Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Las grietas de las viviendas para médicos en Ciego de Ávila

Por: Sayli Sosa Barceló
| 93 |

A la ENIA en Ciego de Ávila no se le solicitó servicios ingeniero geológicos del terreno de ninguno de los edificios multifamiliares en el reparto Díaz Pardo

Nadie sabe cómo un sueño se convierte en pesadilla, ni viceversa. Ana Iris Companioni Suárez tampoco y, sin embargo, cada día está más cerca de la respuesta. Después de mudarse 23 veces en su vida (combinando alquileres, casas prestadas y consultorios) finalmente, en 2009, el viejo anhelo de una vivienda se le hizo realidad.

Pero ahora, a nueve años de tener un techo propio, despierta sobresaltada, o no puede dormir, porque la grieta de una de las paredes le ha roto, también, la tranquilidad.

Las dos losas prefabricadas se han separado como un matrimonio sin amor, de esos a los que ni el mejor “cemento” mantiene unidos, y por la rendija se puede ver el cielo y el sol, o las nubes negras del miedo. Cuando el huracán Irma llegó con sus vientos tormentosos, y luego Alberto con su vocación de diluvio, la grieta de Ana Iris ya estaba allí, mojándole el apartamento y el sosiego.

Alguien le dijo que no había nada qué temer: la fisura puede aumentar de tamaño, pero el edificio no se va a caer. Ella quiere creerlo y no lo consigue. La vecina del tercer piso, adonde ya llega la hendidura, tampoco.

En el apartamento Siete del edificio Ocho del reparto Díaz Pardo de la capital provincial, las paredes se están abriendo. También las del edificio Tres, donde viven Yanelkys Denis y sus dos hijos.

Nadie sabe cómo un sueño se convierte en pesadilla ni viceversa, mas Ana Iris y Yanelkys pueden hacerse una idea bastante exacta siempre que van del comedor a la sala y la grieta en la pared les aviva los sustos.

Los sueños

El Programa de Asignación de Viviendas Barrio Adentro nació en marzo de 2004 para estimular a los colaboradores de la salud que prestaban servicios en esa misión en la República Bolivariana de Venezuela. En los pasillos se decía era un acuerdo entre Fidel y Chávez y la idea de los dos líderes respaldando el proyecto redondeaba la esperanza. Por única vez, 8 000 trabajadores del sector, en todo el país, recibieron la posibilidad de adquirir una vivienda o realizar acciones de remodelación, ampliación, conservación y rehabilitación de sus inmuebles.

La lista de beneficiados en Ciego de Ávila ascendió a 283, de los que hoy, según confirma la licenciada Isabel Espinosa Rodríguez, subdirectora provincial de Salud, 267 ya poseen una casa. En ningún momento, recuerda la directiva, se dijo que sería gratis, por el contrario, la indicación fue “congelar” las cuentas bancarias de los colaboradores en Cuba para que al minuto de pagarla pudieran disponer del dinero.

Sin embargo, entre el día de la asignación y el del pago, para los primeros propietarios transcurrió casi una década.

Con fecha 23 de agosto de 2014, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros adoptó el acuerdo 7606, mediante el cual dispuso la “transferencia de la propiedad de las viviendas construidas a los colaboradores de la salud que cumplieron misión en la República Bolivariana de Venezuela” y estableció el precio de las mismas.

Tabla tomada de Juventud Rebelde

Para cuando los beneficiados en 2006 con la entrega del primer lote debieron abonar el costo de su casa, ya algunos no tenían la cuenta “congelada”. En esos casos, explica Isabel Espinosa, se priorizó al colaborador en otra misión, a fin de que pudiera reunir el dinero. Ubicado en el reparto Vista Hermosa de la capital provincial, La Calera inauguró en Ciego de Ávila el programa que aún no concluye.

