Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El man Gilbert

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: consumo, Corrupción, Cuba, Cultura, Reguetón
| 235

Gilbert ManComo en la Rosa púrpura del Cairo, un personaje ha salido de la pantalla, y camina por una ciudad, la nuestra. O fue al revés: un espectador se obsesionó con cierto tipo de películas, seriales y videos, quiso vivir en ellos y se introdujo en la pantalla, renunció a ser persona para convertirse en personaje de ficción.

¿La ficción construye la vida, o la vida construye la ficción? Si en época de Cervantes era posible que alguien, de tanto leer historias de caballerías, encarnase en su vida-ficción real al personaje “loco” y justiciero, en la nuestra, la letra impresa ha cedido su capacidad de influencia al audiovisual.

No es, obviamente, la única ni la más importante diferencia. El audiovisual contemporáneo que impera recrea otras historias y reproduce otros valores, para nada quijotescos. Al margen de la polémica sobre la validez artística del reguetón —no me interesa dilucidar su trascendencia como género musical—, por ejemplo (y no es un ejemplo tomado al azar), su puesta en pantalla nos impone un mediocre sentido de vida.

Parece inevitable que el reguetón se ofrezca en un módulo audiovisual que nos devalúa como seres humanos y nos mide a través de las cosas que nos poseen: el carro de lujo del año, la muchacha más Barbie (no es un elogio), descerebrada y deshuesada –la mujer como simple objeto sexual–, las cadenas de oro, las maletas de dólares, las bebidas más caras, los guardaespaldas, la ostentación (que en Cuba llaman especulación) como espuria evidencia de un falso triunfo.

Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un “especulador”, seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de “UNO” o de “Tras la huella”. Como no se han concluido las pesquisas ni se ha efectuado el juicio, no hablaré de cargos. Mi tema no serán las posibles ilegalidades de su conducta pública, sino su sentido corruptor.

Para ello acudo a los hechos visibles, constatables: este ciudadano, que se hace llamar Gilbertman —como Superman, o Spiderman, un “superhéroe” de mágicos (monetarios) poderes—, fugitivo de la justicia estadounidense (la cual, según parece, no ha querido colaborar con la nuestra en este caso), se instaló en su humilde barrio habanero de origen y compró en un año casas, autos de lujo, conciencias, cuerpos de mujer, y otros “objetos”.

Se hacía retratar mostrando su bíceps “poderoso”, y sobre él, en perfecto equilibrio, contenidos por su mano, fajos de billetes de a cien dólares. Fuerza física, fuerza monetaria. Llegaban sus autos y en ellos sus guardaespaldas; entonces descendía este SuperNada de 28 años, como si pisara la alfombra roja del éxito, como si de verdad alguien lo amara o pretendiera liquidarlo.

Nada que apareciese en los video-clips de sus amigos reguetoneros, y en los suyos, escapaba a su codicia simbólica. ¿Que en los videos se exhibían semi o casi desnudas las mujeres? Él alquilaba las suyas. ¿Que en los videos llegaban los tipos de mirada inflexible en carros de lujo? Llegó a coleccionar 22 autos de marcas caras. ¿Que en ellos se contaban historias de matones y de jefes mafiosos? Él mostraba sin recato una pistola, no sabemos si real o falsa, pero ¿importa?, y maletas llenas de dólares. Extraña, retorcida manera de parecer “alguien”.

Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

En el capitalismo el matonismo es una profesión de prestigio, y tiene su glamour, su onda… ¿lo queremos en Cuba? Gilbertman financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla. No se diferenciaban mucho esos videos de los que hacen Yakarta y el Chacal (por ejemplo, “Ellas son locas”), u Osmani García (por ejemplo, su reciente “Barra abierta”, made in Miami). En su afán por indiferenciar su vida de los más aberrantes modelos “musicales”, Gilbertman utilizaba su casa y sus carros como espacios de filmación, se representaba a sí mismo o a aquel con quien soñaba ser.

En una de sus últimas producciones, “No hay break”, reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala: si el socialismo —que es representado por la maestra— peleaba en la película de Daranas, entre sus propias contradicciones, por salvar al niño de su familia y de su entorno social, este video reniega de aquella “conducta”, pisotea el símbolo.

La revista digital de frivolidades Vistar magazine —que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—, le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video.

La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?

Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. Sirva este lamentable caso para tomar conciencia de que la guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Yo sí sé que este tipo se quemó literalmente hablándo, creyó que estando acá nada le iba a suceder, tarde o temprano lo cogían, donde estuviese, en Cuba, en Japón, en Canada, o en la Luna, él simplemente precipitó su cárcel, qué poco inteligente me salió, hasta se regó por ahí que era puertoriqueño.

