Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Díaz-Canel: “La vida me dio esa oportunidad y la honraré mientras viva”

Por: Minoska Cadalso Navarro
| 40 |

diaz-canel-restos-del-che-cuba-01Cursaba el tercer grado de la enseñanza primaria, cuando el hoy primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez conoció de la noticia de la muerte del Che; era apenas un niño.

Cuando hurgo en los recuerdos me cuesta trabajo definir si lo asumido en mi memoria es exactamente lo vivido aquel día o tiene que ver con lo estudiado durante tantos años sobre ese momento relacionado con la impresionante persona que es el Che», dice, para más adelante confesar «Asumo que mis recuerdos son una construcción sentimental entre lo vivido y lo incorporado como conocimiento posterior».

Graduado de Ingeniero Electrónico en la Universidad Central de Las Villas, centro en el cual fue profesor y donde comienza a dirigir la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sin apartarse de la docencia, Díaz Canel rememora aquellos días del año 1967.

«Sin asumir aún la certidumbre del suceso en la casa, en la escuela, en la calle casi todos hablaban al respecto con mucho pesar, esperanzados en que no fuera cierto, que se desmentiría en algún momento; pero a la mañana siguiente del 15 de octubre, después de la comparecencia del Comandante en Jefe en radio y televisión la noche anterior, donde anunciara la certeza de la amarga noticia de la muerte todo se tornó en tristeza».

Cuenta que sus padres, amistades, vecinos, compañeros de aula y maestros lloraban «era un niño pero me daba cuenta del cariño y la fe que la gente profesaba al Che».

Siguiendo el ejemplo del guerrillero que aprendió a admirar desde niño, cumplió misión internacionalista en Nicaragua y, a su regreso, en 1989, ocupó distintos cargos en la UJC hasta llegar a ser Primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y luego Segundo Secretario del Comité Nacional.

En el año 1997, Miguel Díaz-Canel era el secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara. Estuvo al lado de los principales dirigentes de la Revolución cuando fueron trasladados a Santa Clara los restos del comandante Ernesto Che Guevara y 4 de sus compañeros caídos en Bolivia. «No me gusta la palabra, pero me siento privilegiado porque estuve en aquel sitio sagrado, aquel día, junto a grandes de nuestra historia recibiendo aquellos restos venerables», revela. Sobre estos y otros temas conversamos.

— Fue de los primeros niños en el país, agrupados en aquel entonces en la Unión de Pioneros de Cuba, que en el año 1968 dijera el lema «Pioneros por el Comunismo: Seremos como el Che»; como muestra del espíritu internacionalista de las más jóvenes generaciones y el deseo expresado por el Comandante en Jefe de que el ejemplo del Guerrillero Heroico fuera el modelo a seguir por niños y adolescentes. ¿Le merece algún comentario?

En 1968 las referencias al Che en cualquier ámbito de la vida eran muy frecuentes; la Revolución vivía un momento difícil: el bloqueo, la agresión imperialista, las dificultades económicas, se trabajaba arduamente en el empeño de construir una nueva sociedad para la cual era necesario formar un hombre capaz de tal encomienda. Entonces es cuando Fidel sabiamente define, en la velada solemne por la caída en combate del Che, el 18 de octubre de 1967, que ese verdadero modelo de revolucionario cabal para nuestro pueblo tendría que ser el Che.

Tomar su ejemplo en su justa dimensión para perpetuar su legado y permanente presencia y para que la ausencia solo fuera física fue legítimo; estábamos llamados a inspirarnos en su actitud, como propósito, y así crecimos, tratando de lograrlo. Eso nos hizo revolucionarios, jóvenes comprometidos que también nos propusimos demostrar que podíamos superar retos y desafíos, y no me arrepiento, al contrario, es algo que nos marcó en la vida y en lo que sinceramente creo, pero como advirtió Fidel: «su ejemplo era difícil de igualar y prácticamente imposible de superar».

