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Accidentes masivos: El valor de la vida más allá de las estadísticas

Por: Antonio Fernández Verdut
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El accidente tuvo lugar en la carretera de La Herradura,en Pilón, Granma. Foto: La Demajagua.

Sucedió alrededor de las cinco de la tarde. Un vehículo se interpuso en la vía. En el acto, se involucraron mis padres, justo en el momento en que se dirigían hacia el oriente del país.

A pesar de los dos años trascurridos del suceso, aún recuerdo esa sensación de desespero e incertidumbre, cuando recibí la noticia. Por suerte o destino, no hubo consecuencias fatales, pero en circunstancias como estas, es cuando la vida tiene más valor, de la que realmente, le damos.

Recientemente, se informó por la prensa nacional, el accidente ocurrido en el tramo final de la carretera sobre la loma de La Herradura, en la localidad costera de Pilón, provincia Granma.

En las investigaciones practicadas por los órganos de instrucción y tránsito, del Ministerio del Interior, en el lugar del hecho, se comprobó que el tramo está señalizado y que el límite máximo de velocidad establecido es de 40 km/h por tratarse de una ruta peligrosa. Dicho estudio, demostró además, que el conductor del vehículo involucrado iba a una velocidad de 72 km/h y realizó un adelantamiento indebido, provocando que perdiera el control en la vía.

En el 2017, los fallecidos por accidentes masivos en zona rural, alcanzan una peligrosidad tres veces mayor que las vías urbanas, lo que hace reflexionar acerca las diversas violaciones que se cometen por los conductores en estos tramos de vía, cuando sienten que pueden violar las leyes a su antojo. Cuántas coberturas noticiosas de accidentes se requieren, para influir en la educación y conciencia de la gente.

Durante el pasado año, ocurrieron 36 accidentes con consecuencias masivas; 25 siniestros, 34 muertes y 158 lesionados menos que en el al 2016. Sin embargo, cuando ocurre uno de estos siniestros, existen víctimas que no se registran en la estadística, y esa es la familia.

La pérdida de un ser querido no es comparable con nada, y a ello se le suma que si existen personas lesionadas con secuelas físicas y psicológicas perdurables en el tiempo, entonces se requiere de una atención particular, que normalmente recae en un familiar.

En cualquier caso, cada víctima fatal, representa alguien que dejó de tener hijos, nietos, madres, padres, abuelos, o sencillamente, amigos. Y es que tan solo decir que en los últimos cinco años en Cuba, de acuerdo con cifras oficiales, 265 niñas y niños, no llegaron a cumplir 15 años de edad por verse involucrados en accidentes del tránsito, le oprime el corazón a cualquiera.

A ello se suma que los accidentes de tránsito, también tienen otro costo. Las pérdidas económicas estimadas por accidentes de tránsito, en los últimos cinco años en Cuba, la sitúan entre el 1 y el 5% del PIB, que ascienden a $ 2 500 millones de pesos, tomando como base el 1%.

Entre las principales causas de estos siniestros, se encuentra el exceso de velocidad; la transportación de un número de pasajeros superior al autorizado; la conducción de largos trayectos con un solo chofer, incumpliendo los horarios de descanso; o la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad y constituye un factor de riesgo potencial.

Solo en dos hechos, de los 14 casos reportados hasta el 19 de marzo, del presente año, se apreció rajaduras y huecos en la vía, así como en igual número de casos, el pavimento se encontraba mojado, informaron las autoridades competentes.

En la actualidad para revertir la situación de los siniestros con consecuencias masivas, es apreciable en algunos territorios, el reordenamiento del transporte de pasajeros, que ha venido a mejorar este servicio a la población; y a ello se incluye, el control en los puntos de embarque y terminales de ómnibus, antes de que el conductor o vehículo inicie su viaje. En cada una de estas acciones se encuentra el trabajo mancomunado entre las fuerzas de la policía y el cuerpo de inspectores, de acuerdo con información ofrecida en el Balance de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Por otra parte, se informó en dicho evento que donde existen violaciones o no se cumplen los requisitos de seguridad, se fiscaliza la documentación pertinente y en algunos casos los medios. Además se trabaja en medidas de mayor rigor a conductores infractores, reincidentes y noveles, a partir de la instrumentación de reexámenes médicos, teóricos y prácticos; y en otros hechos, donde se comprueba la ejecución de la actividad ilegal en la transportación de pasajeros, los responsables son acusados por Actividad Económica Ilícita.

Ante algunas violaciones detectadas, se aplicaron 601 decretos ley y fueron detectadas 951 adulteraciones, consistentes en cambios de motor, carrocería y estructura, retirándose 13 064 circulaciones.

Por otra parte, se rediseñan y fortalecen los sistemas de vigilancia y patrullaje en los tramos de vías más vulnerables de los territorios afectados, con el empleo combinado de fuerzas y medios de tránsito y el apoyo de otras líneas de enfrentamiento público del Sistema de Policía; y se continúan ejecutando acciones de señalización en los puntos de alta concentración de accidentes.

