Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Ciego de Ávila: Parque de la Ciudad acechado por el deterioro

Por: Rigoberto Triana Martínez
| 56 |

El Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila se encuentra acechado por el deterioro. Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

Ciego de Ávila se acerca a la primera década de funcionamiento del Parque de la Ciudad. La transformación de aquella área de la capital avileña evidenció que los pueblos pueden cambiar sus entornos para que la vida les fluya con armonía, salud y progreso.

Lo que no está escrito en ese proceso renovador es la urgencia de proteger lo que tanto cuesta. Hoy duele demasiado que esa zona, con posibilidades de ser una significativa atracción turística, haya caído en el marasmo, víctima de malos constructores, indolentes contaminadores e incompetencia de quienes deciden en las posibilidades para su comercialización.

Con anterioridad se ha informado sobre las perspectivas de desarrollo de toda esta área, un aliciente de envergadura, aunque se contradice con algo que hoy castiga el rostro sin que se pueda esquivar el golpe: un espacio tan amplio amerita su máximo aprovechamiento. No obstante, las acciones implican el orden lógico de construir y luego cuidar lo hecho.

El verano pasado fueron inauguradas algunas obras, las más atractivas fueron dos piscinas destinadas a la infancia, en las proximidades del restaurante El Avión. Funcionaron a medias, entre otros detalles, por mala calidad en la terminación. Vergüenza debía darles a quienes allí laboraron la situación del piso, rugoso y dañino para los usuarios de aquellos días iniciales, en una de las albercas.

No lejos de allí nació El Pesquero, cuya principal atracción radica en la posibilidad de que los menores acudan con sus padres y tengan la oportunidad de ejercitarse en una actividad primaria del ser humano: capturar peces, pero la construcción de los estanques no fue con la calidad requerida, sobre todo, de las tilapias, necesitado de relleno por uno de sus extremos para protegerlo de las crecidas del lago aledaño.

El Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila se encuentra acechado por el deterioro. Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

Si tenemos en cuenta que esa parte tiene a los niños en la preferencia ¿cómo explicar entonces la escasa venta de confituras y la ausencia de servicios sanitarios?

Otro detalle que debía pensarse para el futuro de los locales mencionados es el agua, que proviene de las fuentes de abasto de la capital avileña, teniendo al lago conocido como La Turbina a escasos metros, pero con el vital líquido contaminado; no se concibe que nada se haya avanzado en cuanto al saneamiento de ese espejo.

En diálogo con trabajadores de las instalaciones se notan coincidencias en cuanto a la falta de comercialización por detalles elementales: la gente no acude en las noches por la lejanía, la oscuridad y las escasas ofertas, sin embargo, esos horarios se han hecho ideales para diversas fechorías.

De poco servirá al Parque de la Ciudad si se convierte en pastizal para equinos sin que sus dueños sean multados y con la dificultad de que en medio de un paseo usted reciba una invasión de garrapatas, mientras nuestro modesto Malecón pierde el encanto por la suciedad y el agua resulta opacada por las malanguetas que bien pueden aprovecharse en otros objetivos.

La aspiración de que el Parque de la Ciudad crezca late en la mayoría de los avileños, pero si el deterioro acecha, debemos sacar el enanito que Silvio Rodríguez legó al imaginario cubano e instalarlo en nuestras manos, cerebro y corazón: la obra todavía no está terminada; se la debemos a las generaciones que nos sucederán.

El Parque de la Ciudad de Ciego de Ávila se encuentra acechado por el deterioro. Foto: Nohema Díaz/ Invasor.

(Tomada de Invasor)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio reyes dijo:

    Mucho tiene que ver con la labor de direccion y control de las organizaciones politicas en la provincia. Porque funcionaba bien y todo estaba bonito cuando el secretario del PCC era otro. Ese otro que, ahora, en otra provincia la levanta y la pone bonita.

    • JVJ dijo:

      Coincido plenamente contigo, hoy vemos como esa experiencia se ha replicado para bien en otras provincias del país.Lo hay que tener es ganas y trabajar…….

    • El científico dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario Antonio, pero por qué, las cosas para que funcionen bien, tienen que depender de una persona específica como el secretario del PCC que Ud menciona?. No le parece triste?

      • Preocupao dijo:

        Hay quien le dice a eso centralismo y verticalismo… Por cierto, eso no debería ser trabajo del secretario de ningún partido, sino del Poder Popular. A fin de cuentas, para eso es para lo que se les elige, al menos teóricamente, no?

