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¿Qué protocolos sigue Cuba para investigar accidentes aéreos?

Por: Susana Antón
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Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, al caer un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en horas del mediodía. se creó una comisión para investigar el siniestro. Directivos del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) explicaron al diario Granma cuáles son los protocolos que sigue el país ante este tipo de accidentes.

Desde 1944, Cuba es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional, entidad que reglamenta y gestiona problemas concernientes a la aeronáutica.

Este organismo estipula diferentes reglamentos, entre los que se encuentra el Anexo 13, que establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana, sin embargo, cada país lo adapta y en Cuba se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13), explicó Armando L. Daniel López, presidente del IACC, quién está al frente de la investigación.

La misma contiene los requerimientos actuales en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, así como las normas que han de aplicarse en materia de información, y sobre la selección, requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la investigación.

El protocolo establece que una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el IACC como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios, destacó Daniel López.

Referente a la investigación en curso sobre el accidente del Boeing 737-200, el presidente del IACC informó que en este momento están intercambiando con la comisión dos mexicanos y tres estadounidenses, quienes están en representación del estado de matrícula y el explotador en el caso de los primeros, y del estado del fabricante y diseño, los segundos.

Esto se corresponde con uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, el cual plantea que el Estado de diseño o el de fabricación podrá nombrar uno o varios asesores propuestos por las organizaciones responsables del diseño de tipo y del montaje final de la aeronave, para asistir a sus representantes acreditados.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

De acuerdo con la RAC 13, «la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal».

El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

La indagación cuenta con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información, aclaró Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC.

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

El Presidente del IACC destacó que en esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

En este proceso es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros; pero si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación, recalcó Daniel López.

Esto se debe, agregó, a que algunas piezas de la aeronave, aunque sufran daños por calor o golpeadura logran conservarse, fundamentalmente las mecánicas, con las que se descubren importantes detalles en el proceso de investigación.

A partir de ahí, los especialistas comenzarán el trabajo de investigación en cada uno de los sistemas en instituciones aeroportuarias seguras, subrayó el directivo.

La última edición de la RAC 13 contempla en el capítulo sobre la información final, que la comisión cuando realice la investigación de un accidente o incidente, pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



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  • R.Ricardo dijo:

    Y la otra caja Negra ?????

    • Heriberto dijo:

      La segunda caja negra ya apareció. Parámetros técnicos de vuelo.
      Por cierto, “El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento”, ésto qué significa, una explicación antes de que la gente se haga preguntas del tipo: no va a haber responsabilidad civil y penal ?, No hay indemnizaciones ni juicios ?. Qué chiste es éste ???

  • Mágico dijo:

    Según tengo entendido, la más importante de las dos cajas negras todavía no aparece. Puede que no haya yo visto la noticia. Si alguien sabe sobre esto, por favor, que me aclare.

    • Enrique.B dijo:

      Según las autoridades la caja negra que apareció que es la de voz es suficiente para proseguir con la investigación ya que se escucha todo lo que hablaron el piloto y copiloto y se puede saber por lo que decían ellos lo que paso o al menos acercarlos mas a la verdad.

      • ALBON dijo:

        pARA PROSEGUIR SÍ, PERO SIN LA SEGUNDA CAJA SERÁ MÁS DIFÍCIL LLEGAR A CONCLUSIONES DE QUÉ LE OCURRIÓ AL MOTOR QUE FALLÓ

      • pompilio dijo:

        La otra todavia no se ha hablado de ella, pero es tan importante como la de voz, porque registra todos los datos tecnicos del avion, esa es la que dice que fue lo que fallo en el aparato.

      • sachiel dijo:

        Se denomina caja negra o registrador de vuelo al dispositivo que, principalmente en las aeronaves y coches motores o locomotoras de trenes, registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos. Según las normas de aviación internacionales, estos aparatos hoy son obligatorios en todos los vuelos comerciales ya que graban los datos del viaje y son clave en las investigaciones sobre accidentes de avión. Gracias a ellos, nueve (9) de cada diez (10) accidentes, se pueden explicar. Por eso se ha puesto tanto empeño a la caja de vuelo MH370 de Malaysia Airlines perdido en marzo del 2014 en vuelo de Kuala Lampur, capital de Malasia, a Pekín, capital de China.

