Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Lula envía misiva al pueblo de Cuba: “Tengan mucho orgullo de sus médicos”

| 17 |

Foto: Archivo.

Sao Paulo, Brasil.— Sabía que no podía ver a Luiz Inácio Lula da Silva durante esta corta estancia como enviado especial en Brasil. Comprendía que era difícil llegar hasta su celda en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en la que se encuentra recluido desde abril último por supuestos delitos de corrupción, un sitio desde el cual no pide «favores, simplemente justicia».

Pero, como diría el escritor Paulo Coelho, «solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar». Aposté por ese contacto deseado con este ícono de la política brasileña y uno de los hombres que se ha convertido en símbolo de la izquierda latinoamericana.

Hace unos días llegó al correo de este reportero una misiva dirigida a los «queridos amigos de Cuba», que me hizo confirmar la grandeza de este hombre. El Instituto Lula de Estudios Políticos, ubicado en esta ciudad, fue quien hizo posible este peculiar diálogo con este amigo de los cubanos y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

La circunstancia de estar preso y haber hecho un aparte en su valioso tiempo para responder al llamado de Juventud Rebelde, de opinar sobre la decisión cubana de no continuar participando en el Programa Más Médicos ante las amenazas y provocaciones del presidente electo Jair Bolsonaro, realza el valor de esta misiva, no solo para los lectores, sino para el mundo entero.

A continuación la carta…

Queridos amigos de Cuba,

La salud no es un bien, no es propiedad privada. La salud es vida, primera condición para poder hacer cualquier cosa en este mundo. Los servicios de salud no pueden ser tratados como un negocio cualquiera. El oficio de aquel que vela por la salud de los demás siempre será de los más bellos, siempre será una misión, un acto de generosidad y cariño por el prójimo.

En Brasil los médicos cubanos llegaron a los lugares donde no había médicos brasileños. A muchas comunidades pobres, distantes, algunas de ellas indígenas, que jamás habían sido atendidas por un profesional de la salud.

Muchos criticaron al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por traerlos. ¡Qué bueno sería poder prescindir de ellos! Que Brasil tuviera suficientes médicos con los cuales pudieran ser cubiertas todas las plazas del interior y de las periferias pobres de Brasil. ¡Qué bueno sería que tuviéramos, al igual que Cuba, suficientes médicos hasta para exportar a otros países! Es muy bonito ver como una isla latinoamericana exporta médicos a todo el mundo. Mucho mejor de lo que hacen los países ricos, que exportan soldados, lanzan bombas a las comunidades pobres. Cuba por su parte exporta vida, cariño, salud.

Sucede que no tenemos tantos médicos. Brasil fue el último país de América del Sur en tener una universidad, inaugurada en 1922. ¡Y eso porque tenían que crearla para poder otorgar el título de Doctor al Rey de Bélgica! Brasil y Cuba vivieron siglos de esclavitud y de explotación colonial. Pero de los dos solo Cuba tiene suficientes médicos para exportar al mundo.

Antes que el Partido de los Trabajadores tomara el poder, en Brasil la medicina era una carrera exclusiva para el hijo del rico. Antes de la llegada al poder del PT, el hijo del pobre no tenía ni siquiera el derecho de SOÑAR en ser médico. Creamos cupos para negros y estudiantes de las escuelas públicas en las universidades federales, ampliamos los mecanismos para que los jóvenes pudieran estudiar gratis en las escuelas privadas, o en su lugar pagando bajos intereses una vez finalizados los estudios. Abrimos nuevas universidades, incluso cursos de medicina, en el interior del país. Aumentamos la matrícula de jóvenes pobres y negros en la enseñanza superior. Cuando en 2016 tuvo lugar el golpe de Estado a la democracia, con el objetivo de sacar al PT del Gobierno, una de las primeras medidas adoptadas fue impedir la creación de nuevos cursos de medicina en el país. Prohibir la formación de más profesionales de la salud. Un absurdo.

