Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Asociación Hermanos Saíz: Desmitificar no significa insultar

| 66 |

José Martí. Foto: Modesto Gutiérrez

En días pasados la presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, circuló e hizo pública una Declaración donde se explican las razones por las que no se autorizó la exhibición de Quiero hacer una película, obra que había sido propuesta a última hora para formar parte del programa no competitivo de la XVII Muestra Joven ICAIC.

La decisión, expuesta en conferencia de prensa el 22 de marzo último, fue impugnada por el equipo coordinador de la Muestra, lo que provocó que se concluyera el referido encuentro sin abordar, siquiera, la programación y particularidades del evento.

Según la Declaración, en el filme “un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí”. La consabida polarización que ha generado después este tema, sobre todo en las redes sociales, pone al descubierto el diálogo real de la película donde se alude al Héroe Nacional. Algunos miembros del equipo realizador, entre ellos, su director, han tratado de explicar su posición; este último aclara cómo “la película no va de Martí”, sino “de una historia de amor entre dos jóvenes aparentemente muy diferentes” para más adelante confesar que sintió, al dejar la escena, que “atacarlo (a Martí) era, dada las circunstancias, el mejor cariño”.

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

¿Cómo puede esta contradicción explicarse? ¿Bajo qué cánones éticos y estéticos se entiende esta diatriba?

La Asociación Hermanos Saíz, aglutinadora de la vanguardia artística joven del país, entre ellos, de los realizadores audiovisuales, expresa su desacuerdo con postulados estéticos que vayan en detrimento de la identidad y los símbolos nacionales. Problematizar la realidad, abrirle caminos al pensamiento, convocar desde la emoción difícil y auténtica, no pueden ser sinónimos de ofensa; como no debe ser la visión joven y fresca sinónimo de irresponsabilidad. El arte responsable siempre ha sido garantía de toda creación auténtica. Existen en el audiovisual cubano sobrados ejemplos de una visión desmitificada de los héroes, sirvan para ilustrarlo (trayendo a colación al Apóstol) los filmes Páginas del Diario de José Martí de José Massip, o José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez. Desmitificar no significa insultar.

Confirmamos nuestro apoyo a la Muestra Joven ICAIC, de la cual formamos parte desde su primera edición y de la que sentimos el orgullo de contribuir cuando apenas era una jornada de cine promovida desde el seno de nuestros más audaces y certeros creadores. Creemos que se impone reformular el diálogo realizadores-institución para seguir desarrollando un evento que cada año trasciende la visión particular y universaliza las perspectivas heterogéneas y las dinámicas cada vez más complejas del audiovisual cubano. Eventos como El Almacén de la Imagen en Camagüey, La Cámara Azul en Holguín, o la Jornada de Crítica Cinematográfica, forman parte de ese diálogo entre la organización de los jóvenes escritores y artistas cubanos y el ICAIC que, en vísperas del Tercer Congreso de la AHS, se seguirá fortaleciendo a favor de los jóvenes realizadores del país.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Este articulo de la AHS revuelve los huevos para hacer un revoltillo y deja en el aire la escencia del problema en cuesrtion, pues la vida de nuestros heroes y martires es la vida de hombres y mujeres de carne y hueso y ellos se ganaron el titulo sagrado e innegable de HEROES Y MARTIRES DE LA PATRIA CUBANA, y por tanto al clasificar como lo que son como parte de su honrosa vida y lucha por la libertad, la independencia, la soberania y la integridad de la patria cubana, NADIE TIENE EL DERECHO A DESHONRARLOS EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS POR ERRORES O DEFECTOS EN SUS VIDAS, PUES SUS ACCIONES Y LA ENTREGA DE SUS VIDAS SIN PEDIR ALGO A CAMBIO Y SIN SACRIFICAR LOS INTERESES DEL PAIS Y LOS CUBANOS, LOS CONVIERTE EN INTOCABLES, FIJENSE BIEN EN INTOCABLES.

    Las justificaciones en busca de unidad con los que nos desprecian y nos atacan no es posible y tratar de hacerlo en cualquiera de las formas en que se pueda pensar como hacerlo es definitivamente una tergiversacion ideologica y politica de lo que es una revolucion marxista, martiana y fidelista, no estoy entrando en controversias de pasillo ni mucho menos, estoy tocando la medula de el respeto, la consideracion y la vida de nuestros mas sagrados simbolos patrios, y tocar a MARTI y agradirlo es como, en el plano personal, atacar a mi sagrada, querida y amada MADRE O PADRE.

    Unir es necesario, pero nunca sacrificando los principios, la etica y la moral de una revolucion que triunfo basada en los cimientos patrios y la herencia cultural que nos legaron los que lucharon y murieron por la libertad, la independencia y la soberania de esta Isla anti-imperialista, anti-capitalista, anti-falsa unidad con los que nos quieren destruir y mucho menos si ello conlleva el desprecio hacia el pueblo cubano de a pie y su revolucion.

    • Palmiche dijo:

      Para todos aquellos que dicen que en nuestro pais no existe libertad de expresion aqui tenemos un buen ejemplo de extremismo de dibujos animados.

      • Adrián dijo:

        Y tú preferías entonces que nuestros niños vieran una película donde a Martí lo llamaban moj…y homosexual ? No me vengas ahora con que iba a ser para mayores de edad !. Además, se les ofreció exhibirla. Y se negaron.

  • lolo dijo:

    y ahora como quedo yo

  • Davo davo dijo:

    Señores, llevamos varios días con el mismo tema y a la postre, los lectores no conocemos el texto original. ¿Por-que el ICAIC o la Asociación Hermano Saiz no dan a conocer el original de lo que ha provocado tanta polémica? Nosotros no tenemos porque ser bocinas o repetidoras de todo lo que leemos, eschamos o vemos. Cada ser humano tiene su cerebro para pensar y decidir que posición tomar. ¿Se han preguntado si queremos que piensen por nosotros? ¿Somos tan fáciles de influenciar?

    • Indira dijo:

      Davo, desde hace unos días se publicó en la Jiribilla el texto íntegro de los realizadores en las redes sociales. Es un trabajo muy completo. Puedes seguirlo allí.

    • MPH dijo:

      He ahí la cuestión, si publican el texto sería un contrasentido para ello, tampoco la simple publicación fuera del contexto de la escena daría una idea, entonces habría que ver el audiovisual completo y es lo que no se quiere. En fin se censuró a todas luces y esto le da un hálito de leyenda a los realizadores y al propio filme.
      No se qué pensar, por lo que veo la AHS quiso decir mucho y no dijo nada. Apoya o no a sus realizadores?, pero quedó en el medio.
      Me parece que se le ha dado un vuelo tan alto que lo más saludable es que se exponga para no caer en errores pasados. Creo que techo de cristal o algo parecido sufrió censura.
      Ahora verán cómo todos vamos a estar locos por verlo, ya sea en el paquete, que sería un gran golpe, como por flash de mano en mano. La historia se repite. Ya los realizadores ganaron, lograron impactar y llamar la atención, no es ese el objetivo de todo arte?

