Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Fidel: Sin la Revolución de Octubre no habría sido posible el fin del colonialismo

| 10
Fidel pronuncia discurso en la tribuna del Mausoleo Lenin en la Plaza Roja de Moscú en un acto de masas. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov y el Secretario General del PCUS Leonid Brézhnev, el 28 de abril de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la tribuna del Mausoleo Lenin en la Plaza Roja de Moscú en un acto de masas. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov y el Secretario General del PCUS Leonid Brézhnev, el 28 de abril de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Hace un siglo, la historia mundial cambió para siempre. La Gran Revolución Socialista de Octubre fue uno de los hechos más importantes en la historia contemporánea de la humanidad. Semejante hecho histórico, así como la presencia de su líder Vladimir Ilich Lenin, tuvo gran influencia en muchos países de Europa, América Latina y el resto del mundo.

Sobre esta trascendental gesta, que sirvió de inspiración para la Revolución Cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en el Acto Central en Conmemoración del XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1973:

“Sin la Revolución de Octubre y sin la inmortal hazaña del pueblo soviético, que resistió primero la intervención y el bloqueo imperialista y derrotó más tarde la agresión del fascismo y lo aplastó a un costo de 20 millones de muertos, que ha desarrollado su técnica y su economía a un costo increíble de sudor y sacrificio sin explotar el trabajo de un solo obrero en ningún país de la Tierra, no habría sido en absoluto posible el fin del colonialismo y la liberación de decenas de pueblos en todos los continentes”.

Dos años después, en el discurso pronunciado en la velada solemne por el 50 aniversario de la fundación del primer partido marxista-leninista de nuestro país, en el teatro “Lázaro Peña”, el 22 de agosto de 1975, dijo:

“(…) la Revolución de Octubre de 1917, surgía en el mundo el primer estado de obreros y campesinos, y el movimiento revolucionario, tanto en su lucha contra el coloniaje y por la independencia nacional como por la liberación social, adquiere una extraordinaria inspiración y un inmenso caudal de experiencias”.

En la universidad “Carolinum”, de Praga, Checoslovaquia, con motivo de concedérsele el título de Doctor en Ciencias Jurídicas Honoris Causa, el 22 de junio de 1972, y sobre la importancia de la Revolución de Octubre, expresó:

“Nadie tenía derecho a pensar que tan extraordinario cambio como el que se inició en el mundo con la Revolución de Octubre sería un cambio fácil, que tan extraordinario parto de la sociedad humana sería un parto fácil. El socialismo surge como sistema nuevo, como gigantesca e histórica victoria contra la explotación, como una promesa para toda la humanidad”.

En tierras de la antigua URSS, en el XXV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 25 de febrero de 1976, afirmó:

“Ningún revolucionario dejó de sentir el aliento y el estímulo que emanó siempre de los comunistas soviéticos. Puede decirse que desde entonces todas las nuevas generaciones revolucionarias se educaron en las ideas, el espíritu y los principios de la Revolución de Octubre. Ningún acontecimiento influyó jamás tanto en la mente de los hombres, el destino de los pueblos y el progreso del mundo. La humanidad ha vivido a partir de entonces el más fecundo período de transformación revolucionaria en toda su existencia”.

Por la importancia histórica de este hecho, ejemplo histórico de la lucha del proletariado contra el capitalismo, en el acto central por el XXXI aniversario del asalto al Cuartel Moncada, efectuado en la ciudad de Cienfuegos, el 26 de julio de 1984, el líder de la Revolución Cubana destacó:

“(…) la realidad histórica es que la idea de aplastar por la fuerza a las revoluciones, formó parte siempre de la filosofía y del pensamiento del imperialismo y de todos los sistemas reaccionarios a lo largo de la historia”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Durante un acto de masas en el estadio Leningrado. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov y el Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev, el 15 de mayo de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas..

Durante un acto de masas en el estadio Leningrado. Le acompañan el Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov y el Secretario General del PCUS, Leonid Brézhnev, el 15 de mayo de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas..

Fidel saluda al Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, después de firmar la declaración conjunta soviético-cubana en el Palacio del Kremlin, el 23 de mayo de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel saluda al Presidente de la URSS, Nikita Jrushchov, después de firmar la declaración conjunta soviético-cubana en el Palacio del Kremlin, el 23 de mayo de 1963. Autor: Agencia de noticias TASS/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Probado dijo:

    ¿En que se convierten las revoluciones comunistas?, ¿es realmente cierto que en el comunismo el pueblo tiene el poder?, ¿es obligatorio en el comunismo darle toda la confianza y todo el poder a un solo partido?……si ese único partido se equivocara o se corrompiera, ¿quién lo juzgaría?

