Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Materiales de la construcción: Cuando el plan no es suficiente (+ Gráficos y Video)

| 162 |

Soporte fundamental para resolver los problemas habitacionales de las comunidades, pues acerca la solución constructiva a los territorios, el programa de producción local y venta de materiales de construcción muestra avances en los últimos cinco años. No obstante, a pesar de cumplir en lo mayoría de los casos con los planes productivos, resulta insuficiente para la creciente demanda de la población y la economía del país.

Según explicaron directivos del sector en la Mesa Redonda, en el último quinquenio la producción local ha ido creciendo anualmente entre un ocho y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas minindustrias– en los 168 municipios.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción explicó que los renglones fundamentales del OSDE son el cemento, los áridos, los elementos de pared y piso; así como la fabricación cerámica, la carpintería y techos.

“En los últimos años la industria ha comenzado a recuperarse levemente,  proceso bien complejo por la actual obsolescencia tecnológica. En el año 2017 se cumplió el plan- no la satisfacción de la demanda-; excepto en la cerámica y el cemento”, acotó.

En lo que va de 2018 se crece con respecto al año precedente en casi un 15 %, sin embargo la cerámica sigue incumpliendo, dieron a conocer directivos del sector.

“En el caso del cemento se cumple el plan de producción, lo que respalda las inversiones del país. El principal inconveniente que tenemos hoy es la trasportación fundamentalmente en la zona oriental. Para este año se pactó fabricar un millón 660 mil toneladas que sabemos que sigue siendo exiguo ante la demanda”, advirtió Gómez Medina.

Se expuso también que cerca del 25 por ciento del cemento y el 43 por ciento  de los elemento de pared elaborados por el grupo empresarial se comercializan directamente a la población.

Más cerca de la comunidad

Al ahondar sobre las peculiaridades de la producción local de materiales de construcción, Alejandro Sánchez, especialista de este programa en el Ministerio de la Construcción refirió que “este parte del municipio y va hacia el municipio”.

“Debemos entender que esta producción es la que se realiza en las cabeceras municipales y en sus Consejos Populares no urbanos, aprovechando sus potencialidades (capital humano, sus materias primas naturales, reciclables, la transportación rudimentaria, la energía renovable, asistida por recursos nacionales como son el cemento, el acero e insumos”, puntualizó.

El especialista del MINCOM enfatizó que el Programa de Producción Local de Materiales de Construcción es dirigido y administrado por los gobiernos municipales “la cual constituye su industria de materiales de construcción”.

“Se parte de la identificación de las potencialidades de cada asentamiento como la arena, arcilla u otros elementos reciclados y las propias capacidades productivas”, declaró.

Alejandro Sánchez reiteró que hoy estas minindustrias están presentes en los 168 municipios del país y que se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

“Ladrillos, elementos de pisos y prefabricados son algunos de los productos líderes de estas alternativas locales. Al cierre del 2017 se habían fabricado en las minindustrias alrededor de 316 000 metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, 1 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 000 tanques de hormigón”, comunicó.

Lo que le toca a la industria sideromecánica

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME) también garantiza importantes renglones para el movimiento constructivo en el país.

Al respecto, el Ing. David Baeza Fernández, comentó en la Mesa Redonda que son dos las líneas fundamentales de trabajo de su organización.

“La primera relacionada con la fabricación de productos que se comercializan en la red minorista como las barras de acero, los módulos de techo, la carpintería, los herrajes de grifería y cables eléctricos. También somos responsables de la manufactura de equipos destinados a la industria de materiales de la construcción”.

Baeza Fernández reconoció que se han presentado dificultades en el cumplimiento de los planes pactados a partir de fallas en el suministro de la materia prima “que incluso ha paralizado algunas de nuestras producciones”, subrayó.

En otro momento de la Mesa Redonda también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las minindustrias. Sobresalen entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras. “A partir de la prioridad que se le ha dado, la meta es hacer más de seis mil dispositivos”.

¡La venta, ay la venta!

 

El último segmento del espacio televisivo se dedicó a la comercialización de estos productos. Sobre este particular, Yosvany Pupo, director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior dijo que existen 343 tiendas habilitadas para la venta de materiales de la construcción. “Y son 277 puntos de ventas fundamentalmente en aquellos municipios afectados por eventos climatológicos extremos”.

Señaló además que este programa no solo atiende a las personas impactadas por desastres naturales, sino también a los subsidiados y personas naturales que acceden a su compra tanto en efectivo como a través de créditos bancarios.

“Desde el año 2011 las ventas han crecido 3.5 veces. Mientras que el año 2011 se vendió cerca de 754 millones de pesos, ya a partir del 2015 estas superaron los 2500 millones”, dio a conocer el director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Exterior.

“Hay una demanda insatisfecha y por tanto los índices de presencia de esta nomenclatura de productos no siempre están y se crean malestares en la población”, reconoció.

Ante el déficit que presenta la industria, precisó que las prioridades son los afectados por los huracanes Matthew e Irma y luego los subsidios. Igualmente dio a conocer que existe un retraso en las entregas fabriles por demoras en los proveedores.

“Desde septiembre hasta la fecha se han atendido más de 51 mil damnificados por un monto de 450 millones de pesos”, conlcuyó.

Datos que debe conocer

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaco dijo:

    Todo es lo mismo con lo mismo, por eso nunca se resuelven los problemas, ahora existe una nueva modalidad en la corrupcion en la venta de los productos de la construccion, cuando llegas a un rasto y hay algo que necesitas, no te lo venden porque estan restringido solo para danificados y subsidios, pero esta tematica se mantiene durante años de un ciclon a otro las personal juridicas que estan construyendo por esfuerzo propio y desean comprar en efectivo se le imposibilita por estos impedimentos que duran una eternidad, y entonces caemos en la corrupción porque para resolver su problema tienen que comprar por fuera como se dice en el argot nacional, la arena, la piedra, cemento y otros aunque tenga que pagarlos a precios mas altos que por supuesto repercute en el tiempo de terminación producto a que las finanzas no son suficientes pero avanzas en la construcción o reparación de tu vivienda que falta le hace. Hace décadas que en cuba no se puede comprar en los rastros en efectivo, producto de los damnificados y subsidios que por supuesto merecen ser atendidos, y el resto de la población que ? Espero me publiquen el comentario.