      • MPH dijo:

        rectifico lo planteado, ahora después que leí la jiribilla me doy cuenta lo engorroso que es para la AHS hacer un planteamiento tajante, nadie habla de qué trata en sí el filme, el contexto y por quién se dice este parlamento. Claro que nadie puede aceptar que se humille a otro ser humano, el mismo Martí pidió que la primera ley sería el respeto a la dignidad plena del hombre, ahora no le pueden exigir que diga y la mujer. De ahí que como se plantea por algunos que el contenido de la puesta era ofender al Apostol y no es así. pero como esto ha tomado un giro tremendista a cualquiera que quiera defender un criterio divergente lo pone en una situación engorrosa que puede llamar al equívoco.
        Por otro lado Martí fue un ser humano: fue bebé e hizo todo lo que hacen los bebes, fue un niño e hizo todo lo que hacen los niños, adolescente, joven y adulto: tuvo amores, romances, decepciones, traiciones, desengaños y tuvo hijo. Su grandeza consiste en poner todos sus intereses personales subordinados a la causa en la que creyó, la libertad de Cuba y de la América Nuestra. Sus grandes dotes culturales, su poder de persuación, su propia evolución, porque en un momento negó la guerra, el enfrentamiento de hombres contra hombres, pero tuvo la capacidad de reconocer la guerra necesaria y logró aglutinar a su alrededor, con requemores incluidos, a los hijos de cuba y otras partes más ilustres de entonces y murió en el empeño. pero su grandeza radica en que fue un ser humano como otros, en una dimensión mayor, pero hombre al fin, que pudo tener defectos opacados por sus grandes virtudes.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Estimado MPH creo leer millas por hora, gracias por darme la oportunidad de leer tu comentario, pero con un punto de discrepancia constructiva:

        Los creadores de ese monstruo filmico no han ganado algo en Cuba ni en el mundo de los verdaderos revolucionarios, solo se han hundido en el fango de la contrarrevolucion, al mercenarismo y las ansias de protagonismo que les hara llegar premios internacionales, como los ganados por Farinas, el amigo intimo de Posada Carriles en su carrera pasada y actual hasta convertirse en un cadaver politico.

        El cine como cualquier manifestacion del arte y la cultura en Cuba es para reforzar los valores de todo tipo del pueblo cubano, es para dar a conocer todo lo que nos ha formado como hombres y ,mujeres dignos, revolucionarios, marxista, martianos y fidelistas, es para trasladar a las generaciones futuras todo lo logrado en esta area tan importante y formadora durante los pasados casi 150 anos y los 150 y mas anos por venir, es para recordar que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz y que el mejor reconocimiento es el del pueblo cubano de a pie y si vienen premios internacionales que se reciban por la obra en defensa del pueblo cubano y no por el apoyo a la carrera contrarrevolucionaria de algunos como el grupito de creadores del cine independiente y sus seguidores mercenarios al servicio de una potencia extranjera.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Bueno, ya vimos la nota del ICAIC y la réplica (bastante demorada, lo que permitió que se polarizada bastante el asunto) de la AHS. Queda por conocer el texto, diálogo, libreto o guión, que de películas solo se mirarlas y disfrutarlas (si son buenas), para poder, como siempre alienta Taladrid, al final, sacar nuestras propias conclusiones.

    • Silvia dijo:

      Basta ya de tantas contemplaciones. Para mi que forme parte del ler. ejecutivo Nacional de la Brigada Hnos.Saiz les digo que bajo ninguna circusntancia marti puede ser tratado
      de excrecencia u Homosexual.
      Primero por lo que fue y ES y segundo porque ningun guion u audiovisual debe herir tan terriblemente a nuestro apostol.Es una falta de respeto con la Historia con Marti con nuestra Patria y todos los creadores que se respetan.
      Como documentalista expreso mi desprecio y estoy segura de la indignacion de nuestro pueblo.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Estimado Davo te dire en sintesis cual es el meollo de lo hasta aqui comentado, un grupito de los asalariados al servicio de una potencia extranjera y que han utilizado y utilizan el cine independiente para sus planes de destruccion fisica, material, ideologica y politica de la revolucion, marxista, martiana y fidelista, en uno de sus peliculas calificaron al apostol de Cuba Jose Marti (y perdona las palabras que escribo a continuacion) de mojon y homosexual.

    Como veras esto es lo que siente y grita desde sus cerebros y corazones, lo mas rancio de los elementos contrarrevolucionarios, lacayos del imperio y amigos de los terroristas de Miami y de los que radican en la Casa Blanca de los Estados Unidos de America.

    La afrenta contra Marti es inaceptable venga de donde venga y debe de ser sancionado por los tribunales del pais, pues en la libertad de expresion que existe en Cuba, las afrenta a los simbolos patrios y sus heroes es rechazada y debe de ser sancionada con penas en la carcel de varios anos, pues la historia y la cultura de Cuba durante estos casi 150 anos no esta en venta ni lo estara nunca.

    • El espectador crítico dijo:

      Hola Elpidio,

      Que interesante tu opinión. Necesitamos un debate a fondo de todos esos aspectos. Te pregunto ¿quién decide cuales son los símbolos patrios? Lamentablemente y aunque no lo crea, es muy relativo, en el momento en que entras en esos debates debes admitir comparar figuras históricas unas entre otras y entonces, ¿bajo qué criterios? Acaso Heredia fue más o menos «histórico» y patriota que el Obispo Espada o que Jose Antonio Saco o que Félix Varela. ¿Permitiríamos la crítica a ellos?¿Cuáles son los límites? Creo que al final le gente, el propio espectador es quien debe decidir que tolera y que no. Símbolos nacionales de Cuba incluye también la mariposa, el tocororo y la palma real. ¿Acaso solo esos engloban el sentido de nacionalidad cubana? En la plaza de armas en la Habana Vieja, está la estatua de Carlos III si no me equivoco, a un lado, pero está. A la larga ¿qué te hace cubano? o mejor ¿cuáles son los límites de la cubanidad?

