Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Buena Fe: Estas son personas verdaderamente sobrevivientes

Por: Gerson Ortiz
| 41 |

Los músicos cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez, líderes de la agrupación Buena Fe, iniciaron el pasado 13 de enero su gira centroamericana que incluye conciertos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Los músicos cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez, líderes de la agrupación Buena Fe, iniciaron el pasado 13 de enero su gira centroamericana que incluye conciertos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, pero lo que los trajo al país tiene motivaciones pragmáticas, no comerciales. “Estamos aquí para nutrirnos, para ayudar”. Su primer recital fue en Primavera del Ixcán, Quiché, una comunidad conformada por familias sobrevivientes de las masacres que el Ejército ejecutó durante el conflicto armado interno. “Sobreviviente”, su último disco, se vincula íntimamente con esa realidad.

¿Qué tuvo que pasar para que vinieran a Guatemala?

Israel: esto surgió por un encuentro entre amigos. Manuela Rosales Diéguezfue a Cuba, me contactó por medio de Facebook y amigos en común. Tuvimos un almuerzo y me habló de la comunidad Primavera (del Ixcán), del trabajo social que venían haciendo con la organización. Me conmovió mucho y le dije que me gustaría salir, desmontarme de toda la maquinaria que implica los conciertos, las promociones y tomarnos un chance para visitar otras realidadesy conocer esa otra historia de América Latina, que para nosotros es tan sensible. Luego se creó una cosa bonita de llegar a Guatemala para hacer algo más que el clásico venir a hacer promoción.

No vemos esto en esa lógica, sino como un regalo que nos hacemos nosotros mismos para conocer esa realidad que uno ha leído, pero que en nuestro país no es tan evidente, para nosotros ha sido una experiencia muy interesante, muy enriquecedora, de corazón adentro. No venimos a pasear, tampoco estamos haciendo turismo de la miseria, no es ese el objetivo, hemos venido a poner el hombro con las canciones que hacemos, y eso ha sido sumamente enriquecedor porque se trata de gente desplazada por el conflicto armado, gente que sobrevivió.

Nuestro más reciente disco se llama sobreviviente, estas son personas verdaderamente sobrevivientes que a pesar de todos los pesares no guardan odio ni rencor en su corazón, no tienen tiempo de experimentos improductivos: O se organizaban (durante en el conflicto armado) o desaparecían y ahora o se organizan o mueren.

¿Y el concierto en la ciudad? 

 Una cosa derivó a la otra. Apareció un concierto del día 19, que lo pensamos como un encuentro entre la gente que nos conocía, egresados de escuelas cubanas, cubanos residentes, y lo que ha pasado es que hay otra gente que conocía nuestra música. Este concierto era una pequeña presentación peroapareció más gente, se abrió otra fecha (hoy) por la demanda. Luego salimos a El Salvador a hacer algo muy parecido.

¿Cuánto tiempo paso hasta concretar la idea?

Es algo que organizaron un año, sin ser gente del medio, del empresariado musical, ¿cómo íbamos a decir que no?, era una falta de respeto. Nos pareció muy respetuoso todo el trabajo.

Vienen en un momento bastante convulso para el país…

Estamos claros de qué momento vive América Latina. Por eso te decía, no estamos aquí de turismo, no solamente para promover nuestra música, estamos para beber de su experiencia, para nutrirnos y para poner el pecho y ayudar en lo que se pueda, con nuestra música, en la concordia, en el entendimiento en la conciencia por la equidad, esa es la idea, para eso estamos aquí.

¿Qué expectativas tenían?

Yoel: La verdad hemos tenido la oportunidad de andar en nuestro país y en otros lugares de América Latina pero nunca la oportunidad de convivir, de estar corazón adentro en Centroamérica. Cuando llegamos a Primavera del Ixcán nos estaban esperando bajo la lluvia…no lo esperábamos. Ha sido un viaje largo pero sabemos que valió la pena, sabemos que para un artista no es fácil llegar ahí, tocar la herida, vivir ahí, con la gente más necesitada.

¿Qué escucha y qué lee Buena fe?

Israel:Yo trato de escuchar de todo, menos la música que te empobrece, aunque, a veces también hay que escucharla para saber que te empobrece, pero oigo música en todos los idiomas, tanto lo más novedoso como lo más viejo. Leo mucha noticia, para estar muy actualizado: el mundo de hoy te obliga a estar informado, si no estás muy informado eres manipulable. Por otro lado leo mucha poesía contemporánea, veo cine y teatro que, aunque son inquietudes artísticas que van por otros lados, eso finalmente termina influenciando tu trabajo… voy tejiendo canciones que traten de parecerse a su tiempo para inquietarme e inquietar, para enamorarme y enamorar.

