Imprimir
Inicio » Opinión  »

Jorge Risquet: "Recibo esta medalla en nombre de los que hicieron periodismo clandestino contra la tiranía"

| 2

logo_upecPalabras de Jorge Risquet al recibir la condecoración “Cincuenta Aniversario de la UPEC.  Palacio de las Convenciones. 

Al leer que este Congreso de la UPEC marcaba el 50 aniversario de su fundación, empecé a recordar cómo y cuándo me inicié en el periodismo.

Fue en 1946, a los 16 años de edad, pues nací en 1930, año del comienzo de la gran crisis mundial del capitalismo.

Comencé a hacer periodismo no como redactor, sino como encargado material de la edición del Magazine “Mella”, órgano de la Juventud Socialista. Había sido electo miembro del Comité Nacional de la organización juvenil comunista en 1945, en su Primer Congreso Nacional.

Mi labor consistía en comprar la bobina de papel, llevarla a otro sitio para convertirla en hojas de periódico, llevar los artículos al taller del periódico “Hoy” para pasarlos en linotipo y los títulos en  lulotipo,  armar las páginas, con las fotos y dibujos hechos grabados en el taller del periódico “El Crisol”, llevar las planas en su formato del definitivo a una imprenta de la Habana Vieja, de un republicano español, a tirar el magazine a color en rojo y negro y por último, hacer los paquetes y llevarlo al correo,  para enviar los ejemplares destinados a las provincias del interior.

En 19488 fui nombrado Jefe de Redacción. La directora era Magdalena Serra. Comencé a escribir algunos pequeños reportajes. En 1950 me nombran  Director.

En agosto de ese año, justamente redacté, un violento artículo contra el gobierno pro-yanqui, dictatorial y corrupto de Carlos Prío, titulado: “Ya hubo un 12 de Agosto”, comparando a éste con Gerardo Machado y augurando que terminaría en el mismo trágico final: el Palacio Presidencial asaltado por el pueblo. Ilustrado por un atrevido dibujo de Adigio Benítez.

Fuimos acusados por el Gobierno y sometidos a juicio el Director autor del artículo y todos los colaboradores cuyos nombres aparecían en el machón:

Es decir, Flavio Bravo, Raúl Valdés Vivó, Antonio Núñez Jiménez, Alfredo Guevara, Leonel Soto, Francisco García Vals, José Massip  Marcos Behmaras, José Alshuler, Adigio Benítez y otros menos conocidos.

Fuimos absueltos en el juicio.

Meses después del Golpe de Estado de Batista, el “Mella” fue ilegalizado.

No obstante, de 1953 a 1958, en esos seis largos años “Mella” siguió publicándose, en pequeño formato, a color, con las famosas caricaturas de “Laura”, ¡82 ediciones clandestinas bajo la tiranía batistiana!

Después del triunfo, Mella fue órgano de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, y de la Unión de Jóvenes Comunistas, hasta la salida del diario Juventud Rebelde.

Recordando a esos queridos periodistas combatientes de la lucha clandestina contra la tiranía, la gran mayoría ya desaparecidos y los que sobrevivimos y no sabemos si llegaremos al próximo Congreso de la UPEC, es que solicité al compañero Tubal  Paez que rindiéramos homenaje al “Magazine Mella” y sus colaboradores, combativa publicación que supo hacer honor al glorioso nombre de Julio Antonio Mella.

Pudiera también, si se considera, ampliar el homenaje a todos los periodistas que hicieron prensa clandestina contra la tiranía, tanto la comunista como la del Movimiento 26 de Julio y la del Directorio Revolucionario.

Esta Medalla “Cincuenta Aniversario de la UPEC”  la recibo en nombre de los compañeros citados, de todos los que hicieron periodismo clandestino contra la tiranía.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González Ferraguy dijo:

    Felicidades Risquet, que hermosas palabras de un hombre ejemplo de revolucionario, internacionalista y fiel a Fidel a Rául y la Revolución.

  • César dijo:

    Gracias por la posibilidad de conocer un poco más de otro ejemplar revolucionario

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Risquet Valdés

Jorge Risquet Valdés

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ha participado como internacionalista en el África y ocupado diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el gobierno.

Vea también