Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Bailando en Cuba 2: ¿Segundas partes pueden ser mejores? (+Fotos)

| 80 |

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

Llegó el tercer programa de Bailando en Cuba dos y con él, la primera oportunidad en la que vimos la posible pareja ganadora de esta temporada, y comenzaron las apuestas.

El Astral es el escenario de ese espectáculo dirigido por Manolito Ortega que en primer término ofrece una propuesta linda por las luces, el colorido, la cubanísima música y el baile.

Pero, esas personas que andan buscando siempre en qué por ciento se parece este programa a los competitivos de otros países ¿se fijaron en La Tajona? ¿Cuántos televidentes habían visto esa danza, mezcla de lo francés, con lo africano, con lo español? ¿Cuáles de ellos conocían cómo nació y dónde se asentó? ¿Se puede medir cuantos televidentes aprendieron sobre un espectáculo fértil en la serranía santiaguera?

Empiezo por este párrafo porque ya estoy cansada de críticas a propuestas de este corte por personas que escriben o hacen programas frívolos por su reiteración de consignas que no vienes al caso, sin la visualidad ni las reglas que reclaman la televisión de estos tiempos. No nos llamemos a engaño: hoy el audiovisual que se ve en Cuba puede ser cualquiera, el Paquete está ahí, Y tenemos que competir con él con una negación dialéctica no mecánica.

Tampoco abogo porque todos los programas sean como ese, el aburrimiento llegaría enseguida, ahora bien un programa de participación bien hecho tiene la posibilidad de transmitir mensajes que expresados sin la danza o montando bicicletas (es solo un decir) apenas llegan al televidente, pero envueltos en fotos y movimientos atractivos pueden llamar la atención de alguien –un adolescente- que sale rumbo a una fiesta.

Dedicar el programa al deporte me pareció muy bien, mucho más que los competidores compartieran con atletas de alto rendimiento y niños que pueden llegar a serlo. No se si cada espacio será dedicado a un tema, si es así lo considero acertado.

Aplaudo que los tres jurados Lizt Alfonso, Susana Pous, y Santiago Alfonso, hayan participado en la selección y formación de parejas, también que se sea pública la votación individual y que la improvisación haya formado parte del desempate. Ese fragmento es un pedazo del añorado Para bailar, que magnificado por el recuerdo es puesto como ejemplo de cómo debe ser la competencia.

Creo que las coreografías en las primeras entregas no deben ser complicadas y sería mejor que vayan ganando en complejidad, en la medida que se llega al final.

Los conductores Camila Arteche, Carlos Solar y Marlon Pijuán realizan una conducción aceptable, más suelta y natural que la anterior temporada.

Me chocaron en algunas oportunidades los parlamentos de competidores, por ejemplo, una pareja (que fue eliminada) dijo que eran carismáticos, así, como si estuvieran hablando del color de su traje. Esas frases hay que atenderlas, porque lo que se gana con los buenos spot acerca de la utilidad de hacer ejercicios, se pierde con un decir tan vacuo.

El staff es casi igual que el del año pasado Manolito es el director general, el artístico y coreográfico es Roclan Gonzáles; los productores ejecutivos son Joel Ortega, Wendy Ferrer y Diana González; la productora general es Elisandra Reigosa; el co-director Jorge Wilson; el guion de Lil Romero; de la fotografía responde Vladimir Barberán; de la post producción Ernesto Reyes; la dirección musical de Carmen Souto; de la escenografía el Grupo diseño y comunicación GEDCOM; los asistentes de dirección son Ijorky Morales, María Elena García; Joanna Vidal y Ana Iris Gonzales; de la dirección de arte se encarga Maykel Martínez; del sonido Maurico Blanco; del diseño gráfico Iyolexis (Pescao production) Remachestudio; del diseño de vestuario de Yanelis Pérez y la Banda sonora es de Maykel Pardini.