Pero el propio Gobierno de Michel Temer, a solicitud de los alcaldes de las ciudades, conocedores de lo difícil que era encontrar médicos para las unidades de salud, mantuvo el programa Más Médicos desde 2016 hasta 2018.

Cuando los médicos cubanos llegaron a Brasil, intentaron desacreditarlos de cualquier forma. Pero ellos vencieron debido a la calidad del servicio prestado al pueblo brasileño. Por su dedicación, por la atención médica, por sus conocimientos y profesionalidad, por la medicina humana y preventiva que ponen en práctica. Se ganaron el cariño y la gratitud de millones de brasileños que ahora temen perder nuevamente la atención médica que tantas vidas salvó en Brasil.

Lamento que el prejuicio del nuevo Gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas.

Agradezco a los médicos cubanos que supieron sobreponerse a las críticas y prejuicios, y nos enseñaron que una medicina más humana no solo es posible, también es más eficiente para mejorar los indicadores de salud de nuestras comunidades. Finalmente los médicos intercambiaron experiencias y conocimientos con muchos médicos brasileños y alertaron a todos sobre la importancia de la medicina preventiva y la atención médica a las familias.

Es por eso que deseo expresar al pueblo cubano: que puede sentirse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina. En Brasil ustedes ganaron millones de admiradores, el agradecimiento de millones de personas.

El distrito de Batinga, en la ciudad de Itanhém, en Bahia, organizó una marcha con la participación de toda la comunidad para despedir al doctor Ramón Reyes, quien durante años le brindó atención médica y supo ganarse la simpatía de todos. Salieron con carteles donde agradecían todo lo bueno que hizo ese médico y esperanzados con la posibilidad de que él regrese algún día. Un homenaje simple y sincero de un pueblo que recibió los atentos cuidados de un hijo de una lejana isla del Caribe, durante décadas cercada por un feroz bloqueo impuesto por el país más poderoso del planeta, y que, aun así, logra exportar médicos y conocimientos.

Los lazos de fraternidad existentes entre los pueblos son más fuertes que el odio irracional de algunos representantes de la élite.

Es la lección dada por los médicos cubanos en tantos países del mundo y también aquí en Brasil.

Muchas gracias

Luis Inácio Lula da Silva

Comparte esta noticia

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Orlando Marrero dijo:

    Gracias y estimulante carta del compañero Lula, para todos aquellos médicos que tuvimos la oportunidad y satisfacion de ser parte de ese ejército de Batas Blancas como nos llamó Fidel, y llegar hasta Brasil para dar lo mejor de nuestro trabajo y conocimientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Querido y estimado Lula de Silva :
    Ante todo ; mi admiracion que tube siempre por el brazil , la samba y una de las primeras peliculas en que me llevo a querer y amar al brazil por su belleza , sus mujeres y pueblo ” el asalto al tren pagador ” que emocion de pelicula y admiracion por aquel Pobre borracho ” la pelicula en blanco y negro , que admiracion sentia en ese momento por el bello Brazil.
    Hoy reconosco y te soy sincero : ” hay muchas gentes malas, no pense nunca que Brazil fuera ser asi en cuestiones de militares , policia y politica. NO llegue a descubrir la corrupcion ni la pobreza a traves de aquella pelicula famosa en Cuba, quizas en el mundo tambien de aquella decada.Cuando tu Gobierno Nada imagine , todo era BIENESTAR a tu pueblo , admire tu viaje a cuba y de tu amistad profunda y sincera con nuestro Lider de Cuba Fidel Castro Ruz , yo seguia a traves de mis lecturas tu trayectoria, me dije Siempre que siendo amigo de Fidel y de Cuba tu Gobierno seria de igual.
    Pero no imagine la Traicion y corrupcion de muchos Politicos y Militares en el Brazil, menos que Hubieran un PIrata como Fiscal y un Militar NAZI como este de Hoy Presidente y su Hijo ” de tal palo tal Astilla ” que proverbio Mas sabio de la Biblia cuando afirmo con sentencia estas palabras”
    La prision es Dura , yo la conoci , Pero supe mantener La misma Dignidad que usted mantiene y mantendra siempre , Creo en la Justicia divina como Creo en el Bien y en la nobleza del Hombre , de la Humanidad , Habran Hombres malos Hoy en el Poder del Brazil como hay tambien mas pobrezas y Pobres en el Brazil que hoy superan los 59 Millones de Brazileros por debajo de la extremas pobrezas la misma que usted con su Presidencia y Poder Politico queria ERRADICAR en el Brazil , su odjetivo era el BIENESTAR del pueblo Brazilero , sacarlo de la corrupcion y pobrezas humanas y economicas, Pero Confio y Creo en Dios como en el Hombre Bueno que habemos y existimos tambien el Brazil , que mas pronto que tarde la JUSTICIA debe de PREVALECER con usted y su INJUSTA causa de DETENCION y habran Hombres y Mujeres en el Brazil que le abriran las Puertas de esa INJUSTA condena y usted sera Libre Para Despues de Siempre ” aunque yo estoy seguro que usted aun dentro de la carcel usted se siente Libre Porque eres un Hombre y PRESIDENTE Honrado y Inocente.
    Este Presidente de Hoy Nazi , corrupto y Pirata NO podra mantenerlo a usted injustamente preso, Al menos sepa usted que todo un Pueblo Cubano y asi nuestros dirigentes Cubanos Creen en usted , confia en ti como persona y lucharan a traves de sus medios y canales por su pronta Liberacion, Cuba y mi Pueblo como yo mismo en mi Condicion de Cubano y ser Humano creo en tu Persona y en tus nobles sentimientos de Hombre, Permitame darte a traves de esta un Fuerte abrazo y un beso de un hermano y amigo , la verdad esta contigo por siempre y tu Pueblo confio que siente lo mismo y asi mismo lucharan Por tu libertad y regrezo a tu labores , a tu Partido de trabajadores , a tus niños , familias y Pueblo, tengo mucha esperanza y Fe que pronto en este 2019 Usted Estara Libre Porque la mentira Puede Correr Mucho ” Pero su Verdad siempre la alcanzara. te deseo Mucha salud , la suerte No porque ella estubo siempre de tu lado , es tu ESTRELLA.

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Muchas gracias Lula por el reconocimiento a nuestros colegas. Gracias por tanta solidaridad, por sus ideas de integración latinoamericana. La justicia estará con Ud nuevamente. Saludos desde la BMC en Venezuela.

  • Edilberto dijo:

    Lula donde quieras que estes anhelo que puedas leer mis palabras:
    Como cubano y orgulloso de las conquistas alcanzadas por la Revolución Cubana con la guía del invicto Comandante Fidel Castro, te doy las gracias por esas palabras que nos llenan de júbilo a todo aquel cubano de bien y consciente de lo que hasta hoy hemos logrado con unidad, sacrificio, valentía y mucho patriotismo. Hoy la ultraderecha internacional quiere acabar con los movimientos sociales y sus líderes y esto del programa Más Médicos es ejemplo de ellos. Sabemos que el pueblo de Brasil lo agradece y más aquellos que nunca tuvieron un médico hasta tanto no fue un cubano. Por esto y más al igual que usted apoyo la decisión de Cuba de retirar a los cubanos del Programa Más Médicos. De usted le digo que no se preocupe que la Justicia siempre llega, solo recordarle las batallas que nuestro pueblo ha librado aunque en escenarios diferentes pero al final son los mismos que incitan a ellos (Estados Unidos) como son lo del niño Elián González y Los 5 Héroes donde siempre nuestro Comandante en Jefe junto a su pueblo dijo Firmemente VOLVERÁN y hoy me atrevo a decirle que lo LIBERARÁN y serás para toda la vida guía y paradigma del pueblo de Brasil.
    Un Saludo desde Cuba Edilberto.