A la hora de pagar empezaron a verse los “achaques”. La oficina de la subdirectora Isabel, que, como parte de sus responsabilidades, atiende Colaboración Médica y Relaciones Internacionales, ha recepcionado desde entonces una veintena de quejas relacionadas con la calidad de los inmuebles. Pone como ejemplo el último edificio entregado, en 2015, en el que faltaban elementos de terminación y, aun así, los beneficiados insistieron en mudarse. “¿Qué pasó? Cuando los constructores se fueron y el área quedó sin custodios, se robaron los tubos de la instalación hidráulica”.

Las quejas de Ana Iris Companioni y la de Yanelkys Denis, sin embargo, no están allí.

Construidas con la tipología LH, las viviendas de La Calera son biplantas de loza spirol, espaciosas y confortables, con un área de pérgola que luego muchos convirtieron en parqueo, advierte Deremis Pérez Aguilera, especialista principal de Inversiones de la Dirección Provincial de la Vivienda. “Las asignaciones más recientes datan de 2015 y son edificios multifamiliares”.

El proyecto de estos últimos inmuebles no es avileño, sino una implantación hecha a partir de un proyecto de Matanzas, aclara Roberto Regalado Franco, director de la Unidad de Diseño Número Uno de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila, empresa identificada como proyectista.

Por qué todos los inmuebles no son iguales si pertenecen al mismo programa, es una pregunta que muchos pudieran hacerse y que Pérez Aguilera esclarece: “Ha dependido de la disponibilidad del país y la provincia en cada momento”. Esto se traduce, por ejemplo, en que algunos tienen marquetería de aluminio, otros plástica, o en el tipo de azulejo y piso.

Aun cuando se trata de edificios, la especialista reconoce que se ha trabajado con materiales de mayor calidad en el caso de la carpintería, además de que el proyecto incluye cuarto de estudio y patio de servicios, así como habitaciones más espaciosas, lo que los diferencia de los llamados edificios de microbrigada.

Las variaciones en el tipo de materiales las confirma Jorge Luis Suárez Taño, Director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila, organismo al que se subordina la Unidad Empresarial de Base (UEB) Número Dos Obras Varias, agrupación constructora encargada del programa. El directivo confirma que no ha faltado mano de obra y que todo se ha cumplido tal y como estaba previsto.

Ni en su poder, ni en el de Deremis Pérez, consta ninguna reclamación vinculada con la calidad de las construcciones y, ante la indagación, aseguran que el sistema prefabricado Gran Panel es de buena calidad. De la grieta en el edificio Tres del reparto Díaz Pardo Suárez Taño sabe que la ENIA trabajó allí, pero nada más. De la del Ocho no tiene conocimiento.

La UEB Número Dos trabaja en la actualidad en el penúltimo de los edificios, microlocalizado, también, en Díaz Pardo, a pesar de que en 2017 se paralizaron las obras por falta de agua. Después de las lluvias de principio de año, que revirtieron la intensa sequía, cabría esperar que no haya problemas con el suministro del líquido en esa zona, pero en el edificio Ocho no cae agua en la cisterna y, más de una vez, ha sido necesario el acarreo con pipas.

Según el cronograma, este inmueble debe concluir en diciembre de 2018 y, el último, con el que finalizaría el programa en Ciego de Ávila, está propuesto en el plan de 2019, en el reparto Indalecio Montejo (Ortiz).

Las pesadillas

La grieta en la pared de Yanesky Denis ya llega al piso

El miedo de Ana Iris Companioni Suárez, epidemióloga del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, no es infundado. Hace 10 meses la Unidad de Investigaciones de la Construcción, filial Camagüey, subordinada a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), dictaminó que “existen patologías estructurales, no estructurales y de los materiales en la edificación”, sobre todo en el lado derecho.

Como patología estructural, los ingenieros y técnicos identificaron “grietas con trazos irregulares de forma vertical, principalmente en las zonas de los vanos de puertas y ventanas, persistiendo desde el primer hasta el cuarto nivel”. Las patologías no estructurales aparecen “en forma de manchas de humedad y eflorescencia en algunas zonas”. En tanto, las patologías de los materiales se manifiestan en “forma de grietas en las juntas de unión entre los paneles, abofados y desconchados”.

