Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Más unidades gastronómicas remozadas en La Habana de cara a sus 500 años (+Fotos)

| 47 |

Reinauguración de la heladería 41 y 58, en Playa, La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

Camino a su medio milenio, y en saludo también al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, esta capital sigue rescatando emblemáticas unidades gastronómicas que, además de brindar un mejor servicio a la población, embellecen el entorno, como sucede ahora con el restaurante-bar Yang Tsé, en el Vedado, y el Fruticuba (sodería) de 58 y 41, en Playa.

Los miembros del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en la provincia, al asistir a la reapertura de esos establecimientos pidieron a sus trabajadores esmerarse en la calidad de la atención al pueblo, de las ofertas, y en el cuidado y mantenimiento de la instalación.

Desde las 12 del mediodía y hasta las 10 y 45 de la noche, abrirá sus puertas todos los días al público el Yang Tsé, ubicado en la céntrica intersección de 23 y 26, y especializado en comida china con variados menú en pesos cubanos, y a precios asequibles, explicó a la prensa Pedro Busquet Famadas, director general de la Empresa Restaurantes de La Habana.

Cerca de seis años llevaba cerrada esta unidad, que reabrimos hoy con 17 platos elaborados a partir de pescado, mariscos, pollo y carne de cerdo, y en cuya reparación además de los constructores y de nuestra empresa, participaron la Industria Cubana del Mueble e Inoxidable Varona, con el mobiliario y equipos de cocina, dijo a la ACN Antonio Reyes, su administrador.

Torres Iríbar exhortó al colectivo a competir con los mejores restaurantes del habanero Barrio Chino, en busca de la necesaria excelencia en los servicios.

En la Sodería de 58 y 41, en Playa, (antiguo Fruticuba), varios vecinos les expresaron a las máximas autoridades de la capital la alegría y satisfacción por contar en lo adelante con un complejo gastronómico que incluye una heladería con variados sabores, una unidad al aire libre para la venta de jugos y batidos de frutas, y un parque infantil.

Entre los primeros consumidores estuvieron varios adolescentes, quienes contaron a la ACN que el local “ha quedado muy bonito, bien pintado, con aire acondicionado, sus áreas exteriores remozadas, el mobiliario se ve nuevo, el helado que acabamos de probar está exquisito, las bolas son grandes y el precio, barato; solo falta que todo esto se mantenga”.

El Primer Secretario del Partido en la capital conoció que la sodería tiene una capacidad para 40 comensales, cuenta con una mini planta para producir diariamente 400 litros de helado, y a partir de la gestión de su administración y de la Empresa Provincial de Recreatur y Turismo, a la que pertenece, no debe tener problemas con el suministro estable de frutas.

Raúl Macías, vicepresidente del Órgano de la Administración en Playa, manifestó a la ACN que el rescate del céntrico y populoso establecimiento era una demanda de la comunidad, y también forma parte de las obras sociales que se reparan gracias a la contribución territorial, y que se entregan por estos días en saludo a los 500 años de La Habana y al aniversario 60 de la Revolución.

Heladería de 41 y 58, en Playa, La Habana. Foto: Omara García/ ACN.

Bar del reinaugurado restaurante de comida china, Yang-Tsé. Foto: Omara Carcía/ ACN.

Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García, presidente del gobierno en la provincia, intercambian con usuarios de remozados establecimientos gastronómicos. Foto: Omara García/ ACN.

Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en La Habana, y Reynaldo García, presidente del gobierno en la provincia, intercambian con usuarios de remozados establecimientos gastronómicos. Foto: Omara García/ ACN.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PPP dijo:

    Esperamos que estás unidades abran con el mismo esplendor de los 60 y los 70¿Alguien recuerda lo que un día fue el Fruti Cuba de 58 y 41,o el MarInit de 41 y 42? ojalá sea igual o mejor y con precios que sea”asequibles”para el cubano de a pié.Ffeliz Año Nuevo.

    • manolo dijo:

      Lo usual, arreglan el continente pero no el contenido…

    • Gome dijo:

      PPP
      Mi papá trabajo muchos años de ponchero en la pochera que esta o estaba cerca del Marinit,el siempre me llevaba a ese Marinit,en ese lugar comi por primera vez ancas de rana,pero recuerdo que siempre habían muchas ofertas,era muy buen lugar.

