Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Cuba: Política y acciones contra los focos contaminantes (+ Video)

| 33 |

Río Almendares, en la ciudad de La Habana. Foto: Archivo.

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema o un medio físico o un ser vivo, y el contaminante puede ser una sustancia química, una energía como el sonido, el calor, la luz o la radioactividad. La contaminación siempre provoca una reacción negativa y por lo general es generada por la actividad humana.

Al iniciar el espacio el Ing. Jorge Álvarez Álvarez, director general de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear del CITMA, recordó que casi todas las actividades humanas generan algún grado de contaminación. “En el caso cubano este fenómeno se inició desde la propia etapa de la neocolonia, cuando en la Isla ocurrió un amplio proceso de deforestación. Sin embargo, los primeros reportes reales datan del siglo XIX”, comentó.

Más adelante el especialista explicó que muchas de las industrias cubanas no cumplen con los requisitos medioambientales; no obstante, por el grado de obsolescencia que presentan deben seguir prestando servicio hasta que se logre modernizarlas. “Con las nuevas inversiones no se permite que se creen focos contaminantes pues somos muy severos para que se cumplan todas las normas de protección ambiental. En el caso de las más antiguas ya se han cerrado algunas fábricas”.

En el año 2013 se creó en el país una comisión higiénica sanitaria para abordar estos temas, con especial atención en las bahías de interés nacional y las fuentes de abasto. Se han identificado 477 fuentes contaminantes prioritarias. De ellas, hasta la fecha 92 cumplen con la norma de vertimiento. Se ha reducido la contaminación en torno a lo que generarían 670 mil personas.

La contaminación de las bahías es una de las problemáticas que enfrenta el país.

Por su parte, la Dra. Yaneris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del MINSAP, dijo que según la norma vigente ese organismo es el encargado de la inspección sanitaria estatal y el control sanitario del ambiente.

En ese sentido, detalló que el MINSAP controla de manera sistemática la calidad del agua que recibe la población. Igualmente controla los desechos residuales líquidos y sólidos. “Chequeamos además la contaminación atmosférica que va desde el polvo hasta el ruido y debemos participar en la microlocalización de las nuevas inversiones de empresas para evitar nuevas focos contaminantes”, añadió.

Los desechos biológicos y peligrosos que genera el propio organismo es también un tema de trabajo prioritario “para evitar nueva contaminación del ambiente”.

En estos últimos tres años se erradicaron 18 focos contaminantes que afectaban varias bahías del país y 13 que dañaban fuentes de abasto de agua.

Al finalizar reconoció que hoy existe insuficiente cantidad de inspectores para evaluar todas las fuentes contaminantes y que las multas son muy bajas y por tanto se incumplen con sistematicidad.

Continuando el tema de la Mesa Redonda, ahora en el ámbito de la protección y conservación de las aguas, el Ingeniero Emilio Cosme Álvarez, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que tras la aprobación meses atrás de la nueva Ley de Aguas Terrestres y su reglamento ese organismo ha estado actualizando la lista de focos contaminantes.

“Hemos reconocido a nivel de país 14 426 focos contaminantes. Entre ellos hay unos 3 115 que afectan la calidad de las aguas terrestres en las diferentes cuencas hidrográficas de la nación”, dijo.

Al mostrar un mapa que ilustra la situación, precisó que las provincias de Granma y Santiago de Cuba son las que tienen mayor cantidad de focos, seguidas por un segundo grupo en que se encuentran Holguín, La Habana y Artemisa, un tercer grupo en que están Camagüey, Villa Clara y Cienfuegos, luego Guantánamo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Matanzas y Mayabeque, y finalmente, con la menor cantidad, aparecen la Isla de las Juventud, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

El INRH, precisó, ha dado prioridad al control de aquellos focos contaminantes directamente vinculados con fuentes de abasto a la población. En ese sentido, “hemos decido, en conjunto con organismos como el MINSAP y el CITMA, además de las autoridades e instituciones en las provincias, trabajar en 340 focos que están en zona de protección sanitaria número 1”.

Los desechos sólidos también son considerados como focos contaminates.

