Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión Bilateral Cuba-EEUU se reúne en Washington

| 34 |

La delegación cubana rechazó el retroceso impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en las relaciones bilaterales. Foto: Archivo.

El 14 de junio de 2018, tuvo lugar en Washington, D.C., Estados Unidos, la VII Reunión de la Comisión Bilateral entre Cuba y los Estados Unidos. Aún en las actuales circunstancias, la Comisión permanece como espacio de diálogo oficial para la discusión directa de las diferencias y el seguimiento de los temas en los que existe cooperación e interés mutuo.

El encuentro sirvió para pasar revista a las áreas de intercambio y cooperación en las que se desarrollaron actividades en los meses más recientes y para constatar potencialidades de avance en otros sectores.

La delegación cubana rechazó el retroceso impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en las relaciones bilaterales y llamó la atención sobre sus consecuencias negativas para ambos pueblos, la emigración cubana y para el entorno regional e internacional. Reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero continúa siendo el obstáculo fundamental para cualquier perspectiva de mejoramiento en las relaciones bilaterales, a la vez que denunció su recrudecimiento con la adopción, en particular, de medidas financieras adicionales de agresivo carácter extra-territorial.

Se refirió al impacto negativo de las acciones políticas y diplomáticas promovidas por los Estados Unidos desde el último encuentro de este tipo celebrado en septiembre de 2017, incluyendo la pretensión de injerencia en los asuntos internos de Cuba, con la abierta manipulación del tema de los derechos humanos, que la aplicación del bloqueo viola de manera flagrante, masiva y sistemática.

La delegación de Cuba instó al gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas.

Reclamó, además, la eliminación de la arbitraria “alerta de viajes” que obstaculiza los intercambios científicos, académicos, culturales, religiosos y empresariales, así como las visitas de estadounidenses a un país internacionalmente reconocido como seguro y saludable.

La delegación cubana reconoció los avances alcanzados en los compromisos bilaterales en materia migratoria, a la vez que alertó sobre el riesgo de incumplimiento por parte de Estados Unidos de las obligaciones vigentes conforme a los acuerdos suscritos.

Asimismo, reafirmó que ha sido demostrado que se puede cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo aquello que beneficie a ambos países y pueblos. Expresó la voluntad de Cuba de continuar el diálogo bilateral y de trabajar en los temas de interés común con la implementación activa, sobre la base de propuestas concretas, de los acuerdos bilaterales suscritos como los referidos a protección del medio ambiente, la aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otros.

La delegación cubana estuvo presidida por Carlos Fernández de Cossío Domínguez, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la estadounidense por John Creamer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bonifacio Byrne dijo:

    … por qué 2 banderas, donde basta con una, la mía?

    • Lourdes dijo:

      Porque la reunion fue en Washington……..o no?

      • David dijo:

        Porque las sedes se alternan.

    • Rafao dijo:

      Rafao…
      Para quien se hace llamar Bonifacio Byrne…creo que cubadebate entre sus reglas para hacer comentario debe prohibir utilizar nombre de ilustres patriotas y personalidades sea cualquiera el objetivo del comentario para bien o para mal.. su comentario hubiese sido el mismo si se hubiera colocado Juan, Pedro, MX2018… etc, al menos para mi resulta de mal gusto que utilice tan ilustre nombre, que de hecho todos sabemos desde pequeño su bello y patriótico poema.
      Refiriéndome al comentario discrepo con usted lo veo a tono con la noticia la imagen sirve para encabezar una reunión bilateral donde estaban las dos banderas.
      Disculpe si lo ofende mis comentarios pero todos tenemos derecho a opinar.
      Saludos

      • JorgeQC dijo:

        Bien dicho….

      • Jose R Oro dijo:

        Extremadamente de acuerdo con usted estimado Rafao, creo que Cubadebate debiera considerar el no uso de nombre de patriotas y personalidades ilustres, nadie tiene el derecho a apropiarse de esos nombres y emitir sus opiniones.

    • José D. dijo:

      Saludos.
      La reunión fue en Washington. Y si hubiera sido en la Habana, por protocolo y educación, hubieran estado las dos banderas también.