        Los registradores actuales emplean microcircuitos de memoria flash, capaces de almacenar datos durante varios años sin alimentación de energía. En la actualidad graban digitalmente las dos últimas horas o los últimos treinta minutos (según el modelo) de todas las conversaciones realizadas en la cabina, tanto las realizadas por los pilotos como las de ambiente, que se captan por medio de un micrófono normalmente instalado en el panel superior (overhead) y que registra todos los sonidos que se producen en cabina (conversaciones, avisos sonoros del avión, etc). Esos registradores contienen también tarjetas de circuito que procesan y comprimen los datos, aunque sólo los microcircuitos de memoria están encerrados en el bloque antichoque de la caja. Ese bloque se cubre con un blindaje grueso de acero para que resista los aplastamientos por impacto. Bajo el acero hay una capa de aislante térmico diseñado para proteger los microcircuitos de memoria de los incendios que suelen ocurrir tras un accidente del reactor.

        Todas las aeronaves comerciales de gran tamaño llevan dos cajas: la grabadora de voces de cabina, que recoge las conversaciones de la tripulación de vuelo y los sonidos procedentes de la cabina, y el registrador de datos de vuelo, que anota la altitud del aparato, su velocidad con respecto al aire, su rumbo y otras lecturas instrumentales. Dada la importancia de esa información, los registradores se diseñan para resistir aceleraciones considerables. A pesar de que es tecnológicamente posible y fácil de implementar, las cajas negras actuales no disponen de un sistema para almacenar vídeo.

        Las pruebas de certificación que se realizan para comprobar que estén preparadas, son las siguientes:

        Prueba de impacto: una pistola de gas lanza el registrador contra un blanco de aluminio, produciendo una fuerza máxima de 3.500 kilos.
        Prueba de resistencia a la penetración: se deja caer sobre el aparato, desde tres metros de altura, una masa de 225 kilos provista de una punta de acero templado.
        Prueba de aplastamiento estático: un actuador aplica una compresión de 2.300 kilopondios.
        Prueba de inmersión a gran profundidad: el registrador debe resistir 24 horas en una cámara llena de agua marina a presión.
        Prueba de ignifugación: se le somete a llamas de 1.100 °C.

        ¿Alguien se la llevaria de “souvenir”?

  • Bladiosmel dijo:

    Gracias a Dios por las personas y el Gobierno Cubano que trabajan incansablemente para saber las causas del accidente…Apoyo a los familiares ..En verdad gracias a Dios por mi Cuba

    • yo dijo:

      Blady estoy de acuerdo contigo
      bendiciones para todos y una mas Gracias por nuestro pais Cuba
      Que nuestro dolor se una al dolor de esas victimas, no importa de donde eran, no sólo el dolor es el de nuestros hermanos sino el de nuestros hermanos de otras tierras

  • Arturo Medina dijo:

    Estimada Susana Antón, considero que es también interesante saber “que protocolos sigue Cuba” para rentar los servicios de una aerolínea en la modalidad de “wet lease”. Podría Usted investigarlo y escribir al respecto?

    • Alpha dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, más teniendo en cuenta los antecedentes de la aeronave siniestrada.

    • albon dijo:

      Estimada Susana Antón, la BBC informó que previamente al accidente existía un Informe de la Dirección de Seguridad de Vuelo de Cubana de Aviación RECOMENDANDO dados los pésimos antecedentes de esta firma que no se le contrataran aviones. Esto puede bien ser un VENENAZO similar a otros muchos de la BBC pero tambièn puede ser cierto. ¿Pudiera Ud u otro colega investigar al respecto y si es FAKE NEWS, desmentirlo?