    • MINCIN dijo:

      joaco, dando continuidad a tus inquietudes y a otros planteamientos, te informo que el enfrentamiento a las manifestaciones delictivas y de corrupción es una tarea de todos, actualmente se desarrolla un proceso político de conjunto las administraciones y el Sindicato donde mediante una discusión franca y abierta con la presencia de todos los trabajadores, se discuten los problemas relacionados con este tema, al mismo tiempo el dia 4 de mayo se emitió la norma jurídica sobre la protección al consumidor que refuerza las medidas enfocadas al conocimiento y cumplimiento de los derechos de los consumidores. El problema no se resuelve solo con procedimientos, van acompañada de medidas ejemplarizantes que no den margen a la impunidad. En los reglamentos disciplinarios se contemplan las medidas a adoptar ante estas violaciones y el código penal tambien recoge las medidas a aplicar.En primer lugar es una responsabilidad administrativa y tambien cuidadana denunciar con nombres y lugares especificos donde se dan los hechos, la norma de protección al consumidor establece los lugares a donde acudir.

      • El_Isabelino dijo:

        En cuanto sale el costo de una vivienda según sus precios, sin tener que acudir a los revendedores!!!! Que promedio de la población cubana puede construir con su salario?
        Nunca existira viviendas para vender a los jovenes que quieran construir una familia pq la convivencia con suegros, cuñados ect.. es como la telenovela y sino te gusta bajando.

      • batista dijo:

        Es bueno es que dicen que están combatiendo los hechos delictivos y la corrupción, pero te exhorto a que revises el tema en las tunas ya que hace un tiempo no vez el acero y el cemento porque es muy poco y parte de eso los revendedores que se sabe quiénes son lo compran todo. Ejemplo el punto de venta de materiales del reparto la loma en el municipio cabecera hay un grupo de personas que saben más que los de la tienda cuando entran los materiales y tienen todo el tiempo destinado para eso ya que el que trabaja no puede ir y si va no alcanza gracia a estas personas, en el punto que está en el reparto buena vista pasa lo mismo lo que la tienda ya en las casas aledañas a la tienda de materiales y te proponen todo lo que no hay y esto se repite en todas las tiendas del municipio cabecera lástima que no se puedan publicar foto de estos buitres al asecho de los que tenemos construcción en proceso y no podemos comprar por la falta de estos recursos

      • Loli dijo:

        Para MINCIM: Si quiere nombre y lugares puede visitar todos los rastros de La Habana, siempre se encontrará con una tropa de revendedores que le caen como moscas a un dulce cuando usted llega para averiguar si hay cemento, cabillas o cualquier otor material de construcción.

      • Amaury II dijo:

        Se estan combatiendo los hechos delictivos, sin embargo no se ve el resultado de ese combate, pues las cosas siguen iguales o peores, tiene que revisar la estrategia de combate y de control, para que se traduzca en los puntos de venta de materiales de la construcción.

      • Amaury II dijo:

        Les recomiendo a todos incluyendo los funcionarios del foro debate, ver el programa de Pánfilo al respecto, es la realidad de los puntos de materiales de la construcción en Cuba.

      • Zugor Seg. dijo:

        MINCIN, con el debido respeto, pero honesta, franca y directamente, y desde la más profunda convicción de que ‘hay que sacudir de nuevo la mata’, es decir, zarandear, remover la mentalidad y la voluntad de acción con firmeza, repito una vez más que su planteamiento de que«… el enfrentamiento a las manifestaciones delictivas y de corrupción es una tarea de todos…», ha sido, desde que tengo uso de razón política y social solo eso una expresión, un lema, que junto a los procesos políticos que aunque procederes correctos, se repiten sin resultados positivos, de un año a otro, de una reunión a otra, de un proceso a otro. Sin el firme e imprescindible actuar legal para enfrentamiento al delito, son letra muerta, puro espíritu. Otro cantar sería si se operara en conjunto. La realidad así lo demuestra.
        Pueden discutir los problemas relacionados con este tema, tan franca, abierta, pero inútilmente con todos los trabajadores, si no lo acompañan de férreos controles a estos materiales deficitarios y altamente codiciados y redituables. La norma jurídica de protección al consumidor que menciona, solo recoge y aúna procederes que ya han demostrado hartamente su ineficiencia e inefectividad, más de lo mismo vaya, al igual que el actuar de los funcionarios de los lugares a donde acudir, que establece.
        Como muy bien dice…« el problema no se resuelve solo con procedimientos, van acompañada de medidas ejemplarizantes que no den margen a la impunidad »…pero si no se aplican como hasta ahora, es inútil el discurso. Actualmente los reglamentos son solo letra muerta, las medidas solo propósitos o amenazas de ‘postalita’ en el mejor de los casos, y el código penal un librito de ilusiones. Lo que planteo es fuerte, pudiera parecer exagerado, pero ¿Qué ocurre en realidad?, ¿por qué tantas quejas e insatisfacciones respecto a la comercialización?, ¿por qué los estados de opinión sobre la actuación de una ‘mafia’ interno-externa en todos los lugares de venta de materiales relacionados con la construcción?, ¿por qué la proliferación del ‘cuantapropismo’ ilegales materiales de la construcción e todo tipo?
        El primer lugar NO ES la denuncia, ES EL CONTROL EN TODOS LOS LUGARES Y POR TODOS LOS NIVELES, el trabajo operativo-administrativo en el terreno donde se bate de verdad el cobre, Y NO en oficinas, tras buroes, ‘ocupados con y en informes’ subjetivos, con más mentiras y distorsiones de la realidad, que verdades y objetividades, que repito y repetiré hasta que se vean los resultados del correcto actuar, escudan oportunismos, enriquecimientos indebidos a costa del Estado esforzado, corrupciones y delitos al por mayor.

