Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Vuelven los candados a París

| 17 |

Florece en ramilletes casi escondidos una tradición que por mucho tiempo distinguió a este lugar. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Ya no sobre el río, sino sobre los pequeños espacios que dejan la roca o las farolas que iluminan las noches del Sena, vuelve a nacer la historia de los candados en París.

Nada ha impedido que el amor renazca con más fuerza que antes, y que ni leyes, ni los paneles semitransparentes de vidrio que ahora adornan los pasamanos de uno de los puentes más famosos del mundo, impidan la promesa de un amor eterno.

De diversos tamaños, y con nombres que tatúan para siempre sobre el hierro el cariño de miles de parejas, florece en ramilletes casi escondidos una tradición que por mucho tiempo distinguió a este lugar.

El “Puente de los candados” es un sitio común para las personas que habitan en este lugar, que transitan sin reparar en los mensajes de amor escritos. Sin embargo, para los turistas continúa como un espacio llamativo, en el que la mirada se detiene y donde se descifran pasiones lanzadas a la eternidad.

En 2015, las autoridades municipales de París retiraron los candados del Pont des Arts, tras el colapso de una reja de 200 kilogramos. Se consideró que el peso de aproximadamente 50 toneladas de los candados amenazaba la estructura, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Cuenta la historia que todo inició en este siglo exactamente en el Puente Milvio. Los enamorados empezaron a colocar los candados en el farol del puente con sus nombres o alguna frase especial que los identificara. Después de eso, la moda llegó a París, específicamente al Puente de las Artes, y luego se propagó hacia todos los demás puentes en los cuales las parejas evidenciaban su amor.

Tal es el caso del Pont Neuf y de otras barandillas de la plaza Vert Galant de París, donde durante las últimas semanas han sido retiradas cuarenta toneladas de “candados del amor”.

El pasado año, 165 lotes de los conocidos como “candados del amor” retirados del Pont des Arts fueron subastados por precios que se situaron en una horquilla de entre varios cientos de euros y los 17.000.

Aun cuando el amor encuentre por estos días otras formas de manifestarse, vuelven los enamorados a encadenar ese sentimiento sobre un puente que es también símbolo de unión entre dos vidas.

Aun cuando el amor encuentre por estos días otras formas de manifestarse, vuelven los enamorados a encadenar ese sentimiento sobre un puente que es también símbolo de unión entre dos vidas.

La leyenda del puente de los candados de París

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ZFS dijo:

    Oyeee que lindo esto de los candados del amor, cada generación con su historia verdad? Mi amor y yo andamos tatuados en el tronco de una mata de naranja en Ceballos, ya no quedan las mismas matas, las cortaron porque les cayó una plaga, creo. Ahora hay nuevas pero ya mi amor y yo estamos separados mar por medio entre otras dificultades que nos separan, pero cuando leí este artículo me vino a la mente ese momento mágico en el que uno cree fuertemente que el amor perdurará para siempre cuando dejas tu nombre y el de tu pareja en cualquier lugar del mundo. !Que felices éramos! …bueno somos todavía…. gracias por leer mi comentario.

    • REY dijo:

      AHORA SI

  • ...el mar dijo:

    ….al parecer, tan libres los parisínos y encadenan un sentimiento…..y con un candado. Efectivamente, es una moda.. qué espontaneidad!!!!!

  • Yim dijo:

    Ahhh que lindo, pero aca en Cuba tenemos que inventar otra cosa porque los candados………..

  • Nor1 dijo:

    ya me tienen dudando. sera verdad que da resultado? me voy ahora mismo a reservar vuelo directo a paris.

  • El enamorado dijo:

    ¡Me coja yo cogiendo un candado pa´ eso, con lo caro que están (160 CUP)!

  • El enamorado dijo:

    Es mejor un buen ebbó…

  • CubanoAlFin dijo:

    Que linda iniciativa, en algunos lugares aún prevalece el valor al matrimonio; por aquí todo lo contrario: pura degradación, generalmente el “amor” se enfoca en vulgaridades del más bajo costo, promoviendo las más diversas formas degradantes de la naturaleza humana, la insensibilidad, el individualismo, el egoísmo y formas innaturales de relaciones sexuales. En fin, una desfachatez total. Deberíamos pensar TODOS en promover en Cuba iniciativas como estás que enaltezcan el matrimonio como base de una sociedad más edificante y positiva. Gracias y le agradezco si me publican. Saludos

  • ANIBAL dijo:

    Bueno, aqui hay quien esta poniendo candados en el paseo maritimo flotante al frente de la Alameda de Paula en La Habana Vieja….

  • Israel dijo:

    Bueno y si se separan habra que quitar el candado no?

    • ANIBAL dijo:

      Israel, la tradicion parisina era poner el candado y echar la llave al rio Sena, en señal de amor eterno…si se separan pues…se cumple aquello que dice “el amor es eterno…mientras dura!”

  • LA MACHI dijo:

    ZFS me gusto tu comentario y lo comparto, cuando juntan dos personas se piensa que es para toda la vida ……

  • Tania dijo:

    Por favor a todos cubanos que no cojan ese fanatismo porque aquí hay que cuidar lo poco que tenemos el puente de hierro esta reparado, y cuando el año pasado salió la noticia aquí en Cuba delo candado empezaron aponerlo aquí u arte por favor lo pido que no loa haga aquí tenemos que cuidar muchos, muchos, lo que tenemos nos cuesta muchos…….

  • Francisco Rivero dijo:

    Diria que no solo en los puentes sobre el rio Seine, se pueden apreciar estos candados como simbolos del amor en lugares inesperado de la ciudad..

    He visto alguno que otro en la Plaza de Vosge, en el barrio del Marais y en lo alto de Montmatre, sea en las escaleras y calles proximas a la Basilica del Sacrado Corazón.

    Paris se deja amar en todas sus expresiones.

    Un saludo fraterno.

  • vilma dijo:

    El amor nunca falla, todo lo que se hace con amor tiene exito. Amar al projimos aunque hay projimos que no dan amor, son personas dificiles de complacer, el que ama de verdad no lleva cuenta del daño es amable es cortes. Si en Cuba hay rasgos de falta de amor es por lo dificil del vivir diario, hay tanto grado de estres que las personas se olvidan de un gesto amable, contemplar las flores, aspirar su olor, una puesta de sol, ver lo bueno en sus vecinos, amigos familias, no todo es malo la vida es preciosa, hay que amar y dar amor.

  • Cubano dijo:

    Muy bonito, pero por acá creo es más factible los candados de plástico. Con lo caros que están.

  • alain dijo:

    tendremos que inventar algo parecido por aqui para ver si duran mas los noviasgos y el matrimonio heh

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también