Yoel:Yo un poco parecido, escuchamos todo tipo de música, cuando nos gusta algo vamos pasándolo a los demás integrantes. Tratamos de estar al día con lo que pueda pasar en materia de música y de todo…

¿Cuál es su mirada sobre el reguetón?

Yoel: No soy de los que prefiero escucharlo. No me gusta y creo que hay mucha música en el mundo que es buena. Por otro lado,no creo que decir que no se pone más, o prohibirlo, sea una manera correcta de hacer las cosas, la gente tiene derecho a escoger lo que quiere oír, pero creo que hay que ser crítico cuando una canción es irresponsable, ofende o crees que puede ser extremadamente agresiva a los oídos de un niño o de una mujer, yo creo que hay que ser cuidadoso con eso.

Israel: Yo por mi parte, comparto lo que dice Yoel, y creo que también me parece que el Trap, el reguetón y todos estos géneros urbanos, también nos están diciendo algo. Nos dicen por dónde andan nuestras sociedades, nos dicen hasta qué punto nos hemos empobrecido espiritualmente. Están siendo un espejo de qué cosa es lo que está pasando en nuestras sociedades.

Pienso que lo que está pasando debería llamar la atención de los sociólogos, de los políticos, sobre nuestras políticas públicas, nuestras escuelas… Yo he descubierto que muchas veces, detrás del rechazo al reguetón también se esconde el rechazo al pobre, al que no tuvo dónde aprender música y decidió hacer esa música porque era la que tenía a mano ¿Qué nos parece horrible? ¿Su sinceridad, su honestidad…? Yo soy de los que piensa que buena parte de la culpa de esto la tiene la industria cultural, porque no se detiene a pensar ni por un momento si están haciendo bien o mal y ellos si tienen una responsabilidad, porque ellos deciden a qué le ponen y a qué no le ponen dinero.

Precisamente, la siguiente pregunta es sobre la industria…

Israel: La industria es ciega… a la industria lo que le importa es que suene la caja.

¿Porqué pasa en nuestros países?

Israel: Porque los empresarios no tienen ni la más mínima responsabilidad social, no les importa, lo suyo es que suene la caja, se acabó.

 ¿Y cómo ha sido su acercamiento con la industria?

Nosotros vivimos en Cuba. Vamos a empezar diciendo que lo económico te alcanza y te lastima, te limita. Nosotros estamos aquí y tenemos un concierto agotado porque tenemos 18 años de carrera. Es inexcusable que con 18 años de carrera y nueve discos dando palo, te ignoren. Cuando llevas mucho tiempo dándole al clavo en la misma cabeza, en una de esas entra. Le hemos dado la vuelta al mundo, hemos estado en muchos países y más temprano que tarde toda nuestra música está en Youtube totalmente gratuita… entonces, 18 años después alguien dice ¿y estos cabrones quiénes son? Por eso estamos aquí.

Pero firmaron con la discográfica de Ricardo Arjona…

 Sí, y estamos agradecidos con Ricardo por esa voluntad. Mira, nosotros vamos en camino a ser Buena Fe Social Club: volvernos unos viejitos que por tantos años haciendo música, la gente nos conociera, pero él (Arjona) decidió acortar ese tiempo. Es interesante que nuestra primera visita a Guatemala no sea de carácter comercial. Eso me dice lo difícil que es incluso para Metamorfosis, organizar una cosa como esta, por eso yo respeto su voluntad, respeto su deseo, su gana de ayudarnos…

¿Y si pasara que de pronto los limitan porque lo suyo “no vende”?

Eso no pasa con Metamorfosis. Una dicha es que Ricardo es un creador. Eso está descartado.

Hay artistas que caen en temáticas machistas, misóginas, xenófobas por mantenerse en el mercado…

Yoel: Es difícil para quienes hacen este tipo de música aceptar semejante propuesta. Para el que hace canciones de contenido social, música de autor, es muy difícil que alguien venga a decirle, mira, no le cantes más a los niños de la calle, cántale al rey de España… es muy difícil, complejo porque generalmente un cantautor se siente con la voluntad de cantarle libremente a lo que ve y siente y no precisamente a lo que lo lleve a las monedas. Además, la mayoría de veces eso no sale bien porque la gente sabe cuándo las canciones vienen del alma y cuándo vienen de buscar una tendencia. Se le ven las costuras a la música.