Considero que fue digno proponérnoslo y si no lo logramos, sí tenemos que admitir que nos superamos a nosotros mismos y ahí en la historia creciente y joven aún de la Revolución Cubana están los valores, los hechos, las hazañas y las proezas de este pueblo que lo demuestran.

Lo que sí no debemos permitir es que se convierta en una consigna vacía, en una rutina, en simple repetición de palabras; tiene que asumirse por compromiso, por inspiración, por convicción, hay que darle un verdadero contenido con la actitud con la que se asumen en la vida todos los retos, sin olvidar que se transita por etapas con diferente madurez.

— Con solo 37 años tuvo una responsabilidad histórica como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, cuando se anunció que en la Plaza de Santa Clara descansarían para siempre los restos del Che Guevara, Tania la Guerrillera, Vilo Acuña y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia. Coméntenos de aquellos días del año 1997.

Necesariamente para hilvanar una opinión al respecto tengo que remontarme a años anteriores a 1997. En 1996, algún tiempo después de haberse iniciado las labores de búsqueda de los restos, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en una visita a la provincia, nos explicó la posibilidad que existía de que se encontraran los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla, para lo cual era necesario realizar algunas transformaciones constructivas en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre en Santa Clara: se trataba de contar con un Memorial para depositar esos restos.

Aquella revelación nos emocionó profundamente, habíamos crecido con la incertidumbre sobre el destino de los restos del Che y con la esperanza de que un día regresaría a la Patria; ahora de golpe esa aspiración se acercaba a la realidad y era totalmente enaltecedor y a la vez retador que el lugar escogido fuese aquella plaza nuestra, esa ciudad de Santa Clara con la cual tuvo el Che tantos lazos revolucionarios y familiares, ¡donde tan querida era su presencia!.

Éramos conscientes de que asumíamos un enorme compromiso porque si Villa Clara, representando a Cuba, era la depositaria de esos inmortales restos, teníamos que merecer ese honor multiplicando resultados para ser realmente dignos de tamaña responsabilidad.

Esos sentimientos, meses más adelante, los compartí en un encuentro con todos los cuadros del Partido, del Gobierno y de todas las instituciones de la provincia en aquel momento, en la propia plaza, y les pedí entrega total al encargo planteado; posteriormente al acto del 17 de octubre de 1997, esos sentimientos los socializamos con el pueblo y confieso que se desató un ambiente de trabajo muy positivo en el territorio y la provincia cosechó éxitos y sé que fue, es y será celosa guardiana de esos restos. Esa es la mejor manera de apoyar el concepto expresado por Fidel en relación con el Destacamento de Refuerzo.

Durante meses, combatientes de la columna del Che que residían en la provincia, constructores y los arquitectos que diseñaron desde el inicio la plaza, se involucraron en el empeño de construir lo que se les había indicado. No puedo olvidar los rostros de aquellos hombres fuertes, corajudos, forjados en el combate, el trabajo y las tareas revolucionarias cuando Ramiro les explicó el alcance y la importancia de la obra para la cual habían sido seleccionados, no pudieron contener las emociones ni el llanto, agradecieron la confianza y de manera ejemplar se entregaron en alma y cuerpo durante varios meses, sin descanso, a la obra y estoy seguro de que siempre conservarán en sus vidas esas vivencias con sano orgullo.

En el transcurso de esas jornadas el General de Ejército Raúl Castro Ruz y los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Ramiro Valdés realizaron varias visitas para evaluar la marcha de la obra.

Tuve el honor de participar en la ceremonia el 12 de julio de 1997 en la que el Comandante en Jefe recibía los restos del Che y de cuatro de sus compañeros caídos en combate. El parte de cumplimiento de la misión de traslado de los restos a la patria, que emocionadamente dio el comandante Ramiro, el silencio que imperaba, el rostro de los familiares, compañeros y dirigentes presentes y las sentidas palabras de Aleidita: «Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos, sino convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes y audaces», será algo que jamás olvidaré y que siempre que tengo retos difíciles en mi vida rememoro para afianzar fuerzas.