  • Ore.Cu dijo:

    Bonita carta al pueblo de cuba que me hace apreciar el valor de nuestros medicos con mas claridad, los cubanos ya acostumbrados a tener la salud en la mano alli al doblar de la esquina, en ocaciones nos molestamos cuando vamos algun hospital y nos demoramos en ser atendido pq que hay gente y empezamos a coger defectos y es que en ocaciones realmente no vemos bien lo que tenemos y es una atencion medica generalizada que alcanza a todos, seamos consecuente con los tiempos que se viven, las limitaciones que tenemos y veamos bien los logros que tenemos, cuidemoslo felicidades a todos los medicos cubanos gracias por tan noble tarea.
    A Lula solo deseo justicia para el y que pronto este en libertad para que siga luchando por los mas pobres que somos muchos mas en este mundo corrompido por el capital.

    • Colaboración Médica Manzanillo-Granma. dijo:

      Manzanillo 5 de diciembre del año 2018.
      “Año 60 de la Revolución”
      Compatriotas:
      En homenaje al 61 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, el pueblo unido en un solo puño apoya la decisión tomada por EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA; continuando así con el legado de nuestro líder invicto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz basado en aquel pensamiento del Apóstol: PATRIA ES HUMANIDAD!
      ¡PATRIA son ustedes, HUMANIDAD es la hermosa labor que realizan, inspirados en la enseñanza, los principios y valores que la Revolución cubana ha forjado en cada generación de patriotas.
      Han demostrado al mundo que a Cuba se respeta y que no se arrodilla ante nada ni nadie; como lo hicieron en La Demajagua nuestros mambises hace 150 años, tomando el machete, el fusil y las ideas de libertad, la independencia y soberanía como principal arma de combate y salieron decididos a dar la vida a los campos cubanos contra el yugo colonial de España.
      Muchas generaciones de cubanos fieles a los ideales enarbolaron la bandera de la libertad, hasta que la generación del centenario la hizo suya en el Moncada, en los llanos y en las montañas; allá, en lo alto del turquino, donde el sol calienta las montañas y las nubes se convierten en barbas de gigantes, allí donde se forjan hombres y mujeres de la Patria, estuvo presente que la razón de ser de la lucha, fue, es y será siempre el pueblo.
      Hoy, un nuevo ejército uniformado con batas blancas, herederos del sacrificio, la firmeza y la victoria, combaten contra las enfermedades y por la salud de la humanidad en condiciones adversas, aunque nada los detiene, porque la fuerza de los ideales está con ellos y la unidad de los cubanos es el escudo que los inspira para resistir y vencer.
      Bienvenidos a la tierra de la Bandera de la estrella Solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la palma Real, la misma que los vio nacer y los formo como soldados por y para el bien de todos!
      Sientan el cálido abrazo de las autoridades del territorio, de sus vecinos, compañeros de trabajo y del pueblo en general.
      De las personas que día a día se han preocupado por cada detalle, añorando su regreso, porque ustedes, más que amigos son nuestros padres, hermanos e hijos, y más que eso, son y serán Cuba Socialista, tierra de Fidel; donde lágrimas de alegrías y tristezas han bañado con gloria al suelo patrio, mientras el palpitar de sus corazones ha despertado al mundo como un reloj, y cada palabra, cada gesto es imagen al compromiso ante el partido y las conquistas de la Revolución, confirmando que años de lucha y resistencia no ha sido en vano, y en honor a los que escribieron el nombre de Cuba con su sangre derramada ustedes han escrito páginas de oro en el libro de historia de la humanidad.
      La Patria os Contemple Orgullosa!
      Seguimos en combate, Hasta la Victoria Siempre, Venceremos!

      Comisión Municipal de Atención al Colaborador.
      Manzanillo-Granma

  • Marielin Concepción Osorio dijo:

    Nosotros médicos que nos encontramos en la misión médica en la república bolivariana de Venezuela, reafirmamos las palabras escritas por Lula, sobre el prestigio y la labor realizada por nuestros colegas en su país. Nuestro pueblo continuara cosechando victorias con el ejercito de batas blancas, donde sea necesario.