Así que segunda partes ¿nunca? fueron buenas. Queda un tiempo de programa y por supuesto, volveré sobre el tema.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    le recomendamos al jurado que las criticas que se le hacen a los bailarines sean constructivas y no destructivas porque afecta el trabajo de los coreografos que hacen un buen desempeño con los bailarines, no importa que los bailarines tengan 15 o 20 años simplemente es que le gusta bailar. si llega a ver otra temporada que pongan un limete de edad y que cambian al jurado

  • Raul dijo:

    Para mi el programa esta bueno, sobretodo el de ayer dedicado a la Habana, principalmente las dos parejas q pasaron directamente. Una vez mas se demostro q no todo es demasiada energia como decia Susana Pous del jurado y obtuvo mayor puntos la pareja q bailo la cancion menos movida, pero con una gran interpretacion, en un progrma dedicado a la danza contemporranea en Cuba. Creo q quedo mejor q el dedicado al deporte. Creo q mucha gente no se acaba de dar cuenta que esto no es "Para bailar" ni tampoco ningun show extranjero,aunq por supuesto tuvieron q extraer algo de ellos porq es la tendencia internacional y como quiera q sea es un show. Pero creo q el mayor error de muchos es no comprender aun q no es un concurso de musica popular bailable, digase rumba, casino, son, o lo q sea...es una competencia de danza, o es q no han visto el jurado?? Es verdad q la mayoria de los competidores tienen alguna base o estudios, pero no todos son profesionales y creo q algunos son hasta de "la calle" como algunos dicen, hay un caso de uno q era del equipo de lucha y esta compitiendo. Por otra parte, se agradece q intenten rescatar e informar sobre diferentes bailes cubanos no muy conocidos por parte de Roclan, aunq creo q puede mejorar mucho mas como conductor, hacerlo mas natural y creible, y no tanto como q esta recitando una poesia. Interesantes las coreografias de Revolution. La conduccion ha estado muy bien, principalmente Camila Arteche q desborda naturalidad y simpatia. Por ultimo el jurado deberia, ser mas explicativo con las fallas q cometen los concursantes porq en ocasiones dicen q estuvo muy bien o bien y luego dan una puntuacion de 6 puntos, esa no es una muy buena puntuacion. Yo doy un consejo a los q aun no cambian la mentalidad, no esperen ver como decia un forista anteriormente q los concursantes bailen como si estuvieran en la Tropical o en una rumba en un solar, esto son coreografias q ellos tienen q interpretar como cualquien bailarin debe interpretar en cualquier compañia del mundo, o se olvidan q al final todos estan ahi para obtener credenciales y finalizando el programa tener trabajo en alguna compañia danzaria digase Ballet de la TVC, Litz Alfonso, Danza Abierta, Tropicana o Acosta Dance q ya son palabras mayores!

  • navi dijo:

    Como ya soy viejo, la idea q tengo de estos programas bailables de participación es Para bailar, eran competidores del pueblo, q quizás escuchaban un ritmo musical por primera vez en su vida cuando se lo ponían en la ensalada musical. Ahora tenemos bailarines muy profesionales de tal o más cual compañía de baile y es un derroche de movimientos raros y complicados, no es lo esperaba, ni en esta ni en la anterior temporada.
    En resumen, no me gusta el programa.

  • paladín dijo:

    Para mi que el jurado se deslumbró con la pareja a la que le dio evaluación de 3 nueves(la más alta hasta el momento),yo que ni escuela de baile tengo ,solo por apreciación visual noté al muchacho un poco engarrotado y con un poco de tensión.Sin embargo a mi parecer la más fluida, limpia y elegante fue la de la pareja vestida de negro y blanco que bailó detrás de ellos.

