Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un estafador del Medicare y sus conexiones en Cuba

Por: Wilfredo Zaldívar Milanés
| 51
El ciudadano cubano-estadounidense financió la construcción completa de esta casa en Zaza del Medio y su paladar, ubicado en el segundo nivel. Foto: TripAdvisor

El ciudadano cubano-estadounidense financió la construcción completa de esta casa en Zaza del Medio y su paladar, ubicado en el segundo nivel. Foto: TripAdvisor

La llamada telefónica llegó como un mazazo a finales de septiembre del 2014. Del otro lado de la línea, desde Miami, le comunicaban a la familia de Orelvis Olivera Amador que este ciudadano - más conocido por Papo - había sido detenido en la Florida por estafa al Medicare, programa de seguro médico del Gobierno de los Estados Unidos.

Y la reclusión de Olivera Amador en una cárcel federal también llegó como un mazazo para su negocio en ese país, con conexiones en Cuba, específicamente en su poblado natal, Zaza del Medio, en la ciudad de Sancti Spíritus y en La Habana.

Este cubano-americano, uno de los titulares de la sucursal Acclaim Home Health Care Inc., había abandonado legalmente la isla caribeña en el 2005 con destino a Panamá, y luego siguió rumbo hacia los Estados Unidos, desde donde solicitó permiso de habilitación para entrar a Cuba en octubre del 2006.

Revelaciones del Departamento de Justicia

Las primeras luces sobre las oscuras actuaciones de Olivera Amador vinieron de la mano de una nota publicada el 30 de septiembre del 2014 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su web oficial, bajo el título: “Propietario de agencia de atención médica a domicilio de Miami acusado de fraude a Medicare por 8 millones de dólares”.

El Buró Federal de Investigaciones y la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Inspector General desmontaron los ardides del detenido: la referida agencia, que promovía cuidados médicos y servicios de terapia física a los beneficiados por el Medicare, con el propósito de obtener considerables sumas de dinero, pagó ilícitamente comisiones a personas para que reclutaran a pacientes asegurados por el mencionado programa federal y se unieran a la Acclaim Home Health Care Inc. para aparentar recibir los servicios de esta última entidad. Asimismo, solicitó y obtuvo comisiones por incorporar enfermos a otras agencias de cuidados médicos radicadas en Miami.

La nota insertada en la página digital señaló, además, que desde mayo del 2008 hasta junio del 2014, la Acclaim Home Health Care Inc. le facturó al Medicare unos 8 millones de dólares por créditos fraudulentos, de los cuales el programa federal desembolsó alrededor de 7 300 000 a la mencionada entidad por servicios nunca prestados. Fin de la truculencia: el dinero desfalcado iba al bolsillo de Orelvis Olivera Amador.

A la luz de estos hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de conspiración para cometer fraude al seguro médico, conspiración por pagar y recibir comisiones y pago y recibo de comisiones en conexión con el programa federal de beneficio del seguro médico. A la postre, resultó sancionado a una pena privativa de libertad, que cumple en una prisión en los Estados Unidos en estos momentos.

Sin embargo, el caso no lleva las marcas de la excepcionalidad en el país norteño. El propio Departamento de Justicia admitió que desde el surgimiento del Medicare, en el 2007, se clonaron por cientos los estafadores a este programa. Si alguien lo dudase, en el 2015 el diario El Nuevo Herald, que tilda a Miami como la capital del fraude en Estados Unidos, sostenía que el Gobierno había procesado a unas 2 300 personas por engaños al Medicare, valorados en 7 000 millones de dólares.

La página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio cuenta de esta estafa al Medicare.

La página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio cuenta de esta estafa al Medicare.

Cuba: Traspatio para otros negocios

Con esos relámpagos en el firmamento de la Florida, era difícil que algún trueno no se oyera en Cuba. Puesto sobre aviso, la Dirección Nacional de Enfrentamiento a la Delincuencia Internacional, perteneciente al Ministerio del Interior, tomó las providencias necesarias.

Pocas semanas antes de su arresto, Orelvis Olivera visitó la isla; pero los registros decían mucho más: desde agosto del 2007 hasta julio del 2014, viajó en 26 oportunidades aquí, donde invirtió parte de las ganancias ilegales obtenidas en Estados Unidos, y para ello utilizó como “presta nombres” a sus familiares más allegados y amistades, piezas claves a la hora de adquirir inmuebles y bienes diversos en la provincia de Sancti Spíritus y en La Habana.

