Elecciones intermedias en EEUU: Trump perdió el "plebiscito"

El Partido Republicano ganó el Senado, pero perdió la Cámara de Representantes. Foto: David Ake/ AP.

Tal y como estaba previsto, el pasado 6 de noviembre se efectuaron las elecciones intermedias (Midterm Elections) en los Estados Unidos, un importantísimo evento político con significativo impacto tanto nacional como internacional. Además de escoger gobernadores, representantes y senadores la consulta se convirtió en un plebiscito informal acerca de la aprobación popular al presidente Donald Trump y su accionar político.

El precinto que me corresponde en Connecticut estaba totalmente lleno a las 8:30 am. No había un solo espacio en el parqueo, a pesar de ser un área casi rural y en un tormentoso día otoñal. La votación estaba bien organizada y se sufragaba rápidamente.

El éxito demócrata al conquistar claramente el control de la Cámara de Representantes, entorpecerá las iniciativas legislativas de los republicanos y avanzará las propias en asuntos de importancia inmediata como los presupuestos del Gobierno Federal, la reforma migratoria, el sistema de seguros médicos (Obamacare, etc.), salario mínimo, relaciones exteriores, desconocimiento del cambio climático y otros temas candentes en los EE.UU. , que son el centro del programa de gobierno del actual presidente. Este resultado envía una señal poco alentadora para Trump con vistas a la reelección en 2020.

Consideradas las elecciones intermedias más importantes de esta generación y una de las más significativas de la historia de los EE.UU., se ha expresado de manera evidente la profunda división y polarización de la sociedad estadounidense.

La batalla política antes de la votación

Las protestas a nivel nacional contra las masacres y las ventas descontroladas de armas,
movilizaron a muchos contra la ultraderecha y la NRA. Foto: New York Times.

En las últimas semanas se sucedieron una serie de hechos que influyeron en los resultados de las votaciones, entre los que se destacan:

1. La nominación casi “a punta de pistola” de Brett Kavanough como miembro de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., a pesar de su extremo conservadurismo y de mentir acerca de su conducta pasada y ofensas a mujeres. Negativo para los republicanos.

2. Las Caravanas de millares de centroamericanos a través de Mexico en búsqueda de protección y mejor vida. El origen de estas caravanas es desconocido, pero sirvió para justificar los presupuestos para la construcción del “Muro de Trump”, la política antimigrante y diseminar la idea de que Trump es un defensor de la soberanía y que una victoria demócrata expondría a los EE.UU. a una invasión de latinoamericanos. Los republicanos encabezados por Trump explotaron esa situación con bastante éxito.

3. Los actos de violencia, como las bombas por correspondencia, la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, los tiroteos con varios muertos en Tallahassee, Florida, (en un salón de yoga, ni más ni menos) y del asesinato a sangre fría de dos afroamericanos en Kentucky. Todo ello muy negativo para los republicanos y sus grandes “mecenas” de la NRA (Asociación Nacional del Rifle).

4. El asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi, nieto del traficante de armas Adnan Khashoggi, que ganara notoriedad por su siniestra participación en el caso Irán – Contras. Los EE.UU. han vendido a Arabia Saudí 110 mil millones de dólares en armas, que se usan de la forma más indiscriminada contra el pueblo de Yemen. Negativo para la imagen de Donald Trump.

5. Sanciones contra Irán, Rusia, Venezuela, amenazas contra Cuba y Nicaragua. Lo acelerado y despiadado de las sanciones contra Irán se analiza como un intento de “limpiarse” de Donald Trump con la numerosa e influyente comunidad judía–americana. Reforzó mucho el apoyo a los candidatos republicanos por parte de las bases ultraconservadoras proTrump, que le son muy fieles e hizo que ganaran algunos de los puestos importantes.

6. A nivel más local, en Miami, John Bolton cortejó abiertamente a los líderes “oposicionistas” de origen cubano, venezolano y nicaragüense con un discurso retrógrado, en un estado como Florida donde muchas carreras electorales se decidían por unos pocos votos. La llegada al estado de una alta cantidad de puertorriqueños después del huracán María, ha cambiado el balance del voto hispano en la Florida.

El día de la votación: ¿Cuáles fueron los resultados?

Autor: El País.

La asistencia a las urnas fue muy alta, a pesar que en muchas regiones del país se vivía un tiempo inclemente. Los republicanos fueron mucho más disciplinados en ir a votar.

En el Congreso federal de los EE.UU., los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 del Senado, y 36 (de 50) gobernadores de Estados fueron llevados a votación, con los siguientes resultados:

En el Senado, con solo 34 escaños disputados, siempre se consideró más difícil que el Partido Demócrata ganara nuevas curules. Se pronosticaba a los demócratas unos 44 - 46 asientos seguros en el Senado, y a los republicanos 46 – 48 y alrededor de ocho elecciones no tenían un claro favorito en las encuestas. Si existía bastante consenso, en que lo más probable era que los republicanos mantuvieran su control del Senado. Y así fue e incluso ligeramente mayor que antes.

Es muy importante aclarar que un pequeño grupo de congresistas (tanto senadores como representantes y también gobernadores) republicanos están a favor de un trato justo hacia Cuba y se opondrán al bloqueo o al empeoramiento de las relaciones con Cuba. La elección de gobernadores anti-Trump en el importante estado de Illinois y otros, es un resultado contra el presidente que necesita mucha mas evaluación en el futuro.

