Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Impuesto gradual sobre tierras ociosas en Cuba: Más allá de lo tributario

| 33

Foto: ACN.

En la sesión ordinaria del Parlamento cubano de diciembre último se dio a conocer la disposición de comenzar este año a aplicar gradualmente el cobro de los impuestos en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de las tierras agrícolas y forestales.

En Pinar del Río y Cienfuegos se iniciará la medida, la cual después se extenderá al resto de los territorios y que no solo puede verse como una nueva fuente de ingresos al Presupuesto del Estado, acorde con la actual Ley Tributaria, sino como otra manera de compulsar a los productores a explotar, con mayor eficiencia, tales espacios, incluso en la rama de la ganadería comercial (aunque solo en la cría y ceba).

Como bien reconocen autoridades del Ministerio de la Agricultura muchas de las tierras aún disponibles son poco productivas, con alta infestación de marabú, tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua y están alejadas de los asentamientos poblacionales y, por ende, de los servicios básicos.

Cooperativistas y campesinos se han quejado respecto a las pérdidas de productos en el campo ante la ausencia de un mecanismo eficiente para el acopio, transportación y comercialización, así como algunos consideran que no son suficientes o estables las entregas de insumos y recursos necesarios, a veces fuera de la fecha idónea.

Recordemos que con vistas a incrementar la producción agropecuaria, no solo en cantidad sino en diversidad de renglones, en el 2008 entró en vigor el Decreto Ley 259, mediante el cual alrededor de un millón 917 mil hectáreas pasaron a ser gestionadas por más de 222 mil cubanos.

En 2012 se realizaron modificaciones a ese instrumento jurídico y se promulgó el Decreto Ley 300, en 2014 hubo otros cambios, y a finales del 2017 se aprobó una nueva norma jurídica: el cobro de los impuestos en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de las tierras agrícolas y forestales.

Hasta agosto de ese año permanecían en el programa más de 151 mil personas atendiendo un millón 200 mil hectáreas, declaró entonces a la prensa el Máster en ciencia Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra en el Ministerio de la Agricultura.

Pero urge ya acorralar el problema de la explotación de las tierras baldías, su improductividad, amén del impacto del cambio climático, de fenómenos como la sequía, los huracanes e intensas lluvias, la desertificación de los suelos… por citar algunos.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

La reciente medida tributaria va dirigida a reanimar más el sector agropecuario, sobre la base de la experiencia, de los logros, avances, imperfecciones y dificultades.

Se sabe muy bien que unas tierras demandan más trabajo que otras, pero también en todos estos años han existido desviaciones de la política definida en esta materia, violaciones de las regulaciones vigentes.

Por ejemplo, de forma ilegal se han levantado y construido bienhechurías en áreas entregadas en usufructo, se han realizado traspasos y compra-ventas de las mismas y no pocos beneficiarios las han dejado abandonadas, a merced de las malas hierbas y la inutilidad.

Con sus imperfecciones, y las limitaciones financieras existentes, hay que reconocer la voluntad del país de otorgar créditos bancarios a quienes los necesiten, de avanzar en el mejoramiento del programa de suelos, de suministrarles a los productores semillas de alta calidad, tecnología y productos biológicos y químicos, de acuerdo con las posibilidades reales.

Por eso cuando se transita por carreteras, poblados y ciudades duele ver esas tierras baldías, tanto en mano de empresas como del sector no estatal, mientras el Estado sigue erogando cifras millonarias de dinero para importar alimentos que muy bien pueden producirse acá.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moises dijo:

