Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Se nos sube el cubano pá la cabeza

Por: Juan Miguel Cruz Suárez
Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, identidad, Revolución cubana
| 45

La pregunta es: ¿Qué pasa cuando se nos sube el cubano pá la cabeza?, pero antes la cuestión es: ¿Qué hace que se nos suba el cubano? Vayamos por partes, es verdad que somos bastante críticos con nosotros mismos, con nuestros problemas e ineficiencias, que nos quejamos de las guaguas y las no guaguas; del pan y del seudopan; del bache, de la vianda cara, del salario y hasta de la estructura de la Serie Nacional de Beisbol, pero no nos da la gana de vengan a coger nuestras quejas para desarmar la Revolución, porque entonces se nos sube el cubano pá la cabeza.

No nos gusta que se burlen de nuestra inteligencia, ni de nuestra historia y cuando se aparecen unos charlatanes con ínfulas de lidercillos, hablando en nombre de Cuba mientras se retratan con el hombre que nos tumbó el avión de Barbados o felicitan a los traidores que llegaron y quedaron en Playa Girón, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Cuando alguien habla mal de nuestra isla y se forra de mentiras, para luego tratar de forrarse de dólares, mientras espera que le creamos el cuento de que en verdad le interesa el bienestar de todos, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Cada vez que dos o tres canijos van, como el perro, a lamerle las botas al yanqui y a tirarse fotos con los mismos que quieren matarnos de hambre, para luego pedir que nos jodan la vida en nombre de la libertad, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Si alguien nos pide que olvidemos, que borremos la foto de los marines norteamericanos orinando sobre la estatua de Martí, que evitemos la palabra comunismo o que tratemos de ser más ¨cariñosos¨con los imperialistas, se nos sube el cubano pá la cabeza.

Y aquí viene entonces la respuesta de la pregunta: cuando se nos sube el cubano, la cosa se pone de avispa con panal revuelto, de no me toques la bandera que se te cae la mano y se arma un titingó que asusta mercenarios y estremece calles. Cuando se nos sube el cubano se nos mete en el cuerpo el alma indomable de Maceo y la palabra encendida de Fidel.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REMBERTO dijo:

    Asi mismo, CUBA ES NUESTRA. VIVA FIDEL

    • Jose Michel Bermudez Reyes dijo:

      En parte entiendo lo que intenta decir el periodista, pero que quede bien claro este es un artículo XENOFOBICO, y cuando cualquier extranjero del mundo nos ve en esta payasa, lo primero que dice, que vulgares son cubanos, que no saben tener una conversación civilizada porque se les va el cubano para la cabeza. Por favor aprendan de nuestro ministro de relaciones exteriores.

      • O'Hito dijo:

        Jose, en el artículo no se plantea una superioridad racial o intelectual del cubano por sobre el resto, más bien se hace un comentario caricaturezco del carácter del cubano.

        En todo caso, si lo fuera, no sería XENOFOBICO, sería XENÓFOBO o XENÓFOBA.
        ;)

  • mercedes dijo:

    Qué bien usted nos retrata, hay un grupito que se cree cosas, y en lo que debían creer es en la fuerza que se desata en un habitante de esta isla con el cubano subido pa´ la cabeza si le mientan la madre o le ultrajan la Patria, ahí sí que no creemos ni en la diplomacia. De acuerdo totalmente con su simpático pero contundente artículo.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Cuando hay algún ciudadano
      Que necesita atención
      Médica, sin discusión,
      Te sale lo de cubano.
      Sin dudar le das la mano
      Y si un vecino que vale
      Te pide que le regales
      Un poquito de café
      También se lo das, porque
      Lo de cubano te sale.
      -2-
      Sea de noche o de día
      Si hacen fiesta, muy temprano
      Te sale lo de cubano
      Porque te sobra alegría.
      Te sobra salamería
      Y si en condiciones tales
      Eres de los comensales
      De algún restauran de hotel
      En tu forma de comer
      Lo de cubano te sale.
      -3-
      Hablando eres un decano,
      Sabes y opinas de todo
      Y en cuanto a empinar el codo
      Te sale lo de cubano.
      También muestras, en el plano
      Deportivo, credenciales.
      Aquí todos son iguales
      Sin distinción ni complejos
      Y en respeto hacia los viejos
      Lo de cubano te sale.
      -4-
      Si alguna vez un villano
      Quiere aquí traer la guerra
      Para defender tu tierra
      Te sale lo de cubano.
      Ser cubano es ser humano,
      Ser valiente y ser altruista,
      Trabajador, deportista,
      Ser alegre y siempre fiel
      Pero sobre todo ser
      Solidario y socialista.

