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Una factura, varios caminos

Por: Lissette Martín
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La Empresa Eléctrica pone a disposición de sus clientes cinco formas de pago del servicio. Foto: Granma.

Rosaura Vázquez se abanica mientras pide el último en la sucursal de la Empresa Eléctrica, sita en 42 entre 33 y 35, en el municipio de Playa. “Déjame coger paciencia, que esto es pa'rato”, comenta en voz alta. Justo a escasos metros del lugar, dos cajeros automáticos permanecen casi vacíos.

La septuagenaria Mayra Santana tiene tarjeta de Telebanca, pero se rehúsa a usarla. “Yo no entiendo de eso y además prefiero pagarle al cobrador, ¡ese no me falla!”, afirma.

Características del pago de la electricidad por la ventanilla del banco. Infografía: Tribuna

El 83 por ciento de la recaudación de la empresa llega por la vía de este funcionario, seguido de las ventanillas de las oficinas comerciales en los territorios, donde entre el día 10 y el 20 de cada mes es alta la aglomeración de clientes.

“Por ello incentivamos el uso de otras formas de pago en los consumidores residenciales –son 730 000 en la provincia-; esto permite a las personas un ahorro de su tiempo, además de impactar en una mejor gestión a nuestra entidad”, advirtió la Ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial en la empresa habanera.

“Estamos acostumbrados a que cada mes llegue el lector-cobrador a la casa y pagarle, pero resulta preciso liberarlo de andar por las calles con altas sumas de dinero, máxime cuando el consumo promedio del residencial en la provincia aumenta anualmente, tras la adquisición de equipos electrodomésticos, y la tarifa se vuelve agresiva si supera los 300 kiloWatt”, reconoció la directiva.

“Los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, que posean cuenta bancaria, mucho podrían contribuir a nuestro empeño, eligiendo las otras modalidades de pago a disposición de los consumidores”.

¿Cuáles son esas alternativas?

Existen cinco modalidades vigentes para el pago por transferencia bancaria: telebanca, el ventanillo del banco y el cajero automático; de manera más reciente se han incorporado la telefonía móvil y la remota.

“Si bien todas crecen discretamente, solo el 17 % del sector residencial las defiende; también al compararse con el monto de facturación de la empresa –en un mes son cifras millonarias-, apenas representa el 11.61 %

¿Podría lo anterior relacionarse con la inseguridad de no pocas personas respecto a estas opciones?

Es muy cierto, a veces no se confía. Lamentablemente dentro de nuestra propia organización ha fallado el proceso para acotar que alguien ya pagó por vías que no son el cobrador ni la sucursal. Inclusive se han dado cortes de electricidad indebidos.

“Y aclaro: en ningún caso ha sido responsabilidad del banco ni de nadie; es por mala praxis de nuestros trabajadores al momento de hacer lo indicado en las bases de datos. Con ellos hemos adoptado las medidas correspondientes”, aseguró, tras indicar que si un cliente alega haber abonado el importe del mes, no se le retira el servicio.

“Solo lo hacemos en situaciones de casas vacías”, aseguró Leisy, quien recordó el término de diez días para realizar el pago, luego de recibirse la factura de consumo. De lo contrario, se hace el corte eléctrico. Según lo establecido en el procedimiento de la Empresa, no es obligatorio dejar alguna notificación previa.

“Son pocas las quejas por este concepto, pues los capitalinos muestran disciplina y un alto nivel de respaldo a sus deberes con la empresa en el tiempo establecido”, señaló Hernández.

Con móvil y remota

José Alberto Piloto Pérez, especialista del área comercial, explicó que las más recientes facilidades son la banca móvil y la remota, aun en proceso de perfeccionamiento. La primera consiste en una aplicación para móviles, mediante la cual se puede pagar cualquier tipo de servicio no solo el de la electricidad, además de otras prestaciones.

“Los tres primeros pasos son los más engorrosos, aunque imprescindibles para utilizar la aplicación Transfermovil y enlazarnos directamente con el banco; una vez establecido dicho contacto, resulta sencillo y eficaz su uso desde cualquier lugar del país, sin requerir algún tipo de conexión inalámbrica como Wi-Fi o datos móviles”, indicó Piloto.