Que estén en zona de protección sanitaria número 1 quiere decir que son los más cercanos a las fuentes de abasto, en un radio de alrededor de 50 metros.

“A partir de esa prioridad, y teniendo en cuenta la voluntad política del Estado de seguir rehabilitando nuestros acueductos -que son bastante viejos también, hay provincias en que tienen más de cien años las redes de acueductos y alcantarillados-, en los planes de inversiones para Recursos Hidráulicos se ha mantenido ese objetivo. En los últimos años nuestro instituto está trabajando con más de 400 millones de pesos para los programas de reducción de pérdidas de agua, rehabilitación de redes y la reducción de focos contaminantes”.

En 2018, añadió, se está trabajando en el país para continuar o concluir proyectos dirigidos a reducir focos contaminantes con un presupuesto de más de 24,5 millones de pesos.

Al respecto, mencionó los trabajos en el río Guaso (provincia de Guantánamo). “Se está trabajando en estos momentos en el colector principal y estamos en el proceso de importación de la planta de tratamiento de residuales. Es un trabajo que va a resolver en gran medida las afectaciones que hoy provoca al pueblo de la ciudad de Guantánamo la contaminación allí”.

En Santiago de Cuba ha habido trabajos en acueducto y rehabilitación de colectores en repartos de la ciudad capital, así como en las redes y el alcantarillado en Palma Soriano. También se inició un programa de reducción de focos contaminantes en la provincia de Granma. Allí, precisó, el Estado ha invertido para mitigar la situación de los focos contaminantes.

Ha habido cierres de empresas en conjunto con el CITMA, como es el caso del Combinado Cárnico de Manzanillo. Se tomaron las medidas necesarias y hoy ya volvió a abrir. En Trinidad, Sancti Spíritus, se mejoró el servicio de recolección de residuales, y en Cárdenas, Matanzas, se está haciendo una rehabilitación integral para reducir los desechos que van al mar.

En el caso de la ciudad de La Habana, “hay un programa integral para los ríos afluentes de la bahía y proyectos de plantas de residuales en ejecución. Hoy ya está en puesta en marcha la planta del río Luyanó, que va a reportar un buen beneficio para la ciudad”.

“En ríos de la capital hemos estado colocando trampas de producción nacional, ingeniadas por ingenieros de Recursos Hidráulicos, que colecten todos esos desechos que fluían antes libremente a la bahía”, dijo.

También está actuando un cuerpo de inspectores. “A partir de la ley y el reglamento, el INRH ha intensificado las medidas de control, monitoreo y planificación de la observación. Tenemos una red de monitoreo de calidad de las aguas que hoy cuenta con 3 414 estaciones que se encargan del monitoreo sistemático, en lo que se priorizan las fuentes de abasto al pueblo”.

Raidel Borroto Vejerano, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del Ministerio de la Industria Alimentaria, explicó que las industrias procesadoras de alimentos son grandes consumidoras de agua, a partir de su procesamiento tecnológico, y generan residuales que por su composición son cargas contaminantes importantes.

Muchas de estas industrias en funcionamiento hoy fueron construidas en la primera mitad del pasado siglo, cuando no se tenían en cuenta las cuestiones y regulaciones medioambientales que hoy existen. “Es una de las mayores problemáticas que tenemos actualmente en nuestra planta industrial”, dijo.

Además, a partir del desarrollo y el reconocimiento que ha alcanzado Cuba en la protección del medio ambiente, las medidas son hoy muy exigentes y necesarias.

“Aun así, debe concebirse el proceso o la atención a los focos contaminantes en la industria procesadora de alimentos como un proceso de tránsito, no como un problema que se va a solucionar de inmediato. Implica recursos financieros importantes, reorganización de los sistemas de trabajo y en gran medida exigencia de todos los niveles de dirección del sistema empresarial”, señaló.

Entre las acciones desarrolladas, está la identificación y caracterización de los residuales. Así se han identificado los principales focos contaminantes, sobre los que hay una supervisión continua y que están incluidos en el programa de erradicación de focos contaminantes.

