Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Segunda Parte)

| 19 |

En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfrutar de los derechos humanos fundamentales si no pueden cumplir con los estándares básicos de vida? Alston, quiere saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo

Después de recorrer los suburbios de Los Angeles, tomó un vuelo hasta San Francisco, al distrito de Tenderloin, donde se congregan personas sin hogar, y entró a la iglesia de San Bonifacio. Lo que vio allí fue un analgésico para su alma.

La iglesia de San Bonifacio en San Francisco, abre todos los días de 6 de la mañana a 3 de la tarde, para que las personas sin casa descansen un rato. Foto: David Levene para The Guardian

Alrededor de 70 personas sin hogar dormían silenciosamente en bancos en la parte posterior de la iglesia, ya que se les permite hacer todas las mañanas de lunes a viernes, con fieles rezando armoniosamente frente a ellos. La iglesia les da la bienvenida como parte del concepto católico de extender la mano amiga.

"Encontré a la iglesia sorprendentemente edificante", dijo Alston. "Fue una escena tan simple y una idea tan obvia. Me llamó la atención: el cristianismo, ¿de qué se trata si no es esto?

Fue una gota rara de altruismo en la costa oeste, que compite contra un mar de hostilidad. En los últimos años, se han aprobado más de 500 leyes contra personas sin hogar en las ciudades de California. A nivel federal, Ben Carson, el neurocirujano nombrado por Donald Trump como secretario de vivienda de los EE. UU., está diezmando los gastos del gobierno en viviendas asequibles.

Tal vez el detalle más revelador: aparte de San Bonifacio y su iglesia hermana, ningún otro lugar de culto en San Francisco acoge a las personas sin hogar. De hecho, muchos han comenzado, incluso en esta temporada de buena voluntad, a cerrar sus puertas a todos los que se acercan simplemente para excluir a las personas sin hogar.

Como Tiny Gray-Garcia, ella misma en las calles, se lo describió a Alston, hay una actitud predominante con la que ella y sus compañeros tienen que lidiar todos los días. Ella lo llamó la "violencia de mirar hacia otro lado".

Esa veta cruel -la violencia de apartar la mirada- ha sido una característica de la vida estadounidense desde la fundación de la nación. El desprendimiento del yugo del gobierno desmesurado (la monarquía británica) llegó a equipararse en la mente de muchos estadounidenses con los derechos de los estados y la idea individualista de hacerlo por su cuenta, una opinión que está bien para los afortunados que lo hagan , menos feliz si naces en el lado equivocado de las pistas.

Contrarrestar eso ha sido la convicción de que la sociedad debe proteger a los suyos contra los caprichos del hambre o el desempleo que informaron el New Deal de Franklin Roosevelt y la Gran Sociedad de Lyndon Johnson. Pero en los últimos tiempos, los vientos dominantes han soplado fuertemente en la dirección de "tú estás solo, amigo". Ronald Reagan estableció la tendencia con sus recortes de impuestos de los años ochenta, seguido por Bill Clinton, cuya decisión de 1996 de eliminar los pagos de asistencia social para las familias de bajos ingresos sigue castigando a millones de estadounidenses.

El ataque acumulativo ha dejado a familias con problemas, incluidos los 15 millones de niños oficialmente en la pobreza, con un apoyo mucho menor que en cualquier otra economía industrializada. Ahora se enfrentan tal vez a la mayor amenaza de todas.

Como el propio Alston ha escrito en un ensayo sobre el populismo de Trump y el desafío agresivo que plantea a los derechos humanos: "Estos son tiempos extraordinariamente peligrosos. Casi todo parece posible ".

Coy Cotley, de 63 años, en su lugar de vida como homeless, hecho de cajas de cartón, sobre una acera de Tenderloin, San Francisco, Estados Unidos. Foto: Ed Pilkington para Guardian

(Tomado de The Guardian / Traducción de Cubadebate)

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Primera Parte)(+Video)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    ese es el capitalismo salvaje e inhumano

  • LGL dijo:

    Buenas, tuve el privilegio de conocer dos estados de EUA, uno de ellos el de California, y así pude comprobar exactamente lo que narra este artículo. Fui a un gimnasio, y en el camino no fueron pocas las personas que vi viviendo en aceras con solo casitas de campaña de un metro cuadrado. Es duro realmente, al igual que me horroricé al ver como personas recogieron las sobras que dejé del desayuno desde el cesto de la basura. La verdad, que es un país que como mismo tiene riquezas tiene pobreza en el otro extremo, dura realidad.

  • Cubava dijo:

    Es un fenómeno que mi limitada capacidad no alcanza a entender. Por un lado, están el número cada vez más creciente (al menos en la era Obama) de personas que viven del gobierno, accediendo a los diversos programas de seguridad social, los cuales les proveen vivienda, dinero para comida y para uso personal durante meses e incluso años, lo cual hacen que dejen de buscar empleo y dedicarse a la criminalidad para conseguir el extra para la marihuana; y por otro lado están estas personas cuya situación es desgarradora, se dice que en su mayoría son personas con problemas psiquiátricos o de adicción que les impide integrarse a la sociedad a pesar de existencia de trabajadores sociales que brindan opciones de empleo y planes para reinsertarse. En fin, creo que el gobierno de ese país debe hacer mucho más para enfrentar esta situación.