  • paladín dijo:

    Ahhh y se me olvidaba,le arreglaron magistralmente el bigote al conductor.Pero en general este programa tuvo MUCHO mayor brillo que el de la semana pasada

  • luis Bennett Hurtado dijo:

    Justo>dijo creo que la forma del jurado a la hora de senalar las deficiecia de la pareja #11
    fue totalmente incorrecta Santiago tomo la palabra de forma casi descompuesta y cierto despotismo contra un adolecente de 15 a, no dio tiempo a la opinion de lo los otros jurado solo una dio un lijero aliento al adolecente la la otra no opino Santiago ocupo todo el espacio considero que se le pudo haber dicho las deficiencia de una forma mas alentadora al joven pues esas forma pueden fustrar un talento que a llegado hasta alli por la calificacion de ellos 26/2/18

  • osmeily dijo:

    No estoy de acuerdo con los comentarios creo que esta segunda temporada puede ser tan buena e incluso mejor que la anterior. Quiero desearle toda la suerte de mundo a cada uno de los competidores y muchas buenas vibras a los que estan en zona de peligro.Me siento muy orgullosa de todo el talento que hay este año y que cada vez mas Cuba esta mostrando todo ese talento oculto.

  • Eli dijo:

    Muchas piruetas y poco baile tradicional cubano...
    Donde esta el legado de la cultura cubana???

  • elia j dijo:

    EJ
    no logro entender por que los varones quieren estar peinados igual que las hembras, no existe diferencia en las pareja, creo que le resta un poco de lucidez.

  • Mindi dijo:

    Ni en mis momentos mas aburridos le dedico tiempo a ese programa, prefiero ver un filme de terror.

  • Yoel dijo:

    Aunque la temporada pasada la vi casi completa, soy honesto al decir que en esta solo he visto el del pasado domingo (25/02/2018). En mi modesta opinión dejó mucho que desear, parecía más una obra de ballet que una competencia de baile.
    Las coreografías, sobreactuadas a más no poder, la pareja que más aclamó el jurado (la que finalmente obtuvo la mayor puntuación de la noche) fue por su excelente desempeño en escena, felicitaron al coreógrafo,el escenario etc si la cosa sigue así se va a terminar premiando la mejor coreografía no a los mejores bailadores y eso dista mucho de Bailando en Cuba 1 que intentaba rescatar bailes populares de Cuba. En fin, segundas partes NUNCA FUERON BUENAS

  • Martha Julia Masot Montoto dijo:

    Me gusta mucho el programa, es una competencia muy profesional. Los presentadores son muy buenos al igual que el jurado. Las parejas tienen que aprender técnicas de baile como si fuera bailarines profesionales de la televisión cubana. Es duro el trabajo a seguir.

  • JRM dijo:

    Si hacemos un poco de memoria, o buscamos en la memoria de la TV Cubana, siempre existieron programas competitivos, desde la Corte Suprema para acá a llovido mucho. La TV cubana fue pionera incluso hasta en las telenovelas. ASI que eso de copiar habrá que ver. Lo que pasa que por una razon u otra nos quedamos atrás.
    En lo personal me gustaría más una competencia de bailadores y no de bailarines, No obstante me gusta lo que está pasando.
    Solo que si queremos que a los más jóvenes llegue el deseo de bailar o al menos conocer el CHA CHA CHA, el danzon, el son tradicional, el mambo etc etc, tenemos que insertarlo en la competencia.
    Por otra parte se pierde mucho tiempo hablando, de una cosa u ota, conferencias incluidas. Cuando Para Bailar existia otro programa llamado Aprendiendo a Bailar, Gladiz y Antonio eran los profesores. Se debe emplear mas tiempo en la competencia. Midan el tiempo y verán lo que les estoy diciendo.
    Por lo demas ver el programa es una opción que a muchos nos interesa, en otros canales hay otras opciones a la misma hora.

  • swm dijo:

    estoy de acuerdo contigo eddy ... creo que deberian de cambiar su punto de mira con respecto a los bailarines, creo que deben darle oportunidad a aquellos aficionados que les gusta la danza y no estan en ninguna compañia o yo que se, para que sea de verdad una competencia y el televidente sea punto fijo con el programa...

  • vero dijo:

    a la tercer va la vencida jjjj.....

