Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

De Daktari a Óscar Pérez: El uso de la carta paramilitar contra Venezuela

| 33

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Colombia vivió un proceso de reconfiguración de su territorio debido al desplazamiento forzado de más de 2 millones de personas (en su mayoría de carácter rural/campesino) que produjo la ocupación y ofensiva militar del Plan Colombia y el paramilitarismo.

Lejos de resolver algo, aunque tampoco ese era el interés inicial, el negocio de la guerra se amplía al igual que sus mecanismos y canales de financiamiento, los que le dan existencia: narcotráfico, comercio de armas, criminalidad económica, etc.

La frontera venezolana recibe los primeros impactos de un fenómeno con rasgos transnacionales y transfronterizos, sustentados por un Estado fallido que entregó su seguridad interna a Estados Unidos y determinado, principalmente, por la importancia que tiene para este último la cocaína que ahí se produce y exporta; una balanza que a su vez inclina a favor el aumento en la demanda de armas. El narcotráfico también tiene su geopolítica.

Ese proceso de conquista sui géneris cuyo resultado fue la depredación progresiva, también sui géneris, de la vida económica y social de la frontera, trajo consigo el afianzamiento de grupos armados que pasaron a controlar rutas de contrabando, venta de armas y narcotráfico. La empresa de la guerra en Colombia marca USA creció sobremanera y buscó en Venezuela instalar su filial, expansión que dio además un nuevo carácter a la clásica delincuencia organizada en Venezuela bajo una economía ilegal trazada a partir del narcotráfico, el contrabando, el sicariato… y a futuro, de la violencia política.

Tratándose de una empresa, entonces, era natural que la necesidad de un aparato de seguridad privado, en este caso el paramilitarismo, haya adquirido formas como brazo ejecutor del neoliberalismo, toda vez que disputa al Estado el control social sobre el territorio. Y eso aplica tanto para Colombia como para Siria.

Esta penetración configuró la importación progresiva de ese ejército privado en suelo local, pero también su forma de moldear una cultura de la violencia específica en Venezuela, plantándose como empresa más allá de lo meramente delictivo. Por el hecho de tener esa cualidad privada, es que grandes intereses políticos pueden echar mano y utilizarlo. Es cuestión de asumir el riesgo de dicha inversión.

El paramilitarismo no es un fenómeno venezolano, las bandas y referentes del crimen organizado no nacieron espontáneamente, sus formas de administración de castigo y control social sobre ciertos territorios tampoco lo aprendieron en Internet; es consecuencia de la geopolítica de la guerra de Estados Unidos a través de Colombia, de la cual también son víctimas los colombianos. Estar al lado del principal productor de cocaína del mundo y del principal mercado de armas de la región se dice fácil, precisamente en ese detalle está la razón de ser de que el paramilitarismo sea utilizado como herramienta política en Venezuela y que como fenómeno tenga las implicaciones que tiene.

No producto de la casualidad jefe político del paramiliarismo colombiano, en una reciente intercambio con periodistas, empatizara con las acciones de Pérez y llamara al Ejército a sublevarse contra el Gobierno.

Daktari, modus operandi y la vía armada

El hecho de la finca Daktari en su momento dio dimensión de hasta dónde se estaba dispuesto a llegar para sacar al chavismo del poder, de hasta dónde se habían corrido los límites. Fue un año donde el país se encontraba movilizado por la agenda del referendo revocatorio impulsada por el antichavismo, quien buscaba consolidar una victoria política luego del golpe/paro/sabotaje de meses anteriores.

Los hechos y sus vinculaciones políticas y empresariales son harto conocidas; más de 100 paramilitares contratados, y vinculados a agentes infiltrados dentro de la fuerzas de seguridad y empresarios, daban la medida de un modus operandi que se ha repetido inercialmente durante los últimos años: a medida que se pierden batallas políticas, recurren al plomo; a medida que se pierden las batallas callejeras (guarimbas), donde también apelan al plomo, recurren a los sicariatos y asesinatos políticos. Y para ello solo falta quien ponga la plata sobre la mesa y quien mueva los resortes (piense en la CIA), y quien desde la tribuna política y mediática sea cómplice en desvirtuar, negar o legitimar lo que de allí resulte.