      • FRANK dijo:

        SEÑORES, NO SE HABLA DE POSICIONES SINO DE SENTIMIENTOS PATRIOS, MARTI ES EL APOSTOL Y HEROE NACIONAL DE LA PATRIA, IDENTIFICADO EN LEY Y ACUERDOS DE LA ANPP QUE REPRESENTA AL PUEBLO Y SU IDENTIDAD SE PATENTIZA EN LAS ELECCIONES PASADAS CON UN 86 % DE APOYO POPULAR, LAS MINORIAS PUEDEN CONSIDERARSE, PERO NO TIENEN DERECHO A EXIGIR QUE SE PUBLIQUE SUS INTENSIONES, MAXIMES QUE LA MAYORIA ESTÁN PLAGADAS DE EXPURIOS INTERESES Y APATRIDAS SOLUCIONES. DE MARTI SOLO SE DEBE HABLAR DE HISTORIA Y ES UNA FALTA DE RESPETO MENCIONAR ALGO NO VÁLIDO, NI PROBADO. MI OPINION NO ES SOLO MENOS FLEXIBLE EN ESTO, SINO RADICAL, QUIEN VIOLE LA LEY, QUE SE APLIQUE LA LEY, BASTA DE INTERCAMBIOS LACONICOS QUE NO LLEVEN A UN BUEN SENTIDO,. LA HISTORIA NO SE TOCA, LA HISTORIA ES PATRIA Y PATRIA ES COMO LA MADRE, COMO LA ES FIDEL, COMO SON LOS MARTIRES, COMO ES EL SOCIALISMO.

      • Luis Francisco Jacomino dijo:

        El espectador…..está muy claro para todos los cubanos, incluso para los que disienten de la Revolución que José Martí es sagrado, es el apóstol y sólo hay uno que es y será nuestro Martí.Pretender establecer comparaciones es ilógico.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Estimado espectador critico, gracias por tu comentario, interesante y sobre todo dado a la discusion amplia y profunda, pues de acuerdo con tu criterio personal, todo puede ser un simbolo patrio, quien lo decide

      • Elpidio Valdes dijo:

        Estimado espectador critico, gracias por tu comentario, interesante y sobre todo dado a la discusion amplia y profunda, pues de acuerdo con tu criterio personal, todo puede ser un simbolo patrio, quien lo decide queda en el limbo segun tu criterio personal y para tratar de complicar esto, que esta tan claro para todo el pueblo de Cuba, mezclas una figura de la Corona Espanola con los simbolos patrio.

        No se cual es tu intencion, pero pienso si me lo permites, que es irrelevante, pues quien decide cuales son los simbolos patrios, es el pueblo cubano de a pie, segiuido por los heroes y martires de la patria, que nadie los tiene que escoger o senalar, ellos lo hicieron con sus acciones en la lucha por la libertad, la independencia, la soberania y la integridad territorial del pais Cuba y ellos siguieron lo creado por otros iguales a ellos, como es la bandera, el himno nacional etc. Como veras el enfrentamiento a las fuerzas que se oponen a la revolucion marxista, martiana y fidelista se rige por esos simbolos patrios, por los heroes y martires de la patria cubana, digamos JOSE MARTI, ANTONIO MACEO, MAXIMO GOMEZ, PERUCHO FIGUEREDO, JULIO ANTONIO MELLA, JOSE ANTONIO ECHEVARRIA, FRUCTUOSO RODRIGUEZ, ABEL SANTAMARIA, CAMILO CIENFUEGOS, EL CHE, FIDEL y otros muchos mas que no menciono pues haria muy largo este comentario.

        Se puede debatir todo en este pais, pero lo que no se puede ni se debe permitir so pena de sanciones fuertes y constantes, son LOS SIMBOLOS PATRIOS QUE ESTAN DEFINIDOS POR SI MISMO Y APOYADOS POR LOS CUBANOS DE A PIE, por cierto hay algunos que no se sienten como cubanos de a pie, es su derecho y se respeta pero lo que no respetamos y no aceptamos es lo sucedido con El Apostol o cualquier otro Simbolo Patrio.

        En cuanto a que define la cubaneidad, es una pregunta tuya mal intencionada y tendenciosa, pues esa nacionalidad esta definida desde hace casi ciento cincuenta anos, y es el lugar donde tu has decidido por liberrima decision entregar tu vida por la libertad, la independencia, la soberania y la integridad del pais Cuba, esta definida por la entrega sin reparos de tipo alguno, a defender la tierra y tus conciudadanos de cualquier agresion foranea que con ella trata de imponer sus designios en la vida nacional y su sistema, esta definido por la identificacion ideologica y politica con el sistema economico, ideologico, politico y social que escogimos para vivir, incluso esta definido por las luchas de muchos cubanos que hoy son simbolos patrios, como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, etc, que dieron sus vidas en su lucha contra el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal. Como veras mi estimado foristas esto y mucho mas es lo que nos hace no aceptar lo sucedido con el Apostol JOSE MARTI, y ratifica la cubaneidad de nosotros los revolucionarios, marxistas, martianos y fidelistas.
        Que tengas una Buena noche y que las definiciones que ya existen no las puede cambiar alguien por voluntarismo, frustracion de tipo alguno, diferencias ideologicas y politicas, pues los que estamos en el poder respetamos a todos .pero no aceptampos imposiciones presiones, chantajes y tergiversaciones vengan de donde vengan

    • Pedro dijo:

      Tu debes ser colega de un tal Manuel Mercado que escribia aqui

  • Ramon Felipe dijo:

    Es doloroso que estas cosas sucedan y mas cuando han sido formados en los principios y el respeto. Pero a mi entender hay cosas que están pasando desde hace tiempo y no se han tomado esa medida. A mi juicio la película José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez es una que irrespeta a nuestro apostol. No hay ninguna razón para llevar a José Martí a una persona como cualquier otra haciendo la escena del personaje que hace de José Martí adolescente y su amigo hablando sobre como se masturbaba. No hay que llegar a esos extremos para que pensaramos que era una persona común o es que querían hacer ver que Martí era un masturbador. Se va de lo sublime a lo ridículo. Para mi criterio esa escena opacó todo lo bueno del resto de la película. Las ideas de los artista siempre van a encontrar una justificación para las cosas. La cultura salva pero también puede hacer mucho daño.