¿Cómo es para las mujeres artistas cubanas darse a conocer?

No hay una limitación. No es el género el problema, si ella es buena y tiene todo lo que tiene que tener artísticamente para que le vaya bien pues lo más seguro es que le va ir bien, el problema es el mismo que tenemos nosotros: encontrar un promotor, o sea, le cuesta como le cuesta a un hombre.

El caso de Cuba es excepcional, porque fuera se imponen ciertos cánones que determinan el “éxito”…

Es cabrón. El neoliberalismo es cabrón. Es esa visión de:“tanto aparentas, tanto vales”. Creo que es un arquetipo a construir, desde abajo, lo demás es un artificio.

¿Cómo ven a Cuba después de Fidel?

Yo la veo igual. Con mucha más conciencia. Sabemos que la gente es un poco más consciente de que esa generación –porque no solo era Fidel-, que fundó la Revolución, ya anunció que no iba a seguir en el poder por un tema biológico y político, y ya hay una generación preparada para asumir los destinos del país y creo que hay un sentido de la preocupación productiva muy sensible. Por lo menos se tiene claro cuáles son nuestros problemas. Tengo fe de que las cosas van a ir a mejor, ojalá seamos capaces y sabios como lo fue Fidel, de mantener lo logrado y avanzar hacia nuevas metas…

¿Fe, a pesar de Trump?

Mira, cuando más oscuro está, es porque está más cerca el amanecer. Creo que hay que tener claro que ese mierdero, es su mierdero. El problema nuestro es que vivimos demasiado atentos al mierdero de los americanos; claro, porque nos afecta, pero sabes qué, quizá ellos necesitan que se ponga peor porque ahí verán las condiciones para que las cosas cambien a mejor. Creo que ningún país está más necesitado de que triunfe el amor sobre el odio que los Estados Unidos.

Pero desde esa oscuridad miran a Cuba…

Sí, y hay que estar atento adónde pisa el gigante, para que no te mueras, porque incluso los gigantes respetan al que sobrevive, por eso Estados Unidos respeta a mi país, porque sobrevivió… Es verdad que tenía a Fidel, pero ahora nos toca a nosotros sobrevivir, eso es lo que nos toca…

¿A eso se refiere su último disco?

Claro, nuestro discurso al mundo es sobrevivir. Sobrevivir y avanzar…

(Tomado del Periódico)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    ...que hondura de pensamiento...con ellos hay q contar pues de desde la poesia evolucionan la revolución, se saben hacederos del sueño de Marti y Fidel

  • rcp dijo:

    Mis respetos de buena fe, para Buena Fe, siempre los he considerado inteligentes en su manifestación de cultura en general, si me lo permitiera la Union Nacional de arquitectos de Cuba, haría la propuesta del premio de Constructores de Puentes, educacional, cultural, político, humanistas, y de responsabilidad social, Un saludo afectuoso.

  • Seka dijo:

    Israel y Yoel me cambiaron la vida con su musica... Lo he dicho mucho muchas veces y lo repetire hasta el cansancio. Ellos me otorgaron un punto de vista liberador sobre todo lo que me rodea y siempre q escucho sus canciones tengo un consejo por encontrar... Con Buena Fe aprendi a sentir Cuba a nivel de sociedad en un plano q dudo q la mayoria la ven. Cada disco suyo [COINCIDECIA APRTE] ha llegado junto a grandes acontecimientos en mi vida personal y en la musica encontre experiencias: Yo vivin Nalgas, todos los dias me levanto con mi Catalejo bien orientado, ya aprendi q Melecio si tenia razon, se q quiero llegar a ser un Extremista Noble... Gracias por devolveeme la fe....

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...si estimado Cavafy,no obstante les recomiendo tanto A Israel como a Yoel,que busquen y lean sobre economia politica y filosofia politica,fundamentalmente de la Escuela Austriaca de economia...

    • sachiel dijo:

      "Leo mucha noticia, para estar muy actualizado: el mundo de hoy te obliga a estar informado, si no estás muy informado eres manipulable..." me parece que tambien el exceso de informaciones tambien puede hacerte manipulable o sugestionable....

  • pedrogerman dijo:

    Israel (estensivo a Yoel que comparte tu vida y tus criterios)

    Un abrazo de hermano

    porque para ti la prosa y el verso no es escudo sino manatial

    Pedrogerman

  • mary dijo:

    Ellos son sencillamente lo mejor que nos ha pasado.