    • Melesio Capote dijo:

      Este es el tipo de elemento que promueve el reguetón. No falla; por el contrario, se confirma que ese “genero” promueve esos “valores”.

      • hedel dijo:

        el GilbertMan por si sólo no era ni es nadie, en un operativo de unas horas se acabó la leyenda… lo que me preocupa es el nivel de aceptación de la juventud y sociedad en general de este tipo de espectáculos…

      • YO TU Y EL dijo:

        LO DIJE EN CUBASI Y LO REPITO AQUI
        1ro – AL PARECER NUESTROS PERIODISTAS ESTABAN ESPERANDO QUE LES DIJERAN SI PODIAN ESCRIBIR AL RESPECTO , PORQUE MIRA QUE ESTA NOTICIA ES VIEEEEEEEEEEEEEEJA
        2do – DONDE ESTABAN EL PRESIDENTE DEL CDR , EL DELEGADO DE LA ZONA , EL JEFE DEL SECTOR , Y ASI POR AHI PA ARRIBA PA NO SEGUIR HABLANDO

        AL PARECER SI ESTE IMBECIL NO HUBIERA HECHO SU ¨PUBLICIDAD¨ TODAVIA TUVIERA LOS 22 CARROS , SU MANSION TIPO HOLLYWOOD Y DEMAS
        SALU2S

      • carlosvaradero dijo:

        100% de acuerdo con Melesio…ahi està la prueba!!

      • aidita dijo:

        ¿QUE PERSONA O ENTIDAD EN CUBA , TIENE QUE AUTORIZAR A DAR NOTICIAS COMO ESTÁS?
        MUCHOS CUBANOS AÚN ESTAMOS ESPERANDO QUE SEN ESCRIBA UN ARTICULO O SE TRASMITA EL VIDEO POR LAS CADENAS TELEVISIVAS CUBANAS ” DEL CIUDADANO CUBANO ” , QUE
        TRABAJO (COMO TEC.ECONOMIA )EN “” COMUNALES DE LA HAB. VIEJA “” Y
        MALVERSO MAS DE 33 MILLONES DE PESOS CUBANOS EN MENOS DE 3 AÑOS. Y PORQUÉ HASTA AHORA LO DEL SUPERMAN ESTE SI ESA NOTICIA ES VIEJA Y ESTÁ EN LA CALLE POR LOS MENCIONADOS “PAQUETES” O EL CHUCHUCHU DEL CUBANO.
        ¿PORQUE CULPAR AL GÉNERO EN SI, CUANDO SE HAN HECHO CANCIONES OFENSIVAS TANTO EN POP, RAP, REGUETÓN, SALSA, QUE BALADAS?
        ESCUCHO TODO TIPO DE MUSICA, ALGUNAS MUY BUENAS, OTRAS MANEJABLES, OTRAS REGULARES Y MUCHAS PEORES, PERO NO LE APLICO LA VULGARIDAD AL REGUEATON, SI NO A QUIENES CANTAN ESTE TIPO DE MUSICA, YA QUE HAY LETRAS HERMOSAS DE WISIN Y YANDEL EN STE ESTILO DE MUSICA QUE ENAMORA A CUALQUIERA, SOLO QUE HAY MUCHOS REGUEATONEROS CUBANOS QUE TIENEN QUE APRENDER DE ELLOS.

      • Dorian Grey dijo:

        Lamentablemente debemos ser autocríticos. Gilbertman, El Yonki, Osmany y ETC también son el resultado de nuestra sociedad. No debemos sólo enjuiciar a los “síntomas” como en la medicina occidental que prentende extirpar sin entender la causa que provoca.
        Gilberman es también “el hombre nuevo”. Debemos mirarnos a fondo y trabajar en lo que deban aprender nuestros hijos. Enjuiciar los sucesos y pretender que son casos aislados sólo nos hará más vulnerables. :(

      • isla dijo:

        Aunque estoy en contra de las propaganda del reguetón y no me gusta este genero de música. Donde se encontraban las autoridades antes mencionadas por: YO TU Y EL, porque cuando se roba miles de pesos están comprados altos funcionarios del país. Donde estaba la prensa que espero a que explotara por todo Internet y la calle (el video de Gilber Man) para publicar un articulo sobre esta información vieja. También, Sí se tiene en cuenta el video, los derechos de los ciudadanos arrestados, porque por lo que parece para trabajar en la PNR, aparte de ser Oriental, ya no piden ni 9no grado ya que hay cada situaciones que tratan a las personas como si fueran animales.

