Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La muerte anunciada de los tibaracones

Por: Haydée León Moya
| 19 |

Este accidente geográfico constituye una barrera protectora de la primera villa fundada en Cuba, la región del país donde es más evidente el ascenso del nivel medio del mar, como una de las eventualidades del cambio climático. Foto: Haydée León Moya.

La ilegal y desmedida extracción de arena pone en peligro de desaparecer a esos accidentes geográficos únicos en el archipiélago cubano y en todo el Caribe insular que, además, constituyen barreras naturales que pueden mitigar los efectos de eventos hidrometeorológicos extremos en la ciudad de Baracoa.

De cinematográfica belleza y con el embrujo de lo exclusivo, los tibaracones son fantásticas barras acumulativas de arena gris y muy fina que por obra de la naturaleza, sabia como es, se interponen entre el mar y  la tierra a las puertas de la primera villa fundada en Cuba por Diego Velázquez en 1511.

De tal suerte, esos accidentes geográficos de origen fluvial, únicos en el archipiélago cubano y en todo el Caribe insular, constituyen una barrera natural protectora de las personas, la economía y las edificaciones ante las penetraciones del mar, al tiempo que atenúan la salinización del suelo y el agua en el curso inferior de los ríos.

Pero la existencia de esos impresionantes deltas lineales, como también se les conoce, hace muchos años está en peligro. En 2015, por ejemplo, el geógrafo Ricardo Suárez Bustamante, por más de una década inspector ambiental en Baracoa y desde la fecha señalada Especialista Municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) advirtió, en las páginas del diario Granma, sobre las nefastas consecuencias de la acelerada destrucción de los tibaracones, en especial los del río Miel y Macaguaní, ubicados precisamente en el contorno de la urbe.

El experto anunciaba entonces que, aunque el empuje natural del oleaje marino y de la corriente de los ríos contra esos originales muros se encuentran entre las causas de su debilitamiento, lo que los está matando es la descomunal y descontrolada extracción de arena tanto por personas naturales como jurídicas.

Más recientemente, el propio Especialista Municipal, al argumentar la persistencia de ese crimen medioambiental, declaró al periódico Juventud Rebelde, que en la actualidad esa práctica no solo se mantiene, sino que se ha acelerado en los últimos años y es mucho más evidente el daño.

Entrevistado para Cubadebate, el especialistas del CITMA comenta que los estudios previos la implementación del plan estatal aprobado en 2017 para mitigar los efectos del cambio climático (Tarea Vida), confirman que Baracoa es una de las regiones del país donde es más palpable el ascenso del nivel medio del mar como una de las eventualidades del cambio climático, y que es cada vez más potente y peligroso el tren de oleaje en la costa, lo cual es, ante un evento meteorológico extremo, un peligro potencial para que ocurran desastrosas penetraciones que pueden afectar a unas 20 comunidades del litoral en ese territorio.

“Se espera que para 2050 el nivel del mar haya ascendido 27 centímetros más, y para 2100, 85. Imagínese que puede ocurrir entonces si ya hoy el mar arremete contra algunas de esos asentamientos”, señala Suárez Bustamante.

“Esa bárbara extracción de arena que sufren los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, que están  pegados  la ciudad y funcionarían como muro natural que la protege, hay que frenarla, porque además de ilegal resulta un contrasentido frente a los esfuerzos de la Tarea Vida”, opina.

“Sin embargo, pululan las violaciones y se “escucha” con más fuerza el lamento de los tibaracones heridos por el saqueo, pero también por la impunidad que en ese sentido impera”, aseveró.

Y no pasa nada

De esa realidad esta reportera encontró recientemente testimonios y evidencias.

El baracoense Luis Mario Correa Frómeta, quien hace 18 años se desempeña como salvavidas en Playa Caribe, que forma parte del tibaracón del rio Miel, asegura que lleva mucho tiempo viviendo en ese escenario de ilegalidades.

“Toda una vida, la gente ha venido, lo mismo a pie con un cubo al hombro, que en coche o bicitaxi y de cualquier parte coge un poco de arena, porque es difícil encontrarla en los rastros”, comenta.

