Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Peloteros cubanos, tráfico humano y otras historias a lo "Expedientes X"

| 64 |

Yasiel Puig, actual jugador de los Dodgers, fue víctima del tráfico de personas para llegar a las Grandes Ligas. Foto: Jeff Curry/ USA Today.

Por ya bastante tiempo, el perenne proceso de cómo los peloteros cubanos son sacados ilegalmente de la isla para ser objeto de toda clase de situaciones y así ser elegibles para firmar contratos profesionales en el Béisbol Organizado ha estado lejos de ser un secreto. Y por casi el mismo tiempo, Major League Baseball no ha tomado cartas en este asunto, como mismo hicieron a finales de los años 80 y principios de los 90 con el escándalo de los esteroides. Sin embargo, el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones han decidido que es hora de que se haga algo al respecto y van a iniciar una investigación que puede llevar a los más drásticos cambios en los fichajes internacionales.

En las últimas décadas, muchos jugadores han encontrado la ruta del abandono ilegal de Cuba. Pero en cualquier caso, la participación de los famosos "buscones" ha sido crucial para acelerar sus documentos “legales” y ser desbloqueados por el gobierno de EE.UU. para convertirse en agentes libres. México, República Dominicana y Haití son clásicas rampas de lanzamiento para que los peloteros cubanos reciban un tratamiento expedito a la hora de recibir sus papeles y firmar rápidamente con clubes de MLB, de manera tal que puedan devolver el dinero a aquellos que “invirtieron” en que llegaran al Big Show.

Durante algún tiempo, los "buscones" o "manejadores" han estado ganando bastante dinero. Los peloteros cubanos, con su falta de conocimiento de cómo funciona la negociación de un contrato, cómo funciona la vida en el mundo capitalista, cómo funciona la MLB y cómo se deben manejar las finanzas, se convierten en presa fácil de los ya mencionados personajes. Mientras tanto, las Grandes Ligas han decidido ignorar el problema, e incluso el Gobierno norteamericano lo ha hecho al darle estatus de agente libre a peloteros cubanos que han estado sujetos a este irregular proceso. No se equivoquen, los peloteros cubanos son de hecho víctimas de estas actividades, pero son personas valiosas adquiridas ilegalmente. No obstante, admitir que tales actividades ocurren es en cierto modo admitir su incapacidad para llegar a un acuerdo con un país que antes de 1959 tenía la mayor presencia extranjera en las Mayores.

Según el artículo de Jon Werthen en Sports Illustrated con un reporte especial de Carl Prine, la evidencia:

… incluye grabaciones de video, fotografías, sumarios legales confidenciales, comprobantes de pago, copias de visas de peloteros y documentos de pasaportes, emails internos de clubes y comunicaciones privadas de ejecutivos de franquicias en 2015 y 2016.

Agrega además que:

Colectivamente, los documentos ofrecen una ventana vívida tanto a este bajo mundo y la termodinámica de la operación: Cómo contrabandistas caribeños trafican a nacionales cubanos a suelo americano usando estaciones de paso en terceros países. Cómo la tramitación ilegal transporta a los peloteros cubanos a escondites en países como Haití y México antes de que puedan buscar contratos con clubes de MLB. Cómo los equipos interactúan con los buscones, los agentes callejeros no regulados que muchas veces apuestan de manera financiera por peloteros latinoamericanos.

El atractivo de contratos millonarios y de jugar en el mejor torneo del mundo, hace imposible retener a todos los peloteros en la Serie Nacional. Además, las leyes norteamericanas no permiten que los deportistas cubanos sean contratados legalmente. Sin embargo, como sucede con cada ley, siempre hay “lagunas legales”. Digamos que en este asunto no hay zona gris.

Según otro trabajo, este de Sheryl Ring en FanGraphs, reconoce el tráfico humano en el deporte de las bolas y los strikes:

Hemos sabido por algún tiempo que el béisbol ha tenido un problema de tráfico humano, particularmente de peloteros cubanos. El caso de más alto perfil es tal vez el de Yasiel Puig.

El cienfueguero Puig fue víctima de una operación que involucró hasta amenazas de muerte si no pagaba a los que le “ayudaron” a firmar un contrato con los Dodgers. Su historia está marcada por la odisea que sufrió para poder jugar en la MLB y todas las distracciones ajenas al terreno de juego que tuvo, muchas de ellas relacionadas con este proceso sombrío.

Tal vez, una evidencia se vio en el libro de 2016 Cuba’s Baseball Defectors: The Inside Story (Desertores del Béisbol Cubano: la historia hasta ahora secreta), del recientemente fallecido Peter C. Bjarkman. En el libro, el autor dijo:

Fue el mercado en alza de los peloteros cubanos, aparejado a la cuestionable ética de las operaciones comerciales del deporte norteamericano, la principal causa y sustancia de la más rentable operación de tráfico humano de Norteamérica. Es todo un negocio sucio y peligroso, para los clubes de MLB parece ser preferentemente ignorado. El periodista Scott Eden brinda una esclarecedora frase del legendario scout de los Dodgers nacido en Cuba, Mike Brito (directamente involucrado en el fichaje de Puig) que refleja la quintaesencia misma: “Cómo salió de Cuba, no me importa,” comentó Brito. “Tampoco quiero averiguarlo. … Lo único que nos importa es cuando un muchacho está en un territorio en el que podamos firmarlo. Firmar peloteros y mantener mi boca cerrada. Mientras menos hables, menos te metes en problemas.”(1) No es exagerado afirmar que Brito acá habla como la voz mayoritaria de Major League Baseball.