    • Alberto dijo:

      No se a que estados unidos usted se refiere.Vivo en estados unidos desde el 2008 y en el unico estado donde te daban 3 o 4 meses de FUSTAN= AYUDA ECONOMICA DE COMO 100 DOLARES PARA COMPRAR COMIDA.Eso solo era en el estado de la florida pero desde el 2013 ese programa fue eliminado en el resto de los demas estados de USA no te daban FUSTAN .Ademas ahora si te quedas sin trabajo tienes que tener un empleo de al menos 20 horas pa poderte dar ese FUSTAN DE SOLO 3 MESES = 100 DOLARES .REPITO Y ESO SOLO ES EN FLORIDA HOY SI TE QUEDAS SIN TRABAJO HASTA QUE NO TENGAS UN EMPLEO DE AL MENOS 20 HORAS A LA SEMANA NO TE APRUEBAN ESA FUSTAN Y REPITO UNA VEZ MAS SOLO DE 3 MESES .ESO QUE USTED DICE AQUI NO ES CIERTO .EN ESTADOS UNIDOS HASTA EL 2013 SOLO EN FLORIDA DABAN FUSTAN POR 3 MESES DESDE 2013 A HOY FLORIDA QUE ERA EL UNICO YA NO LO DA TE PONE DE REQUISITO TENER UN EMPLEO DE AL MENOA 20 HORAS A LA SEMANA SI NO LO TIENES YE JODISTE .POR ESO DE ESTA NOTICIA ES REAL REAL REAL .

      • i love cuba dijo:

        no hables así.En una parte de los EE.UU todo es así. hay mucha gente que desea tener un osito de peluche para acurrucarse con el y muchas cosas más.

  • José García Álvarez dijo:

    Esta cruda realidades es la que debe repetirse mil veces, en los medios de comunicación,para que muchos incrédulos conozcan de verdad como es la existencia de muchas personas en el pías más rico del mundo y ahora en estos 4 años con el presidente más rico y más egoista de su historia.Como dijo Martí " VIVI EN MOSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS".Esta frase dicha hace mucho tiempo no ha perdido un ápice de su realidad.Los hechos,los actos ,su actuar como potencia nos han demostrado que es un Imperio y como tal procede.No sabemos cuantos años tardara en que esta rica Nación llegue o se hacerque a una Nación Civilizada .

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado rafael g...disculpe pero la pobreza no es privativa del capitalismo...

    • Geólogo dijo:

      No, la pobreza es una de las consecuencias del capitalismo, no del capitalismo norteamericano solamente, sino del sistema capitalista que impera a nivel global. La pobreza es la consecuencia del reparto desigual de las riquezas que existe en ese sistema, es consecuencia del libertinaje capitalista que permite que el 1 % concentre en sus manos la mayor parte de la riqueza.
      La lucha contra el capitalismo solo se ganará a conciencia, cuando seamos capaces de darnos cuenta que ese modelo de consumo es insostenible porque no todos pueden tener el carro del año ni el último smartphone porque para esto hace falta que una pila de desgraciados vivan en la pobreza extrema.
      Aquellos que se deslumbran con los lujos o bien están ciegos e ignoran que esto no es más que la cara que quieren mostrarnos de la moneda o son personas verdaderamente individualistas que solo piensan en si mismos y no les importa que su bienestar corra a costa del malestar de muchos, incluso a costa de la propia supervivencia de la especie.
      No debemos renunciar a satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, pero esas necesidades deben reales y no aquellas que nos inventan a diario.

      • Geólogo dijo:

        Fe de erratas:
        En la última oración omití una palabra, realmende quería escribir:
        No debemos renunciar a satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales, pero esas necesidades deben SER reales y no aquellas que nos inventan a diario.

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        Con todo y la palabra omitida, se entendió perfectamente, Geologo. Y has dado en el clavo: ¿para qué 50 pares de zapatos? A menos que se trate de un ciempiés... Se habla mucho sobre el consumismo pero a todos recomiendo el documental "La historia de las cosas", de Annie Leonard. Más didáctico no hay otro.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimadisimo Carlos de New York City....dijo el gran Benjamin Franklin;"Aquellos que son capaces de sacrificar su libertad a cambio de una pequeña seguridad transitoria,no son dignos ni de la libertad ni de la seguridad"...

  • DDG dijo:

    En todo los paises hay pobresa en EU,Rusia,China,Cuba la cosa es como resorber ese problema

  • Danel Duménigo dijo:

    En todos los paises del mundo hay pobresa , porque nadie trabaja para combatirla

    • Caballo Blanco dijo:

      Es tan sencillo si se dejara de gastar tanto dinero en armas para la guerra y se destinara solo el 10% de este dinero para combatir la pobreza y las necesidades quizás hoy el mundo fuera otro, pero ese egoísmo que vivimos es el que no nos permite entender que somos los causantes de estos males.
      Y si conozco personas que han pasado su vida luchando por esta causa. Y de ejemplos se nutre nuestra historia esa que algunos se empeñan en opacar.