Por su parte, a la banca remota se accede a través de un portal web Virtual BANDEC; al ser una modalidad novedosa pocos clientes la utilizan. Uno de sus requisitos es poseer una tarjeta magnética.

“Trabajamos en capacitar constantemente a nuestro personal con el objetivo de fortalecer el uso de estos medios capaces de aportar mayor confiabilidad y eficacia en el pago de los servicios, y que la población se sienta más segura de sus bondades”, aseveró Piloto Pérez.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Font Hernandez dijo:

    Esta situació ocurre y seguirá ocurrioendo mientras sean tan poco confiables los mecanismos. Usted paga en el banco y llega tarde el reporte. Resultado: le corta el servicio. usted paga en el cajero y tiene que ponerse a velar al cobrador para que no le corten el servicio, porque el lector cobrador solo entiende que tiene el comprobante de pago en la mano y por ende para él no se ha pagado. Entonces, como intentar que el pago se haga por otra vía si la empresa que trata de que sean otras vías no crea mecanismos confiables para evitar inconvenientes a sus clientes. Yo pago en el cajero y el lector de mi zona me llego a decir que le deje el recibo del cajero en el contador que está en una zona común de un edificio multifamiliar. Si el comprobante se pierde, lo vuela el aire o el lector cobrador no lo ve, entonces, ya se sabe el resultado, no tienes electricidad. Puede la Union Eléctrica decir que medidas tomará para mejorar la vida de sus clientes antes las negligencias habituales que ocurren.

    • tunero dijo:

      Siempre pago mi factura en Correos de Cuba y hasta ahora nunca ha existido problema.

    • manolo dijo:

      Lo que la Empresa Eléctrica debe de hacer es:
      1- Bajar la TARIFA de la electricidad que está BIEN CARA!.
      2- Que no haya problemas de voltaje...
      3- Que se pueda pagar mediante POS en sus oficinas.
      4- Que las cobradoras en las oficinas no se molesten cuando tratamos de pagar en otra oficina del municipio que no sea a la que pertenecemos.
      5- (...)

      • Tom_Bombadil dijo:

        PERO TU ´TA LOCO !!!!
        El precio de la electricidad está subsidiado, si te lo cobran a precio de costo te mueres del infarto cuando te llegue la factura, imagínate si te cobran para tener un margen de ganancia de al menos el 10 %.
        LO QUE TIENES QUE HACER ES AHORRAR

      • Abishek Baccham dijo:

        Es cierto que la tarifa se pone agresiva, porque además de la concepción de aumento exponencial, obvia algo muy importante y es que el consumo básico depende de la cantidad de personas en el núcleo, una persona que viva sola para gastar los 100 kw de 9 centavos tiene que esforzarse.

        Mientras nosotros que somos 4 con dos niños, por mucho que ahorremos difícilmente bajamos de los 200 kw, para el sector puramente residencial (sin negocios en la casa) eso debería tomarse en cuenta y aumentar la cantidad de kw a 9 centavos según la cantidad de habitantes del núcleo, cosa que está más que controlada en este país

        Sobre el pago, yo pago por transfermóvil desde que era un servicio experimental, para pagar es bárbaro. ?se imagina usted pagando la cuenta en pijamas a las 3am en su cama? yo lo he hecho. Al principio tuve problemas con la oficina comercial, porque una vez me enviaron escrito en la factura que tenía que presentarme en la oficina comercial a aclarar problemas de impago, pero ya se ha resuelto

    • Dr. Morales dijo:

      Rubén en mi caso pago con la tarjeta magnética en el cajero teléfono y electricidad
      Nunca he tenido problemas
      Vivo en arroyo naranjo
      Nunca estuve mejor que ahora
      Pero Cuba es grande y todo no funciona bien como es lógico
      saludos a todos

  • ELQbanolibre dijo:

    He escrito a Telebanca hace más de dos meses y no me han contestado, parece que en Santa Clara, Villa Clara la telebanca no funciona muy bien, pues para aplicar el pago a través del celular descontando el dinero de las tarjetas magnéticas, hay que mandarse tremendas colas en los bancos.