    • Alfredo dijo:

      Yo también soy avileño y tienes toda la razón, Tapia (ahora 1er Secretario del PCC Camagüey) le metía el pecho directamente a los problemas en la provincia, en las reuniones con los directores de empresas los emplazaba y tenían que resolver los problemas en muy breve lapso de tiempo, durante su mandato Ciego tuvo un auge tremendo, construyendo o reparando muchas instalaciones con mejores condiciones y servicios, entre muchas otras: se reinauguró el hospital provincial que quedó de maravilla (hoy casi que está como antes de su mandato), se hizo (por fin) el boulevard que incluía un mini-parque infantil (hoy bastante deteriorado), todas las tiendas y centros de servicios limpios y arreglados con sus carteles lumínicos y fachada limpia y pintada (a las tiendas casi no le han vuelto a pasar la mano y algunas tienen filtraciones o apestan a ratón o murciélagos, y algunos de los carteles están rotos), y las fuentes de agua con un encargado que las mantenía limpias (hoy la gente les echa papeles, latas, etc. y no hay un alma que tan siquiera les llame la atención). Del parque de la ciudad ya todo está dicho en el artículo, solo agregar que la Feria (espacio que también forma parte de esta área y donde se ofertan cárnicos, lácteos, enlatados, artículos de aseo, etc. a precios relativamente asequibles para el cubano de a pie) fue inaugurada también durante este período.

  • JVJ dijo:

    Hola coincido plenamente en lo plantea Triana, soy avileño de pura sepa y tengo muy buenos recuerdos de mi infancia cuando los muchachos del barrio ibamos a buscar Peleadores y a pescar Tilapias.Con gran alegría tomamos las primeras obras que se ejecutaron allí.La Turbina al igual que los portales y la trocha es un símbolo para todos los avileños en años atrás un orgullo por ser “entonces” un ejemplo del buen servicio de la gastronomía avileña.Todos queriamos ir a la Turbina inclusive a enamorar en las fiestas que se hacía en las áreas que hoy ocupa la feria.Hoy ese espacio lo podemos ver como un espacio donde proliferan las fechorías y muchas veces lejos de pasar un buen rato lo que haces es amargarte.Ojalá las autoridades de la provincia le pusieran el empeño necesario para reinventar la turbina lejos de las chapucerías y el maltrato.UN SALUDO A TODOS LOS QUE COINCIDEN CON MI CRITERIO

    • Guille dijo:

      Rigoberto Triana, sería muy bueno otro artículo como este en Cubadebate, pero esta vez sobre la Laguna de la Leche en Morón – Ciego de Avila, es una lástima que un lugar tan hermoso y turístico como ese, esté abandonado a la suerte. A mi juicio ese lugar debía ser no sólo de interés provincial, sino nacional y debía crearse un proyecto general e integrador que acapare la limpieza del Embarcadero, el canal y la Laguna como tal, así como su descontaminación, que cada centro de recreación incluyendo los restaurantes partan de una visión uniforme y armónica con la naturaleza y con la cubanía. Estoy seguro que ese sitio puede convertirse nuevamente en un lugar donde no solo los moroneros, sino los avileños y todos los cubanos nos sintamos extremadamente orgullosos de su existencia, en un lugar especial no solo para el disfrute de la población, sino que pudiera ser además una importante atracción turística extrahotelera para aquellos que visitan la cayería norte y la provincia en general.

  • el nene peña dijo:

    La Ciudad de Ciego de Ávila vivio un periodo de florecimiento donde sin duda alguna se realizaron cambios notorios para todo el que la habita y los visitantes pero es una pena que todo ese esfuerzo halla decaido y se ve a diario como se acumula el deterioro, coincido con antonio reyes en que eso sucedia cuando el secretario del PCC era Tapia pues ahora ves como Camaguey ha cambiado y eso es por el esfuerzo de la persona y los deseos de tener una provincia prospera, esperemos que se revierta la situación. por el bien de todos.

  • Prudencio dijo:

    No hay que ir tan lejos. Miren el parque Martí aquí en la Habana.