“Eso afecta, pero los que más dañan  son los camiones de las empresas estatales, que todos los días desfilan por aquí y cargan cualquier cantidad de arena y dejan unas furnias enormes por dondequiera. Y después del huracán Matthew, eso es a diario y hasta con cargadores y todo vienen, como si no hubiesen leyes que prohíben extraer arena de la playa”, atestigua el experimentado salvavidas.

Vecinos de esta zona declinaron dar su testimonio, “porque eso de la extracción ilegal de arena lo sabe todo el mundo y no pasa nada”  se limitaron a declarar varios.

Caminando por la arena del tibaracón, un hombre que vende cocos se me acerca y dice que a él le parece que el mar ahora está más cerca de su casa, y que en muchos tramos de playa donde hace 10 años había arena, ahora hay roca viva.

Detrás del estadio de la ciudad, donde hace unos años el mar se divisaba a lo lejos y hoy las olas casi bañan las paredes del ateneo, me encuentro a una mujer joven que recoge caracoles en la arena de la playa La Pasada. Su nombre, me dice, es América Adames, y vive por allí.

“Hubo un tiempo en que ponían inspectores estatales por aquí, pero imagínese que desde hace un tiempo para acá las empresas estatales son las que están acabando con la arena del tibaracón. ¿Con qué moral van a multar a la gente?”, se pregunta.

Y el río no puede

Como si no fuera suficiente arrasar con la arena existente en los tibaracones, no se preserva la que, arrastrada por la corriente de los ríos, los alimentan. Ese hecho tiene especial connotación en el emblemático rio Miel.

Con asombroso estrechamiento de su cauce, este rio de corta trayectoria, como la mayoría de los que en abundancia atesora Baracoa, corre una suerte parecida al accidente geográfico de marras: la extracción desmedida de su gruesa arena para producir una más fina en el único combinado de áridos que en estos momentos funciona en el municipio.

Aunque cuenta con amparo legal, pues posee licencia ambiental y concesión minera, emitidas por el CITMA y el Ministerio de Energía y Minas, respectivamente, aquí y en otros puntos la extracción llega hasta el manto freático, provocando ruptura del lecho impermeable y excesiva infiltración del agua mientras se alcanza nuevamente la saturación de ese horizonte arenoso rocoso.

Al ofrecer esta explicación, el especialista medioambiental de la localidad agrega que tal práctica hace mermar el caudal del río y también el volumen de sedimentos que acarrea el agua y nutre al tibaracón del Miel.

Es la industria local de materiales de la construcción la mayor depredadora del horizonte arenoso y rocoso de una corriente que, además, en varios puntos se desvía su cauce debido a gigantescas y desordenadas extracciones de arena con equipos pesados que maniobran en el lecho del río.

Esa sobreexplotación curre en un yacimiento llamado Miel I, a pesar de que desde 2016 esa propia entidad tenía en sus manos la Licencia ambiental para explotar una vena arenosa conocida como Miel II, con una reserva estimada en más de un millón de metros cúbicos del material.

Pero el pasado año dicho permiso expiró sin haber movido de allí ni un grano de arena.

Marino Columbié Soto, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria de Materiales, de Baracoa, ofrece un no muy sólido argumento:

“No nos pusieron financiamiento para construir el vial de acceso, el tiempo fue pasando hasta  que se venció la licencia ambiental, en febrero de 2017”, dijo.

El máximo representante de la industria de materiales de la construcción en esa localidad asegura, sin embargo, que ya están muy empobrecidos los niveles de arena en dos de las zonas autorizadas y en las restantes se agota sin que todavía hayan vencido el plan de extracción del año, que es de unos 15 mil metros cúbicos.

Y entre la falta de rigor y  las necesidades de construcción de un municipio que hace apenas dos años fue casi completamente devastado, la producción local de arena fina que se emplea en labores de albañilería, está muy por debajo de la demanda, y de los planes inversionistas en esa rama, actualmente se ejecuta un nuevo combinado de áridos que tendrá una amplia gama de surtidos, menos arena fina.