Por su implicación en la vida de las personas, los accidentes con consecuencias masivas clasifican entre los más peligrosos debido a las cifras de muertes y lesionados que en algunos casos resultan considerables, como resultado de los hechos que se producen. Es por ello, que la Comisión Nacional de Seguridad Vial, evalúa de manera puntual, las causas y condiciones de los sucesos que se producen, y en correspondencia con los resultados, se aplican las medidas a los responsables.

No obstante, ante esta realidad que asusta a todos, cuando vemos los accidentes masivos en carretera, se impone continuar fortaleciendo el actuar conjunto a nivel de territorio, entre todas las instituciones, hacia una transportación más segura, y al mantenimiento de las vías y otros elementos de la Seguridad Vial, en correspondencia con las posibilidades económicas del país.

De cualquier manera, manejar vehículos de transportación masiva exige un compromiso, porque la vida de muchas personas depende de quienes los manejan. Las leyes del tránsito existen para protegernos y cada uno de los usuarios de la vía tiene la obligación de cumplirla por el bienestar común y el suyo propio.

Una persona que valoro mucho, me dijo alguna vez, que me quería como amigo, y no, como estadística de un accidente de tránsito. Es lo mismo que pienso para mis padres, y que comparto para todas las personas que transitan en las calles de nuestro país. Se define una conclusión: la indisciplina vial tiene consecuencias.

Se han publicado 73 comentarios



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  • Julio Arango dijo:

    Ypor que no se habla de la corrupcion el "Somaton". Para nadie es secreto que hay vehiculos que circulan y no estan para nada aptos para rodar.

    • Chucho dijo:

      El pobre Somatón, no digo que no hayan irregularidades, pero mira entre un Somatón y otro pasan un año y dos en los autos, es tiempo suficiente para que hayan desperfectos. Aquí esto es multicausal, las vías están horribles, el tramo de Camagüey da pena para ambos lados, camine el país para que vea, hasta la autopista nacional, ni que decir de las vías interprovinciales, eso rompe los carros también, en la vía te topas, bicicletas, bicitaxis, motos, carretones y hasta animales sueltos, muchos choferes sin experiencia que le dan camiones, andan como locos, el exceso de velocidad es normal, mucha indisciplina vial hasta de los peatones, no hay piezas para los carros aunque la gente quiera arreglarlos es difícil, ni en los proveedores como SASA donde las piezas que entran son para negociar, todo por la izquierda, el transporte público muy malo y la gente se monta en lo que venga porque hay que saber que es estar botado, la policía no está activada como debiera, con más rigor y casi siempre paran a los infelices, falta capacitación, hasta en la televisión se ha perdido eso, son muchas cosas, pero es triste ver personas muriendo así.

      • Charlitin dijo:

        De acuerdo contigo el tramo de Camagüey hasta Oriente esta horrible pero a nadie le preocupa eso porque al parecer el oriente no es Cuba

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Charlitin, por eso no, que la mayoría de las calles de La Habana están intransitables. Entonces siguiendo su razonamiento, La Habana , la capital de toda Cuba, tampoco pertenece a Cuba,...¿¿¿¿????

    • EL VIEJO dijo:

      Ese es un mal que parece que es imposible resolverlo y cuesta vida. Y no solo en el somaton se hacen "maravillas" con los vehiculos.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-|

      El "somaton" no tiene nada que ver con:

      * La ingestión de bebidas alcohólicas,
      * El irrespeto al derecho de vía,
      * A conducir a exceso de velocidad,
      * A no prestar la debida atención a la conducción de vehículo,
      * A otorgar y/o mantener plazas de choferes a individuos irresponsables,
      * El mal estado de las vías y,
      * A los animales sueltos en ella,

      entre otras tantas causas superiores al estado técnico de los vehículos.

      Saludos.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Entre otras muchas causas, aqui en la capital, está que los boteros y los taxis ruteros, cuando les sacas la mano, se arriman a la derecha sin respetar el derecho de vía del que circula por esta senda.

      • Erne dijo:

