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¿Qué protocolos sigue Cuba para investigar accidentes aéreos?

Por: Susana Antón
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Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

A raíz del accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado 18 de mayo, al caer un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en horas del mediodía. se creó una comisión para investigar el siniestro. Directivos del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) explicaron al diario Granma cuáles son los protocolos que sigue el país ante este tipo de accidentes.

Desde 1944, Cuba es miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional, entidad que reglamenta y gestiona problemas concernientes a la aeronáutica.

Este organismo estipula diferentes reglamentos, entre los que se encuentra el Anexo 13, que establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana, sin embargo, cada país lo adapta y en Cuba se denomina Regulación Aeronáutica Cubana (RAC 13), explicó Armando L. Daniel López, presidente del IACC, quién está al frente de la investigación.

La misma contiene los requerimientos actuales en materia de investigación de accidentes e incidentes de aviación, así como las normas que han de aplicarse en materia de información, y sobre la selección, requisitos, orientaciones, funciones y obligaciones del personal responsabilizado con la investigación.

El protocolo establece que una vez ocurrido el accidente se conforme una comisión donde la mayor representación la asuma el IACC como autoridad aeronáutica y también participe la Corporación de la Aviación, la línea aérea y la cantidad de especialistas que sean necesarios, destacó Daniel López.

Referente a la investigación en curso sobre el accidente del Boeing 737-200, el presidente del IACC informó que en este momento están intercambiando con la comisión dos mexicanos y tres estadounidenses, quienes están en representación del estado de matrícula y el explotador en el caso de los primeros, y del estado del fabricante y diseño, los segundos.

Esto se corresponde con uno de los artículos de la resolución cubana sobre investigación de incidentes y accidentes de aviación, el cual plantea que el Estado de diseño o el de fabricación podrá nombrar uno o varios asesores propuestos por las organizaciones responsables del diseño de tipo y del montaje final de la aeronave, para asistir a sus representantes acreditados.

Por ser este un proceso complejo y específico requiere que las comisiones de investigación encargadas estén en capacidad de considerar un gran número de factores con el objetivo de interrelacionarlos, analizar y establecer las causas que dieron lugar a los sucesos.

De acuerdo con la RAC 13, «la investigación de accidentes es parte de las actividades que se realizan en el marco de la gestión de la seguridad operacional, por lo que la calidad en la investigación de incidentes y accidentes de aviación que ocurran en el territorio nacional con aeronaves cubanas y/o extranjeras, así como sucesos de este tipo en el extranjero donde se vean involucradas aeronaves cubanas, reviste importancia de carácter estatal».

El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el documento.

La indagación cuenta con tres momentos principales: la notificación, la investigación y la información, aclaró Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC.

En el caso del primero, contempla la RAC 13 que el Estado cubano, ante la ocurrencia de accidentes o incidentes graves en el territorio nacional en los que intervienen aeronaves de otro Estado contratante, tiene la responsabilidad de enviar una notificación con la menor demora posible y por el medio más adecuado de que disponga referente al Estado de matrícula; Estado del explotador; al Estado de diseño y al Estado de fabricación.

El proceso de investigación comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones, incluida la determinación de las causas y factores contribuyentes y, cuando proceda, la formulación de recomendaciones sobre seguridad operacional.

El Presidente del IACC destacó que en esta etapa es de suma importancia la conservación de las evidencias, así como mantener la custodia eficaz de la aeronave y su contenido, durante el periodo de tiempo que sea necesario para realizar la investigación.

Dicha protección incluye la conservación, por procedimientos fotográficos u otros medios, de toda prueba que pueda ser trasladada, o que pueda borrarse, perderse o destruirse.

En este proceso es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros; pero si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación, recalcó Daniel López.

Esto se debe, agregó, a que algunas piezas de la aeronave, aunque sufran daños por calor o golpeadura logran conservarse, fundamentalmente las mecánicas, con las que se descubren importantes detalles en el proceso de investigación.

A partir de ahí, los especialistas comenzarán el trabajo de investigación en cada uno de los sistemas en instituciones aeroportuarias seguras, subrayó el directivo.

La última edición de la RAC 13 contempla en el capítulo sobre la información final, que la comisión cuando realice la investigación de un accidente o incidente, pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



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  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Me discurpan los compañeros que han dado su opinión pero soy del criterio que debemos dejar que los expertos terminen el trabajo que están desarrollando ellos serán los únicos que en realidad dirán la verdad, y también creo que nuestro país cuando arrendo este avión y algunos más es porque estaban seguros de que no existía problemas

  • Orland dijo:

    Esas palabras no me parecen tan sabias . A ver si me explico.