    • soy1+ dijo:

      Definitivamente un artículo para reflexionar, de verdad muy bueno. Pero no entiendo porque mezclan Socialismo con esto, siendo esto un fenómeno mundial, el cual sucede en el capitalismo, en el Socialismo, y en el “Socialismo Cubano” también, y como tampoco entiendo q no sean capaces de separar los dos papeles interpretados por “Chala”. No pueden criticar el actor destacadísimo en el filme cubano “Conducta” por interpretar otro q de casualidad sea la otra cara de la moneda…¨ Por supuesto q no apoyo a gente como GilbertMan, pero hay q estar claro q eso sucede constantemente. Y los que hacen robos a ese nivel casi perfecto nunca son lo de la clase obrera (el pueblo) sino los grandes políticos y empresarios, porque mientras un obrero roba 10, 100, 1000$?!! Los grandes se roban millones!

      • la+fashion dijo:

        ISLA parece mentira que te atrevas a criticar a la PNR en Cuba por su procedencia o nivel cultural, en primera revisa tus ancestros que te garantizo que hay orientales, no creo que eso defina nada en el comportamiento de una persona, además en Cuba existen escuelas donde se forman esos compañeros antes de salir a prestar servicio, al igual que tu vi el video filtrado del arresto de este ciudadano y para nada se observa agreción alguna por parte de las autoridades implicadas, no soporto la gente que tergiversa las noticias, infórmate antes de publicar comentarios como ese…………

    • SuperMadrid dijo:

      LADRONES, DELINCUENTES Y DESECHOS SOCIALES COMO ESTE LOS HAY EN TODO EL MUNDO, de verdad este “ensayista y periodista cubano” pretende q me trague la bilonga q la actitud del descarriado este es parte de una “guerra cultural contra el socialismo”. Por favor respeten un poco al lector cubano y no escriban tanta bobería….cuando va a aparecer alguien que se respete y publique algo imparcial
      saludos

    • yosoy dijo:

      Aroldo disculpe la tardanza para contestar a su error, por favor a usted y muchos periodistas y comentaristas cubanos les recomiendo buscar el significado de la palabra LITERALMENTE, pues de acuerdo a lo que ud. dice Gilberman se quemó no en sentido figurado, sino en el mas real de los sentidos. Pero ud. no se apene pues escucho como toda Cuba lo hace hacer ese tipo de comentarios muy a menudo, es casi usual escuchar por ejemplo, … es una lancha literalmente, … se comio la bola literalmente, etc.

  • jesus valladares dijo:

    Saludos, deben editar un documental sobre el caso y ponerlo en la TV o mejor hacer un dramatizado. Este es uno de los varios ejemplos que roban en USA y se van para Cuba.

    • Cienfuegos dijo:

      .Si tendrian que hacer tambien uno aqui en cfgos, anda un caso parecido donde hay relacionadas casas, paladares, terrenos comprados y otras cosas en bocas de las gentes

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Lo que más me preocupa es cómo, se hará o se hace, lo que expresa la última frase del artículo” …pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior”.

    Saludos.

  • enrique atiénzar rivero dijo:

    Este caso es repugnante por su esencia viciada de deformaciones. Es una lección negativa de la que deben aprender nuestros jóvenes. La riqueza surge del trabajo, no de la mezquina explotación de los demás.

  • Corona dijo:

    Ya alguien había hablado en este Sitio sobre ese caso (lo hizo un forista hace unos dias). Hay que ver que todavia, en estos tempos y en este país, aparecen cada comemier….. que se ^^creen cosas^^. No estoy en contra de que alguien, con dinero, pueda comprar más de una casa ó más de un carro, eso no es criticable. Lo “JODIO“ de esto es la ^^ESPECULADERA BARATA^^, LA imagen distorcionada que muestran al resto de la Sociedad (incluyendo a los niños), el patrón cultural que quieren colocar en nuestro Pueblo (con una una gran dosis de vulgaridad y donde se muestra el bajo nível cultural de estos personajes), y por supuesto, sin saber la PROCEDENCIA del dinero para hacer todas estas ^^PANTALLAS RIDÍCULAS^^.
    Si Gilbertman tiene mucho dinero,bien habido, eso no me da envidia, pero la conducta de él sí merece un reproche de toda nuestra sociedad.

    • Cubanita dijo:

      De acuerdo con usted y con sus palabras Corona. No debemos permitirnos que venga un Don Nadie y por 4 quilos que sabrá Dios de donde cara… los sacó trate de imponernos una cultura de consumo que no nos pega. Y que no vengan hablando de “necesidades” de sobra sabemos, y pruebas tenemos de ello, que el dinero no lo compra todo. Pero ya estamos viendo su triste final. Tener de todo y al final no tener nada. Creo en la justicia, que caiga sobre él todo el peso de la ley.

  • Cristopher dijo:

    Vimos las fotos del interior y exterior de la casa de este cantante y de verdad que se la fue la mano. Se creyo impune y eso no podia tolerarse. Hay otras cosas que no salen a la luz publica pero ya se conocen. Seguiran cayendo. Que sea este una alerta para los que se creen intocables.