        Muy de acuerdo con Usted, cro. Elio Antonio, nos hemos especializado en burdas justificaciones y no asumimos con valentía las responsabilidades propias, esas que nos corresponden desde el principio. ¿Los baches y lo otro?... es verdad. Pero también es verdad que si de la noche a la mañana una incómoda carretera llena de baches se transforma en una idílica carretera de primer mundo, lisita, lo más probable que hagan la mayoría de los choferes será meterle el pie al acelerador y a correr se ha dicho, que viva la adrenalina, a disfrutar la velocidad y a llegar mas rápido a donde sea. ¿El respeto a las señales del tránsito? Eso es una asignatura pendiente.
        Y como nuestras autoridades han optado por el juego del gato y el ratón (si te veo te cojo pero las sanciones nunca son ejemplarizantes) entonces nadie se llama a capítulo por sí mismo y todo el mundo sigue igual y si me ponen una multa la pago y la vida continúa. He conocido de casos que le han retirado la licencia y ni siquiera el centro de trabajo se ha enterado y han continuado trabajando como choferes profesionales así como así, diariamente, como si nada hubiese pasado. Vaya sicología de responsabilidad ciudadana y respeto a la Ley. Como mismo a una persona que haya cometido un delito se le analiza su peligrosidad social para otorgarle libertad bajo fianza, a los choferes irresponsables hay que prohibirles manejar de por vida, sencillamente porque representan un peligro muy grande para el resto de las personas. Eso hay que hacerlo desde temprano, de manera ejemplarizante, pública. Las personas tienen que actuar por convicción y conciencia, y si no, por MIEDO, para lograr que se llamen a capítulo por sí mismas y no esperar a que maten a tres o cuatro para tomar alguna medida que merezca la pena y garantice la seguridad de muchas personas inocentes. ¿Hasta cuando?

        Saludos a todos.

    • Carlos A dijo:

      Amigo un saludo. Que buena idea la del somaton pero que mala practica, con la carencia de recursos de lo que no se puede hablar. Solo te comento que aun donde no haya corrupcion el somaton es un fraude pues en una empresa cualquiera preparan un carro lo llevan, pasa y luego le quitan las piezas a ese para despues pasar otro. Que me dices.

  • Alvaro mustelier gomez dijo:

    No quiero ser critico de nuestras deficiencias pero devemos hablar de la mala calidad de la via ademas de los animales en la via un parque automotor viejo ademas de mal uso de los medios pues los camiones nunca seran un omnibus.ya vi camiones con puerta de salida de emergencia por dios seamos coherente.tratemos al pueblo como devemos.creo que la ultima vez que exigieron cinto de seguridad fue con la muerte de Polo Montañez para no hablar de carros con airbag bueno no es solo decir culpa de ultrapasaje exceso de velocidad tenemos nuestros problemas enfrentemos eso .

    • Diandy dijo:

      No entiendo por que no quieres ser critico, pues nuestras partes grises somos nosotros quien debemos criticaras con mas fuerza que nadie, en este caso el mal estado de las carreteras, no solo la central, se cobra muchas vidas, es tristemente sierto. Un presupuesto decente para reparar las carreteras es lo que necesitamos, y que hagan un trabajo de calidad, porque aveces se tiene el dinero y los materiales, pero el trabajo es un desastre y a los pocos meses los baches cobran vida. Gracias

  • Adolfo dijo:

    Las incisciplinas en la via van en aumento en todo el pais y ocurren con cualquier tipo de vehiculo e incluye a los peatones produzcano no accidentes fatales. el inefectivo control es directamente proporcional con el aumento de las infracciones del transito. Está este fenomeno asociado a la corrupción o no? Que sucede el los llamados "Somatón" donde se certifica la habilitación del vehículo para el servicio que este brinda? Muchas interrogantes se pueden formular pero es un fenomeno bien conocido,entonces: qué hacer?

  • sindulfo dijo:

    Yo recuerdo, por los años que tengo, que en la televisión hubo, hace mucho tiempo, un serial policiaco donde el actor Broderick Crawford personaficaba al jefe de la Patrulla de Caminos. Y recuerdo que al final de cada episodio él terminaba diciendo: "Y recuerde: NO ES EL AUTO EL QUE MATA...ES EL CHOFER..." Los que peinan canas seguramente recordarán estos episodios.
    Gracias.

    • Preocupao dijo:

      Yo creo que es necesario se retome la fugaz idea (fugaz porque duró demasiado poco tiempo) de autorizar el ramabio del parque automotor del país por parte de los particulares. Es necesario deshacernos de esos cachivaches inventados que ruedan por las carreteras, que son verdaderos frankenstein con mil inventos que al final los convierten en cosas para las cuales no fueron diseñados. Autos de 6 plazas convertidos en minibuses, o camionetas... eso no puede llevara anada bueno. Con ello no convalido la actitu irreponsable como la descrita en este trabajo, pero las antiguallas hay que sacarlas de circulación. El que puda, que importe un auto moderno, asumiendo el coste de la operación, y que se le de baja al que tiene y se envíe a chatarra.

      • Preocupao dijo:

        Fe de errata: donde escribí "ramabio", quise decir recambio.