Con suficientes elementos probatorios, se radicó la causa 138 del 2017 en la Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus por los supuestos delitos de lavado de activos, evasión fiscal y de falsificación de documentos públicos, entre otros. Este proceso, cuyo juicio oral aún no ha sesionado, incluye 17 acusados, y uno de ellos (Orelvis Olivera Amador) se juzgará en ausencia.

Al unísono del actuar penal, la Fiscalía Provincial desarrolló un acto administrativo contra el ciudadano cubano-estadounidense - representado por uno de sus hermanos - y seis de los terceros beneficiados o “presta nombres”, al amparo del Decreto-Ley No. 149 Sobre confiscación de bienes e ingresos obtenidos mediante enriquecimiento indebido, aprobado en 1994.

La casa de Amador en La Habana. Foto: Tomada de El Escambray

La casa de Amador en La Habana. Foto: Tomada de Escambray

Compras, ventas...

Sancti Spíritus, 7 de septiembre del 2016. Sede de la Fiscalía Provincial. Uno a uno los familiares y amistades beneficiados son entrevistados por el fiscal provincial Osmar Chong Pol. Es un duelo callado a punta de palabras. No faltan los intentos por abortar la verdad, pero tampoco las preguntas del ministerio público.

- ¿Quién puso el vuelto que pedía el dueño del apartamento del Vedado, y así sellar la triple permuta en La Habana?

- Papo, quise decir, Orelvis. Fueron 17 000 CUC, responde el allegado, quien atendía el hostal, instalado en la lujosa vivienda en la capital cubana.

- En esa casa invirtieron mucho para convertirla en hostal: la repararon, le hicieron tres baños… ¿De dónde salió el dinero?, insiste el fiscal.

- Lo puso Orelvis también.

- ¿Adónde iban a parar los ingresos del negocio?

- Una parte se ponía en las cuentas bancarias de la mamá de Papo, la propietaria de la casa en papeles; otra se cogía para promocionar el hostal en Internet; eso costaba alrededor de 3 000 CUC al año.

- ¿Y cómo le hacían llegar el dinero al que lo promocionaba?

- Ese cubano vive en Canadá; se le daba personalmente cuando venía o a algún familiar suyo de La Habana, aseguró el representante y administrador de los bienes y propiedades de Olivera Amador en la capital.

La millonaria estafa de este ciudadano al Medicare tuvo ecos, igualmente, en Zaza del Medio, donde compró dos viviendas contiguas, con el auxilio de un hermano. La supuesta legalidad de los dos actos de traspaso consumados ante notarios se investiga en el proceso penal, según consta en la pretensión confiscatoria emitida por la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus, a la cual tuvo acceso Escambray.

Ante la mirada curiosa de los zaceños que transitaban por las calles Martí y Dago, las dos casas - una en ruinas - fueron demolidas de la noche a la mañana. Los rumores se convirtieron en una bola de nieve rodante. Frente a la vista de todos, nacieron otra vivienda en la planta baja y un centro gastronómico (paladar) en la segunda, administrado por un familiar del cubano-estadounidense.

La investigación correspondiente puso al descubierto, por un lado, la no correspondencia entre lo consignado en el documento notarial y lo ejecutado en el nuevo inmueble y, por otro, que el residente en Miami aportó el financiamiento para adquirir los materiales de la construcción, pagar la mano de obra y comprar los artículos y medios destinados al funcionamiento de la unidad gastronómica, nombrada Papo’s paladar.

Mas, este restaurante privado quizás no alcanzó la notoriedad del Papo boulevard, localizado en la calle Independencia (sur), en la ciudad espirituana, en un apartamento comprado por Orelvis Olivera, gracias a las gestiones de otro familiar, quien pidió una licencia de trabajo por cuenta propia para asumir la administración del negocio.

Dicha persona depositaba en su cuenta bancaria una cantidad de los ingresos del paladar, cuyos equipos y otros bienes también asumió el residente en la Florida. Este, además, cedió el dinero para adquirir otra vivienda en la cuarta villa cubana y un auto marca Hyundai, en este último caso a un precio de 26 000 CUC.

Fuentes de la Fiscalía Provincial revelaron que, como parte del proceso del Expediente Confiscatorio No. 1 de 2016, se les concedió a Orelvis Olivera - representado por un familiar - y a los terceros beneficiados el derecho de aportar las pruebas que acreditaran la procedencia legal del patrimonio previsto a confiscar.