Así que, en general, era un secreto a voces, más abierto que el que rondó en el infame escándalo de los esteroides.

Sin embargo, ha surgido una nueva forma de sacar a los peloteros de Cuba, una forma que es limpia y sin traumas, y que fue mencionada por el periodista cubano Reinaldo Taladrid en el programa llamado Al Duro y sin Guantes (2) de la televisión nacional cubana:

¿Qué pasa hoy? Pues que [los jugadores] salen de Cuba de manera legal por el aeropuerto con sus padres a buscar un buen contrato en el exterior. Por ejemplo, de los últimos equipos Cuba en las categorías 13–14, 15–16 y Juveniles, ¿cuántos peloteros quedan en el país? Tengo entendido que la cifra es bien baja.

Así que la idea inicial de que los peloteros cubanos comenzarían a escasear en la MLB (en la cual pensé personalmente cuando aparecieron las noticias sobre esta investigación) es para reírse, pero en el proceso para que ellos lleguen al béisbol profesional de manera más ordenada, los buscones se están quedando sin materia prima, o sin sujetos para explotar, aunque hay aún muchos peloteros cubanos varados en el debate de regresar a Cuba o esperar por un contrato fantasma que no ha aparecido y tal vez no lo haga jamás. Una vez que esos peloteros se decidan, los buscones dejarán de ser necesarios, y lo saben. ¿Cuán peligrosos se tornarán? ¿Cuán lejos llegarán? Las respuestas podrían asustar al mismísimo Padrino.

Béisbol cubano, "al duro y sin guante" (+ Video)

Pero aun sin la evidencia, asumir que los Dodgers tenían contacto directo con los buscones no es loco para nada. Hace unos años tenían en su organización a Yasmani Grandal, Yasiel Puig, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Alexander Guerrero, Héctor Olivera y Pablo Millán Fernández. Aunque puede que Grandal no haya sido objeto de nada relacionado con el tráfico humano, los otros sí cayeron en manos de esas personas (de manera directa o indirecta), pues todos abandonaron el país en botes ilegales.

Eso, más que una suposición, debía haber sido una señal de alarma cuando ocurrió. Es decir, tienen un equipo que ha firmado no a uno ni dos, sino a cinco peloteros que vienen originalmente del mismo país, y coincidentemente, ese país está fuertemente restringido en términos de fichajes… ¡¿y nada de eso les resulta sospechoso?! El Departamento de Justicia puede estar actuando ahora, pero cualquier medida que tomen está desfasada: cuando llegue el momento en que los cubanos varados fuera de Cuba y el béisbol profesional decidan qué hacer, los buscones apenas tendrán víctimas potenciales para extorsionar, amenazar, o “manejar”… y tal vez es hora ya de limpiar la casa antes de que esto suceda y se tornen más peligrosos.

Whitney McIntosh, de SB Nation hizo esta teoría más fuerte al escribir:

El que los equipos se tornen creativos, y posiblemente quebranten la ley, para evadir las leyes de fichajes internacionales de la liga y adquirir los mejores peloteros de América Latina no es algo nuevo. En años recientes, ha habido presión para que la liga limpie estas prácticas, pero ahora con el Departamento de Justicia involucrado, parece que está bien lejos del alcance de la liga, y las consecuencias podrían ser más serias que nunca antes.

El artículo de FanGraphs mencionado anteriormente va tan lejos como para mencionar la palabra RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act: Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Criminales), una ley que se enfoca mayormente en el procesamiento de actividades de intimidación, que incluyen  — entre muchas otras —  violación de estatutos estatales en secuestro o extorsión (acá mencionamos las que más afectan el asunto en cuestión), al igual que “introducir, ayudar o asistir a extranjeros para entrar ilegalmente en el país (si la acción fue por una ganancia monetaria).” Por supuesto, también es necesario que haya involucrada una organización o empresa, que es lo que son los clubes de Grandes Ligas, y la peor parte  — que afecta directamente a la gerencia de cualquier equipo que resulte involucrado —  es que solamente “ordenar” los crímenes puede tenerse en cuenta para ser procesado bajo la Ley RICO.

Roberto Hernández, de las puertas de Grandes Ligas a un batey espirituano

Cada equipo de las Grandes Ligas estará bajo el microscopio, de eso no hay dudas, e incluso Major League Baseball puede estar sujeta a algo de escrutinio.

En el momento de la normalización de las relaciones durante la administración de Barack Obama, era casi obvio que querían hacer un pacto, pues Dan Halem, Vicepresidente de la MLB para Asuntos Legales, viajó a Cuba.

Antes, era virtualmente imposible para un pelotero cubano llegar al béisbol profesional sin tener que usar ninguno de los canales traseros mencionados anteriormente.

Al menos en el caso de los cubanos, los buscones y otros traficantes de personas están condenados de todas maneras. Otros países latinos no ofrecen blancos tan fáciles y valiosos por la mera razón de que sus ligas está afiliadas a la MLB, lo cual hace que sea fácil para los peloteros ser detectados, chequeados y firmados con muy pocos traumas. El paraíso que estaban creando colapsará muy pronto, y los equipos involucrados en estas operaciones harán todo lo que esté a su alcance para librarse.