Dependiendo de ese contexto más general es que adquiere visibilidad en qué momento se apela a células armadas (germen de los ejércitos privados) para intensificar la violencia callejera, o cuando, en circunstancias de reflujo, se emplea con fines selectivos como asesinatos políticos. Después del icónico hecho de la finca Daktari se han evidenciado las múltiples formas de aplicación de este instrumento, resaltando los periodos de guarimba como escuelas o centros de entrenamiento, donde también se intenta posicionar grupos armados (disfrazados de “manifestantes”, por supuesto) para escalar la confrontación.

Las guarimbas de 2017 describieron bastante bien que las molotvs y escudos hechos de latón eran herramientas de márketing que difuminaba -para la prensa mundial- el secuestro y control de urbanizaciones, el uso de francotiradores y de armas de fuego en confrontaciones y la intención probada de llevar a cabo asesinatos contra personas por ser o parecer chavistas.

Existe una intención manifiesta de tantear la vía armada, tanto por actores internos como externos: el reconocimiento internacional del escenario de confrontación de las guarimbas, partera de células como la de Óscar Pérez y Juan Caguaripano, vino por parte de Estados Unidos y la Unión Europea principalmente.

Células armadas y el caso Libia

Luego de cerrado el ciclo de violencia política y armada en Venezuela, se suscitaron tres ataques armados. Uno dirigido contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, mientras niños que estudian en esa institución se encontraban adentro) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz desde un helicóptero donde se lanzaron granadas y ráfagas de disparos de alto calibre; y otros dos contra instancias de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Carabobo (Fuerte Paramacay) y el estado Miranda (Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB). El fin era obtener armas para preparar un golpe a futuro y ganar capacidades, pero también imponer en la opinión pública una supuesta superioridad en términos tácticos y militares, además de un clima de terror.

Con estos ataques dos células armadas (una de Óscar Pérez y otra del ex militar capturado Juan Caguaripano) pasaron a ser la nueva apuesta.

Una célula no es un fin en sí mismo, sirve como agrupamiento inicial de una estrategia superior dirigida a conformar un ejército paralelo: tras un proceso de infiltración y cooptación de fuerzas regulares para producir deserciones, se intenta darle forma y objetivo político. De esta manera ocurrió durante la “primavera árabe” que azotó Libia, donde los servicios de inteligencia de la OTAN lograron extraer oficiales del estamento militar para nutrir a los “rebeldes”, bajo un marco narrativo global que ubicaba como única ruta con sentido práctico la agenda armada para salir de Gadafi. ¿Les suena?

Pérez y Caguaripano eran evidencia de esa intención (global pero adaptada a cada terreno) de “resolver” los conflictos a plomo y de infiltrar fuerzas de seguridad para conformar el germen de un ejército privado. En Venezuela la visibilidad de esta intención es aún mayor cuando se mide el asedio psicológico al que están sometidas la FANB, los recurrentes llamado de la oposición a “ponerse del lado de la Constitución” (eufemismo para llamar a la insurrección) y las infiltraciones detectadas a tiempo.

En tal sentido el desmantelamiento de estas dos células altamente peligrosas no sólo iba dirigido a revertir cualquier acto de sabotaje o terrorismo a futuro, según el constituyentista Diosdado Cabello se preparaban para hacer estallar un carro-bomba en la embajada de Cuba, sino también neutralizar posibles operaciones dentro de las fuerzas de seguridad. Este último punto es clave en cuanto a la anticipación con respecto a los servicios de inteligencia extranjeros que pudieran estar operando para reeditar a un Pérez o a un Caguaripano que, nuevamente, intenten dirigir al país por los derroteros de la guerra.

Medios, políticos estadounidenses y legitimación del paramilitarismo con otro nombre

Un componente fundamental que posibilita la legitimación y empatía con grupos armados son los medios de propaganda privados. Bajo la imposición de un alias globalizado (los “rebeldes”), se ha justificado desde las grandes empresas de la comunicación el caos y la mercenarización de conflictos, como en Medio Oriente luego de la “primavera árabe”. Y “rebeldes” son, justamente, todas las células terroristas o grupos armados que “emerjan” en territorios con gobiernos que no están alineados a Estados Unidos.