Ninguno de los documentos puestos a consideración del ministerio público probó la licitud de lo adquirido. Al mismo tiempo, se comprobó que los terceros beneficiados no recibieron remesas del exterior por las agencias oficiales ni declararon ingresos por transmisión de bienes y herencia ante el órgano competente.

- ¿Y cómo entró a Cuba el dinero que Orelvis invirtió aquí?, indaga Escambray.

- Él mismo lo ingresó en efectivo sin declararlo en sus constantes viajes a nuestro país, y con ello violó las regulaciones establecidas por la Aduana General y el Banco Central de Cuba. También aprovechó los viajes de su mamá a Estados Unidos y los de una sobrina, residente en esa nación, a Cuba, detalló Chong Pol.

Otro engaño sazonó las resonancias en la provincia de la estafa al Medicare: el fraude eléctrico. Por ese motivo, los inspectores detectaron que se dejaron de facturar en total en la vivienda de Zaza del Medio y el apartamento del bulevar 10 164 kilowatts el pasado año, afectación estimada en 20 366 pesos al Estado.

Por si no bastara, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria le determinó una deuda - pagada con posterioridad - ascendente a 197 694.84 CUP del 2015 al 2016 al familiar de Orelvis Olivera a cargo del paladar del bulevar en su condición de trabajador por cuenta propia, quien realizó, además, la compraventa de viviendas en la ciudad del Yayabo.

Apartamento en La Habana (hostal). Foto: tomada de Escambray

Apartamento en La Habana (hostal). Foto: tomada de Escambray

Patrimonio ilegítimo confiscado

Los peritos no dejaron de sumar y multiplicar durante las tasaciones del monto obtenido ilegítimamente. Después, un auditor de la Fiscalía Provincial de Matanzas auscultó con minuciosidad cada cifra y efectuó el avalúo, que fijó en 8 102 342.51 pesos en moneda nacional el patrimonio personal y familiar del expedientado (Orelvis Olivera Amador) en el período de enriquecimiento ilícito.

El patrimonio ilegítimo confiscado asciende a 6 millones 436 mil 942.76 pesos en moneda nacional; los bienes sujetos al proceso penal están valorados en un millón 599 mil 949.75 y los dejados a los terceros beneficiados para su subsistencia, en 65 mil 450 pesos.

Letra a letra, número por número, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) acogió la pretensión confiscatoria promovida por la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, adjudicó a favor del Estado cubano, entre otros bienes, cuatro viviendas, un auto, una cuenta bancaria ascendente a 4 516.02 CUC, otras dos en moneda nacional - totalizan 151 228.26 pesos -, 4 090 CUC en efectivo y 550 euros, de acuerdo con la Resolución suscrita por el MFP, a la cual tuvo acceso Escambray.

A través de este documento, Finanzas y Precios puso los bienes confiscados a disposición del Ministerio de Industrias (auto) y de los Consejos de la Administración provinciales de Sancti Spíritus y de La Habana; los inmuebles pasaron al fondo estatal y queda pendiente la reubicación de sus moradores en otras viviendas, en particular los casos del territorio espirituano. A la vez, el MFP resolvió ingresar el efectivo y el saldo de las cuentas bancarias al Presupuesto del Estado.

Este proceso administrativo sepultó la impunidad con que obraban los implicados; resta la causa penal y, por ende, el juicio oral, donde la Fiscalía presentará las evidencias de un supuesto lavado de activos.

El modus operandi principal de dicha tipicidad consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, al insertarlos en el mercado formal mediante operaciones bancarias o de otra índole, en opinión de Isabel María Pérez Quintero, fiscal jefa del Departamento de Información y Análisis de la Fiscalía Provincial, coautora de la investigación La criminalidad internacional del lavado de activos y su regulación en Cuba.

Nuestro país ha perfeccionado la estrategia de enfrentamiento a este delito, reconocida por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero. Y como Sancti Spíritus no vive en una urna de cristal, pocos descartan que ciudadanos residentes en el exterior intenten aquí enmascarar o vestir de legalidad ganancias obtenidas ilícitamente en el extranjero a partir de la comisión de delitos graves.