      • Oriel dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, yo le agregaria a su comentario la implementación de sistemas informáticos que permitan mejor control sobre la disponibilidad y comercialización de esos materiales; la informatica les ayudará a controlar mejor y si no evita el hurto y desvios por lo menos los limita considero que bastante; además de poder llegar al cliente con información de disponibilidad en tiempo real de los distintos materiales sin tener que llegar al punto de venta, entre otras ventajas. Le pregunto tienen diseñado algun proyecto de informatización que les permita contrarestar los daños, gestionar y controlar mejor los inventarios y proporcionar información al cliente para realizar las compras?

      • spra dijo:

        Igual MINCIN vaya al establecimiento de materiales en Santa Clara llamado IMIU; desde mucho antes de llegar lo asediarán preguntándole que necesita, eso no lo ven la autoridades

      • Jorge dijo:

        MINCIN, estoy de acuerdo con Loli y otros: Por qué no se ponen de acuerdo con la PNR y la Contraloría y verán que frente a cada punto de venta siempre están los mismos revendedores, excepto cuando están traslando el producto. Muchas veces son los mismos que tienen patente para ese traslado: carretoneros, etc…

  • Cadillac dijo:

    pero no lcanza y la demanda es grande, muy grande, yo estoy reparando por esfuerzo propio y a veces me parece que soy Atlas con el peso del mundo encima por los materiales.

    • sachiel dijo:

      ¿Y de cuanto será la demanda, alguien tiene la cifra por renglones ya bien calculada?

      • MINCIN dijo:

        La demanda esta calculada desde el sistema empresarial minorista, por ejemplo la demanda de barras de acero esta estimada sobre las 65 mil toneladas y el plan de este año es de 35 mil toneladas que representa el 39% de la producción total que es de 90 mil toneladas, el resto se destina para el proceso inversionista del país y la vivienda estatal. Anualmente se realiza en el marco de la planificacion las conciliaciones entre Industria, proveedores mayoristas y minoristas, definiendose por destinos, programas y por provincias las cifra correspondientes. En el caso específico de materiales para la construcción la Direccion Nacional de la Vivienda aporta los planes previstos por esfuerzo propio que incluye células básicas habitacionales (obras nuevas), rehabilitaciones, reparaciones menores y reparaciones mayores. Tambien se toman en cuenta las inejecuciones de años anteriores.

  • ak 50 dijo:

    A VER NO ES SOLO DECIR QUE SE CUMPLIO EL PLAN O NO QUE SI ESTO Y LO OTRO,SENORES VAMOS A VER CALIDAD QUE SE HABLE DE CALIDAD,NUNCA HE OIDO HABLAR QUE SE HISO ESTO Y TIENE CALIDAD,TODO ESTA EN QUE SE CUMPLIO Y YA,Y NO ES ASI,AVERIGUEN BIEN,K CANTIDAD DE EDIFICACIONES SE HAN HECHO, Y SE DICE..HEMOS ENTRGADO TANTOS APTOS YY TIENEN CALIDAD,DES PUES PASA POR ESOS MISMO QUE ACABAN DE NETRGAR Y TE ENCUENTRAS CON SALIDERO CHAPUCERIAS Y ADEMAS TIENES QUE TERMINARLO UNO MISMO Y ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO,SEGUIMOS CAMINANDO SOBRE LO MOJAO

  • Miguel dijo:

    Es muy importante tener en cuenta el buen gusto.
    Un ejemplo son las losas de piso que tengan una terminación y diseño más contemporáneos y una mejor terminación. Muchas veces sucede que para resolver problemas la calidad es pésima y al tiempo querémos rectificar todo eso. Y ya a veces es tarde cuando las malas costumbres se afianzan en la mente de la gente.

    • OSDE Materiales de la Construccion dijo:

      es importante destacar que en las tiendas de materiales se venden producciones de la industria nacional y la local, en el caso de la industria nacional conincidimos con usted, aunque existe el sistema de gestion de la calidad y por lo general las producciones que van a las tiendas tienen el certificado de calidad y cumplen las normas, es muy cierto que nos hemos quedado detras en la diversificacion de surtidos y diseños que estan mas a tono con lo que se demanda actualmente y que muchas veces las fabrican un trabajador por cuenta propia en un espacio reducido y sin todas las condiciones que puede tener asegurada la gran industria, durante los ultimos 15 o 20 años se ha batallado por garantizar las producciones basicas y practicamente no se ha atendido esa esfera importante que es la imnovacion y desarrollo de nuevos productos y servicios, actualmente reitero esta diseñado y aprobado un programa de desarrollo que incluye estos asuntos y en la medida que tengamos el financiamiento requerido se ira implementando, en los años pasados la industria nuestra no tenia competencia hoy no es asi y eso es otra razon mas aunque no la mas importante para que nos adaptemos a los cambios del escenario en el que estamos trabajando. Saludos.

      • RRL dijo:

        Amigo mío, ¨La Calidad¨ en este país es un slogan, cuando este es el elemento más eficáz para crecer en cualidad y cantidad, usted llega a cualquier empresa yse admira de los slogan de CALIDAD, MISIÓN,VISIÓN,ESTRATEGIAS, pero la realidad la vemos aquí, con tantas opiniones a la demanda y a la Calidad, si realmente seguimos los principios de un sistema de Gestión de Calidad, con estudios de Mercado, procesos y sistema de mejora contínua, no llegaremos a tantas insatisfacciones como hoy.