  • tTeresa dijo:

    Muy bonito el programa, pero todos son bailarines e incluso mas bailarines que la edición anterior, esperabamos bailadores de la calle sin nunguna formación

  • Leo dijo:

    Como siempre, muy acertado este trabajo de Paquita. El programa goza de salud y por supuesto que no a todos complace pues eso es una quimera. Pero hace falta que no le suceda como a Sonando en Cuba, que quisieron introducir tantas cosas que al final no funcionaron, es programa sigue sufriendo los embates de una pésima conducción, sin embargo BEC tiene unos conductores buenos que cada temporada se crecen...que no cambien nada, que cuando las cosas funcionan hay que dejarlas tranquilas.

  • Lais Gutierrez Venereo dijo:

    Un programa entretenido, para relajar las noches después de un domingo ocupado. Una escenografía de primera, un jurado muy justo y carismáticos presentadores. Me gustaría que las coreografías fueran montadas según los géneros musicales que bailamos los cubanos, sin dejar de reconocer que los concursantes tienen mucho nivel. Roclan le han dado un toque muy especial, mostrando las diferentes culturas de nuestro bailador país.
    Segundas, terceras y mas ¿por qué no? si se mantiene con nuevas ideas del agrado para el televidente

  • lais dijo:

    Un programa entretenido, para relajar las noches después de un domingo ocupado. Una escenografía de primera, un jurado muy justo y carismáticos presentadores. Me gustaría que las coreografías fueran montadas según los géneros musicales que bailamos los cubanos, sin dejar de reconocer que los concursantes tienen mucho nivel. Roclan le han dado un toque muy especial, mostrando las diferentes culturas de nuestro bailador país.
    Segundas, terceras y mas ¿por qué no? si se mantiene con nuevas ideas del agrado para el televidente

  • Ranggell dijo:

    ...... todo está bien...... es lo que más se dice; pero siempre hay algo que se puede mejorar,,,, teniendo en cuenta el fin que persigue el programa, y su objetivo principal, mi opinión muy personal es que entre actuación y actuación de las parejas concursantes se pone demasiado pacotilla, se repiten las misma cosas varias veces en cada programa, las actuaciones o intervenciones de Roklan muchas veces se van del ámbito de los objetivos y del fin del programa, algunas coreografías no están muy acorde a la música que se baila, el programa tiene una buena dinámica pero cada cual debe saber cuándo comienza y cuándo termina, los bailadores (o bailarines) interpretan una coreografía, y luego que terminan hacen otras cosas que ya están fuera de lo que el jurado tiene que evaluar, el vestuario de los participantes,,,,, solo falta que le pongan una licra a medio muslo a las niñas, no es que enseñen nada, es que usen lo que tienen que usar en cada presentación según el vestuario que trae cada cual,,, y muy importante, hay que tener en cuenta que es un programa para la TV, que el diseño de luces debe respetar algunas reglas como que ninguna luz debe darle de frente a la cámara que esté en el aire, o en el proceso de edición que se desechen las tomas donde el televidente no pueda realmente apreciar lo que sucede en el escenario…
    Yo solo soy televidente,,, y desde este punto doy mi opinión.

  • Yerandy dijo:

    YO SI VOTO POR EL PROGRAMA ES LA ALEGRIA DEL DOMINGO Y VER A LA JUVENTUD BAILANDO MAS ALLA DEL BAJO REGUUETON YO LOS FELICITO

  • Minerva dijo:

    El programa Baliando en Cuba es una actuación, representada a través del circo o para escuelas de arte, donde se realizan varias técnicas de profesionales, nada conocedor del público cubano.
    all realizar una encuesta casi seguro el 10% de la población cubana son los televidentes que hoy disfrutan de ese espectáculo.
    Pensamos q no haya mas temporada, porque el cubano espera un programa de competencia de parejas de baile, donde se represente la rueda de casino, el danzón, el cha cha chá etc, donde los competidores y los televidentes disfruten de la competencia.