Con el gran movimiento constructivo que vive el municipio, sobre todo después del paso del huracán Mattew, en 2016, pudo haberse previsto, pero es como si no hiciera falta, pues el tibaracón es un reservorio gratis.

Un  pensamiento ingenuo, pues nada barato va a resultar que casi media ciudad se vea amenazada por penetraciones del mar y ese camellón de arena ya no esté para mitigar los efectos de ese u otro evento meteorológico extremo.

Y por el camino de perderlo se anda. La sección transversal o ancho del tibaracón del río miel, por ejemplo, de unos 70 metros en su parte central en la década del 70 del pasado siglo, se ha reducido a unos 30, mientras la del Macaguaní, de unos 80 metros hoy  apenas alcanza unos seis metros en su segmento más vulnerable.

Sin dudas, son señales de muerte.

Los tibracones, deltas lineales o barras acumulativas de arena, son singulares accidentes geográficos, exclusivos de Baracoa y de todo el Caribe insular formados entre el oleaje del mar y la orilla norte de la desembocadura de los ríos. Foto: Haydée León Moya.

El estrechamiento del ancho de las barras acumulativas de arena, es uno de los daños medioambientales que genera extraer arena sin control y con total impunidad. Foto: Haydée León Moya.

La desmedida extracción de arena del río miel , reduce el caudal de la dulce corriente y también el acarreo de sedimentos que alimentan al tibaracón. Foto: Haydée León Moya.

Aunqe con el correspondiente permiso ambiental y concesión minera, la arena gruesa procedente del río miel, es la materia prima principal del combinado de áridos de la localidad baracoense de Cabacú. En regular y controlar las extraccioes está el reto. Foto: Haydée León Moya.

Ricardo Suárez Bustamante, especialista Municipal del MInisterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: ““Esa bárbara extracción de arena que sufren los tibaracones, hay que frenarla, porque además de ilegal resulta un contrasentido frente a los esfuerzos del Estado como parte de la Tarea Vida”. Foto: Haydée León Moya.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    YA VARIAS VECES SE HA ESCRITO SOBRE EL TEMA Y NADA NO PASA NADA DONDE ESTÁN LA LEYES DE ESTE PÁIS, PORQUÉ ES TAN DIFICIL APLICARLAS , HASTA CUANDO HAY QUE ESPERAR.

  • Pedro Antonio Suárez dijo:

    Lo de los Tibaracones es una verguenza , una falta de respeto se han publicado articulos reportajes hasta por la televisión, el Estado tiene todos los medios para frenar esta indisciplina esta depredación del medio ambiente por individuos ignorantes y sin escrupulos. Si hay que poner guardabosques o policias que los coloquen ya, pero no podemos darnos el lujo de perder está maravilla de la naturaleza por desidia , morosidad y resposabilidad de nadie. Es hasta un problema de Estado, de Gobierno por no decir otras cosas, males mayoresa los hemos combatido frenado. O los Tibaracones no forman parte de la Tarea Vida? Y esto se resuelve de un día para otro, ni un metro de arena que se estraiga de allí sencillamente.Es solo voluntad de los que tienen poder de tomar las medidas, ya esta bueno de alertas y charlas una multa bien grande a las empresas o los particulares o hasta carcel a los violadores. Como no se atraven a sacrificar una vaca o matar o venado, un manati al descaro como hacen con los Tibaracones.

  • Vincen dijo:

    Amigo mio posiblemente nuestro país sea uno de los paises del mundo que mas regulaciones y leyes tenga sin embargo en gran medidas no se respetan ,ni se cumplen, ¿hasta donde vamos a llegar con las indisciplinas sociales, laborales y tecnológicas? Ahora se pretende que las organizaciones de masas resuelvan esas indiciplinas. ¿ Y que hacen los organos y organismos competentes que su objeto social es precisamente velar por el orden,la disciplina social y el control? Las organizaciones de masas con el TPI pueden influir y ayudar pero no van a resolver el problema que a mi modesto modo de ver ya se pasa de castaña oscura como decimos los cubanos y si no se cambia la forma y el estilo de actuar de estos organos y organismos, amigo mio nos va a pasar en el futuro que quisas ni tu ni yo veamos lo que predijo ese grande de la historia de Cuba, nuestro comandante en jefe Fidel Castro: Que la revolución no la va a destruir nuestro enemigo, la vamos a destruir nasotros mismos, y eso yo estoy seguro que una gran mayoria de los cubanos no lo queremos para las futuras generaciones por eso tienen que poner mano dura los que le toca hacerlo, que para eso estan.