Para no errar en las fechas, la doctora busca en el celular la cronología de su pesadilla.

2005: otorgamiento de vivienda
2009: mudanza para el edificio
2016: pago del apartamento (2 095.00 CUC)
2017: En enero aparece la primera grieta. Plantea su preocupación en la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV). Regresa en abril, porque no había sido visitada por los especialistas. Vuelve a presentarse el 23 de mayo. Le responden que la DMV debía contratar los servicios de la ENIA. Tres días después la ENIA responde que los trabajos comenzarían pasado un mes y medio. En junio dirige una misiva al Gobierno provincial porque no había pasado nada…

En una de sus visitas a la DMV en busca de una respuesta, Ana Iris lo entendió todo. Desde un mural, un texto apócrifo, a la vez que intentaba darle fuerzas, le devolvía la cara fea de la burocracia. El papel en cuestión decía: “Aunque sientas el cansancio, aunque un error te lastime, aunque una ilusión se apague, aunque ignoren tus esfuerzos, aunque todo parezca nada, vuelve a empezar”.

Finalmente los técnicos de la ENIA dejaron constancia de su visita en agosto y el 30 de noviembre de ese año, corrobora Leonel Rodríguez González, director de Equipos de Investigación para la Construcción de la ENIA Ciego de Ávila, fue concluido y entregado el Informe de Estudio Diagnóstico Patológico a la DPV.

Un estudio similar, pero del edificio Tres, está listo desde el 30 de septiembre de 2016, luego de que Yanelkys Denis García, madre viuda con dos hijos, estableciera quejas ante varias instancias.

Sin embargo, nada se ha hecho en ninguno de los dos apartamentos, ni siquiera porque el mencionado documento concluye:

  • Del total de elementos evaluados, el 100 por ciento posee Riesgo de Corrosión Moderado.
  • Los daños que presentan los elementos analizados son permanentes e irreversibles y, de no intervenirse, continuados. Aunque las lesiones que presenta la estructura en la actualidad pueden ser reparadas, de no realizarse rápido, continuarán debilitándose, predisponiéndose para el agravamiento de las actuales lesiones y para la aparición de nuevas lesiones.

Habrá que investigar un poco más la relatividad del tiempo para determinar, en este caso y visto lo visto, qué entienden los responsables por rápido.

El 18 de julio pasado, Eddy la Pera Díaz, subdirector técnico de la DMV, acababa de recoger en la DPV el dictamen de la ENIA cuando nos entrevistamos. A todas luces, el documento había estado engavetado durante todo este tiempo en la instancia provincial, a pesar que desde allí nos remitieron a la municipal. De acuerdo con La Pera, ese mismo día despachaba con la Empresa de Construcción y Montaje.

— ¿Y el expediente del edificio Tres? —pregunto.

— De ese no sé nada. Yo empecé en este cargo hace un par de meses —responde.

Calibrar la responsabilidad

Si el enfoque del problema fuera matemático, las grietas en los apartamentos de Ana Iris y Yanelkys serían despreciables, porque apenas representan el 0,7 por ciento de las viviendas entregadas a los colaboradores de la Salud en Ciego de Ávila en más de una década. Una golondrina no hace verano, diríamos. No se puede juzgar la calidad del todo por las deficiencias de una parte, diríamos.

Pero, lo ha demostrado constantemente nuestro país, basta un ciudadano con una queja para revisar todo el proceso, porque, más que los números, importa la gente. Y si ese ciudadano tiene razón, mucho más.

Como casi siempre sucede, aquí se logra lo difícil, que en este caso sería construir una vivienda digna a 283 trabajadores de la Salud en medio de la sempiterna escasez y, no obstante, luego se entumecen los mecanismos para solventar un problema menor.