  • Arturo Ramos dijo:

    …y tiemblan como temblaron en su momento los de la brigada mercenaria, o los colonialistas blancos y sus títeres en Angola, y Namibia…
    …o como temblaron los españoles que se vieron obligados a pactar con gringolandia la entrega de esta joya de isla….
    …o como temblaron los gringos y hasta los soviéticos cuando la crisis de los misiles mientras los cubanos estaban serenitos…
    …o como tiemblan los gusanitos de adentro cuando pierden el tino y se dan cuenta después de haber metido la pata…y estar frente a frente a un Fidelista!
    Teníamos a Maceo y a Martí en los genes… y ahora a Fidel!
    Se cerró la trocha!

  • Osmy dijo:

    Si señor, igualito que a los hijos, que nosotros los criticamos, pero no nos da la gana que nadie venga a decirnos los defectos que tienen.
    Esos defectos, los arreglamos nosotros solitos

  • Alberto dijo:

    Asi es y asi somos los cubanos. Muy sencillas y claras sus palabras, mejor imposible. Nadie permite que otro venga a criticar lo suyo, lo nuestro lo criticamos y resolvemos solo nosotros.

  • ele dijo:

    yo soy cubano 100% y siempre lo tengo subido

  • Arsenio dijo:

    Siempre tengo el cubano subío pa`la cabeza, de guardia permanente, vaya…..

  • GvalD dijo:

    …esos somos, mezcla explosiva que cuando se nos sube el cubano pa’ la cabeza no andamos creyendo en «Trumpetadas», ni «Almagradas», ni en «Marcos» (rubios o trigueños), ni en sus inmorales acólitos que una vez nacieron aquí pero por haber perdido primero la vergüenza y luego su dignidad no se les puede subir el cubano pa’ la cabeza porque son acéfalos.

  • Lourdes Rodríguez Batista dijo:

    Considero que es muy necesario este artículo, de verdad que suben cada cosa que es mejor no decirlo para que no se nos suba lo cubano pa la cabeza, siempre pido respeto a pesar de lo que pensemos, de como se hagan las cosas, que pueden estar bien, mejor o regular.

  • Lourdes Rodríguez Batista dijo:

    Considero este artículo muy acertado y apropiado.

  • OBSERVADOR dijo:

    Hay tannnnnnntas, pero tantas cosas por las cuales también se nos sube el cubano pa´la cabeza, que si las enumeramos, la lista sería inmensa.

    • jotab dijo:

      observa»troll»

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA-COMENTARIO : OBSERVADOR

      » hasta tu mismo Tienes tu derecho UNiversal y Humano a expresar que hay tantas cosas que le subiriana los Cubanos a la Cabeza , Yo tengo ahora mismoe el DERECHO mio a la Replica por tu Comentario PIRRICO a mi Punto de Vista ya que este POST , WEB y Cubadebate es un Lugar Publico y para el Pueblos y paises hermanos dentro de este mundo Grande y de inmenso de la Internet » llenos de barrios , calles y Avenidas como paises y Pueblos » PERO lo unico que nunca ningun ser Humano y Cubano deberian de Dejar PERMITIR Por una cuestion de Moral , Principios , Dignidad , Valores , Moral y de Etica a que se nos SUBIERA a la CABEZA la INGRATITUD y la Traicion de cualquier pensamiento a nuestra Patria de Cuba , al Gobierno de Cuba y al mismo Pueblo Cubano de Pie si Antes no FUERAMOS Dignos como seres HUMANOS y CUBANOs de BUSCAR y DARNOS cuenta de los VERDADEROS Culpables , Terroristas y ASESINOS que han BLoqueado a Cuba Por mas de 57 años y de aquellos que segun la Historia de De Nuestra Cuba Ejemplar y Digna se han querido adueñar de nuestra Patria , de nuestras Palmas y Tierras Para convertirnos en esclavos y darnos Pata por Cu….lo desde el mismo PRESIDENTE Estrada Palma cuando nos vendia en bandeja de Plata en el 1902 , a los estados Unidos, a ! Cuba se RESPETA ! a Nuestra Dignidad Humana se RESPETA y siempre como principio comenzado ese mismo RESPETO Por ti y por cada Cubano Hacia nosotros mismos.
      Por Ende Como Cubano y sin ADULACIONES , sin tapujos y mentiras , ayer y HOy repito lo Mismo a Pesar de estar lejos de mi Pueblo y de ese cementerio de Colon ! PATRIA (o) MUERTE ! vencimos en el Moncada y vencimos en Playa Giron !
      ! Hoy vencimos Siempre y Para siempre NO Por nosotros Unicamente , ! coño » si no Por nuestros nietos y Hijos en Cuba como por esas nuevas GENERACIONES »
      ! Viva Cuba ! ! Lo demas ….Al CARAJO !