En este minuto, los Dodgers y tal vez los Bravos están en serios problemas, no obstante otro equipo podría unirseles. Los peloteros cubanos son el blanco favorito, pero no el único. Lo que suceda luego de la investigación podría redefinir cómo se firman o fichan los peloteros internacionales… o tal vez el status quo no cambie nunca. Después de todo, el núcleo de la investigación es algo que los cubanos que saben de béisbol y muchos norteños que han estado escribiendo sobre los latinos y cómo son fichados han sabido por años.

Una cosa es cierta, el resultado de esta investigación expondrá definitivamente algunos de los más oscuros secretos que rodean al tráfico de personas y a la MLB, y tal vez también a algunas personas que han estado moviendo los hilos. Sin un acuerdo entre ambas partes, el futuro de los peloteros cubanos parece incierto. Pero la resolución de este problema con certeza limpia la atmósfera… y hace que ese acuerdo sea más posible que nunca antes.

Notas:

  • (1) Scott Eden (“No One Walks Off the Island”), 17 de abril de 2014.
  • (2) Al Duro y Sin Guantes es un programa televisivo de Cuba en el que se discuten ciertos temas. Aunque en años recientes los comentaristas y analistas en cámara se han ganado la reputación de edulcorar asuntos serios sobre la realidad deportiva cubana, este show específico fue altamente calentado por las observaciones de Taladrid. (Nota del Autor)

(Tomado de Universo Béisbol)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Si como esta de por medio el Bloqueo y con el las leyes injustas que lo acompanan, nuestros deportistas se ven impedidos de poder acceder normalmente a tener contratos en el deporte rentado de los Estados Unidos. De seguro no les sucede a nuestros deportistas como al resto de los demas, pues hoy por hoy cientos de miles de atletas en todos los deportes y de todas las latitudes participan todo el ano en Ligas, Sociedades Profesionales etc y a ninguno de esos atletas viene considerados victimas de un Trafico Humano , ningun futbolista a nivel mundial ni en ningun otro deporte un atleta se ve impedido de poder escoger cuando viene captado a donde ir ofrecer sus servicios.

  • locol dijo:

    Muy buena explicacion pero queremos la ampliacion de la noticia de los 12 futbolistas que se quedaron en EEUU luego de perder con Honduras en la concacaf... venga.. un poquito de noticias tajantes eh?...

  • Omar Viamonte Cruz dijo:

    Acá lo que debemos discutir entre nosotros es la crisis axiológica del baseball revolucionario,esa crisis que ha llevado a los peloteros cubanos a desconocer y contradecir al movimiento que los formó.Nuestro invicto comandante en jefe denostaba el centralismo extranjerizante de la MLB y el deporte rentado en general por considerarlo deshumanizador.Por suerte para nosotros,en Cuba el deporte revolucionario seguirá siendo un derecho, inclusivo,conporehensivo y de esparcimiento y sanidad espiritual para el pueblo trabajador.

    • Ernesto8888 dijo:

      Esta bueno ya de decir baseball revolucionario, dejar la politica a un lado y perfeccionar el baseball.

    • lol dijo:

      el beisbol fue revolucionario en su momento, ahora lo que hay es que revolucionarlo y cambiar todo lo que deba ser cambiado, dejen de llamarlo asi (beisbol revolucionario)

  • juan dijo:

    Y QUIEN ME RESPONDE .. SERA ORGANIZADO O CASUALIDAD?? LOS HIJOS DE GANDES FIGURAS COMO VM VARGAS KINDELAN GOURIELL ESTAN LLEGANDO A LA MLB..

    • ernesto dijo:

      Están llegando por la misma vía que el resto, es la única sin importar tu apellido

    • pirata del caribe dijo:

      El mejor comentario, yo tambien quiero saber. Aunque me alegro profundamente por todo lo bueno que les esta llegando.

  • Darío dijo:

    Entro al link de la noticia por la foto, luego de 162 partidos mas los juegos de post temporada esperando que alguien hablara de los cubanos en la MLB ... y resulta que se aparecen con esto. Lo que queda de orgullo para los que nos gusta y siempre hemos seguido el beisbol son los peloteros que nos representan en EEUU; no es nuestro team Cuba ni mucho menos la serie nacional, pero continuemos viendo futbol.... Vamos bien

    • inedito dijo:

      Estimado: Si quiere enterarse de los cubanos que juegan en ligas foráneas visite este sitio

      http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/

      Ah, por si no lo sabía Yasiel Puig está en Cuba, también puede corroboraqrlo en el sitio que le dije,

      saludos

    • Ramon dijo:

      Continuemos o no a ver Futbol , lo que puedo decir que en el equipo Sub 20 que nos reprensento en la eliminatoria Mundialista de la CONCACAF en la Florida hace una semana apenas , y dentro de los 12 jugadores que desertaron se nos fueron muchos jovenes con talento, y lo digo porque vi algunos partidos de esa eliminatoria. Habiendo sucedido esto ahora se nos corto la posibilidad de poder presentar un equipo Sub 23 con buenos jugadores para la eliminatoria Olimpica de Tokio 2020.