  • Sr. Raúl dijo:

    Excelente cantantes, cuando los escuche por primera vez, no me gustaron su musica y cuando interprete sus cancione me gustaron muchisimo.... Quisiera tener el placer de tenerlos frente a mi y conversar con ellos. Muchas felicidaddes para BUENA FE

  • Tony dijo:

    Gracias por su talento, gracias por su amor a la patria de Martí!!!

  • Amanda Duarte dijo:

    Buena Fe continua cosechano exitos sin lugar a dudas se han convertido en un paradigma para la música cuba he internacional.

  • Yosvany dijo:

    Amplia y objetiva la entrevista y muy bien respondida por Buena Fe cada pregunta que se les hizo, muestra de lo que realmente son, conciencia viva de la juventud cubana.

  • florecita dijo:

    BUENA FE para mi LO MEJOR de CUBA y en hora buena unidos a Metamorfosis que también me encanta, por cierto Israel y Yoel pudieran ser intermediarios para que lo tubieramos aquí tal vez!!

  • Cubanito dijo:

    Magnífica entrevista, digna de Buena Fe.

  • H@rry dijo:

    Sin dudas ellos son los padres de la música inteligente en nuestro pais, yo he participado en + de una decena de sus conciertos y 100pre me sorprenden con sus actuaciones, sus comentarios tal parece que lo han memorisado y no es así, tienen una facilidad de expresión realmente envidiables. En lo particular me considero un fiel seguidor de sus canciones, sus discos que más me han llegado son Dial y Sobrevivientes. Por Fa´ sigan sorprendiendonos cada día más con sus temas.

  • Dra. Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Completamente de acuerdo con ustedes!
    Soy fiel admiradora de su música y de lo que transmiten a través de ella, claro que llegarán a la cima para orgullo nuestro! Tengamos buena fé!

  • heydy dijo:

    excelente, israel como siempre, por eso me gusta tanto.

  • H@rry dijo:

    Que hermosura de pensamiento, sin dudas son los padres de la música inteligente en nuestro país, creo que de una forma u otra cada cubano debe sentirse identificado con sus canciones, son los ARJONAS DE CUBA, fijate si es así que el mismisimo RICARDO le concedio su compañia(algo vio en ellos), yo en lo particular me considero un fiel seguidor de ellos, he tenido la oportunidad y la dicha de participar en + de una decena de concierto de ellos y no se como lo hacen pero 100pre terminan sorprendiendome, y lo de SOBREVIVIENTE no tiene nombre, creo que es su mejor album.

  • Norlandy dijo:

    Mucha suerte para Buena Fe y que siga sobreviviendo muchos años más porque simplemente yo no me aburro de escuchar sus canciones y para no decir que me las se todas vamos a decir que si todas las de sus discos y tambien decir que tanto en estudio como en vivo es simplemente la mejor musica que he oido por eso gracias.

  • Isogoriacubana dijo:

    Uff... y pensar que salieron de Oriente, que han pasado trabajo y también han vivido cosas buenas. Precisamente el que no olvida las razones de su pueblo en cualquier circusntancia y lo defiende desde su talento es el martiano verdadero. Libres por cultos, arte entre las artes y hombres de su tiempo.

  • Piperazina dijo:

    Tremendo grupo hermanos, nunca imaginé que llegaran al lugar donde están cuando dejaron Guantánamo para ir a probar suerte a la habana, pero es así, la calidad se impone y ustedes son buenos.
    Yo me quedo con “Buena Fe”, ellos son Cuba y el Trap tiene su tiempo contado, por sí mismo no se sostiene, son una sarta de banalidades para lanzar ofensas melódicas, otro mierdero más entre tantos jep jep jep… Lástima de juventud que solo se nutre de eso, por mi parte no soy tan viejo, solo 33 años pero no cambio un “No juegues con mi Soledad” por todos los temas de Bad Bunny y AnuelAA juntos.

