Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Se nos sube el cubano pá la cabeza

Por: Juan Miguel Cruz Suárez
Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, identidad, Revolución cubana
| 45

La pregunta es: ¿Qué pasa cuando se nos sube el cubano pá la cabeza?, pero antes la cuestión es: ¿Qué hace que se nos suba el cubano? Vayamos por partes, es verdad que somos bastante críticos con nosotros mismos, con nuestros problemas e ineficiencias, que nos quejamos de las guaguas y las no guaguas; del pan y del seudopan; del bache, de la vianda cara, del salario y hasta de la estructura de la Serie Nacional de Beisbol, pero no nos da la gana de vengan a coger nuestras quejas para desarmar la Revolución, porque entonces se nos sube el cubano pá la cabeza.

No nos gusta que se burlen de nuestra inteligencia, ni de nuestra historia y cuando se aparecen unos charlatanes con ínfulas de lidercillos, hablando en nombre de Cuba mientras se retratan con el hombre que nos tumbó el avión de Barbados o felicitan a los traidores que llegaron y quedaron en Playa Girón, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Cuando alguien habla mal de nuestra isla y se forra de mentiras, para luego tratar de forrarse de dólares, mientras espera que le creamos el cuento de que en verdad le interesa el bienestar de todos, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Cada vez que dos o tres canijos van, como el perro, a lamerle las botas al yanqui y a tirarse fotos con los mismos que quieren matarnos de hambre, para luego pedir que nos jodan la vida en nombre de la libertad, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Si alguien nos pide que olvidemos, que borremos la foto de los marines norteamericanos orinando sobre la estatua de Martí, que evitemos la palabra comunismo o que tratemos de ser más ¨cariñosos¨con los imperialistas, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Y aquí viene entonces la respuesta de la pregunta: cuando se nos sube el cubano, la cosa se pone de avispa con panal revuelto, de no me toques la bandera que se te cae la mano y se arma un titingó que asusta mercenarios y estremece calles. Cuando se nos sube el cubano se nos mete en el cuerpo el alma indomable de Maceo y la palabra encendida de Fidel.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Confundido de que tu estas hablando? te gusta la palabrita XENOFOBICO?, eso no tiene nada que ver con lo que escribió el periodista , los cubanos si somos así. recuerda al Canciller de la Dignidad que tambien se le subia lo de cubano para la cabesa cuando algún mequetrefe lamebotas imperialista osaba baflemar de la Revolución.

  • Kandela dijo:

    Ja, ja, ja, ja. ¡Me encantó! Una cosa es autocriticarse, y otra es que venga un pendejo/a a inventar con la Revolución. Faltó Máximo Gómezzzzz.

    Un abrazo Cuba. Se les quiere y defiende con todas las fuerzas y dignidad que tenemos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Confundido, respeto a tu criterio, pero debo ser consecuente conmigo y emitir el mío. Ni creo que el artículo sea xenofóbico, ni incita a la xenofobia, ni los cubanos lo somos. Vale recordar que el que se nos suba lo cubano está en línea con algo escrito por el mayor exponente de nuestra nacionalidad, que me tomo la libertad de traer a contexto " ...es el odio invencible a quien nos oprime, es el rencor eterno a quien nos ataca". Nunca, ni en el mayor desafío, hemos odiado o hemos tenido rencor a los nacionales del país que nos ataque. Siempre hemos tenido gestos de amor y amistad, solidaridad ante los desastres y problemas varios, respeto y comprensión hacia el pueblo de esos paises. Esa actitud ha sido parte de la diáfana línea de nuestra política exterior y los extranjeros que a diario nos visitan podrían atestiguar, no solo la seguridad a su integridad personal que reciben, además del calor humano que impregnamos a cualquier recepción y que, lo dicen ellos, no encuentran en muchas partes del mundo. En este debate siempre participan foristas que viven en otras latitudes. Ellos podrán darte elementos de la real dimensión que toma la palabra xenófobo en otros lugares. Repito, no creo al cubano el ombligo del mundo, pero me sumo a los que dicen: "Con Cuba, no te metas"

  • equalzero dijo:

    Jajaja muy bueno el artículo me sentí identificado. Colegas esto no tiene nada de xenofóbico como dice "confundido" por allá arriba, no confundir nuestro nacionalismo y patriotismo con xenofobia. Viva la Cuba de todos los cubanos y los que se sientan cubanos también en cualquier lugar del globo que estén. Vengan y visíten, interactúen con nosotros y luego saquen sus conclusiones.

  • EL VIEJO dijo:

    Jose, honradamente no veo ninguna expresión xenofóbica en el artículo, claro según la definición de la palabra xenofobia: rechazo a extranjeros. Si leo mucho, de cubania, de valentía, de orgullo de ser cubano, de patriotismo y de disposición de defender la patria en cualquier circunstancia por simplista que sea la situación. Te propongo que consultes con extranjero de cualquier país y te demostrarás que en esa articulo no hay nada de xenofobia y si mucho de patriotismo. Estoy seguro que tu patriotismo se multiplicará si eres cubano.

  • Jorge R 09 dijo:

    Creo que ese impetu patriótico nos quedaría mejor si nos concentramos en el heroismo diario que nos hace falta y del que hablara el Che Guevara cuando proyectaba el hombre nuevo. Fidel Castro siempre procedió y ganó seguidores por la persuación y el convencimiento revolucionario.Los contrarrevolucionarios oportunistas que pretenden desarmar a la revolución con campañas de poca monta se caen por su propio peso ante las personas sensatas, cubanos o extranjeros, que conocen nuestra realidad.

    Me parece que el autor de este artículo debió cuidar mejor su lenguaje, que tanto sufre en estos tiempos, con palabras como " que nos jodan la vida", "no me da la gana", "tintigó", "la cosa se pone de avispa con panal revuelto", "se nos sube el cubano pá la cabeza", entre otras. Usemos el raciocinio y el buen tino para defender la revolución. Cuba está empeñada en mejorar la educación formal y rescatar patrones de decencia, no nos hace falta recurrir a esta jerga de palabras pasando de jocosos. Ya tuvimos de eso bastante cuando pretendiendo defender la revolución se crearon las UMAP y se les tiraron huevos a los cubanos que tan solo querían salir del país en el 1980. Dios nos libre.

  • Enrique dijo:

    Excelente artículo que nos quiten la vista de encima y nos dejen avanzar para que vean ahhhh pero tienen miedo porque saben de lo que somos capaces , el cubano se nos tiene que subir todos los días y hacer bien lo que nos corresponde a cada cual.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también