    Esa medida es muy buena porque en otros países usted va por la carretera y todo esta sembrado porque los campasinos si no trabajn no comen . aqui nos hemos acostumbrado a vender caro y mucha tierra sin trbajarse incluidas las del estado. La aplicación de esta medida debe hacer un llamado a poner a producir las tierras, hasta que en este país no haya una buena producción habrá que pagar el aji pimieno a 15 y más pesos la libra y un mazo de zanahoria con 5 o 6 zanahorias a 13 y 14 pesos por no hablar de otros productos, producir es lo unica que bajara los precios y lo otro es el acopio de los productos en el campo, si acopio no cumple con la recogida entonces hay que brindarle posibilidaddes a los productores que trasladen sus productos y los vendan por su cuenta y esto se hace hoy porque quien le suministra a los puestos privados y a los carretilleros, son camiones particulares que se dedican a eso.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      INVERCIONES DE LOS BANCOS CUBANOS ES INPRECINDIBLE , RAZON TIENE MOISES EN VARIOS PAISES EN LA CUAL E VIAJADO NO EXISTE TIERRAS OCIOSAS , TODAS TRABAJAN Y LAS QUE NO SE PUEDAN TRABAJAR SE PLANTA ARBOLES PARA TRAER MAS AL AGUA , NINGUNA TIERRA TIENE QUE SER OCIOSA EL GOBIERNO Y LOS BANCOS TIENEN JUNTOS SI HAY QUE HACER INVERCIONES Y AYUDAR AL CAMPESINADO , SI VAN A HABER FALLAS , DE NO PODER DEVOLVER EL DINERO A TIEMPO AL BANCO ESOS SON LOS RIESGOS DE TODAS LAS INVERCIONES PERO ESO SERA UN MINIMU DE PERDIDAS COMPARADOS CON LAS GANANCIAS , EN TODOS LOS SECTORES Y EN TODOS LOS RAMOS HAY QUE ALENTAR AL PUEBLO DEJANDOLES SABER QUE EL GOBIERNO Y LOS BANCOS ESTAN POR AYUDARLOS , ASI LO HICIERON EN UN PAIS POBRE COMO BENGALADESH ,Y LEVANTARON LA ECONOMIA TOMEN EN CONSIDERACION QUE VARIOS NO VAN A PAGAR , POR FALTA DE EXPERIENCIA , HAY QUE SEGUIR AYUDANDOLES ,AYUDANDO AL CAMPESINADO Y A LOS OBREROS QUE SE QUIEREN ENCAMINAR EN LA VIDA CUBA SERA LA GANADORA TODOS SEREMOS GANADORES GRACIAS

  • galileo dijo:

    bienvenida sea esa nueva medida, en Cuba se debería penalizar fuertemente la existencia de tierra ociosas ( en caso de que fueran utilizables por supuesto). No obstante como bien refiere el articulo es un entramado complejo, desde la disponibilidad de semillas, hasta el acopio de las producciones lo que muchas veces desestimula el trabajo agrícola por lo que considero que de conjunto con esta nueva medida tributaria se deben empezar a implementar otro grupo de medidas , no todo puede ser sanciones, multas e impuestos también hay que dar facilidades, estímulos, beneficios. Acaben de permitir la importación directa por campesinos, cooperativas y empresas de tractores , maquinaria agrícola, implementos y utensilios, fertilizantes, semillas. Permitan también la exportación directa por campesinos y cooperativas de productos agrícolas y derivados, una vez hayan cumplido sus planes de entrega al mercado nacional. Todo esto pudiera hacerse dentro de un marco legal claramente regulado en beneficio del país. Por ejemplo en Cuba han vendido y venden automóviles de paseo a quienes quieran y puedan pagarlos en CUC (mas allá de los inexplicables precios que tienen) sin embargo no venden tractores para los campesinos, agricultores, guajiros o como quiera llamársele. Todos sabemos que un tractor hace en un dia lo que diez yuntas de bueyes sin contar sin contar el mejoramiento de las condiciones laborales del que tiene que guiar a los bueyes.

    • senelio ceballos dijo:

      jajajaGALILEO!!..UD SE IMAGINA MIS CHAMBAS / NUEVITAS AMADAS ..si abren otra vez los mini-puertos de PUNTA ALEGRE y CHICOLA…..Como estaban en CUBA 58…pero controladas por los gobiernos municipals……..Para exportar / importer producciones y turismo por alli…..Dios te vengiga!!! por este comentario!! El guajiro de Chambas

  • Cubano. dijo:

    A quien concierne:
    Tengo un montón de preocupaciones con respecto a la entrega de tierras en usufructo a las que me gustaría recibir respuesta.
    Primero que todo.
    En este momento se están tramitando entrega de tierras en usufructo?
    Desde hace varios meses, mi familia está tratando de obtener un lote de tierras en usufructo y cada vez que se le solicita algún detalle a la persona encargada en el municipio y en la provincia la respuesta es que los procesos de entrega de tierras está detenido hasta nuevo aviso ??? increíble, pues en Cubadebate el 16 agosto 2017 y en la prensa y Televisión nacional estaban dando a conocer información como solicitar la tierra, y que justo un mes después mi familia la solicitó sin respuestas hasta el momento.
    Recientemente y personalmente con mi familia visite un terreno el cual se le dijo a mi familia que la persona que lo tenia la iba a dejar abandonada y comenzaría el proceso para la entrega a mi familia, pero de repente la persona encargada de tramitar la entrega de tierras en usufructo del municipio les informo a mi familia que la tierra ya no está disponible y eso fue un golpe muy bajo. Pero no nos quedamos quietos y quisimos saber qué pasaba.
    Encontramos que en estos momentos el terreno está casi totalmente abandonado lleno de plantas invasoras y terrenos perdidos de Hierba alta, viviendo una persona bebedora de alcohol que tan solo cuenta con 6 vacas y según él posee mas de una caballería de tierras en usufructo ninguna tiene algo sembrado.
    Pero lo peor es que el está vendiendo las tierras en usufructo a un precio de $20,000 así mismo y en chavitos CUC.
    Esto parece un juego, donde esta la seriedad con la que el gobierno se encarga de inspeccionar las tierras entregadas a caso hay sobornos en esto también.
    Mi familia está disponible para liberar de maleza la tierra de inmediato y ponerla a producir lo antes posible.
    Es increíble que estas tierras están yendo a parar en manos de inescrupulosos para negocio sucio sin apenas mover un dedo cuando hay tanta gente que de verdad quiere trabajar fuerte y hacer producir la tierra en beneficio del estado así como en el propio.
    Espero tener una respuesta adecuada acerca de esto lo antes posible.
    puedo darle detalles del lugar y nombres involucrados, así como fotografías del lugar.
    Copias de esta carta también serán enviadas a toda institución del Gobierno y del Partido de Cuba así como a Cubadebate, Mesa Redonda y la prensa escrita, para su análisis y dar solución satisfactoria a mi familia y otros muchos que estoy seguro están en la misma situación.
    Lo que escribí en su trabajo , también se lo envié a un montón de prensa escrita en Cuba, igual le envié correo electrónico al Señor Ministro de la Agricultura
    Gustavo Luis Rodríguez Rollero y Viceministro Primero Julio Andrés García Pérez pero sin respuestas solo esto: El mensaje no se entregó debido a que el sistema de correo electrónico de destino rechazó el mensaje por motivos de seguridad o de conflicto con una directiva. Por ejemplo, puede que la dirección de correo electrónico solo acepte mensajes de ciertos remitentes o que no acepte ciertos tipos de mensajes

    Muchas Gracias.

  • palma dijo:

    En otros países los propietarios de frutas y hortalizas venden y no pagan impuesto y no es ilegal nada de eso desde en sus casa y otros lugares .les sirve para vivir y alimentar a los demás hay interés propio
    Los grandes agricultores esas ventas le quedan chiquita, recogen en grande y venden en grande y les da pa comer y pa llevar

  • JJ dijo:

    Es hora que este tema se tome en serio en Cuba, y me refiero a que es hora de que el estado le permita a científicos y especialistas agrónomos, matemáticos, sociologos, etc. modelar una solución basada en presupuestos teóricos y no en prueba y error. Lo cierto es que trabajar en el campo es una de las actividades más complejas e importantes en la realidad de un país donde sus dos renglones económicos más importantes son la agricultura y el humanismo.
    Nuestra porfía en este tema ha radicado a mi entender en rebatir una realidad donde el campesino nace para enterrar sus ojos en la tierra y es aquí donde comienzan las preocupaciones de quienes pretenden ejercer este noble oficio. Incluso teniendo vocación para el tema, cómo conjugar loshijos y familia a la amputación social y de oportunidades que sufren quienes viven lo rural.
    Pensaría en una escuela a kilómetros de distancia con un proceso formativo incomparable al de una escuela urbana. Pensaría en la lejanía de los centros de asistencia médica y qué pasa con las posibilidades de dar un paseo en la noche, disfrutar una discoteca. Qué pasa si mi pareja no comparte la misma vocación o su oficio no puede ejercerse en el campo. Cómo garantizar que unos hijos que no conocen otra cosa más allá del campo tengan las mismas posibilidades de encontrar su propia vocación que un niño de la ciudad.
    Me atrevería a afirmar que encontrar soluciones en un marco de desarrollo sostenible y humanista es un problema transversal al núcleo mismo que compone la sociedad: el individuo que busca su vocación y la familia que busca garantías para la felicidad de sus miembros.
    Creo que una solución a largo plazo puede pensarse e implementarse, pero solo si dejamos a un lado las medidas de un día para otro y de repercusiones desconocidas!