  • Edy dijo:

    No estoy de acuerdo con las principales causas de accidentes,la primera es las malas condiciones de las carreteras, transporte en medios no fabricados para transportar personas y choferes sin experiencia en transporte de personal

  • Humberto Calaña Capestany dijo:

    Es muy cierto todo lo que se expone respecto al estado técnico de los vehículos, el exceso de pasajeros, el exceso de velocidad, etc., pero lamentablemente SIEMPRE se omite el deprimente estado de las vìas, tanto de circulación nacional como las locales, Cuando veremos un reportaje sobre las mismas

    • Sandra Amigo dijo:

      Amigo mio, el otro dia estaba viendo en el noticiero algo parecido a un reportaje tratando el tema del mal estado de la autopista, donde estaban presentes dirigentes de vialidad y otros...de ciudad Habana y nunca mencionaron las causas reales del deterioro, solo enfocaron el asunto en la irresponsabilidad del conductor....y yo que soy tan precavida sobre todo en ese terraplen de 4 vias, cambié el canal para no terminar indignada con el globo que se estaba inflando.

      • Carlos A dijo:

        Sandra maria, un saludo. Para no terminar indignada y de seguro para no dañar el arroz que se seca en la autopista y no atropellar a algun vendedor suicida de queso, turron pe... etc.

  • -32 dijo:

    Son lamentables las consecuencias de los accidentes, es imprescindible poner mano dura con esos conductores que andan por las carreteras a exceso de velocidad, jugando con nuestras vidas, en camiones, jeep, almendrones, y otros inventos, arriesgandolo todo por ganarse unos cuantos pesos a costa del sufrimiento ajeno, si el medio de transporte está alterado mecánicamente lo razonable es no emitirle una licencia para transportar personas. Cuantos choferes de medios alternativos de transportación no tienen edad suficiente para haber acumulado la experiencia necesaria. Aquellos que se creen fangio o Valentino rossi porque tienen un carro o moto modernos no merecen tener licencia de conducir. Hasta cuándo las carreteras van a estar llenas de arañas, tractores y otros artefactos agricolas o tecnologicos sin las mínimas condiciones incluyendo sin luces por las noches. Porqué se permite la circulación de camiones que violan el largo máximo permitido en la ley incluso en la autopista y carretera central, acaso es mas importante la zafra que las vidas humanas, lo lógico es que Azcuba y minagri reparen sus caminos como establece la ley y circulen por ellos. Cuantos millones de pesos pierde anualmente nuestra economía por no arreglar las carreteras, estoy seguro que son muchos más qué los necesarios para adquirir la maquinaria y recursos necesarios para arreglarlas en un tiempo razonable, cobrese peaje para financiar el arreglo de carreteras, cualquier cosa es preferible que seguir viendo morir o mutilarse a las personas en absurdos accidentes evitables.

  • mauro dijo:

    Es un problema de indisciplina general, o sea de indisciplina cronica de la poblaciòn . Falta de educaciòn civica . ....'' en corespondencia de las posibilidades economicas del pai...'' : significa que màa de allà el pais no puede ir ? O sea que los muertos es un precio que hay que pagar ?
    Saludos

  • marylin dijo:

    Es inadmisible que ud sr periodista solo haya culpado a los conductores de vehiculos en su articulo. Sera que ud no se ha dado cuenta que el 100 % de los accidentes que ocurren en nuestro pais es por el mal estado de sus vias???? por favor, no es necesario rrecorrer desde oriente hasta occidente, es suficiente con que ud viva en la capital y vea el mal estado de las calles o sera que ud vive en el extranjero y escribe desde alli?
    gracias

    • MSS dijo:

      el 100% no es culpa de las vias, sino de las violaciones de los choferes

    • -32 dijo:

      Marilin,tendras algún familiar boteando, si bien es verdad que las vías estan malas, no es menos cierto que el exceso de velocidad, los carros adulterados mecánicamente y en mal estado, los choferes tomando Ron, el irrespeto a las leyes del tránsito, el hablar por teléfono, el exceso de pasajeros, los peatones entretenidos , las carreras de autos y motos, etc, etc, son responsabilidad exclusiva de las personas y no del estado de la vía, entonces exijamos la responsabilidad a quienes toman las decisiones con el timón en la manomano sin pensar en las consecuencias, lo que no implica no seguir abogando por que se reparen las carreteras, sin perder de vista que es un trabajo que requiere cuantiosos recursos materiales y financieros y que el asfalto es un derivado del petróleo que mayoritariamente hay que importar

    • Kamilo dijo:

      Marilin.ok las vías están en mal estado desde antes del ciclón y de la primavera lluviosa pasada algo que de acrecentó con el ciclón,pero las carreteras no corren,no toman alcohol,no andan despistadas,no manejan artefactos rodantes y muchos mas no,no,no,no.el que tiene que reducir velocidad según estén las carreteras,poner atención extrema en la conducción,no tomar alcohol,no conducir a exceso de velocidad y muchos mas no,no,no,no ¡¡¡ES EL CONDUCTOR !!!.Ahora también te digo otra cosa, puede la prensa publicar y nosotros criticar, pero mientras las autoridades y organismos pertinentes no tomen conciencia de lo terrible que esta sucediendo y tomen medidas,que ya tienen que ser radicales en muchos aspectos de lo que esta pasando nada podemos hacer nosotros,al final te digo se puede quitar la licencia de conducción a muchos choferes,que no pasara nada,choferes se "pueden fabricar" todos los días,los daños materiales se pueden resarcir,pero los muerto no se pueden revivir, los sufrimientos y secuelas serán para toda la vida,y los tristes recuerdo de un lamentable accidente jamas se olvidan,.....!!!