Aunque no lo parezca, y algunos especialistas no lo entiendan así, las rajaduras en los edificios Tres y Ocho desdicen la eficacia del proceso inversionista y constructivo; la observancia de los responsables, la calidad del trabajo, el control, la atención a la ciudadanía, el respeto a la dignidad de las personas, el compromiso del Estado y sus instancias para con la seguridad de la gente…

Lo dice alto y claro el dictamen técnico de la ENIA: “Este daño es originado, en la mayoría de los casos, por la mala unión entre los aceros de espera de dichos paneles (soldadura), además se pudo observar la escasez del hormigón de unión entre los elementos, así como la poca adherencia entre la mezcla y los elementos”.

Es una pena que, con los mismos equipos sofisticados con que se mide la resistencia del hormigón o la separación de los aceros, no se pueda calibrar la responsabilidad. ¿O sí?

En el reparto Díaz Pardo también se construyó viviendas con la tipología LH.

La primera urbanización destinada a colaboradores de la salud fue La Calera, con una tipología diseñada en la EDIN Ciego de Ávila

Detenido en 2017 por la microlocalización del agua, en 2018 se continuó con la construcción del penúltimo edificio del programa

En video, las afectaciones a algunas de las casas

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector dijo:

    en buen cubano, se facharon el cemento

    • manolo dijo:

      Da pena… tanta CORRUPCIÓN.

    • david dijo:

      Si fuera yo, contrataría un abogado y establecería una demanda contra la entidad que me vendió el inmubele, pues en el contrato de seguro se establecen las caracteríticas de la vivienda y en ningún lugar dice que el vendedor se salva de los vicios ocultos. Demandar al vendedor, para que arregle los daños y pague los perjuicios. El cubano tiene que aprender a usar los mecanismos legales, principalmente contra las Empresas que no cumplen adecuadamente su objeto social y causan daño a los particulares. Es hora de que el ordenamiento legal sea usado por nuestro pueblo para defender sus derechos. Este no es un tema de quejas, porque ltodas las Empresas ya usaron sus presupuestos para todo lo que tiene que ver con las edificaciones, y ahora hay que hacer mil marañas para obtener nuevamente presupuesto para una inversión de sostenimiento. La única solución que veo es DEMANDA.

  • Rafael dijo:

    El problema de marras no es único y exclusivamente de Ciego de Ávila, me atrevería a afirmar que es de toda Cuba, pues las viviendas médicas de Holguín muchas también presentaron problemas. No habían pasado 2 meses de los inquilinos mudarse y ya se estaba cayendo la pintura, las goteras y demás que para que contar. Los constructores cubanos y no solo ellos, tienen en la mente la palabra “lucha” (nada que ver con el deporte), y en el centro laboral donde se pueda “luchar”, ya sea cemento, harina, medicamentos, o simples hojas de papel, ahí es donde quiere la gente trabajar.

    • sancti dijo:

      Siempre se menciona al trabajador como el que roba y las construcciones quedan mal, pero yo me pregunto, donde están los directores de empresa, los jefes de brigadas, los encargados del control de la calidad, para mi tanta culpa tiene el que roba como el que permite que lo hagan, ya sea por incumplimiento en sus funciones o por estar en contubernio. Es una lástima que casos como estos se vean a diario y que nada pase, yo albergo las esperanzas que situaciones como estas tengan un final.

    • joaco dijo:

      Lo mas triste de todo esto es que ahora le echan la culpa al país y fueron los constructores los que no cumplieron con la dosificación de los materiales y pon ende l construcción no tiene la calidad requerida.

  • LUIS dijo:

    NO PODEMOS SEGUIR ESCUDANDONOS EN LA ESCASES, EL ACUERDO DE SALUD DE CUBA- VENEZUELA ERA UN ACUERDO COMERCIAL, VENTAJOSO PARA AMBOS GOBIERNOS Y ES PUBLICO QUE CUBA RECIBIRIA POR LOS SERVICIOS MEDICOS HASTA 50 000 BARRILES DE PETROLEO DIARIO. ADEMAS DE QUE POR SU SACRIFICIOS LOS MEDICOS ERAN MERECEDORES DE ESTOS ESTIMULOS ESTABAN PAGANDO POR ELLO , LO MENOS QUE SE MERECIAN ERA CALIDAD EN EL TRABAJO

  • julia dijo:

    ………. qué horror, que desastre, en medio de tantas escseses, teniendo que reparar lo nuevo una y otravez, pero que falta de respeto al ciudadano.