De esa forma, las entidades que más contaminan están bajo una supervisión continua, donde es constante el seguimiento de las acciones de mantenimiento y financieras.

Borroto Vejerano precisó que hoy, a partir del programa de erradicación de focos contaminantes, enmarcado entre 2014 y 2020, el 40% de los focos contaminantes identificados en la industria procesadora de alimentos tienen algún nivel de respuesta a partir del tratamiento de residuales, ya sea en forma de lagunas, plantas de tratamiento o focos sépticos.

Añadió que entre las principales acciones que la industria está hoy ejecutando está la adquisición e instalación de pistolas de agua y metros contadores, lo cual permite mayor racionalización y control del agua que se está consumiendo.

La recuperación y aprovechamiento de los subproductos de los combinados cárnicos y lácteos y otras fábricas, la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de pretratamiento de residuales, y acciones de limpieza y recogida de desechos sólidos son las acciones fundamentales que hoy se desarrollan en la industria procesadora de alimentos con relación al control y mitigación de focos contaminantes.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    para hablar de este tema con seriedad hay q comenzar por tener responsabilidad con la recogida de la basura. Más allá de los recursos materiales, creo que hay que cambiar el sistema de recogida, que entre lo que seleccionan los carros especializados y las carretas tiradas por tractores, nunca las esquinas quedan verdaderamente limpias. Además, los que recogen la basura parece más que están haciendo un favor que su trabajo y como tal actúan, como quien hace un favor y obligado. En Santo Suárez, 10 de Octubre, la calle libertad, desde Vento hasta Juan Delgado, est{a como no la he visto en 20 años. Al menos allí los focos contaminantes se están dando banquete, reproduciéndose descontroladamente.

    • m&m dijo:

      sin embargo, me parece que “alguien” esta pagando a algunos elemntos para que en las noches se dediquen a virar tanques o destruirlos, asi causar mas descontento

  • Ojala dijo:

    A ver que van a hacer o decir con la fabrica de cemento de mariel… Es cierto que la industria es necesaria pero mejorar la calidad del aire de los que viven allí también. Si se hace (que se debe haber hecho) un estudio de la cantidad de personas con afecciones respiratorias producidas por la enorme contaminación de esa fábrica, se verán horrores.

    • Nuevitera dijo:

      No vengas tú a Nuevitas, para que veas la contaminación que hay con el polvo de cemento. Imagínate que está a la orilla del mar y el aire lleva toda esa contaminación para la ciudad, provocando problemas respiratorios, incremento de padecimiento de asma. Y ni hablar del camento que a diario hay que sacudir dentro de las viviendas. Y ahora están trabajando en una modernización, pero no se dice nada de poner filtros para aguantar todo ese cemento en la atmósfera.

  • Yo dijo:

    No solo es basura, el humo negro de la chimenea de tallapiedra que afecta la salud de los residentes del cerro y habana vieja, el petroleo de la bahia, la emision de gases contaminantes de los autos viejos q circulan por nuestras calles en pesimos estado tecnico y utilizan combustibles diesel, las indisciplinas sociales etc etc…

  • Aliandris dijo:

    ES NORMAL QUE LA HABANA ESTE SUCIA. ES QUE DE SIEMPRE HA SIDO ASÍ.

    • Mat dijo:

      Seguro? Que edad tiene usted?

  • RA MATANZAS dijo:

    El tema de la recogida de basura es generalizado es una lastima que no se pueda subir foto para que vean la en el Reparto camilo cienfuegos en el municipio de Matanzas como estan las lomas de basura ademas los desvoldamientos de reciduales de aguas albañales con soluciones paliativa de posos de filtracion acaso eso no contamina el manto friatico se ha vuelto un reparto insolubre ;

  • EL MATANCERO dijo:

    El tema de la recogida de basura es generalizado es una lastima que no se pueda subir foto para que vean la en el Reparto camilo cienfuegos en el municipio de Matanzas como estan las lomas de basura ademas los desvoldamientos de reciduales de aguas albañales con soluciones paliativa de posos de filtracion acaso eso no contamina el manto friatico se ha vuelto un reparto insolubre ;

