Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Match del siglo XXI: un vídeo traiciona a Caruana

| 9 |

Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se saludan en Londres, antes del inicio de una partida del Campeonato del Mundo de Ajedrez. Foto: World Chess.

La preparación de los ajedrecistas para un match por la corona mundial es totalmente secreta. Por lo general no se dan a conocer los miembros de los equipos, compuestos siempre por Grandes Maestros de la súper elite, que cobran y no precisamente barato por sus servicios; además, lo que sucede en los lugares de entrenamiento es muy confidencial, ya que nadie quiere alertar al rival sobre posibles estrategias a seguir, sobre todo en las aperturas.

En medio de tanto hermetismo sorprendió muchísimo la publicación en YouTube del programa “Today in Chess”, producido por el club de ajedrez de San Luis, donde pudo verse a Fabiano Caruana en su rutina de entrenamiento; pero, en un increíble descuido, el audiovisual mostró varias escenas donde podía leerse, en la pantalla de una laptop, el nombre de varias aperturas y las variantes específicas que estaba preparando el retador para enfrentar a Magnus Carlsen, en Londres. El vídeo fue eliminado; sin embargo, hubo tiempo suficiente para que no pocos lo vieran. El campeón no quiso reconocer que había observado dicho vídeo, pero dejó entrever en sus declaraciones posteriores que, como no, pensaba revisar luego esas imágenes. La filtración y sus posibles consecuencias probablemente hayan despertado más comentarios que la cuarta partida del match, que concluyó en tablas, en 34 movimientos y menos de tres horas de juego.

Carlsen decidió cambiar y apostó por una apertura Inglesa, en lugar de jugar 1.d4, como hizo en el segundo cotejo. Caruana no pareció sorprendido y propuso líneas comunes en los Cuatro Caballos de la Inglesa, hasta que optó por llevar su torre a e8, en el octavo movimiento. A la altura de la jugada 25 las blancas parecían tener una posición ligeramente superior, por causa del débil peón negro en c6; sin embargo, el campeón tenía pocas probabilidades de convertir esa ligera ventaja en una victoria. El estadounidense se defendió bien y cuando el rey negro llegó a tiempo para asegurar que no cayera el peón en c6, entonces vino el esperado apretón de manos.

El match entra en su segundo día de descanso. ¿Repercutirá el vídeo en las futuras opciones de Caruana en las aperturas? ¿Habrá sido una “filtración” pensada para confundir al equipo de Carlsen? Dejamos atrás el primer tercio de un duelo que, no lo dudemos, también se juega lejos del tablero.

Cuarta partida
Blancas: Carlsen Negras: Caruana
1. c4 e5 2. Cc3 Cf6 3. Cf3 Cc6 4. g3 d5 5. cxd5 Cxd5 6. Ag2 Ac5 7. O-O O-O 8. d3 Te8 9. Ad2 Cxc3 10. Axc3 Cd4 11. b4 Ad6 12. Tb1 Cxf3+ 13. Axf3 a6 14. a4 c6 15. Te1 Ad7 16. e3 Df6 17. Ae4 Af5 18. Df3 Axe4 19. Dxf6 gxf6 20. dxe4 b5 21. Ted1 Af8 22. axb5 axb5 23. Rg2 Ted8 24. Tdc1 Rg7 25. Ae1 Tdc8 26. Tc2 Ta4 27. Rf3 h5 28. Re2 Rg6 29. h3 f5 30. exf5+ Rxf5 31. f3 Ae7 32. e4+ Re6 33. Ad2 Ad6 34. Tbc1 1/2-1/2

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsuave dijo:

    Una vez mas la Informacion esta incompleta . El los diferentes medio de prensa deportivo estan los nombres de los asesores de Carruanda, por que no los ponen, sera porq entre los asesores aparece el nombre de Leinier Dominguez.
    Saludos

  • yupi dijo:

    ¿Por que a los peloteros en la MLB le dicen cubano-americano y a Caruana no le dicen el italo-americano?

  • adh dijo:

    Es verdad que el ajedrez es ciencia, pero nodeja de ser un deporte, y en un evento de esta categoria donde se conoce al contrincante, se han enfrentado en otras ocasiones, han coincidido en diferentes torneos, saben las preferencias de cada quien, sus estilos y además de eso cuentan con un equipo de expertos que lo asesoran, por eso no creo que la filtración de ese video tenga mucha significación. Es algo así como que un DT de baseball diga que mañana lanza X y después designe a Y.

  • Lovecraft dijo:

    Eso del video no me asegura nada, y si lo hiso para hacer creer que iba a empesar con alguna apertura y asi empesar con otra y sorprender?? o tal ves para dar a creer que va a usar alguna estrategia y despeus sorprender con otra y romper todos los planes del rival?? El famoso Ataque Sorpresa puede ser letal.

  • pepe_elcojo dijo:

    Hola cubadebate, cuando se trate de una partida de ajedrez pudieran hacer un plugin en la misma pagina (tablero de ajedrez) que permita pasar aqui mismo la partida ? … no creo que sea dificil.
    Saludos

  • Mp40 dijo:

    Ahí está Lenier asesorando al retador,muestra de su calidad y prestigio,según Chees.com.

  • aad dijo:

    amigo (a) no creo q la situación dada sea tan simple como la comparación que hace con el baseball, el ajedrez es mas complejo que eso y más en un campeonato mundial, donde cada jugador se pasa meses preparandose para ello, sobre todo el repertorio de aperturas q jugará, en mi opinión Caruana es un excelente dominador de aperturas, si no el mejor de la actualidad está entre los mejores del mundo en este aspecto, y por ello considero tiene suficiente potencial para preparar nuevas líneas y salir adelante de la situación, pero ojo pq esto constituye también un golpe psicológico y recuerde q en el ajedrez se lucha tanto con las piezas sobre el tablero como con la psiquis del adversario.

  • jose francisco gonzalez dijo:

    Buenas tardes, este mach tiene gran importancia par cuba , porque creo por segunda ocacion un cubano esta envuelto en un campeonato del mundo, porque segun tengo entendido el gran maestro Leineier Domingues forma parte del equipo del italo-norteamenricano.

  • PP dijo:

    EN un articulo me parecio leer que Leinier esta entre los preparadores de Carruana, y si buscan bien se puede saber al menos una parte del equipo de entrenadores.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autor del blog especializado “Mi Columna Deportiva”.

Vea también