      • jpuentes dijo:

        Cuidado con los informes de la BBC…

    • Preocupao dijo:

      Yo creo que no deberías tocar esa gaveta…

      • sachiel dijo:

        Bueo, pero aqui si hay otra “gaveta”: A mediados de los ochenta e inicios de los noventa, dos accidentes marcaron la historia de este avión B-737. Inexplicablemente los aviones cobraban “vida propia” es decir: los aviones giraban bruscamente en giros de más de 90º. En estos incidentes, dos aviones se “desplomaron”. Los investigadores estaban consternados, ya que las cajas negras no marcaban cosas fuera de lo común. Y no fue hasta finales de los ochenta cuando el vuelo 585 de United Airlines sufrió este mismo percance (varios virajes fuertes sacudieron el vuelo). También en el 8 de septiembre de 1994 en el vuelo 427 de UsAir. En 1996 el Vuelo 517 de Eastwind Airlines dejó un herido pero no muertos. Todos estos vuelos causaron 157 muertos y fueron causados por el mismo error. Los investigadores estaban muy preocupados por estos incidentes, cuatro en siete años, y sin tener pista alguna de lo sucedido.

        Pero con uno de esos vuelos que llegó a salvo a tierra y la tripulación a salvo, los investigadores tuvieron un sin fin de pistas para resolver el caso. Fue hacia mediados de los noventa cuando los investigadores dedujeron que existía un problema con el motor hidráulico que controlaba los virajes del avión. Al someterse a temperaturas extremas dicho motor se bloqueaba, y empezaba una marcha en “reversa” como la de un automóvil, es decir, cuando los pilotos viraban hacia la derecha el avión respondía en sentido opuesto es decir hacia la izquierda, lo que provocó que la tripulación de los 737, llevaron tales aviones a un accidente sin tener idea de cómo. Esta investigación es la más larga en toda la historia de la aviación, 10 años.

        Según la estadística de la ASN (Aviation Safety Network) el Boeing B737, del que se han construido 5873 desde 1967 al 2012 tiene en su haber 160 accidentes con daños al avión o a los pasajeros, es decir 3,5 accidentes por año.

      • Preocupao dijo:

        sachiel, al parecer usted no entedió el sentido de mi comentario. Sí, fue breve y escueto, pero es que anteriormente me extendí sobre el tema, y mi escrito no sobrevivió a los editores. Mi punto es que también hay responsabilidad de la parte cubana, concretamente de los que cerraron el negocio de alquilar esa aeronave. Yo, que de eso no sé ni jota, creo que una lógica de bodega impone averiguar quién es el dueño, cuál es el historial de la compañía, qué modelos de avión y cuán explotados están, antes de arrendar. Antes de arriesgar la vida de un cubano, prefiero que se cancelen todos los vuelos y que se tranporte en ómnibus. Ahora salen a luz detalles, que ya han escrito sobre ellos otros comentaristas, que son para irritarse, por decirlo de una manera sumamente suave. Ahora, ¿quién es el guapo periodista que se pone a averiguar y nombrar a los responsables? Repito, no toques esa gaveta…

  • asd dijo:

    amigo magico no solo eso…q dice un reportero de la TVC creo q se llama bernardo espinosa q la caja fuerte q falta q es la de datos q registra todas las metricas data e informacion del aparato durante todo el vuelvo digase vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje q esa no es importante q la importante es la q se hallo ya q es la q graba las voces en la cabina, dice el q segun los peritos…ojala sea su criterio no quiero inmaginar q le hallan dicho q dijera eso, porq por ahi hay datos de pilotos de esa aereolinea q se habian quejado de q habian volado con problemas en el motor electricos con gomas ponchadas q obvio q son importantisimas para el aterrizaje e incluso sin radar…que esa propia aereolinea habia ido a prestar servicios es chile y les dijero halla q esa cafetera no volaba alla y q ademas tenia ese mismo avion el fuselaje vencido…ok tenia los papeles en regla pero nadie de aqui se preocupo por verificar la reputacion de la aereolinea una aereolinea con 3 aviones q grita a voces q no es muy de confiar…!!!nadie vio eso …Mi pesame para todos los familiares y amigos de las victimas…

    • drake dijo:

      hermano mio un saludo ante todo. dudo mucho que Bernardo Espiniza haya dicho tal barbaridad, las dos cajas negras son importantes, la de voz refleja lo que comentaron piloto y copiloto, arroja detalles importantes, pero, y recalco la caja mas importante es la de datos de vuelo, ahi se puede ver el comportamiento de todos los sistemas de la aeronave, digase, sistemas hidraulicos, temperatura de aceite, presion de aceite, temperatura de los motores, revoluciones, se puede ver como se comportaron los motores durante el despegue y en caso de presentarse alguna falla en algun sistema, se ve que fallo primero y que fallo despues, tambien se puede ver si el giro que dio el avion a la derecha fue una accion intencional del piloto o si fue por perdida de control devido a alguna falla hidraulica. en fin, un saludo para todos y mi mas sentido pesame para todos aquellos que resultaron afectados en dicha catastrofe que espero no se vuelva a repetir.
      Otra cosa, la aerolinea GLOBAL AIR perteneciente a la compañia DAMOJH, dueña de la aeronave en cuestion, fue suspendida 3 veses entre el 2010 y 2017; me pregunto que haciamos con ese avion arrendado… sera pq salia barato????
      ahi lo dejo

