Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Valle, la vida de un supersónico

| 30

Lázaro Valle es el segundo lanzador de la capital con más victoria.

Carismático, valiente y líder en cualquier escenario, Lázaro Valle Martell fue siempre un pelotero agradecido con quienes lo ayudaron a forjar su historia como uno de los mejores lanzadores en nuestras Series Nacionales y el equipo Cuba por más de una década. Tres títulos mundiales (Italia 1988, Canadá 1990 y Nicaragua 1994), una plata olímpica (Sídney 2000) y una corona nacional (1996), sobresalen entre sus premios más distinguidos.

Sus grandes hazañas en el box nacieron a partir de la sabiduría de Pedro Chávez, Luis Zayas, Germán Águila y José Modesto Darcourt, quienes lo animaron en más de una ocasión a probar como pítcher, viendo su potencia en el brazo, tras cuatro temporadas en roles de receptor, jardinero y hasta inicialista.

Velocidad, pasión y carácter no le faltaron a Valle para el empeño desde 1987. Probó suerte por vez primera y fue tan efectiva su recta dura, la slider cortante y el cambio de bola que nunca más tomó un bate en sus muñecas. En apenas una temporada cruzó de la lomita de Metropolitanos a la de Industriales, y de ahí a la selección nacional, de la cual solo lo alejaron lesiones puntuales.

La perfección, basada en su inteligencia natural para lanzar, le acompañó en varias ocasiones. La primera vez, del 23 de noviembre de 1988 al 19 de diciembre de 1989, cuando no perdió ningún partido y estableció una escalera de 25 triunfos seguidos, récord aún para nuestras Series Nacionales. Era el lanzador al seguro por excelencia y cuando terminó la seguidilla de éxitos con una derrota 2-3 contra La Habana, esa noche fue más venerado que su rival, el joven Javier Gálvez.

En ese propio lapso de tiempo, el 22 de agosto de 1989, en el estadio Paquito Montaner, de Ponce, quebró la historia de las Copas Intercontinentales de Béisbol con el primer juego perfecto recogido en sus archivos. No solo ningún pelotero de Corea del Sur le llegó a primera base esa tarde-noche, sino que de los 80 lanzamientos hacia el home, ¡73 fueron strikes!, con rectas superiores a las 95 millas. Sus compañeros lo respaldaron con 11 carreras y un nocao en ocho entradas. “Parece que San Lázaro estaba conmigo ese día”, rememoró en una entrevista.

Cuatro años después regresaría de nuevo a la tierra boricua para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y un desafío histórico contra el equipo profesional local Senadores de San Juan, en el estadio Hiram Bithorn, este último pactado como exhibición el 1 de diciembre.

Recuperado totalmente de las molestias que lo alejaron del montículo 1991 y 1992, el también conocido Supersónico de La Habana Vieja fue la designación para abrir contra una formación que agrupó varios nombres de Grandes Ligas. Solo dos carreras, una de ellas por wild pitch, les permitió a los anfitriones, quienes decidieron la pizarra 4-3 gracias al cuadrangular de Javy López frente al relevista Omar Ajete en el noveno episodio.

Un festejo especial le trajo 1996, con su único título en Series Nacionales desde su condición de primera figura del staff de Industriales y bajo el mando de su ex compañero Pedro Medina. Para sorpresa de muchos, al siguiente año, el 21 de abril, dijo adiós al deporte activo en una política incomprensible aplicada por el INDER para poder desempeñarse en la pelota japonesa. En su caso, vistió los uniformes de Mitsubishi Motors Corporation, el Shidosha de Nagoya y el Shidax.

Al retornar de la tierra del sol naciente y en plenitud de forma física, olvidó su retiro y volvió a las campañas de casa con 38 años. Faena de 10 victorias, tres fracasos y 15 juegos salvados lo catapultaron por oncena ocasión al equipo Cuba que nos representaría en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Su experiencia aportó un triunfo clave frente a Japón en ese torneo, pero ni siquiera eso alcanzó para acariciar el oro, pues se perdió contra Estados Unidos en una final que ninguno de los integrantes de ese equipo quisieran acordarse nunca.