Y con relación a Cuba: ¿Qué cambia?

La decisión de Cuba de construir una sociedad socialista no depende de la voluntad de ningún gobierno de los EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense que se oponga a ese empeño. No podemos, sin embargo, apartarnos de la realidad de que Cuba vive a 90 millas del principal mercado comercial, financiero y tecnológico del mundo. Los cambios o variaciones políticas que aquí ocurran siempre tendrán, en mayor o menor medida, un impacto en nuestro país. No es solo en el Congreso y su protagonismo real acerca del bloqueo. Algunos nuevos gobernadores van a tener una visión diferente con respecto a esa política insensata, sobre todo en estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que podría crear un “efecto dominó” en otras esferas económicas.

Creo que se puede concluir que los resultados de las elecciones intermedias han sido favorables para Cuba, y a partir del 3 de enero (cuando toman posesión los senadores, representantes y gobernadores recién electos) al gobierno de Donald Trump le va a ser mas difícil incrementar sus acciones agresiva contra la Isla, sobre todo por las siguientes razones:

1. Ha disminuido la presencia e influencia de la ultraderecha de Miami (con dos representantes menos) y sus aliados en la nueva Cámara de Representantes. Surge una nueva generación de políticos del “socialismo demócrata” personificado por la representante electa (D–NY) Alejandra Ocasio–Cortez, quien con 29 años es la persona más joven con un escaño en el Congreso de los EE.UU., su mentor es Bernie Sanders.

2. John Bolton con su brutal retorica contra Cuba, Venezuela y Nicaragua no consiguió salvar a Carlos Curbelo o (en el escaño de Ileana Ros-Lehtinen) a María Elvira Salazar como miembros de la Cámara de Representantes. Quedó algo disminuido el absoluto control republicano en la Florida por la pérdida de estos dos asientos en el Congreso de Washington, que significa un fuerte revés para la ultraderecha anticubana.

3. Varios nuevos gobernadores de Estados (Florida, Connecticut, Illinois, Iowa y otros) son partidarios del fin del bloqueo. El nuevo gobernador republicano por Idaho, Brad Little, es un fuerte partidario de más amplias relaciones de su estado con toda América Latina. La elección de Ron de Santis en la Florida mantuvo el control de Donald Trump en ese importante estado. La nueva plantilla de gobernadores es cualitativamente menos conservadora y agresiva que los anteriores.

4. El control republicano en ambas Cámaras del Congreso jugó un papel crucial de impedir sistemáticamente el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana se opuso al expresidente Barack Obama en su política hacia Cuba y restringió su trascendencia real y práctica, aunque Obama por sí mismo fue bastante timorato en su implementación. También ahora se hace más difícil una agresión militar directa contra Venezuela.

La victoria, la derrota y el futuro. De izq, a der,: La demócrata liberal Dona Shalala ganó el escaño de Ileana Ros-Lehtinen. El republicano de origen cubano Carlos Curbelo perdió su asiento en Washington. La representante electa, Alejandra Ocasio–Cortez, 29 años, “demócrata socialista” por New York, de impresionante carisma. Fotos: Florida Politics / AP / Andrew Kelly .

Se espera además de los cambios en el Congreso, una profunda restructuración del gobierno de Donald Trump donde todos aquellos miembros del ejecutivo que no son incondicionales del presidente y/o de John Bolton van a ser separados de sus cargos u obligados a renunciar. Entre los posibles afectados están: Fiscal General, Jeff Sessions (ya renunció), y su Vice Fiscal General Rod J. Rosenstein, Kirstjen Nielsen, secretario (ministro) de Seguridad Nacional, Jim Mattis, Secretario de Defensa, Ryan Zinke, Secretario del Interior, Wilbur Ross, Secretario de Comercio, Sarah Sanders, Secretaria de Prensa, Justin Clark, jefe de la Oficina de Relaciones Publicas de la Casa Blanca, y varios otros altos funcionarios.

Estas elecciones intermedias marcarán en todos los sentidos un hito en el futuro, aunque no decisivo aun. Solo le serán incondicionales al presidente los escalones altos del poder ejecutivo. De ocurrir de esa manera, se verá un fortísimo enfrentamiento entre Gobierno y sectores del Congreso durante 2019 y 2020.

Trump enfrentará un escenario político más complicado en los dos últimos años de su primer mandato. En la imagen, el presidente durante un mitin electoral en Indiana. Foto: AP.

Con respecto a lo que se vaticinaba, se confirmó que el Partido Demócrata arrebató el control de la Cámara de Representante, con un número de escaños superior al anticipados y en las gobernaciones de los Estados obtuvieron 3–4 gobernadores más de lo previsto. En el Senado ocurrió lo esperado, se conservó (e incluso se amplió ligeramente) el control republicano..

En el informal “plebiscito”, Trump entró con gran mayoría en la Cámara de Representantes, y la perdió ampliamente. Sus opositores ganaron las gobernaciones de no menos de seis estados más, un durísimo golpe. Solo mantuvo (y mejoró un poco) el control del Senado. El veredicto no puede ser otro que el presidente salió de las elecciones intermedias con un balance político bastante peor que antes de las mismas y por ende perdió el “plebiscito”.