      • Katanga dijo:

        Pues si lo dijo que yo lo vi. Lamentable accidente. La aerolinea esta no era muy confiable, tripulaciones mal entrenadas, desperfectos técnicos, incumplimientos de instrucciones del ATC, etc. Ya en Cuba la habían suspendido cuando volaba para Caribbean en 2008-2009 por una desorientación de la tripulacion aproximando a MUCU y por ahí anda un informe del IACC pidiendo que no la rentaran más.

    • LLP dijo:

      Yo tambien creo lo mismo que tu

  • Cadillac dijo:

    hay una caja negra que no aparece, es la caja es la que regustralos parametros de vuelo, la mas importante, la que esta es la de voz de la cabina, solo espero que aparezca, pues no cayo el avion en ningun lado intrincado y debe estar ala parecer, pues estclarecera muchas cosas.
    tambien espero que el informe final de las causas sea lo mas claro posible en todos los sentidos, pues estana apreciendo hasta problemas que tneia esa aerolinea por denuncias de un piloto mexicano por los problemas de esta,,,,

  • READO dijo:

    CREO QUE DEBEN HALLAR UNA SOLUCION MUY RÁPIDA

    • Javier dijo:

      Pues no crea tanto que una investigacion de este tipo puede durar meses, incluso un año…saludos

      • Blanco dijo:

        De acuerdo con usted.

  • AGLP dijo:

    Sí es importante la caja que registra los parámetros de vuelo. ¿Si fue un acto terrorista como lo determinarían sin esa caja negra? ¿Tomando huellas dactilares en el avión? No me parece.

    • Si no sabes, confunde. dijo:

      Y este tío de donde salió? El avión está lleno de sensores y ante cualquier irregularidad se activa una alerta, que es registrada en la caja de parámetros. Se me ocurre por ejemplo un sensor de incendio, es bastante comun verdad?

      • Y si sabes, aclara dijo:

        ¿De dónde salí? Soy uno más de la calle, uno que no es experto en nada de eso, porque este no es un sitio para expertos, pero que tiene su opinión y quiere compartirla como muchos otros, no veo nada malo en eso. El complejo de inferioridad hace que la persona piense que todo el mundo lo quiere golpear.

        Saludos

  • El Justo dijo:

    Es bien conocido el daño terrible que el diabólico bloqueo nos ha caudado desde su implantación hasta la fecha. Sobran los ejemplos en todos los aspectos de nuestras vidas… eso está más que claro. Pero a pesar de ser un neófito en el tema, peco de curioso y me hago algunas preguntas:
    1. Las carencias me pueden llevar a contratar aviones a una pequeña y decadente Compañía Aérea mexicana Damojh , con solo tres aviones y no muy buenas referencias en internet, excepto que todos los criterios que aparezcan sobre ella sean soberanas mentiras inventadas?
    2. Hasta qué punto es confiable una certificación emitida en México, conociendo de antemano, por disimiles noticias, que la corrupción es uno de los más grandes problemas de ese país?
    3. Debemos permitir, con los antecedentes que tiene la ya mencionada compañía aérea, que mi gente se monte en estos aviones sin que antes estemos muy, pero que muy claros que son 100 % seguros, confiando ciegamente en que la compañía está encargada, por el contrato, del mantenimiento a la nave aérea?
    El bloque, bajo ningún concepto, nos puede conllevar a realizar acciones que después tengamos que lamentar. Es muy sencillo, si no hay aviones confiables, NO HAY… Sencillamente trasporto mi gente en Yutong, que para eso China nos ha vendido bastante, muy confortables, se demoran un poco más, pero llegan.
    La vida nos ha enseñado a burlar el bloqueo de manera inteligente, y esa una de las tantas razones por las que no han podido destruirnos, por más esfuerzos que han hecho. Pero una última interrogante: FUIMOS INTELIGENTES EN ESTE FATÍDICO CASO?
    Tengo plena confianza en que se investigarán a fondo las causas objetivas y subjetivas de este lamentable suceso, y que del mismo se sacarán conclusiones para evitar en la medida de lo posible, que hechos como este se repitan en el futuro.
    Esta es la humilde opinión de un cubano justo, que como todos los cubanos de vergüenza y honor, sintió como propias las pérdidas de vidas humanas en este triste suceso.
    Ojala lo publiquen