      • OBSERVADOR dijo:

        Disculpa pero yo no se a que viene tu ¨perorata¨, además tus verborreas nunca las comprendo.

      • juank dijo:

        ni yo

      • Pedro dijo:

        Están seguros de que esto no lo escribió un robot? Suena tan incoherente.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Además, permitimos también que vengan «de afuera» a pegarse con nosotros y los consideramos iguales. Máximo Gómez, Carlos Roloff, Henry Reeve, Juan Rius Rivera; amigos a título individual procedentes de los cinco Continentes y agrupados en Pastores por la Paz, Brigadas Venceremos, Latinoamericana, Nórdica, Cruz del Sur Australiana, Antonio Maceo, Rius Rivera de Puerto Rico, en fin, en nada estamos cerrados, aunque se nos suba el cubano pa´la cabeza cuando nos quieren joder.

  • Martha dijo:

    De acuerdo a mi se me sube cuando alguien quiere hacernos pasar como inferiores porque no tenemos para gastar millones en banalidades. Estando demostrado que compartimos lo poco que tenemos donde haga falta en el mundo.

  • Cadillac dijo:

    cuando se nos sube el cubano para la cabeza, por disimiles cosas, hacemos cosas muy akltruistas y dignas, pero otras, en la vida diaria, la marca del cubano subio pa la cabeza, deja mucho que desear.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Sirmpre tengo la cubana subida para la cabeza, no permito que nadie se meta con mi Cuba, como no permito que nadie se meta con mi Revolución, ni con mi Comandante ni con mi Raúl.

  • CubAna dijo:

    como me gustó este escrito!!!! «Fresco», auténtico y muy cubano

  • Agusto dijo:

    Que buen artículo, auténtico y muy cubano a la altura de los tiempos.

  • David DBG dijo:

    Ñooooo y QUE VIVA CUBA CARAJ…… El que meta la mano se la cortamos………

  • Yohan dijo:

    Asi mismo vivo yo… siempre con los pelos de punta… porque hay cosas y cosas… y las primeras cosas las resolvemos nosotros aquí y las segundas cosas nadie va a venir desde afuera a decirnos como hacerlas, porque para eso nos sobra cabeza y siempre vamos a la mata del problema y se resuelve como nos de la gana a nosotros… y no se hable mas… VIVA FIDEL !!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Agua por todas partes dijo:

    A mi tambien se me sube el cubano para la cabeza cuando viene alguien de afuera a querer arreglarnos, o cuando desde afuera nos critican , aun cuando tengan razon, que a veces la tienen,..pero me duele un monton que por decir lo que pienso, por criticar lo que creo estar mal hecho, muchos se toman el derecho de creer que estoy en contra de mi pais o a favor de otro..y que mi voz no vale como para publicarla en un foro como este o expresarla en una tribuna.

  • preocupado dijo:

    Sencillo, nos quejamos para perfeccionar el sistema, no para destruirlo, en la queja esta el señalamiento de la deficiencia a superar, esta señalando por donde el barco esta haciendo agua, para que lo tapen y no se hunda.

  • LA BARBA dijo:

    con artículo en mano
    /estoy bien disfrutando
    /porque en mi Cuba mando
    /aún cuando algún fulano
    /olvida que es cubano
    /y de los yanquis es pieza
    /de un carro que no regresa
    /que se baje de esa nube
    /porque a mi se me sube
    /el cubano pa la cabeza

  • Alex dijo:

    Para una bronca callejera está muy bien que se nos suba el cubano pa la cabeza….Para hacer política revolucionaria, para convencer con argumentos, para unir voluntades, para trabajar por el bienestar del pueblo, para hacer a nuestro país más próspero mejor tener cuidado que tipo de cubano se nos sube pa la cabeza. Ojalá que para estos fines se nos suba el CUBANO MARTIANO y no otros pseudocubanos que con guapería y consignas de tribuna han resultado globos inflados de aires pseudorevolucionarios.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Esa pregunta todavía se la hacen nuestros enemigos, cuando, como siempre, les sale el tiro por la culata. Todavía no entienden a esta mezcla explosiva, ajiaco de españoles y africanos y un poquito de otras humanas procedencias que ha conformado una nacionalidad orgullosa de su historia y de la valentía de sus hijos, patentizada en múltiples paradigmas, desde el indio rebelde que no quiso ir al mismo cielo que sus captores, el Padre de la independencia que proclamó enfrentarse con solo doce hombres al más poderoso imperio de la época, el abogado devenido Mayor que evidenció que lucharíamos hasta con la verguenza, el Titán que reivindicó ante el jefe español la razón de nuestra lucha y que mejor que nadie, repondió esa pregunta con la sentencia de que nos hundiríamos en el mar antes de consentir en ser esclavos, el poeta que acreditó que en la peor circusntancia, nuestros muertos, alzando sus brazos aún defenderían su bandera, el Comandante – músico, que en la situación más desesperada gitó ¡Aquí no se rinde nadie, co…!, terminando con nuestro invicto y cada vez más vivo Comandante en Jefe, enfrentado desde el primer día al gobierno imperialista del norte, con su prédica indomable y enseñandonos a Vencer más allá de la Muerte como disyuntiva para salvar la Patria y, en todas las épocas, el pueblo, quien ha seguido a sus lideres sin vacilación en cualquier carga al toque de ¡A deguello!.

  • Raul Zaragoza Martinez dijo:

    Quien no ama su patria a sus coterraneos a su tierra bendita no ama nada ni a nadie. Amo a cuba le debo todo que he logrado nací y crecí con nuestro sistema humanitario,con valores morales y con un sistema de educación que me ha permitido trabajar en cualquier lugar del universo vivo en Nicaragua hace mas de dos décadas, Desde esta tierra le doy un viva cuba a toda voz. Raul Zaragoza

  • LUIS AL BERTO FIGUEROA dijo:

    Homenaje.
    I
    Viva flor de sentimientos
    pienso en ti,
    cuando hago tu imagen
    tengo una lengua
    ligera para la fiereza
    dura en el dolor
    firme para defenderte.

    I I
    Sabes de muerte y libertad
    te cubres en la trinchera
    logras preservar la vida
    con los mayores sacrificios
    enrumbados por la idea
    de hombres que quisimos
    hacerte dulce y feliz
    a pesar de los alborotos
    aupados en la derecha
    dolidos con la izquierda.
    III
    Ella no se cuenta en ninguna suma
    no se suma a ninguna cuenta
    es innegociable. Mi patria

    ES UN PEQUEÑO -GRANDISIMO POEMA PAQUE SEPAN DE NOSOTROS LOS CUBANOS.

  • Martha dijo:

    Me gustó el artículo, pq hoy precisamente se me subió lo de cubano pa la cabeza, pues alguien quiso pasarse de listo en relación a lo de la embajada de los gobernates «innombrables» pq son tan HP, que no tienen nombre, en fin con el nuevo revuelo y perretica de cerrar casi totalmente la embajada (sería buena idea, pq solo ha traído problemas) de que ahora para sacar visas o cualquier otra gestión necesaria hay que ir a otra nación, oye que siempre hacen las cosas para jo…. y entonces los cubanos que sabemos hacer todo eso que se escribe en el artículo, pero con Cuba no te metas, le hacemos caso omiso, nos jode, pero vamos allí y hacemos lo que hay que hacer, pq al final lo que querían que era desacreditar a nuestro país no lo logran, por eso no nos entienden, bueno ni nosotros mismos a veces, por Cubita la linda, siempre en su defensa.

  • eva dijo:

    A Cuba no permitiremos que se toque ni con el pétalo de una rosa. Conocemos nuestros problemas e imperfecciones. Los ciudadanos dignos colaboramos para mejorarlas, pero nadie tiene que venir a criticar ni a darnos clases. El apoyo solidario y desinteresado lo recibiremos siempre como seguimos estando dispuestos a dar nuestra ayuda solidaria a otros pueblos hermanos. Viva Cuba Libre!

  • Martha dijo:

    Caballero nada más hay que leer los criterios para saber que se nos subió el cubano pa la cabeza, jajaja, que sufran por que no pueden hacer lo que han hecho en otras partes del mundo, con los cubanos y para los cubanos es esta tierra, de nadie más.

  • Confundido dijo:

    En parte entiendo lo que intenta decir el periodista, pero que quede bien claro este es un artículo XENOFOBICO, y cuando cualquier extranjero del mundo nos ve en esta payasa, lo primero que dice, que vulgares son cubanos, que no saben tener una conversación civilizada porque se les va el cubano para la cabeza. Por favor aprendan de nuestro ministro de relaciones exteriores.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también