    • Diandy dijo:

      Ramon, me parece que estas en un error, Jose Marti el ojo del canario, no es una falta de respeto a la figura del apostol, al contrario nos muestra a marti como a un humano de carne y hueso como todos, con sus cosas de joven NORMAL, que se masturbaba como cualquier persona. De eso se trata desmitificar, de mostrarte a las figuras que tanto idolatramos como personas comunes que fueron, como tu o como yo. En mi opinion veo a la censura como algo necesario en muchas ocaciones, por ejemplo etuviera a favor de que sensuren una pelicula que enaltezca al facsismo, a la pedofilia, a la violacion etc…, pero una cosa es enaltecer y otra que el fascismo, la pedofilia o la violacion formen parte de la trama, que algun personaje sea fascista, la pedofilo o la violador, no tiene nada que ver, siempre y cuando al terminar de ver la pelicula no te quede la senzacion de que el fascismo, la pedofilia o la violacion son algo bueno. Nuestro apostol es el SER HUMANO mas grande que a parido esta tierra, pero como todo hay personas que por incultura, por desinformacion o por lo que sea dicen basuras sobre el, y que muestren esa faceta en una pelicula no le veo nada de malo, simplemente cuando vea la pelicula, despreciare al personaje, como desprecio al pedofilo, nada mas, para juzgar hay que ver la pelicula COMPLETA, porque tal vez estan sacando de ccontesto lo que se hablo de Marti, claro vez el titular: Tal pelicula desonrra a Marti, y enseguida todos en contra de la pelicula sin saber de que va. Espero que me publiquen este comentario. Gracias

      • Elpidio Valdes dijo:

        Damdy tu debes de ser uno de los AHS que tienen el derecho de dar sus criterios sobre este tema, como nosotros tenemos el derecho a dar el nuestro pues Apostol hay solo uno, JOSE MARTI, hombre de carne y hueso como todos nosotros con defectos y virtudes como nosotros, con errores y aciertos en su vida como nosotros, en fin un ser humano, pero sigue siendo el Apostol de la patria cubana, ese hombre de carne y hueso subio a la cima de lo que es un ser humano al lograr que todos los cubanos de su epoca lo siguiesen en la guerra necesaria para lograr la liberacion nacional, la independencia la soberania y la integridad territorial y ademas alerto sobre el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus intenciones criminales, genocidas y terroristas de apoderarse de Cuba y America Latina.

        Con todo lo dicho hasta aqui es mas que suficiente para dejar ya de encubrir bajo el manto de la desmitificacion el odio, la frustracion, el deseo de destruir lo construido material, moral, los principios revolucionarios, la historia, la etica y culturalmente hace casi 150 anos de luchas, victorias, reveses, sufrimientos y carencias de todo tipo, gracias al Gobierno de los Estados Unidos de America y sus lacayos internos y externos. Nadie tiene que venir a explicarnos lo que pasa con un ser humano cuando es joven y adulto, lo sabemos y en ello no hay que regodearse como lo hacen los senores del cine independiente y sus grupitos pro capitalista y pro imperialistas, no lo necesitamos, existen muchos campos en la cultura nacional sobre los que se puede escribir y criticar constructivamente sin tocar la figura del Apostol JOSE MARTI u otras figuras de igual porte patriotico que son el basamento de todo lo que hoy tenemos como pais, sistema politico ideologico, economico y social.

        Cuba no necesita un cine independiente como necesita una prensa independiente, como no necesita una cultura independiente, los independientes que existen en nuestro pais, todos sin excepcion alguna, fueron creados por el Gobierno de los Estados Unidos de America para llevar a cabo su obra contrarrevolucionaria, sabemos ademas que ellos han sido orientados a atacarnos en la cultura y en la historia pues saben que esos son dos baluartes indestructibles del pueblo cubano de a pie y por favor no me mezclen, con el fin de tergiversar el comentario, a los cuenta propistas y otros similares, pues el chocolate con agua no sabe igual que el que se hace con leche.

        Ratifico lo dicho anteriormente, no se puede ni debe admitirse ni un solo senalamiento contra el Apostol JOSE MARTI y sus similares heroes y martires de la patria, pues si nos hacemos de la vista gorda, bajo el manto de la desmistificacion y la libertad de prensa, dentro de poco haran lo mismo con el CHE, CAMILO, EL COMANDANTE EN JEFE y otros hombres iguales o similares que merecen respeto por encima de todo.

      • Cavafy dijo:

        …es triste ver que la AHS , asuma una posición tan ambigua, como la que expresa Diandy, me cuesta aceptar que lleven el nombre de unos adolescente que murieron por los sueños de Marti, mostrar al ser humano como ser humano aun en la grandeza de nuestro apostol es posible, lo sucedido es peor que los marines ultrajaron la estatua del apostol y hubo una reaccion de los cubanos dignos. Hoy la merecen …pero es obra de grandes no de serviles y mercenarios de lo peor del pensamiento humanista. bravo por ti Elpidio

    • Nacho Vidal dijo:

      socio pero es que hay esta el problema, quien no se ha masturbado??? el placer es parte del ser humano y el ser humano necesita del placer como tambien necesita del arte!!!

  • ana ivis galan garcia dijo:

    sucede que, en buena lid, casi que me he quedado en el mismo lugar con esta posición de la AHS, explicaciones muy generales y el pollo del arroz con pollo sigue oculto; hemos tenido excelentes ejemplos de cómo abordar una problemática o la realidad sin medias tintas y x las claras: Santiago Álvarez, Raúl Roa, Fidel, x solo meniconar los más recientes en el tiempo, pero tenemos muchos más; si se iba a tomar partido en este asunto debió hacerse de manera categórica y contundente, clara y precisa; disculpen, pero sentí que se quedaron en la rama …

  • Jonh Kirsigal dijo:

    Estimados Señores
    Me he quedado atonico con este escrito que en realidad no se entiende y no se sabe que objetivo persigue.Hay ocasiones que la politica no juega con determinadas cuestiones de
    la historia o de la vida en general.
    Cuando se trata un tema hay que estudiarlo con profundidad para ver que alcance tiene y por supuesto ver las ventajas y desventajas del tema ante los auditorios posibles sean de personas mas jovenes o con mas tiempo de vida.
    Hablar de los Proceres y los signos patrios de un pais hay que tener mucho cuidado y las personas o entidades que lo tratan tienen que estudiar con profundidad a estos pues de seguro ninguno de nosotros tiene la verdad del por que se hizo una cosa o se tomo una desicion pues eso fue en diferentes epocas de la vida que acumulan la historia del pais y esos patrimonios hay que cuidarlos eran epocas diferentes,quien podria criticar por que se escogio el escudo nacional,la bandera de la estrella solitaria y el himno nacional y por que la patria y los cubanos en general determinaron que el procer de Cuba fuera Jose Marti el Apostol de la Independencia,nadie dudaria cuestionar el famoso dia que los cubanos determinaron que Carlos Manuel de Cespedes fuera el Padre de la Patria,quien dudaria que Antonio Maceo se le llamara el «Titan de Bronce» quien pusiera en tela de juicio al heroe del Camaguey Ignacio Agramonte,quien dudaria y cuestionaria que al hombre que dirigio a los barbudos se le llama el «INVICTO» quien dudaria que que a un presidente se le llame»General Presidente» nadie se atreveria a cuestionar a todos , estos que son los atributos que generaciones de cubanos han determinado para cada uno de ellos y asi
    significar el valor , la moral y la entereza de las luchas del pueblo cubano.
    Ninguna persona estoy casi seguro se atreveria a comentar ni siquiera sobre ellos todos han sido el ejemplo y la representividad de cada cubano en la epoca donde han vivido.
    Vuelvo a repetir como dijo el Dr. Eusebio Leal, en Cuba hay muchos Heroes pero solo un Apostol Jose Marti, el ejmplo esta en los nombres que anteriormente he escrito lo cual estamos todos orgullosos y agredecidos de ellos que nos guiaron a obtener las conquistas de ese pueblo tan modesto y sacrificado que es el Pueblo Cubano.
    Como atreverse dentro de un personaje y no hay que esconderlo pues todos los lugares de publicacion lo han expresado en todo el mundo aquellas frases tan infames de «Mojon y Maricon».
    Con estas palabras tan infames es que se han dicho las cualidades del hombre que paso por las canteras e hizo trabajo forzado,que fue humillado por el ejercito español,que lo
    obligaron a sufrir el exilio,que siendo muy joven defendio aquellos muchachos del 27 de noviembre de 1871 que fusilaron las hordas enemigas españolas,aquel hombre que le hablaba a los tabaqueros de Tampa para que contribuyeran con la causa cubana pero con su sufrimiento por la desunion de los revolucionarios mambises convoco a sus principales Jefes los unio a todos y desembarco en Playitas y como todos sabemos con su revolver en mano pues vino a combatir como soldado y su caballo blanco cayo en DOS RIOS habia caido el Maestro de los Cubanos el Procer de la Libertad como en su epoca lo fueron Bolivar,Sucre o San Martin habia caido el hombre no solo por la libertad de Cuba sino de America pues decir Marti es decir America.
    Muchas anecdotas hay de los revolucionarios que si son asi,que hicieron esto u otra cosa,cada uno dice lo que piensa y se crean fantasmas donde no los hay.
    SE DECIA SEGUN UN ESCRITO:

    En su conferencia, el novelista quiso desmitificar la vida de un escritor e hizo hincapié en el trabajo que requiere escribir un libro”, “Tendríamos que desmitificar a los próceres y estudiar sus vidas en base a datos objetivos”.

    La idea de desmitificar suele consistir en evidenciar los atributos reales de un objeto, un acontecimiento, un fenómeno o un individuo, dejando de lado aquello que se considera alejado de la realidad.

    Me parece que los que en aquel personaje dentro del film en cuestion no se cumplieron con esos preceptos en ningun caso pues si hubieran estudiado al Aposto Jose Marti no le dirian esos atributos sino:
    «sin lugar a dudas Marti estaba en las alturas pero la verdad los tenia blindados desde pequeño»
    No como fue calificado.
    Yo me recuerdo que el guapeton del barrio cuando eras joven te decia»mojon» y y no habia diez palabras que no dijera esa frase de «maricon»
    Estimados caballeros
    No estamos en el barrio se habla del Procer de Cuba «El Apostol Jose Marti» el maestro de los cubanos el hombre de la revolucion que comenzo en la Demajagua y culmino su victoria en 1959.
    No se puede vivir con paños tibios y hay que criticarlos con dureza y como exprese el otro dia si yo les pusiera una tarea a ellos «los designara para que estudiaran la obra de Jose Marti el Apostol el mas Insignie de los Cubanos.
    No sigan maltratando las hojas de papel con criterios de los Patriotas y de los Patrimonios de las Naciones no se hablan,se quieren y se respetan.
    Gracias
    JK

  • Lagardere dijo:

    Yo pienso que lo mejor hubiese sido publicar una nota de prensa donde se dijera que de acuerdo con las leyes vigentes en nuestro pais fueron sancionado a tal pena a fulano y fulano por ultrajar la figura de nuestro Apostol de acuerdo con los articulos tal y tal Davo davo eso es lo que quieren nuestros enemigos que se les publique toda la sarta de calumnias y mentiras y entrar en un debate que no tiene fundamento ninguno Yo al menos confio en la capacidad ideologica y profesional de los que han criticado la chapuza que otros hacen No me hace falta que proyecten el filme o que publiquen lo escrito. Simplemente confio.

    • aceite dijo:

      de acuerdo. yo no entiendo porque’ tanta permisividad, con el cuento del arte y la libertad de expresion, eso no se lo aguantarian en medio mundo

  • Lino Heredia dijo:

    La subversion ideologica de los yankees contra cuba los hace atacar a marti.

  • legolaselfo dijo:

    CUBADEBATE , por que, al igual que le das la oportunidad al ICAIC de publicar su Declaración y ahora publicas este escrito no le das la OPORTUNIDAD al equipo realizador de la película a que exponga sus argumentos ?????
    Que puedan «defenderse» y den su punto de vista, porque esta cuestión no es un monologo.

    • Adrián dijo:

      Me parece que ellos se han tenido mucho chance de «»defenderse»…usando las redes sociales, que en Cuba, ya son bastante utilizadas. Ademas, tuvieron toda la prensa que quisieron el día de la declaración del ICAIC.
      Dime si cuando insulten a tu mamá los va a dejar hacerlo dentro de tu casa.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Considero que lo que se debe hacer es acusar al productor, al director, al guionista, a los artistas que se prestaron para un dialogo tan falta de respeto, ante la Fiscalía General de la República y aplicarles la pena que establece la ley.

  • ulki dijo:

    joder pero acaben de publicar el maldito texto al final no se a kien creer por eso es ke empiezan aparcer especulaciones por dar las noticas a medias siempre es lo mismo ahora se forma el foro debate, ke si esto ke si lo otro y al final uno se keda sin saber la verdad

    • Orlando dijo:

      Si publican el texto, es igual que proyectar la pelicula, no les basta con saber que no se publica porque ofenden a nuestro José Marti, si se permiten estas aberraciones sería el principio del fin, imaginen que ahora comencemos a criticar los defecto de Antonio Maceo, Isabel Rubio, Mariana Granjales, Frank País, porque como humanos que fueron todos debieron tener defectos, no nos basta con saber precisamente esto, que fueron humanos y que por encima de todas las miserias propias de los humanos hicieron cosas por nuestra patria que los hacen perdurar en el tiempo. Entonces preguntemonos cual es el objetivo de estas ofensas tantos años despues.