  • Julio Suarez dijo:

    Lamento que el estado insista en la gestión directa de restaurantes, cafeterías, bares y parecidos cuando la repetida experiencia dice que no se sostienen, que son fuente de desvío de recursos, corrupcion y mal trato. La inversión que se hace periódicamente para revivir estos servicios se hace con nuestro dinero, con dinero de todos. Supongo que la intención es ofrecer productos a precios mejores que en el sector privado y es buena, pero la terca práctica dice que no funciona por lo que al final, nuevamente desperdiciamos los escasos fondos que generamos los cubanos. Mejor entregar esta esfera a la pequeña y mediana empresa privada y preservar la gestión estatal a áreas estratégicas como la energía y sociales como salud, educación y seguridad social. Sin ofender

    • Odontologo88 dijo:

      Completamente de acuerdo porque insisten que todo debe ser administrado por el estado cuando la práctica demuestra que no da resultado deben darle más participación a la pequeña empresa privada

      • Jorge R 09 dijo:

        Y porque no una cooperativa o una administración con cierta autonomía del ESTADO. Y adonde queda el cubano que con un salario no puede ir a una paladar particular o a un restaurante del Estado en divisas?. Por favor adonde vamos a parar con esa espiral de altos precios?.

    • Juan Carlos dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con el comentario porque al final ese dinero que utilizamos en la restauración de estas unidades gastronómicas se pierde por el poco sentido de pertenecía que existe y ese dinero lo genera el pueblo con su trabajo, con los impuestos a los TCP tambien por eso debemos aprender a cuidarlo

      • capitalinadeapie dijo:

        Mi fuerte no es la economía, pero pregunto al foro: no es posible establecer una cooperativa, mediante una licitación municipal o provincial, quizás hasta nacional, donde los Consejos de Administración Provincial, fijen los precios mínimos de los productos a ofertar, es decir en un restaurant puedo vender platos (tables) de hasta 200 CUP, pero garantizando un tables mínimo de 25 CUP, que incluya un menú y un líquido y al menos garantizo la comercialización del lugar e ir recuperando la inversión de forma sistemática y que el cubano de a pie y el jubilado tenga al menos donde celebrar. Actualmente se reparan los restaurantes y con los altos precios, las personas siguen sin tener una opción, ejemplo el restaurante cerca del Metropolitán en la Ave 13 acá en Playa.
        Por favor tengan en cuenta en el plan de reparación/remodelación el mencionado Marinit de 42 y 39, una bella obra de arquitectura actualmente totalmente destruido y sirviendo de parqueo y el cine Metropolitán , otra joya con su fachada de mármol negro, actualmente deteriorado a su máxima expresión al igual que el cine Ambassador de 44 e/ 33 y 35. Gracias y buenos días

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. El estado no debe malgastar recursos administrando restaurantes cuando la experiencia demuestra que no lo puede hacer eficientemente.
      Dentro de 6 meses estos lugares estarán abandonados y con un pésimo servicio. Ni siquiera El Floridita es competitivo.

    • Tony dijo:

      Sencillamente porque el cubano es malo por naturaleza y va a poner precios estranvolicos que nadie va a poder ir con el salario. A… Pero si toparan los precios y existiera una verdadera tienda mayorista que diera a basto quizás si.

    • alexander dijo:

      Pues mientras se mantenga un verdadero control no debería haber problemas. El problema es que si todo se le da a particulares el pueblo que no tiene dinero para consumir en cafeterías particulares se queda sin nada. Los ancianos, que fueron los que lucharon para hacer de Cuba lo que es hoy se quedan en la casa a pensar y los muchachos que no tienen padres que les den el dinero para consumir en cafeterías y restaurantes empiezan a pensar en dejar estudios, ponerse a trabajar en el mejor de los casos o a delinquir para poder disfrutar algo que de otra forma no verán nunca en su vida. Tiene que haber espacio para todos.