    Si un acto de negligencia, y me perdonan, pero creo que aqui lo hubo, no se determina,
    ni se penaliza, los sujetos con tendencia a la pereza, al descuido, la apatia y la desidia
    quedan resguardados y ser tan permisivos con nuestros funcionarios no ayuda a prevenir
    la ocurrencia de futuros sucesos o eventos de semejante naturaleza.

  • Or2 dijo:

    Creo que hasta el momento el pueblo a estado informado de lo acontecido minuto a minuto, pero considero q' en su momento, cuando se cuente con todos los elementos y evidencias recogidas en la escena del accidente se haga un programa especial para darle conocer al pueblo a través de una cronología como sucedieron los hechos y creo q' el marco idóneo sería a través de la MESA REDONDA, q' por su duración (1 hora) es probable q' lo transmitan en 2 ó 3 programas, en dependencia del cúmulo de informaciones acumuladas. Solo así se podra saber en realidad lo sucedido en el vuelo DMJ 0972 del pasado viernes 18/05/2018 en el q' han perdido la vida hasta ahora (23/05/2018) 111 personas y donde aún permanecen con vidas 2 personas. Cuando ese momento llegue el sistema informativo debe informar con tiempo al pueblo el día (o los días) q' transmitirán dicho programa especial. Hasta entonces los cubanos de a dentro y fuera de isla estarán al pendiente.

  • Ramon Felipe dijo:

    Los Protocolos son muy importantes, encontrar las cajas negras también pero según aparece en distintos artículos el dueño de la compañia mexicana era un cuentapropista con 3 bicitaxis. Si entre 2010 y 2011 las autoridades aereas recomendaron no rentar aviones a esa compañia como ahora en el 2018 lo hacen. Es inconsebible e increible que no se supiera todos los problemas de esa compañia. Nosotros tenemos internet ahora pero los directivos a nivel nacional tienen hace tiempo para hacer contrato con alguna compañia se deben de seguir normas y reglas que todo indica que se violaron o fueron superficiales a la hora de estudiar a profundidad esa compañia. Ese proceder es fatal en cualquier negociación y mas cuando no se trata de economía solamente sino de vidas humanas. Alguien tiene que responder, ha sido mucho el dolor. A ministros se le ha quitado del cargo por mucho menos. Como responde el ministro del transporte, el jefe de la aeronautica en Cuba, en fin quien tiene la responsabilidad o todos. No se puede tapar el dolor con palabras de lo que se esta haciendo y no pensar en lo que se pudo hacer para evitarlo.

  • la lluvia dijo:

    lo mas importante es que se llegue a buen exito toda la investigacion no importa cuanto dure pero que al final se sepa bien todo y claro para que no existan mas accidentes asi dolorosos en nuestra patria ni en ningun pais del mundo que solo dolor y mas dolor es lo que dejan estas lamentables tragedias y se realizen mas control de los aviones que vuelan los cielos del mundo, que no se muera mas en ninguna parte por accidentes aereos. que se tomen todas las medidas con mucho profesionalismo antes de partir.
    y si no estan en condicion no se vuele por ningun motivo, la vida es bella y tenemos el deber sagrado de protegerla. ESA ES LA VERDAD. Y quien en esta historia tiene su culpabilidad saldra a la luz eso es seguro seguro. FUERZA CUBA.

  • Gurevich dijo:

    Dice que el único objetivo es la prevención de futuros sucesos y no es determinar la culpa o la responsabilidad... A mí me parece de primera importancia el intentar evitar otros accidentes, pero sí que se debería determinar la responsabilidad y los culpables deben pagar por ello... no puede ser que si la aerolínea violó los procedimientos de mantenimiento y ello haya provocado el accidente quede como si nada...

    Y lo de la caja negra de datos que sigue sin aparecer sí que es raro… el avión no cayó al mar, ni se esparció en una área grande como cuando se rompen en el aire... no puede ser que aparezca una y la otra no... o es que no llevaba... eso sí que sería el colmo de la irresponsabilidad...