Por ahora, se torna cuando menos sospechoso que el ciudadano Orelvis Olivera Amador se haya hecho, por ejemplo, de un apartamento en el Vedado, en La Habana, puesto a nombre de un familiar, valorado en 2 250 000 pesos y que disponía hasta de una cámara de circuito cerrado en la puerta de entrada, quién sabe para qué.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Puede existir un país rico financieramente sin personas ricas financieramente? Un país está o no formado por gente? El mundo y las relaciones de producción actuales y en los próximos 100 años, es y serán capitalista o socialista? Y no estoy de acuerdo con la corrupción. Gracias, espero que me publiquen y ojalá sirva para debatir, no discutir..

    • yord dijo:

      El enriquecimiento ilícito no es un medio para medir la economía de un país... Si se trabaja honradamente, se premiará el esfuerzo.

    • jotab dijo:

      Te voy a contestar con palabras de un hombre sabio y bueno que se pregunto sobre este tipo de personajes..."¿Qué es el robo de un banco comparado con la fundacion de uno?".... - Estos ladrones y estafadores deben recibir todo el peso de la ley....por inmorales, por corruptos, pero ademas, que diablos puede aportar una persona como al modelo socialista y de justicia social de Cuba...absolutamente NADA positivo...que cumpla prision alla y si intenta regresar alguna vez a Cuba, debe ser detenido de inmediato para que cumpla aqui tambien lo que le debe a la justicia de nuestro pais...

      • Jorge luis dijo:

        Tienes mucha razón.Aparte de construir sus casas, no se le ocurrió construir un círculo infantil no un hogar de ancianos y donarlo al poder popular local; habiendo nacido en un país generoso donde la gratuidad de los servicios básicos es esencial.
        En China se de millonarios que han llegado a su pueblo y lo han reconstruido completo. O de médicos hindúes que regresan a su país a practicar de manera gratuita

    • Jorge luis dijo:

      Si puede existir depende del país sus leyes y del sistema socioeconómico.
      Él socialismo no está reñido ni con la riqueza ni con el buen vivir siempre que sea fruto del trabajo "honesto".
      Martí dijo que: El hombre honesto nunca tiene tiempo para hacerse rico.

      • German dijo:

        Jorge Luis eso usted lo dice de verdad? Como alguien trabajando honestamente puede acumular riquezas? Por favor. dígame un trabajador en Cuba que pueda ir de vacaciones a Canadá todos los años o pueda ir y comprar un auto nuevo Cuando el salario no alcanza para llegar al fin del mes. Los cuentapropistas no tienen dónde comprar lo que necesitan para trabajar, los inspectores no los dejan en paz etc...

    • juan y pico dijo:

      Cuba ha hecho lo que tiene que hacer por etica y porque ademas esos delitos internacionalmente hay que combatirlos. se imaginen que los yankis digan que en cuba se permite el lavado de dinero o que no sabe controlarlo, por estos descarados que se han prestado para estas fechorias. si alguien se hace rico honradamente y cumpliendo las leyes para mi esta bien pero no robando, estafando y lavando dinero.

    • juan y pico dijo:

      casos como esos hay miles en la habana y se estan haciendo los bobos o hay muchos que han sido beneficiados por el camino. vean la cantidad hostales con 10 o mas habitaciones que todos saben son de propiedad de extranjeros con prestanombres como se dice. yo creo que debe abrirse la mano a todo el que quiera invertir incluso cubanos pero dentro de la ley.

      • Pedro dijo:

        Socio dime quien en Cuba pudiera abrir un negocio legal q necesite de captal de inversion ...10000 cuc...........Nadie

  • cadillac dijo:

    lei la noticia completa en el periodico Escambray digital, y realmenter es asombroso, pero como este, cuantos mas casos habran asi o peores...

    • YAKO dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ud. estoy segura de que existen muchos casos en todo el país, que llenos de mañas están haciendo de las suyas pero ya les llegará su momento, es que aquí todo se sabe, porque el ser humano siempre comete un error. Es cierto que todos queremos vivir bien pero es mejor tener la conciencia tranquila.
      Saludos.