      • alejandro.elias dijo:

        hay muchas cosas que privan que las cosas salgan con calidad, lo obsoleto de las industrias, la calidad de las materias primas, y otras, pero hay una a las que el miedo nos ataca con rabia cuando de ella se habla acá, y es la competencia entre fabricante, elaborador, productor, o como se le llame, la cosa es, que esta casi sola, va decantando lo que no sirve, nuestro país deberá aprender a lidiar con estas cosas como lo estamos haciendo en otras. Nuestra máxima dirección de gobierno esta pidiendo hace mucho tiempo, que se cambie la mentalidad -no es fácil- al que le resulte esto difícil no podrá estar dirigiendo los destinos de un país, provincia o municipio, nuestros logros están en juego y no hay tiempo que perder llamando tanto la atención y pasando manos, las medidas deben ser ejemplarizantes, para cuando el violador de las leyes piense en volver a realizar otra acción, piense en que ¨va a salir mas caro el remedio que la enfermedad¨. La impunidad tiene que cesar a las buenas o a las malas.

  • habanera100porciento dijo:

    muchos numeros,muchos graficos pero deberia dar pena que la produccion de cemento y materiales de construccion para la poblacion sean tan bajos y se construyan hotees y mas hoteles.hasta cuando sera esta situacion.

    • OSDE Materiales de la Construccion dijo:

      Como se exlico ayer sabemos que es insuficiente los volumenes de materiales a se venden a la poblacion, no obstante cuando evaluamos con respecto a lo que se produce proporcionalmente se favorece o se prioriza ese programa de venta de materiales de la construccion a la poblacion, ejemplo del cemento el 25 porciento de la produccion se destina a la venta a la poblacion de los bloques mas del 43%, la arena y la piedra por ejemplo el 15%, por supuesto eso no se comporta de la misma manera en todas lo territoirios e insisto que lamentablemente y estamos muy concientes de eso la demanda acumulada de materiales de la construccion es muy superior a lo que hoy se pone en la red de distribucion minorista.

    • GESIME dijo:

      Habanera, mis saludos y agradecida por sus comentarios, sepa usted que todos los sectores tienen aseguramientos diferenciados, para nada tiene que ver el aseguramiento de materiales para la construccion por esfuerzo propio, los materiales para las viviendas estatales y los que aseguran el crecimiento hotelero. Como cubanos, necesitamos que este crecimiento hotelero se multiplique, la chimenea sin humo que representa este sector es quien nos va a garantizar un incremento en la entrada de divisas al país, y esto a su vez es lo que nos permitirá incrementar el uso de nuestras capacidades y presencia de producciones en el mercado nacional, recuerden que casi para todo lo que se produce se requiere materia prima importada. Saludos,

  • Progreso dijo:

    Este tema de los materiales reservados para subsidio se presta para que ocurran hechos de corrupción, llegas a un rastro y solicitas algún recurso de los que se muestran y te dicen que es para subsidio y es tu palabra contra la del vendedor. Pienso que una manera de actuar sobre esta problemática es dedicando rastros o puntos de venta de materiales específicos para los subsidios y afectados por ciclones de manera que cuando llegues a los otros puntos de venta no te den la indeseada respuesta…

  • freddy dijo:

    Me gustaria que se hablara de dos numeros, que porciento de la demanda real se estima que se este cumpliendo y que porciento de crecimiento sobre el año anterior tienen las producciones de materiales de la construcción.
    Los demás indicadores son un Globo. Si se pusiereon de plan 100 000 bloques claro que lo cumplieron al 3000%, y mientras tanto ni bloques ni cemento para el pueblo.

    • GESIME dijo:

      Freddy
      Para responder parte de tu interrogante, le puedo informar que para el caso de las barras de acero, el plan total del año es similar al del 2017, pero para el caso específico de las ventas con destino a la población para este año hay un crecimiento del 109 %. Gracias por sus criterios

    • OSDE Materiales de la Construccion dijo:

      La demanda actual de los materiales de la construccion se ha disparado en los ultimos años a una velocidad mucho mayor que la oferta, hoy una parte de la poblacion tiene poder adquisitivo para comprar los materiales que necesita y otra parte no despreciable el estado le da el dinero muy justamente para que solucione sus roblemas de habitad, or otro lado se autorizo las cooperativas y el trabajo por cuenta ropia que adquieren parte de los materiales que utilizan en las mismas tiendas todo ello y los problemas organizativos o falta de organizacion y control agudizan el problema. desde que arranco el programa de venta de materiales de la construccion a la poblacion a ido en crecimiento y tiene alta prioridad, ejemplo los bloques de dos millones hace 6 años actualmente se entregan 20 millones es decir que crece 10 veces y esos 20 millones son precticamente la mitad de lo que producimos eso pasa con la mayoria de los productos, el cemento el plan es 380 mil toneladas y se entregan anualmente mas de 400 mil toneladas es decir son numeros no despreciables, hay que significar ademas que llevar esos volumenes de materiales alas tiendas requieren una logistica grande…. el plan tienen que ser integral como capacidad de produccion me atrevoa decir que podria crecerce un poquito mas rapido ppero tiene que ser intergral no tiene logica poner mucho mas cemento que arido de que se dsipone, tampoco puede comprometerse un plan de aridos o bloques si no esta la capacidad en equipos para la carga y transportacion de los mismos. practicamente cualquier gestion de crecer lleva dinero que no hay, por eso es lento nosotros como parte del pueblo igual que usted lo entendemos y estamos muy insatisfechos con lo que se logra.

    • MINCIN dijo:

      Además de las estadísticas de las ventas que responden a los registros contables de los estados financieros, mensualmente en dos momentos se realizan sondeos de la presencia de estos productos en la red minorista. Los resultados muestran índices de no presencia, en el caso del cemento en el mes de abril el indice de no presencia en la red en CUC fue superior al 20 % y en CUP en el orden del 36 %. Lo cual corrobora que es insuficiente el plan. Esta es una herramienta que se utiliza para evaluar la estrategia de distribución a partir de los planes concebidos.