Venezuela no escapa de este tratamiento, ya durante las últimas guarimbas habían adelantado un cuadro narrativo para representar como “enfrentamientos entre manifestantes pacíficos contra militares armados” lo que realmente eran episodios de ultraviolencia, cortes de vías, disparos de francotiradores y saqueos contra comercios.

Sin embargo el alias “rebelde”, una nomenclatura que signa un factor militar, se vio con claridad luego de que Óscar Pérez y su grupo cayeran abatidos en el enfrentamiento; medios internacionales y locales cartelizaron el tono y lo glorificaron como “el piloto que se rebeló contra Maduro”, apelando a las brechas de desinformación que dejó el operativo, y sobre todo, a las voces más extremas del espectro político (María Corina Machado, Diego Arria, Antonio Ledezma, etc.) que dieron un respaldo frontal a Pérez.

Si bien ese alias ya denota en sí la intención de correr los límites del relato en pro de legitimar células armadas, ubicando a Pérez en la misma coordenada simbólica de organizaciones terroristas en Medio Oriente, otro dato prefigura los apoyos externos con los que cuenta la opción bélica: Marco Rubio, Otto Reich, Roger Noriega e Ileana Ros defendieron a Óscar Pérez y respaldaron sus acciones.

No se trata de simples congresistas o voceros políticos de Estados Unidos, sino de un sector que luego del ascenso de la Administración Trump ha alcanzado importantes niveles de influencia para configurar el marco de las relaciones exteriores EEUU hacia Venezuela. Resaltan los casos de Otto Reich y Roger Noriega, ambos operadores de la guerra sucia en Centroamérica y vinculados estrechamente a los servicios de inteligencia estadounidenses, a los que Marco Rubio, en su posición de senador, les da un empujón para que su limitada voz se escuche. Caso que también aplica para Luis Almagro, que aprovechando la ola desde su cuenta Twitter compartió el apoyo dado por ONGs financiadas por el Departamento de Estado, como Human Rights Watch.

En este punto es necesario recalcar lo obvio: el próximo atentado que planeaba la célula de Pérez, o la de Caguaripano antes de su desmantelamiento, estaría legitimado por estos actores políticos del Congreso estadounidense, los cuales han demostrado influencia en delimitar la política exterior hacia Venezuela. Marco Rubio e Ileana Ros incluso tienen acceso a cajas negras presupuestarias con las cuales podrían, incluso, otorgar financiamiento para no detener el entusiasmo, un dato ya de por sí bastante peligroso.

Esa prueba es más que suficiente para poner en contexto el operativo contra la célula de Pérez, pero sobre todo, como el paramilitarismo está sobre la mesa de quienes han adquirido una influencia relativa en la Casa Blanca para moldear el qué hacer con Venezuela.

Durante estos días se ha intentado mostrar a Óscar Pérez como un caso aislado, cuando en realidad representa una continuidad (aún no lograda) en el marco de la agenda paramilitar contra Venezuela.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno leerlo, solo confirma que este grave incidente con Oscar Perez y su grupo, no es mas que una parte de toda una estrategia continuada por mucho tiempo para destruir la Revelucion Bolivariana.

    • Arturo dijo:

      Jose R Oro, todo en la vida es continuidad de algo. La ultima Ley de Neutralidad en la red (esto, relacionado con el uso de la información en internet y sobre todo controlada por los grandes proveedores de servicios) genera un sesgo muy grande en cuanto a la realidad y su contexto. Es continuidad, mas que estrategia, pero la razón depende de como te lo haga llegar la fuente de información e internet, es la mata de la desinformación y la manipulación. Ya lo dijo quien lo dijo, si no lees noticias, no estás informado, pero si la lees, estás mal informado…. Qué te parece el tema?