    • El Guaso dijo:

      Es que fue un encuentro Bilateral, por eso dos banderas…

    • Carlos dijo:

      Si, no se porque Washington puso la bandera cubana. Que comentario más estupido

    • Bonifacio Byrne dijo:

      A los detractores de mi comentario:
      No tengo malas intenciones ni nada que ocultar. En Cubadebate como en cualquier otro sitio utilizo seudónimos, lo cual es un derecho de los foristas en toda la Internet, incluido Cubadebate.
      Acostumbro a utilizar seudónimos que estén a tono con el comentario expresado. Por eso Bonyfacio Byrne, El bruto, El preocupado, El impresionado, El asombrado, El hombre cohete, El desconcertado, El vidente, etc. y muy especialmente Don Miguel de Cervantes y Saawedra corresponden a la misma persona, que soy yo.
      En este caso el seudónimo Bonifacio Byrne sugiere que estoy citando un poema de ese ilustre poeta.
      El colectivo de Cubadebate supo entender bien mis motivos. Tal es así que lejos de retirar mi comentario cambiaron la foto de portada del artículo. De hecho, yo envié 2 comentarios juntos y el otro me lo retiraron, dejando este.
      El otro comentario decía con mis palabras propias lo mismo que dicen muchos comentaristas respecto a que en el artículo se refleja solamente el protagonismo de la parte cubana y se omite el de la parte norteamericana.
      Esta nueva foto de portada deja ver bien claro que hay un lugar, un local, una sede donde están presentes delegaciones representadas por las insignias nacionales ahí mostradas.
      Más que correcta la foto actual y eso me convence plenamente de que mi comentario fue correcto y oportuno.
      Pero, a propósito de la foto anterior: En parte me motivó el hecho real que estamos viviendo actualmente en nuestro país de una “indigestión” de la combinación de las banderas cunana y norteamericana, expresada en pullovers, gorras, automóviles, establecimientos comerciales, etc….
      No es que yo sea ni pretenda ser más patriota que nadie, pero la presencia de la bandera cubana combinada con la norteamericana actualmente es como una epidemia en nuestro país.
      Honestamente, ¿tenía mis motivos o no?

      • Bonifacio Byrne dijo:

        FÉ DE ERRATA
        Estimados foristas de Cubadebate:
        Pidiendo disculpas al verdadero Don Miguel de Cervantes y Saawedra les digo que en mi 2do comentario donde dice “…de una “indigestión” de la combinación de las banderas cunana y norteamericana, expresada en…” en realidad debió decir “…de una “indigestión” de la combinación de las banderas cubana y norteamericana, expresada en…”
        Este lamentable error se debió a un fallo inesperado en el teclado de mi PC.

      • braklin dijo:

        Bonifacio
        Comparto algunos de sus criterios pero si el Gobierno Cubano acepto restablecer relaciones diplomaticas con Cuba no es mas que la voluntad de nuestro pueblo de entendernos con nuestros vecinos del norte respetando nuestras diferencias. A veces nos hacenos eco de cosas que las sobredimensionamos: dos banderas, dos paises, dos pueblos. A nadie le preocupa que alguien salga ala calle portando banderas cubanas/ argentina; cubanas/venezolanas; cubanas/inglesas, entonces ?por qué la preocupación con la combinacion de las banderas cubana/americana, si ello responde a intereses y decisiones de Estado?

  • michael vazquez dijo:

    ¿ Y que dijeron ellos ?

    • Kamilo dijo:

      Michael.Eso mismo pregunto yo,ya la prensa extranjera esta publicando sus puntos de vista y la interioridades de la reunión.seria mejor cambiar el carril de la información y que nuestra prensa lo publique, no nos damos cuenta que con la globalización de los medios de comunicación no hay secretos ni forma de ocultar nada,después vienen las interpretaciones distorsionadas

    • Raisa dijo:

      Me llevo la impresión que en todos estos encuentros los representantes de USA son mudos.

      • Lourdes dijo:

        Asi es, luego no quieren que uno se informe a traves de la prensa extranjera………..

  • Liborio 2018 dijo:

    Siempre es lo mismo abundante informacion sobre lo que muy bien expresò nuestra delegacion, pero y lo que dijo la otra ?nadaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • gpg dijo:

    ¿y ellos no hablaron?

  • yk dijo:

    ¿Bueno y que dijeron ellos de todo eso ?, Se que los qeu van allí no deciden, pero al menos saber su criterio, porque al final, ellos siguen recrudeciendo el Bloqueo, por una parte los Senadores que se reunen en la coalisión Engege Cuba, quieren más negociaciones, pero nada de nada. El …….presidente Trump y sus acólitos de la M……de Miami, siguen haciendo los que les place…………..bueno Viva Cuba, aquí estamos los Cubanos que tenemos que hacer avanzar la Revolución para + Socialismo.