  • El sovietico dijo:

    Todo el que estudio en la Unión Soviética comunista vio los mercados siempre llenos de alimentos el tráfico de una a otra república era brutal por tren , por maquinas , por camión y hasta en avión y eran los particulares los que los movían
    Las Mandarinas a más de 2000 kilómetros las traían para fin de año.
    Y en los mercados sin licencia alguna Vendian solo con el pago de 30 rublos por tarima , que era lo que recogían para que usted podíera vender. Que había traficantes fijos los había y pero que no le importaba a nadie estaban trabajando ser revendedor es un empleo mira acopio es una empresa revendedora. Ellos siempre estaban en los mejores puestos., pero siempre había puestos libres para el que quisiera venir y vender si era carne de animal había que pasar la inspección con los médicos veterinarios que estaban para eso en esos lugares y le ponían un cuño de aprobación todo era fácil.
    Hay una frase que dice que
    hay personas que su trabajo es poner las cosas fáciles – difíciles

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia…..Moises!!…Cuidado!!…En las condiciones [juridico viejisimas cubanas ]…Esa medida puede dar resultados opuestos completamente!!! Estoy muy intranquilo por lo que he leido sobre el TEMA………CUBA con magnificas tierras es incapaz de auto abastos de agroproductos y con estos ultimos gobiernos estamos comprando agropruductos en el extranjero…..MIRAD LAS ESTADISTICAS …….Cuando la primer reforma agraria [ desde la SIERRA MAESTRA ], Todos los ciudadanos de la islita amada pensabamos que el asunto de los agroproductos se resolverian……Luego hicimos la SEGUNDA REFORMA AGRARIA, todavia quedaban esperanzas de resolver ese asunto de autabastos……Pasaron muchos annos y vivimos decenas de reformas en el MINAZ-MINAGRI….Como aquellas zonas de desarrollos PR-1 hasta Oriente, Luegos granjas y sus reformas. pasaron otros annos y comenzamos con aquello de COMPLEJOS Agricolas…..Despues DISTRITOS etc, etc..Serian inumerables reformas, Luego decenas y decenas quizas cientos de tecnicos e ingenieros agronomos, agropecuarios……Las tierras se llenaron de marabu hasta nuestros dias…SOLO HABIA QUE HACER UNA SIMPLE COSA…. por lo que se fueron nuestros tios y padres para las lomas…..LAS TIERRAS para los campesinos, LAS FABRICAS para los obreros!!!!!!…. Que hicimos?…Moises y Lic.F..Rendon Matienzo…Si quieren abrimos aqui una debate sobre el Tema…Pero civilizadamente El guajiro-exreinosero y de QUINTA de los MOLINOS!! Seguimos? Este Tema es fundamental para toda cuba!!!..Ha llegado la hora de las agro-ancondas gringas…COMO VAMOS HA RESOLVER ESTE PROBLEMA A FAVOR DE LA PATRIA?

  • Jesús dijo:

    El artículo aborda la consecuencia natural de un problema que afecta a todas las ramas de la agricultura y es la forma de comercialización de las producciones los mecanismos establecidos por tantos años no han sido revisados con una visión práctica y desde la perspectiva de nuestra condición de país agrario. Aplicar este tributo es un drsicion que sólo ataca la consecuencia no las causas.

  • Alex dijo:

    Me pregunto de que artimañas se valen para vender tierras que fueron dadas por el gobierno a campesinos,hay cantidades.

  • Tiafoe dijo:

    Este impuesto es el tiro de gracia a la producción nacional de alimentos.

  • Toni Montoya dijo:

    La tierra debe ser de quien produce. Ese es el que debe tener derecho a ser su dueño.
    Sino produces entonces está bien que pagues por ella. Al fin y al cabo la tierra no es un recurso infinito.
    Pero si hay que darle al hombre posibilidades reales de poder explotar productivamente la tierra que tiene. E igualmente hay que darle la posibilidad de gastar lo que gana ……… xq al final de que sirve ganar 2 o 3 millones de pesos si después no tienes en que gastarlo??? A esas personas que acumulan grandes sumas hay que venderles equipamiento tecnológico: tractores, turbinas, hasta paneles solares para sus casas, que tengan sus cosas realmente.
    Xq es fácil decir que alguien tiene un gran terreno sin explotar pero cuando analizas ese lugar esta en un lugar de difícil acceso, sin electricidad, sin servicios básicos. Entonces más que trabajar y producir las personas «pasan trabajo y se esclavizan» y finalmente no tienen nada.