— Fueron jornadas conmovedoras las vividas por los villaclareños en aquel octubre, usted pudo apreciarlas de cerca al lado de los principales dirigentes de la Revolución, muy especialmente de Fidel y siempre hay anécdotas que se convierten en recuerdos que, no obstante los años, dejan una huella perdurable. ¿Nos podría contar?

Aquellos días del octubre antes, durante y después del V Congreso del Partido se laboró ardua y responsablemente en crear las condiciones para asegurar impecablemente el homenaje póstumo y el acto de inhumación de los restos.

Los restos llegaron a Santa Clara el 14 de octubre alrededor de las siete de la noche, la caravana siempre estuvo acompañada a su paso, desde los límites de la provincia hasta la capital, por una multitud en silencio, respetuosa, visiblemente emocionada con banderas cubanas y fotos del Che en sus manos, así también esperaba una multitud ordenada en el Parque Vidal

Las urnas fueron colocadas en un salón de la Biblioteca Provincial y un grupo de compañeras y compañeros realizamos una primera guardia de honor esa noche en la ciudad heroica de la batalla dirigida por el Che. Durante los minutos de guardia pensé en muchas cosas y para mí mismo me dije: «El Che entra nuevamente victorioso en Santa Clara».

En los dos días siguientes un mar de pueblo al que se sumaron personas que llegaron de diferentes confines del mundo en apretada fila rindió sentido y respetuoso homenaje, colchones de flores a la entrada del recinto donde se encontraban los pequeños ataúdes se formaron al paso de la multitud.

Al amanecer el 17 de octubre de 1997 la ciudad de Santa Clara estaba sumida en un impresionante silencio, la plaza estaba colmada de pueblo, al Fidel encender la llama eterna estaba fundando el eterno homenaje.

— Veinte años después ¿cuál es la mirada de Miguel Díaz-Canel a aquel acontecimiento histórico que trascendió a esta pequeña isla?

Siento que se cumplió con el deber y con la sagrada aspiración del regreso de sus restos. Fue un acontecimiento anhelado, conmovedor, emotivo, cargado de simbolismo, una cálida acogida a los héroes que regresaban victoriosos, una permanente convocatoria a la defensa de los más auténticos valores morales y revolucionarios. Tuvimos la oportunidad ansiada de hacer el verdadero homenaje póstumo que merecían el Che y sus compañeros caídos en combate, además de buscar el adecuado y entrañable lugar para que descansaran sus aguerridos restos.

Constituyó, no una despedida, sino un triunfal regreso a la batalla revolucionaria. A partir de ese momento creció el compromiso, la inspiración, realmente fue un verdadero refuerzo moral e ideológico para apoyar lo que hemos vivido desde entonces y lo que afrontaremos en el presente y futuro. El Memorial ha devenido lugar para la íntima reflexión revolucionaria, espacio para comprometer y honrar con resultados, sitio de obligada visita para el homenaje de aquellos que creemos, aspiramos y luchamos por un mundo mejor.

No me gusta la palabra pero me siento privilegiado porque estuve en aquel sitio sagrado, aquel día, junto a grandes hombres de nuestra historia recibiendo aquellos restos venerables. La vida me dio esa oportunidad, que honraré mientras viva.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samurai... dijo:

    Juventud tiene, inteligencia le sobra, mas carisma le haría falta...confiamos en El...Oss

    • María D Ramirez dijo:

      Lo que la vida te dio!!! vivela con ahinco, sabiduria, firme.
      En los años que tuviste en la tierra Holguinera no se te pudo apreciar tu trabajo porelpoco tiempo que tuviste. Sin embargo, en tu tierra, "Villa Clara", se oían los comentarios que eras un león detrás de lo mal hecho.
      Esperemos que digas esas ideas firmes que en el lugar que estas y lo que se avecina.
      Sigue adelante y firme para que no defraudes a lo que te depositaron su confianza.
      Esperamos sea así.