  • Erasmo dijo:

    No vi la Mesa Redonda, pero creo que falto un factor importante de la contaminación y son los servicios comunales El artículo tiene como título Politicasy acciones…., .Inspeccionar y tomar medidas con entidades productivas o de servicios es más fácil así como exigir las acciones a acometer, pero a lo largo y ancho del país proliferan basureros que también contaminan el Medio Ambiente. Este fue uno de los primeros temas que abordó el Presidente Días Canel en su mandato, me imagino que se están dando pasos, sobre compra de equipos, contenedores, etc, pero no se avanza, debe organizarse bien el sistema. En los barrios menos céntricos debían quitarse los contenedores y que pase el camión o carreta tocando la campana para que cada cual se acerque con su basura, claro habría que ajustar horarios, en las tardes noches que están las familias en las casas. Lo que no puede fallar es la secuencia, el día que el camión o carreta estén rotos él gobierno Municipal debe solicitar a una de las entidades enclavadas en su territorio que supla el viaje. Los colectores quedarían para los lugares de mayor cantidad de población.

    • Nuevitas dijo:

      Nací en el año 60 y recuerdo cómo los camiones recogedores de basura pasaban puntualmente tocando su campana y todos salíamos para sacar la basura ¡qué años aquellos!. La ciudad estaba limpia y éramos más conscientes y respetuosos. En la actualidad, en vez de avanzar, estamos retrocediendo casi a la era de las cavernas. Los que trabajan en Comunales, por mucho que se esfuercen por tener limpios los contenedores, no se fijan que alrededor de esos tanques se ha ido acumulando la basura junto con la tierra, formando lomas y toda esa cochinada ya ha cubierto toda la acera por donde pasan los transeuntes y cuando los tanques están llenos, los vecinos lanzan las bolsas al estilo “canasta” y si el tanque está lleno, la tiran en el suelo y dan la espalda como si nada. Pero ¿quién supervisa la limpieza de las calles? ¿A quién le importa si antes esta ciudad que fue bautizada como “Nuevitas, La Bella” hoy en día es un pueblo tirado al olvido con calles llenas de huecos, basureros repletos de desperdicios, animales abandonados por las avenidas con el consiguiente peligro de accidentes del tránsito o muerte de ellos mismos, aceras llenas de residuos de construcción que algún vecino dejó allí como si fuera el patio de su casa? Basta con mirar las fotos de esta ciudad al principio del triunfo de la Revolución, para ver el deterioro de una ciudad que 60 años antes estaba mejor que 60 años después. Lástima que aquí no podamos mostrar fotos, para que, como dice Taladrid “saque Ud. sus propias conclusiones”.

  • david dijo:

    Hola a todos: la situacion que hay con los camiones de basura es que son muy pocos con los que trabajan con estos camiones lo hacen como una obligacion y no cuidan su medio de trabajo. pienso que se debe de hacer un estudio de cuantos latones de basura se deben de poner en cada cuadra. La poblacion debe de coperar en como hechar la basura porque la tiran por donde quiera.

  • Rogelio M Mora Rojas dijo:

    No podemos conformarnos con vivir en la suciedad. Existe una Ley relacionada con el medio ambiente (Ley 81) No obstante como ya es usual los factores que deben hacer cumplir la ley actúan poco o no actuán.
    En este verano visité varias playas en mi provincia y en Matanzas. Para que contarle la cantidad de objetos en la arena y otras suciedades. Dónde están las autoridades que deben velar por que estas cosas no sucedan. Todo parece indicar que nos estamos quedando atrás en ese tema de exigir y punir al que no cumple con los principios más eleemntales de disciplina social.