  • senelio ceballos dijo:

    Cont..II Parte….Creo que la aplicacion de esta ley…Es un poco premature…Primero debemos apoyar a los campesinos, agro-cooperativas , fermer y agro-empresas…Con un minimo de 13-17 % del BIP..EN LA PRIMERA ETAPA…..Uds saben cuanto gasta apoyando a sus campesinos con tractors, combustibles, nuevas especies , abonos y otros medios la UE y los EU.?…Entre un 20-25 % de sus BIP-municipals y nacionales……Por EJ…..Si yo tengo una hectare de tierra en EU…recibo 500-600 euros por ella…Aqui en Rusia solo 500-800 rublos..unas 70-80 veces menos que en alemania………..Cuantos $ recibe el campesino cubano por mantener una hectarae de tierra?……Primero..Resolver ese problema y despues aplicar esta nueva laey si vemos que no hay reaccion….Aqui un comentarista decia…….Yo he viajado por Europa y veo siempre tierras bien usadas…jajajajaja…En Cuba llenas de marabu y en rusia casi similar…..Por eso!! No comparto con algunos colegas que aqui gritan de alegria!!!!……Las tierras Deben ser administradas, usadas, explotadas por aquellos que conocen de ella y el gobierno solo debe apoyar…..NO MOLESTAR y exigir lueg si no hay tierras cultivadas sin dar frutos…..Ya aquella ERA de poner de administrador de una vaqueria a un barber-revolucionario….YA PASO!!!! CARAY!!……Hoy las leyes Deben ser para apoyar y no molestar el trabajo del agro!!!……

  • Amaury dijo:

    Necesitamos que el estado produsca y saque al mercado a bajo precio, para que los demás puedan bajar sus altos precios, recordemos que la altura de los precios de cualquier producto o articulo es el que pone el estado y si este es alto, como serán los demás, ……… muy altos.

  • carloscrespo dijo:

    Es asombroso lo que leemos todos los dias, deficiencias, violaciones, mal trabajo de esto o de aquello, pero seguimos en el mismo lugar sin avanzar, muchas resoluciones y nada cada dia se llenan los archivos de las misma, dentro de poco seremos el pais que tiene mas record en resoluciones y ninguna resuelven el problemas, siguen los mismo funcionarios, los mismo violadores, los mismo delincuentes utrajando al pueblo, y nada.
    Desde muy pequeño me enseñaron que dos mas dos son cuatro, y no podemos seguir jugando a la politica de no solución.
    El estado no puede seguir en este hueco y que a la vez empuja al pueblo, hacia el mismo, cada responsable tiene nombre y apellidos, no hay que ir a la escuela para saberlo. En el capitalismo el que no sirve no sirve, el que no resuelve o busque soluciones para el desarrollo de un empresa es despedido. En Cuba se ha hecho ya costumbre que lo que cometen errores, los que violan, lo que no exigen siguen en su puesto de trabajo, sin pagar un centavo de lo que el estado gasto para el beneficio del Cubano.
    Tenemos que perfecionar el socialismo, pues nadie esta dispuesto a tener un capitalismo tan agresivo como existe hoy en dia, estamos dispuesto a dar todo lo que tengamos que dar, pero con una planificación organizada y bien estructurada. Esto me recuerda las palabras de nuestro Raul, y la digo con mis palabras ¨No se puede implantar ideas, resoluciones de choque, pues estariamos entrando en una rueda viciosa de nunca acabar¨mas o menos es lo que entendi, hoy estamos en esa rueda y sabemos como salir, lo que muchos beneficiados, no quieren y cierran las puertas para que nadie salga con resoluciones, medidas, burocraticas no acorde con la realidad.
    Cuba, esta como separada, lo que desea el pueblo y lo que quieren los admministrativo, esto debe acabarse, pues estamos haciendo una guerra al enemigo, pero a su favor, creando mas descontento en la población y muy mal criterios.
    Ojala que esta resolución resuelva, al incompetencia de Acopio, de los recoletores que desvian su transpote a lo que no estan destinado, que elimenen los altos precios de los productos en los mercados y así poder darle mas valor a nuesta moneda, ojala que pueda eliminar de una vez y por toda los corrupción que existe.
    muchas gracias

  • El planificador dijo:

    AMIGO MOISES:
    Muy buen comentario a partir del mes de abril y en saludo al 4 de abril día de la UJC le vamos a otorgar en usufructo a usted 20 hectáreas de tierra para que las haga producir como es debido y así pueda vender las producciones a un menor precio para que todos felizmente puedan abastecerse de sus ventas. Ademas puede poner en practica sus ideas novedosas conjuntamente con acopio. No nos defraude.