    • Carlota1895 dijo:

      Es preocupante conocer estos hechos que se han denunciado repetidamente en los medios de comunicacion del pais, es ademas doloroso que los oganismo que comenten este delito contra la naturaleza, el pais, el pueblo y el medio ambiente, sigan con sus indisciplinas y faltas de respeto para con los que luchan por la conservacion y el mejoramiento de las barreras naturales que ayudan a mitigar el cambio climatico.

      Yo me pregunto e insisto, me hago responsable totalmente de mi comentario, repito yo me pregunto:
      — Que ha hecho el partido de Baracoa ante tanta indisciplina y falta de respeto para con el medio ambiente, el pais y los que luchan y denuncian estos hechos en Cuba, ;todo indica que los trogloditas que cometen estos delitos, no se diferencia en algo a las transnacionales que en otras partes del mundo arrasan con los bosques y rios para alcanzaar sus ganancias y decir que estan desarrollando el pais donde estas barbaridades y horrores ocurren Se hace necesario que el partido de esa zona del pais, se pronuncie publicamente y exija a los organismo que alli cometen ESTOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, sean sancionados y separados de sus cargos, y ponerlos a trabajar en la proteccion del medio ambiente durante 4 anos como minimo en Baracoa, y ademas publicar sus nombres y apellidos para que no caigan para arriba como ha ocurrido en otras ocasiones en que se sanciona a funcionarios depredadores de todo tipo.
      — Que ha hecho y dicho el MININT sobre esta violacion de las leyes del pais, que acciones ha tomado, como lo ha enfrentado, y si no ha hecho algo, el MININT de ese lugar, el organismo central y sus maximos dirigentes tienen que viajar a Baracoa y exigir que se explique por que ese organo de proteccion de los recursos materiales y humanos del pais no se ha comportado como lo hizo en otras epocas cuando ese organismo era dirigido por RAMIRO VALDES MENENDEZ.
      — Que ha hecho la Controloria General de la Republica, que anuncio con bombos y platillos la revision de una serie de empresas en el pais y aun no tenemos noticias del resultado de su labor en este fin de ano, y como se ha pronunciado con relacion a este hecho que dana no solo el medio ambiente, sino la economia del pais y la seguridad de esos lugares ante peligros de penetracion del mar, ESTOS HECHOS SE PUEDEN CATALOGAR COMO UN ATENTADO A LA SEGURIDAD NACIONAL DEL PAIS, y por tanto se requiere una investigacion exhaustiva y seria para sancionar a los que cometen este crimen contra el pais, el pueblo y su desarrollo.
      — Que ha hecho el MICONS con relacion a estos hechos bochornosos y denigrantes contra el medio ambiente y la seguridad y la vida de los ciudadanos que viven en esos lugares y que ante fenomenos naturales como los ocurridos en este anos, peligran sus propiedades y su vida, se hace necesario que se vincule al MICONS en esta investigacion y se sancione a cuanto funcionario a cometido esta agresion contra la segurida nacional del pais y el medio ambiente, burlandose de las leyes y las repetidas denuncias y alertas que se han hecho al respecto.

      Hasta cuando se va a permitir que personas naturales y juridicas se defequen en las leyes de este pais y los alertas dados por los funcionarios del medio ambiente en la zona, hasta cuando la desidia y la falta de respeto para con el pueblo y su seguridad, su vida y sus propiedades?????

