Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Paredes oscuras: ¡cuidado!

| 13 |
berris-techo-de-su-casa-un-poligono

El Dr.C Luis Bérriz, presidente de Cubasolar, está de nuevo en Camagüey, esta vez para participar en el V Taller Nacional de Promoción Tecnológica. Foto:Enrique Atienzar.

De la mente del Dr.C Luis Bérriz, presidente de Cubasolar en el país, fluyen las ideas con la misma fuerza que la energía ocupa espacio en nuestras vidas, aunque no siempre el potencial energético del que se dispone es utilizado creadora e inteligentemente.

En una visita anterior a Camagüey conversamos con amplitud con este hombre, de imagen frágil, poseedor de conocimientos y capaz de transmitirlos, sin tener que apelar a recursos didácticos, solo con palabras, cargadas de razonamientos y enseñanzas.

Bérriz está de nuevo en Camagüey, esta vez para participar en el V Taller Nacional de Promoción Tecnológica: Tecnología para el abasto de agua y uso de Fuentes Renovables de Energía, AguaFre 2017, en el balneario de Santa Lucía, auspiciado por el Centro Integrado de Tecnología del Agua (CITA), el INRH y la institución que dirige.

La primera pregunta: ¿Dónde cree que se necesita trabajar más para consolidar las fuentes renovables de energía (FRE) en Cuba y en particular en Camagüey?, la respondió con argumentos más que convincentes.

“Lo primero, los recursos energéticos existen. Hay que trabajar más en en la cultura medioambiental. Esa es la base. ¿Cómo utilizar lo que tenemos?: viento, residuales, agua y otros recursos mucho más de lo que necesitamos. El gran problema es cómo usarlos.

“En enseñarle a la gente cómo tiene que hacer las cosas. El conocimiento es fundamental, saber cómo se hace un digestor de biogás, un calentador solar, cómo darle tratamiento correcto a los residuales, a reciclar y todo con alta eficiencia. No botar nada, todo tiene alto valor, incluso, energético. A veces tenemos una mentalidad de consumidores y no de productores”.

Le he escuchado hablar de la posibilidad de que se puede ayudar a los gobiernos locales en consolidar los consumos energéticos, saber en realidad las necesidades…

“En ocasiones pensamos que sabemos, y no sabemos tanto. Cuando decimos nuestro consumo energético, decimos tanta electricidad, petróleo y tanta gasolina, y no es así. Cuando hablamos de consumo debemos decir cuánto necesitamos para la iluminación, la cocción de alimentos, en ver la televisión, en abastecernos de agua, en realidad, en qué consumimos la energía.

“Tenemos que saber las necesidades energéticas por uso final. La propuesta es una cosa, necesitamos saber, conociendo estas necesidades poder tomar las decisiones correctas”.

—Hay otro elemento que parece importante que usted mencione y es cómo a veces hay una fiebre de pintar casas y edificios de rojo y eso eleva la temperatura…

—Usted a veces se sitúa arriba del techo de la casa a mirar las azoteas y ver los techos negros por los impermeabilizantes que compramos, rojo o verde oscuro. Estamos en Cuba, tenemos que usarlo blanco, pintar las paredes de ese color o de colores muy claros, de lo contrario las paredes adentro tienen cincuenta grados.

“Usamos poco los conocimientos de física ambiental. Estamos en un país tropical. Tenemos que ver que la pared oscura absorbe la radiación solar y la convierte en calor. Esto lo tenemos que tener en cuenta. No utilicen una ventana de cristal y pongan una cortina oscura adentro porque si entra la radiación se convierte en calor”.

—En cuanto a Camagüey,  qué valor le concede al CITA.

Prefirió primero hablar de las potencialidades de la provincia en energía renovable.

—La energía renovable que tiene Camagüey puede abastecer al país, pero posee, además, un potencial científico, las universidades… tiene en estos momentos la Universidad en la carrera de Arquitectura una materia de fuentes renovables de energía en el último año. ¡Muy bueno que se esté dando!
“Antes formábamos a los arquitectos sin saber nada de esto y es aplicable en los proyectistas, ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales.
“El CITA es un centro que tiene la misión de investigar y de enseñarle al mundo cómo abastecerse de agua con las FRE, es el único centro nacional y tiene una importancia tremenda.

“Cuando hablamos de alimentación, de energía, de agua, lo hacemos de cuestiones elementales para la vida. Con el agua tú das alimento, el gasto energético es muy grande, el agua de la misma forma que gastas energía, el agua a la vez es una fuente de energía, se complementan.

“El CITA tiene cosas muy buenas, sobre el trabajo hidráulico, la bomba de soga, los molinos de viento, sifones… tienen un nivel de elementos que hacen falta. Nos habíamos acostumbrado a utilizar mucha electricidad para el suministro de agua y la despilfarramos. Este centro tiene algo, es la base fundamental que es el ahorro y la eficiencia, cuestiones que hay que llevarlas a todo el país.

“Usted no puede decir que vamos a producir paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad y después voy a bañarme con un calentador que consuma más energía. Del CITA, otro asunto importante es el riego en la siembra de arroz y que ahorra más de la mitad del agua con mangueras flexibles, experiencia que hay que ir extendiendo al país”.

