Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Hoy como ayer: ¡Socialismo! (+ Fotos, Audio y Video)

| 14

Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hoy como hace 57 años, la céntrica esquina de 23 y 12 en la capitalina barriada del Vedado se estremeció ante los vítores de miles de personas que acudieron a sus predios. Como en aquel entonces, se reafirmó que el socialismo es el camino escogido para la construcción de un proceso social basado en el humanismo y la equidad.

Con la presencia de Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro se celebró el acto conmemorativo por el nuevo aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

En nombre de los valientes milicianos que acudieron al llamado realizado por el líder histórico de la Revolución, el Capitán ® Jorge Ortega Delgado recordó que la artillería antiaérea fue la primera en ripostar la agresión, tropas conformadas en su mayoría por jóvenes de no más de 16 años.

“En este mismo lugar hace 57 años se rendía tributo a las siete víctimas de la agresión. Un mar de pueblo y milicianos se reunían para despedir a nuestros caídos y mostrar al mundo el apoyo de nuestro pueblo a la revolución. Aquí reafirmamos el carácter de nuestra Revolución socialista, como estoy seguro que lo harán ustedes hoy”, rememoró.

Jorge Ortega, fundador de la artillería antiaérea de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), y combatiente de Playa Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

‘…y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, y que esa revolución socialista la defendemos con esos fusiles, y que esa revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores’.

Ortega Delgado aseguró además estar ante los nuevos milicianos y combatientes que lo darían todo por la revolución “están los jóvenes que cada día trabajan o estudian demostrando su apego a nuestro proyecto social. Están también nuestros internacionalistas tanto en la lucha armada, como en la salud, la educación y el deporte”, expresó.

Miembros de la delegación de la sociedad civil cubana que asistieron a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada recientemente en Perú, también estuvieron presentes en esta cita con la historia.

Mirthia Julia Brassard Oris, Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) alzó la voz en representación de los que nos representaron dignamente en esta cita continental.

“Le traemos al pueblo de Cuba la victoria en la VIII Cumbre de las Américas donde ratificamos que Cuba jamás renunciará a su soberanía, a su libertad, ni a sus principios. No creemos en anexionistas, no creemos en lo que les ponen precio a la vida de su propio pueblo”, enfatizó.

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante, Mailin Alberti Arozarena, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana pronunció las palabras centrales de la conmemoración.

“Ejemplos como los de Eduardo García Delgado, miliciano que escribió antes de morir el nombre de Fidel, nos estremece. Cuánto simbolismo encierran esas cinco letras que resumen la lealtad no solo al líder, sino a una Patria que no volvería a ser colonia de nadie”, expresó.

Mailin Alberti, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La sangre numerosa

” A Eduardo Carda, miliciano que escribió con su sangre, al morir ametrallado por la aviación yanqui, en abril de 1961, el nombre de Fidel.
Nicolás Guillén

Cuando con sangre escribe.
FIDEL este soldado que por la Patria muere, no digáis miserere:
esa sangre es el símbolo de la Patria que vive.

Cuando su voz en pena
lengua para expresarse parece que no halla, no digáis que se calla,
pues en la pura lengua de la Patria resuena.

Cuando su cuerpo baja
exánime a la tierra que lo cubre ambiciosa, no digáis que reposa,
pues por la Patria en pie resplandece y trabaja.

Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido
Su sangre numerosa junto a la Patria queda.

El acto fue presidido por Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Participantes en el acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los vecinos y turistas se acercaron a ver el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los vecinos y turistas se acercaron a ver el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde los edificios cercanos los vecinos vieron el acto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Céntrica esquina de 23 y 12 de la capitalina barriada del Vedado, en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, acto por el aniversario 57 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades Oscar Figueredo Reinaldo e Irene Pérez! Que buen reportaje!

  • post data dijo:

    Que paso con los jovenes que no avisaron de la actividad realizada soy joven y militante y no me invitaron quede triste por la no invitación. Y me siento totalmente cubana al 100 % y firme el concepto de mi comandante al fallecer y siempre le llevo presente en mi corazon. Porque como decimos todos y a pesar que estudie el islam en Cuba desde abril del 2014 reafirmo que yo soy fidel. Saludos

  • Ronel Pérez Hernández dijo:

    Felicidadesss por el emotivo acto. Ratificamos el compromiso de la juventudad cubana de continuar la grandiosa obra de la Revolución al precio que sea necesiorio. VIVA CUBA LIBRE, SOBERANA e INDEPENDIENTE. GLORIA ETERNA A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL. VIVA… RAUL.