  • Gurevich dijo:

    Comencé a leer este artículo y cuando vi que y en las primeras lineas veo que se refiere a Colombia como un estado fallido… ya no lei mas porque si Colombia entonces casi todos los estados desde México hasta Argentina le siguen el paso…

  • Ramón El Suizo-El Salvador CA. dijo:

    ¡Que lindo que podemos hablar en pasado de Oscar Pérez. Que el Diablo lo tenga en su Gracia, como decimos aquí.

    • Dandee dijo:

      La máxima pena en Venezuela es de 25 0 30 años al igual que en Colombia, el podría salir en 15 años o en 10.

      • sachiel dijo:

        Dandi, ¿leiste bien el tema? A menos que salga de su tumba…

  • ADG dijo:

    Muy buen artículo y esclarecedor de manera superlativa.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Interesante el artículo. Yo tuve la oportunidad de ver dos videos del Oscar Pérez en el momento del operativo. Saben que la gente en facebook comparte muchas cosas que la mayoría de las veces a uno se le cuelgan en el muro. Primero, es lamentable su muerte y la de los otros; pero también lo es la muerte de los dos policías venezolanos que también cayeron en dicho operativo y los demás heridos. Muchas personas y medios llaman “héroe” al supuesto “rebelde” dado lo visto en los videos; pero ¿y el robo del helicóptero aquel donde lanzaron granadas contra edificios públicos?… Algo que me llamó la atención en uno de los videitos es que al principio era solo un diálogo, pero más adelante se escucha al Oscar decir “nos están disparando y nosotros no hemos disparado, nos acaban de decir que la orden es matarnos”, o algo así, que las fuerzas del orden les habían manifestado que la intención era no dejarlos salir con vida. La verdad es que yo esa parte nunca la escuché en el video. Esos grandes medios de prensa que se hacen eco de la noticia sirven a marcados intereses políticos y sobre todo económicos de grandes empresas, o gobiernos injerencistas como el de los EE.UU que siempre está detrás del telón moviendo los hilos de esas tragedias.

  • armando dijo:

    Saludos:

    !!!!! Mano dura a los traidores del proceso revolucionario en America Latina y todo el mundo !!!!!!!

  • Cubava dijo:

    Ok, apartando las presunciones de posibles intereses externos. ¿A nadie le resulta familiar el hecho de ver personas armadas luchando contra un gobierno? ¿Que pasa, que solo es correcto cuando lo hacen nuestros amigos o nosotros mismos?

    • sachiel dijo:

      Cubava (lo leo como Jubiaba, no como la canción CUBA VA) no, no es correcto lo que usted insinua, cuando son terroristas amparados y financiados externamente, y ejemplos aqui tuvimos bastantes hasta que se liquidó el último bandido en las lomas. Sólo sirven a sus propios intereses personales, y no al pueblo del que dicen proceder, ni a causas justas.

      • spectre dijo:

        Mira yo entiendo a que se refiere cubava, yo soy cubano, CUBANO, no venezolano, yo no conocia ni Oscar Perez, ni la madre de los tomates, a mi me preocupa mas que llegue el petroleo todos las semanas (o meses, que se yo).

        La causa justa, es un argumento filosofico muy variable y sujeto al punto de vista segun se mire. Para la Generacion del Centenario, la situacion de Cuba era insostenible por la injusticia, la desigualdad, la corrupcion, etc. (en el 53, creo que Batista no era el monstruo en el que se convertiria años mas tarde, en pos de mantener el poder, no era mas que un titere de los yanqui y la mafia). Mi punto es que Venezuela esta hoy mas dividida que nunca, y para una mitad?? Oscar Perez es un heroe y muchos (aunque le duela a muchos, a mi me da igual) lo recordaran de esa manera, como mismo han sido recordados muchos en la historia (ETA en Euskadi, posiblemente).

        La causa es justa para quien la lleve a cabo. No vivimos en Venezuela, ni Telesur o la TVC tienen la verdad absoluta. Entiendo que nuestro pais tiene intereses economicos y politicos (derivados de los economicos, por que sera???) estrategicos en Venezuela y haya que defenderlos; pero existe una situacion extremadamente complicada en Venezuela y la mitad del pais se lo achaca al gobierno chavista de Maduro, aunque es importante saber que el pais esta sitiado, por la misma situacion de la polarizacion social que deviene en la intervencion yanqui en el panorama politico venezolano, situacion completamente criticable al ser una violacion flagrante a la soberania venezolana.