  • Alberto dijo:

    Hay otro problema que no se hace alucion en este articulo : AQUI EN ESTADOS UNIDOS SI USTED TIENE FELONIA = TENER UN ANTECEDENTE PENAL O ESTUVO PRESO POR EL HECHO QUE HALLA SIDO A SI SEA POR UN MES NADA MAS DE ESTAR PRESO .CUANDO BUSCAS EMPLEO TE APARECE EN LA INTERNET QUE USTED ES UN CASO ANTISOCIAL = ANTECEDENTES PENALES PROVOCANDO QUE EL 99 % NO TE DEN EMPLEO EN NINGUN LUGAR .ESO ES EL GRAN PROBLEMA MUCHOS O LA MAYORIA TIENE FELONIAS EN EL PASADO ASI SEA PORQUE TE FAJASTE Y LE DISTE UNA ZURRA A ALGUIEN Y ESTUVISTE PRESO POR ESO .USTED ES MARCADO POR EL RESTO DE TU VIDA AQUI EN ESTADOS UNIDOS .ESO ES INJUSTO PORQUE CUANDO QUIERE BUSCAR TRABAJO NADIE NADIE NADIE NADIE NADIE TE LO DA .Y QUE TE SUCEDE= TE QUEDAS EN. LA CALLE POBRE PASANDO FRIO Y HAMBRE E INSEGURIDAD .HE CONVERSADO CON MUCHOS POBRES DE LA CALLE HASTA CUBANOS ME HE ENCONTRADO AQUI Y TODOS TODOS TODOS SU RESPUESTA ME LA DICEN QUE TIENEN FELONIA Y NADIE LE DA EMPLEO PORQUE LE APARECE LA NEFASTA INTERNET SU FELONIA .POR LO QUE AQUI EN ESTADOS UNIDOS USTED QUEDA MARCADO DE POR VIDA ES COMO SI TE DIJERAN SI COMETISTE UN ERROR NO TIENES PERDON MEJOR AHORCATE Y MUERTE PORQUE JAMAS TE DAREMOS EMPLEO ESO ESTA MAL MAL MAL .PARA TERMINAR SABEN CUANTOS VIVEN EN LA CALLE AQUI EN USA POR ESE PROBLEMA MAS 2 680 000 ESTADOS UNIDENSES ES LA CUENTA MAL CALCULADA DEL GOBIERNO EN 2017 .INCREIBLE VERDAD PERO ASI ES EN TODOS LOS LUGARES HAY COSAA MALAS Y BUENAA .

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Es verdad que el sistema capitalista es cruel, es desigual y tiene infinidades de problemas que no van a resolverse, pienso que no debe mirarse la paja en el ojo ajeno, porque comparando con lo malo, siempre estamos mejor, peero como dijo el ché en una ocasión: de ellos debe tomarse la parte buena y entonces comparar para poder avanzar.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Es verdad que el sistema capitalista es cruel, es desigual y tiene infinidades de problemas que no van a resolverse, pienso que no debe mirarse la paja en el ojo ajeno, porque comparando con lo malo, siempre estamos mejor, pero como dijo el ché en una ocasión: de ellos debe tomarse la parte buena y entonces comparar para poder avanzar.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado Geologo,para usted ¿que es la riqueza?,¿es lo mismo,para usted, riqueza que desarrollo ?...si la pobreza se debe a la desigual distribucion de la riqueza,entonces, estimado Geologo el sistema que usted dice que impera en el mundo,no es puro capitalismo,es puro mercantilismo donde la intervencion y regulacion estatal abarco todos los circulos de la sociedad en su conjunto...entonces para usted la solucion es la redistribucion de esa "riqueza"...estimado Geologo,hace 200 años cinco de cada siete habitantes del planeta era pobre,hoy ese porcentaje ha disminuido hasta dos personas...negar el indiscutible y tangible(China e Indonesia,son claros ejemplos) progreso que han experimentado la disminucion de la pobreza en todo el mundo es negar la ralidad de los hechos,y,los hechos hechos son...¿lucha contra el capitalismo,a conciencia?...estimado Geologo,Karl Marx quiso explicar la conciencia partiendo de la dependencias y relaciones sociales,una escapatoria supuestamente cientifica a la complejisima realidad que es el ser humano...y por favor no confunda libertinaje,con la Libertad...en el capitalismo liberal(que por desgracia es minoria en el mundo),lo que impera es un imperio de la ley,y no la ley del imperio(funcionarios publicos,burocratas y politicos mercantilistas) ,el Estado de Derecho y las libertades civiles...

  • Orland dijo:

    FUSTAN es un barbarismo. Food stamps. Estampillas de alimentos, actualmente una tarjeta de debito

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.