Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Haití, despertar de la muerte

| 12 |

La presentación del libro “Haití, despertar de la muerte” estuvo a cargo de las periodistas Marta Rojas (I) Amelia Duarte (C) y Marilyn Bobes(D). Foto: Irene Pérez/Cubadebate

Amelia Duarte llegó a Haití en el año 2011, con un equipaje lleno de ropa vieja, una cámara fotográfica, la estampita de la Virgen de la Caridad del Cobre y su credencial de periodista del diario Granma.

A más de un año del terremoto y la epidemia de cólera que azotó esa tierra “real maravillosa”, Duarte tenía la encomienda de reflejar la labor de los médicos cubanos en esta nación del Caribe.

Amelia quiso y logró retratar un Haití diferente, ajeno a esa visión fea, triste y catastrófica que los medios de prensa internacionales proyectan con regularidad. Con pupila periodística, como dijera la periodista Marta Rojas, esta joven corresponsal cubana se propuso ver la maravilla en las pequeñas cosas.

De esa experiencia de vida surgió el volumen Haití, despertar de la muerte, un compendio de trabajos publicados en el periódico Granma entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012, que recogen la labor continua de la autora.

El texto ilustra, a decir de la periodista Marilyn Bobes durante la presentación del libro, este sábado en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, “una nación que ha sido tratada de manera superficial en la prensa cubana. Tal vez porque le faltaba esa relación de amor que Duarte de la Rosa establece con el objeto de sus crónicas y reportajes.”

A cargo de la Editorial Política, Haití… fusiona periodismo y literatura, desde la mirada objetiva y humana, con una sensibilidad que destaca la historia y la cultura haitianas, los aportes de Cuba en materia de ayuda y el falso auxilio de otras organizaciones internacionales.

El texto recoge 52 crónicas y reportajes sobre la nación antillana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El texto, dividido en tres secciones, sostiene una dramaturgia literaria donde los relatos se encuentran agrupados por temáticas y no por fecha de publicación.

Para Bobes, es “un compendio de objetividad dentro de la emoción”, donde Amelia logró “construir el verdadero rostro de Haití”.

La periodista Marta Rojas, encargada del prólogo del libro, realizó en su intervención un breve viaje por la historia de la nación antillana. “Es (un país) realmente hermoso y valiente, pero ha tenido que pagar por más de dos siglos su rebeldía”, remarcó Rojas.

Haití, despertar de la muerte, “es un buen periodismo, ese que informa, describe emociones, deja en el lector de aprisa datos y rostros que no se olvidarán jamás, como es el caso muy específico de la crónica Los guías de la Citadelle“, cuenta Rojas.

En ese relato, Amelia narra cómo dos niños haitianos, Philomene y su primo Toto, le hicieron de guía a la Citadelle, residencia del antiguo rey Henri Cristophe, situada a 945 m de altura.

Duarte de la Rosa quiso y logró encontrar un poco más en Haití: “hablar de su cultura, de su tradición, de su historia; hablar del pueblo haitiano que es realmente quien construye esa nación”, como mismo afirmara este sábado.

La presentación del libro Haití, despertar de la muerte fue acogida en la capitalina bliblioteca Rubén Martínez Villena. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

En 2013, Amelia Duarte, quien actualmente dirige la página de Cultura en el periódico Granma, expresó:

 “A ese país sin tiempo, de movimientos inesperados y cosas inadvertidas, donde todo se exacerba y el fuerte contraste no permite analogías de ningún tipo, dedico esta compilación.”

La portada del libro está llena de garabatos, dibujos hechos por niños haitianos en 2010 junto a la Brigada Martha Machado, liderada por el artista Kcho. De ese recuerdo imborrable del estremecimiento, queda latente la colaboración permanente y excepcional de los médicos cubanos.

Con tan solo 25 años, Amelia descubrió un país lleno de colores y contrastes. Se encontró a sí misma, desde la responsabilidad de la profesión y el crecimiento espiritual y humano. Allí también halló al compañero de su vida.

El amor, como Haití, germinó allí donde la tierra despierta de la muerte.

Al finalizar el lanzamiento, Amelia Duarte firmó ejemplares del libro a los presentes. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arneldy Cejas herrera dijo:

    Disfruté perseguir cada una de estas crónicas en el periódico,ahora las tengo conmigo en este libro. Gracias A Du Art por tan lindo regalo de Día de Reyes, muy linda la presentación de tu libro, una mañana preciosa, aunque lluviosa fría.

  • emimundo dijo:

    Amelia nos trae la armonía interior que brota en el alma de Haití. Felicidades por esta obra, estimada amiga. Seguí esos cantares de lujo contado desde la intimidad de un Haití inmenso.

  • Agnerys, Juventud Rebelde dijo:

    Hola, Amelia…Haití es entrañable, cercano y muy querido por mí… Lo conozco, y lo conozco muy bien… Allí estuve en tres momentos diferentes… Supe de lo bueno y lo malo, de lo hermoso y lo feo, de lo singular y lo universal… Aprendí y aprendí de su historia, de su cultura, de su gente… Lo llevo muy adentro… Me recuerda a personas y hechos muy especiales… Entonces, ahora, felicitaciones por «tu» Haití, que es también el de muchos… Un abrazo, Agnerys…

  • Hoso dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer a Amelia en Haití, es excelente persona y profesional. Esperaba algo así de ella.
    Felicidades por este libro, bendiciones siempre !!

  • Destin jadrine dijo:

    Bella esta historia brava cubana gracias por descubrir tantas cosas bellas de mi país y tambien por ver y saber los sufrimiento de mi raca despues de dos decadas y los blacos siempre nos kiere pisotear como primer nacion negro ser libre en el mundo

  • Martha Martínez dijo:

    Enhorabuena par la joven autora.. Espero que esta obra llegue a las provincias con la Feria del Libro, será una nueva manera de conocer al Haití de mis ancestros, la tierra donde viven aún familiares de mis padres….

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:

    “…con un equipaje lleno de ropa vieja…” ¿Qué significará eso de llegar a Haití con ropa vieja? ¿Será un preparado con carne de res?

    Aun así, me llama la atención, qué puede significar el contenido de las maletas de la periodista.

    Saludos:-(

    • Laura dijo:

      No te hagas el ignorante ni pintes gracia a costa de la muchacha periodista ni de la redactora de la nota, que tú sabes muy bien a qué se refiere…..

    • JRM dijo:

      Es como Martí que antes de ¨sacudirse el polvo del camino…
      Son recursos literarios.
      por lo demas a buscar el libro, me gustaria conocer ese ¨otro Haiti¨
      Nota : otro haiti no implica que exista otro país con igual nombre

  • oslaida dijo:

    No me perdía sus trabajos periodísticos, en los que predominaba una tremenda sensibilidad. Siempre que los leía tenía la impresión de que esa periodista era un verdadero ejemplo en su profesión. Gracias a ella por habernos permitido calar tan hondo en el alma del pueblo haitiano, que sentimos tan cercano geográfica y culturalmente.

  • El Koka dijo:

    Este ejemplar tiene una gran sensibilidad hacia ese pueblo ,y me gustaria que muchos tuvieran la oportunidad de visitarlo, y recorrerlo como lo hice yo y concordaran totalmente con la autora ,en cada rincon de esta tierra se oculta una historia.

  • alejandro dijo:

    tuve el gran placer de conocer personalmente a esa fabulosa periodista… que es amelia y quiero que sepa que la quiero muchisima y le deseo muchas suerte en la vida… me encantaria tener ese libro…ella tiene un gran talento…sigue asi amelia que lo existos seguiran llegando…
    saludos alexx

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también