  • Julito The Fisher dijo:

    Da lástima que un proyecto que tanto prometía a todos, haya quedado en nada, fueron miles los carteles y pancartas mostrando maravillas y al final, parace que solo fue propaganda barata para decir que en Ciego de Ávila exite un parque. Paso casi siempre por ahí y no sé si ahora mismo lo habrán recogido pero luego de Irma puedo decirle que un árbol vio fin de año en el suelo sin que se hiciera nada,y no escondido de nadie todos lo ven y nadie hace nada. En verdad no sé porque dejan todo perder, ahora costará el doble arreglar algo por el gran deterioro que presenta. Saludos y espero se tomen medidas con ese árbol aunque sea este año..

  • Squall dijo:

    Pues sí, muy triste lo que se plantea. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? Yo recuerdo cuando el compañero Tapia estaba dirigiendo la provincia, como cada dos o 3 meses se pintaba el bulevar y se le daba mantemiento, como el Parque de la Ciudad estaba en todo su esplendor, con variadas ofertas gastronómicas y mis amigos y yo ibamos a allí a cenar en cualquier restaurante o simplemente a disfrutar de unos calenticos de pescado y una cerveza. La verdad es que desde que se fue, todo cambió, ahora cada vez que voy a mi provincia la veo de mal en peor, sucia, sin ofertas, las noches aburridas, no hay donde salir ni nada que hacer. Las personas lo que hacen es ir a sentarse al parque Martí en la noche porque no hay más nah.

  • roberto dijo:

    Ciego de Ávila, pasó de ser una provincia muy buena para vivir en la cenicienta de la inconciencia, la corrupción, el marasmo, la falta de higiene (sino la más sucia, casi la primera), la pésima atención hospitalaria, la grosería, el mal gusto..y otros etcs que dañan profundamente la idiosincrasia de los honestos trabajadores que la habitan. la más evidente huella es que en la TV nacional hubo reportajes desde todas las provincias del país sobre la inauguración o la reinauguración de obras sociales por el 1 de enero..y de ciego nada…ciego se han quedado los avileños dignos ante todo esto..pero igual, la gente se cansa y otros, contribuyen a esta desidia..como los dichos por el periodista de amarrar caballos, los de la fechorías, imaginarse que frente al mismo lugar hay una estación de la PNR…es increíble..pero es cierto y palpable..

  • Eduardo Fraga Noy dijo:

    Totalmente de acuerdo con Antonio Reyes, pero además del cuadro principal muchos son los mismos que cuando estaba Tapia. La ciudad parece hoy un basurero. Ni en los peores momentos del periodo especial estuvo así.

  • roberto A. Vázquez Salas dijo:

    Es penoso ver como se abandona todo lo creado para el disfrute d los avileños y lo que fue orgullo se convierta en verguenza y deprocupación de los que deben controlar y mantener lo creado por dirigentes con visión de futuro. El sitio ya no se parese en nada a lo que fue en su creación y como varios sitios en la ciudad va de mal en peor

  • ross dijo:

    que tristesa me da ver esas imagenes tiempos buenos que pase en las intalaciones siempra habia algo nuevo es una pena que los dirigentes de nuestra provincia dejaran caer algo tan humano y tan bello

  • and dijo:

    NO LE HECHEN LA CULPA A LOS CAMBIOS DE SECRETARIOS DEL PCC , LO QUE TIENEN QUE HACER ES TENER UN BUEN ” ADMINISTRADOR” O ” DIRECTOR” COMO LE QUIERAN LLAMAR
    Y TENER BIEN PLANIFICADO UN “PLAN DE MANTENIMIENTO ANUAL” PARA QUE VEAN COMO SE MANTIENE , Y DARLE PARTICIPACIÓN EN EL MISMO AL SECTOR CUENTA PROPISTA EN SUS ÁREAS CON OTRAS OFERTAS.

  • ZFS dijo:

    No sólo el parque de la ciudad está deteriorado, todo el boulevard también, lo que hicimos en el gobierno de Tapia se está cayendo a pedazos y !!!!trabajo que nos costó!!!! trabajando hasta altas horas de la noche y con tremendas ganas que nuestra ciudad levantara. Muchos avileños nos sentimos tristes cuando salimos a la calle y vemos a lo que estamos llegando, podemos volver a levantarnos y quedar mejor pero para eso necesitamos apoyo monetario porque ganas nos sobra.