  • Cubanocogelucha dijo:

    De la declaración tardía de la AHS hay algo que quisiera resaltar: «Creemos que se impone reformular el diálogo realizadores-institución para seguir desarrollando un evento que cada año trasciende la visión particular y universalizar las perspectivas heterogéneas y las dinámicas cada vez más complejas del audiovisual cubano.» (y no solo para seguir desarrollando un evento, si no para reformular toda la actividad cinematográfica). Pero, he aquí una de las esencias que cuando se abandonan generan la candela para luego reducirse el papel de la institución a apagar fuegos. Entre los cineastas cubanos y la institución hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiísimos asuntos pendientes que siguen sin abordarse. No nos asombremos entonces si estas aguas seguirán trayendo mucho lodo, porque lo que tu dejas de hacer, otro ocupa tu lugar. Saludos.

  • Ismel dijo:

    Pero me pregunto, Y la dirección de los HS no revisa nada de lo que se piensa difundir?, Por qué tomar acciones después, será que una ves que sucede algo es que se percatan que tiene problemas?. Esto wvidencia que no hay control con lo que se difunde.con lo que se pretende presentar en escena

  • Odalis dijo:

    Considero no hay que publicar ningún texto, perdonen los que opinan lo contrario, para así hacerse de una opinión o criterio bien fundamentado. Solamente con saber ya el calificativo, las palabras y frases despectivas, groseras, vulgares y etc, etc con que tratan de calificar a Nuestro Héroe Nacional, José Martí uno o el hombre que hizo más por la independencia de América y ni decir de Cuba, que escribió y aportó sus ideas y pensamientos, su acción hacia todas las áreas o esferas del pensamiento, desde la filosofía, moral, estética, ética, religión, cultura y tradiciones, la educación, la ciencia, el deporte, el trabajo en la formación de la personalidad, la familia hasta la agricultura, etc, etc. Y personalmente lo que fue su vida desde practicamente un niño. Simplemente no tiene caliuficativo el de una persona que utilice tales afrentas para nuestro José Martí. Si hombres y líderes de la talla universal de Fidel, Chávez, nuestro historiador Eusebio veneran y respetan a Maertí con y está donde está en Santa Ifigenia, no me imagino que unos pelagatos se dediquen a tal afrenta.

  • Palax dijo:

    Es inaceptable denigrar, ofender o insultar a nuestro héroe nacional.Para nadie es un secreto que José Martí entregó su cuerpo y alma al la gesta libertaria de nuestra patria.
    Él logró la necesaria unidad de todos los cubanos para poder vencer al colonialismo español, ya que en la guerra de los 10 años, parrafraseando sus propias palabras nadie nos quitó la espada, nosotros mismos la dejamos caer. Martí es el símbolo y referencia de nuestra unidad actual. Fidel expuso en su alegato de autodefensa la Historia me Absolverá que el autor intelectual al asalto al Moncada fue Martí. Esta Revolución es Martiana, Marixsta- Leninista y Fidelista que es la fusión de todo lo mejor del pensamiento revolucionario, y nadie tiene el derecho a irrespetar su sagrada memoria. El cubano que tenga un ápice de moral, ética, dignidad y patriotismo jamás podría tolerar un agravio al más universal de todos los cubanos. Tuve la oportunidad de leer el artículo emitido en La Jirbilla y ni el peor enemigo que tuvo Martí, ni los más acerrimos detractores de sus ideas jamás han proferido insultos tan repugnantes a su memoria.
    Estoy de acuerdo con las declaraciones del ICAIC y la AHS.

  • el jose dijo:

    Me es interesante la aparente parcialidad del medio….cubadebate ha publicado ambas declaraciones..me gustaría una posición de ellos, un editorial, algo….yo sé lo que pienso..pero qué piensa cubadebate al respecto?
    o es que de algo más me he perdido!?

  • Alejandro Montes de Oca dijo:

    Solamente quisiera saber donde estuvo el ICRT cuando en la pelicula de Fernando perez el ojo del canario, Nuestro Apostol se masturbo…Nadie dijo ni un comentario acerca de cuan sagrados son los martires, ahora a estos muchachos, que pasaron tabajo para reunir hasta el dinero, se les quiere tronchar el camino, por un comentario que ni tan siquiera alguien nos lo ha presentado para nuestra consideracion?.Lo sagrado son las ideas, los valores, el legado que nos dejo cada HEROE, cada persona que dio su vida por esta patria, mas allá de lo que pueda significar el humano en si.

    • Unoquenoentiende dijo:

      ¿Y que problema hay con la masturbación? ¿Acaso eso no es de humanos?.No creo que el Apostol estubiera hecho de una materia diferente a la nuestra. Tambien cabe la pregunta :¿Y que hay con la homosexualidad?. Si Martí hubiese sido homosexual igual tendría el mismo valor espiritual y simbolico para un cubano patriota y revolucionario genuino
      El problema de fondo y esencia de la cuestión la planteó Elpidio Valdes en un comentario anterior

      • Ramon Felipe dijo:

        Alejandro, pensamos igual. No habia que llegar a ese exremo para que supieramos que Martí era de carne y hueso, con virtudes y defectos pero nadie duda de su papel en la historia universal. Eso para mi también fue una falta de respeto aunque ese acto sea normal.

      • Mauri dijo:

        100 % de acuerdo con usted!!! es de humanos y no tiene nada de malo!!!

    • carlos(CAAG) dijo:

      Buenos días a todos. Considero que lo que se debe hacer es acusar al productor, al director, al guionista, a los artistas que se prestaron para un dialogo tan falta de respeto, ante la Fiscalía General de la República y aplicarles la pena que establece la ley. Según el Código Penal:
      TITULO IV: Delitos contra el Orden Público. CAPITULO IV. ARTICULO 204.- El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los Héroes y Mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

  • el Tute otra vez dijo:

    más doloroso es que NADIE PONE LA INFORMACIÓN COMO ES, ?QUE SE DECÍA DE MARTÍ? ES ASÍ COMO DEBEN PONER LA NOTICIA PARA QUE TODOS NOS HAGAMOS UNA IDEA Y TENGAMOS MÁS CRITERIO DE JUICIO,

  • alguien dijo:

    por favor pudieran simplemente escribir los articulos en simple español, no todos somos escritores y muchos no entienden cuando ustdesusas tanta palabras que para muchos son desconocidas.En concluison. no entedimos ni pio en lo qie se habla arriba. la censuraron o no?