    • Encomil dijo:

      Muy bien por usted Ronel

  • VIRGEN GONZALEZ RIVERO dijo:

    Por esta revolucion habra que darlo todo los jovenes manzanilleros con la guia de nuetro comendante adelante no renunciaremos a los sueños de nuestros heroes que prefirieron el lado del deber y no del q

  • VIRGEN GONZALEZ RIVERO dijo:

    Socialismo o muerte los jovenes adelante por la patria habra que darlo todo

  • Francisco Rivero dijo:

    A los milicanos y milicianas el agradecimiento por su presencia de espiritu combatiente en esos dias gloriosos del mes de abril.
    Como no ser agradecido tambien por aquellas personas de la ciudad y del campo que sin temor alguno se unieron en apoyo a la defensa de la soberania e independencia de la Republica de Cuba.

    En 23 y 12, una tribuna simple a dos palmo del piso, Cuanto coraje y desición en la voz de Fidel y de los fusiles FAL y de las metralletas ” checas “, para hacer frente al imperialismos norteamericano.

    En 23 y 12 en la decada de los 90, se hizo necesario reafirmar el caracter socialista, el acto convocado por la juventud se realizo en la plataforma de una rastra de un camion, rememorando las condicones organizativas en la urgencia de 1961, esta vez para dar la voz al mundo de que Cuba Va, ante el desafio que significo la desaparición del campo socialista europeo, en esta ocasión la alegria y la musica reino en la encrusijada de esta calle. Fue algo lindo y no visto, un breve discurso, seguido de la interpreataciones musicales de la orquesta juvenil de Pachito Alonso.

    Pienso que en 23 y 12, se inicia el andar de cada epoca social y politica de nuestra nacion, en la noble idea de vincular estrechamente a las cubanas y cubanos por una patria justa y solidaria.

    Gracias a MIS HONORABLES MAYORES.

    Un saludo fraterno.

  • Encomil dijo:

    Otra muestra de patriotismo y Revolución. La memoria histórica no podrá perderse jamás, los niños y jóvenes tienen que recibir clases de Historia de Cuba donde prime el temple de aquellos que tanta sangre entregaron para que hoy disfrutemos de nuestras conquistas.
    Deben sistematizarse por la escuela y la familia las visitas a museos, el conocimiento de la historia de la localidad y el homenaje a combatientes que constituyen historia viva y pueden ofrecer testimonios acerca de su participación en acciones en defensa de la Revolución.

  • lairen dijo:

    los jovenes,los menos jovenes y los niños que van creciendo daremos continuidad a nuestra revolucion y no permitiremos que venga nadie a quitarnos la soberania por la que tanto lucharon nuestros heroes,seguiremos defendiendo nuestra patria teniendo siempre presente las enseñansa de Marti y nuestro querido comandante FIDEL.

    Viva nuestra Revolucion

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Fecha de eterno recuerdo, cuando escucho el discurso que pronunciara nuestro Comandante Fidel en la ya historica esquina de 23 y 12, y mas en los momentos que estamos viviendo de tantos conflictos, de tantas injerencias imperialistas, de tanta ambición,es tiempo trabajar bien para que a pesar de bloqueo podamos avanzar, de estar unidos,solidarios Y PRESERVAR TODO LO LOGRADO.
    ¡Viva Cuba!
    ¡Gloria eterna a los martires de la Patria!

  • Armando Amorós dijo:

    El acto fue una pequeña síntesis de cuan tamaño de sentimiento patriótico se respiraba en la calle 23. Fue un lindo homanaje a aquel momento histórico que inmortalizara Fidel. Pero considero que la convocatoria y la participación pudo ser mejor. Muchos vecinos con ganas de compartir y sumarse al acto fueron separados por una cerca, a la vista de muchos fue mal visto por los propios residentes de la zona. No olvidemos que fueron los propios vecinos de ahí, quieres primero salieron a apoyar a Fidel. Espero que una cerca no sirva de pretexto para infundar malos criterios, pero si para percatarnos de pequeños detalles que mellan la calidad y el verdadero objetivo de un acto de reafirmación de TODO el pueblo cubano. Muchas gracias