      Sugiero a Cubadebate, si me lo permite, que de un seguimiento a estos hechos y por favor que publiquen las medidas de sancion severa y ejemplarizante contra los violadores de la ley y la seguridad nacional y ciudadana, esta es la unica forma en que estos hechos no se repitan, pues nuestras denuncias actualmente demoran en tomarse en cuenta y en muchos casos hemos conocido que se engavetan por funcionarios del orden interior y la fiscalia, cosa que deben explicar con detalles esos dos organismo del pais, y al mismo tiempo sugerir que se eleve todo esto a la presidencia del pais, que tantas visitas realiza a distintos lugares y nunca se le ha informado lo

  • Cobas dijo:

    Los tibaracones de Baracoa , que pena que se sigan cometiendo las mismas ilegalidades desde siempre y nunca se ha podido parar , cuando era muchacho y jugaba en estos lugares ya se veian los desmanes realizado por el hombre(empresas-particulares ) y nadia hacia nada para detenerlo , hoy voe que es algo que se agraba , se critica por la prensa , pero no se toman las medidas suficientes como para resolver el problemas , que a mi entender es porque muchas instituciones estatales estan implicadas en esto. Es un afalta de respeto al medio ambiente.

  • Guajiro dijo:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE BAÑARME VARIAS VECES CUANDO APENAS TENIA 9 AÑOS, TANTO EL RIO MIEL COMO EN LA PLAYA ALEDAÑA, QUE SOLO LOS SEPARAN POCOS METROS DE DISTANCIA, EN AQUEL ENTONCES (1972) ERA UN PAISAJE MUY HARMOSO, A LA VUELTA DE 46 AÑOS NO ME IMAGINO COMO ESTARÁ AQUELLO, PERO ES UN CRIMEN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO Y MAS SI NO TIENEN EL CONTROL DE ELLO.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Tengo esperanza que el gobierno se pronuncie como siempre lo ha echo en favor del Medio Ambiente y se resuelva la situación.

  • luis javier machado lafita dijo:

    Todo se puede frenar, ahora yo pregunto, en donde están la dirección de planificación física municipal y el citma del territorio que son los principales gestores del mismo en cuanto a su ordenamiento y protección tanto de sus recursos y fenómenos naturales, sociales y económicos que se presenten

  • Mágico dijo:

    Y sin embargo sigue habiendo gente con buen ánimo para decir que la depredación del medio ambiente es un problema del capitalismo despiadado, egoísta, anárquico, brutal e indolente, cuando el verdadero depredador es el subdesarrollo económico y social. Si se hiciera una lista de las agresiones a la naturalez en Cuba, nos asombraríamos. Agresiones a las aguas superficiales, al manto freático, a las costas, a los ríos, al mar que nos rodea, a las playas, a los manglares, a los bosques, a las montañas a las especies animales y vegetales en peligro de extinción, etc. Pero el caos económoco y el caos social en que vive Cuba engendra todo eso. Es una tontería pensar en soluciones permanentes antes de que nustro país se encamine hacia otros rumbos. Aún después que eso ocurra, pasarán decenas de años y habrá que educar mucho, para que el estado sea responsable con las legislaciones y para que los ciudadanos sientan que el cuidado del medio ambiente es una necesidad insoslayable, tanto como un deber y una responsabilidad social.

  • CubanoAlFin dijo:

    El país se ha desordenado a niveles insospechados. Es urgente una campaña que apele al honor y ética. Hay que respetar las leyes. Una sociedad sumida en la impunidad y el descontrol está condenada. Salvémosla. Saludos

  • Bárbaro dijo:

    Para acabar con estas ilegalidades primero hay que acabar con los revendedores y administradores de rastros que no permiten que los materiales de la construcción lleguen a los mismos para que la población pueda comprarlos a precios establecidos por el estado y entonces las personas naturales, sobre todo, puedan adquirirlos donde está establecido y a las personas jurídicas multarlas y si son reincidentes embargarles los equipor utilizados en estas actividades que tanto daña al medio ambiente por el cual estamos en una lucha permanente. Acabemos con las ilegalidades del desvío de los materiales destinados para la venta al pueblo y comenzaremos a rectificar las debilidades que hay en las intancias y directivos encargados de hacer cumplir las leyes.