    • Censurado dijo:

      Entonces para ti en Cuba nadie tiene derecho a tener la casa que quiera y de ponerla como quiera, ni de tener el escaparate lleno de ropa de marca, no, para ti el cubano tiene que vivir humilde al extremo.

      • QuéTúDices? dijo:

        Quizás Cristopher erró el tiro al señalar sólo la casa. Es cierto que la figurilla que nos ocupa no era criticable por su casa n sí, ni siquiera por el número de autos que poseía (siempre que estuvieran dentro de la legalñidad). El tema estaba en su actitud, sus acciones y sus antecedentes puesto que era un maleante reclamado por la justicia americana.
        Deberíamos dedicarle un capítulo a quienes se reunían y hacían negocios con él.
        Debería ser su caos tema de un capítulo de nuestros policíacos televisivos nacionales para, de alguna forma, exponer ante el pueblo los hechos.

      • VictorQ dijo:

        No se puede ser tan estupido como para confundir el dinero ganado con trabajo e inteligencia honesta y legalmente con el adquirido de forma fraudalenta; como tampoco se pueden confundir la divulgacion de los valores universales recocidos por todos con aquellos que degradan al ser humanos y sobre todo a los niños y jovenes… Todo ello se combate el cualquier pais, independientemente de su regimen politico… No se puede tapar el sol con un dedo: este tipo y quienes lo apoyan en sus fechorias son unos locos, pero unos locos muy peligrosos, ademas de unos com… pues estan muy mal ubicados social y geograficamente…

      • ANTRAX666 dijo:

        COINCIDO PLENAMENTE CON CENSURADO, ACASO EL CUBANO NO PUEDE TENER SI QUIERE 3 CASA Y 4 CARROS DE LA MARCA QUE LE DE LA GANA, (SIEMPRE Y CUANDO LOS PAGUE )

      • Miguel Urrutia dijo:

        Yo si creo que en Cuba se debe vivir humildemente. El que quiere acaparar casas tras casas mientras otros no tienen donde morar, aun cuando lo haga de manera legal, no es un buen ser humano. Lo legal no siempre es moral. En la Cuba que yo quiero, las personas todas deben tener una casa comoda, confortable y sencilla, sin renunciar a la modernidad y su ventajas. Lo demas es culto al consumo, la banalidad y la superficialidad.

      • Indómito dijo:

        Solo te digo una cosa.El punto no es si puede o no puede. Para mi todo el mundo tiene derecho a tener lo que pueda tener. El punto esta en la ostentación. En el mundo solo las personas de esa bajo nivel se la pasan enseñando los fajos de billetes que tiene. Eso es del peor de los gustos, Y sabes por que porque mientras mas enseñas abiertamente lo que tienes para que todos lo sepan tu vida esta en un hilo. Mucha pero mucha gente tiene ms dinero que él y claro que tienen un buen carro, una buena casa y hasta guardaespaldas, pero no hacen eso de estarle tirando en la cara a la gente el billete que tienen.
        Eso ademas en Cuba es doblemente censurable por las condiciones que vive la mayoría de la gente, lo cual no ayuda a crear valores en la sociedad.
        Oye mira que hy millonarios y multimillonarios que no andan en tanta payasada como el Gilberman ese y otros muchos por ahí. Fijate si esa gente vive en un mundo irreal que el creía que podía escapar de la justicia, De madre, Y lo pero de todo es que hay muchs jovenes hoy en dia que creen que ese es el modelo de éxito, por eso el daño que le hacen a la sociedad esos personajes.

      • Naturaleza dijo:

        ANTRAX666:
        Un cubano no… es una utopía que todas las personas del mundo tengan varias casas, carros y todo aquello material que el ser humano es capaz de producir, por la sencilla razón de que el planeta no tiene recursos suficientes. Vivimos en un mundo con recursos finitos.
        Yo me pregunto: ¿Le da algún sentido a tu vida tener más de un carro?
        Ese es un modo de vida y pensamiento que les conviene a los que dominan en el mundo, para mantener a los que no tienen nada creyendo que algún día lo lograrán.

        La conducta y los valores que transmite este tipo de personaje, corrompiendo y banalizando todo lo que toca, como un rey Midas de lo Banal, debe ser evitado en nuestra sociedad, promoviendo el debate en torno al sentido que tiene y al aporte espiritual que pueda ofrecer este modo de vida parásito.