  • José Barba dijo:

    Este es un tema generalizado en todo el país, en nuestra localidad, Cojimar, Municipio La Habana del Este, es crítica la contaminación del río y su línea costera. En esto están identificadas empresas como Suchel, que botan al río residuales de jabón. Otros focos contaminantes vierten aguas albañales al río perjudicando además las aguas de la playa El Cachón y las áreas correspondientes a la zona de´Ärea Protegida del Valle de Lemus. Además, somos afectados seriamente por los grandes focos que se forman en los puntos de recogida de desechos sólidos, muchos mal ubicados, próximos a Círculos Infantiles, comedores comunitarios, restaurantes como La Terraza, cafeterías, paladares, etc. Esto es un caos y no se organiza algún trabajo por disminuir o erradicar estos focos. La inactividad del Gobierno es alarmante, al menos así se refleja, si algo hacen, noo se ve.

  • Minerva dijo:

    Muy buen comentario , primero hay q organizarse en la recogida de desechos solidos que estan regados por doquier, no es menos cierto q la poblacion comete muchas indisciplinas sociales pero sumale a eso que los desechos permanezcan en tu hogar porq el vehiculo destinado para eso se rompio o sencillamente no pasa , vivo en San Francisco de Paula en donde es muy frecuente q tras el cursar del tiempo, la recogida de desechos no se efectue pues en ocaciones pasan 10 0 15 dias y nada y entonces es cuando ocurre lo q nadie quiere lo echan a la calle sin importar el ornato o la contaminacion eso sin contar la mezcla de aguas albañales y la de agua potable , que corre por las calles producto de los salideros y tupiciones que existen y nada ni nadie se preocupa por eso la indolencia q existe es muy grande y seguiremos viendo cosas q cada dia se iran incrementando si nadie le da solucion pienso q deberian las grandes entidades , de salir mas a la calle y dejar un poco los buro y los aires acondicionados de oficinas y resolver todas las irregulares que existen para darle un poco de satisfaccion a la poblacion que tan disgustada esta . Gracias.

  • Minerva dijo:

    Los macro y microvertederos existentes son um bochorno para la ciudad es desconsertante el acumulo de desechos q existen en donde quiera , eso ademas q en dicho vertederos de encuentran pomos , latas, cascarones de huevos y otros desechos q conspiran con la proliferacion del mosquito trasmisor del dengue y el zika entre otras arvovirosis , tenemos q tener en cuenta que por mucha dificultad q exista con la recogida de desechos hay q garantizar la pronta organizacion del servicio de comunales para la recogida de desechos esto es un problema de todos , nadie quiere enfermarse pero al paso q vamos iremos todos en fila uno detras del otro al Hospital Miguel Enriquez a ingresarnos en salas de dengues .

  • Angela Leon dijo:

    La opinión de Aliandris nos da una medida de la cantidad de anos acumulados con esta situación de insalubridad en ciudad de La Habana, yo vivo hace 26 anos en Centro Habana y los vertederos de basura en las esquinas son cada vez mas grandes, porque los depósitos son insuficientes para la densidad de población, porque los ciclos de recogida son también insuficientes, porque las personas son inconscientes y porque no hay inspectores multando también de una manera coherente y digo esto ultimo porque no tiene sentido que si hay una loma de basura y viene alguien y vierte usted lo multe, ah esta todo limpio, ahí es donde aplico la multa y bien alta.
    Y que decir de la bahía de La Habana, yo acostumbro a caminar por el Malecón y me avergüenzo cada vez que veo a los turistas de los cruceros que lo primero que ven es esta suciedad y me pregunto con tanto vago que hay por ahí como no poner unos cuantos todas las manhanas con redes a recoger toda la basura que se acumula al borde del muro?
    Lo cierto es que si las nuevas generaciones crecen en un ambiente así sera muy difícil cambiarlos

  • magy dijo:

    deben coger en serio y hacer inversiones de camiones de basura,para que sean suficientes y no boten basura al recoger , no necesariamente debe ser diario ejemplo de eso en japon la basura se tiene un buen esquema de trabajo y todos participan y hay diferentes recogidas de comida de libros reostas, de efectos menores,y los gramdes cuando se botan como ejemplo un mueble etc la munocioalidad enden tikes de 5.00 yenes y eso lo pegan al articulo a botar y llaman y dicen dia y hora a recoger y despues si se puede reciclar eso se recicla y se le da a perspnas necesitadas por escalafon en fin hay variedades y creo en otros paises habran otros es ahustar algo un cronograma antes de poner en marcha y asegurar antes piezasde respuestos etc es solo hacer una inersion y una planofocacion, aligual que pintar todo de lindos colores con flores etc y asi tambien el turismo la imagen es otra la higiene tambien en fin hay que pensar bien en como hacerlo se puede seguro que si para tener nuestras calles lindas, limpias etc, si en proincias se ha logrado en la habana tambien. eso creo siemore se puede mas