  • Carlos Manuel dijo:

    Con Tapia se recuerda el emblemático poema y aquella frase: “Estás en todas partes…” porque no era solo en el parque de la ciudad, tenía tiempo para cada consejillo de obras de rehabilitación en entidades hospitalarias, en los días de zafras azucareras, en el petróleo, y en cuanta tarea era prioridad, siempre exigente, incansable. Con él muchos se quedaron esperando el letargo de casi todos los dirigentes después de un tiempo en sus cargos, fue y sabemos que es constante. Morón se hunde en la basura en detrimento de sus pobladores y de esos visitantes foráneos que a diario hacen recorridos por la ciudad y son recibidos por colinas de basura por doquier. Meses sin realizar recogidas en muchos barrios con todo lo que implica, triste. Hace falta una vacuna para la constancia.

  • yo misma dijo:

    Soy avileña y los mejores tiempos de Ciego de Ávila fueron cuando Tapia estaba al frente.. Ahora todo está deteriorándose y lo más lindo es que así seguirá… y mejor nunca se haga un reportaje sobre la limpieza de morón, porque ese municipio SI QUE DA PENA, el más sucio de la provincia, y lo más lindo, que por ahí todos los turistas y visitantes q vienen a los cayos pues hacen su parada.
    Siempre se le echa la culpa al tema de los recursos, creo que eso no es justificación…, si no hay carro para botar basura, pues están los carretones..

  • Betty dijo:

    Yo soy tambien de ciego de avila y hace mucho tiempo que no iba al parque de la cuidad,hace poco pase con mi bebe para enseñarle ese bonito lugar que tenia en mi memoria, pero lo que encontre fue descuido, esto no solo es el PCC,tambien debe tener participacion la asamblea municipal del Poder Popular que es el responsable de orientarle a Comunales municipal que arregle esta situacion, plantar los arboles y dar mantenimiento a esta instalacion, asi como Gastronomia por sus locales alli brindando servicio, es cuestion de todos los directivos municipales del municipio, asi como la provincia y ma por el lugar donde se encuentra

  • YPD dijo:

    El martes 9 de enero 2018 de tránsito por nuestra ciudad un grupo de amigos de universidad decidimos pasar un rato en la turbina,todos somos graduados de const civil, al ver el alto grado de deterioro nos quedamos sin palabras caminamos practicamente todo el parque la unica y mejor oferta la tenia el ranchon del cimex pizza y spaguettis todo lo demas cerrado sin motivos o una pequeña nota aclaratoria para la poblacion, continuaron la marcha y me quede con la invitacion para visitar Holquin, de lo que tanto un dia comenté sobre el proyecto y el impacto social solo nos queda la valentia de RIGOBERTO TRIANA

  • eider del rio saud dijo:

    que buen comentario soy avileño y me duele lo que esta pasando con el parque de la ciudad y otras sitios de nuestra ciudad que tambien estan casi en la misma situacion y ver como una provincia a decaido tanto esperamos por la respuestra de alguien

  • Ro dijo:

    Triste y no solo es en la Turbina, sucede en cada rincón de esta provincia se ha deteriorado casi a la velocidad de la luz e imaginen lo que sicede en los municipios.

  • Viviano Augusto dijo:

    Si el gobierno central y el provincial las personas no lo harán.El costo de vida en Cuba sigue creciendo y ya no se puede apelar a la conciencia para frenar este fenómeno.

  • Eli dijo:

    Hola, soy avileña de nacimiento y, como a tantos me resulta muy triste ver como no solo la ciudad cabecera esta tan deteriorada sino tambien los municipios, parte importante de mi familia vive alla y se lamentan de esta situacion.
    Resulta doloroso ver como la falta de recursos y mas aun la falta de interes y deseos de trabajar de los dirigentes lacera todos los logros que alguna vez se obtuvieron, son ellos la guia y los encargados de controlar que se empleen y se aprovechen los recursos en funcion de levantar la economia y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Tapia sento un precedente que no es imposible de mantener cuando cada cual hace lo que le toca.
    Esa bella ciudad no merece que su parque emblematico este en esas condiciones, la escaces de centros y opciones de recreacion para la poblacion en general y sobre todo para la juventud no puede permitirse el lujo de perder lo que en su momento fue un lugar distintivo en belleza y confort para pasar tiempo de calidad con amigos, familia, etc.
    Gracias al periodista y a Cubadebate por este reportaje y ojala que sirva de llamada de atencion a todos los implicados en lograr que los avileños vuelvan a disfrutar de esta instalacion con mas y mejores servicios y que la ciudad de los portales siga siendo referencia de belleza, limpieza, confort y hospitalidad como hasta ahora.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también