    • Aroldo dijo:

      Muy ingenuo ud sabe.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      DECIA SOCRATES QUE HABIA UNA NOCION DEL BIEN UNIVERSAL Y ETERNA. LA JUVENTUD DEL CENTENARIO LUCHO CONTRA UNA DICTADURA CRIMINAL Y CORRUPTA ABORRECIDA POR LA INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO. ¿DE QUE LIBERTAD Y JUSTICIA HABLA UN GRUPO(¿MITAD?) QUE NO RECONOCE LA VOLUNTAD POPULAR EN SUCECIVAS ELECCIONES Y COMO ULTIMO RECURSO TOMA LA VIA DE LAS ARMAS, COMO SI NO FUERAN YA SUFICIENTES LA FEROZ GUERRA ECONOMICA Y LAS PROTESTAS VIOLENTAS CON QUEMA DE PERSONAS INCLUIDAS? HOMBRE, EL QUE VEA A ESTA GENTE COMO HEROES O SON TAN CRIMINALES COMO ELLOS O NO CONOCEN SUS ACTOS CRIMINALES, TAN BIEN OCULTADOS POR LOS MEDIOS. NO HAY VERDAD POSIBLE EN LA QUE OSCAR PEREZ HUBIESE TENIDO RAZON. VIAS PARA LLEGAR AL PODER SIN LLEVAR A SU PAIS A LA GUERRA HA TENIDO DE SOBRA LA DERECHA., PERO A EXCEPCION DE LA AN, HAN PERDIDO EL RESTO.

  • ondina-edusandino dijo:

    Venezuela vencerá, hay voluntad política para avanzar en todos los aspectos de la vida política económica y social del país, las medidas tomadas hasta ahora le han dado resultado. tienen un presidente que ha continuado forjando la unidad, ha seguido las enseñanzas de Bolívar y Chávez.. Adelante Maduro.

  • Raymond dijo:

    Muy de acuerdo con tu comentario Cubava,cada pueblo es libre de elegir lo que cree mejor para ellos.

  • Javier Nd dijo:

    Eso es lo que hay que hacer desmentir las mentiras y falacias de la mafía imperialista y hacer valer la voluntad de los pueblos, quien se enfrenta a un gobierno legitimo, implantado por el pueblo en elecciones libres por la fuerza hay que terminar con ellos por la fuerza y con la justicia en las manos, MADURO SEGURO AL ENEMIGO DALE DURO, todos esos que matan al pueblo sin importarle los niños y el pueblo no merecen estar en libertad

  • rafael g dijo:

    cubava parece que esta bien equipocado con tu planteamiento cuando los revolucionarios luchan con las armas es contra tiranias que lo que hacen es matar al pueblo y esclavisarlo este no es el motivo ya que en venezuela no hay una tirania sino que es un gobierno del pueblo .mientras esos asesinos agredian al pueblo y lugares publivo asi como escuelas sin importarle nada la vida de las personas nada de eso hace el gobierno de maduro .te lo aclaro porque como te dije al principio estas totalmente equipocado y me parece el criterio de un reaccionario

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY BUENO EL ARTÍCULO. LOS PERIODISTAS QUE ESCRIBIERON TIENEN QUE ESTAR EN EL ANONIMATO PORQUE HAY UNA RECIA PERSECUCIÓN, LÓGICA, CONTRA LOS QUE DAN A CONOCER LAS VERDADES QUE NO LES CONVIENEN A LA DERECHA ULTRA REACCIONARIA.
    LO QUE ESTÁ CLARO UNA VEZ MÁS QUE NO SE PUEDE !DAR NI UN TANTICO AS! Í

  • Fredy Benitez Perez dijo:

    es que estan locos por hacer eso si no sabes que aunque ya el presidente hugo esta muerto todavia ahi un pueblo entero reforzando las ideas de el y nunca dejaran caer ese humanismo patriotico