  • Cadillac dijo:

    Muy bien artículo, que llama a la conciencia para prevenir estos terribles accidentes que tantas tristezas han dejado. Pero faltaron cosas por mencionar que influyen de manera directa e indirecta en ellos... Primero que nada el SOMATON....ya Julio Arango mencionó sobre este punto, mejor no volver a tocarlo...ahí está dicho todo.
    Sobre las ¨adulteraciones, consistentes en cambios de motor, carrocería y estructura, retirándose 13 064 circulaciones.¨ y ¨la circulación con desperfectos técnicos o modificaciones estructurales que comprometen la seguridad¨...creo que el autor debía abundar más sobre ellos, primero que nada sobre las causas de esta, segundo por qué se permiten estas y se sobrepasan en inventos:
    Primero que nada es que se han permitido y legalizado la mayoría de los inventos, a pesar de que los carros van a SOMATON y pasan la inspección técnica, ahí nadie averigua o se fija que (y cito ejemplos que he visto y veo circular): chasis picados y empatados para aumentar capacidad de carga, ejes trabajando en vehículos con un peso mayor al que han sido diseñados dichos ejes, sistemas de dirección mecánica en medios de transporte que por su peso esta debe ser asistida, sistema de frenos hidráulicos en camiones que por su porte y carga ya deben ser de aire, barras de cardán criollas, mal alineadas...y un largo etc. ¿Se analiza por alguien con conocimientos técnicos estas adaptaciones??? Sinceramente creo que no, con conocimientos mecánicos que el carro va a caminar si, pero con técnicos un poco más avanzados por así decirlo y que analice las posibles consecuencias de ellos, sinceramente opino que NO.
    Todo esto se puede evitar con medidas como las que propone o mencionar el autor del artículo, exigencia y responsabilidad de los choferes, pero nos lleva a hacer unas cuantas preguntas que darían para otro artículo más…¿por qué no se pueden importar medios de transporte por personas privadas?... que es mejor un Chevrolet del 50 lleno de adaptaciones o un carro más moderno? ….¿es más seguro una Karpaty con el cuadro criollo para adaptarle una unidad de Suzuki o una Suzuki?….No le parece ridículo a las autoridades pertinentes de transito criticar a veces los inventos, cuando es legal armar una Suzuki con un cuadro criollo soldándole el pedacito de la numeración del cuadro anterior, para legalizar la nueva moto armada como es así entonces… ¿es más seguro el cuadro criollo diseñado y soldado en el patio de Perikito Pérez que el de una moto nueva de fábrica?... Hay mil inventos mal hechos y que los critico fuertemente, pero a la hora de hacer la carga contra estos, vamos analizar por qué de los inventos, que los propicia, los permitió y en algunos hasta mal hechos y sin lógica alguna son los establecidos.

  • Cadillac dijo:

    Y además una cosa de una vez y por todas los camiones son para carga, no para personas así sean ¨acondicionados para transportar pasaje¨ como dijo la noticia de la foto del lamentable accidente ilustrado aca.

  • Osbel Portales Fernandez dijo:

    Que pongan mas patrullas de carretera cada cierta distancia para regular el trafico en viales y autopistas

    • Maikel lt dijo:

      Yo recuerdo que en el período de vacaciones del año 2017 en Las Tunas se vió un incremento del patrullaje por parte de la PNR y Tránsito en la carretera que va desde la capital de la provincia hacía el municipio de Puerto Padre, ya que esa es una de las vías que mayor tráfico vehicular de todo tipo circulan por esa vía hacía las playas de esa provincia y es verdad que en comparación con otros años no se dieron noticias de accidentes de tránsito, por lo que digo ese sistema no se podría mantener para todo el año, no solo hay sino también en otras vías que se conocen que son tramos de alta concentración de accidentes, fíjense como disminuyó los accidentes y nada más fue que los patrulleros recorrieran esas vía y realizarán paradas en diferentes puntos, claro nunca los mismos

  • Juan J. Fernández dijo:

    Es muy curioso pero en estos artículos nunca se menciona ni el estado de las vías ni las bebidas alcohólicas como causas principales. Realmente muy curioso y no tengo los datos pero dudo mucho realmente en el 2017 ha tan disminuido lis accidentes en Cuba.
    Lo peor de todo son los propios conductores que incluso se creen que son chóferes profesionales y para colmo hasta te dicen que tienen casi 50 años manejando. Este personaje del que les hablo, Guantanamero de origen y cuyo nombre no quiero ni acordarme, no hubiera durado ni 1 hora manejando en las carreteras canadienses y lo hubieran suspendido 100 vecez al hacer las pruebas prácticas. De hecho lo común aquí parece es que los cubanos que llegan ta con experiencia de n abejas en Cuba a casi todos lis suden den la prinera vez que hacen el práctico. Este personaje, que bien podría ser mi padre por la edad y al que casi todo el viaje del aeropuerto de santiago a la ciudad de guantanamo tuve que señalarle varias
    cosas no sólo le freno a centímetros de una pareja con un bebé que cruzaban el paso peatonal y que no murieron de un infarto de milagro sino que a 2 perros que estaban en medio de la calle les paso también a centímetros como si nada para mi sorpresa. Y eso no es lo peor , lo peor es que posiblemente ese chófer de casi 50 años de experiencia sea de lo mejorcito en Cuba !!!!. Quizás en Cuba los peatones estén acostumbrados les frenen ahí mismo o los perros confíen en los conductores pero en el mundo entero eso es inaceptable !!!!.

    Esa carretera central no puede ser más estrecha y más parecida a una serpiente y todo eso es caldo de cultivo para accidentes sin contar el estado de las mismas y las señalizaciones que son pocas no, poquísimas aunque claro eso lo determinan los pocos recursos de un país en desarrollo.

    Los 2 ejemplos que puse que aunque dramáticos realmente no creo hubieran sido accidente pero demuestran poco respeto de lis chóferes por el resto de los que usan las vías en otras otras palabras no hay disciplina vial en Cuba. Precisamente si nosotros vamos en el auto que es eapido, comido, con aire acondicionado y música estéreo entonces la lógica dice que por elemental cortesía esa pareja con un bebé caminando y cruzando el paso peatonal señalizado bajo el Sol cubano y el calor deberían tener incluso la preferencia , repito por elemental norma de cortesía de ayudar al prójimo y más necesitado pues van ellos mas lentos caminando. Y lo de los perros , bueno ya eso no tiene nombre !!!, a no ser este chófer tuviera la capacidad de comunicarse con los perros y estos le hubieran dicho Tranquilo Mota, que no nos moveremos !!!. Pero quien enseña a un abuelo a manejar a esa edad eh?????. Y ahora a trabajar !!!!

  • Sandra Amigo dijo:

    Yo diria que estos fatales accidentes ocurren diariamente en todo tipo de vehiculo porque aqui no funciona nada.
    * Los camiones no son para transportar pasajeros y aqui estan adaptados, ademas viejisimos.
    * Las carreteras son tan estrechas como cuando rodaban los antiguos ¨Trespata¨. Ademas en muy mal estado general. Si la autopista mal llamada NACIONAL es un terraplen, que queda para las carreteras centrales y otras interiores...ni se imaginan!
    * La evaluacion tecnica de los vehiculos es sobornable...en Cuba entera
    * Los conductores no son responsables de llevar 1 o 50 pasajeros.Incluso hasta con la familia son capaces de salir a conducir borrachos.
    * Los conductores no respetan las señales de velocidad.
    * Animales en la via..de todos tipos....y cuando se trata de una vaca, nunca aparece el dueño y nadie paga los daños.
    * El peaton en este pais es super indisiplinado....claro...el chofer siempre paga por ellos.
    * Bicitaxis, coches de caballos y carretones oscuros en la via provocan accidentes sin piedad, y lo mas lindo...se sacuden y se pierden del lugar del hecho.....y no pasó nada!
    Que hacen las autoridades?...imposible de corregir esta situacion nacional.
    Soy mujer y conduzco diariamente, gracias a mi trabajo he estado en bellos lugares de este pais pero tambien con accesos bien dificiles... es por eso que hoy puedo argumentar que el tema es recurrente y todo lo que he comentado anteriormente lo vivo a menudo.
    Solucion no espero, pero a los que conducen y lean esto...cuidense y cuiden a los demas...por favor!

  • EL VIEJO dijo:

    Quiero apuntar que al parecer las estadisticas de los accidentes son aproximadamente las mismas, pero por el buen trabajo periodistico sobre los accidentes, que se publican actualmente, se ha creado un estado de opinion favorable para reducir los accidentes. Ahora bien , CUBADEBATE envia resumenes de los debates a la Comsion Nacinal del Transito.?.