  • Quimer dijo:

    Como siempre la cenicienta a la cabeza de los tributos y las contribuciones no estoy diciendo que no se deba contribuir y buscar nuevas formas de fomentar la produccion en el pais eso lo veo bien lo que no veo bien es que el laboratorio siempre es en Pinar del Rio

  • Jose R Oro dijo:

    Sugiero mucho leer los comentarios de senelio ceballos, muy interesantes. Estoy de acuerdo con la ley descrita, pero esto debe ser para alentar y no desalentar la producción agrícola. Todo necesita un balance. Estoy de acuerdo con el soviético (también viví el rinok y las flores con una velita para que no se marchitaran en invierno), que Acopio es la más depurada y poco eficiente expresión de la intermediación y reventa.
    Lo que hace falta es que se produzca mas, que no haya que importar alimentos que se puedan producir en el país y que los consumidores tenga más productos en la oferta y a mejores precios, punto. Todo lo que contribuya a eso, bienvenido. Lo que no ayude a mejorar, no hace falta.

  • Preocupao dijo:

    ¿Entonces, de acuerdo a esta ley, el Estado le va a pagar impuestos al Estado?

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos a todos de Nuevo…En especial al..PREOCUPAO!!!…..Le explico…Una cosa es el impuesto de la tierra..CARAJO!!….Ese impuesto tiene otros factores influyentes. por ejemplo situacion geografica, comunicaciones cercanas,[ carreteras, electri…agua etc ]….Otra cosa..Es el apoyo estatal por hectarea Agricola de tierra, yo les explicaba que la UE le paga a cada campesino, fermer o agroempresa unos 500 mas o menos euros…En Rusia solo unos 500-600 rublos…Cuanto el gobierno cubano le paga a nuestros campesinos por mantener una hectarea????? , aqui juegan otros factores [ cultivable o no, ganaderia, frutales, arboles etc….Otra cosa es el apoyo estatal a esos campesinos o agroempresas a traves de bancos con creditos, equipos, fertilizantes, semillas etc…..El mayor apoyo es de UE de unos 20-25% de cada BIP municipal o nacional…Cuanto le damos nosotros como gobierno cubano a nuestros guajiros para comprar jeep, tractores, semillas etc?….PRIMERO debemos resolver esos problemas juridico-economicos….Amnistia economicas y luego sanciones y multas…..Me entienden ..PORQUE LE TENGO MIEDO A ESA NUEVA LEY….Todo debe ser por pasos….CUIDADOSAMENTE!!….Hemos perdido muchos annos con reformas y mas reformas, acopios etc…..Uds conocen que Holand…Casi no tiene tierra cultivable, Pero HOY POR HOY…Las producciones con altas tecnologias la hacen ocupar uno de los primeros lugares en Europa sobre todo en comercios de flores, tulipanes, quesos y sobre todo por sus BANCOS DE SEMILLAS UNICOS……Aqui en la CCCP…actual casi todas las semillas [papas, pepinos, tomates, etc ] son de Holanda……Cuba con la cantidad de ingenieros cientificos del agro…Estamos preparado para ese salto…….Solo primero resolviendo….La primera pregunta…LA TIERRA…para quien / de quien /…..El monopolio estatal en muchas areas productivas ya es un freno-inercia…..Hoy en Rusia las empresas agricolas estatales se pueden contar con los dedos de la manos……las producciones de granos [trigos, sebadas, etc]…Sobrepasan las mas altas produccines de esos renglones de toda la vida historica de la URSS…..Las producciones de carne de pallo y cerdos….Son fantasticas RECORD….la URSS nunca pudo hacer esas producciones…..Luego te sigo PREOCUPAO!!

  • Cubano 100 dijo:

    ORO Estamos como el cuento de la buena pipa y nada el pais se debe abrir mas a la inversion a la agricultura y dejar q los cuentapropistas compren su invernadero e insentivar por DIOS!!! los creditos de compra de materiales para la agricultura como los tractores q dicen nuestros colegas de arriba y no solo eso sino tambien transportacion si el campesino lleva su mercancia la vende y se aprovecha no hay reventa a gran escala. VIvo en mexico en una zona rular netamente agricola y el gobierno apoya mucho a la agricultura incluso con bonos monetarios a comunidade pobres asi se desarrollan y a portan al pais en la actualidad monto invernaderos y mi Cuba linda con bloque y todo se puede hechar para adelante sin espera de trabas burocraticas.Saludos Patriotas

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted cubano 100%. Facta non verba

  • Marcelino dijo:

    Deseo que las emociones esperanzadoras de medidas aisladas como esta, no debiliten o frenen la dedicación de todos a pensar para concebir y aplicar medidas más integrales viables que conduzcan a la solución gradual, pero acelerada, de las CAUSAS DETERMINANTES de la baja productividad, producción y eficiencia productiva en la agricultura cubana del tiempo presente. Los impuestos juegan un rol, pero no resuelven las causas determinantes. En los que no cumplen debiendo cumplir o teniendo los créditos e insumos necesarios para ampliar las áreas productivas o producir más, no está la causa determinante. No creamos que solo basta con tener tierra, créditos, equipos e insumos. ¿El Área de Recursos Humanos de cada nivel conoce las causas,es decir, el porqué en cada lugar, incluso en el más singular de los lugares, los humanos que hay allí no producen más, con más calidad y eficiencia?. ¿ Es esta la ocupación esencial del desempeño de quienes se ocupan de los recursos humanos en un sector como el agropecuario cuya evidencia es el resultado productivo ?.¿Cada área de la agricultura en cada lugar, en cada sitio específico, trabaja integralmente en acción conjunta de todas para resolver esas causas que constituyen barreras?. ¿Todas las instituciones territoriales estatales o no, incluyendo las organizaciones políticas y sociales, trabajan de este modo en la solución de esas causas determinantes ?. No me refiero a charlas, llamamientos, regaños, críticas, etc. Me refiero a trabajar con seriedad e integralidad en medidas bien pensadas VIABLES. En resumen: eviten que la solución de este problema solo sea de la competencia de la Dirección de Suelos y de los que tienen que ocuparse de las regulaciones tributarias.

  • Juan P. dijo:

    Realmente el laboratorio que hemos montado sigue sin resolver el problema de la alimentación y esto no es de ahora ya dataa de muchos años en un país que lo que se sobra tierra para sembrar, no acabo de entender como somos capaz de comprar y gastar 2000-3000 millones de dólares en alimento todos los años que se puede producir aquí, leche en polvo, frijol, maíz, arroz, carne de pollo ( quizás ahora menos que estamos más apretado) y ver un campesino arando todavía con bueyes, creo que vamos a tener que desempolvar las obras de Mar y Lenin que tratan sobre este tema y volverlas a estudiar porque lo que estamos es improvisando y llevamos años en la mismo, muchos centro de investigación de semillas y al final no hay semillas para sembrar, a mi me da lo mismo si el campesino trae sus frutas en su avión privado y viva en un penhouse pero porque se lo ganó trabajando, el problema es que no lo queremos ver así, a veces a un campesino se le echa a perder todo su producción porque no hay un transporte para sacarla del campo, y así estamos con escasez y unos precios enormes de los productos que pocos los pueden pagar, malgastando el dinero afuera pudiéndolo invertir desde hace tiempo en la agricultura , ejemplo sencillo, enseñamos a los vietnamitas a sembrar arroz y ahora son unos de los principales exportadores mundiales, y todavía nosotros tenemos que importarlo.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    nuestro gran problema con las tierras ociosas o infectadas de marabu ha sido la migración hacia las ciudades de las familias campesinas,hoy el 80% de la población vive en ciudades o poblados cabeceras.hoy aun sigue esta tendencia por varias causas.por otro lado muchas de las entidades estatales tenentes de tierras ociosas no las explotan según su potencial productivo.El impuesto es necesario aplicarlo pues no podemos seguir teniendo tantas tierras improductivas, LA ENTREGA DE TIERRA EN USUFRUCTO POR EL DECRETO LEY 300 DEBE SEGUIR SU PERFECCIONAMIENTO ampliando los veneficios a quienes quieren producir.

  • Led dijo:

    Si aplican esta medida en Cuba solo habra una migracion masiva hacia ciudades. Estoy seguro que la mayoria de los que aqui comentan nunca han trabajado en el campo conociendo las mil visicitudes que esto trae como los robos. Conosco donde los robos son a toda hora del dia hasta dentro de la casa te llevan el aimalito. Que nuestros legisladores piensen y controlen leyes que rompan los nudos y sean eficientes como la de herencia de la tierra. Un tramite que parece haber sido creado para causar problemas mas que un derecho. Por otra parte las cooperativas estatales psgaran impuestos enormes pues ellas son las que atesoran aquellas tierras que antaño si producian cuando eran particulares. Entonces cual es el problema y quien lo provoco?

  • surfin in mojave dijo:

    !Por Dios! Es por todas partes.