      • ELFASTER dijo:

        MI HERMANO NO ES ASI LACOSA PERO SI EL TIPO ES UN ALDRON EN CUBA ,USA,JAPO, POLO NORTE,HAY QUE HACER JUSTICIA O ENTENCES LA”SHIT” NOS CAE HASTA EL CUELLO

      • vero dijo:

        no amigo el no quizo decir eso, el cubano puede tener la casa que quiera, el carro que le de la gana siempre y cuando sea ganado con el sudor de su frente y sin robarle a nadie.

  • Jesús López dijo:

    Ubieta lleva muhco tiempo diciemdo que nos debatimos entra la cultura del ser y la del tener. AHí hay un ejemplo de esa lucha. Los que trabajamos con jóvenes y nos acercamos a las familias tenemos una tarea muy importante.

  • Scriptmaster dijo:

    Yo lo que quisiera saber es como ese hombre se legalizo en Cuba y nadie sabía de su pasado de felonías y estafas en EE.UU. Como legalizo sus carros porque todos tenían chapa (Y DE LA NUEVA), cuando un ciudadano cubano común se le demora para uno solo una eternidad el tramite. Como pudo entrar por la aduana todo lo que ostentaba en su casa de Guanabacoa. Como vivió ostentando tanto tiempo sin que a nadie le llamara la atención de donde había sacado tanto dinero, cuando otro ciudadano común se compra una casa y un carro y ya lo estamos investigando. Ahora me pregunto:
    ¿Por qué tanta violencia para un pobre infeliz que no tenia granadas ni bazucas, hasta los albañiles de la casa le obligaron a tirarse al piso cuando estaban se ve claro trabajando?
    ¿Por qué preguntar por los papeles de toallas traídas hace dos años por él, QUE RIDICULEZ ES ESA?
    En Fin espero que se muestre una vez finalizado el caso por la TV una información exhaustiva de cuantos implicados y sobornados había, y cuáles son las sanciones a cada uno.

    • Kronos.cu dijo:

      Eso solo tiene una respuesta y es CORRUPCION a todos los niveles.

      • Indómito dijo:

        Ese es otro punto. A mi en la aduana me revisan hasta eltimo portafolio y hasta ahora no he tenido problemas porque trato de ajustame a lo establecido pero lo que he visto allí es de horror y misterio. Contando jabones, medias, uñas postizas y decomisando. Es de verdad una verguenza que ahora se aparezca este tipo que ha entrado a Cuba lo que no esta permitido y más. Esas son las otras cosas que hacen mucho daño a la sociedad y exaherban la desconfianza y el malestar. El doble rasero asociado a la corrupción.

    • Alfie dijo:

      asi k pobre infeliz!!!!!!!!
      jejeje
      ahora es pobre e infeliz?????
      ya lo he visto todo!!!!

    • TAVONU dijo:

      Coincido con Scriptmaster. Hay muchos aspectos cuestionables en esta historia.Cuando no llegamos, nos pasamos. Parece una historia surrealista; un sujeto que es tan vivo como para apoderarse de tanto dinero y tan estupido como para alardear impunemente de ello. Lamentable por los valores que están floreciendo en la sociedad actual, mucha gente ve esto como lo normal.

  • jose dijo:

    Increible . Y eso que todavía no tenemos las relaciones “normales con EEUU.”·Bien tendran que trabajar nuestras instituciones que tienen que ver con hechos tan aberrantes como estos , pero cuidado que por ahí andan surgiendo ya en todo el pais unos cuantos “DON DINERO, que pasado un tiempo si eses mal no se detiene a tiempo nos parese que van a pasar cosas peores.Esperamos entonces el venedicto final de este hecho.

  • lcb dijo:

    Un artículo muy oportuno. Creo que el tema no está agotado aun, la lucha contra los antivalores se vuelve imprescindible y la herramienta esencial de esta lucha es la cultura, la educación del gusto estético de nuestros hijos y fundamentalmente la transmisión de valores.

    No podemos pasar por alto el marcado interes del gobierno de los EEUU. en abrir nuestro espacio audiovisual a este tipo de anticultura.

  • Censurado dijo:

    Ya me parecia raro que no tocaran este tema. Y como siempre, a criticar al que mas tiene y al que hace lo que otros no pueden.

    • Kender dijo:

      Los comentarios del tal ” Censurado” son patéticos.
      Sus tres comentarios lo retratan de pie a cabeza.
      Su falta de valores es evidente, así como su admiración por Gilbertico.

    • Ramon Fonseca Gomez dijo:

      Te dices censurado, pero veo te publican lo que escribes, que para mi me da la medida que Ud. es un autocensurado de los verdaderos valores éticos sociales y de los valores ético cristiano, porque no los tienes .no los conoces ¿eres capaz de entenderlo?