  • Daffne Ernesto Mirabal García dijo:

    En lo personal desde hace meses hago los pagos a traves de Transfermovil y estoy muy satisfecho. recibo la factura y en cuanto me es posible pago las cuenta no importa donde me encuentre. Con el cobrador no he tenido dificultades ni con la empresa electrica. Creo se pudiera divulgar mas las bondades de la aplicacion Transfermovil para que mas personas puedan utilizarla. Saludos.

    • Jorge dijo:

      Ya somos dos. Llevo utilizando Transfermóvil, prácticamente desde que surgió la aplicación y desde entonces pago tanto la electricidad como la factura telefónica, y desde hace rato me quité el tener que hacer dos colas en el mes. Hasta ahora jamás he tenido ningún problema ni con la Empresa Eléctrica ni con ETECSA. Incluso la última versión de Transfermóvil te “guarda” el código ID que se necesita para hacer el pago, de modo que no necesitas teclear ese número cada vez que realices el pago y así se evitan los posibles errores durante ese proceso, y automáticamente te sale el importe de la facturación eléctrica, sin que requieras tener que delante la comprobante de pago.

    • juankarlito dijo:

      yo tambien utilizo Transfermovil y hasta ahora todo ok.

  • ariandcuba dijo:

    ...el consumo promedio del residencial en la provincia aumenta anualmente, tras la adquisición de equipos electrodomésticos, y la tarifa se vuelve agresiva si supera los 300 kiloWatt.

    Mmmmm Agresiva? Aquí surgen una serie de interrogantes que bien dan para otro artículo. Espero publiquen

  • Tracatran dijo:

    Pago el servicio hace más de uño a través de TransferMovil y simplemente cada vez que el cobrador llega a casa ya se ha pagado el servicio y simplemente le enseñamos el recibo. A estas alturas ya ni lo pide.

  • Carlos M. dijo:

    Pienso que la Oficina Comercial de la OBE debe contactar con el cliente para conocer lo que sucede en caso de impago del servicio. No veo nada bien que te corten el servicio por el solo hecho de que no aparece como pagado. Se conoce de casos en los que ha fallado la conciliación de la oficina comercial con el banco y le han cortado el servicio al cleinte. No lo creo correcto. En mi caso desde que comenzó el servicio Telebanca, lo hago por esta vía y nunca ha pasado nada pero reconozco que a veces temo que suceda lo a muchos otros clientes.

  • Angel dijo:

    En mi caso muy particular llevo años pagando por TeleBanca y desde que salió la APK TransferMovil la utilizo para pagar los servicios de Electrcidad y Teléfono y NUNCA he tenido ningun tipo de problemas. En mi opinión muy personal esos servicios funcionan perfectamente.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Yo he sido victima del mal trabajo de la empresa eléctrica en Granma, me han cortado la corriente en 3 ocasiones, habiéndola pagado a través de los cajeros automáticos, que es la modalidad que me resulta más cómoda y rápida. Para que me la restablezcan me he tenido que fajar e insultar casi, a los directivos de la empresa eléctrica. Por supuesto, la corriente la han restablecido cuando les ha dado la gana. Digan ustedes, si de esa manera tiene confianza o se puede tomar confianza al pago de la corriente con los cajeros, con esas disyuntivas o incertidumbre de si me cortan o no la corriente, habiéndola pago a través del cajero automático.
    Lo primero que tiene que tomar ese sector de la eléctrica es seriedad y lo segundo, saber disculparse con las victimas de su mal trabajo, que nunca lo hacen. Espero me publiquen este comentario, que no ofende a nadie, pero si expresa la realidad de la vida.

  • RPA dijo:

    Con esa explicacion ya es suficiente para no tener confianza.
    Aqui la tecnologia no esta lo suficiente desarrollada como para tener confianza.
    Las quejas por el pago de la corriente son muchas todos los meses y es falso de que el cobrador no te corta la electricidad si la persona dice que ya pago. En una ocacion el cobrador me estafo porque yo pague y solo me dio el comprobante del aviso de pago y no me dio el comprobante de pago y yo no me di cuenta y tuve que volver a pagar en la sucursal. La empresa electrica lo unico que entiende es que si no pagas te corta la corriente.

  • patricio dijo:

    Por favor nunca quiten al lector cobrador. Las otras opciones no son todavía confiables. Vayan paralelas ambas aunque sea 10 años más,por fa..