Los razonamientos del Doctor Bérriz hay que llevarlos a la práctica para bien de la economía, del país y también del medio ambiente en momentos en que el cambio climático se enfurece y se abre paso el Programa Vida en Cuba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanísima dijo:

    Muy interesante el tema de la energía renovable y no solo interesante sino fundamental y necesario para nuestro país que ha sido un luchador por preservar el medio ambiente y también ayuda en nuestra economía.
    Debemos tomarnos esto muy en serio y realizar estudios más profundos que lleven a generalizar muchos de los resultados que ya tenemos al respecto. En el caso de los paneles fotovoltaicos pudiera estudiarse su colocación en las cubiertas de los edificios, tenemos en el país varios Repartos donde la mayor parte de su fondo habitacional lo componen los edificios, ahí pudiéramos colocar paneles solares y/o calentadores solares, representaría un gran ahorro de energía.
    Eso es solo un ejemplo, hay muchos más, como la utilización del Biogas, en lo fundamental en zonas rurales y muchas otras.

  • Manuel dijo:

    Desde hace algunos años, se habla en nuestro país de revolución energética, pero lamentablemente, en mi caso vivo una involución energética, mi refrigerador HAIER, perdió hermeticidad en la cámara de conservación y su consumo de energía ha crecido varias veces, además su máquina trabaja a tiempo completo, acelerando su deterioro, Ningún taller de refrigeración tiene dicha junta y consumo cada día mas electricidad, esto significa más dinero a pagar y sobre todo mas mucho más combustible a consumir en las termoeléctricas. Pienso que mi ejemplo esta multiplicado por muchos otros y por tanto el sobreconsumo de electricidad debe ser un número apreciable, que el estado está obligado a respaldar en divisas convertibles (compra de combustible), sin hablar de contaminación ambiental ni de huella ecológica.
    ¿Tendremos solución algún día?

    • Aroldo dijo:

      Y lo caras que están esas juntas en la calle, por eso cuido el mío como mis ojos, recuerdo en mi casa que antes del cambio el refrigerador ruso que había estaba también directo, había que quitarlo varias veces al día para que la máquina descansara.

  • Stero dijo:

    Es cierto lo que se plantea en el artículo, pero es un error decir que antes se formaban los arquitectos sin saber nada de energías renovables. En el plan de estudio actual -vigente desde hace unso cuantos años-hay cuatro semestres de acondicionamiento ambiental donde se tratan este tema y otros tocados en el artículo. También están los esfuerzos, palpables en las monografías y libros escritos para el pre y postgrado, de profesores como Gisela Díaz y Alfonso Alfonso.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    En el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA siempre hemos tenido una estrecha relación de trabajo con CubaSolar y el Dr. Bérriz. Creemos y promovemos la idea, que él tanto ha defendido, de que los municipios cubanos pueden ser de energía positiva, o sea, pueden generar más energía que la que la que consumen. Solo hay que utilziar las tecnologías adecuadas y ofrecerle a los gobiernos territoriales las facultades para promover esto. Enhorabuena con esta entrevista.

  • Yunier dijo:

    Pienso que se deberia aumentar mas aun lo calentadores agua solar, son muy nuenos detras de mi casa los pusieron por experimentos, y si que rindieron, funcionan bien y calientan el agua que hasta puedes pelar un puerco saben, en fin que eso experimento lo hicieron, pero mas bien , han puesto calentadores, en solo hoteles o algun empresa importante, o rata ves lo ves en algun campismo u otro lugar, saludos desde la Isla. PD el lugar de los experimentos ajjaja

  • Preocupao dijo:

    Deberían liberar la importación de estas tecnologías, y si impuesto nunguno. El que pueda y quiera, que lo compre en el exterior, lo traiga, y lo instale. Todos ganan. La ecología, la economía del país, y el propio individuo.

    • dcb dijo:

      Muy de acuerdo, no entiendo como algo que se quiere promover y en cualquier circunstancia será positivo para el país, está tan regulado en la aduana

  • campechanisimo dijo:

    De acuerdo contigo preocupao. Ahora mismo yo estoy muy interesado en paneles fotovoltaicos y donde la adquiero si tengo el dinero. ¿¿¿¿¿?????

  • klperez dijo:

    muy interesantes las reflexiones del doctor, en lo persona tuve la experiencia de participar hace solo unos dias en una conferencia impartida dada por él y la verdad tiene en su mente ideas geniales y llenas de uso eficiente de la energía renovable que hacen y dan apensar de una forma diferente. mis saludos para él.

  • RRA dijo:

    Gracias al Dr. C Luis Berris por su información, su opinión sobre el tema es valiosa, como valiosa es la gestión, con resultados, que hace el País en utilizar las energías renovables, pero coincidente con el Doctor Berris, para avanzar primero es necesario preocuparnos por el tema para obtener los conocimientos básicos, la podemos recibir por esta vía y el resto de los medios de comunicación masiva, siendo muy importante tener en cuenta también cuáles son las condiciones económicas para poder adquirir los paneles solares, digestores de biogas etc, no creo que la solución sea el desorden de importar cada cual lo que encuentre y sus consecuencias.

  • AlexJSK dijo:

    Cuando viajas a otros países te das cuenta que el problema tiene que ver más con trabas internas que con la educación medioambiental del pueblo. Mi pequeña experiencia fue a un país pobre, mucho más atrasado en infraestructura que Cuba pero sorprendía ver como en los techos de las casas adineradas e instituciones gubernamentales habían paneles fotovoltáicos, calentadores solares y hasta pequeños veletas que imagino producían electricidad a partir del viento. En las tiendas abundaban los paneles fotovoltáicos y cualquiera podía ir a comprarlos. Ahora saquen ustedes sus conclusiones.

  • Luis Villa Bertot dijo:

    Necesito comunicarme con el Dr Luis Berriz, facilitarme el correo del cro, soy energetico del hospital Celia Sanchez MAnduley en Manzanillo, por favor responderme.

    sl2s
    Villa Bertot.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también