      • The Restless Neuron dijo:

        Me parece que no es capaz de entender nada, quizá debió nombrarse Sincerebro en lugar de Censurado

    • misael de guanabacoa dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo se llama envidia

  • .Luis el Griego. dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO… LO FELICITO, SOLO DESEO ACOTAR UN RENGLON …. NO DEBE COMPARAR A UN VULGAR DELINCUENTE , COMO ESE GILBERT, CON BILL GATE O CARLOS SLIM , ESTOS SEÑORES HAN LOGRADO FORTUNA POR SER GENIOS, NO POR ESTORCION , ROBO , ESPECULACION , DESVIO DE RECURSO …, Y LE DIGO MAS … BILL GATE ES EL MULTIMILLONARIO Q MAS DINERO APORTA A CAUSAS NOBLES , PROGRAMAS DE SALUD Y DESARROLLO EN DIVERSOS CONTINENTES … ES LO UNICO Q NO COMPARTO EN SU COMENTARIO , POR LO DEMAS TODO OK , SALUDOS .

    • Darken dijo:

      @Luis el Griego.
      Colega lamento no estar de cuerdo contigo.
      Bil Gates no es más que un estafador disfrazado de negociante.
      Su propia emopresa se ha visto involucarada en juicios y demandas por sus prácticas monopólicas. La primera de ellas fue la demanda de Apple por haberle “robado” ls interface gráfica para ponerla en su Windows, la cual se quitó de arriba pagando una X cantidad de dinero (cifra de 6 números) a la Apple.
      Por favor mencione otro ejemplo no este.
      Si memmencionara a casos como Michael Jackson quizá estuviera de acuerdo,
      el utilizó su talento para la música y se enriqueció. Y podría hablar de muchos otros casos pero siempre debemos recordar que detrás de un “superpoderoso” hay detrás unas cuantas historias “negras y obscuras”, historias de derechos negados a empleados, sobornos a personalidades políticas, etc…

      • G dijo:

        Mi opinión es que usted aquí es superficial cuando opina sobre Bill Gates

      • yosjan dijo:

        Que me digan lo que quieran pero ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. Me resulto una impresion similar cuando leia esa parte. Verdad es que Gate no es santo, pero la fundacion Bill y Melisa Gate ha salvado a muchos en Africa y otras partes. Te apoyo, ingenuos los que quieran tapar el Sol con un dedo. Saludos.

      • yosjan dijo:

        Perdon, mi comentario anterior era a favor de .Luis el Griego.. No de la persona a quien le respondi.

      • miguelangel dijo:

        Ojala existan mas Bill Gates

      • Darken dijo:

        @yosjan
        Socio:
        el que la fundación de esta gente haga obras filantrópicas en algunos lugares del mundo
        no los exime de culpa. Para nadie debe ser un secreto que todas estas Fundaciones sólo realizan actos de recaudación de fondos para causas humanitarias como tapaderas de lo que son en realidad, un modo de evadir impuestos, ya que “donan” de lo que les “sobra”.
        Bill gates tienen tanto dinero que podría “donarle” un millón a cada cubano y todavía podría vivir durante 2 ó 3 siglos sin trabajar; Sin embargo no deja de recibir dinero.
        Resumo: Una causa, aparentemente justa, no invalida los malos métodos y las malas prácticas realizadas para obtener un determinado beneficio, ya sea para disfrute personal como para disfrute social.
        He dicho.

    • D5T dijo:

      Luis Documentate bien de como bill Gate llego a donde esta ahora, la diferencia entre el “sabroso” este y bill gate es que bill tiene mas dinero si no te juro que diria que hermano

    • Azul de la Capital dijo:

      Alguien dijo que detras de una gran fortuna hay un crimen
      Sdos

      • eduardo dijo:

        estuve trabajaando hace poco en el extranjero durante casi 3 anos , conoci muy bien estos graves problemas de las sociedades capitalistas , alli es muy comun ver estas cosas que a nosotros nos resultan extranas , ojala que nuestra socierdad nunca le de oportunidad a estos personajes , porque al final terminan , acesinando , extorcionando , corrompiendo , por eso pienso y me procupo por los nuevos tiempos que estan por venir , tienen que ser apertura pero de las cosas buena nunca de esto

    • El soñador dijo:

      Disculpe Luis el Griego, pero nadie se hace millonario honestamente. Esta equivocado y disculpe que sea tan rotundo. Slim y Gates son millonarios estafadores que han vivido a costa de los pobres de sus países, de la mano de obra barata, vendiendo sus almas al diablo que es el capitalismo depredador. Todos tratan de hacerse los buena gente aparentando que sus fortunas son legítimas paa evitar el ataque. Las ayudas de que habla no son más que maniobras para evación de impuestos y muchas veces lavado de dinero. POr otra parte cuando tienen lugar la mayoría de esas ONG “de ayuda” es porque los gobiernos no juegan su papel, pues nadie puede tener m´´as poder que un gobierno para enfrentar una situación social. Lo que pasa que esos gobiernos, la mayoría de las veces, dejan esos “huecos” para dar lugar a sus magnates y porque se roban el dinero que debe tener como fin resolver esos problemas sociales o evitarlos. A otro (a Grecia) con ese cuento Griego (a ver si allí te creen). Las riquezas que amasan estos hombres tienen costos sociales que no se registran en los libros y recuerda esto siempre, los grandes magnates SOCIALISAN LOS COSTOS Y PRIVATISAN LAS GANANCIAS. Esta es la fórmula del capitalismo salvaje.