  • Jorge Luis dijo:

    Las personas que trabajamos en la ciudad y residimos en Artemisa o Mayabeque, aunque poseamos tarjeta magnética del Banco Metropolitano y hayamos contratado el servicio de Telebanca; no podemos hacer los pagos por esta vía. Súmele a esta situación que cuando el lector cobrador pasa muchas veces no hay nadie en casa para pagar y las oficinas de cobro están en las provincias de residencia. En mi caso personal, este mes pagué el servicio con tres días de atraso respecto a la fecha de vencimiento del recibo que me dejaron enganchado en la puerta y la lluvia destruyó (que tenía varios días de adelanto respecto al promedio); a pesar de ello cuando llegué por la tarde a la casa me habián cortado el servicio y hoy, 6 días después aún no ha sido restablecido.

  • Reynaldo dijo:

    Hola! Yo pago por Tranfermóvil y nunca he tenido problemas. Claro, todos los meses cruzo los dedos para que no me pase como algunos casos que han salidos publicados en el periódico Granma. Creo es una buena opción que se debía utilizar más, pero para que el cliente tenga confianza no pueden pasar cosas que debiliten la credibilidad del funcionamiento del pago.

  • Robert dijo:

    Y para cuando los municipios que no tienen cajero automático lo tendran, ejemplo de esto es Cacocum, de Holguín, además hay que insentivar a las empresas a que les paguen a sus trabajadores por tarjeta magnética o si no directamente a una cuanta bancaria y que se sumen todos los servicios al pago por POSS o por telefonía móvil directamente desde la cuenta bancaria como se hace en la mayoría de los países, tenemos que seguir el desarrollo si queremos avanzar.

  • Dayana dijo:

    Hace meses que pago las facturas por el transfer y no he tenido problemas porque lo pago incluso antes de que me lleguen los recibos, estoy muy feliz por esta facilidad que se le brinda principalmente a las personas que trabajamos y el tiempo es limitado para estos trámites.
    Algunos compañeros de trabajo se demoran en el pago o lo hacen al límite del vencimiento y han tenido problemas con los cobradores porque el reporte no lo tienen actualizado, pienso que esto debe mejorar en ambos sentidos, que el transfer nos alerte de las facturas por pagar en cuanto se actualicen las bases de datos y que los cobradores tengan herramientas que le permiten consultar donde quiera que se encuentren el estado de la factura antes de cortar el servicio.
    Saludos desde Cienfuegos.

  • Variche dijo:

    Bueno parece que ya todos los clientes del país tienen móvil, acceso a los cajeros automáticos,etc.Yo recomiendo a la empresa eléctrica que hasta que todos estos mecanismos no sean lo suficientemente efectivo al 100 % hay que mantener el pago tradicional en los ventanillos y el cobrador. De eliminarse el cobrador no sé cómo se la van a arreglar para recaudar el dinero de las personas que no puedan acceder a las otras modalidades.
    Un saludo.

  • Dalila dijo:

    Hay personas que han tenido problemas con el servicio de Telebanca, yo por mi parte, tengo tarjeta magnética y tarjeta telebanca desde el año 2009 y desde ese año y hasta el día de hoy pago los servicios por esta modalidad y nunca he tenido problemas, ya todos los cobradores saben que yo lo pago asi, cuando son nuevos desconfían un poco y simplemente les doy el número de traza con la fecha o si no imprimo en el cajero cuando cobro el papel de últimas operaciones; tampoco yo espero al último día del recibo para pagar el servicio, siempre dejo un dinero guardado en la tarjeta y al mes siguiente, el dia 9 llegue o no llegue el recibo de la electricidad llamo y la pago y el agua al final del bimestre hago lo mismo. Creo que aún no se ha establecido el servicio de la telebanca para la empresa del gas, deberían, porque por lo menos la de la calzada del cerro y esquina de tejas, trabaja muy mal.