    • Darién dijo:

      Su comentario lo veo objetivo. No soy experto en aeronáutica, soy abogado de profesión y ejercicio y por mis funciones, participo periódicamente en procesos de contratación de diferentes actividades y conozco al pie de la letra cómo funciona eso. Primeramente pienso que a Cuba más que a nadie le interesa conocer las causas de dicho accidente, porque en nuestro país muchas cosas tienen un costo poítico asociado y ante un error (que siempre puede estar presente), enseguida nos quitan las tiras del pellejo como decimos en forma coloquial, lo que nos obliga también (Que no siempre está presente) a ser más eficientes y mejores profesionales. Lo más sensato ahora es esperar los resultados de la investigación, que puede tener disímiles causas, ya sean de carácter técnico, humano o hasta un pájaro que se metió en la turbina. Hoy por hoy circula mucha información que hablan de los antecedentes de la línea aérea, que si hay un informe recomendando su NO contratación, que si un piloto se quejó, etc, etc, lo cual esperemos que se investigue y si hubo errores, que se critiquen y sancionen si procede, porque es real que ¨CUANDO EL RÍO SUENA¨…Ojalá se haga una investigación coherente, objetiva y crítica, más que nada para el consuelo de los familiares y para evitar que vuelva a suceder. Esa será la carta de triunfo ante esta lamentable situación.

  • Adrián dijo:

    Por favor, dejen de criticar y especular tanto, que ninguno de los opinantes es experto en seguridad aérea y la comisión está trabajando. Esperen los resultados.
    Y dejen de creer algunos que nuestro estado y nuestros especialistas lo hacen todo mal.

    • El Justo dijo:

      Amigo Adrian,
      Este fórum es precisamente para opinar, para debatir, para expresar el sentir de nuestro pueblo…
      El que piense que nuestra Dirección lo hace todo mal es sencillamente un tonto, por no llamarlo de otra forma. De hacerlo todo mal, ya nos habrían desaparecido como sistema social, eso es obvio.
      Lo que nos cuestionamos es la parte subjetiva de toda esta situación, a raíz de todo el cúmulo de información a que actualmente tenemos acceso los cubanos en internet, donde no todo es verdad, pero NO TODO ES MENTIRA.
      Si los antecedentes de esta compañía son tan nefastos, por qué le arrendamos un avión?
      El otro tema es el de la ya famosa segunda caja negra: Es tan grande el área donde cayó el avión como para no haberla encontrado?
      No tendremos otras cosas, pero si hombres dispuestos y preparados para peinar, de manera organizada, milímetro a milímetro, toda el área del accidente, que por cierto, no es muy grande, para descartar si está o no en el lugar o de lo contrario, como dijera un forista, fue hurtada por uno de los bandidos que se acercó al lugar no con el sano y humano propósito de ayudar, si no con el ánimo de robar y hacer daño.
      Nada amigo Adrían, los cubanos solo opinamos.
      Gracias CUBADEBATE por este fórum.

      • Juan Carlos Varela dijo:

        El Justo …. UD fustiga a Adrían por su comentario, sin embargo, siguiendo su Lógica:
        CRITIQUESES UD MISMO POR LLAMAR TONTO A LOS DEMÁS
        Qué tenga buenas tardes

      • manolo dijo:

        Nada, es que los monocromáticos lo ven todo en la vida así…

      • manolo dijo:

        R. Nada, es que los monocromáticos lo ven todo en la vida así…

  • Rigo dijo:

    Tengo entendido que las cajas negras eminten una señal que permite su localizacion, al menos de eso se hablo mucho cuando el vuelo perdido de Malasia. Si es asi, encontrarla es solo cuestion de pocos dias, teniendo en cuenta que el accidente fue en tierra (quiero decir que la nave no cayo en lago o mar)

  • Radical dijo:

    Ojalá y aparezca la otra caja negra q al parecer fue hurtada por alguno de los curiosos sin saber o a sabiendas de su importancia. No obstante, testigos oculares presenciaron fuego en una de las turbinas en su despegue y vuelo sin impulso. Creo q fue la izquierda. Vaya!, tal vez podrían comenzar por ahí.