    • El soñador dijo:

      Bill Gates es accionista de la transnacional MONSANTO, líder mundial en la producción de semillas transgénicas y que además desarrolló el Agente Naranja que es un producto mortal, empleado en las guerras del imperio. Acaso es moral y ético ganar dinero con estos negocios? Saque usted sus propias conclusiones…… Estoy más de acuerdo con el caso de Michael Jackson que fue una explosión de la música.

    • Dair dijo:

      Luisito, mijo… por lo que escribes se nota que eres 100% ingenuo. Las donaciones esas “DE BUENA VOLUNTAD” las hacen los grandes para evitar pagar un porciento alto del fisco todos los años. Documéntate, te lo recomiendo. Pregúntate ¿Por qué de las 64 personas que cantaron We are the world no pisaron tierra africana? No les interesa…
      Cosas así… son pequeños detalles que gente com tu, no ven… esa es la realidad. La hermosa y cruda realidad.

      • MatraK dijo:

        Que manera de hablar boberia, Quisiera ver a toda esa gente que critica a los millonarios que se mencionan aqui y otros que incluyen a todos, con esa cantidad de dinero en las manos para ver que iban a hacer con el. La forma de vida de los millonarios solo ellos la saben. Es logico que para llegar a tener esas fortunas no es gastando y botando dinero, no es que sean santos, pero hay que tener aptitudes sino todo el mundo fuera millonarios.

    • odevil rodrigez montero dijo:

      mano no creo que tengas pruebas de que sea un delincuente , pues el iba ser juzgado aya te aconsejo esperar , te digo por que lo conoci personal mente y es mejor esperar

    • Sandelis dijo:

      Sobre Bill Gate: ¿Causas nobles o limpieza de imagen? ¿Sabías que la ayuda a causas nobles reducen el monto del pago al fisco?

  • Asiel Riverón UCI dijo:

    Muy buen artículo, es hora de que la prensa despierte, que se informe como se informa aqui, no es cuestión de conocer lo nuevo, en Cuba este tema Gilbertman ya era archi conocido, los videos, las fotos del lujo, andan de memoria en memoria, pero si es necesario artículos como este, donde la gente pueda conocer diferentes puntos de vista..Felicidades

  • Miguel dijo:

    Me pregunto, cómo es posible que este asunto llegara tan lejos sin que antes se detectara por nuestro sistema, nadie vió señales de corrupción ni nada.

    • ramon dijo:

      Miguel ahi está el problema. Eso no se adquiere de la noche a la mañana.Han fallado muchas cosas pasando por imigracion y aduana hasta no se sabe donde. Soborno corrupción trafico de influencias etc etc.
      vivir para ver. Hace falta q la prensa se dedique más a los asuntos q nos incumben aqui dentro de cuba q son muchos y dejar un poco las noticias internacionales. Al menos dedicarles un 90% a nuestros problemas y un 10% a otros asuntos.

      • Jesus dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted pero para ello se necesita un cambio de mentalidad en nuestros directivos asociados a la información tanto en la prensa plana como en los espacios televisados, eliminar el secretismo y la sensura y cambiar de un 10% de información sobre los problemas en Cuba a un 90%, esto ayuda a aumentar el debate público y poder resolver nuestros problemas con mayor democracia.

  • abelkepasa dijo:

    Gracias Cubadebate una vez mas. Exelente comentario Ubieta. No podemos seguir escuchando a estos falsos artistas que solo corrompen y manchan la imagen de la rica cultura Cubana, con sus letras llenas de ofensas a la mujer y argumentos banales. Es una lástima que Guanabacoa tenga que albergar en su tierra a este Falso músico después de dar a luz a grandes de la música como Rita, Bola, o Lecuona, verdaderos artistas y glorias de este país. La cultura que no se nos olvide, tiene que seguir como Escudo y Espada de la nación Cubana, no hay otra alternativa. Gracias una vez más a Cubadebate y a Usted Ubieta.