  • Frodo dijo:

    O no entendí bien este artículo o dice que hasta ahora no se a tomado ninguna acción contra este fenómeno. Pues aquí mismo en cubadebate leí un artículo hace un año y medio donde se exponía que iban a llevar a juicio a dos personajes que se dedicaban a este negocio , aquí les dejo el link :
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/14/juicio-en-miami-agente-se-enriquecio-con-contrabando-de-peloteros-cubanos/#.W-wEY2mcw0M , por cierto indague un poquito más y ambos fueron a prisión uno por 4 años y el otro por 5.
    Otra cosa que me llama la atención ,el artículo cita:
    No obstante, admitir que tales actividades ocurren es en cierto modo admitir su incapacidad para llegar a un acuerdo con un país que antes de 1959 tenía la mayor presencia extranjera en las Mayores.
    Esto quiere decir que si los EEUU y sus grandes ligas hubiesen tenido la voluntad y la intención de llegar a un acuerdo con el inder , para que Pedro Chávez, Alarcón, huelga , muñoz , Medina, vinent, Victor mesa , Pacheco , Linares , Germán mesa , yasier Puig, yuliesky gourriel , por solo citar algunos, jugasen en las grandes ligas, nosotros hubiéramos aceptado?
    Saludos

    ,

  • Brayant dijo:

    Esta bueno el artículo, pero lo 1ro que tenemos que hacer es limpiar bien la casa para no criticar como hace el vecino para limpiarla. Porque el Día que a los Peloteros y Deportistas de nuestro país se les den las condiciones para entrenar, desde uniformes, utensilios para cada deporte ,buena alimentación, reparen sus bases de entrenamiento y albergues y les den un mejor salario y una mejor Atención al hombre, créame que no estuviéramos leyendo este articulo. Pero recuerden que ellos se van por la Situación Económica ninguno por otro motivo..... Porque sino seguiríamos siendo una Potencia en el Deporte Mundialmente que todos nos temían…

    • Tsunami Verde dijo:

      No hay nada que se pueda hacer en el tema de la mejora economica de los peloteros que pueda competir ni de cerca con las grandes ligas y sus millones asi que por esa parte la batalla esta perdida para siempre, lo unico que nos queda hacer es un convenio que nos ayude a retener a los peloteros al menos 5 años y nada mas.

    • Lupin dijo:

      Oiga con todo el respeto. Cuba no tiene como parar eso ya. Jamas llegará a pagarle lo q le pagan allá a los peloteros de calidad. Ni con todo el dinero del INDER.

    • El moro dijo:

      Brayant es bueno todo lo que usted refiere pero para apoyar más a nuestros deportistas, pero nada de eso puede contra los millones que ofrece la MLB, contra eso no puede nadie sino respóndame usted ¿Por qué los peloteros de clubes profesionales donde tienen todas esa cosa que usted menciona de México, Venezuela, República Dominicana etc. se van a jugar a la MLB?

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Excelente y esclarecedor trabajo periodístico, muy profesional y analítico. Una lástima se quede únicamente aquí y no se ponga en la prensa plana para que llegue a millones de lectores. Este ha sido un tema tabú para la prensa deportiva de Cuba con la faltya que ha hecho denunciarlo, desenmascararlo con toda claridad como aparece aquí. Únicamente Reynaldo Taladrid pegó jonrón con una intervención de lujo ,igualmente explicando la verdad sobre este asunto. El gobierno de Estados Unidos se ha hecho el "ciego" en este tema porque eso forma parte de su estrategia pàra desacreditar y ridiculizar a Cuba. Nuestra prensa deportiva ha sido poco agresiva en abordarlo . Nos desgastamos en criticar formatos de la serie nacional, hacer innecesarias comparaciones entre nuestra serie con las Grandes Ligas u otros torneos y otros temas . Existen honrosas excepciones, pero hemos caído en esa rutina. Felicidades Reynaldo Cruz por abordar con tanta profundidad un tema tan necesario de desenmascarar.

  • Elsuave dijo:

    Cual es la diferencia entre un contrato en q te represente uno de los q ha intervenido en sacar a un pelotero cubano y la DIRECCION NACIONAL DEL INDER O DE BEISBOL, pues NINGUNA.

    La CNB cobra un buen dinero en la contratacion de un pelotero. En muchos casos mas q el mismo pelotero,

    • silvio dijo:

      tiene usted alguna prueba de esto que esta afirmando "La CNB cobra un buen dinero en la contratación de un pelotero. En muchos casos mas q el mismo pelotero,", que no sea una simple especulación?
      si la tiene podría socializarla?

      saludos

      silvio

    • Reynold El palmero dijo:

      el suave, se ve muy bien que usted está bien desinformado del proceso de contratación de los deportistas cubanos, a los mismos se les entrega el 100 % del monto contratado y a la federación se le paga un 10 % por encima y la otra gran diferencia es que si leyó bien el artículo son los peligros que se corren en el proceso de contrabando y en ocasiones le quitan el 50 % de los contratos, así que documentese mejor antes de emitir un criterio desasertado y prejuiciado

      • Elsuave dijo:

        Casos como estos se cuentan, no solo en el beisbol, fijense en los casos del voleibol, balocesto. En los q muchas figuras jovenes dejaron los equipos nacionales.

        Si se le esta pagando ahora el 100% felicidades, se ve q las criticas q se hicieron surtieron efecto y pruebas y ejemplos si tengo, pero realmente no vale la pena ponerse a intercambiar criterios.

        SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    • Manuel Ernesto dijo:

      Elsuave si hay grandes diferencias y creo que debes actualizarte sobre el tema de la contratación llevada a cabo por el INDER y nuestros deportistas. Ademas la gran diferencia es que ponen el peligro la vida de personas, son victimas del trafico humano y si leíste bien el caso de Puig hasta amenaza de muerte por problemas de dinero, quien les quita mas, los traficantes o el INDER. También es cierto que no hay posibilidad de hacerlo ordenado y seguro hoy con la MLB pero tampoco es ético poner el peligro la vida de personas, todas jóvenes.

  • Volodia dijo:

    Es imposible retener a los peloteros en la Serie Nacional, solamente por lo atractivo de la MLB????

    Acaso alguien no ha visto el pobre espectáculo y el bajísimo nivel que vive hoy el deporte cubano, y especialmente nuestro idolatrado deporte nacional????

    Disculpen, pero el Gobierno debe llamar a una reestructuracion completa no solo al INDER, sino a toda la infraestructura deportiva de nuestro país. Por supuesto la MLB es mas atractiva, pero pregúntate a ti mismo, eres jugador de beisbol en Cuba, tienes muy buenas condiciones......cual es el techo de lo que puedes lograr aqui??? respeto y orgullo??? seguro que el respeto y orgullo en salsa con arroz y frijoles no llena....

    Hemos logrado algo incomparable en los ultimos 10 años, ya los deportistas compiten como una forma de vida, ya no existe eso de competir para ser el mejor en lo tuyo.....

    he hablado con una amiga mía del eq. nacional de taekwondo y me dice: cuando salimos, la competencia es lo de menos, a la vez que sales de viaje ya lo lograste, recojes dinerito para comprar cosas y traerlas y revenderlas junto con el modulito que te dan, vas y compites, pero lo importante es el "faster"....

    Asi no vamos a mejorar y puedo protestar airadamente y esgrimir razones de dignidad histórica y eso.....pero en el fondo me jode que cuando alguien me dice estas cosas, como diciendome "mira tu que quieres tanto a tu país y a tus deportistas, como ni se respetan ellos mismos", tenga que tragarme la lengua

    • si pero.... dijo:

      Es posible, pero no creo k todo el mundo piense como tu amiga de taekwondo, francamente creo k ella no se respeta así misma (es una lastima) y k a pesar de los problemas económicos k tenemos en cuba todos los deportistas no piensan como ella. El respeto, el orgullo y la dignidad no se comen, es sierto, pero existen y los k conocen de su valor lo respetan, claaarooo para ello HAY K CONOCER DE SU VALOR, no te parece?

      • lucky dijo:

        Si pero, usted vive en los 80 aún o en la luna de Valencia.

  • KIKIRIKI dijo:

    que bueno que las autoridades norteamericanas están tomando cartas en el asunto y ojalá que un día se llegue a negociación con la MLB, pero..........está claro que eso no lo hacen por buena gente, no lo hacen porque les importe un comino la seguridad de los peloteros cubanos, lo hacen porque les afecta a ellos como país estar involucrados en el tráfico de personas. habría que ver que piensa el loco del presidente sobre esto, a lo mejor dice: cubanos? que se jodan...vamos a ver como termina esto, incluso Hollywood tiene pa hacer taquilla....lo cierto es que hasta hoy, el accionar de la parte norteamericana da asco...

  • josue dijo:

    Muy bueno el artículo. Ya está identificado el problema.
    Ahora: qué vamos a hacer para que no se nos vaya el talento en TODAS las esferas que tenemos en Cuba y que colosal trabajo le costó formar tanto al Estado como a las personas que al final son las que hacen el sacrificio, las que estudian, se entrenan, se superan, enseñan al niño a leer, sanan una dolencia o instalan una celda fotovoltaica?
    La solución no puede ser "regular" su salida del país como lo es hasta ahora. No es tampoco apelar al " sacrificio estéril, al patriotismo y a la lealtad..." obviando las carencias, dificultades que sufrimos a pesar de que decidimos sacar el país adelante.
    La solución es mejorar las condiciones de vida de esos profesionales; pero ya, de golpe, acabar de revertir la famosa pirámide invertida porque al final sigue invertida en detrimiento de los profesionales y esa sí que es la peor de las desigualdades.

    • José D. dijo:

      Si fueran solo los peloteros. Médicos, maestros, licenciados, ingenieros, etc., etc., etc.
      Y esos sí que duelen más!! Se va el puro talento... y jóvenes en su mayoría.

  • lol dijo:

    esto no viene al tema pero quisiera saber porque no se dice nada de:

    Felix Savon........

    La seleccion Sub 20 de futbol que nada mas regresaron 8 jugadores de 20, los demas se quedaron.

    • David DBG dijo:

      Contráaaaaaaaa que manera de ocultar informacion!!! Por favor informen que por eso es que estamos como estamos...viviendo de la nube en el deporte...