  • joaquin dijo:

    En principio no tengo objecion a que se cobren impuestos sobre las utilidades. Pienso que este impuesto sobre lautilizacion de la tierra es muy prematuro, pues los usufructuarios y demas explotdores de tierras, sean privados o cooperativistas no tienen las mas minimas condiciones de explotarlas eficientemente. Pasa como los cuentapropistas, primero se piensa en el impuesto y despues en que produzcan bien. El interes primordial del estado debe ser que los productores produzcan mucho y bien.Y para eso hay que darles todo tipo de facilidades. Donde estan los mercados donde adquieran sus insumos sin limitaciones burocraticas? Donde estan las faciidades financieras y comerciales para que adquieran equipos y utensilios para producir? Porque las autoridades estatales no se concentran en crear condiciones para que los productores agricolas puedan producir y aumentar sus rendimiento agricolas, antes de estar estableciendo impuestos? Porque el presupuesto del Estado sigue financiando las perdidas de la agricultura estatal? Porque no se resuelve definitivamente la organizacion del Acopio y de las facilidades que debe tener el productor agricola para vender sus producciones sin que se le pierdan en el campo? Porque loe especialistas de Finanzas, en vez de ir a la Television a explicar leyes impositivas no caaminan por el campo y hablan con los productores privados y cooperativistas y no solo con las autoridades estatles del Ministerio de la Agricultura? Hasta cuando van a estar trabando el desarrollo agropecuario del Pais que tiene que ser el pivote del Desarrollo del propio Pais? La solucion no esta en los impuestos, sino en crear las soluciones reales para que los productores agricolas puedan producir cada vez mas y entonces podran pagar impuestos, no por la tierra subutilizada, sini por sus utilidades. Con eso ganaremos todos.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    el impuesto es importante aplicarlo pues aun existen muchas tierras sin producir nada,ademas de entidades que aunque no tienen posibilidad real de explotar esos terrenos eficientemente ,no quieren entregarlas .por tanto es una medida positiva.también considero que necesitamos mejorar las atenciones a los agricultores pues ellos necesitan de bondades productivas por parte de nuestro estado para incrementar las producciones agrícolas,considero que si queremos producir mas debemos invertir mas.

  • Orestes Oviedo dijo:

    ¿ Porque la agricultura tiene tantos problemas con el hombre?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    Se esta cometiendo en el SISTEMA DE EDUCACIÓN en la América Latina UN ERROR GRAVÍSIMO: en PUEBLOS QUE VIVEN casi por completo de PRODUCTOS DEL CAMPO, se EDUCA exclusivamente a los hombres para la VIDA URBANA, y no se prepara para la VIDA CAMPESINA. O. C. TOMO 8 , 369

    A los niños se les debe enseñar a leer con esta frase:
    LA AGRICULTURA es la ÚNICA FUENTE contante; cierta y ENTERAMENTE PURA DE RIQUEZAS O. C. Tomo 8 pag 228

    Esa GRAN MASA CONSUMIDORA no puede vivir de LA INDUSTRIA QUE PAGA Y DEL COMERCIO que no tiene. Su subsistencia depende de lo único que posee: LA AGRICULTURA. He ahí nuestro verdadero porvenir O. C. tomo 6 pag 349

    saludos oviedo

  • @pp dijo:

    saben algo esa medida, lo unico q traera es q los campesinos o entidades q tienen tierras baldias las van a entregar y seguiran siendo baldias, pq muchas de estas tierras son de muy dificil acceso y las q no lo son estan llenas de unas matas q son peor q el marabu, q las conozco como algarrobillo o palo de carretera, que alguien tuvo la magnifica idea de sembrar eso a la orilla de toda la autopista nacional y se combertido en una plaga, pq no sembraron frutales u otra cosa q se pueda aprovechar pq eso no sirve ni pa carbon, en fin en vez de fomentar lo q hacemos es obligar y lo impuesto a nadie le gusta

  • ANA dijo:

    Puedo ayudarle a alcanzar todos vuestros proyectos en el ámbito de la agricultura.

    Hola.
    La agricultura es uno de las palancas de desarrollo; así, usted tiene proyectos agrícolas pero estos proyectos son hasta ahora bloqueados por diversos motivos.
    En el ámbito de la agricultura, muchos proyectos están bloqueados por razones de falta de financiación.
    El objeto de mi mensaje se inscribe en este orden de idea.
    Puedo ayudarle a obtener la financiación necesaria para la realización de su proyecto. Para más información sobre mi oferta, le ruego me escribir directamente a mi E-mail personal.

    E-mail: anabri.maria@mail.com

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también