      • batista dijo:

        Explícame algo como es posible que solo 5 personas se compren una rastra de cemento completa y la gerente de la tienda te informe que eso no es problema de ella y si le preguntas cuando van a traer más cemento no sabe pero esos 5 sujetos si saben cuándo entra el cemento otra vez y esos mismo estaban revendiendo el saco de cemento a 10cuc en el lugar que opinas. Ahora no quieran subirlo a ese precio ok. Por el tema de oferta y demanda.

  • abel.bosa dijo:

    Se han cumplido la mayoría de los planes: por supuesto que la oferta está muy por debajo de la demanda, quedamos bien en los papeles y objetivamente existe gran desabastecimiento de los materiales. Recuerdo hace unos años en mi pueblo, la persona que tuviera 6.60 CUC podía comprar en las TRD, un saco sellado de cemento P-350, eso nunca más lo he vuelto a percibir…

    • Luffy dijo:

      Asi mismo estimado Abel.

      El saco P350 creo que es un ser en peligro de extinsión. Por favor, si alguien que reside en La Habana y fuera tan amable de decirme donde poder comprarlo sin tener que pagarlo a 10 CUC al mercado negro se lo voy a agradecer.

  • silvio dijo:

    eliminemos las mafias que existen en los rastros y podrán llegar un poco mas de recursos y más baratos a la población.

    saludos

    • katana dijo:

      Ese es el principal problema, la especulación con los materiales. Me atrevo a decir que la especulación, en general, es el principal peligro que acecha a nuestra economía en todos los frentes, ya sea de materiales, de productos agrícolas y hasta de papel sanitario.
      incluida la “especulación estatal” implementada a partir de las políticas de precios en las tiendas y justificadas ya demasiado con la doble moneda, entre otros, que provoca, por ejemplo, la avalancha de mulas en los aeropuertos, en su mayoría jóvenes y muchos de ellos profesionales, que muchas veces terminan siendo ciudadanos de otros países y a cuba le toca llorar el envejecimiento poblacional.

      fidel en su momento dijo que la economía informal y especulativa en la URSS constituyo el soporte de su derrumbe.
      Mientras, nosotros seguimos por las ramas.

      • Barbarita dijo:

        Son múltiples los comentarios que leo relacionados con el descontrol, la venta ilícita de materiales de la construcción, los precios del mercado negro y otros, pero considero nos falta a todos mirarnos por dentro, estamos en un país organizado con múltiples instituciones en el barrio, allí donde decimos lo que vemos pero no actuamos debidamente, si todos nos unieramos no habría fuerza capaz de detenernos contra lo mal echo, basta de impunidad, allí están los CDR, la FMC, el núcleo zonal, el jefe del sector y el pueblo aquel que el 5 de agosto tomó las calles para defender la Revolución, así es como debemos todos defenderla.

      • El observador dijo:

        Todos los comentarios son buenos pero el de Katana es uno de los que más atención debá prestársele por las implcaciones que tiene en la sociedad y en la continuidad del socialismos como sistema.
        Los especuladores son un birus que corropompe la sociedad
        No creo que sea difícil acabar con estos elementos que merodean los sitios de venta de los materiles de la contrucción
        1ro Pongan multas, pero que se la sientan, a los que venden materiales y entran en contubernio con estos elementos corruptos. Estos son los primeros corruptos de la cadena
        2do Multas altisima para los que acapàran productos, estos elementos la policia y los inspectores los concocen pero desgaraciadamante se hacen los de la vista gorda para no buscarse problema
        3ro Que las auditoria sean sorpresiva y si se dejam sobornar que la ley le caiga con mayor rigor
        SALVEMOS LA PATRIA DE ESTAS BACTERIAS HUMANANAS PORQUE ESTA PROVADO QUE ARRINAN EL MEJOR EL MEJOR DE LOS SITEMAS
        es cierto que hoy se construye como nunca expresión del nivel de vida que hemos ido logrando los cubanos no que no quiere decir que no existan problemas tecnológicos que se tengan que resolver
        Soy partidario de hacer de ser posible en cada consejo miniindustrial que produzcan materiales PERO INSPECCIONEN LA CALIDAD Y CERO FRENO A LA INICIATIVA

  • 1FANS dijo:

    todos esos graficos estan de lo mas bonitos y no digo que no sean ciertos esos datos, pero esa cantidades llegan hasta donde tienen que llegar, hasta el mas necesitado, el trabajador que tiene que dejar de trabajar un dia porque le dijeron que mañana van a sacar cemento en el punto, que descargaron un camion y que cuando vaya no queden como puede ser, hay

  • arcangel dijo:

    aqui falto la barrita del acaparamiento para revender, hay q contabilizar cuantas toneladas de acero, cemento y bloques en unidades fueron a parar en la reventa. y lo mas triste y todavia estan en inventarios de estos revendedores.

    • 1FANS dijo:

      ya te digo una barrita no, todo un grafico para eso…el cemento al tanto % y el acero al tanto % y asi con la mayoria de los materiales.