  • jotab dijo:

    La famosa ley RICO, creada para enfrentar a la mafia estadounidense, viene como anillo al dedo para enjuiciar a esta pandilla de inescrupulosos traficantes de personas...Tal vez no llegue a las altas cumbres de la MLB, pero si ya algunos "manejadores" o "buscones" estan siendo investigados y procesados... - Cuba NO se opone a los contratos de sus peloteros en en ninguna liga, (ejemplos de esto sobran), pero como siempre ocurre, primero el bloqueo y despues la politica mafiosa mayamera, frenan las contrataciones a la MLB por cauces normales, entre otras cosas, para sacar jugosos beneficios monetarios y de paso seguir con la eterna letania de que "fulano logro huir hacia tierras de libertad".... Ojala el departamento de justicia de estados unidos envie hacia "tierras de una prision federal", a estos mafiosos explotadores y traficantes de personas...

  • Frankp dijo:

    Ayer leí un articulo en el blog Martin Dihigo sobre la DESERCIÓN de una gran parte de los muchachos que formaron parte del equipo de futbol sub 20 que estuvo en EEUU. No me gustó ese articulo. Muy "politizado", aunque su autor jure y perjure que no. No va al fondo de la causa y las atribuye solo (no digo que no existan) a problemas organizativos y de atención a los atletas. Pide hasta una investigación de la FIFA en contra de Cuba. Respeto la opinión de ese bloguero; pero no la comporto.
    Hoy leo este articulo y re-leo la entrevista de Taladrid en "Al duro y sin guante". Otro análisis del mismo fenómeno; más real.
    El articulo de hoy no es cubano, o al menos así lo veo; pero describe una triste realidad que va más allá de lo que puede hacer Cuba o la MLB. Es todo un fenómeno la situación de los peloteros cubanos y aunque nuestros ferros críticos no lo quieran reconocer y achaquen todo a que "Cuba no hace nada por el deporte" la política y el bloqueo frena cualquier posible solución.
    Lo de Taladrid es aplicable a TODOS los deportes. Primero creo que debemos cambiar en CUBA algunas cosas. Por ejemplo yo pienso que no debe ser obligatorio que el atleta sea representado por el Inder; que el Inder o la Federación sea la que busque los contratos. Eso puede ser a titulo personal. El Inder o Federación lo que debe defender es que ese deportista, si tiene interés, pueda representar a Cuba, que aporte lo que debe aportar al sistema deportivo cubano (también monetario). Si no quiere representar a Cuba, pues el club que lo quiera que pague a Cuba el costo de su preparación.
    Muchos de los que se fueron y están jugando fuera sin la mediación del Inder quieren y desean representar a Cuba. Solo pongo el ejemplo del voleibol. Duele ver a Juantorena "italiano", pronto a León "polaco" y a otros "brasileños". No supimos actuar.
    Pero nuestras fallas no son solo las causas. Como dijo Taladrid aunque se quiera no hay "economía" que soporte pagar lo que pagan en otros países a los deportistas. A mi criterio muy personal los salarios de los deportistas están muy dimensionado en el mundo y Cuba no puede asumir eso. Pensemos en los maestros, médicos, ingenieros, arquitectos, científicos.... todos los trabajadores. Es una pelea de "león a mono y el mono con las patas amarradas"

    • Carlos dijo:

      Ese es el problema de la prensa cubana. Desertan no se cuantos de una selección deportiva pero se mantiene silencio. Después por ahí alguien escribe algo y lo tildan de terrorismo mediático. Si soy un deportista profesional, como lo son los peloteros en Cuba, claro que si tengo la oportunidad de jugar en el MLB lo haré. El deportista no es propiedad del estado, es una persona más con poder de tomar decisiones. La vida en Cuba es cara y esas personas tienen familias y problemas que resolver. De consignas y patriotismo no se vive. No hay que vivir en Cuba para ser patriota. El problema no son los peloteros, ellos son la consequential de algo más arriba que no funciona.

  • DDR dijo:

    y eso que tiene que ver con que no se pogan los juegos de la final de la MLB,mientras hay que sonarse el futbol aunque sea la liga inter escuela

  • Javier Francisco dijo:

    Para que un pelotero cubano juegue en la MLB o sus sucursales primero debe renunciar a su ciudadanía. Es parte de la politización de nuestra emigración. La misma vieja estrategia. Todos los peloteros del mundo quieren llegar a la MLB. Solo los cubanos deben renunciar a su ciudadanía.

    • acv dijo:

      Los deportistas o cualquier ciudadano cubano, que emigre para EUA, tiene que tener residencia en otro pais, ya que no puede pagar impuestos por los ingresos personales que perciba al estado cubano, ese es todo el meollo del asunto, asi de facil y de sencillo, el bloqueo, que no permite el pago de impuestos a las arcas del estado de dinero proveniente de EUA o de subsidiarias de este pais.

  • Vicem dijo:

    Es un mal que viene de hace tiempo, que se ha acentuado en los últimos años, es verdad, pero me pregunto, algunos factores son los que propician esta lamentable situación, para mi modesto entender la primera de todas es la economía, mientras que nuestro comandante estaba a cargo el deporte siempre fue una prioridad, después???, no hace falta hacer más comentarios al respecto , el deporte moderno es junto con la emoción que trae la rivalidad de los deportistas, trae aparejado también el espectáculo cosa que en nuestro país no se acaban de dar cuenta los que tiene que ver con el problema, y para que el espectáculo exista y conquiste a las masas debe de tener calidad en todos los sentidos, no solo de los deportistas, sino de toda la maquinaria que lo mueve, llamase promoción ,calidad de las instalaciones, servicios, medios audiovisuales, etc. Pero sin dinero, el deportista no se siente correspondido dada su calidad, el público no recibe las comodidades ni el trato que merece en las instalaciones, no existe show audiovisual que recree al espectador, sino todo lo contrario. Los tiempos han cambiado, no estamos en la década del 80, estamos muchos más para acá, y si no se cambia la forma de pensar, pues estaremos en las mismas o peor dentro de unos pocos años más.