  • Elector dijo:

    La historia de nuestros heroes esta probada por la historia, por eso es tan importante que las nuevas generaciones tengan bien claro quienes fueron y lo que en su momento hicieron. La AHS como vanguardia de los jovenes artistas tienen que tener la claridad meridiana de todo lo que hacen. lo que se ha construido hasta el momento la mediocridad no puede sacar ni siquiera las uñas, porque detras de todo esto, quien puede estar…

  • Jorge dijo:

    Recuerden que cuando el desmerengamiento de la urss lo primero que hicieron los apatridas fue destruirle su inmensa y rica historia, o no recuerdan aquellas revistas sputniks donde denigraron a sus lideres. No quiero que eso pase en mi CUBA, aun antes del 1959 nuestro apostol era venerado o no recuerdan a los jovenes de la generacion del centenario, con esos truenos que les dejaremos a los de la generacion del vicentenario, mucho respeto es lo que pido, somos un pais pequeno pero con muy grandes en la historia.

  • michel dijo:

    He podido leer parte del guión gracias al link que aparece en un comentario, en verdad Martí merece respeto de todos los cubanos, todos los seres humanos merecemos que se nos traten con respeto y es bueno no confundir la libertad de expresión con el libertinaje.
    Respeto merecen todas las personas que han desgastado su vida por Cuba.
    Todos sabemos que nuestro país no es perfecto pero debemos ser agradecidos siempre con él, que nos ha dado una vida mejor, educación, salud, paz, amor y sobre todo la conciencia de ser un país independiente. Cuidemos todo lo logrado hasta ahora.

  • ppg dijo:

    «“la película no va de Martí”, sino “de una historia de amor entre dos jóvenes aparentemente muy diferentes”.Esto quiere decir, en la variante cubana del español, que la película no trata sobre Martí, o que no es sobre Martí. Se nota la influencia del español de España. Por algo ha de ser.

  • Unoquenoentiende dijo:

    Este es un tema que tiene bastante por donde cortar. Quiero añadir que lo importante no lo es tanto las palabras de connotación ofensiva que contra Martí se profirieron, sino las intenciones detras de ellas. No me cabe dudas de que somos objeto de una guerra ideologica que entre sus objetivos tiene el despojarnos del simbolismo patriotico de nuestros heroes y mártires, algo que no tiene nada que ver con la tarea de desmitificar figuras historicas y ponerlas en un plano más humanamente cercano. No seamos ingenuos, si se permite actos de esta naturaleza en nombre de la libertad de creación artistica y de la libertad de expresión ,¿que viene despues?. La libertad de expresión termina donde comienza la responsabilidad social con ciertos valores.
    Por otra parte, creo que no hubo un manejo informativo apropiado por parte de las instituciones implicadas. Ya soy mayor de edad y tengo dientes, puedo masticar, no me gusta que me den la papilla para solo tragar. Prefiero valorar los hechos por mi mismo y mediante todos los elementos de juicio llegar a mis propias conclusiones.

  • JMRS dijo:

    Coincido plenamente con que nuestros héroes son sagrados, como nuestros padres, y nada justificará nunca tratar de acercarnos a ellos desde el irrespeto o simplemente enfatizar sus defectos, que como humanos al fin debieron tener. Se necesita más responsabilidad de los creadores de arte para abordar temas tan sagrados para los cubanos como los que tengan que ver con nuestra historia y nuestra propia nacionalidad. Creer que para lograr la supuesta «desmitificación» de nuestros héroes se tenga que hacer de la manera que en este caso particular se trató de hacer, es además de una ofensa, una contribución, espero que gratuita, a los renovados intentos de desmontar nuestra historia y tergiversarla, de tal modo, que las nuevas generaciones dejen de percibirlo como eso: nuestros gloriosos héroes y nuestros sagrados símbolos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero que el arte y la literatura como parte de la conciencia social deben contribuir al desarrollo espiritual del hombre en todas sus esferas donde los valores estéticos y humanos no pueden ser soslayados, bajo ningún pretexto. Si nosotros mismos pisoteamos e irrespetamos a nuestros mártires y los disminuimos ante la opinión pública, entonces con qué paradigmas podemos contar para la formación de las nuevas generaciones. Sabemos que nadie es perfecto, pero ¿Por qué tratar de proyectar las manchas donde hay tanta luz que irradiar?. Siempre he criticado esa tendencia de las películas cubanas de buscar siempre lo más malo de nuestra sociedad para mostrarlo como si fuera la imagen real de nuestra vida, tal parece que todos los jóvenes cubanos son de las peores lacras sociales que puedan brotar de ambientes más marginales que en cualquier país de América. Somos pobres, tenemos muchos problemas y necesidades, pero también contamos con ejemplos muy representativos de la dignidad con que asumimos nuestras necesidades, sin desconocer aquellas lacras que surgen también en determinados ambientes, pero no es la esencia del cubano. Generalmente esos sectores son puros calcos de ese mundo globalizado y seguidores del «yuma» y del «desarrollado capitalismo» con que ellos sueñan

  • mcs dijo:

    Esto de la AHS es un bla, bla, bla, no dice nada o sí dice que está con Dios y con el Diablo
    ya en el » Ojo del canario» sacaron a Martí niño masturbandose , ¿eso es arte? ¿cultura? «freudanismo» o estupidez? eso lo que es una grosería para el público y una falta de respeto a Martí, y es que muchos de nuestros artistas quieren aparecer como más «intelectuales» que nadie y extremadamente liberales.
    A LOS HÉROES SE RESPETAN DEBÍA EXISTIR ALGO LEGAL QUE SANCIONE ESO.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Si los companeros de Cubadebate asi lo entienden les pido publiccar este articulo sobre la Guerra Civil Espanola, les pido esto pues en dicho articulo aparece como trabaja la contrarrevolucion desde adentro de nuestras filas y como ese trabajo en la Guerra Civil Espanola trajo a Espana la Dictadura de Franco. Gracias anticipadas

    La «quinta columna»

    8 de julio de 2013

    Madrid estaba sitiado por los rebeldes, que en cuatro columnas, avanzaban amenazantes sobre la capital. Una «quinta columna», formada por los fascistas en el interior, infiltrados entre la propia población y organizaciones de la República, trabajaban clandestinamente para favorecer la victoria franquista.

    Hoy, en la permanente lucha en defensa del bienestar, la clase trabajadora se siente infiltrada por quintas columnas, que diciendo que defienden sus intereses, hacen lo contrario.

    Parece que el general nacionalista Emilio Mola, comandante del Ejército del Norte, cuando un grupo de periodistas extranjeros le preguntó cuál de sus cuatro columnas conquistaría Madrid (una venía por el suroeste, otras dos desde Galicia y Castilla La Vieja y una cuarta desde Navarra y Aragón), él contestó que sería la «quinta columna», la de los partidarios nacionales que en secreto se encontraban dentro de la ciudad (según cuenta Hugh Thomas). Todo parece que estaba planificado desde antes del golpe de estado. Mola, confiando en que sus tropas entrarían de inmediato en Madrid, desenmascaró anticipadamente a la resistencia organizada en la retaguardia republicana.