      • GESIME dijo:

        La utilización de los gráficos es una herramienta que sirve para ilustrar y a la vez dar información, no es la solución de los problemas pero una vái para comocerlos

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      De acuerdo contigo, si buscas en el mercado negro consigues lo que quieras, lo que los precios parten el corazón, en Camagüey que es donde vivo, ni ir a los rastros pues al entrar está en oferta lo que quieras, y eso no lo ve nadie un metro de arena de resistencia a mas de 400.00 eso no es para trabajadores les aseguro y aunque no necesitemos subsidio no podemos reparar nuestras viviendas por muy poco que haya que hacerle……

  • marcia dijo:

    es muy dificil, ser un trabajador cubano honrado y no tener derecho a reparar tu hogar. esos niveles de venta de cemento no existen, las cabillas tampoco y las tejas galvanizadas ni los dueños de cooperativas la alcanzan, que esperamos para un trabajador.
    la situacion es bien dificil, cuando se sienten a hablar en un programa de television que lo ven y escuchan tantos dolientes, deben ponerse en el lugar de tantas personas que se identifican con el problema y hablar las realidades. son del municipio Cotorro y da pena que ni teniendo el dinero en mano se consigue en 2meses un saco de cemento

  • Cubanocogelucha dijo:

    El hombrer piensa como vive, le oí decir al Comandante Fidel Castro una vez… Si los dirigentes encargados de estos manejos tuvieran que pasar por la experiencia de construir con esfuerzo propio, otro gallo cantaría. No siempre los que redactan y aplican las medidas no padecen de la experiencia, no tienen el oido pegado al problema. ¿Por qué los rastros no pasan a cooperativas, de manera que se pueda gestionar este asunto de otra manera? Hay asuntos que no funcionan bien en nuestra sociedad desde hace muchos años, la parte económica sobre todo, y seguimos poniendo curas e intentanto resolverlos con respuestas viejas, frases hechas y lugares comunes. Nos duele reconocer que hay aspectos del sistema nuestro que no funcionan bien, que generan corrupción, pero pienso que la mentalidad de no pocos funcionarios, honesto incluso, prefieren dejar las cosas como está a poner en prácticas otras de más riesgos. Pero si algo hizo la generación histórica fue avanzar, asumiendo los riesgos (Crisis de Octubre, Ayuda a Angola, etc, etc). Entonces no entiendo que nos sigue pasando y por qué hemos dejado de arriesgarnos para encontrar nuevos caminos. El propio Fidel dijo en el 2005 que nadie sabe como se construye el socialismo. Si no acabamos de resolver los problemas de la economía estaremos fritos. Saludos.

  • preocupado dijo:

    Realmente ayer escuche la mesa redonda y se hablaba de que la industria de cemento cumple el plan y que este responde a lo planificado de otros renglones como aridos etc. para no crear un desbalance. Desde mi punto de vista los planes son muy buenos pero si existen capacidades productivas deben explotarse al máximo y tener en cuenta los otros sectores involucrados para no crear un desvalance, pero lo real es que en los planes no se tiene en cuenta toda la demanda de la población que hace reparaciones, que contruye por esfuerzo propio, a esos solo les queda los fallos y así no se puede porque sencillamente nos costaría toda una vida contruir por esfuerzo propio.

    • OSDE Materiales de la Construccion dijo:

      Gracias por sus comentarios, entiendo su preocupacion pero el problema es que el plan no se hace solo en funcion de la demanda , el msimo esta topado por las posibilidades financieras del pais, portadores energeticos, capacidad para importar materias primas, partes y piezas de repuesto, entonces no es posible fijarnos un plan a la altura de la demanda si no vamos a tener recursos materiales y financieros para respaldarlo, es asi realmente. tambien es verdad que se puede ganar en organizacion, eficiencia e integralidad y hacer rendir mas lo que tenemos. saludos.

  • Jose dijo:

    Es importante el avance que ha sostenido la OSDE de materiales de la construcción en la producción de áridos, pero para seguir creciendo existen puntos críticos que no se les da la importancia necesaria como a la parte industrial, me refiero a los equipos mineros y de perforación en las canteras tan necesarios para la producción de rajón. Por ahí comienza la cadena productiva.

    • OSDE Materiales de la Construccion dijo:

      Usted tiene toda la razon, la base de la produccion de la industria esta en el desarrollo minero, y la capacidad integral ara extraer esa materia prima de calidad y llevarla a la voca del molino, eso lleva bastante financiamiento, conocimientos y trabajo, hoy se abordara el tema de las inversiones y el programa de desarrollo de la industria el cual incluye esos aspectos.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Qué lindo ¿Verdad? Es una maravilla eso, es lo mejor que hay. El Powerpoint haciendo gráficos de barras.

    A ver si entiendo. Si ahora yo necesito 5 sacos de cemento P350, 200 bloques de hormigón y 25m de cabilla corrugada. ¿Qué tengo que hacer para adquirir esos materiales?

    ¿Alguien me puede explicar?

  • jesus dijo:

    Insuficiente producción de materiales de la construcción. La solución de este tema nunca sera a través de la producción Local de Materiales de la Construcción, tiene que ser impulsando la INDUSTRIA DE MATERIALES con nuevas inversiones. De un tiempo hacia aca he oido que la producción local de materiales es la solución mágica, nada tan lejos de la realidad. Es necesario que se adentren bien el tema la PLM tiene tecnología muy antigua por lo tanto rendimiento muy bajo y calidad pesima, debemos analizar como adquirir nuevas tecnologías que logren mayor productividad con mayor eficiencia y mejor calidad en los productos terminados.

    • GESIME dijo:

      Jesus, esta claro que las inversiones son decisivas para el desarrollo del pais, ejemplo se tiene en el Proceso inversionista que se esta llevando acabo en las dos plantas productoras de acero del pais que nos permitirá incrementar los niveles de barras corrugadas, conocidas como cabillas, esto garantizará a partir del 2021 presencia estable de barras corrugadas e incluso barras lisas tan demandadas con fines decorativos.

      Saludos,

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Entonces tendré que esperar hasta el 2021 para arreglar mi casa. Bueno, pero al menos vamos a tener cabillas. Me haré una jaula entonces…

      • jesus dijo:

        Gracias por responder, pero me refiero especificamente al peso que se le da a la PLM como la posible solución a los problemas constructivos del país. La PLM es solo un paleativo a los problemas constructivos del ciudadano común, insisto la producción es baja debido a la tecnología obsoleta, contaminación ambiental, calida pésima (desbio de materiales), baja eficiencia.