  • Erik dijo:

    Y la pizzería Buona Sera (23 e i) para cuando? Hace año y pico se remozó y se gastó bastante amueblandola y en día es una fonda de mala muerte, donde muchos mendigos y pordioseros van a comer. La calidad de la comida es horriblemente pésima . Spaguettis salconchados con salsa Carmelita y La pizzas de sabe Dios que. Y mientras se deteriora a diario,notas el contrabando de mercancía por la parte lateral trasera.

  • Pablo Menéndez dijo:

    Que bien en todo.!! Ahora hay que pasar dentro de 2 meses a ver si hay consistencia en la calidad de los servicios!!

  • gerardo dijo:

    Ojalá NO pase algo que lo borre de pronto porque hemos visto las estadísticas de cuantas veces se han reparado, de cuantos administraciones han pasado y sobre todo de cuántas han sido las pérdidas si estudiamos estos datos llegamos a la conclusión de que el estado no puede hacerse cargo de la gastronomía tenemos que aplicar variantes que existen,con particulares y que garantizan precios para el cubano de a pie y esa inversión hacerla en otros lugares. Pero bueno ya esta hecha veremos lo seguiremos aquí en el mejor sitio de cuba

  • gerardo dijo:

    La habana es la Habana y Mayabeque area verde no aparece ni en los centros espirituales.Exitos mis hermanos Habaneros que muy buenos amigos tengo.

  • Fran Silva dijo:

    Muchas felicidades, La Habana y su pueblo lo merecen. El comercio por más. Por La Habana lo más grande.

  • Juan carlos dijo:

    Ojala sigamos avanzando en el desarrollo de la ciudad en su 500 añitos

    • Carlos Manuel dijo:

      Juan Carlos. comparto sus deseos pero no es así como vamos a avanzar. Dentro de 6 meses estos lugares serán antros lúgubres y con pésima atención
      Así pasa con TODOS los restaurantes estatales. Si hacemos los mismo no debemos esperar resultados diferentes.

  • Énfasis dijo:

    Hace falta que esas visitas de control se mantengan para que así perdure en el tiempo.
    Tengo fe en el futuro. Si no nos ponemos los pantalones vamos hacer los sepultureros del socialismo.Trabajemos bien ¡Has bien y no mires a quien!

    • Anyinson dijo:

      Lo que tienen que crear un mecamismo para que la calidad de estos lugares no dependa de inspecciones a cada rato

  • Luis L dijo:

    Cuando se darán cuenta que la gastronomía estatal NO FUNCIONA, son muchas bocas a comer del plato que paga el cliente.

  • José Manuel Lopez Gonzalez dijo:

    Como dice una canción interpretada por uno de los grandes de nuestra música de la trova ojalá que no pase algo que lo borré de pronto, y logre mantenerse para orgullo y disfrute de todos los capitalinos .

  • EL_TACO dijo:

    Considero lo mismo al respecto de q la gastronomia estatal no funciona, eso deberiamos dejarselo al sector privado, lo unico q el particular pone los precios q le interese poner y a veces sin normas q lo regulen

  • cas dijo:

    Pppgpt@gmail.com al parecer no eres muy de a pie que digamos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nadie sabra hasta cuando continuara el empecinamiento gubernamental en tartar de administrar bodegas, mercaditos, cafeterias y otros. El propio articulo demuestra fehacientemente el fracaso al admitir, que el Yan Tse estubo cerrado durante 6 anos.

    Cuantos millones dejo de engrosar a las arcas este solo negocio? Cuantos millones se han invertido en el Bouna Sera, Cochinito, 23 y Fe, la Pelota y otros que funcionan solamente unos meses y ya, ni siquiera para el Caballero de Paris?

    Deshagase el estado de esto chinchales, liquidando por millones de dolares a quienes puedan adquirirlos o conviertanse en Empresas Mixtas medianas como lo son el Habana Libre, el Hotel Nacional y el partner, que se ocupe de operarlo, impidir que le roben y abonar al socio y al fisco lo que le corresponde.

    Porque nuestro pais insiste en hacer lo mismo mientras espera un resultado diferente?