De inconfundible voz ronca, incontenible amor hacia todos los deportes y una inusual cultura del debate sobre cualquier temática, Lázaro Valle se retiró por segunda ocasión, esta vez sí definitiva, en el 2002. Atrás quedaron las 15 campañas como lanzador, los 1 353 ponches, el excelente promedio de ganados y perdidos (651), las 16 lechadas y el invicto en 16 salidas con el uniforme de Cuba, por solo mencionar algunas de sus más sonadas estadísticas.

Quedaron también para contar sus triunfos en los topes contra Estados Unidos y el privilegio de haber sido seleccionado en 1990, junto a Omar Linares, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán para integrar la nómina del conjunto Estrellas de América que enfrentó a una selección similar de Asia, en un choque irrepetible que tuvo por sede el Fulton County Stadium de Atlanta.

Nacido en Encrucijada, Villa Clara, el corazón de Valle vibra orgulloso, entre muchos méritos, por ser el segundo serpentinero capitalino con mayor cantidad de victorias (138), solo superado por otro tocayo, Lázaro de la Torre. En el Centro Deportivo José María Pérez (el renombrado Pontón) aprendió, desde niño, “que la pelota era un deporte apasionante, pero sobre todo de mucha consagración, entrega y disciplina”.

Todos quienes compartieron  —y comparten  todavía a su lado— hablan del sentido solidario y  la preocupación por sus compañeros de equipos, así como del amplio concepto de la amistad y de lo que significaba para él una victoria en el estadio Latinoamericano, aunque también disfrutaba lanzar en Villa Clara, Santiago de Cuba y Pinar del Río, los horcones de la pelota cubana en los últimos 50 años.

Su etapa posterior como entrenador de pitcheo de Industriales sigue  resultando, quizás, otra etapa feliz de su carrera, pero las hazañas dejadas para su afición son tantas e intensas, con el 21 en las espaldas, que servirían para recordarlo como lo que fue: un supersónico del box, ¡un vencedor!

Lázaro Valle ganço tres títulos mundiales.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Powell dijo:

    Mi abmiracion,orgullo ,simpatia y respeto hacia ese as del picheo cubano ha quien conoci y lo recuerdo como un gran jugador de Balonmano no como pelotero por alla ha finales de la decada del 70 y principios del 80 ,para mi fue una gran sorpresa escuchar su nombre en la nomina de los equipos de beisbol de la capital como receptor y en ocasiones como jardinero ,pero mas sorpresa fue escuchar su nombre ya como un lanzador con unas pespectivas inmensas dentro de la pelota cubana ,en tiempos donde la calidad de nuestro pasatiempo beisbolero era de extraclase o de primera como decimos los cubanos,mas tarde escucho de los exitos de este jocoso y carismatico Lazarito como le llamabamos como picher de punteria del team Cuba,nada que para mi es un honor haberlo conocido como companero de armas y despues como un estelar lanzador de la pelota en cuba.yo soy de la opinion que hubo de llegar un poco tarde a nuestras series nacionales .saludos para este gran super sonico nombrado Lazaro Valle Martell.

  • mlb2 dijo:

    En ese juego de las Estrellas America-Asia, Lazaro Valle abrió el juego. Ese juego se perdió. Pacheco-Linares-Kindelan hicieron el 2-3-4 todo el juego. Entre los 3 dieron 5 homerunes. Un norteamericano era 5to. Recuerdo que el manager también era norteamericano, y al terminar el partido expresó que si hubiera tenido más cubanos en la alineación hubiera ganado el juego en el 9no. Fue algo que pasó varias veces, llegar al 9no perdiendo y ganar el partido. Nadie quería dar el 3er out.
    Yo tenía 9 años y para mí Lazaro Valle era invencible. En el primer inning a veces le daban o salía descontrolado pero sacaba los outs, entonces iba para el banco fajado con él mismo diciendose cosas. Se sabía que si no lo explotaste en el 1ro, ya habías perdido el juego porque no te iba dejar hacer más nada.

  • camarero dijo:

    del juego con corea en ponce en 1989 quiero ver si alguien recuerda esto… valle los volvió a enfrentar en ese torneo, no recuerdo si en finales o semifinales, ya les había dado juego perfecto… el primer bate coreano le dio hit en el primer turno y luego de eso, valle retiró al resto de los bateadores sin hits hasta el final del juego, lo que no recuerdo si fue también sin que se le embasara nadie… alguien puede buscar y aclararme ese dato?…

  • alexander dijo:

    Valle fue un fuera de serie pitchando. recuerdo aquel juego perfecto como si lo estuviera viendo ahora. muchos jóvenes no conocieron esos momentos estelares de los equipos cuba y del pitcheo cubano. Valle se echaba arriba a un equipo y era guapo, muy guapo, como el otro lazaro, de la torre. me gusta que se recuerden a peloteros como estos, porque noto que la nueva generacion de peloteros como no lo vieron pues no los valoran como son y Valle es uno de los grandes. respeto y honor para él y para el periodista que se acordó

  • Jorge dijo:

    Gloria a ese grande, y que tenga mucha salud para aportar sus conocimientos.