      • Minerva dijo:

        Entonces tenemos q esperar hasta el 2021 q se normalice la produccion de cabilla corrugada Pipe como se te ocurre.

    • Direccion de producción local de materiales, MICONS dijo:

      Insuficiente producción de materiales de la construcción. La solución de este tema nunca sera a través de la producción Local de Materiales de la Construcción, tiene que ser impulsando la INDUSTRIA DE MATERIALES con nuevas inversiones. De un tiempo hacia aca he oido que la producción local de materiales es la solución mágica, nada tan lejos de la realidad. Es necesario que se adentren bien el tema la PLM tiene tecnología muy antigua por lo tanto rendimiento muy bajo y calidad pesima, debemos analizar como adquirir nuevas tecnologías que logren mayor productividad con mayor eficiencia y mejor calidad en los productos terminados.

      En su comentario se mezclan varios temas. Respecto a la producción Local de Materiales creo que la visión es mucho más amplia que el simple hecho de una mágica solución que llega a resolver muchos años de necesidades acumuladas.

      La existencia de esta industria local no niega la lógica y necesaria existencia de una Industria Nacional que soporte e impulse el desarrollo de las inversiones para el crecimiento económico del país sino que se complementan entre ambas para abarcar todo el alcance de oferta que necesitamos los cubanos.

      En todos los modelos económico-productivos históricamente han coexistido industrias de diferentes alcances y volúmenes, las pequeñas, las medianas y las grandes industrias que se complementan y aseguran el desarrollo de los paises. En nuestro caso ese complemento, entre otros aspectos, se centra fundamentalmente en el suministro de materias primas de necesaria producción industrial como el cemento para la producción de los elementos de hormigón.

      ¿Es necesario reflexionar si será más efectivo mover varios camiones de bloques desde las plantas industriales a diferentes lugares de Cuba o mover 1 solo silo (camión) de cemento y transformalo en miles de bloques a nivel de municipio?

      El Programa de Producción Local de Materiales de Construcción a través de sus 21 subprograma le brinda a las comunidades cubanas una herramienta para organizar producciones a partir de las innumerables potencialidades existentes en cada ricón de nuestro archipielago tanto en materias primas naturales como capacidades productivas desarrolladas por los propios pobladores de cada municipio.

      La existencia de estas mini industrias en los municipios con capacidad para producir los elementos necesarios para 1 vivienda diária como mínimo provocan no solo el acercamineto de los materiales a cada localidad lo que reduce el tiempo de espera a que los proveedores nacionales (Industria Nacional) puedan surtir las tiendas, se reducen las distacias dado que al comercializarse las producciones en origen el cliente solo debe moverse en el municipio y del centro de producción hasta la obra. Cada mini industria creada en un municipio genera empleo lo que permite el desarrollo económico de sus trabajadores.

      En fin este tema de la posibilidad de crear mini industrias locales en función de las necesidades de cada minicipio es bien amplio por lo que se pudiera estar hablando todo el día.

      El otro tema que usted toca es el de las capacidades productivas existentes. Debemos tener en cuenta que precisamente por ser MINI INDUSTRIAS las tipologías de equipos no serán los mismo que de la INDUSTRIA NACIONAL. Estos equipos son más pequeños donde el consumo eléctrico sea menor, son tecnologías semi automáticas con mayor participación de mano de obra; mucho de los equipos han sido desarrollados por personas con la capacidad y la inventiva popular. Partiendo de esas experiencias la industria nacional desarrolla tipos de equipos acordes al este concepto industrial.

      Respecto a la calidad es cierto que se tiene que mejorar fundamentalmente la estética pues las producciones que se producen por las empresas subordinadas a los gobiernos locales y los productores relacionados con estas se ensallan su calidad respecto a las Normas establecidas para cada tipo de producto por los laboratórios certificadores pero aún queda mucho que hacer por mejorar la estética de los mismo.

      Como resumen, estas mini industrias que se crean le permiten a cada Gobierno local contar con una fuente de materiales de construcción que en la misma medida que desarrolle las desarrollen será capaz de dar mejor respuesta a las demandas de sus pobladores. Pero también nosotros como parte de esa población tenemos que ser más proactivos ante las autoridades locales desde el barrio en la información y divulgación del Programa de Producción Local y su cumplimiento en nuestr localidad.

      • jesus dijo:

        Gracias por su respuesta, mi preocupación e insisto es que el discurso del gobierno se plantea que la solución de los problemas constructivos de viviendas del país se basa en la PRODUCCIÓN LOCAL DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, no lo creo me disculpan

  • Desde Cienfuegos dijo:

    Yo creo que es válido el esfuerzo del estado en la producción de materiales de la construcción pero es indiscutible que la reventa de materiales es insoportable y existen un grupo de personas aprovechándose del pueblo trabajador.
    Pienso que se pudiera crear un mecanismo para que se le venda una serie de materiales a las personas que están construyendo por esfuerzo propio y que tienen licencia de construcción aprobadas por IPF, de alguna manera hay que estimular para que los trabajadores podamos ir arreglando las casas y no lleguemos a ser damnificados.
    Actualmente es imposible si se depende de los revendedores.
    Si en mi licencia de construcción dicen que requiero X sacos de cemento, Y m2 de arena, etc… debería existir un mecanismo (aunque demore 1 año) de que yo pueda ir adquiriendo esos materiales porque me es imposible competir en las listas y colas con las personas que no tienen trabajo de 8 horas por el estado, por supuesto que esto sería mientras la demanda no se encuentre satisfecha.

