Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Rusia 2018: Tandas del domingo

| 20

Foto: Reuters.

Dos mil 89 pases completó España en etapa de grupos, no hubo equipo que la igualara y frente a Rusia su posesión siguió brillando, pero le fue insuficiente tras la caída ante el nuevo “Acorazado Potemkin”.

Mucho “tiki-taka” y muy pocos goles, algo previsible antes de Rusia-2018. Si algo se le señaló siempre a los ibéricos fue el desacierto de cara al arco rival. Un fallo por aquí, otro por allá, terminaron pasándoles factura.

Fue este el quinto duelo español ante un rival anfitrión, en citas orbitales, y de nuevo se fue sin victoria. Julen Lopetegui, con su falta de ética, hizo mella en el conjunto, poco antes de acometer el Mundial; le faltó tiempo a Fernando Hierro para acomodar su forma de dirigir a los campeones de Sudádrica-2010. El consuelo es que, al menos, en esta ocasión fueron más allá de los tres primeros encuentros, algo que se les negó cuatro años atrás, en Brasil.

Aplausos para Rusia, que saca notas altas en la organización y sobre el césped. Se nota el trabajo por parte del técnico Stanislav Cherchésov y su colectivo de entrenadores. Es cierto que jugó a la riposta, no obstante, aguantó y aguantó, hasta que llevó a La Roja a la lotería de penales, donde estaban en igualdad de condiciones.

Valieron los amistosos que celebró ese once antes del Mundial, donde prevalecieron las enseñanzas, sobre el resultado. Los euroasiáticos nunca habían accedido a los cruces, en tres participaciones precedentes, y ya pueden “darse en el pecho”: están entre los ocho mejores planteles de su fiesta.

Tanto Croacia, como Dinamarca, venían con un pasado común, sus mejores actuaciones en Copas del Mundo datan de Francia ´98. Los croatas dominaron la primera mitad del partido, pero La Dinamita Roja se las arregló para nivelar las acciones. Daneses y balcánicos solo permitieron un gol en la fase grupal y en el partido entre ellos sus sectores defensivos se vieron sólidos.

Los goles en los primeros cinco minutos preveían un choque de varios tantos, mas hubo que recurrir al tiempo extra y también a la tanda de penaltis. Subasic y Schmeichel se retaron a duelo, y todavía hay quienes dicen que las penas máximas las fallan los cobradores.

Esta generación de la exrepública yugoslava va más allá de los Rakitic, Mandžukić o Modric (hubiera sido lastimoso verlo de villano), y de ganarle a Rusia, el sábado 7 de julio en el estadio Olímpico de Sochi, estaría muy cerca de la gloria que obtuvieron los Suker, Prosinecki y compañía.

Resultados de la jornada: 

Rusia 1 (Dzyuba)-España 1 (Ignashévich –autogol–)… (4-3, en penales)

Dinamarca 1 (Jørgensen)-Croacia (Mandžukić)… (2-3, en penales)

Los héroes: Akinféev y Subasic, con sus atajadas en tandas de penal y sus desempeños en tiempos reglamentarios y extras.

Los villanos: Gerard Piqué y su mano alzada tipo voleibol, algo innecesario en estos desafíos, donde todo cuenta, más ahora con el VAR.

La polémica: Los agarrones que protestaron los españoles en la prórroga, en los cuales el VAR se negó a pitar penalti.

El detalle: El buen ambiente vivido en el estadio moscovita Luzhnikí, pues ambas aficiones, rusa y española, “hincharon” sin fanatismo por sus representativos.

Lea más:

Resfriado de penales: Rusia vence 4-3 a España en octavos de final

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kvs dijo:

    Polemica?????????, eso nunca fue penalty los agarrones son muy comunes en el area, los futbolistas se vuelven judokas,eso no se pita al menos que sea algo muy claro y este no fu el caso, grande rusia, sus jugadores y su tecnico.................La decepcion David de Gea

  • Adrián Eduardo dijo:

    Que silencio en este foro...debe ser que se estan quedando sin favoritos ja ja ja ja. Bien por Rusia. Y finalmente, España no marcó gol !. Fue un autogol ruso !