  • Osniel dijo:

    Este tema esta bien caliente todavia, sinceramente es una falta de respeto a nuestra musica cubana, ya los desiguales y otros que estaban siendo patrocinados por Gilbertman no seran mirados con los mismos ojos que antes…

    • Darken dijo:

      Quizá nosotros no los veamos con los mismo ojos. (en lo particular detesto el regaetón)
      Pero una cosa es como lo miremos nostros y otra como lo mire la juventud a ellos no les importa lo ha pasado, Al contrario toman a estos personajes como un paradigma para ellos mismos.
      Cada ves que sales a la calle te los encuentras con sus reproductores potátiles y Smatphones con su regeatón a todo meter como si quisieran obligarte a escuchar la misma porquería que ellos escuchan. te susbes a una guagua y el chofer tiene puesto José José y te encuentras al menos a 3 de ellos con sus música haciendole competencia a la de la guagua, en fin un reguero de sonidos que no logran , ni pueden ponerse de acuerdo.

      ¿Sabes qué? he descubierto que la imbecilidad se ha convertido en una magnitud física…. siiii…es directamenete proporcional a la cantidad de regaetón que escuchas. De lo que se deriva que mientras mas regaetón oyen , más tontos e insensibles se vuelven nuestros jóvenes.
      El regaetón va seguir sonando porque es rentable. Las entras para oir esta aberración de musica reporta buenos dividendos y mientras esto permanesca así seguiremos oyendo regaetón, Sus promotores seguirán imponiendo sus estereotipos y los más jóvenes los seguirán imitando.

      Este caso no representará para ellos nada, simplemente otro tema para conversar 1 ó 2 días…nada más.

      • yosjan dijo:

        Me ha maravillado esta expresion: he descubierto que la imbecilidad se ha convertido en una magnitud física…. siiii…es directamenete proporcional a la cantidad de regaetón que escuchas

        Muy de acuerdo con usted jeje. Y ojo: tengo solo 23

      • Naranja Asesina dijo:

        Coincido totalmente con usted, ayer mismo estab hablando esto con unos amigos, con mi hijo y algunos de su amigos de la escuela, estan en 7mo grado. Y la influencia del reggeton es grande, influencia mala, por suerte para mi a el no le interesa esa musica ni sus malos valores, dirigo un grupo de jóvenes en un proyecto danzario (CERO REGGETON), y todos comparten esta idea..Sus comentarios muy acertados, de hecho copie algunos para luego exponerselos a ellos, Gracias

    • Darken dijo:

      Osniel:
      A los jóvenes no les importa lo que pasó. Al final esto sólo servirá par comentarios de grupo durante 2 O 3 días a lo sumo.
      Ellos seguirán escuchando a los Desiguales, a EDDY K, y al resto de esta fauna no endémica de Cuba.

      • el berriado dijo:

        ¿Eddy K en Cuba? lo cogio la pandemia y al final regreso como otros y otros que regresaran y diran que vivieron una experiencia pero que como en Cuba no van a vivir. Y despues los aceptaremos y no paso nada ¡¡¡la tolerancia¡¡¡¡
        ¿¿Y a todos los que este fulanito ayudo, los que grabaron video clip, los que promocionaron esos videos??

  • vicenzo dijo:

    Mi pregunta seria ¿por que se le permitió ir tan lejos?¿por que no extradito a los Estados Unidos donde es buscado por fraude con tarjetas de crédito?¿por que no se hablo antes en la prensa escrita, radial o televisiva de sus acciones? es en la falta de transparencia y del periodismo real donde encuentran caldo de cultivo en muchas ocasiones la corrupción y el delito.

    • Miguel Urrutia dijo:

      Porque EE.UU no ha pedido su extradicion. Cuando la pida se tendra que valorar como cualquier otro caso. La extradicion no es automatica.

      • Aroldo dijo:

        Y eso es si existe el convenio de extradición entre los dos países, si no lo hay entonces se debe revisar por otras vías, sentarse y definir, así es.

  • paloma dijo:

    lo que mas me maravilla es q por temas mas banales se multiplican las opiniones en esta ocasion no veo q se halla abierto el debate,o lo censuran, no sé ,el caso es q la prensa sigue de espaldas a la realidad cubana y se censura o se autocensura , q es peor,lo cierto es q nos estamos llenando de estos personajillos q en nada representan la escencia de la cubania, de las mejores expresiones de nuestros jovenes y q esto se permita a la vista de todos,es mas q preocupante,y denota lo fragil q puede ser nuestro entorno si de estos ejemplos se llenan nuestros barrios.

  • dunia dijo:

    Sí, muchos cubanos, jóvenes en su mayoría, tienen un paradigma de vida superior, pero no una superioridad moral sino esta, precisamente, la que nos desvirtúa como seres humanos El reto es grande.

  • InternetFencer dijo:

    Este artículo tendría algún si se hubiese publicado antes de su arresto…

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también