    • LaVerdad dijo:

      Gracias Cubadebate por la información, es increíble que el caso reviente por lo ocurrido de la estafa de Papo en Miami, como se violan en nuestro País lamentablemente la ley, en las narices de la PNR, la Aduana y los organismos del Estado cubano encargados de hacerla cumplir,que ocurran estos hechos, que seguro no es el ÚNICO, el pueblo lve en sus barrios, municipios provincias estas ilegalidades y anormalidades, como algo tan normal frente a la vista de todos, esta impunidad de los nuevos ricos, lo que es legal es legal, hay que respetarlo, sin embargo por lo que el pueblo ve y comenta como hay gente con cargos que están para que la ley se cumpla, se corrompen con el dinero, con casos, como estos y otros mas, por tanto es importante poner un orden a la ley para que no se tergiverse, hay gente muy responsable, honesta en dichos organismos, que seguro respetaran la legalidad por la que cumplen sus funciones, sin duda alguna esta impunidad desmoraliza y hace daño a todos los cubanos, hay que atacar el mal donde quiera, a tiempo, o se pierde la FE en los valores tan importantes por los cuales se ha luchado desde el triunfo de la Revolución.

      • German dijo:

        100% con usted,porque esperar tanto si por tantos años hemos visto como no todos somos iguales. Los que nos piden sacrificios muchas veces no saben que es sacrificio. Y aunque todos los sabemos tenemos que esperar a que medios extranjeros nos cuenten las cosas. Yo siempre recuerdo los versos que dicen: hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones.

  • ELQbanolibre dijo:

    Estoy como Mayito... Sin palabras...

  • G16 dijo:

    Que cómico, cuando llegó la noticia del delito de Orelvis, se pusieron a investigar y se dieron cuenta de la cantidad de irregularidades que se cometieron. Como en la mayoria de los casos, la PNR, la Fiscalia, la Aduana, etc, en la luna de Valencia. Ahora Orelvis y su familia se las aplicarán todas, si no fuera por eso, se hubieran pasado la vida entera gozando la papeleta, a la vista de los cubanos de a pie. Gracias FBI, por tener las pilas puestas.

    • El_Isabelino dijo:

      Si todo ocurre ante los ojos de todos pero nadie ve nada raro: solo el FBI o Interpol informa y entonces es que encontramos lo que todos estaban viendo; claro está que muchos Papo exsiten con negocios en Cuba, ahora no podemos tener miedo, frenar los negocios particulares en la Isla. Sí tenemos que ser más rigurosos, controlar, prepararnos contra el lavado de dinero, revisar la procedencia licita del $ de donde viene, si los tramites acá son legales? Queremos tener un nuevo modelo económico tenemos que abrir la Isla a la inversión extranjera, tenemos que prepararnos para delitos como estos ojala y con una oportuna investigación nunca ocurran...
      Y revisen bien porque muchas violaciones de seguro existen varios sobornados!!

  • Lic. Dunia Rodríguez del Toro dijo:

    Les enviaremos evidencias que demuestran que la imputación carece de objetividad, teniendo en vuenta que el propio Ministerio Público sobreseyo los hechos referentes a la imposibilidad probatoria de entrada al país del efectivo a Cuba, además de que aún no se ha notificado resolución del MFP que acredite los particulares a que hace referencia dicha publicación.

    • Soñador dijo:

      Lic. Dunia sería bueno que fuera menos técnico su lenguaje para, los que no son juristas, puedan entenderla. Todos, más menos, sabemos en los lugares que estas cosas puedan estar ocurriendo por la súbita "prosperidad" de muy hos personajes, lo que pasa, que muchas veces las autoridades o lis ciudadanos no lo enfrentan por el temor represalias. Ahí es donde flaquea la unidad imprescindible, para que los honrados no se desmotiven y sean indiferentes a estos hechos, que por demás, pueden comprometer políticamente al país, por el gobierno de EUA para acusarnos de proteger a delincuentes internacionales...

    • Simplicio dijo:

      Lic Dunia, ¿puede traducir a español castizo la jerga jurídica? Parece interesante su comentario y denota desacuerdo con algo afirmado por el Ministerio Público, pero no se entiende ni jota, claro, los que no somos abogados...

    • Y@ lo tengo dijo:

      Que dijo esa!!?? creo que ni un abogado sabe que dijo.. a ese comentario le faltan comas y corregir algunas palabras para poder entender...