    • Lourdes dijo:

      Con respecto a su comentario, seamos honestos: los que van alli por la parte norteamericana no deciden……………..y los que van por la parte cubana tampoco, o me equivoco?

  • JCR dijo:

    Y qué responde la delegación norteamericana, por favor? O la reunión fue un monólogo?

  • Mario dijo:

    Eso mismo me pregunto, ¿que dijo la delegacion de EEUU?

  • plaff dijo:

    La delegación Cubana rechazó…
    La delegación Cubana instó…
    La delegación Cubana reconoció
    La delegación Cubana estuvo…
    Bueno y la otra parte que conformó la reunión que dijo???, porque solo se me quiere decir lo que dijo el de aqui y no puedo saber que opinó el de allá, o es que los de allá son mudos y no nos lo quieren decir?????

  • Matías Collazo dijo:

    La delegación norteamericana no se expresó?

  • JorgeQC dijo:

    La reunion fue entre representantes de los dos paises y de forma oficial, aunque hubiese sido en Singapur estaran las dos banderas.

  • Rogelio dijo:

    Realmente no es el hecho de que esten las dos banderas, pienso que el diseño de la imagen resulta halgo chocante, porque realmente falta muchicimo camino por recorrer para que las banderas de ambos paises se vean tan entrelazadas, sobre todo tratandose del tema de las relaciones entre ambos gobiernos; y no a las relaciones entre ambos pueblos.

  • Rogelio dijo:

    Bueno ya esta otra imagen es otra cosa…………..

  • Jose R Oro dijo:

    Un grupo importante de Cubadebatientes observa, a mi juicio muy correctamente, que se omiten las opiniones de la parte estadounidense en la reunión. El estimado Kamilo además, y yo humildemente pienso que también acertadamente dice que esas omisiones constituyen un acto baladí, ya que cualquiera con acceso a Internet puede leer las noticias internacionales.
    Mi comentario es que esta noticia fue tomada de Cubaminrex, no es de un periodista o de la Redacción de Cubadebate y que Cubaminrex debiera aprovechar la oportunidad en sus noticias y dar una versión certera y fidedigna de lo dicho por ambas partes y dejar un espacio informativo abierto, en el que los medios controlados por los enemigos de Cuba puedan medrar. Además porque el pueblo se merece una información completa, no selectiva.

    • Jose R Oro dijo:

      Pido mil excusas, quise escribir “dar una versión certera y fidedigna de lo dicho por ambas partes y no dejar un espacio informativo abierto, en el que los medios controlados por los enemigos de Cuba puedan medrar” Me falto el no en “no dejar un espacio informativo abierto”, que es lo que quiero decir, mis mayores disculpas.

  • Albert dijo:

    Esta bien que sigan los contactos directos a alto nivel entre los dos países y escuchar las partes y ver si no se sigue retrosediendo y se puede avanzar en algo. Considero también que debieron decir algo de lo que expresó la parte norteamericana.

  • betty dijo:

    Y QUÉ DIJERON ELLOS.? QUIERO DECIR LA OTRA PARTE

  • José E. Messana Valdés dijo:

    ¿Y cuál es la posición del presidente del imperio ante estas conversaciones?
    ¿Están autorizadas por él?
    ¿Lo bueno que pudiera salir de estos encuentros serían vetados por DT y su consorte marcos Rubio?
    Hago votos porque sea productivo este encuentro y caiga en saco roto.

  • pablo perez dijo:

    vamos a pensar que entre los dos paises a pesar del distanciamiento y todos la retorica y muchas mentiras que la otra parte ha dicho de sus empleados en cuba con la enfermedad de los oidos que hasta ahora no hay ni una sola prueba de su existencia ni aqui ni alla ni en china es bueno que prime la educacion y respeto aunque y por lo tanto si amnos paises se reunen en eu o en cuba logicamente que Deben estar los estandartes de las parte olaterales pais presidiendo esas conversaciones o reuniones bilaterales como reconocimiento a sus buenas intenciones de respeto a cada un de los paises en cuestion en este caso CUBA Y EU ahi nadie ni cubano ni norteamericano debe sentirse ofendido porque este ambas banderas de cada pais a la misma altura como estan ambas en Wasihgton eso es senal de que hay conversasiones serias y de respeto entre ambos lados cuba siempre ha respetado sus conversaciones con cualquier pais que ha tenido reuniones lo mismo sea rico que pobre ha sido demostrado por mucho tiempo por cuba aui alla y aculla desde hace mas de 59 anos

  • Armando dijo:

    Una información parcial. ¿Y que dijo Estados Unidos?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también