Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Festival de Cine: La premiada muestra española (+ Cartelera)

| 1 |

Cartel de "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián.

Un conjunto de títulos de la más reciente cosecha del cine español configura la muestra que presenta el certamen habanero por estos días. Algunos representaron a su país en la Sección Oficial en concurso del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Descuella Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que obtuvo el máximo galardón, la Concha de Oro, en una apuesta donde los críticos españoles vencieron, ante la endeblez de la selección. Con dos auténticos gitanos que se interpretan a sí mismos, el cineasta sigue la trayectoria de los hermanos, Isra y Cheíto, a quienes filmó doce años atrás en La leyenda del tiempo.

Tras la salida de la cárcel, donde cumplió condena por involucrarse en el tráfico de drogas, Isra reencuentra a Cheíto, cocinero de un buque, recién llegado de una misión en el ejército. Lacuesta explora la cotidianidad de estas personas devenidas personajes en un medio adverso, con gran frescura frente a una cámara para la que improvisan sus diálogos a partir de determinadas pautas.

Quien te cantará, coproducción hispano-francesa dirigida por Carlos Vermut –laureado en San Sebastián con la Concha de Oro del 2014 por Magical Girl–, indaga en el conflicto de una cantante que pierde la memoria mientras prepara su regreso a los escenarios. Su representante descubre en una mujer que la imita en un karaoke la posibilidad de que pueda ayudar a su admirada estrella a recuperarse. El título del filme, nacido como "una historia de fantasmas", según Vermut, remite a una conocida canción del grupo Mocedades.

"Quien te cantará" es el último filme del reconocido director ibérico, Carlos Vermut. Foto: RTVE.

Al cabo de dos años de recibir en el Festival donostiarra el premio al mejor guion por Que Dios nos perdone, el director Rodrigo Sorogoyen retorna en clave de thriller político con El reino –exhibida en la sección Contemporary World Cinema en Toronto–. El centro es un influente vicesecretario autonómico que, de pronto, se ve atrapado en una auténtica telaraña de corrupción de la cual es imposible escapar ileso. "El thriller era la forma que queríamos dar a la historia, pero el interés estaba en intentar acercarnos a esta clase política protagonista de los muchos casos que han salido en estos años", declaró Sorogoyen.

Antonio de la Torre y Bárbara Lennie protagonizan esta cinta de ritmo trepidante capaz de arrastrar al espectador en todo momento. La Lennie –nominada en la categoría de mejor actriz para los premios del cine europeo–, protagoniza también Petra, nuevo largometraje de Jaime Rosales, escogido antes para la Quincena de Realizadores de Cannes y la sección Perlas de San Sebastián. Sobre sus intenciones expresó Rosales: "Está pensado, desde el tema principal y los subtemas, cómo el espectador va a recibir esa información y cómo va a integrar las emociones en torno a la formación dramática". Esta tragedia de influjo griego señala un punto de ruptura en su quehacer del cineasta, graduado en la Escuela de San Antonio de los Baños. En el proceso de búsqueda de la identidad de su padre, la mujer del título entra en contacto con un artista plástico tan poderoso como despiadado. Figuran además en el reparto Alex Brendemühl y Marisa Paredes.

Black is Beltza, largometraje de animación realizado por Fermín Muguruza, procede del apartado de cine vasco Zinemira, y la acción se sitúa en Nueva York en los años sesenta, cuando la comparsa de los gigantes de San Fermín recibe la invitación para desfilar en la Quinta Avenida, pero con la prohibición de que excluyan a los gigantes negros.

También presente en esa sección de San Sebastián, Destierros, es un filme colectivo que reunió a una docena de jóvenes directores vascos y de otros tres países, entre estos Cuba, a través de Carlos Machado Quintela (La piscina, La obra del siglo), egresado en la Escuela de Todos los Mundos. Mediante las diferentes miradas de los creadores se recrean textos del sexagenario escritor Joseba Sarrionandia, que al tiempo de abordar cuanta forma de expresión existe, ha creado su imaginería personal.

La realizadora Arantxa Echevarría se aproxima al tema de la homosexualidad en el ámbito gitano en Carmen y Lola, seleccionada también por España para la Quincena de los Realizadores de Cannes. Una adolescente que vive en los suburbios madrileños ve cómo su vida rutinaria marca un giro total cuando conoce a una mujer decidida a romper con lo que esperan de ella. Casarse y tener hijos no entra en sus planes. No tardará en unirlas un estrecho vínculo.

Los admiradores del flamenco pueden disfrutar de un documental sobre Camarón de la Isla.

"La película es un festín para sus admiradores, pero también una invitación a quien aún no lo sea", escribió en el Diario ABC el reputado crítico español Oti Rodríguez Marchante, a propósito del reciente estreno del documental Camarón: Flamenco y Revolución, de Alexis Morante. El propósito es seguir la trayectoria desde su nacimiento en 1950 hasta su muerte en 1992, de Camarón de la Isla, considerado como una de las figuras más apasionantes de la música en el pasado siglo. Este tributo emprendido al conmemorarse el 25 aniversario de su desaparición física es un pretexto para un retrato íntimo del artista que universalizó el flamenco y que nos aproxima al interior de la leyenda.

El actor Gustavo Salmerón –quien actuó aquí en 1997 en Mambí–, prosigue la línea iniciada con su colega Paco León en sus películas Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014) –que tuvieron a Carmen Barrios, su insólita mamá, como protagonista–, en el exitoso documental Muchos hijos, un mono y un castillo (2017), acerca de su madre, Julia Salmerón. Hasta la fecha acumula una decena de relevantes galardones, iniciada en el Festival de Karlovy Vary, donde recibió el premio al mejor documental, repetido luego al obtener el Goya en esta categoría. "La franqueza de la propuesta es uno de sus triunfos –opinó el exigente crítico español Quim Casas–. La capacidad escénica de Julita –una señora que ha sido falangista, republicana y masona–, y la habilidad que tiene su hijo Gustavo para extraer lo mejor de ella de manera nada forzada, es otro as ganador".

En la variedad de esta suculenta paella recién cocinada con los más disímiles ingredientes y sabores, el público del 40 Festival hallará no pocos filmes de su interés.

(Tomado del Diario del Festival)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    !No me perderé esta muestra del cine español, siempre trae buenos filmes y este en que participa la gran actriz Najwa Nimri debe ser fenomenal!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luther Cooper

Artículo publicado en el Diario del Festival.

Vea también