  • Yoan dijo:

    Llevo meses pagando la electricidad por la aplicación tranfermovil y nunca he tenido problemas, me parece muy buena y eficien

  • Charpon dijo:

    he utilizado todas las variantes y es cierto que ante la negligencia de los que actualizan la base de datos te cortan la corriente, entonces es mandarte a correr a la oficina, muestra el comprobante, orientan poner de nuevo el cervicio resultado mas de 15 horas sin el mismo, y ya todo resuelto, YYYYYYY Que hay del muy comentado PROTECCION AL CONSUMIDOR, para el usuario solo DICULPA POR LAS MOLESTIAS pero nada de nada mas y en cuanto a la tarifa por los cielo y seo que ya se esta generando hasta el 5% de la energia a partir de fuentes alternativi, porque no se revaja en la misma proporcion de la utilizacion de estas fuentes.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    IDEM
    Lo que la Empresa Eléctrica debe de hacer es:
    1- Bajar la TARIFA de la electricidad que está BIEN CARA!.
    2- Que no haya problemas de voltaje…
    3- Que se pueda pagar mediante POS en sus oficinas.
    4- Que las cobradoras en las oficinas no se molesten cuando tratamos de pagar en otra oficina del municipio que no sea a la que pertenecemos.
    5- (…)

  • Anibal del Prado dijo:

    No se quieren dar cuenta de que si la gente no utiliza estos metodos de cajero automatico, telebanca, etc es porque no tienen confianza? Desconfianza que se han ganado merecidamente como resultado de malas operaciones donde siempre el que paga es quien no debia: el cliente. a nadie de la Empresa Electrica le cortan la electricidad cuando hay un malentendido, sino al cliente. Por eso yo, sigo como Pijirigua; a la antigua, es lo que me ofrece confianza, o bien le pago al cobrador, si coincido con el en la casa y tengo el efectivo a mano, o voy al correo cercano a mi casa

  • blue eyes white dragon dijo:

    bdias: por mi parte pasé meses usando el cajero automatico y al salir transfermobil pues lo puse en practica y me ha sido muy comodo y estoy muy conforme con el servicio. me sucedio que pague en el cajero una vez y dias despues vino el cobrador mi mama lo atendio le enseño el comprobante que emite el cajero automatico el lo fotografio con su mobil y resiolvio el mal entendido en su empresa. exorto a los compañeros que tengan posibilidad utilicen el servicio transfermobil pues es bastante eficiente y les comento que gracias a estas dos vias que nos posibilitaron llevo tiempo sin conocer o sufrir una cola para el pago de estos servicios. Para aquellos que arremetan a condenarme por ser de la empresa electrica o de etecsa por vertir una opinion positiva esta vez, pues les comunico que no lo soy y si tienen dudas revisen este portal que bastante he opinado sobre todo me sumo a quienes han expuesto incomformidadez por los actuales servicios de nuestra EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES, pero es valido llamar al pan pan y al vino vino. Saludos

  • luiscarlos dijo:

    Tengo una amarga experiencia:
    Se aflojó un cable de mi metro contador de electricidad y lo reporté. Con gran prontitud llegaron 2 técnicos. Ellos apreciaron que me habían cortado la luz y yo había vuelto a poner los cables. Les fuí a mostrar el BT; traza que te da Telebanca. Me dijeron que eso era mentira y comenzaron a decirme múltiples groseríasss y tras una desagradable discusión humillantemente para mí, desistieron
    Fuí a la UEB Plaza, Zapata y 4 a quejarme. Me atendió el funcionario Félix, le expliqué que pese a todas las groserías que cometieron, solo querían que se disculparan y no los sancionaran. Tengo la foto del panelito en que fueron y la chapa .
    Todo fué delante de mi hijo con autismo
    Nunca me dieron respuesta, a pesar de que contacté en varias ocasiones

  • yasser dijo:

    muela si la correinte se pasa de 1000 pesos no puedes pagarlo en el cajero.

  • A.Soto dijo:

    Yo pago teléfono y electricidad por TranferMovil y no he tenido problemas. La verdad que si se pudieran pagar más cosas sería mucho mejor. Se ahorra tiempo. Tiempo de colas. No se por qué pero no se ha hablado mucho de este sistema.