    Mientras las tropas de Mola se veían frenadas a las puertas de Madrid, convertido en frente de guerra hasta el final, el gobierno de la República, creó la Brigada Especial de la República, unidad de élite de la seguridad republicana, cuyo principal cometido era desarticular las principales organizaciones clandestinas de Madrid. Redoblaron los esfuerzos por descubrir las acciones de espías, saboteadores y francotiradores. Cientos de emboscados fueron detenidos y puestos fuera de la circulación.

    En noviembre de 1937, «Solidaridad Obrera» contaba como los «emboscados de retaguardia» intentaron un golpe de mano sobre Madrid y como «Gracias a los activos servicios de compañeros policías pudo desarticularse el complot. Entre los centenares de detenidos complicados, figuran, varias Comisarías de barrio con todo el personal, numerosos guardias de Asalto y guardias nacionales, buen número de jefes y oficiales de esas fuerzas, amén de fuerzas de la Dirección General de Seguridad. Desarticulada la retaguardia, el frente faccioso no ha podido obrar en combinación con ella…»

    Se cuentan infinidad de historias de los héroes —traidores para los leales a la legalidad establecida— que favorecieron desde la zona republicana los objetivos rebeldes. Al acabar la guerra fueron condecorados como agentes nacionales. Formaban la «quinta columna los elementos que, encubiertos en el campo adversario, se mantienen positivamente organizados para participar de manera activa en la lucha, en condiciones de tiempo y espacio previstas» en palabras del general Vicente Rojo («Vicente Rojo, Historia de la guerra civil española» de Jorge M. Reverte).

    No se trataba de simples espías o saboteadores, agentes desmoralizadores o agitadores, Los quintacolumnistas, estaban bien organizados e infiltrados en las organizaciones republicanas. Realizaron actos de sabotaje, incautación de víveres, difusión de información para minar la moral de la población, elaboración de informes sobre cuestiones militares o gestionaban planes de huída hacia la zona «nacional» o refugio en embajadas extranjeras. Falsificaban documentos o encendían luces prohibidas en la noche para que el enemigo localizara objetivos. Facilitaban datos militares relacionados con la situación de las fuerzas republicanas en el frente.

    Por medio de la emisora de radio clandestina «AZ Radio» y a través de mensajes cifrados enviaban la información a Burgos, entre otros, datos muy importantes sobre la operación que desembocó en la batalla de Brunete. La red contaba con colaboradores en los tribunales populares y policía, amañando juicios y detenciones, a favor de los simpatizantes de los sublevados. La organización contaba con un centro de operaciones que, osadamente, lo ubicaron en la Escuela de Oficiales del Ejército Popular en Barajas, pero su cuartel general estaba en el barrio de Salamanca.

    Desde el hotel Florida, en la Gran Vía madrileña —conocida como «avenida de los obuses»—, sede de espías internacionales y corresponsales extranjeros, Ernest Hemingway escribió «La quinta columna». Una de sus obras de teatro, escrita en el mismo lugar de la acción, bajo lluvia de bombas. Cuenta la historia de un agente norteamericano de contraespionaje colaborador de la República. Se reconoce en el protagonista Philip Rawlings al propio Ernest, que se debate en su ideal de izquierdas y el amor por Dorothy Bridges, retrato de la escritora y corresponsal de guerra Martha Gelhorn, entre milicianos y quintacolumnistas, delaciones y traiciones.

    Una de las actuaciones de la «quinta columna» más destacadas al final de la guerra, fue iniciar las negociaciones entre el general Segismundo Casado —Jefe del Ejército del Centro— y el gobierno de Burgos. Casado junto a dirigentes como Julián Besteiro o Cipriano Mera se sublevaron contra el gobierno de Negrín. Pretendían negociar con Franco una paz con garantías y sin represalias; no lo consiguieron. Provocaron una guerra civil dentro de la guerra civil y facilitaron la entrada de Franco en Madrid el 28 de Marzo. La buena voluntad de los negociadores fue respondida con una represalia feroz, que se mantuvo durante los años del franquismo.

    Si la «quinta columna» fue clave para poner fin a la guerra, hubo otra columna que perjudicó gravemente el desarrollo de la misma: la «sexta columna», como definía Indalecio Prieto al «efecto corrosivo de los antagonismos políticos». Según el ministro de Defensa, había sido la principal causa de la derrota republicana. Desacuerdos y desuniones legítimas, pero suicidas algunas, entre quienes propugnaban ganar la guerra o hacer la revolución; entre comunistas y anarquistas, anarquistas y burgueses republicanos. Al final, desacuerdo entre los que querían la capitulación como fuese y los que pretendían ganar la última batalla a toda costa.

    La historia de la «quinta columna» y lo que ocurrió tras el golpe de Casado, nos enseña la lección de que cuando el enemigo es «indeseable» tampoco es de fiar. Hoy como ayer, hay que prestar suma atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y en las propias filas o bando, no vaya a ser que quienes proponen los pactos y acuerdos, formen parte de esa «quinta columna» o «sexta» al servicio del enemigo; en este caso, enemigo de clase. Que los hay y los estamos viendo.

  • Jade dijo:

    En mi barrio aquellos personajes que se pasan el día entero jugando al dominó, oyendo reguetones y gozando de su buena vida me preguntaron sobre este asunto, y cuando le comente esta frase no lo pudieron creer señores!, imagínen ustedes si nos permitimos estas cosas, creo además como mismo lei en La Jiribilla que es una película absurda, no fue censurada realmente ¿de que va esta pelicula caballero?, y en cuanto le hablaron de no mostrarla en la muestra entonces fueron a Face y recurrieron a esta red, ya saben para qué, hoy me detuve a escuchar en la Revista Buenos días» todos los avatares de la Guerra Necesaria y que hizo Martí, Maceo, Flor Crombet, y todos aquellos libertadores de la patria, sus desacuerdos, sus rencillas personales y en algún momento imaginé si Maceo en un momento en franco desacuerdo con Martí llegaría a pensar semejante cosa del Apóstol dada estas palabras de la peli, y el respeto que Martí profesaba a Maceo y Maceo a Martí no tuve duda que jamás hubiera ocurrido, pero a este Yimit según dice no le agradaba Martí cuando niño y fue a ver a un critico o profesor que «sí» conoce toda la obra de Martí y entonces lo amo y que mejor forma de amarlo que desmitificarlo que hablando de ese Martí para él que no es estatua, ni monumento, ni toda aquella palabrería en quien intenta apropiarse de ese héroe que sí es el héroe que el amo y llamó en ese absurdo texto con palabras propias de alguien que lo irreverencia y mancillan….. «hay amores que matan»

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también