    • Sindulfo dijo:

      Es que en Cuba nos hemos encaprichado en hacer la pirámide de un solo lado. La pirámide tiene que tener cuatro lados porque si no es así se cae. Un lado le sirve de apoyo al otro y entre los cuatro hacen que la pirámide se mantenga.

      Pero en Cuba cuando hacemos algo creemos que es lo mejor y hasta nos ofendemos cuando alguien nos critica algo o nos da una sugerencia. Las cosas tienen que tener su contraparte para que funcionen. Esas personas tienen que tener la posibilidad legal de demandar a quien les vendió la casa y exigirle responsabilidad y éste a su vez a la empresa constructora. Y hay que resolver el problema en un plazo razonable y hay que indemnizar porque hay daños evidentes a personas que pagaron el precio de la casa y ahora mira el fenómeno. Eso ahora lleva a un camino que va directo hacia lo judicial, porque ahora nadie se quiere hacer responsable de nada y empieza el peloteo y el reunioneo sin solución para que la misma gente resuelva tapando la grieta. Lejos de simplificarlo, hay cosas que agregarle al proyecto de constitución, ahí hay una más.

      Esta película no es de estreno, es una saga que ya tiene unas cuantas temporadas.

  • humberto dijo:

    En mi municipio he visitado apartamentos con ese destino, casas para médicos ,y me han mostrado losas desprendidas , filtraciones de techos , cristales quebrados , etc, etc , en fin más de lo mismo

  • ALINA dijo:

    Y QUIEN RESPONDE POR ESTOS ERRORES??? HASTA CUANDO LA MALA CALIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES Y DE LOS SERVICIOS Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA POBLACION

    • RGM dijo:

      Alina, por eso es que siguen pasando estas cosas, que falta de respeto a los medicos y seguiran pasando por eso mismo, porque nadie responde por eso.

  • Luffy dijo:

    Esto solo tiene un nombre: CORRUPCIÓN

  • Palax dijo:

    Eso se llama robar, estafar y no se cuantos calificativos ponerle, lo que sucedío es que en materia de construcción de viviendas los organismos encargados de hacerlas violan muchas normas sobre calidad en aras de ahorar materiales que luego se venden en el mercado negro. Eso todo el mundo lo sabe y pongo un ejemplo en Las Tunas por el programa de la Batalla de Ideas se amplió el seminternado Jesús Arguelles Hidalgo, la antigua contrucción data de 1963 y hoy usted intenta romper con un clavo el repello de la pared y el clavo suena como una campana y no entra, el piso de granito es inmortal, las ventanas de aluminio están como el primer día, sin embargo la ampliación parece que data de sigo XIX y no tiene 15 años de hecha y todos los años se le caen por pedazos las capas de repello, el piso de baldosas están desteñidas y hay dos aulas clausuradas por peligro de derrumbre.Eso es dinero público invertido en obras sociales.

    • AlejandroGR dijo:

      Asi como dice UD, lo mismo sucedio en el Seminternado de mi municipio, que data, creo, de 1962. Aca dividieron las aulas de antaño, cambiaron puertas, persianas e hicieron paredes nuevas. Ahora, cuando se mira la construcción, sigue viendo el año 1962 como hoy y el año 2005 como el 1705. Es una pena, las ventanas rotas, las paredes agrietadas, las puertas ni se sabe. Es lastimoso como se derrocha el dinero que tanto nos cuesta…

      Pero no se sabe que es peor, si la mala construccion o no tener quien defienda a uno. Es incomprensible que el Dictamen Tecnico refiera la agilidad que hay que tener para lograr detener el deterioro del edicifio y que al cabo de 2 años sea que entregan el documento. Quien responde por eso? Unos e cansa de ir y venir, lo mismo no esta el que debe de estar como que te hacen el documento mal y debe reparar los daños, con los costo que lleva, el que que no lo origino…