    • sachiel dijo:

      Precisamente. Pudo ser un objeto que se introdujo repentinamente (un pajaro, un objeto x…) al levantar vuelo y trozó las paletas de la turbina… o una de ellas pudo haberse partido internamente por fatiga del metal…. recordar que en estos aviones los tanques de gasolina especial de alto octanaje van precisamente en las alas, y uno en la barriga, por eso el zimbombazo fue tan severo al impactarse, que calcinó casi instantaneamente el cuerpo del avión y a la mayoria de sus pasajeros cercanos a los tanques acabados de llenar, imaginense la fuerza expansiva, la magnitud de tal explosión y la temperatura.

      Quizas en un futuro las cajas negras deban equiparse de radiobalizas emisoras (es un simil, no encuentro la palabra precisa) si es que ya no tienen eso…

  • Pedro B. dijo:

    Y mi pregunta es, si Cubana de Aviación está tan mal en cuanto a aviones, qué va a pasar con Cubana?

    • guajiro guantanamero dijo:

      Antes que todo, Cubana de Aviación tiene que recuperar la confianza de sus usuarios mediante la consecución de altos parámetros de seguridad y puntualidad sin obviar la rentabilidad de sus operaciones. Es nuestra aerolínea insignia que cumplirá 90 años de existencia en 2019.
      Junto a ella, ECASA tiene la obligación de hacer lo mismo.

  • Akicia dijo:

    El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

    Esto dice el texto. Pero yo considero que también hay que tener en cuenta, el culpable o los culpables y el grado de responsabilidad, eso es parte de la investigación. Este lamentable accidente no puede volver a suceder. Confío en este proceso de investigación

  • jorge dijo:

    yo creo que deberian de buscar en los que contrataron esa linea aerea, evidentemente de bajo costo y que ni se oyeeeee mencionar, y que ademas ha tenido segun noticias fallas en otras ocasiones,porque puede haber otros problemas graves que dan al traste con el lamentable accidente donde perecieron muchos inocentes

  • Lilian dijo:

    Adrian, estoy de acuerdo con usted, estoy clara de que aquí se puede escribir lo que a cada cual le plazca, pero ninguno de nosotros puede saber más que los que están investigando y trabajando buscando las pruebas pertinentes que ocasionaron este lamentable accidente y estoy segura que nadie quería que esto sucediera y también estoy segura que lo que haya sucedido se le comunicara al mundo a cuba y en especial a los familiares de las víctimas de este horrendo accidente. Mis condolencias para todos los familiares de los que ya no están.

  • XIOMARA IJ dijo:

    Hay personas en este mundo capaces de hablar y hacer eco de lo que oyen pero lo que no saben, es que hay que reconer el esfuerzo tan grande que debe de hacer nuestro pais para dar soluciones al los problemas que tenemos en todo a lo que transporte se refiere, siento la perdida de tantas personas, me hubiera podido tocar a mi.me solidariso con todo aquel que ha perdido un ser querido en este tragico accidente.

  • Richel , Osiel , Jose dijo:

    Lamentamos este terrible accidente .

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El dolor que sentimos es muy grande, pero no nos puede nublar las entendederas. Lo correcto es evaluar con objetividad TODAS las evidencias y DESPUES emitir un criterio. Es un asunto complejo y delicado. Las especulaciones, bien o mal intencionadas, a partir de elementos dispersos, aun dudosos, no ayudan en nada, solo siembran la desconfianza en el trabajo de las personas a cargo de estos asuntos. En varios comentarios se desliza el prejuicio de algunos de que el país arriende naves que no cumplen los requisitos establecidos y la autosuficiencia de otros que creen que leyendo cuatro mensajes de internet pueden llegar a conclusiones fiables. Por favor, no especulen con el dolor del pueblo.