  • jotab dijo:

    Coincido con otros foristas que varias veces se ha escrito y denunciado en la prensa provincial y nacional este atentado contra nuestro medio ambiente…sin embargo…cabe preguntar..Donde estan el CITMA y las autoridades gubernamentales y politicas de Guantanamo…De verdad que duele ver como se destruye un patrimonio natural de Cuba y los responsables se lavan las manos…Ojala este aldabonazo de Cubadebate levante conciencias y acciones y se tomen medidas ejemplarizantes, o con los infractores o con los al parecer impasibles responsables de preservar nuestra naturaleza en esa provincia…

  • Eddy dijo:

    Que horror

  • alberto roja dijo:

    Donde vivo,al ke cojan robando arena de playa,de costa,etc… le espera una señora multa! ke jamás olvidará en su vida,ya sea con un cubo,con lo ke sea!y cualkiera mete el pitaso! Cuba es el mundo de la indisiplina social muy grave! el latigo es kién hace al hombre caminar correctamente! no la muela!

  • alexiZ dijo:

    Hasta cuando y hasta donde seguir escuhando ,leyendo atrosidades ,La vida Sigue igual,todos los ojos miran y todas las manos tocan y no pasa nada y las medidas pa cuando

  • Chicho dijo:

    En este pais esta sucediendo algo raro . Las leyes solo estan funcionando para los que trabajan al estado , los que solo se comprtan de manera educada y las personas nobles de buen actuar. Para esos si estan los inspectores todo el dia tratando de encontrarles algun defecto mientras para los deleincuentes , los traficantes , los revendedores de pasajes no pasa nada, estan en un paraiso fiscal pues no tienen que pagar impuestos , ni sindicatos, ni Dia de la Patria, no tienen horarios y visten como es da la gana. Si algo es ilegal eso dependerá de quien o para quien sea lo que se está haciendo. No se como es posible que las autoridades del gobierno y el partido no tengan el poder suficiente para frenar esta desmedida agresion al medio ambiente. Al parecer esa empresa esta por encima de la ley, o no ??? O la ley es tan ciega que no ve eso ??

  • Sergio dijo:

    Ahora vayan al RIO de Santa Cruz del Norte, depredado por la RONERA, de la “exitosa” marca HAVANA CLUB.

  • azulito dijo:

    Hechos como estos ya son una constante en nuestro país, y este portal cuba debate es más una herramienta de consuelo para que el cubano se desahogue que una herramienta eficaz para que el estado cubano vea cual es el problema de Cuba y trate al menos de arreglarlo. Nosotros estamos tan enajenado hablando mal del capitalismo, que si en áfrica hay hambre, que si en EEUU hay violencia, que si en Europa hay huelgas, porque no nos miramos un poquito para adentro y vemos todos los problemas que tenemos y podemos resolver, nuestro presidente va de un lado para otro de manera fútil, y nuestra sociedad cayendo en pedazos. Yo soy manzanillero y viví como la empresa pesquera estatal practicaba la pesca de arrastre por el litoral de Manzanillo donde antes se veían hasta toninas cercas ahora solo hay agua contaminada porque no les bastó y dirigieron todos los desagües de la ciudad para la costa, total el cubano no necesita esas playas para nada. Yo no sé si el verdadero contrarrevolucionario esta a mas de 90 millas. Hasta cuándo vamos a aguantar que sucedan estas cosas

  • Dami dijo:

    Ricardo Suárez Bustamante, especialista del CITMA en Baracoa merece que se le haga un monumento, lucha y lucha, pero no encuentra respaldo de nadie, solo de los medios de comunicación, por eso se merece el respeto y la admiración del pueblo consciente que así lo piensa. ah, para los que preguntan si los tibaracones se encuentran dentro de la Tarea Vida, creo que la respuesta es evidente….solo en los papeles y si se han leído los trabajo anteriores de esta periodista a quien admiro por el trabajo que hace se han podido percatar.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también