  • Elizabeth Romero Matos dijo:

    Israel Rojas, no es familia mia, pero para mi es como si lo fuera porque lo conosco a el y a sus bendecidos padres desde que era un niño que ya demostraba ser el gran hombre noble e integro que es cuando de visita a su casa con mi madre le dijo a su mama que se encontraba lavando en esos momentos, mama, mata la gallina que esta en el patio para que la niña coma, por supuesto que yo no puedo recordarme de eso, pero mi madre me lo recuerda siempre que hablamos de el y nos reporta gran felicidad a las dos y lo digo aqui para que se conosca porque las buenas obras hay que enaltecerlas hasta las de un niño y por otra parte me considero una persona muy musical y la de el me fascina, puedo pasarme horas oyendola y no me canso porque me hace muy feliz, pero tambien me hace reflexionar, me erizo de pies a cabeza y hago una fiesta yo sola, es como si su musica tocara las fibras mas ondas de mi alma y de mi corazon.

    • Luisa dijo:

      Gracias Elisabeth por compartir la anécdota. Yo no los conozco personalmente pero adoro su música.

    • Darbel Griñón Charles dijo:

      .. digna actitud de un guantanamero humilde, por acá la gran mayoria somos asi, y ellos son ejemplo para todos los cubanos, su actuar ha sido brillante y visionario.. Bendiciones para ellos y un abrazo desde el Guaso !!!

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Mis más sinceros respeto para este grupo que hace una crítica saludable y necesaria en sus canciones

  • Felo dijo:

    Son jóvenes muy grandes, por eso son tan sencillos y humildes.

  • Azucar dijo:

    Gracias a Buena Fe, por ser un ejemplo bueno para nuestra juventud, por representar en el exterior la verdadera esencia de los jovenes cubanos, gracias por ser fiel, por su inteligencia desprovista de discursos vacios, gracias por sus canciones que son himnos para los agradecidos, esa es la verdadera imagen que necesitamos que den nuiestros artistas al mundo.Para mi son muy importante de hecho es la musica que no me canso de oir en mis ratos libres, porque yo tambien como todos los cuibanos soy una sobreviviente que sigue y seguira avanzando con mi patria.

  • nely dijo:

    mi grupo favorito x su inteligencia y vista de la vida mas alla de lo superficial,, y todavia querian matarlos cuando escribieron ¨miedos¨

  • lector@ dijo:

    Verdaderamente un orgullo para nuestro país que halla dado estos músicos tan magnificos, tan humildes y tan cubanos, son lo mejor de nuestra generación

  • Ronny dijo:

    Es un gustazo escuchar a Buena Fe porque producen musica inteligente y siempre reflejan en ella la realidad de los cubanos mas que nada y no tienen miedo a expresarla,es una hermosa coincidencia el hecho de que Arjona les haya ofrecido su compañia para mi un artista muy talentoso siempre los he comparado con el les deseo exitos,ojalá un día comocerlos conversar con ustedes y hasta poder interpretar algún tema los que mas me gustan sonTodos nacimos Angeles y no jueges con mi soledad .Gracias

  • Susy Sosa dijo:

    Hermosa entrevista, el verbo afilado, profundo y muy auténtico, propio de jóvenes comprometidos con las causas justas. Sobreviviremos, no lo duden!!

  • Yadelis UCI dijo:

    Felicidades para Buena Fe, siempre que escucho sus cansiones o que leo sus entrevistas, sus palabras me inspiran a seguir adelante, a seguir siendo una persona humilde con buen corazón. Los adoro Buena Fe, espero que nunca cambien ese amor por su país, confien en los jóvenes y sigan cantando para ellos. Saludos.

  • objetivo dijo:

    Excelente entrevista!!! En mi opinión, hoy por hoy las canciones más inteligentes y poéticas que se pueden escuchar de autores cubanos. Sólo una canción de ellos y Frank Delgado "Españolito" con muy buena letra y humor, me pudo haber molestado "un poquito" pues se generalizó el tema, igual seguro a ellos le ha pasado lo mismo, cuando aquí en La habana se habla muy mal de los del Oriente y se hace de forma absoluta. Entonces estamos en Paz!!! Gracias por seguir dando vida a la canción inteligente, aún cuando desgraciadamente, desde hace bastante, no está de moda. Muchos Éxitos y Salud para los dos!!!

    • Eduardo González S. dijo:

      objetivo: yo también me he topado muy a menudo con manifestaciones del supremacismo habanero, que sí existe, como existe la tendencia a nunca publicar este comentario sin que yo logre imaginarme porqué.

  • Bayames dijo:

    Siempre me he sentido en deuda con su musica, pues desde que era un adolescente escuchaba lo poco que ponian de ellos en la radio, porque solo ponen los exitos, se me hacia muy dificil escucharlos mi situación económica no me lo permitia, sus canciones influyen mucho en la forma de llevar mi vida. GRACIAS BUENA FE

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también