  • Jose Alberto dijo:

    La industria local de materiales de la construcción, al menos para algunos surtidos , no me parece una solución, es imposible lograr eficiencia, calidad y satisfacer la demanda (unos de los principios del socialismo: satisfacer las necesidades CRECIENTES de la población) mezclando concreto a mano, haciendo bloques y baldosas, uno a uno y cargando a mano. Hay que ir y seguir invirtiendo en la industria con tecnologías que humanicen el trabajo y aumente la productividad. Tenemos que ir también en la búsqueda de nuevas, eficientes y sustentables tecnologías de construcción, con bajo impacto ambiental, y de baja demanda energética tanto en sus materiales que utiliza como en su construcción y uso. Estamos construyendo (con excepción de algunos hoteles) con tecnologías de principio siglo pasado. Esto no quiere decir que le demos la espalda a las construcciones tradicionales y el aprovechamiento de materiales locales, como por ejemplo el buen uso de las tablas de palma, guano, arcilla para elaborar ladrillos, arena de rio, etc.
    Nuestro país envejece y disminuye las fuerzas productivas, por lo que nos queda otra forma de desarrollarnos usando tecnologías eficientes. Ir a las fábricas de casas.

    • GESIME dijo:

      Alberto
      Las industrias locales son una solución económica que permiten de manera efectiva acercar el producto a la población con bajos costos de producción utilizando recursos existentes en cada territorio y haciendo participe a la población en las soluciones, esto no quiere decir que se abandone o descuide la inversión en la industria, por ejemplo para la producción de barras de acero se realiza una importante inversión tanto en Antillana como en Acinox Tunas, que permitirán en el 2021 satisfacer las necesidades y la presencia de las llamadas cabillas en nuestras tiendas.

      • Tunero dijo:

        Que me disculpe GESIME, es verdad lo de la inversión en Antillana y en ACINOX Tunas, pero mi duda es que con que materia prima se van a hacer esas barras corrugada, si en estos momentos vivimos parando por la falta de esta. Ya en el país no hay chatarra y no la quieren importar, entonces no sigan engañando al pueblo y diciendo que para tal año se va a cumplir con todo.

      • GESIME dijo:

        Tunero
        No comparto su criterio, pues es una realidad que el proceso inversionista que se realiza permitirá duplicar las capacidades productivas, es cierto que han existido afectaciones en el suministro de chatarra a la Acería en las Tunas, pero que para nada han afectado la producción de las barras, pues se ha priorizado esta por encima de otras producciones, baste decir que la empresa tiene hasta la fecha el plan acumulado cumplido y el plan del año al 48 %, con incluso records productivos, estos resultados no son solo del colectivo de la empresa, también han jugado un importante papel en ello los suministradores de la chatarra, que pertenecen también a nuestra organización y al MITRANS, las dificultades existen, pero las soluciones también en las cuales hay un equipo que trabaja a diario, gracias por sus cometarios.

      • toronjita pinera dijo:

        y hasta el 2021 no habra una respuesta satisfactoria a la poblacion con este producto? que esperanza

      • Jose Alberto dijo:

        El problema de los “ bajos costos” es que nunca se cuenta la mano de obra o se subvalora , por eso tendremos siempre problemas de salarios o costos inflados. En el programa vi a una brigada de más de 7 hombres que dicen hacer por día según ellos (cuando hay materiales) cerca de 1000 bloques (con mucho trabajo porque todo es a mano) es decir alrededor de 143 bloque por hombre /día, eso no puede ser rentable si sumamos materiales, transporte etc. Claro ellos están contentos porque venden los bloques s y ganan “mucho” , eso podrá “resolver” pero no podemos pensar así como forma de desarrollo, estaríamos siempre tapando el parche.

      • msurd dijo:

        …atendiendo al costo de producción, costo de importación, reparación etc. por qué no se masifica el uso y construcción de viviendas con materiales renovables??

    • Direccion de producción local de materiales, MICONS dijo:

      Alberto

      La producción de materiales a niveles loscales no pretende suplantar a la industria nacional, eso es impensable. Pero también es cierto que esta industria debe respaldar tambien el desarrollo inversionasta nacional. Como bien usted dice no se debe ignorar nuevas tecnologías tanto productivas como constructivas.

      Es por esto que el Programa de Producción Local de Materiales define y perfecciona los tipos de equipos que conforman las mini industrias para respaldar fundamentalmente la construcción de viviendas por esfuerzo propio (modalidad que cuenta con el mayor prociento en las estrategias de solución de viviendas). Respecto a las tecnologías constructivas no es menos cierto que existen muchas tecnologías bien avanzadas pero en esta forma de construcción predomina las tecnologías tradicionales más al alcance de las personas (utilización de bloques y ladrillos para muros, baldosas y mosaicos para pisos, etc…).

      También es importante la cultura constructiva de nosotros los cubanos la cual a veces discrimina tecnologías más factibles, dentro del Programa de Producción Local existen una serie de materiales que por lo general transitan por baja productividad precisamente por no tener demanda como los bloques de cerramento que permiten hacer alquitrabes sin necesidad de fundir un hormigón, ni encofres (la madera está bien dificil), se producen morteros pre elaborados para los repellos gruesos y finos (llamados Mortesac y otras denominaciones)…

      • Jose Alberto dijo:

        Me alegra haber visto los equipos que tiene proyectado suministrar a las industrias locales de materiales de la construcción y los planes que tienen, todos diseñados y construidos en Cuba, eso es ciencia y es de lo que hablo. Se requiere aumentar la productividad, la eficiencia, y también la calidad (ciencia y tecnología). No es lo que vimos en reportaje de la mesa, ellos mismos se quejaban de no tener siquiera una hormigonera. Hay que también cambiar la cultura, empezando por los proyectistas y el ministerio de la construcción y que existan planes de capacitación de las nuevas tecnologías, sino seguiremos igual.

  • JR dijo:

    Es tonto pensar que esas ventas son a la población, cuando sabemos que cada vez que visitamos una de esas tiendas es por gusto, nunca hay cemento y cuando hay la lista para anotarse puede llegar a las 2000 personas. Claro esta que los revendedores tienen el uno, comprando mas de 100 sacos de cemento cada vez y el pueblo no puede hacerse de 2.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también