Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El frío en Cuba, el declive de La Niña y algunas notas del mal tiempo

| 8 |

Nubosidad prefrontal con lluvias y tormentas eléctricas sobre las provincias occidentales el 12 de marzo. Imagen del satélite GOES-16, 4:42 p.m.

Los vientos húmedos del sur al suroeste habían predominado desde el domingo en gran parte del país –nada raro para un mes de marzo–, y las temperaturas diurnas… de primavera, con máximas superiores a 30, 32 y 34 grados Celsius.

Ayer ocurrieron lluvias con truenos en varias localidades de la región occidental, horas antes del arribo del frente frío número nueve de la temporada de invierno. El mismo avanza hoy hacia el este, y va unido a una baja extratropical que se encuentra en el Atlántico noroccidental, a cientos de kilómetros de Nueva Jersey, Estados Unidos.

La han denominado “Tormenta Invernal Skylar”, y vaticinan que será el tercer ciclón-bomba del 2018, aunque menos potente que los anteriores “Grayson” y “Riley”. En Camden-on-Gauley y Summersville, Virginia, caían 3 pulgadas de nieve por hora. Una zona de Kentucky había acumulado 10 hasta el lunes por la mañana, valor cercano al promedio anual, que es de 12,6 pulgadas.

Amigo lector, el deseado cambio meteorológico es ya una realidad en nuestro archipiélago: condiciones de frío después de un febrero excepcional, sin un solo frente. En una semana comenzará el primer equinoccio del año, y se avecinan meses muy calurosos. Entonces, ¡a disfrutar de las bajas temperaturas!

Mar de leva, rayos, granizos

El mar de leva fue aprovechado por los surfistas en la Reserva Marina Tres Palmas, Puerto Rico, el 6 de marzo. Foto: Facebook.

A continuación destacamos algunos eventos meteorológicos ocurridos en lo que va de marzo, relacionados con el invierno boreal y el verano del hemisferio sur:

– Grandes olas se observaron en Puerto Rico la semana pasada debido a la permanencia de una gigantesca baja extratropical en el norte del Atlántico. Las autoridades de la isla ordenaron evacuaciones y el cierre de escuelas y carreteras en áreas próximas al litoral.

– Desde el 5 de marzo, el mar de leva provocó inundaciones costeras de ligeras a moderadas en Baracoa, según el Insmet. El centro de 974 hPa de la baja se ubicaba en ese momento a 2 mil 850 kilómetros al nordeste de Guantánamo.

– Curiosamente, la temperatura más fría de la temporada invernal 2017-2018 en Cuba hasta hoy no fue registrada tras el paso de un frente frío. El termómetro en Tapaste, Mayabeque, marcó 5.9 grados Celsius el primer lunes del mes. El viento estaba calmado y la nubosidad era escasa en la madrugada y al amanecer. Las estaciones de Veguitas y Jucarito, en Granma, reportaron a las 7:00 a.m. mínimas de 10.9 y 11.4 grados, respectivamente.

– Varias tormentas eléctricas con vientos lineales de 130 a 145 km/h golpearon Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana y Misisipi, en Estados Unidos, durante la noche del 10 de marzo y la madrugada del 11. Un granizo de 8,9 centímetros de diámetro fue recuperado en la localidad de Pine Bluff. Se reportaron dos fallecidos y varios heridos.

– Al menos 16 personas murieron y 140 resultaron heridas al caer un rayo en una iglesia en Ruanda, uno de los países más pequeños del continente africano.

Granizos recuperados el 10 de marzo en White Hall, Arkansas, Estados Unidos. Foto: @RHW1968, Twitter.

La Niña en picada

Aunque sigue reflejándose con temperaturas en la superficie del mar por debajo de lo normal a través del Pacífico ecuatorial central y oriental, el fenómeno de La Niña se está debilitando, según el informe del 8 de marzo del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.

Las anomalías atmosféricas típicas de este evento menguaron considerablemente en la zona tropical del Pacífico, mientras que la actividad de lluvias disminuyó cerca de Indonesia.

La mayoría de los modelos a muy largo plazo sugieren que La Niña decaerá durante  los meses de marzo, abril y mayo, y regresarán las condiciones neutrales con una probabilidad del 55 %, lo cual favorecería en cierto grado la génesis de depresiones y tormentas tropicales en el Atlántico a partir del primero de junio.

Del reporte final de Irma

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) publicó hace unas horas un informe bastante completo sobre el huracán Irma, luego de varios meses de profundo análisis.

Los expertos John P. Cangialosi, Andrew S. Latto y Robbie Berg concluyeron que el catastrófico ciclón tocó tierra siete veces: en Barbuda, San Martín, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Cuba, Cayos de la Florida y el suroeste de Florida.

Al impactar en Cuba por Cayo Romano el 8 de septiembre de 2017, sus vientos máximos sostenidos fueron estimados en 145 nudos (269 km/h). La mayor ráfaga de viento registrada fue de 138 nudos (256 km/h), en Ciego de Ávila.

El valor más bajo de presión atmosférica se midió en Cayo Coco, con 933.1 hPa. Entretanto, el acumulado total de lluvia más significativo fue de 23,9 pulgadas (607 milímetros), en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.

Las rachas de viento más notables (en nudos) registradas por el Instituto de Meteorología durante el azote de Irma, y la trayectoria descrita. Mapa del NHC.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kasuki92 dijo:

    el cambio climático es algo evidente y esas notas de mal tiempo como dice el artículo son más evidencia de lo que nos espera.
    por otro lado esas bolas de granizo son de un tamaño increíble, muchos carros deben una visita al taller de seguro gracias a ellos jejeje XD

    “Enviado desde la aplicación para móviles de cubadebate Cubadebate FollowUp”

    • sachiel dijo:

      Los vendedores de granizado se pondrian de fiesta aqui, si pasara, y ni que decir de los tomadores de cerveza, etc, etc…

      Yo creo que la visita más bien fue al Seguro, por los daños.

  • Rey Oliva dijo:

    Que clase de Niña!!!!

  • paulo dijo:

    cuba lo que no debe es ser azotada por el frio

  • Luisa dijo:

    UNA DE LAS SECCIONES MÁS INTERESANTES DE CUBADEBATE ES ESTA. QUE SIGA RÁFAGA 340.

  • mai dijo:

    gracias, por mantenernos al tanto sobre el cambio meteorológico, interesante reportaje.

  • Pedro B. dijo:

    Saludos.
    El acceso a las imágenes del satélite que proporciona la página web del Instituto de Meteorología ESTÁN CAÍDOS!!

  • liari dijo:

    creo que con el pasar de los tiempos se viene viendo el deterioro y a su vez los cambios que se deriban de ella,tenemos que estar atentos y ser cuidadosos, cuidar de nuestro xq por lo visto tendremos en cuba nieve ya que se a ido agudizando las temperaturas bajas claro q se sienten mas xq somos un pais rodeado de agua y eso declibe la humedad relativa, no es lo mismo un frio seco q humedo en fin que dentro de poco seremos pinguinos jajajajaj y un granizo de ese tamañote hay que cojerle respeto señores

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también