  • Enrique.B dijo:

    Hablan mucho sobre el problema de la recogida de basura, que es real, pero también tienen mucha culpa los propios ciudadanos del lugar que sea, ya que tiran la basura en cualquier lugar en vez de tirarla donde deben, algunos dicen que no hay basureros en todas partes y yo respondo y que, si en todos los países o en casi todos cuando no hay un basurero y no los hay en todas partes simplemente se mete en el bolsillo la basura hasta que encuentres un lugar donde tirarla o llegues a tu casa, es así de simple.

    • alina dijo:

      asi es, lo nos falta es cultura, todo se esta deteriorsndo cada dia y es algo por lo que debemos luchar para que no suceda, hay mucha indiciplina social y especialmente en las noches, los adolecentes van por las calles a patada limpia con las bolsas hasta destruirlas, parec que no tienen en que entretenerse la medidas hay que tomarlas y rapido, aplicar lo que sea necesario pues nuestro pais es tan bello no podemos permitir que termine asi, saludos

  • Armando Enrique dijo:

    Hay ciudades como Cancún donde no existen tanques colectores, lo que está establecido es un horario de recogida nocturna. De 6 am hasta las 10 pm nadie puede sacar basura para la calle. Otras ciudades cuentan con colectores solo en los condominios o edificios altos pero con igual regulación. Importante es garantizar la recogida diaria para evitar la acumulación. Otra medida es la imposición de multas a aquellos que viertan escombros en las esquinas. La multa siempre es educativa para el infractor y para quien lo rodea. Crear conciencia es importante pero solo la lograremos garantizando un buen servicio y el cumplimiento de una buena ley.

  • Lizandra dijo:

    Les digo una cosa. Parece mentiras que siendo La Habana la capital de Cuba exista esa cantidad de basureros por todas partes; más en La Habana Vieja donde hay tanta afluencia de visitas y más de extranjeros. Eso es bochornoso y deprimente. A mí, por lo menos, cuando fui de visita, me dio tan mala impresión y tal disgusto ver tanta cochinada, porque me imaginaba la capital limpia como ninguna otra ciudad.

    • Felo dijo:

      Lizandra esa es nuestra capital Maravilla

  • Andrea dijo:

    Da pena ver nuestra ciudad maravilla llena de basura!!! estaba leyendo los comentarios y se citan casi todos los municipios de la ciudad y para no quedarme atras les comento el basurero q lleva meeeses en la esquina de Gabriel y Santa Cecilia , Reparto la Rosalia, San Miguel del Padron, ahi se han descompuesto hasta perros, vivendo niños recien nacidos a pocos metros. Se quejaron en todos los niveles, despues de 8 meses vinieron a recojer y rompieron tuberias y …..no se llevaron toda la basura, ahora corre junto con las aguas albañales q se mezclan con la limpia…un cuento de horror y misterio ehh??? pero desgraciadamente es cierto!!

  • Doris dijo:

    En La Habana da tristesa tanta suciedad.
    Hay que tomar con seriedad la recogida de basuras, no entiendo por qué recogen una esquina y la otra a dos cuadras pasan días y no se recoge. Pasa el carro recoge lo de los depósitos y lo que hay fuera se quueda ahí….en fin un verdadero desastre.
    En la remozada bahía hay una suciedad que da verguenza….y de nueva tristesa. Hay que poner papeleras y tomar medidas (multas) con los que arrojen basura al mar. En los alrededores del muelle flotante usted se encuentra de todo….ahorita será desagradable pasear por allí.

  • alexiZ dijo:

    Bueno no voy hablar basura solamente que la recojan afecta el medio ambiente

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también