  • anaira dijo:

    Mi respeto a esa gran revolución socialista de los humilde y para los humildes, el pueblo soviético por así llamarlo en la actuallidad es merecedor de los sacrificios q en aquella epóca marcaron el rumbo de la humanidad hacia la victoria del socialismo, nuestro máximo lider Fidel siempre admiró y respeto el pueblo ruso así como sus dirigentes, VIVA LA GRAN REVOLUCION SOCIALISTA DE OCTUBE

  • Jorge L. dijo:

    Eso son memorables momentos de la hermosa historia universal que la humanidad necesita que se repitan, pero con mas impetu y firmesa ideológica porque parece que el conbustible de la razon humana por la justicia está agotandose. Estamos en un estado de tiempo muerto, solo prevalecen las fechorias y prepotencias de los explotadores. Necesitamos que surja un gran estado lider, que detenga de una ves la arrogancia del imperio que ahoga esta humanidad de injusticia.Y que ademas se muestra indiferente, con razon de sus actos, mientras crese la diferencia entre los asalariados y los pobres.
    Hasta cuando se pretenderá hacer ver con diplomacia lo equivocado que estan, mientras se rien del sufrimiento de la mayoría. Creo que es hora de darles donde les duele; de que todo el que puede les sierre los pasos y sientan el rigor de una humanidad cansada de explotación y desigualdades. Las armas nucleares no seran utilizadas nunca, por que les hará daños tambien, es el pretesto para amedrentarnos con su poderío.
    Si se le sigue su juego la humanidad no cambiará jamas. El valor, la conviccion en las ideas,la razon sin miedo y la disposicion de enfrentarlos unidos en todos los campos será lo que nos dará la victoria final. Pero no puede ser el eco de una reunion apartada en un rincon del mundo pidiendo justicia. Tiene que ser el mundo unido en todos los rincones demostrandoles a esos malnacidos que la humanidad se respeta; que la madre naturaleza se respeta; que la vida como única oportunidad se respeta. Ahí esta el ejemplo de CUBA a seguir, cuando pedimos el fin del bloqueo en su propias narices.

  • Graciela María Hernández Agüero. dijo:

    Es el acontecimiento más grande que ha mi juicio ha aportado a los pueblos la vía de enfrentamiento a los males de la ideología imperialista y fascista. Todos hemos bebido de la sabiduria de su gran líder Vladimir Ilich Lenin en la conducción de la clase obrera a la instauración de su clase en el poder para derrocar a aquellos gobernantes que no quieren a sus pueblos.!Viva por siempre Gran Revolución Socialista de Octubre!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, México. Aquí nos preparamos para hacer un nuevo homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, cuando estamos cercanos al primer aniversario de su desaparición física (25 noviembre-2016-2017) en la sede del Instituto Cultural de Amistad México-Cuba “José Martí”. Hoy 7 de noviembre comienza un coloquio en la Universidad de Guadalajara sobre el 100 aniversario de la Revolución de Octubre. Académicos, estudiantes y trabajadores, recordamos con gratitud a los soviéticos, a su revolución socialista y a personalidades trascendentes como Vladímir Ilich Uliánov Lenin, Lev Davidovich Bronstein, Mijail Gorbachov y muchos más. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • José García Álvarez dijo:

    INEQUÍVOCAS PALABRAS DE NUESTRO LIDER HISTÓRICO,SOBRE ESTE HECHO TRASCENDENTAL DE UN VIRAJE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ,QUE HOY TADABÍA SE INFRENTA A LAS FUERZAS REACCIONARIAS QUE PERSISTEN EN SALVAR AL CAPITALISMO DE SU FIN.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    El espíritu del aguerrido pueblo soviético convocó a muchos después del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre. El mundo clamaba a favor de los desposeídos. Muchos serían los pueblos que inspirados en la valentía y arrojo de estos hombres comenzarían a pensar de otra manera.

  • a2017 dijo:

    una verdad nadie lo ha podido decir mejor

  • Gaucho dijo:

    Lastima que los mismos “Sovieticos” traicionaron los principios socialistas humanistas de la Gran Revolucion de Octubre.Con gorbachov a la cabeza y toda la dirigencia burocratica.Ya en 1965 el comandante Che Guevara advirtio esto en la conferencia de Argel.Fue un visionario ,incomprendido y adelantado para su epoca.Hasta la victoria siempre.!
    saludso desde Argentina

  • Graciela María Hernández Agüero. dijo:

    La Revolución de Octubre fue un acontecimiento fundamental de reconocimiento al papel desempeñado por las mujeres en su lucha por su emancipación. Con este triunfo la fuerza femenina rusa jugó su papel con activa participación en las tranformaciones que de este hecho debino para el bien de la sociedad rusa y en especial para el campesinado y con ellas la oportunidad de que la mujer europea se integrara a la lucha por conquistar un mundo mejor para la humanidad. La batalla por la causa del proletariado de asumir el poder como clase y defender sus derechos de construir una sociedad justa fue acompañada por valerosas mujeres que expusieron sus vidas para lograr la victoria.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también