  • Elias González Lizardi dijo:

    Un fraternal saludo y cálido abrazo a Lula y nuestro reconocimiento a los Revolucionarios y heroicos Médicos Cubanod; Luchando por la Salud de los Pueblos es otra forma de hacer la Revolución, “VIVA FIDEL”…!!

  • Osvaldo Adrian dijo:

    Qué difícil me resulta entender que alguien que dirija los destinos de tantas personas les niegue la posibilidad a los más necesitados de tener acceso a la salud pública. Y qué sistema de justicia que mantiene preso al presidente que más a hecho por los pobres.

  • joseantonio dijo:

    Bella y conmovedora carta de Lula que expresa no solo el sentir de ese gigante que es Lula, sino que tambien expresa el sentir de todo un pueblo que agradece a los médicos Cubanos ver salvado la vida a mas de 113 millones de Brasileños y 700 municipios vieron por primera vez en la historia un médico y ese médico fue un médico Cubano, el cual además de garantizarle una asistencia médica de calidad, les brindaba amor, ternura y apoyo emocional y salvavan sus vidas. Pero tuvo que llegar el fascista de Bolsonaro para dinamitar el programa Más Médicos y obligar a Cuba decidir de forma justa y ética la salida del contingente médico de Mas médicos de Brasil , ante las amenazas a la integridad física de nuestros médicos, los ataques, las calumnias y los improperios que son inaceptables contra nuestros médicos.
    que viva la amistad entre los pueblos de Cuba y Brasil, que viva Lula. algún dia los médicos cubanos regresarán a Brasil cuando no exista un govierno fascista como el de Bolsonaro.

  • Médico dijo:

    Viva Lula, Viva la Revolución y viva también el Gobierno de esta hermosa isla que poco a poco se esta quedando sin capital humano porque todos se están quedando en otros países.

  • Albert dijo:

    Emotiva la carta enviada por Lula a nuestros médicos. Un barazo a ese gran líder que está preso injustamente, es muy lamentable lo que le ha hecho la derecha de su país e internacional que están dentrás de esa maniobra política contra Lula.

  • Yola dijo:

    Lula bonitas palabras, deseo desde lo más profundo de mi corazón que salgas en libertad. Presidentes como usted y Dilma son los que necesita Brasil, no como ese Bolsonado que lo único que persigue es enriquecer el bolsillo y tener apoyo de los Estados Unidos. Considero que fue una mala decisión del pueblo Brasileño no botar por el representante que usted recomendaba, ahora muchos están lamentando la decisión que tomaron.Agradezco sus palabras en reconocer el valor de nuestros médicos cubanos, realmente la medicina en nuestro país es un verdadero baluarte digno a seguir por todos en el mundo. Fuerza Lula el pueblo de Cuba esta con usted.

  • idania rosa dijo:

    Luis Ignacio, Lula como le decimos cariñosamente, ojalá puede leer todos los comentarios a usted referido, tenga siempre presente que nosotros hemos estado luchando durante 60 años contra el imperio y aquí estamos, lo que hemos logrado con unidad, sacrificio y duras luchas, nos sirve para hoy continuar, siempre con la luz larga de mi comandante Fidel Castro Rúz, estas palabras en estos momentos de encierro, la justicia de los hombres se puede burlar del mundo, la justicia de DIOS es infalible y siempre actúa, sigue luchando que si alguien va a rendir cuenta ante la justicia, ese no es usted.

  • jose antonio dijo:

    El eterno Fidel nos enseñó que “Todo el oro del planeta no puede doblegar la conciencia de un verdadero guardian de la salud y la vida”. Las gracias son innecesarias para quienes Patria es Humanidad, aunque reconfortan cuando vienen de un amigo. #FuerzaLULA. Desde #Artemisa #Cuba un abrazo solidario.

  • Miley QueenQueen dijo:

    Amo mi país!!!!!!!!!!Cuba

  • Obri bravo dijo:

    Cuba se hincha de orgullo cuando se pronuncian palabras de gratitud como esas #cuba va

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también