  • Carmén Gonzales Gonzales dijo:

    El somaton es primero y despues el exeso de pasajeros lo vemos en todos los transportes que podemos hacer para que las autoridades cumplan con lo que esta establecido, los agentes del transito que hacen.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Algo que debía ser inusual se está tornando común. Ha de asumirse una pro-actividad decisiva en función de prevenir con efectividad. Es hora de considerar la accidentalidad un problema de “Seguridad Nacional”. Ya sentimos temor antes de conectarnos para conocer de las noticias del país, pues viene a la mente la “posibilidad real de algún nuevo suceso”, que con certeza “no son tan accidentales”. Vale reiterar, una y otra vez, que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas, sufrimiento, discapacidad y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad. El tema debe ser tratado sistémicamente, a lo largo y ancho del país, a través de todos los medios, en todos los niveles de enseñanza y todos los colectivos laborales, en el universo de instituciones y organizaciones, por todos los cuadros y ciudadanos. Llegue la solidaridad a los familiares y el deseo de pronta recuperación a los lesionados.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Si todos los accidentes del tránsito traen los mismos resultados, entonces: ¿Tienen más importancia los accidentes masivos que el resto de los accidentes?

    Saludos.

  • Eva dijo:

    Me gustaría que el periodista siguiera de cerca este tema, que haga reportajes de cómo se va solucionando el problema en las vías, como se certifican los somatones y las licencias para transporte de pasajeros, como se cuantificán las multas por exceso de velocidad, por exceso de pasajeros, etc,. Mantener este tema en los medios ayudaría a la educación vial. Hace unos años había un programa de tránsito donde se abordaban sistemáticamente estos temas. Debemos hacer todo lo posible por reducir al máximo estas cifras de muertes, lesionados y daños cuantiosos a la economía del país.

  • Rjimenez dijo:

    ¡Que hacer hay mucho! Pero si el chofer no actúa como es debido tememos múltiples grupos diseñados para que controlen chequeen etc. Pero estos no actúan y si actúan es para justificar sus ¨funciones¨ no para eliminar el problema. El parque vehicular ¨El museo¨ no puede ser que un camión de más de 35 años de explotación lo adaptes y lo conviertas en un ómnibus, o a un carruaje de caballos lo conviertas en un taxi. Y quien esta ajeno a esto. Por otro lado para romper las vías hay mucho (Acueducto, Etecsa, Comunales; la población, medio ambiente, Automóviles, etc.) y para arreglar uno solo (Viales) y entonces quien le pone el cascabel al gato. Da pena con lo que cuesta reparar una vía, tres días después de reparada tenga un hueco o una zanja porque a alguien no hizo algo que debía hacer con anterioridad. La administración de los municipios, de las provincias, y hasta del país tiene que organizar esto, no me parece que le toque a otro.

  • Eduardo dijo:

    Es increible como seguimos hablando de los accidentes que son cada dia más y masivos y Usted lea ese prime y extenso parrafo y no comience por el mal estado de todos nuestros viales..... Se investigan las causas..... perdfió el control del vehiculo el conductor... Compadre quien escribe estos articulos parece que como tantos decisores en este país tambien andan en avión Y NO VEN EL PESIMO ESTADO DE LAS CARRETERAS, LOS HUECOS Y DESNIVELES ENORMES QUE TIENEN, ESA ES LA PRINCIPAL CAUSA QUE SE PIERDA EL CONTROL DE UN VEHICULO Y QUE SUELTE HASTA LAS RUEDAS. arreglken eso y veremos los resultados.

  • Enrique dijo:

    Hace falta la policia motorizada en las carreteras, por lo menos las mas conflictivas. Hay que repararlas tambien a todas. Los vehiculos pasar por el llamado Somaton, pero rigurosamente, no por "arribita". Esos carretones en las cerreteras por la noche es una locura. Tambien las reses, los conductores con niveles de alcohol en sangre elevados.El irrespeto campante: Veo como los motoristas pasan por frente a las escuelas y hospitales que nada se dieferencian de una "Formula 1", es la indicilplina que cada crece mas, ese Tsunami nos esta golpeando fuerte.

  • alberto roja dijo:

    Y después hablan de los vehiculos autonomos!ke ironía!

  • Jorge Alfonso dijo:

    No analisen mas pues resulkta tonto habalr de un problema que todo el mundo conoce y cuestiona, Camiones de carga llenos de angulares y láminas cortantes al descubierto con pésimos frenos y rígida amortiguación cargando pasajeros desde provincias Orientales hasta la Habana, y a todas las distancias dentro lo largo y ancho del país.
    Trastes llenos de óxido que ofenden a los ciudadanos que se mueven en las capitales ´provinciales, intermunicipales e interprovinciales vecinas, mientras en la capital más de 100 Ómnibus modernos están paralizados porque no tienen Choferes y los "Aceres o monina" etc, que siguen conduciendo necesitan reposiciones quinquenales que es el tiempo de destrucción que cumplen en la capital, bueno es el único indicador que cumplen.
    Almendrones de cinco o seis personas de capacidad, convertidos en extraños Microbuses, o extraños autos de ocho a 10 pasajeros, y entonces lamentos y análisis como si realmente les interesara la tragedia humana del pueblo.
    Pero eso si prestos están para censuran comentarios duramente críticos como este y otros muchos donde he exigido primera prioridad para normalizar y humanizar todo el transporte del país, si lo autorizan hay cubanos en el exterior dispuestos a comprar e introducir Ómnibus y Microbuses para ponerlos a transportar personal o que quien tenga el poder priorice la compra inmediata de estos medios adecuados.
    O si permitieran la introducción de autos etc, mucho se liberaría la demanda del transporte público, pero no, el cubano es el único ciudadano del mundo que se le obstruye por precios absurdos o se le impide tener un auto o una miserable moto para su transportación.