    • Parra dijo:

      En mi pueblo todavía quedan banderas de España izadas, las pusieron tan alto pensando que este mundial era para ellos que ahora están pasando trabajo para arriarlas. Todavía quedan algunas de Brasil, espero que en este caso no suceda lo mismo y tengan que morir de desengaños. Qué mundial más loco. Lo último que falta es que los japoneses le hagan la gracia a Bélgica, aunque de verdad ya no se que vaticinar.

  • Papichulo dijo:

    No se pq dice q Julen Lopetegui tuvo falta de etica, usteded es Barcelonista o de fútbol no sabe nada, pq como estos casos de anunciar los entrenadores d selecciones q se retiran después d la competencia(Mundial) a clubes, han habido siempre, sólo q esta vez era el Real Madrid el equipo más temido en Europa, busque bien por favor, pq si mal no recuerdo la misma España tuvo un desenlace parecido con Luis Aragonés y q hizo busque para q vea el resultado, no creo q le afectó tanto esa desicion de su técnico, el problema de España fue los barcelonistas y los q odian al Madrid AAA y claro Luis Rubiales q lo hizo mas por hacerse el gallo q por etica, me duele por España(no es mi favorita) pero la mayoría lo quería cuando pidieron q despidieran a su Director Técnico.

    • vm32 dijo:

      Ralmente no se en que están pensando las personas, la verdad que el fanatismo entre barcelonistas y Madridistas da asco, en la mayoría de los comentarios van mensajes de fanatismo, pero lo real es que españa se fue del mundial y en gran medida influyó la desición de cambiar a su técnico 1 días antes del mundial, pero al ese muchachito se le fueron las ideas como va a anunciar que va a dejar la seleción e irá a dirigir al Madrid en ese momento, vaya como que no podía esperar un tiempito más, no creo que era el momento para eso, se equivocaron tanto el como la directiva del Real en eso, una cantada española...

    • vcljavier dijo:

      @Papichulo... el que no sabe nada de fútbol es usted. Lopetegui traicionó a la Federación, negoció y firmó un contrato con e RM en detrimento del otro que ya enía con la selección hasta el 2020 y lo peor , lo hizo a espaldas de esta. Lopetegui metió la pata... lo hizo muy mal.

    • Wil dijo:

      Socio, estudia un poco la historia antes de comentar y no seas tan absoluto si no conoces bien. Luis Aragonez dejó la selección después de ganar la Eurocopa de 2008, de él es el verdadero mérito de comenzar ese ciclo victorioso de España. Pero para que te enteres porque parece que empezaste a ver futbol en enero de 2018, en aquella selección que ganó el mundial Sudafrica 2010 había 7 jugadores titulares que pertenecía al Futbol Club Barcelona, de hecho todo el medio campo, por cierto lo mejor por mucho que tenía ese equipo, estaba conformado por los jugadores del Barcelona (más Xabi Alonso), o sea, más bien gracias a los jugadores del Barcelona es que España fue campeón (ah, y por Iker Casilla, que no olvide nadie nunca de eso). Lo de anunciar la contratación por un club (llámese como se llame) un día antes de comenzar un mundial es aberrante desde todo punto de vista, no defiendas más a un club por provocar esta situación, la Federación podía o no hacerse la de la vista gorda, pero la decisión bien tomada está. Ahora veremos qué tan españoles son los que tanto critican a los catalanes que al final han demostrado sentir más por la bandera que algunos que tanto se pregonan como nacionalistas y al final solo responden a: intereses mediáticos y económicos unos, y a fanatismos irracionales otros que no entienden lo que vale una bandera.