  • Govea dijo:

    Lo vi jugar en el Estadio de Bejucal, en un juego efectuado contra la Provincia de La Habana, y desde el jardín derecho hizo un tiro a home que impresionó a toda la afición… bueno, y luego todo fue historia. Tremendo lanzador, como anhelamos lanzadores como él en los Industriales actuales… Felicidades Valle.

  • @adrielfcuban dijo:

    Un merecido homenaje a esta gloria del deporte cubano, para mí lo es…

  • menejias dijo:

    EXCELENTE PITCHER, ME PARECE QUE ERA ASMATICO

    • El Gallego dijo:

      Algo he escuchado sobre el padecimiento que siempre tuvo, pero no puedo ser categórico al respecto. La gran realidad es que su aterradora bola rápida, sus comandos de picheos y letal “slider” nunca mermaron, aun cuando estaba en crisis. Todos ahora deben recordar su memorable actuación sobre un equipo plagado de grandes Ligas como los Senadores de San Juan, el en aquel entonces ni ganó ni perdió, pero su actuación fue elogiada por los entendidos de este deporte en la MLB. No hay otro calificativo para ese excelente lanzador que no sea el de una gloría del beisbol y el deporte revolucionario.
      Para Valle, si lee este comentario, solo deseo que la paz del señor te acompañe siempre hermano.

  • inedito dijo:

    Siempre simpatisé con ese lanzador. Nada má que estaba en contra de él cuando lanzaba contra Santiago de Cuba.

  • Amaya dijo:

    Excelente Valle fue uno de los grandes, recuerdo que siempre lo bonchaban, porque él no era olímpico, hasta que pudo hacer el equipo a Sydney 2000, aun cuando no se pudo lograr la medalla de Oro

  • KIKIRIKI dijo:

    para mi es el pitcher derecho de mi equipo ideal, porque para mí ha sido el mejor. el más seguro con el Cuba y el que nunca quise tener de contrario contra SSP, VCL y Las Villas. Lo vi en vivo varias veces pero la que más me impresionó fue cuando, siendo yo un chama de 16 años, lo vi lanzar en el Genaro Melero de Jatibonico contra Las Villas, yo estaba sentado entre home y 3ra, cerca del terreno y Valle salió a calentar antes de empezar el juego. la cerca no me dejaba ver todo la trayectoria de la pelota, solo veía cuando Valle la soltaba y cuando llegaba a la mascota y era impresionante. eso fue un sábado, el domingo vino de relevo y Gurriel le decidió el juego con doblete entre righ y center y Las Villas ganó el campeonato. después, con el Cuba, Gurriel decidió otro juego que Valle ganó y cuando los entrevistaron a los dos juntos y el periodista (creo que Eddy) le preguntó a Gurriel a que lanzamiento le había dado, este dijo: “a una recta pegada, a mi no se me puede tirar eso, Valle lo sabe”, los tres se rieron.
    En esa copa intercontinental le lanzó 2 veces a Korea del Sur, la 1ra fue el juego perfecto y en la 2da solo le dieron un hit y fue el 1er bate al 1er lanzamiento, le conectó línea al center, y chirrín chirrán…
    Ah, y no fue a Atlanta 96 por una injusticia, pagó las culpas de René Arocha..
    Lo digo y lo repito y no es matraca mía: Valle ha sido el pitcher más seguro con el Cuba.

    • Sergio dijo:

      Las culpas de Arocha?, si Arocha se fue en el 91, que tiene que ver una cosa con la otra. En fue Arrojo que quien se fue, por lo cual, no se que tiene que ver una cosa con la otra, pero en fin,,, cualquier cosa puede ser.