  • Marcos A. Pantoja Matos dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se plantea de las violaciones del codigo por parte de los choferes, pero Porque no se se evalua con profundidad y más que todo con respuestra concreta a las pesimas condiciones de las carrteras, tanto la autopista nacional y sobre todo la carrtera central en las provicnias orientales y la carrtera de las Tunas a Bayamo. Donde estan las piezas para resolver las deficiencias técnicas que se señalan en el somaton a los carros y el estado no las tiene para venderlas. En muy pocos comentarios se habla de esto.

  • Nora dijo:

    Nora.
    Buenos dias a todos los lectores de Cubadebate, creo que se imponia, comenzar con urgencia a tratar este tema, porque la verdad, y mil gracias a nuestros periodistas que se estan ocupando de dulucidar este tormentoso tema en cuba. Increiblemente parece una pesadilla, SE ESTA CREANDO EL TERROR EN CUBA DE SALIR A LA CALLE O A LA CARRETERA. Yo me pregunto como cubana, Que se hizo la policia de carretera en Cuba??, donde esta el control de lo que circula por nuestras calles??, Hoy usted se encuentra que cualquiera tiene una licencia de conducci'on, yo recuerdo por los a;os 90 cuando yo adquiri mi licencia de conducci'on lo dificil que me fue adquirirla, pero en aquellos a;os no existia meterle 100 pesos en el bolsillo a los policias que examinaban, en cuba existe una instituci'on que es la responsable directamente de todo esto, por favor, que se haga cada vez mas riguroso este control, de lo contrario, este tema se convertira en la primera causa de muerte en cuba, dentro de muy poco tiempo, como aquel que dice ya casi ahorita. Es bochornoso ver los almendrones famosos que parecen locos por la carretera cargados de personas para que el que viene detras no le lleve los pasajes, por dios, somos nosotros los resonsables de todo esto. La misma historia es que quien dice que las carreteras no son el problemas de los accidentes, quien no ha viajado por la autopista nacional, se sabe que es una locura los huecos que hay en algunos tramos, antes usted veia una patruya de carretera en la autopista, para evitar cualquier situaci'on de desastre, ahora, olvidalo, por favor cuba es un ejemplo en el mundo en todos los sentidos, pareciera como si este tema solo le importe a los periodistas, usted habre cubadebate dia a dia, es y es bien dificil no encontrar un camion con las gomas ara arriba, y debajo de el unos cuantos muertos y unos cuantos heridos graves, menos graves, lesionados de por vida, la perdida insoportable al escuchar de nuestros ni;os, parece la verdad una pesadilla.
    Este mensaje es para todo el que deba hacer algo por esto, para el que este le preocupe a la hora de mirar para su familia, esto sencillamente es para todos, este mal no escoge persona alguna, sino, dejara que nuestros ni;os se fueran de esta forma.
    Lamentablemente soy espirituana y siento una profunda con este tema, parece como si todos los espirituanos estuvieran aterrados de salir a la calle, es muy doloroso ver una moto transitar por una acera, por donde andan ni;os, ancianos y personas en general, pero peor es ver que no es problema de nadie.
    Muchas gracias a los periodistas cubanos, annegados y siempre sacando lo mal hecho,
    Una espirituana.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Los jeep que viene a GUANABO , vuelan por la via blanca ,disputandose el pasaje!!!....ES UNA RULETA RUSA VIAJAR CON ELLOS!...Pero el GOBIERNO tambien es culpable,pues no es capaz de asimilar la demanda...y es bien sabido que con GUANABO EXISTE ALGUN TIPO DE NO SE QUE...Q SIEMPRE NOS DAN LA MALA!!

  • midaimys dijo:

    De acuerdo con el tema del control en el Somantón, es muy cierto hay quienes por ponerse unos pesos de más en el bolsillo, no piensan en las consecuencias. Mano Dura!

  • Sakura91 dijo:

    ....lo unico que se, es que ya he perdido las esperanzas de abrir este sitio y encontrar una noticia que realmente informe sobre las decisiones del país para minimizar los accidentes...por mucho que se comente, creo que han sido demasiados, y no ha pasado nada...no se que se espera....

  • JESUS dijo:

    Mientras haya un solo tren Habana - Stgo cada 5 dias, habra mucha demanda de viajes de personas por carretera. Mientras el sistema de transporte no funcione como SISTEMA, no "analicen" mas.

Se han publicado 73 comentarios



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Antonio Fernández Verdut

Colaborador de Cubadebate

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