      Ojala y la nueva resolucion de Proteccion al Consumidor logre el efecto deseado, porque la verdad que en los murales deberian tener colgado la Comision de Desproteccion al Consumidor, porque casi siempre entre los integrantes esta el que te maltrata y/o no te atiende…

  • Maurice dijo:

    Si existe mala colocacion o deficiente union de las soldaduras de los aceros y problemas con el hormigon, que es lo que le da el cierre estructural a la edificacion, es logico que ante pequeñas vibraciones, dilataciones etc aparezcan fisuras, sobretodo en los niveles superiores. Si las construcciones requieren de documentaciones tecnicas y dictamenes, diganse proyectos, licencia etc como es posible que se soslayen los estudios de suelos de la ENIA que son estudios obligatorios y necesarios ¿en que pais estamos viviendo? ¿donde queda Ciego de Avila?

    • Liliam dijo:

      Así mismo Maurice estoy muy de acuerdo con tu comentario, en la soldadura, cuándo tu montas un elemento prefabricado, tienes que soldar para fijar el elemento panel-panel y esto se cobra en el presupuesto y luego hay otra soldadura que es la de rigidizar el elemento entre panel -panel, esto también se cobra y si esa vivienda está en esas condiciones, él administrador o contratista que estaba a pie de obra debe responder por esto, porqué la función es controlar, revisar y aceptar los trabajos pero con la calidad que requiere, me pregunto ,esa empresa no tiene un plan de calidad, los controles de autor?, en esas obra están involucradas varios especialista ,por lo menos la ENIA emitió el resultado ,porque son trabajos que se certifican o sea se cobran pero sin la calidad que requieren y es material, hombre y equipo en esa actividad que son recursos que se pagaron. Lo que me da a entender es que nadie reviso, ni controlo, por lo tanto eso tiene un nombre NEGLIGENCIA

      • Maurice dijo:

        No hace mucho vi en el reparto 23 de diciembre en SS edificios de 5 plantas con piso de mortero pulido ¡Por Dios! estamos tan pobres como para eso. Los pisos de mortero se usan precisamente como soluciones pero no para estos casos. ¡Por favor paren ya!

  • patricia dijo:

    Es una verdadera falta de respeto con nuestros medicos que merecen todo el apoyo y lo mejor que se les pueda brindar en cada una de sus provincias. Nuestros medicos son ejemplo ante el mundo y la mayoria de ellos ha dejado a su familia, incluso hasta niños pequeños, para cumplir con la revolución, creo que lo minimo que se merecen es que tengan una vivienda ¨bien hecha¨y siiiii con los mejores materiales que puedan existir. Estoy segura que este no es el unico caso en el pais, muchos doctores seguro estan en esas mismas…… grietas por toda la casa. que horror!!!!!!!

  • Aldo dijo:

    Cuba necesita hoy en la construcción de todas las obras a directivos como Pastorita Núñez pero esos parecen extinguidos.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Tres cosas:

    Esperemos que se pueda hacer una demanda e indenizar a los afectados, porque esas reparaciones cuestan…Que se publique un nuevo artículo donde se digan quienes fueron los autores y culpables de tanto desastre, de tanto desinteres, de tanto burocratismo….Increíble que los médicos, después que apenas le pagan el 20% de lo que realmente deben ganar, según los contratos, a veces ni llegan al 20%, tienen que pagar en cuc la vivienda, por qué no en MN que es nuestra moneda nacional…eso es otra forma de enriquecimiento del Estado.

    • AlejandroGR dijo:

      Totalmente de acuerdo con UD…

  • Alrisha dijo:

    Me parece una desfachatez total que luego de emitido el informe de la ENIA a estos colaboradores, donde se detalla los problemas que presentan estos inmuebles, se aluda por las autoridades una supuesta calidad de los materiales empleados :” la calidad de los materiales es mucho mejor que los que usualmente se emplean”, lo dice y se queda asi tan ancha y tan tranquila.