      Saludos,

      • KIKIRIKI dijo:

        SERGIO: eso lo dijo el mismo Valle en una entrevista que publicaron, creo que aqui, hace unos meses…

  • adalberto dijo:

    Un saludo y altisimo homenaje para ti mi primo siempre eres consagarado de alma en el deporte disciplina y tenacidad.y aun sigues dando tu experiencia a los nuevos deportistas.

  • Rodo dijo:

    Excelente pitcher y excelente persona, cuando Valle lanzaba, era triunfo seguro, esto que les voy a decir es serio, creo que aun con la edad que tiene y las lesiones que tenía, el sería mucho mejor que cualquiera de los lanzadores que están jugando actualmente con Industriales.

  • mabuya dijo:

    Este es uno de los pocos peloteros cubanos que no se ha dejado embaucar por la crisis axiologica y el desprecio por el inder y el pueblo cubano.gracias lazaro valle.

  • Miguel Hernámdez dijo:

    Pasé el servicio Militar en la DAFAR y al principio de los ochenta participé junto a su equipo en los campeonatos de beisbol entre Unidades del país que se realizaban por aquel entonces, solo que en aquel momento era nuestro receptor. Recuerdo también que era oficial, no recuerdo si primer teniente o teniente. En resumen buen compañero y siempre considerado con los guardias. Fue algo significativo para mí verlo brillar unos años después como el mejor lanzador del momento, grande entre tantos grandes y consagrados a este deporte de aquellas épocas.

    Saludos de todo corazón a este estelarísimo lanzador

  • Alejandro dijo:

    El lanzador derecho del equipo CUBA ideal para mí fue Braudilio Vinent, y antes que Valle hay unos cuantos más, esto sin menospreciar la calidad del capitalino, que realmente fue muy bueno, pero en su propio terruño tuvo varios que quizás lo superen en números con la excepción de de la Torre, Manuel Hurtado, Walfrido Ruiz, Florentino González,etc. Y en Cuba entera tiene por delante a Lazo, Vera, Jesús Guerra, Rogelio, Carrero, Romero,etc.

    • Aldo Enrique dijo:

      No, no que va, Valle está entre los 10 mejores, y el mejor està entre el Duque y Rogelio García. Que no te ciegue el provincialismo

  • Sergio dijo:

    Por cierto, Valle es fruto de un epoca donde los ENTRENADORES trabajaban de verdad, no como ahora. Valle, que había pasado por casi todas las posiciones de la pelota, siendo MALO en todas, fue convencido por el GRAN JUANITO IZAGUIRRE, uno de los mejores entrenadores de picheo que hemos tenido, para covertirse el lanzador, y el tiempo le dió toda la razón. Yo recuerdo que por el año 86 u 87, abrió el primer juego de la Nacional, en Latino, un Metro-Industriales. Cuando aquello pichaba por los Metros, y le calló a “PEDRADAS” a Industriales, Ganó aquel primer juego 7-3. No se me olvida, fue la primera vez que lo vi.

    Aquel equipo de Metros tenían, además, a Arocha, Osvaldo Fernandez, Tablado, etc,,, fueron 5tos. en promedio de Carrerlas limpias con 2.76; Arocha fue lider en carreras limpias con 1.30. Arocha que salía de una lesión bien GRAVE en su brazo, y fue recuperado totalmente por Juanito Izaguirre. Valle, como dije, fue un producto, enteramente, de este gran entrenador, muy poco recordado.

    Saludos,

  • RRG dijo:

    Sencillamente, tronco de pitcher. Lo recuerdo cuando yo era un muchacho y me encantaba verle lanzar. Era casi al seguro.

  • Alejandro dijo:

    El lanzador derecho del equipo CUBA ideal para mí fue Braudilio Vinent, y antes que Valle hay unos cuantos más, esto sin menospreciar la calidad del capitalino, que realmente fue muy bueno, pero en su propio terruño tuvo varios que quizás lo superen en números con la excepción de de la Torre, Manuel Hurtado, Walfrido Ruiz, Florentino González,etc. Y en Cuba entera tiene por delante a Lazo, Vera, Jesús Guerra, Rogelio, Carrero, Romero,etc. Felicitaciones para Valle porque está dentro de los grandes.

  • JOSE EFRAIN dijo:

    MI MAYOR ADMIRACION PARA LAZARO VALLE!!!!, EL MAS GRANDE LANZADOR DE LA CAPITAL EN SERIES NACIONALES, SIEMPRE FUI SU FAN!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también