  • Elio dijo:

    Yo, por trabajar en otro municipio, desde hace años usaba el cajero automático y desde hace poco lo hago por el transfermovil. Al principio el cobrador me decía no habíamos pagado y le enseñabamos el comprobante, ya no lo hace. Pero una muy buena opción es insentivar el uso de tarjetas magnéticas y post en todas las oficinas comerciales (con el uso de los post se elimina la limitantes de que si no soy de un municipio no puedo pagar allí). El uso de las oficinas de correo para ese pago es muy buena y muy pocas personas los usan. Otro que quisiera me aclararan, porque en el recibo lo dice, es el pago en las bodegas. Qué hay de cierto en eso? A los compañeros de la OBE, si le hacen una rebaja de algun porciento, sea 5 o 10, el que sea, al pago por cajero, telebanca o transfermovil, de seguro muchos más se embullarian al momento.

  • preocupado dijo:

    Realmente no se si amerite la pena comentar, pues la Empresa Electrica no se ha pronunciado sobre los comentarios de este articulo y no se si los vera algun dia.

    De todas formas pienso que aunque las vias para que se realice el pago por medios electronicos esta habilitada no son insentivadas. Explico: Se puede extender el plazo del pago de la factura hasta el cierre del mes, ETECSA que no es el mejor ejemplo lo hace, las personas generalmente asocian los terminos de cierre con mes vencido y 10 dias de la factura tu no sabes si es el 12, el 14 o el 10 y si pagas despues de ese dia por el cajero el pago llega, pero el cobrador va y te cobra, porque para el ya esta vencido. aunque no pierdes el dinero pero pasas el mal rato, tienes que ir a cobrarlo al otro mes o te lo ponen como pago anticipado para el mas arriba. Otra cosa que se pudiera hacer es aplicar un porciento de descuento de la factura, no se cual seria el mismo habria que pensarlo, pero el salario que se cobra por todas las cajeras, los cobradores en la calle, y adicionalmente el riesgo de robo de efectivo amerita la pena imponer un descuento por el uso de una via tan segura y efectiva de liquidar las cuentas y tener menos gastos de salarios que se pudieran revertir en trabajadores directos. Bueno les dejo algunas propuestas rompanse la cabeza y adecuen estas o creen otras.

    Saludos

  • jl dijo:

    Hola Cubadebate, gracias por dar cobertura a este crítico tema, quisiera conocer por parte de los funcionarios pertinentes, para cuando se tiene previsto lo siguiente
    1- Multibanca para las tarjetas de divisas en Bandec, para poder realizar transferencias, etc.. desde mi móvil
    2- Una forma de pagar los servicios de Etecsa (cuota de internet nauta, nauta hogar, saldo del móvil) desde una aplicación móvil estilo transfer móvil o desde una plataforma web que integre los canales de pagos.

  • luiscarlos dijo:

    El sistema Telebanca es formidable. Desde que lo tengo no me preocupo por la cuenta del teléfono ni la luz. Llamo después del día 10 del mes en curso y pago en unos minutos. Faltaría que Aguas de La Habana y Gas Manufacturado se sumen a este servicio

    Me faltó terminar el comentario, sólo hablé de la falta de profesionalismo de todos los de la UNE Plaza con los que tuve contacto:

    Pd
    Las muchachitas de Telebanca son muy agradables, amables y atentas. Además de sumamente pacientes... :) . Esto último no es un eufemismo

  • Maykel dijo:

    Se puede pagar la factura electrica fuera de cuba ??

  • Doris Perla Alvarez Delgado dijo:

    Vivo en Playa en el Reparto Flores. Este mes pagué por transfermóvil la factura de electricidad el día 8 de agosto y en la última semana del mes el cobrador pasó a cortarme el servicio por no haber pagado, con tan buena suerte que mis vecinos de enfrente lo vieron y me pagaron la factura por segunda vez. El cobrador siempre pasa en horario laboral. en mi casa raramente hay alguien porque todos trabajamos. Así que no hay nadie que le pueda mostrar el recibo pagado del cajero o la traza de telebanca. No entiendo que la solución ahora sea que tenga que ir personalmente y en horario de atencióna la oficina que está en Santa Fe para reclamar. Estas situaciones no deberían ocurrir, pero ya que suceden debería habilitarse un mecanismo para poder reclamar sin necesidad de ir personalmente, ya que se pierde por completo el objetivo del pago por móvil o cajero y lejos de ser un alivio se convierte en un problema.

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