  • Tony dijo:

    pues si creo que se esta trabajando muy duro para poder esclarecer todo en cuanto a las causas del accidente y destacar la solidaridad de todo el pueblo y de nuestros principales dirigentes para con los familiares y amistades de los fallecidos e imbolucrados en dicho accidente y agradecer a todos los pueblos que han hecho llegar sus condolencias

  • Juan Carlos Miralles dijo:

    Katanga tu perteneces a la aviacion civil o le estas haciendo el juego a la BBC

  • ORL dijo:

    Hola a todos.
    Quisiera que alguien me respondiera una duda que tengo hace algunos años, si las cajas negras de los aviones son tan importantes para las investigaciones, por qué no emiten alguna señal radioelectrónica o de cualquier tipo que ayude con su localización???
    Saludos.

  • Ily dijo:

    Concuerdo en que debemos dejarle a los especialistas las investigaciones, pero acaso no es necesario preguntarnos y respondernos publicamente lo que tantos y tantos en la calle, en sus casas, esquinas lo hacen... para eso se idearon las plataformas digitales con la posibilidad de dejar comentarios y eso que no tenemos twitter, FB a pulso en el movil porque las manifestaciones de cada individuo serian muchas, No es sembrar dudas, alguien aqui lo apuntó clarito, el hecho de que tengas una opinión y otra no hace ni hará una indución o labor de convencimiento.

  • Eli dijo:

    Estoy muy de acuerdo con El Justo ya que mentira o verdad TODO lo publicado en la red acerca de la compañía mexicana deja mucho que desear y es muy triste que se ´´´solucionen´´ algunos problemas que traigan tan fatales consecuencias. Es cierto que hay que esperar los resultados de la investigación pero hay una parte del artículo y cito: ´´El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad.....`` esto quiere decir que en caso de negligencias o problemas que se conocían y se pasaron por alto, las personas encargadas no cargaran con la culpa o la responsabilidad de no hacer bien su trabajo?; me parece que a pesar del dolor o precisamente por el dolor se debe hacer justicia y si hay culpables que paguen. Es solo mi opinión y por eso no deja de dolerme todo lo sucedido

  • Zugor Seg. dijo:

    […es necesario realizar exámenes y pruebas a distintos componentes de la aeronave, análisis de documentación y de ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros … ]; «pero si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación, recalcó Daniel López» ¿Por qué este compañero, con larga práctica de vuelo, y a pesar de lo que plantea la RAC 13 respecto al análisis de los sistemas automáticos de registro de radio conversación y de parámetros de vuelo entre otros, insiste en menguar la relevancia del más importante de ellos, el de los parámetros de funcionamiento de los sistemas técnicos entre los que se incluyen los motores y los sistemas vitales (hidráulicos, de combustible, de suministro de energía eléctrica, etc.), y de régimen de vuelo (altura, velocidad, maniobras realizadas de ascenso, descenso, cambios de rumbo, etc.)?, este junto al registro de la radio conversación, son los más importantes, significativos y son los que conducen y guían la investigación (pesquisas) a la determinación de las causas y condiciones, posibles violaciones, responsabilidades y por consiguiente a la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos.
    En la práctica de la aviación mundial, exceptuando por supuesto los desastres por terrorismo (sabotajes, bombas, secuestros) y la interferencia ilegal, fuera de la actividad aerocomercial (traslado de drogas, contrabando, etc.), el error humano es la principal causa de premisas de accidentes, accidentes y catástrofes aéreas, quedando un porciento mucho menor para los contratiempos y adversidades naturales (fuertes corrientes convectivas de aire que provocan turbulencias severas y hasta el derribo de aeronaves, lluvias intensas, nieblas densas, inesperadas y bruscas que disminuyen rápidamente la visibilidad durante despegue o aterrizaje, choque con aves, etc.).
    ¿Cómo pudiera la comisión, solamente mediante la revisión de los restos técnicos y el análisis de la radio conversación, llevar a término objetivamente la investigación?
    Por otra parte, ¿por qué no habria de aparecer?

  • Juan Carlos dijo:

    La caja negra es naranja, si el titanic aparecio, no va a aparecer una caja naranja foforecente, en medio de un campo de boniato? está raro.

    • Aldo dijo:

      Juan C es cierto la caja "negra" es realmente naranja, pero sabes por que se le suele llamar la caja negra? pues porque a consecuencia de la exploción u otra causa se torna de color negro asi que lo que buscan o buscaban no era una caja naranja fosforecente como dices

  • justo84 dijo:

    Que se publica el protocolo o que digan donde se puede leer para saber que es lo que plantea porque se menciona puntualmente pero no da detalles de que es lo que se hace

  • Piolin dijo:

    Amar no es ocupar el lugar de nadie, sino crear un lugar que nadie mas puede ocupar. El destino fue cruel con todos los familiares de las victimas de la trajedia del avión, pero el mismo destino lo va a recompensar. Y todas esas victimas tienen un lugar en el corazón de cada uno de sus familiares, que aunque no esten fisicamente con cada uno de ellos nadie podra llenar espiritualmente su lugar. Que la armonia camine de la mano con cada uno de todos los afectados por tal trajedia.