    • Lic Dunia Mariana Rodríguez Del Toro dijo:

      Si resulta necesario aclarar el lenguaje técnico Juridico podemos hacerlo consultando nuestra Constitución de la Republica, es un deber ciudadano estar informado legalmente porque de esta Ley de Leyes se deriva el resto del ordenamiento jurídico. El principio de Presunción de Inocencia del Derecho Pensl establece que se presume inocente a aquella persona hasta tanto se dicte un fallo condenatorio en su contra por el tribunal que cottesponde. Es importante conocer de estos casos siempre y cuando hayan sido juzgados debidamente y los hechos hayan quedado probados mediante sentencia firme. Para juzgar están nuestros jueces que son quienes decidirán en su momento lo que verdaderamente se probó, pues son los que tienen el imperio de apreciar libremente las pruebas que presenten las partes, esto es Fiscalia y acusados representados por sus abogados. Los fines de la justicia están previstos en el Código Penal y sea cual sea la sanción que se imponga, deberá ser siempre con el conocimiento integral de lo que sucedió y con el análisis multilateral de los hechos, pruebas, características personales de los acusados, postura sostenida antes y después de los hechos, posibilidades de enmienda y política penal imperante. Eso es hacer justicia, lo demas es una prévia censura con una posición parcial sostenida en una publicación anticipada

  • José Román dijo:

    Muy buen trabajo periodístico. Y aplaudo la actuación de nuestras autoridades, solo no me queda claro si hubo que esperar a que metieran al estafador preso en EEUU para actuar en Cuba. A ninguna autoridad le llamó la atenciónla reconstrucción de dos viviendas contiguas en Zaza del Medio y que hicieran allí una paladar ?

    • YAKO dijo:

      La realidad ha demostrado que siempre se van implicando otras personas en estos asuntos, unos por necesidad de dinero que no lo justifica y otros porque creen que tienen todo bien coordinado y que no va a pasar nada, entonces pasan los días, los meses, hasta años y se confían. Mientras tanto existen otras personas, que como decimos en buen cubano, le van dando cable al asunto para ver hasta donde llegan y ahí los agarran porque simplemente le hacen un seguimiento para tener recursos probatorios.
      Saludos

  • マジンガーZ dijo:

    Veo en esta nota dos cosas que no entiendo.
    Primero aclarar que estas cosas no se permiten en ningun lugar del mundo, esta claro, pero donde se dice que _Nuestro país ha perfeccionado la estrategia de enfrentamiento a este delito... no entiendo que estan haciendo porque la bomba exploto en Miami y se escucho aqui despues que habia hecho todo lo que hizo a lavista de todos los organismos correspondientes y lo otro que no entiendo en la nota es cuando dice _que disponía hasta de una cámara de circuito cerrado en la puerta de entrada, quién sabe para qué. Ese cuestionamiento a algo que tanta falta hace para la seguridad de cualquier vivienda, ojala yo pudiera disponer de uno, asi aportaria mejor informacion a la policia en caso de un hecho.

  • a2017 dijo:

    Andrews me temo que eso es algo absolutamente imposible, solo por el hecho de que el hombre es avaro y ambicioso, siempre va a existir personas que van a necesitar saciar esa sed de riqueza

  • manuel dijo:

    a cuba se puede entrar con 5000 usd sin tener que declararlo ,no importa quien sea ,si es extranjero o cubano ,o si son sus familiares

  • Nelio Rafael Rodriguez Tamayo dijo:

    Creo que es un hecho que hay que estudiarlo muy a fondo, por ejemplo, cuantas denucias llegaron por parte de los ciudadanos comunes o de los tantos inspectores que tiene el nivel estatal o cuantos SALPICADOS, tiene este caso habia que preguntarse el porque no se actuó con la rapidez necesaria para que no se desarrollara una red como esta. Hay que preguntarse tambien una cosa, y creo que no hay que esquematizar ni generalizar el cuentapropismo en cuba es y tiene que ser una opcion saludable para generar crecimiento y desarrollo. No puede ser que se evada con esa cantidad al fisco y no pase nada en tanto tiempo para eso existen los recursos judiciales. Creo que podemos realizar una especie de incentivo para estos negocios tambien. Para mi se puede permitir fuentes de financiamentos para el sector no estatal desde el exterior pero mediante un comité estatal que lo permita examinando todo lo antes dicho eso incentivaria la inversion extranjera y sería mas transparente.

  • josé dijo:

    Prever es vencer, tenemos que estar por delante del problema si queremos avanzar en cuanto a salvar la Revolución y sus logros en lo social y lo político, no podemos hacer alarde de tomar medidas alegando una infraestructura de control que realmente funciona si ocurre una denuncia de la población o, como en este caso, que se publique en Internet y afecte la credibilidad de tal sistema de control contra los delitos. Coincido con los cros. en cuanto a que tenemos que estar encima de los problemas, acaso no se ven las construcciones de enormes viviendas por parte del PP, la policía, etc., ¿es necesaria una denuncia?