    • Guille dijo:

      Usted está claro, Alberto. Mucha gente se pregunta lo mismo. ¿Será que el gobierno cubano es el animal que tropieza, no dos, sino muchas veces con la misma piedra?
      ¿Cuándo se darán cuenta de que “gastronomía estatal” es una combinación que ni práctica ni gramaticalmente tiene sentido?

  • Roberton dijo:

    Pasaran los ańos y quedara demostrado q la gastronomia estatal es un derroche de dinero q no podiamos darnos el lujo de botar.El sector particular pudiera dar mucho mejor servicio a un presio adecuado al pueblo si se le garantisan los insumos a un costo diferenciado

  • Viktor dijo:

    Las personas son las que no hacen bien el trabajo ..no tienen la cultura del servicios ni los conocimientos necesario…en ocaciones ni saben hablar correctamente…. Ni empleados ni dirigentes…. Como se cree que funcione bien…… Los negocios privados funcionan porque atrás hay competencia …..no existe una tienda en cuba que la puerta de centrada funcione bien mas de una samana al año….el huecos del mercado de galerías paseo la cuando

  • Guille dijo:

    Hoy domingo 30 fuimos mi esposa y yo al Yang Tsé porque vinos por el noticiero del mediodía un reportaje sobre su “re-inauguración” (dichosa palabreja). Allí supimos que se iba a re-inaugurar para enero, pero les “metieron el pie” para que reabriera antes de finalizar el año, y el resultado fue: Casi dos horas esperando que nos sirvieran un arroz frito y masas de cerdo rebozadas a cada uno. ¿El motivo de la demora? Pues de 8 hornillas de la cocina, solo funcionaban dos y con poco gas, pero además el personal necesario en la cocina no estaba completo.
    Debo reconocer que la elaboración no estaba mal, y los precios –para como están los precios actuales– aceptables si se tiene en cuenta el de los restaurantes particulares.
    Yo apoyo lo que algunos han expresado aquí, preguntándome ¿qué hacen el Estado y el Gobierno de un país administrando un restaurante?

  • rey dijo:

    Felicidades. Pero hay que ve4 cuanto dura. En el cerro Ayestaran y San Pedro se abrio una maltera y solo hubo maltas la primera semana. Antes era una heladeria y estuvo años sin funcionar. Todo al principio es color de rosa. Pasen en 2 meses y veran q no hay de nada. Graben este articulo y veran. Feliz año nuevo

    • Lota dijo:

      Es muy cierto se abren locales que estaban abandonados y no pasan ni tres meses y vuelven a su antiguo estado no acaban de encontrar la fórmula de mantenimiento creo que los trabajadores de servicios son indolentes igual van a cobrar maltratando a los clientes allá o no allá insumos les importa un huevo lo que sucede en la maltera antigua heladería de San pedro y ayestaran solo había malta el primer mes ahora vaya y verá a los trabajadores conversando no hay nada que vender no sé produce nada es perdida toda una inversión en vano solo nombre así sucede en toda la Habana

  • Jorge Mendez dijo:

    ¿Y habrán renovado también el cerebro de sus administradores y directivos gastronómicos para servir de verdad al pueblo y no a sus bolsillos?

  • ldt dijo:

    Ayyy llorones pesimistas, cuanto sufren por todo lo que sea un pasito adelante!!!!1..yo me imagino que ustedes en sus vidas personales sean perfectos jajajajaja

    • Sergio dijo:

      idt

      No es cuestión de perfección, ni de pesimismo ni de optimismo, es una cuestión de “SENTIDO COMUN”, ese que falta mucho en nuestro país.

      En ningún país de este MUNDO, en ninguno, restatunrant o timbiriche alguno pertence al estado, eso no existe, no existió nunca y JAMAS EXISTIRA.

      Pero bueno, si se quiere seguir tropezando con la misma piedra, pues ARRIBA la PEPA, a seguir fracasando.

      Es lo que hay.

    • Abel Gonzalez campos dijo:

      Muy de acuerdo lo que no es de nadie a nadie importa.es tan fácil . Solo hay que dejar que la gente trabaje y gane dinero y la disciplina es con amor o con dolor pero hay que lograrla

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también