Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Por qué debemos proteger los manglares en Cuba? (+ Video)

| 9 |

Cerca del 20 por ciento del área boscosa del país está constituida por manglares. Estos ecosistemas a su vez están presente en el cinco por ciento de la línea costera nacional y poseen gran relevancia al constituir una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y las tierras de cultivo.

Sobre este importante tema, especialistas y directivos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Media Ambiente (CITMA) debatieron en la emisión de este jueves de la Mesa Redonda.

El M.Sc. José Manuel Guzmán Menéndez, Director técnico e investigador auxiliar del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA explicó que junto con los bosques de ciénaga constituyen los principales humedales que permiten la sostenibilidad de la vida en la zona costera.

“Los manglares por mucho tiempo se consideraron bosques inservibles y por esta razón fueron desbastados sobre todo antes del triunfo de la Revolución, cuando su explotación era intensiva por parte de los carboneros”.

No obstante, resaltó que la nación está a la cabeza de la conservación de este recurso natural en la región caribeña, gracias a que desde la década del 70 del siglo pasado comenzaron las primeras investigaciones sobre este tema en la Mayor de las Antillas.

“Los manglares albergan una biodiversidad extraordinaria pues son hogar de aves costeras y es donde desovan especies de vertebrados e invertebrados. Entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para la adaptación al cambio climático y recogidas en la Tarea Vida, la recuperación de este recurso natural ocupa los primeros escaños de la lista”, acotó el directivo.

Manglar Vivo

El proyecto impulsa la preservación de ese importante ecosistema.

Con el compromiso de apoyar a las comunidades en la costa sur de Artemisa y Mayabeque en la recuperación de sus ecosistemas costeros, y con la ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba; el CITMA presentó un proyecto al Fondo de Adaptación, con el propósito de recibir financiamiento para la rehabilitación de áreas de manglar en un tramo de 84 km entre ambas provincias, uno de los más afectados por el cambio climático.

Aprobado por el Fondo en febrero de 2014, Manglar Vivo aspira a proteger a las comunidades costeras de los efectos de las inundaciones, la erosión y la intrusión salina así como fortalecer las capacidades de los actores locales para aplicar medidas de adaptación al cambio climático.

Al respecto el Lic. David Almeida Famada, Director General del Proyecto Manglar Vivo y especialista de Ecología y Sistemática del CITMA comentó que lo primero que se busca es recuperar ese ecosistema.

“También queremos lograr una concientización de la población sobre estos temas pues es la única manera de logar su sostenibilidad en el tiempo. Aspiramos a que las propias comunidades junto a sus gobiernos sean los gestores de estas actividades”, añadió.

El especialista aclaró que se concentran en estas provincias son las más vulnerables en el país a los efectos del cambio climático pues es una zona baja y los manglares tienen un alto grado de deterior.

Experiencias en Artemisa y Mayabeque

Los manglares en Cuba. Foto: Granma.

Al sur de las provincias de Mayabeque y Artemisa la línea de costa retrocede cerca de 1,2 metros cada año, por lo que en el 2050 podrían desaparecer 5 comunidades costeras por el cambio climático.

De ahí  la importancia de la protección de manglares, acciones en las que ha sido clave la interrelación de las diferentes entidades involucradas de conjunto con los gobiernos locales.

Elenne Quiñones Echevarría, quien es jefa de Sección en el CITMA de Batabanó, cree que la conciencia de la población en cuanto a la protección de los ecosistemas en las costas ha aumentado significativamente. “Por ejemplo, en Surgidero están conscientes de que si no recuperan la línea roja de costa tendrán que mudarse por la vulnerabilidad de la zona”, señaló.

Específicamente en las escuelas de Batabanó y el Surgidero se implementan estrategias para que los estudiantes en sus trabajos de clases estén encaminados a solucionar las diferentes problemáticas ambientales de la comunidad y logren así involucrar a la familia.

El  mangle rojo, una de las especies más importantes por sus propiedades medicinales por lo que era muy usado de manera indiscriminada. “Las personas lo descascaraban y se moría la planta, pero hoy ha disminuido su uso descontrolado”, explicó Elenne.

La especialista comentó que en la actualidad “el conflicto entre el uso y la conservación del ecosistema ha disminuido aunque todavía falta mucho por hacer en la conciencia de la población, fundamentalmente pescadores”.

En Artemisa por su parte, el proyecto ha tenido un gran impacto en los diferentes asentamientos con tres municipios involucrados directamente: Artemisa, Alquízar y Güira de Melena. “Aquí la acción humana ha sido causante en gran medida de la degradación de los manglares, sobre todo con la construcción del Dique Sur”, explicó Alexis Argudín Pereira, coordinador del Proyecto “Manglar Vivo” en la provincia.

Asimismo señaló que estos territorios tienen un gran peso en la producción agrícola y los suelos cultivables se encuentran en su mayoría cercanos a la línea costera. “En Cajío, asentamiento fuertemente afectado por el Huracán Charley en el 2004,  y Guanímar al inicio había un rechazo de la población por el desconocimiento del proyecto y hoy se nota el cambio y existe un apoyo de las personas”.

José Manuel Guzmán Menéndez, director técnico e investigador auxiliar del Instituto de Ecología y Sistemática del CITMA comentó que por su importancia están proponiendo que en Cuba se celebre en septiembre la Jornada Nacional del Manglar

Desde el 2016 la UNESCO declaró el 26 de julio como Día del Ecosistema del Manglar, en honor a un activista de Indonesia.