  • bigboss1 dijo:

    Muy buen comentario Josue es una buena manera de ver como el Inder y las otras Instituciones que tienen que ver con este asunto vean como le van hacer, no es mentira que nuestro atletas quieren jugar un torneo que sea mas fuerte que la serie nacional y probarce que si tienen madera para cuando llegue el clasico. No es fojar peloteros eso lo tenemos nada mas hay que ver las grandes ligas y veran la cantidad de cubanos que hay en todas las ligas nada espero que se resuelva para el bien del aficionado.

  • Js Krlos dijo:

    trafico y todo pregúntenle a Puig si valió la pena o no ese mal rato...peor la pasan los que quieren cruzar para los EEUU pa tener una miseria...imaginece ellos que al final son millonarios...jajaja vale la pena el sacrificio

  • Aida dijo:

    " los peloteros son sacados ilegalmente de cuba" no creo que ellos sean "sacados " el termino no me suena correctos ellos se van porque quieren nadie los obliga en 100% de los casos ellos mismos son los que buscan la via para salir de cuba ilegalmente pq legalmente no lo pueden hacer no se lo permiten y cuando una persona decide emigrar lo hara como sea legal o ilegalmente ese termino de prohibir salir de cuba es como el bloqueo para cuba estados unidos ya ha reconocido que el bloqueo de cuba no ha funcionado porque cuba ha continuado y continuara luchando y seguira adelante pues este termino es igual prohibir la salida no ha dado resultado alguno pues siempre buscaran la via que hacer? la respuesta es obvia dejarles jugar contratados afuera donde les plazca y veran los exelentes resultados verna incluso un besibol mucho mejor mas efectivo no solo dejar hjugar a fuera a personas con nombre incluso los sin nombres que puedan quieran y tengan la posibilidad de un contrato pq no? a que temen a que se queden todos? igual se van a ir la migracion no la para nadie pq aqui no hay calidad de vida para ests deportistas la gran mayora no tiene ni una vivienda propia fuera pueden tener vivienda carro y dinero aqui que pueden tener? salvo de viajr por toda cuba y hospedarse en hoteles que otra cosa tienen?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Aquí en este tema, hay de todo, como en botica.
    Por mucho que NO NOS GUSTE, debemos admitir sin tapujos que Cuba no puede escapar de la tendencia Mundial de mercantilizar todos los deportes.
    Infinidad de métodos diferentes para que eso se logre, pero el Mr. Dinero seguirá tratando de lastrar las conciencias de la abrumadora mayoría de los seres humanos.
    ¡Requiem, HONOR y GLORIA a los que no se dejaron arrastrar por esa nefasta corriente en nuestros tiempos, que viajaban a cualquier lugar del Mundo con la mente puesta en representar las cuatro letras de su país y regresaban con sus maletas semivacías, con la satisfacción de haber hecho todo a su alcance para cumplir!
    Afortunadamente aún los tenemos caminando en nuestras calles, sin perfiles en facebook, fotos "virales" y sin bolígrafos en mano para firmar autógrafos. Para mí, esos son los de Brecht.

    • sachiel dijo:

      Los imprescindibles de siempre, amigo..

  • Rangel dijo:

    Muy mal enfocado el artículo, nadie obliga a nadie a nada si uno no quiere, es la decisión final del deportista al fin y al cabo
    Y a todos los que se van , no debemos juzgarlos es su decisión personal
    En el caso de la MLB, dado los s problemas con el departamento del tesoro lo hacen de esa forma
    Pero no se habla de los de atletismo, voleibol, fútbol de todos los que deciden probar su nivel en otras ligas
    Si tuviera un hijo con talento , haría la mismo que hizo Vargas, victor mesa, kindelan, gourriel con los suyos
    Y al primero que se le ocurriera decir que mi hijo es un desertor para empezar le preguntaría
    Desertor??? De que fuerzas armadas deportivas desertaron???? Eso sería lo primero , lo segundo le....
    Artículo parcializado

  • barbaro teodoro dijo:

    Este es un tema muy interesante, pero en estos momentos la mayoria de los peloteros salen legalmente del país, y decir que son víctimas es muy relativo. En Cuba la Revolución acabó con el analfabetismo, y si bien es cierto que no conocemos todos los detalles de como funcionan las leyes en el capitalismo, todos los deportistas cubanos sacan sus cuentas, y saben que por mucho que ganen sus patrones y manejadores, van a tener un supersalario, si realmente son talentosos.
    Con todo respeto, pero Yassiel Puig no es el mejor ejemplo de explotación, porque al final después de todas las dificultades, sobresaltos y amenazas por parte de los mafiosos que lo llevaron a la MLB es un millonario, y al final eso es lo que cuenta.

