Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

507 de Baracoa, la Taína Villa de Cuba (+ Fotos)

En este artículo: Baracoa, Cuba, Cultura, Guantánamo
| 4 |

Baracoa en sus 507 años de fundada.

Historia, arquitectura, mitos y leyendas, hechos, paisajes y sobre todo la laboriosidad de su gente, multiplicada para revertir los horrores de Matthew se unen para entregar la obra única, a tamaño real, una suerte de encanto prodigioso, y hasta cierto punto místico, que es Baracoa, tierra encantadora que arriba a sus 507 años de fundada. La Primera en el Tiempo, hoy más bella que nuca en la singularidad de su existencia.

Villa que le nace a la costa norte del oriente cubano un día de encontronazo cultural, entre el taíno y el europeo, del año 1511, en un sitio especial y desafiantemente escogido, rodeado de espesa vegetación, ríos caudalosos, costas y playas, cocoteros por doquier y el mar…, ese mar que proporcionó siempre a conquistadores y conquistados esperanza y fe, intenso azul y alimentos.

Como es costumbre todo es un contagiante ajetreo cultural por estos días en la Villa, se abren nuevos locales o reabren sus puertas otros para la prestación de servicios a la población. Entre los que recibieron el influjo constructivo se encuentran los restaurantes El Caracol y Ranchón Paraíso, las cafeterías y los salones del aeropuerto, y un moderno joven club de computación en loa zona del Turey, entre otras obras.

Lo auténtico de ser primado baracoano se aprecia en la gala cultural, con el excelso talento local, así como en los platos típicos y las artesanías que se aprecian en las expoferias. Si queda dudas llegar hasta El Güirito, disfrutar de ritmos considerados células primarias del son como el Kiribá y el Nengón, mientras se toma un trago de ron o degusta un pedacito de puerco asado o un cucurucho, singular y ecológico dulce de coco, al que se le añaden frutas y miel de abeja.

Baracoa está llena de historias, ejemplo, la construcción del primer castillo de Cuba, la presencia y rebeldía del cacique indígena Guamá que luchó durante 10 años prácticamente desarmado frente a un poderoso ejército enemigo, como lo fue el español, y que el almirante Cristóbal Colón haya estado aquí durante siete días en su primer viaje para la fundación de todas las villas".

Como ya es tradicional en cada aniversario llega el reconocimiento a los mejores trabajadores del municipio, y a las entidades que más se destacan en el desarrollo socioeconómico de la localidad, en la noche la Asamblea Solemne del Poder Popular municipal, en homenaje a la historia y el papel de los mejores hijos de esta Villa, que es y será: la primera en el tiempo.

Gala cultural en la plaza Hatuey.

Restaurante El Caracol, una de las obras terminadas en la etapa.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VIQUILLÓN dijo:

    LINDO TODO , MUY HERMOSO , TUVE LA OPORTUNIDAD DE IR A MI TIERRA Y ALMORCÉ EN EL CARACOL , BARACOA MI TIERRA , QUE LINDA ERES

  • Baby dijo:

    Admiro a esa bella ciudad. La vi destruida por Matthew y me alegra ver que ya han restañado aquelas heridas.

  • Vinent del Rosario dijo:

    Sin dudas hermosa mi Baracoa.

  • Harold dijo:

    Sin dudas Baracoa es una ciudad maravilla. Se merece que la nombren municipio especial para que los recursos que genere se queden en ella.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea

Rodney Alcolea

Vea también