“En Cuba esta fecha la celebramos con la divulgación del conocimiento y las diferentes actividades en las comunidades para disminuir las vulnerabilidades costeras ante los efectos del cambio climático”, señaló Guzmán Menéndez, mientras enfatizaba que “es importante que se mantenga la vida en las costas porque es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

 

Conozca más del tema

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Hola: Bravo por mi coterránea Elenne Quiñones, en realidad hace alrededor de 8 años atrás había cierta despreocupación al respecto del cuidado y mantenimiento de la línea costera, con la Tarea Vida tomó fuerza y vida el manglar, claro varios fueron las actividades que dieron al traste para que el bosque manglar se deteriorara y unos de los principales fue la desforestación casi completa de la línea de manglar en la década del 60 del pasado siglo cuando se conformó el llamada PLan Arrocero del Sur de La Habana, donde se desmontó buscando la humedad perenne de la tierra, se adentraron bastante en el ecosistema destruyendolo casi completo, flora y fauna super afectada y por más que corra el cojo, los pozos para obtener el agua para mantener los diques con el preciado líquido los perforaron bastante cerca de la zona costera, donde el agua era salobre, tanto fue así que ese plan duró muy poco dos o tres años, ¿por qué?, porque se salinizaron las tierras, hoy todavía en la actualidad, lo que existen son potreros para animales y ni la yerba de sabana crece en esos terrenos, porque todavía está salinizados. LA zona costera se depauperó enormenmente con la recogida indiscriminada de arena para las cosntrucciones y no ilegalmente sino tambien el estado y gobierno autorizaban la recogida de arena para que los pobladores construyeran sus viviendas y tambien muchas construcciones estatales, tanto fue así que la playa de Batabanó, conocida por La Playita, se quedó totalmente sin arena, "a fango pelao", como decía los pobladores, los maglkares había casi que desaparecido y eso que en la décxad del 80, fue mucho el mangle que sembramos en esas cosata princpalmente aguas abajo del Dique Sur de La Habana. Pero bueno el Poryecto Vida ha rescatado todo ello y lo más importante ha concientizado a la población en lo necesario que es recuperar los manglares para mantener la línea costera y que la líena roja no siga subiendo. Gracias.

  • yo dijo:

    buen tema pero hay que seguir haciendo sobre todo en sonas de la cayeria muchas veces se construyen terraplenes los cuales afectan la liena costera al impedir la circulacion de la corriente marina simplemente se hace estancada y esto es mortal para los manglares, es necesario que las obras que ejecutan para la evolucion y ampliacion del turismo tomen experiencias al construir estos pedraplenes hay tecnologias de pilotes de concreto en ves de sellar un area donde no circula el agua, no basta con un puente en cierto tramo, es dificil a veces ejecutar obras de este tipo se sabe por el dificil acceso y el costo de estas tecnologias de construccion pero el deterioro del medio ambiente cuesta mas.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Lo malo de eso es para los que vivimos cerca de ellos, por lo menos en la ciudad de Manzanillo antes se fumigaba pero ahora como hay que protegerlos no se hace y los mosquitos en zonas cercanas andan a pululo.
    Protegemos las especies animales y el entorno y nosotros nos llenamos de ronchas.

  • yo dijo:

    Mi gente cambien la z por la s de zonas en el mensaje anterior, eso si todas las especies de los manglares si, yo lo vivi en la playa Boca de Galafre y los mosquitos son infernales, Cuba es un Pais tropical y con mangle y en zonas urbanas el mosquito esta apululu igual eso si hay que fumigar que de hecho sea de paso ya le han quitado el pie a eso y creo que se debe retomar.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Trabajo en la Delegación Territorial del CITMA en Pinar del Río,en septiembre de 2017 tuve la dicha de montar una exposición fotográfica Manglar Vivo junto a José Rosales de Mundo Latino,en el municipio cabecera de la provincia.Fue un momento exquisito para promocionar este tema del cual existe aún mucho desconocimiento.Cuba ha encaminado numerosos esfuerzos en aras de aumentar el conocimiento acerca de la importancia de proteger al manglar como elemento vital en el ecosistema;pero aún queda mucho por hacer.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Es muy importante que continúen las publicaciones sobre la importancia que tienen los manglares.Porque como bien se ha explicado, estos impiden que los desastres naturales sean mayores.Por lo que nosotros los educadores nos toca la tarea de llevarle a los estudiantes en las clases, la utilidad que tienen los mismos para los seres vivos y además enseñarlos a contribuir en el cuidado de este recurso natural.
    Caridad Veliz Ruiz.
    Profesora de computación del IPS
    Dagoberto Rojas Montalván.
    Municipio Esmeralda.

  • Ing. Luis Miguel González Ramos, Jefe Sección CITMA Nueva Paz dijo:

    La realización de Estudios bien detallados del Impacto ambiental de las cuencas hidrográficas carsicas en toda esta costa sur de nuestras provincias, es imprescindible para lograr un correcto funcionamiento de estos ecosistemas costeros.

  • leonardo dijo:

    en Santa Fe playa se esta estinguiendo el mangle y no veo a nadie q benga a restringir el cercado de las casas q an hecho en el bajo de santa ana o a pegar multas q concientise q no se puede cortar el mangle.

  • REV dijo:

    yo tambien vivo en santa fe y he visto retroceder el mangle de manera brusca, espero leonardo q alguien venga o en la siguiente penetracion del mar esto sera Venezia.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también