  • Agustín González Trémol dijo:

    Sentido homenaje a los héroes y mártires del vil ataque, preludio de Girón, esta es una fecha Patria que los cubanos dignos debemos recordar siempre acompañados de las nuevas generaciones: con fusiles en alto se juró defender el carácter socialista de nuestra revolución. Siento orgullo de ser cubano.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Un recuerdo personal:

    Recuerdo del encuentro con Fidel en la Plaza Cadenas la madrugada de su viaje a Chile a finales del 71.
    1. Comenzó, como buen cubano, hablando del tiempo, se quitó el abrigo lo dejó caer para atrás y como es lógico no llegó al suelo, se quejó que le habían dicho que sería una noche fría y no era cierto, al sacarse el abrigo se pudo apreciar una fragancia muy agradable de un perfume que me recordó el Old Spide, no estoy seguro si era ese pero me recordó al de mi padre que era de esa marca.
    2. No faltó el interrogatorio de rigor ¿qué estudiábamos, en que año estábamos?
    3. Sin hablar de su viaje nos explicó que venía a buscar a “Chomi” *, en aquel entonces rector para que lo acompañara a un viaje, pero estaba terminando unos documentos y nos invitó a esperarlo, “vamos a esperarlo” a pesar de que lo dijo como una invitación me sonó como una orden, en aquel tiempo estaba en el SMO. **
    4. Al principio lo veía como un gigante que no cabía en aquel recinto de altas columnas, después poco a poco se fue convirtiendo en un hombre alto, buen conversador, de mucha personalidad y seguridad en sí mismo, que no evadía ningún tema y que poseía una idea muy clara de todo los temas que se le planteaban o que surgían en la conversación.
    5. Observando la hermosa vista nocturna de la Habana que se ve después del Alma Mater***, tomo el tema de la necesidad de demoler algunas manzanas para aumentar el pulmón verde de la capital, nos explicó los planes que existían al respecto, no retengo los detalles pero si que se desplayó ampliamente.
    6. A partir de ahora solo son pinceladas sin conexión las que tengo de aquella conversación; mencionó con una expresión de complicidad el nombre de Felaifel **** este se hizo famoso por la frase “un comunista no se corrompe en ningún medio ambiente”, ¿ustedes lo recuerdan?, preguntó, pues no se corrompió en Miami pero sí en el Cordón de la Habana*****, se ubicó de miembro del consejo de dirección del mismo y habilitaron una casa en Varadero para pasar semanas rotatorias con sus amantes, luego no tenía ni el atenuante de que era para veranear con la familia.
    7. No recuerdo como caímos en el tema de la medicina y Fidel elogió mucho a los médicos, se refirió a que se quedó en Cuba la mitad de los aproximadamente 6,000 médicos con que contaba el país al triunfo de la Revolución y con los medicamentos reducido a la farmacopea prácticamente; el médico afirmó es la punta de lanza de la Revolución, eso lo aprendimos en la Sierra, si existía un caserío que no quería nada con nosotros, por temor a las represalias del ejército se enviaba el médico si sabíamos de un enfermo o un parto y enseguida comenzaban poco a poco no solo a permitir que nos acercáramos a ellos, sino a cooperar, en información, viandas u otros alimentos y poco a poco se convertían en un aliado fuerte del Ejército Rebelde. Nos confesó algo que no olvide nunca expresó su deseo que cuando se lograra graduar suficientes técnicos, que el país necesitaba tanto, abriría la universidad para que todo el que quisiera estudiara medicina, los médicos nunca sobrarán por muchos que se gradúen, aseguró.
    8. Desgraciadamente a alguien se le ocurrió preguntarle por los ingenieros, respondió: no me hablen de eso; son malos técnicos y cobardes como hombres, reuní un grupo de ingenieros hidráulicos en la presa Paso Seco pues su cota de inundación tapa a Marianao y ninguno se atrevió a asegurar que su cortina no fallaría, la convertí en una presa de recarga, que en el fondo se hacen pozos que desahogan directamente en el manto freático y evita que pueda ocurrir una desgracia si la cortina falla, nuestro grupo era de ingeniería y aquello cayó como una bomba, enseguida se dio cuenta y nos dijo: no se disgusten existen otras personas que hacen más daño a la Revolución que los ingenieros, enseguida reaccionamos y preguntamos quienes, la respuesta fue contundente, los dirigentes del Partido.