    • El Justo dijo:

      Amigo Carlos:
      Desde la humilde posición de quien no es un experto ni mucho menos en estos temas, te puedo decir que es MUY DIFÍCIL, para no decirte que imposible, que los comentarios de los foristas ¨Siembren la desconfianza en el trabajo de las personas a cargo de estos asuntos¨, los cuales, además de ser un grupo multidisciplinario, seguramente están lo suficientemente preparados y deben ser muy PROFESIONALES en el desempeño de sus funciones.
      Pensar que nuestras opiniones puedan dificultar su trabajo está fuera de contexto y no hay que ser un erudito ni mucho menos para llegar a tan evidente conclusión.
      Por otra parte, el pueblo quiere que se investigue a fondo, y confía además en la pulcritud de dicha investigación, acerca de si cumplía o no esa nave aérea los parámetros establecidos para su explotación.
      Por último, Internet no da, y tienes razón, conclusiones fiables. En Internet NO TODO ES VERDAD, PERO NO TODO ES MENTIRA y ahí te podrás encontrar, no 4 como planteas, si no muchas más opiniones y criterios bastantes desfavorables, no solo de la pequeña compañía aérea dueña de avión, sino del propio avión siniestrado.
      Nadie puede especular con su propio dolor. Si, por que es nuestro propio dolor, el dolor de todos los cubanos que sufrimos junto a los familiares de las víctimas de este terrible accidente. ES POR ELLO QUE PEDIMOS, DE UNA FORMA U OTRA, QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS, CON LA PLENA CONFIANZA DE QUE ASÍ SERÁ.
      Nada amigo Carlos, los cubanos, en busca de la verdad, solo opinamos, indagamos, especulamos… eso forma parte de nuestra idiosincrasia; si por ello te parecemos autosuficientes… ese es tú criterio.

    • Mágico dijo:

      Carlos, usted queriéndolo o no queriendo, trata de restarles importancia a los cuestionamientos de la mayoría de los foristas y a sus preocupaciones. Teniendo en cuenta mi manera de sentir, puedo entender que todos lamentamos los hechos. Pero, además, tenemos razones suficientes para interesarnos en que pudiera haber negligencias de unos o de otros, alrededor de este fatal acontecimiento. Recuerde que han nuerto más de cien personas. Estoy de acuerdo con usted en que los hechos hay que evaluarlos con objetividad; aunque me parece que lo más objetivo en este caso serían los datos de la caja negra que falta y no las interpretaciones que puedan hacerse de otros aspectos. He oído decir que efectivamente las cajas emiten señales, pero únicamente durante un tiempo determinado. Esta caja desaparecida ¿Estaría deficiente y no ha emitido señales durante tantos días? ¿Está tan profundamente enterrada que las señales o su presencia no pueden ser advertidas por los equipos o directamente por los investigadores? ¿Carecía el avión de la caja? ¿Se la robó alguien y se la llevó para su casa? ¿Apareció ya, y por motivos que desconocemos no se ha publicado la noticia? No sé, Carlos, si habrá otras posibilidades que nombrar; pero responder afirmativamente a cualquiera de las mías va a crear muchas dudas. Todavía no se ha dicho nada sobre el motivo o motivos del accidente. Entiendo que es temprano para eso. Pero se están tardando un poco, me parece, las autoridades, en comunicar qué es vedaderamente lo que ocurre con la famosa caja negra del avión accidentado.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El dolor que sentimos es muy grande, pero no nos puede nublar las entendederas. Lo correcto es evaluar con objetividad TODAS las evidencias y DESPUES emitir un criterio. Es un asunto complejo y delicado. Las hipótesis especulativas, bien o mal intencionadas, a partir de elementos dispersos, aun dudosos, no ayudan en nada, solo siembran la desconfianza en el trabajo de las personas a cargo de estos asuntos. En varios comentarios se desliza el prejuicio de algunos de que el país arriende naves que no cumplen los requisitos establecidos y la autosuficiencia de otros que creen que leyendo cuatro mensajes de internet pueden llegar a conclusiones fiables. Por favor, no especulen con el dolor.

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Susana Antón

Periodista del diario Granma

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