  • Or2 dijo:

    Debemos ser pacientes para llegar a la verdad. Un accidente de tal magnitud te obliga a replantearte los hechos con cabeza "fría" y bien concentrados para no llegar a falsas conclusiones. Ahora se comenta q' si la compañía contaba con aviones con mucho años de explotación, q' si Cuba nunca debió arrendar esos equipos a más cual compañía, etc, lo cierto es q' el accidente ocurrió y vidas inocentes ya no podrán estar juntos a sus seres queridos. Si hacemos un análisis sencillo llegaríamos a la conclusión de q' el BLOQUEO es el primer obstáculo por el cual no podemos modernizar nuestra flota aerea q' pueda satisfacer la demanda nacional e internacional, por tal motivo estamos expuestos a suplir nuestras necesidades de transportación haciendo contrato de arrendamientos a terceros como el de este caso, q' al nosotros no estar en condiciones económicas favorables para arrendar aviones más modernos no nos queda de otra q' "morir" con lo obsoleto, algo más económico pero q' a este nivel de transportación pudiera ser fatal. Cuantas veces hemos oído la frase: "LO BARATO SALE CARO", no existe nada más preciado q' la vida humana y debemos tener la plena conciencia de q' el Estado revolucionario ha defendido este concepto como máxima prioridad, por tanto, tenemos q' confiar y esperar a q' la comisión investigadora obtenga todos los elementos de lo sucedido y como comenté anteriormente hacerlo ofical a través de los medios de comunicaciones, preferiblemente en el programa de la MESA REDONDA. Solo nos queda esperar y rezar por las 2 vidas sobrevivientes de la tragedia del 18/5 q' aún luchan por estar entre nosotros y donde un equipo médico multidisciplinario hacen hasta lo imposible para q' de alguna manera poder minimizar tanto dolor a los familiares, amigos y a toda Cuba. Todos sabemos q' del resultado final del proceso se tomarán las medidas y acciones para q' hechos como estos no se repitan.

  • Moraima dijo:

    Carlos Rodríguez: totalmente de acuerdo con su comentario. Hay múltiples reseñas en internet por las cuales muchos se dejan llevar y emiten criterios sin tener certeza de la veracidad de dichas noticias. En estos casos hay que esperar las conclusiones de la comisión investigadora compuesta por especialistas nacionales e internacionales que intervienen en las investigaciones, que estan basadas en el estudio profundo de todas las pruebas y evidencias y aportes técnicos de la nave. Esto, claro está, puede demorar, incluso un año o mas. También comparto el comentario de Or2.

  • franklinrm dijo:

    mi mas sentidas condolencias a todos los familiares de los accidentados

  • oscar dijo:

    Era de esperar,
    Gran parte de la prensa fuera de Cuba esta utilizando este parrafo de la declarcaion publicada :
    "El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad, refiere el document"

    Para crear el estado de opinion de que Cuba no esta buscando responsables, sino evitar futuros desastres. Seria Bueno aclarar primero, creo yo, que el proceso es asi, estas comisiones investigan y plantean los hechos. Punto. Nunca buscan culpables ni emiten juicios que no sean solo lo hechos, tal como ocurrieron y por cuales causas. Es asi.

    Luego de que se tenga un dictamen, si este conduce a errores humanos, irresponsabilidad o cualquier otra negligencia, entonces habra otro procedimiento, basado en evidencias

  • yo dijo:

    necesitamos saber los resultados de dichas investigaciones de las cajas negras.
    No queremos tener falsas noticias por parte de medios de prensa extrajeras.
    Creemos en nuestra prensa y en ella confiamos.
    NO importa el tiempo que nuestros especialistas se demoren. Sólo queremos la respuesta

  • yo dijo:

    Soy una persona mayor, y primera vez en la vida que abro esta página.
    He leído lo que todos han pensado, razonado y escrito, he visto asombrada como como expresan sus razonamientosm unos acertados otros lógicosm sinceros, pero sobre todo y me alegro de ser cubana, como nos une el dolor, pero también nos une el sabernos con derecho de saber QUE PASÓ?
    no sabía que existian estos medios, siempre he sido humilde, de clase obrera-campesina, pero con poder de razonar al igual que todos ustedes y hacerme esas mismas preguntas. Que , quizas estoy equivocada pero la mayoria es el sexo masculino quien escribe.
    Saben de piezasm de ruedas de todo tipo de cosas.
    Quiero decirles a todos que me alegro mucho que por azar halla encontrado esta página
    y halla podido constatar que no sólo yo pienso en mmuchos de esos setalles que ustedes comentan.
    Yo tengo las mismas preocupaciones que ustedes.
    Y me vuelvo a sentor orgullosa de ser cubana. Sólo nosotros somo asi,
    El dolor nos une.
    La impotencia ante lo mal hecho nos duele.
    Y cada cual en su época hizo lo suyo
    palante que somos únicos
    si me leen porfa respondanme algo
    yo soy YO

  • Odalys dijo:

    Investigar, por supuesto es lo primero. Poder explicarnos que pasó y evitar vuelva a suceder es vital. Pero identificar culpables si los hubiese, eso es hacer justicia. Ojalá lo logremos por los que murieron.

  • Gerardo dijo:

    Que protocolo sigue Cuba para rentar un avion?

    • Asi dijo:

      SI coincide con usted, Buena pregunta.

  • Gonzalo dijo:

    Soy piloto commercial, mi opinion sobre este triste accidente es que se debio a la falla de un motor justo en el momento que se elevo.

  • Arturo Ochoa dijo:

    Citando el fragmento de la RAC 13, en ningún momento dice que el objetivo de la pesquisa se aleja de buscar culpables, mas se enfoca en cómo aplicar los resultados investigativos en la mejora del servicio. Ciertamente vamos creciendo de los errores y como compañía de aviación estos tienen que marcar un cambio para evitar que vuelvan a cometerse.

    Desgraciadamente no estamos hablando de un avión que a la hora de arrancar tenía un cable suelto y no pudo despegar (esto es un error); estamos centrados en más de 100 personas que confiaron su vida a Cubana de Aviación para llegar a sus hogares y hoy desgraciadamente no se encuentran con nosotros. Esto es una "consecuencia" y lo que el pueblo necesita es que se demuestre la justicia con que siempre ha trabajado el estado Cubano.

    Yo llevo días sin dormir, mi madre no pega los ojos de imaginar a esa niña que con menos de 2 años fue al cielo; sin a penas saber hablar. ¿Quién le quitó esa oportunidad?.
    No buscar un culpable, o culpables constituye una burla a nuestra soberanía, a la confianza en la Revolución; una burla al dolor de tantas familias y de quienes están sensibilizados con el suceso.

    Yo quiero saber si el piloto no manejó bien; si el equipo de revisión dejó salir el avión por desperfectos; si cubana de aviación sobreutilizó desmedidamente este avión para cubrir otros vuelos y por ese desgaste no aguantó el último...
    ¿Quiero saber cómo la aereolínea responsable de este avión compensará a los familiares, al país?, ¿Cómo el cubano confiará nuevamente en la única agencia de viajes aéreos que existe?

    El corazón de Cuba duele, y es el momento de que todas esas personas desde el cielo y sus familiares, vean pagar con todo el peso de la ley a quienes no cumplieron con su contenido de trabajo y causaron esta partida tan dolorosa.

  • yy dijo:

    En situaciones como estas me pregunto qué hubiera hecho Fidel, espero que el esclarecimiento de los hechos estén a la altura de lo que hubiera sido si el comandante estuviera con nosotros.
    Siento tristeza por lo expuesto en el escrito (la parte citada por las demás personas)

  • Caza dijo:

    Siempre que hay una tragedia de esta magnitud (en cualquier parte del mundo) las comisiones que investigan el hecho buscan a fondo las causas, y cuando hay involucrado un factor humano, es decir un factor de conciencia, se determina si en ello subyace un comportamiento culpable, en cuyo caso se juzga y penaliza. Así ha sucedido en las tragedias marítimas, en incendios de edificios, en accidentes de tránsito, industriales, daño medioambiental, etc, etc. ¿Por qué no habría entonces de determinarse en este evento tan doloroso y masivo, la posible implicación humana, denunciarla públicamente y castigarla? Es lo menos que puede hacerse en memoria de las víctimas, consuelo de sus familiares y honra a la dignidad.

  • estherms dijo:

    yo pienso que debemos dejar a los profesionales hacer su trabajo y olbidarnos de todos los problemas que hemos tenido con Estados Unidos

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Susana Antón

Periodista del diario Granma

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