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A punto de culminarse construcción de puente sobre el río Toa

Por: Roxana Romero Rodríguez
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Al momento de esta foto, comenzaba el vaciado o fundición de la última losa de hormigón (losa de tablero), que mide 75 metros. Foto: Brigada Simón Bolívar/ Venceremos.

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, será una realidad a partir de este viernes, cuando se realice la fundición de los últimos 75 metros de las losas de hormigón que conforman la pasarela.

Esa estructura, también denominada “losas de tablero”, agrupa 564 “losetas” de concreto reforzadas con acero, que se sostienen sobre vigas metálicas entrelazadas por un sistema de arriostramientos, cuyo peso total es de 533,4 toneladas, más otras 340 de acero de refuerzo, según cálculos de ingeniería de esa obra.

El material utilizado para su fabricación (ASTM A709) es antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente al mar; y está calculado para resistir intensos movimientos telúricos.

A cargo de la Brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela; la ejecución marcha al 95 por ciento de ejecución – informó el Mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión de ayuda humanitaria.

El vaciado se realiza de manera constante, sin pausas en el vertimiento y distribución de la mezcla, para dar lugar a una estructura de concreto monolítica. Foto: Brigada Simón Bolívar/ Venceremos.

En estos momentos –precisó- se trabaja en la colocación de las barandas de hormigón armadas previamente y las aceras de 1,5 metros de ancho, así como un sistema de drenaje de aguas pluviales.

A la par, brigadas constructoras de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo, laboran en la conformación de los terraplenes de aproximación en los estribos Baracoa y Moa, respectivamente, con el objetivo de elevar la carretera hasta la altura del puente, que es de 11, 8 metros. El posterior asfaltado del vial también corresponde a la parte cubana.

Para evitar la formación de palizadas durante las crecidas del río más caudaloso de Cuba (causa principal del derrumbe de su antecesor, en octubre de 2016, ante la embestida provocada por el huracán Matthew), las luces o separación entre sus columnas de apoyo son de 50 metros.

La construcción, iniciada en abril de 2017 y pactada inicialmente para entregar en diciembre pasado, se vio afectada por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela, que indujo dificultades en la producción de la estructura metálica del puente, lo que obligó aplazar la terminación, precisó Veloz Camacaro. Finalmente, la inauguración está prevista para julio de 2018.

El vaciado se realiza de manera constante, sin pausas en el vertimiento y distribución de la mezcla, para dar lugar a una estructura de concreto monolítica. Foto: Brigada Simón Bolívar/ Venceremos.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 8 comentarios



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  • manolo dijo:

    igualito al del zaza…

    • Ari Vega. dijo:

      Manolo:
      Ante todo, buenos días.
      Menos mal, como dijo alguien el otro día, que el ser ignorante no es delito.
      Si te fijas bien, y eso hemos de hacer antes de emitir criterios tendenciosos, el puente sobre el rio Zaza, era de losa fundidas sobre vigas de hormigos, de otra forma no hubiese colapsado del modo que lo hizo.
      Este en cambio, es de una sola losa (corrida), sobre un afuste de metal, por lo que como bien verás, es muy dificil que sea igual al del rio Zaza. En otro orden las luces y sus pilares no son los mismos, aquel era de luces de 20 metros y este es de 50 metros, los pilares de aquel era dobles, como el anterior sobre este mismo río, y los pilares de este son sencillos pero reforzados, ello no le permite a la palizada arrastrada acumularse entre ambos pilares y crear la fuerza necesaria para acometer su destrucción.
      Por fvr, cuando vayamos a emitir un criterio valoremos en algo l que vayamos a decir para tener base y poder establecer discuciones.
      Gracias por publicarme y buenos días a todos.

      • Reyes dijo:

        Como dice Cadillac se ven muy flojitas esas columnas, debian haberlas reforzado mas y hacerlas mas anchas, teniendo en cuenta las crecidas que deben haber ahi. Recuerden que hay un dicho que no falla, Lo barato sale caro…………Mira el de zaza, si le hubieran hecho las columnas como el de la línea jamas se hubiera caido, ahora gastaron en el primer puente X cantidad ahora tienen que gastar casi lo mismo en arreglarlo y sino lo refuerzan bien se vuelve a caer

  • senelio ceballos dijo:

    MANOLOOOOOOO!..no debemos olvidar que ese rio a pesar de no tener una longitud muy grande…PERO es uno de los mas rapidos, caudaloso y peligroso hidraulicamente de nuestra isla sobre tdo en primaveras!!!…..

    • Cadillac dijo:

      de su opinion Maestro, que usted si sabe de construcciones Senelio.

  • Cadillac dijo:

    un gran trabajo, no soy especialista en punetes nie structuras de ese tipo, pero lo veo flojito flojito para las crecientes, si el del zaza se fue el Toa que es mas caudaloso… no se…a lo mejor y seguramente me equivoco.

  • Aroldo dijo:

    Hace poco vi una foto en facebook del antiguo puente que estaba en ese mismo lugar, según decía el pie de la foto databa de 1926 y se veía incluso un auto de esa época, un fotinguito, pasando en medio del puente en el momento que se tomó la foto, asombroso.

    • Topo dijo:

      Papo te la comiste, no debe ser el puente, la mayoria de los puentes en el oriente se hicieron luego de la revolucion, desde Moa a Baracoa no habia nada, solo selva y trillos!
      Yo he visto la obra que hacen los venezolanos con el puente, y al parecer perdurará!

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