  • Libélula dijo:

    Agradable la visualidad del espectáculo. Sería necesario que el jurado sea más preciso en el momento de dar sus oponiones luego de cada presentación. NO es hacer la historia de la musica en cuba, para eso existen otros programas. Bueno que lo mencionen PERO lo mnas importante es su criterio sobre el pollo del arroz que es el baile. La apreciación del jurado es banal, creo que hasta los concursantes quedan boquiabiertos cuando luego de sudar la gota gorda solo le dicen que ese baile les recordó algo en el pasado.... Para qué entonces está el Jurado en pantalla.. que emitan su puntuación desde una cabina y ya.
    Otro punto es la excesiva duración. NO hay que introducir al televidente en lo que hicieron los concursantes durante la semana (visitas y ensayos).. queremos ver la competencia y ya. Gracias.

  • Blanquita d la vibora dijo:

    Muy bueno el programa, mucha mejor calidad de los bailarines con relacion al año pasado y esto es normal,cada año ira mejorando porque los bailarines tienen mas experiencia y tiempo d preparacion q.los del primer programa q se rompio el hielo. Hasta ahora mi favorita esta entre la 13,15 y 16 pero a todos les deseo exitos y los felicito d corazon

  • laritza dijo:

    Considero que es cierto cuando refieren que el programa esta onformado por profesionales ya, no son escogidos la gente de la calle, normal que aspira a un lugar, como tambien tantos saltos que dan, que lo que corren el riesgo de caer o fracturarse un hueso solo para agradar al publico o al jurado.

  • yber1 dijo:

    Me gusta el programa, tiene buena escenografía, me gusta el baile y disfruto viendo las coreografías y el desempeño de cada pareja y cuanto mejor o peor lo hizo respecto a la semana precedente. Muchas personas lo quieren comparar con Para Bailar, pero simplemente son programas diferentes, yo busco entretenimiento con un programa de buena calidad y lo obtengo. No veo sentido en buscar comparaciones con programas anteriores, que son diferentes en su concepto a este, o con programas de otros países de corte similar. Me enfoco en disfrutar ese espectáculo y lo logro. Espero más temporadas de este programa. Gracias a todos los que lo hacen posible.

  • Cubana x Siempre dijo:

    Quisiera decir tantas cosas POSITIVAS del programa, pero ciertamente no tengo mucho tiempo, así que seré breve y me disculpan sino abarco todas las expectativas.

    El programa está genial, su diseño visual y de contenido es de una excelente factura, pues no solo se acerca a estos tiempos en lo visual, sino que permite a la televisión como medio de comunicación, instruir más a su público, me encanta que cada domingo muestren algo de nuestra cultura y llegue a los televidentes a través de lo que a muchos nos gusta hacer Bailar y escuchar música Cubana. Felicidades a todos sin exclusión, por permitirme noches de domingos tan agradables, emotivas e instructivas. Veo siempre el programa con mi hija y esposo, y realmente es una oportunidad cada noche de domingo aprender más sobre los orígenes de nuestras danzas. FELICIDADES de corazón.

  • Aries dijo:

    Mira que el cubano es desagradecido, critiquemos menos y sugiramos más. Lo que sí es evidente es el talento de los muchachos que asumen retos increibles. Me encanta el luchador y Roklan que ignore a los envidiosos, a él todo le queda bien.

  • omar martinez ramirez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Eddy, a Roclan le falta muchoooo para ser conductor, y menos cantante, por favor¿¿¿??? , donde estan los verdaderos conductores de nuestra TV, o es que el ICRT no tiene el presupuesto para pagar a un buen conductor o al menos que se respete, menos vulgar, y que no se chotee de las personas que entrevista como este hizo la gala pasada, a mi juicio esta perdido, como coreografo y como se dice a lo cubano, va que chifla

  • Darcelis Aldana González dijo:

    Buenos días, yo no tengo teléfono pero si correo, yo voto porque salga de la zona roja la pareja # 10

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también