  • rene@lazan dijo:

    Por favor, alguien me pudiera ayudar con los nombres de los que tiraron los penales (en orden tanto los que fallaron como los que anotaron por ambos equipos). Es para actualizar mis estadisticas, ya que soy seguidor de las mismas.

  • Subzero dijo:

    Si alguien vio como jugo Espana en casi 70 minutos.....que decepcion, parecia como si tuviesen plomo en los pies. Nadie atacaba, una boberia con la pelota sin ningun peligro....En fin...en un partido de esa categoria en un mundial, es importante claro está tener jugadores con calidad. Pero mas importante es la actitud en ese momento. Si un equipo se llena de actitud aunque no tenga jugadores de tanta calidad, llega a igualarse y a tomar la iniciativa si el contrario no aprieta. Eso fue Rusia y Espana no busco el encuentro. Mereció perder, porque sus jugadores no llegaron ni al 80% de lo que saben hacer.

    Espana necesita ya no tener en su seleccion casi ningun jugador mediaticos, de esos que fueron campeones. A ver si empiezan a tejer su propia historia y a querer luchar por ella.

  • JFdez dijo:

    URUGUAY Campeón.

    • Alamo dijo:

      Su desempeño hace creer que aspiran a su tercera corona, así superarían a sus hermanos Rioplatenses (Argentina). Me preocupa el estado físico de Cabani, ese jugador es vital y se asocia a la perfección con Lusito, de ellos depende mucho la continuidad de este equipo , no lo dude usted.

  • david dijo:

    Arriba Russia, se merecen seguir avanzando, han dado buenos partidos. Mis favoritos son los latinoamericanos, pero en caso de que Russia juegue contra otros equipos, le "voy" a Russia. Alegría en la afición Russa. Disculpen los millones que favorecían a España pero pordía haber hecho más por la victoría.

  • JRM dijo:

    En España se juega el mejor o de los mejores futbol del mundo, la liga es fenomenal, pero los jugadores decisores, son en su mayoria de otros países.
    yo vi al Barcelona o al Real Madrid jugando, pero les faltaba Cristiano, Messi.......

  • jose dijo:

    Digamos que el Barcelona hubiera fichado al DT de ESpana y lo anunciara dos dias antes de iniciar el Mundial sabiendo que hay un grupo de jugadores que forman parte de plantilla del Madrid , que ademas el Tecnico no informo a la Federacion y el Club 15 minutoa antes de publicarlo.
    Las cosas no se pueden sacar de contexto hay que analizarlas asi como son y por tanto no tengo dudas que esa opinion de que eso no significaba razon para que lo mandaran para su casa proviene de madridistas que probablemente muy probablemente sonaban con la victoria de Portugal y el balon de oro y lo de espana no les va.
    Creo firmemente que con Lopetegui las cosas no hubieran avanzado mucho mas en el mundial.
    Cuando tu miras que se llevo a Carvajal lesionado y a Odriozola y dejo a Segui Roberto que tiene mejor Raiting que ellos, segun las mediciones que se hacen y que ademas se hecho la ultima etapa pensando en Diego Costa como delantero principal y se creyo que el mundial son partidos amistosos , sabes que no tiene para ganar y claro despues del incidente de su sutitucion todo le saldria a la medida poqrue si ganaban era por el equipo que preparo el y si perdian , que era lo mas probable, la pagaba el infeliz que nombraran.
    A veces hasta pienso que la posibilidad de que lo botaran la valoraron el y Florentino porque en definitiva dinero es dinero y dijero que sea lo que sea.No crean que las lagrimas de cocodrilo no existen.

  • frank SFB dijo:

    Pues para los antibarcelonistas, de los tres goles de españa, dos fueron de jugadores del Barza (Iniesta y Pique) y uno del RM.