  • sachiel dijo:

    Lamentablemente la mediocridad y la apatia se apodero de muchos en nuestro pais,a ello sumele leyes que no te protegen de absurdos como este.

  • DRH dijo:

    Eso sin contar que desde el incio del otorgamiento de las casa hubo amiguismo y corrupcion, por que hay colaboradores que llegaron a venezuela en el 2006 y ya tienen su casa y otros que llegaron antes en el 2004 todavia no la tienen y nunca la tendran,fue un proceso lleno de errores desde el principio y sino que los periodistas le pregunten al que fue jefe de la mision desde el 2004 hasta el 2009 para que vea que no va tener como rsponder,lo que pasa que cuando la persona implicada en algun escandalo de este tipo es un alto funcionario del gobierno o el partido todo se mantiene bien en silencio,ahora cuando es un jefe intermedio entonces acaban con el,los periodistas deberian profundizar mas en este caso especifico de las casas de los medicos,bueno si es que los dejan profundizar.

  • elisa dijo:

    Estos médicos tienen problemas estructurales en las viviendas que merecidamente les construyeron recientemente y que les asignaron en propiedad. NO DEBE SER. Pero quiero comentar que a otros médicos de familia, aquí en La Habana, nos negaron la propiedad del medio básico NO NECESARIO (consultorios médicos con afectaciones estructurales por tener más de 30 años) dándonos la categoría de arrendatarios x 15 años (varios compañeros que llevamos 30 años viviendo en estos consultorios declarados NO NECESARIOS, y que ahora solo son viviendas por tal causa), mientras que a otros sí se les entregó en propiedad ese mismo medio básico no necesario. TAMPOCO DEBE SER. Sin respuesta JUSTA del MINSAP, aunque se ha reclamado. Ojalá los médicos de Ciego de Ávila corran con mejor suerte en su reclamación, y ojalá me publiquen.

  • Ernesto dijo:

    La chapucería como tónica de nuestro quehacer cotidiano, esto es lo que observo en estas imágenes de video.

    Al parecer se resuelve el problema de la vivienda y digo “al parecer”, porque el resto, como la construcción de contanes y aceras, la pavimentación de las calles colindantes y la formación de areas verde y jardines brilla por su ausencia.

  • Sin Cobertura dijo:

    El problema no radica en el proyecto de las viviendas… en estos días no contamos con la suficiente mano de obra calificada y si se le suma la falta de control sobre los obreros, de la supervisión de los trabajos, el control de los materiales y la falta de toma de muestras de elementos estructurales para saber si cumplen con la resistencia calculada por los proyectistas …se hace imposible que se realice una obra medianamente con calidad…
    Y si para colmo cuando tienes una situación de estas los organismos implicados no hacen ni caso a las reclamaciones de la población… A DÓNDE VAMOS A PARAR?

  • Andrea dijo:

    Hasta cuando, eso sucede en toda Cuba, en mi municipio además de la morosidad para hacer y entregar las viviendas, las últimas entregadas en diciembre 2016 (no se ha culminado ese programa todavía) acabadas de entregar no se podían mudar por todos los problemas constructivos que tenían, en el caso del apartamento de mi hermana hubo que levantarle el piso y volverlo a poner, hacerle arreglos en el baño y lavaderos, toda una chapucería, sin dudas que lo que hacen es robarse el recurso, y no pasa nada con los responsables de esta situación. saludos

  • Eddy M dijo:

    Tambien en el apartamento 7 del edificio 6 en Alamar, Habana del Este, la Habana , ocurre algo parecido que en Ciego de avila . Desde 2008 que fue entregado el edificio a los colaboradores de la medicina , estos edificios en Alamar casi todos tienen problemas de construccion, como paredes agrietadas por dentro y por fuera , rodapies pegados solamente con recebo, bloques que se desmoronan con un simple apreton de la mano por falta de cemento, el cuadrado que resguarda los tanques del agua , rajadoas las paredes con peligro que se desmorone y caiga desde el techo y le caiga a alguien . Sumando los problemas de plomeria quedesdpprincipprincipiohubo filtraciones en todos los apartamento

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también