  • julio diaz dijo:

    Llama poderosamente la atencion que este caso se haya publicado en este sitio. Realmente no creo que sea el unico que haya . Son muchos los cubanos que le roban al Medicare en EEUU y se van para otros paises ( incluyendo a Cuba) .

  • elCerro dijo:

    Bueno se cayeron de la mata todos los organos cuando detiene al hombre en E.U. Que revisen en la Habana y toda Cuba han emergido infinidad de negocios verdaderamente "fabolulosos", que todo apunta a indagar de donde sale tanto dinero para financiarlos, o acaso nos estamos conviriento en cuna de lavado de dinero. Que investiguen, de todas formas los que estan legales felicidades!!!!!!!!!!, pero cuantos hay que no?.

  • Daniel Luis dijo:

    hay q controlar el ingreso de divisas ilegales...debe haber una forma..

  • laurel dijo:

    de acuerdo

  • m2017 dijo:

    desgraciadamente nuestras autoridades demoran mucho demostrar que se estaban haciendo investigaciones previas como este caso, pues desde que se da la alarma hasta que se puede demostrar la implicación de toda la red y saber los mayores implicados sucede algo como la prisión del personaje en la florida. Entiendo que es importante tener a todos los implicados para meterlos en el saco pero existen personas inteligentes que pueden darse cuenta de las investigaciones y pueden escapar impunemente. Por lo demás las ilegalidades hay que atacarlas con toda la fuerza de la ley.

  • franz dijo:

    gracias por publicar este caso, es algo real. y deben haber unos cientos de ellos aqui entre nosotros viviendo la dulce vida por nuestras calles

  • wicho dijo:

    Esto da pena, es que en este pais nadie te pregunta de donde sacas el dinero a la hora de poner un negocio, esto es un paraiso de lavado de dinero o que.

    • San Juan dijo:

      Wicho yo no se si es un Paraiso pero no exagero si te digo que detras de mas del 50 % de las Paladares ,hostales y otros grandes negocios particulares hay lavado de dinero o alguin puede explicarme como un ciudadano que fue obrero por diez años en una fabrica puede montar una paladar de ahora para ahorita, casos como esos conozco varios así que te puedo asegurar que en la Habana aun quedan varios un Papos.

  • Jorge luis dijo:

    El delincuente es eso un delincuente, no importa en qué tipo de sociedad viva.

  • Jose Roque dijo:

    No critiquemos mas a nuestro estado, el delito el lo cometio en Miami, su dinero, como el de cualquier otro cubano americano u otro extranjero es biembenido mientras sea legal y si aqui no comete delitos no hay por que estar investigando a cada cual porque por demas muchas veces se va de la jurisdiccion de las autoridades cubanas. sus negocios en Cuba no eran con el gobierno, y salta a relucir cuando se comprueba por el FBI que es dinero mal habido. el actuar de nuestro gobierno es bueno, ejemplarizante y envia un mensaje a todos los que se van a inventra el agua fria a otro lado para traer su dinero mal habido a Cuba. En Cuba no habrá tregua nunca contra estos individuos sean cubanos o de otra parte del mundo. Con dinero limpio todo, con dinero sucio nada.

    • Salems dijo:

      Parece mentira que haya gente que piense que porque una persona no cometió el delito en nuestro pais, pues por eso es menos culpable. Por dios! Y claro que es criticable el acccionar de nuestras autoridades, por muy rapido que actuasen despues de que sucediera la estafa,... Como es que no se percataron de las casas contruidas y la paladar? De donde salió el dinero? Nunca se preguntaron?
      O mas bien, no querían preguntarselo...

      • Enrique.B dijo:

        Consideremos que un pais no puede investigar todo lo que hacen las personas porque si fuera haci en el munde entero se descubririan la cantidad de crimenes que se cometen que en la mayoria de los casos son descubiertos meses incluso años despues.