  • Jose David dijo:

    En la pelota va, como en tantas cosas, el alma de Cuba. Acabemos de entrarle de frente al problema. Acabemos de cambiar a algunos que llevan años haciendo lo mismo y haciendolo mal. A mi me gusta mi pelota mas que la MLB y no soy extraterrestre. Cuantas cosas mas hay que decir. Cuanta gente sabia ha señalado donde estan las claves del problema. La meta no puede ser la MLB. La meta es el amor del pueblo. La MLB debiera ser una opcion, si los yanquis no enredaran la pita. Sin pelota no hay Cuba, no lo olviden por favor.

  • felix pedro dijo:

    muy de acuerdo contigo frankp hay cuestiones objetivas que impiden podernos poner a la altura de otros paises como españa que paga un club decenas de millones a un futbolista
    lo que si es posible revisar nuestro actuar en el inder hay cosas que estan mal y es hora en el beisbbol por ejemplo de hacer casmbios de buscar personas con nuevas ideas que quieran hacer por nuestro beisbol por solo citar un ejemplo. Hace tiempo que estamos preocupadas pero no ocupados en resolver este problema.
    Revisar los viajes de nuestros directivos al exterior que se evidencio en los centroamericanos a compañeros para no citar nombre que estaban alli por una funcion especifica y al ser intrevistados desconocian aspectos de su actividad. Me pregunto aque fue. Me pregunto nadie ve eso. sobran los comentarios. Lo que es hora de que se tome carta en el asunto pues la pelota para los cubanos no es solo un deporte mas.

  • cubano dijo:

    no vale la pena comentar;
    esto nos desvía de la realidad de nuestros deportistas y del deporte en general...
    sabemos que hay bloqueo y todo lo dificil que se hacen los implementos y recursos, pero queremos seguir en la élite en todos los deportes, nos seguimos comparando con los mejores para ganar pero cuando perdemos entonces vamos a las justificaciones, los deportistas deben permitirles que si lo prefieren se contraten por cuenta propia con la opcion que les brinda el inder de contratarse a través de ellos con ventajas y proteccion legal y monetaria, que beneficie a ambas partes; hay que eliminar las imposiciones y regulaciones rígidas, en fin, evolucionar para que los que se quieran ir que se vayan pero si usarnos como pretextos

  • manolo dijo:

    La base de todo el problema es politico, las consecuencias son economicas. Nunca el INDER podia pagarle a un pelotero 200,000 cuc por una temporada cuando un cirujano cardiovascular gana 1250 en el año...
    Lo peloteros emigran buscando probarse a mas altos niveles y ganar plata, es lo que hacen todos los deportistas en el mundo, si no Brasil seria la liga mas fuerte y mejor del mundo y no exportadora de talentos !!

  • Gilner Escalante dijo:

    No tapemos el sol con un dedo, la pelota cubana ha perdido calidad, ya ni en los centro americanos de Colombia ganamos y se salió con la bandera a cuesta a festejar un segundo lugar que no se merecen, ser campeón nacional o trabajador de comunales en Cuba es lo mismo, le falta distinción social, buen salario y condiciones en los terrenos, los peloteros que no clasifican se pasan 6 meses sin jugar y al final hacen equipo Cuba los mismos, sin tener concepto de eqipo, la MLB es la mejor pelota del mundo y todos quieren licir lo que saben a pesar de su buena remuneración económica, trasmisión para todo el mundo. Nuesrto beisbol tiene que mejorar en estructura y atención a atletas para que se sientan motivados con nuestro pasatiempo nacional.

  • king 2 dijo:

    Interesante artículo,no es justo que debido a cuestiones políticas nuestros peloteros tengan que renunciar a su país para poder jugar el mejor beísbol del mundo.Por lo que resulta imposible retener en Cuba a todos los peloteros y mucho menos a los más talentosos .
    Ahora existen otras cuestiones subjetivas.
    ¿Se juega beisbol en Cuba?
    Hay que analizar cuantos peloteros con calidad deportiva y con futuro en el deporte hoy se encuentran en sus casas esperando el proximo año para volver a jugar 45 juegos en el mejor de los casos ,para luego si su equipo no clasifica o no son seleccionados como refuerzos volver a la misma situacion.
    Al beisbol nuestro le falta seriedad,organizacion, etc .Sobran ejemplos que demuestran lo anterior.
    Cuando alguien tiene un problema lo primero que necesita hacer es reconocerlo ,para luego trazar acciones que permitan su solución.La DNB ,no reconoce sus errores ,festeja un segundo lugar en Juegos Centroamericanos ,el presidente del INDER afirma que la Serie Especial fue un exito ,dicen proteger a los atletas y no los tienen en cuenta cuando seleccionan a jugadores que juegan en Japón como resfuerzo sin contar con ellos y luego se habla ,con razón en este artículo que los peloteros son tratados como mercancías ,pero como podemos describir el tratamiento mencionado , le prolongan la separación de sus familiares sin al menos comunicárselos previamente .Eso es un buen trato?.
    Hablan de ahorrarle recursos al país jugando de día y se derrocha en una Serie Especial
    sin resultados .
    Mi modesta opinión,para no prolongarme más ,es que los cambios que necesita nuestro beísbol,las autoridades actuales hasta hoy no han demostrados aptitudes para afrontarlos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reynaldo Cruz

Editor del blog Universo Béisbol, traductor y fotógrafo en Cuba. Miembro de la Society for American Baseball Research (SABR).

Vea también