  • Scooby dijo:

    Comprendo perfectamente el comentario de cubava, pero fiera si existen polos opuestos no queda otra que tomar partido hacia uno o el otro bando, a menos que decidas libremente no optar por ninguno claro, sin embargo si estas en uno de los bandos no debes intentar comprender o justificar las acciones contrarias de tu enemigo, escoges TU verdad y luchas por ella, personalmente no estoy a favor de que NADIE lance bombas a civiles, y no pienso justificarlo ni lo intentare entender, eso esta mal y punto, desde que leí que el tal Oscar lanzo bombitas en área civil, no estoy con el para nada, claro que respeto la opinión de los demás, saludos..

    • Cubava dijo:

      Tu comentario es algo de los más sensato que se ve por aquí, creaste una opinión basada en la información que alguien puso tu disposición, mis respetos. Al menos entiendes de que va esto, te deseo la mejor de las suertes defendiendo tu punto de vista, para que conste no estoy de acuerdo con atacar civiles, pero siempre hay varias versiones de cada historia y no conformarse con la primera es la clave para entender los fenómenos un poco mejor.

  • Ramón El Suizo-El Salvador CA. dijo:

    Estoy seguro que las fuerzas bolivarianos intentaban capturar a Oscar Pérez con vida para poder interrogarlo. Una vez reventado su sueño de ser un héroe, no necesito ser psicólogo para saber que hubiera cantado como un perico. Ya se ve en uno de sus videitos como se cagó de miedo cuando las balas suyas fueron respondidas por los compas.

  • Maria dijo:

    Excelente articulo, arriba revolución Bolivariana!!!

  • p3ter98@gmail.com dijo:

    Es un paso mas de la reccion internacional y el imperialismo de desestabilizacion de la Reublica Bolivariana de Venezuela utilizando otros medios de confrontación mas directos ahora la via armada el objetivo es el mismo. Destruir un gobierno que no responde a sus intereses hegemonicos.

  • sobrio dijo:

    Cubava y Raimond el problema de que (sea legitimo o no la lucha armada), es mas bien en buscar que lo hace legitimo y si es correcto o no lo que se propone dentro de los PATRONES NORMALES del bienestar comun de un pueblo.
    No es por amiguismo que se apoya un proceso ¿o creen que quemar personas vivas por pertenecer a un grupo determinado es parte de una lucha donde se busca el Bienestar?. ¿O tirotear a una manifestacion donde terminan muriendo personas inocentes es algo que se pueda apoyar o considerarse correcto?
    Sentido comun y razonamiento HUMANO es lo que se necesita. Gracias!

  • ManuelB dijo:

    EXCELENTE ARTÌCULO. ESTE CAPÌTULO ES LA CONTINUACIÒN DE FREEDOM 2 VENEZUELA. UN GUIÒN ESCRITO POR LOS ESTADOS UNIDOS EN EL COMANDO SUR,DONDE ESCRIBIERON PARTE DE LOS TANQUES PENSANTES DEL PENTÀGONO PARA IR CONFORMANDO,SIN LA SUPUESTA PARTICIPACIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS, UNA AUTODESTRUCCIÒN DESDE ADENTRO DE LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA. LO ÙNICO QUE LES PASÒ Y QUE NO APRENDIERON CON LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÒN CUBANA ES QUE NO CONTARON CON LOS HIJOS DE BOLIVAR Y CHÁVEZ , NI CREYERON EN LA UNIÒN CÌVICO MILITAR . TODOS LOS PLANES LES VAN A FRACASAR POR QUE EN LOS PROGRAMAS DE COMPUTACIÒN HECHOS PARA ESTOS TRÀMITES NO SE INTRODUCE Y SE TRADUCE LA VARIABLE PUEBLO DIGNO,PATRIOTA Y LEAL. PERDURA LO QUE UN PUEBLO QUIERE.

  • vilma dijo:

    ojos bien abiertos venezuela, el terrorismo ya esta en America y ellos continuan con sus planes asesinos.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también