    9. Por alguna razón salió a relucir lo de Boca de Sama (pequeño pueblo de pescadores tiroteado por lanchas rápidas que provocaron muertos y la mutilación de una niña), nos explicó que no consideraron el momento oportuno para responder a esa salvajada, pero que en su momento se tomarían las medidas más idóneas para que dejaran esas prácticas, como es lógico la conversación derivo hacía los crímenes del imperialismo y ante nuestro asombro exclamó, si algún día se le hace un juicio internacional al imperialismo como se le hizo al nacismo, no lo voy a acusar de nada de lo que hizo, al contrario de lo que no hizo, que cara pondríamos que explicó, ustedes se imaginan que se pudiera haber hecho si lo que se gasta en guerras se gastara en educación, salud, infraestructura, producir alimentos, y ayudar a los países más pobres, este sería otro mundo, uno de los problemas de la educación es la falta de dinero para fabricar materiales escolares por lo caro que es el papel, sin embargo en Nueva York existe una editorial de una revista pornográfica que tiene más de 20 pisos de altura.
    10. En ese momento nos dijo lo del viaje a Chile, una compañera estuvo a punto de convulsionar por la preocupación por su vida, él le respondió sonriente si muero no pasa nada, ¿ustedes saben cuál es mi cargo en este país?, matador de tiñosas A, los ministros crían las tiñosa y las engordan y cuando no saben que van a hacer me llaman y yo voy y mato la tiñosa y cambio al ministro, si yo falto buscaran otro que les mate las tiñosas. Tengo la costumbre de no dejarle al imperialismo ningún campo de posible enfrentamiento que no los enfrente, Allende y yo decidimos que mi viaje podía ser útil para la causa política de él y su partido y en seguida decidí hacer el viaje. No es un problema de valor, tengo el convencimiento que el imperialismo es igual que las fieras, si notan que te acobardad te atacan si le partes de frente, como no lo conciben se turban y empiezan a pensar en armas secretas o algo por el estilo y pierden la iniciativa. Nuestro pueblo es así, recuerdo que en plena crisis de octubre salí a recorrer las Unidades Militares de la Habana y al llegar al aeropuerto de San Antonio se me acerca un piloto con un plano en la mano, que bueno que vino, me dijo, autoríceme este plan de vuelos, cuando revisó el plano era un vuelo directo al Pentágono, ¿tú crees que esto es posible?, seguro lo tengo todo estudiado, a la altura de vuelo planeado los radares no pueden detectarme pues la silueta del avión se confunde con la superficie terrestre; pero la gasolina no da, esto está fuera del radio de acción del avión, y me respondió sonriente este vuelo es solo de ida. Lo mismo me ocurre cuando hay que tomar cualquier decisión difícil y que conlleva grandes sacrificios, en el primer acto de masas planteo el problema y las soluciones que da el pueblo son más radicales que las que yo había pensado, entonces les digo no es necesario llegar a eso y le explico mi idea. A partir de ahora nos habló de Chile de Allende de las universidades chilena del número de alumnos universitarios y de los planes del gobierno para ayudar a los más pobres, nos pasó un panorama que es la mejor clase de Economía política que se pueda concebir.
    *Millar Barruecos, del grupo de Fidel en la Universidad y ayudante y secretario suyo en múltiples atapas.
    **Servicio Militar Obligatorio, de tres años de duración en aquel tiempo.
    **** Estatua que se ubica al final de la escalinata universitaria, y que tiene los brazos abiertos como una madre nutricia que recibe a sus hijos, los estudiante.
    ***** Agente de la Seguridad del Estado que estaba infiltrado en la CIA en la estación de Miami, regreso a Cuba con los datos de un atentado a Fidel, esa frase la menciono en el juicio de los implicados en el atentado como respuesta a la pregunta del fiscal; ¿cómo es posible que usted viviera tan bien en Miami y regresará a Cuba con riesgo para su vida?
    ***** Cordón de La Habana fue un plan agrícola que aspiraba a circular La Habana con un cordón de huertos para la producción agrícola, el más famoso de ellos fue el café caturra, muchos habaneros iban los fines de semana a sembrar café en esas tierras.

  • enrique dijo:

    Vivan las conquistas de la Rvolución. Seguiremos los pasos de los héroes que dieron su vida por las conquistas que hemos alcanzado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también