  • robin hood dijo:

    coincido con muchos en que Cuba quizás por el gran deseo de todos de desarrollarnos y del casi efímero dinero que alguien puede reunir para comenzar un negocio se depende a veces de AMIGOS que pensando que todo el mundo obtiene el dinero honradamente agradece estas ayudas sin esperar problemas , el banco de crédito y comercio SI funciona como algo increíble aprobando créditos de una forma muy ágil y rápidamente es dinero en mano , la ONAT de matanzas ya si lleva todo un tema(negativo) para los foristas por todas los problemas que arrastran en sus fiscalizaciones asi que esos numeros que traen aqui podrian ser diferentes

  • Y@ lo tengo dijo:

    Mira el caso de Gilbertman.. que no se sabe a ciencia cierta por donde anda, si en la prision de Camaguuey o cumpliendo en EUA... http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/24/el-man-gilbert/
    Ademas casos como estos en la Habana hay una pila.. por ejemplo.....

  • Jorge Luis dijo:

    ¿En algún momento empezaremos a prever investigando el origen de los financiamientos empleados en los negocios privados en Cuba antes de y no después de? Me atrevo a asegurar que un buen porciento provienen de la inversión extranjera ilícita (emigración nacional) y otra de actos ilícitos impunes anteriores. ¿Qué ciudadano cubano puede ahorrar de su salario para generar el capital necesario para cualquiera de esas inversiones más allá de una muy modesta? Casualmente muchas veces se trata de personas que nunca trabajaron para el estado o al menos no de las más calificadas o que ocuparon responsabilidades relevantes; aunque en ningún caso, ni ocupando la más alta de las responsabilidades se genera un capital suficiente si no es mediante el delito. ¿Qué mensaje estamos trasmitiendo a la sociedad y muy particularmente a las más jóvenes generaciones? Luego nos preguntamos perplejos por qué no quieren estudiar ni trabajar. ¿Hemos creado el mecanismo financiero mediante el cual un ciudadano humilde puede obtener un capital significativo para invertir en un negocio? Los bancos exigen garantías en una mecánica que se convierte en que "dinero llama dinero". En resumen, creo que estamos enfrentando los retos del socialismo "a la capitalista" y no innovando los "métodos socialistas"

  • luis dijo:

    la super pregunta es.... porque demolieron las casassssss si en cuba no hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy porque no decomisar y entregar a familia necesitada, ostia q emp

  • Fito dijo:

    Siempre me he preguntado porque entre los tramites para la compra de casa o para abrir un negocio nunca piden prueba que el dinero a invertir es bien habido, cuanto dinero se ha lavado en Cuba?, espero que las nuevas regulaciones tengan en cuenta esto.

  • Cubano 59 dijo:

    ¿Cuantos PAPOS y familias de Papo existirán en Cuba?
    Ojo, autoridades con esos elementos inescrupulosos que se aprovechan de las medidas tomadas por nuestro país en busca de un nuevo modelo económico social.

  • Bombi dijo:

    Pero bueno , lo dejaron hacer de todo, si no lo denucncia el Departamento de Estado hubiera comprado media Cuba y nada, asi andan las cosas por aca

  • Enrique.B dijo:

    German usted sabia que en cantiadad de tiendas cuando no hay practicamente nada es porque los privados se lo llevan todo y son causantes hasta cierto punto de la escases de varias tiendas.

  • Enrique.B dijo:

    Una cosa que dice en la noticia es erroniamente mencionada y es el caso de la palabra cubano-americano para referirse a los cubanos que viven en Estados Unidos,en vez de la correcta que se menciona en otra parte que es cubano-estadounidense,ya que americanos no son los que viven en Estados Unidos solamente como nos lo quiere hacer creer ese pais, ya que AMERICA no es un pais si no un continente, todos los que viven en Cuba son americanos tambien los que viven en Venezuela,Mexico,Brasil,Argentina,Chile,Colombia,Canada y el restos de los paises que son del Continente AMERICA son americanos,como los que viven en Europa son europeos,en Africa-africanos,en Asia-asiaticos y en Oeania-oceanicos.

    • Enrique.B dijo:

      Respecto a una cosa que se me olvido mencionar fue de que el propio nombre que es Estados Unidos de America lo demustra,como dice su nombre es de America no que es America.

  • Karla dijo:

    la culpa es del estado quien permite que nos estén comprando el pais del exterior, sin embargo cuantas personas de bien acá y con deseos de echar para alante al país no tienen condiciones mínimas y aun cuando existe tanta preocupación por los problemas demográficos no se toman acciones para que a traves del banco por ejemplo se faciliten crédicos que permitan adquirir honradamente una vivienda a quien aposta por su pais

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también