  • Pereyra dijo:

    Vamos a seguir con el tema de la falta de ética de Lopetegui porque va al Real Madrid?? Por favor, en el deporte como en el resto de la vida y por duro que nos suene, manda el dinero y los intereses de cada cual hay que respetarlos. Nos creemos con el derecho de cuestionarlo todo y sin embargo otros técnicos lo han hecho y han pasado desapercibidos. Más torpe e imprudente fue el destituirlo en ese momento, a punto de comenzar el mundial y para dejar a Hierro que fue magnifico jugador, pero como seleccionador aún no ha entregado nada de valor. El hombre no iba a dejar la selección hasta que culminase el mundial y venía con un trabajo bien realizado y resultados. (Ganaron el grupo sobre Italia)
    Además, por favor, no busquen más justificaciones. España no es de los grandes, ya está a su nivel histórico, de 8vos a 4tos y poco más. En años recientes contó y logró juntar a la mejor generación de futbolistas Españoles y un magnifico técnico. Con ellos ganó todo lo que pudo ganar que no es poco (2 Euros y 1 mundial) Siéntanse orgullosos de eso. Pero esa generación ya se agotó, está culminando su salida con Iniesta, Busquets y Sergio Ramos y Pique…………
    Recuerdan esta frase: Jugó como nunca y perdió como siempre…………… La escribieron para los ibéricos, así que basta ya de darle más vueltas al asunto. Ese es el nivel de España, no debió perder con Rusia, pero no supo ganarles y se acabó el camino.
    Los seguidores de España son por 3 causas: muy jóvenes y no saben de la historia, o tienen familia en España, o se cambiaron de camiseta cuando comenzó esta magnífica generación a ganarlo todo. Antes de esto en Cuba había 10 seguidores de España y era el personal de la embajada. No formen tanto revuelo, muuuuuucho más llamativa es la salida de Alemania.

    • alexander dijo:

      oye pereyra el que parece que no saber que habla es usted,es cierto que la selección espñola hasta 2008,solo había ganado una euro,pero también es cierto que varias veces fue perjudicada por desiciones arbitrales,que motivaron la dichosa frasesita de jugamos como nunca y perdimos como siempre,recuerde el gol anulado injustamente en el 86 vs brasil,o el codaso de tasotti a luis enrique en el 94 o más para acá los goles que se comió la terna abitral egipcia contra corea en 2002,lo que pasa es que hoy hay mucha seguera en los fanáticos pero,es irespetarnos a los que seguimos a la furia desde mucho antes que usted viese fútbol decir que solo los miembros de cuerpo diplomático eran sus seguidores en Cuba,y si eso no le basta prguntele a la juvilada Julia Osendi,desde cuando sigue a la roja.un saludo.

      • Pereyra dijo:

        Compadre ofenderse no tiene sentido por un poco de ironía. No me considero fanático ciego y me da igual si todo Cuba quiere irle a España ahora, pero no pongan más justificaciones, ni digan que por culpa de De Gea u otro jugador. El que ha visto fútbol y sabe algo de este deporte, tenía claro que en este mundial España no iba a avanzar demasiado. Mucho menos salir campeón.
        En el mundial de Korea Japón, perjudicaron a varias selecciones, recuerdo además a Italia y eso siempre sucede porque entre otras cosas el fútbol es también un buen negocio. Así que no quieran tapar el sol con un dedo. Cuando España vuelva a ganar algo importante, hablamos

  • alexander dijo:

    En definitiva a cual selección apoyas en este mndial,porque ahora que Argentina se fue a todos los messiboys les ha dado por llamarse brasileños,no me explico ese repentino ataque de latinoamericanismo que les ha dado,si es tu preferida la selección teutona pues igual,ahora que renovaron a Low que no se por qué quiere ser mas guardiolista que los del barza,dudo que los títulos para los alemanes vuelvan pronto,así que mi amigo cuando sus títulos llegen en grandes certámenes algo así como dos euros y un mundial en 4 años,es cierto entonces hablaremos.un saludo.Ah y no se trata de justificarse es solo que faltó hambre de gloria.

  • carlos miguel dijo:

    españa toca y toca y no encuentra espacios

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también