Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Archivo CD: Mariana Grajales, manos para acariciar a quien le habla de la patria

| +

 

Mariana Grajales. Foto: Tomada de la Mesa Redonda.

Un día como hoy, hace exactamente 203 años, nació Mariana Grajales, “la madre de los Maceos”. Hoy Cubadebate recuerda las palabras de Jorge Risquet Valdés sobre esta excepcional mujer.

“(…) Ante este nuevo escenario, la figura más excelsa de las mujeres cubanas, la Madre de la Patria, Mariana Grajales, constituye sin lugar a dudas uno de los más arraigados paradigmas que podemos invocar a la hora de trasmitirle valores a las nuevas generaciones.

No olvido que muchos de nuestra generación nos formamos e hicimos mejores revolucionarios a partir de las enseñanzas que de la historia de Cuba recibimos en las escuelas donde se destacaba a Marina Grajales, aquella mujer la que al decir de Martí. “¿No fue sangrándole los pies, por aquellas vereda detrás de la camilla de su hijo moribundo, hecha de ramas de árbol? ¡Y si alguno temblaba, cuando iba a venirle al frente el enemigo de su país, veía a la madre de Maceo con su pañuelo a la cabeza, y se le acaba el temblor?” (…)

Mariana Grajales, manos para acariciar a quien le habla de la patria

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Risquet Valdés

Jorge Risquet Valdés

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ha participado como internacionalista en el África y ocupado diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el gobierno.

Vea también