  • Jose Andres dijo:

    Biografía adelantada a las elecciones, con toques del gran Che

  • ARTURO@1975 dijo:

    Sentidas palabras del compañero Diaz-Canel. Yo tambien estuve aquel dia en la Plaza de Villa Clara o Plaza del Che, porque siendo de Villa Clara es del Che, de Cuba y del mundo esa hermosa plaza monumento. Estuve en el lugar y he vuelto a visitarla en dos ocasiones y seran muchas mas, porque hay que transmitirle en ese propio lugar a nuestros hijos, el ejemplo del gran hombre que es el Che. Realmente es un alto honor para los villaclareños tener al destacamento de refuerzo en su ciudad. Honor eterno para ellos.

  • odazucarc dijo:

    Excelente artículo contado por un grande que ha sabido dedicarle su vida a la Obra de la Revolución, este es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, por los cubanos, siempre he admirado a Diaz Canel por su sencillez, modestia y respeto que ha mostrado a los principios reolucionarios. Son anecdotas para ser contadas, siempre dejan una enseñanza a la nueva generación y a todos los Cubanos dentro y fuera del País.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Sentidas y emotivas palabras que nos enorgullecen al constatar que es el Miguelito de siempre. Los que te conocemos y apreciamos con fuerza desde tu etapa de joven comunista estas palabras nos dan más fuerza y tranquilidad. Felicitamos a la periodista por lo oportuna de esta entrevista para que algunos locos vecinos que sacan cuentas y se equivocan como siempre, se percaten y convenzan de quien es éste jóven. Un abrazo MI ESPOSA y yo.

  • gaviota dijo:

    Precioso el artículo, realmente se sabe poco de la historia de Díaz Canel y me parece que sería interesante y sabio que se conozca.
    Esperemos que sea nuestro próximo presidente

    • Yaniel dijo:

      @gaviota:
      Sería bueno que se escribiera sobre otros grandes también con el mismo empeño... Próximo presidente: Miguel Días Canel....

  • yami dijo:

    los villaclareños vivimos orgullosos de tener los restos del CHE y varios de los integrantes de su destacamento de refuerzo en nuestra plaza y también sentimos mucho orgullo de que de nuestra tierra sean Díaz-Canel y lázaro Expósito, 2 hombres grandes y valerosos.

  • Emilia dijo:

    Este 8 de octubre yo cumplí 57años y todavia guardo en mi memoria aquel acto en la Plaza de la Revolución por la muerte el Ché, con ello la comunicación a mi madre de que nunca más me harian una fiesta de cumpleaños ese dia. La vida transcurió y en 1987 nacieron mis jimaguas, Ernesto y Alejandro el 9 de octubre y en 1997 como oficial del MININT que soy, con el uniforme verde olivo de Fidel, de mi padre en el Segundo Frente Oriental, tuve el honor de participar en
    todas las ceremonias para recibir el Destacamento de Refuerzo, inagurar el el Memorial Campaña de las Villas, en fin, celebrar mis cumpleaños trabajando, cumpliendo con el Ché. Solo este año, justamente en el 50 aniversaio, tuve que ver el acto desde mi casa pues las secuelas de una dificil enfermedad me lo impidió, pero seque las lagrimas y pensando en el ejemplo del Ché, de mis padres que ya no estan, en Fidel, le entregue mi resultado, vencí mi enfermedad y volveré a la vida que es mi trabajo, el cumplimiento diario del deber hasta que llegue el momento de la jubilación.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Muestra de una relación directa y ejemplar entre lo que se dice, se piensa y se hace, como debe ser en todo revolucionario

  • Omar Celerino Crespo Pérez dijo:

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!
    CON EL EJEMPLO DEL CHE, ¡ADELANTE DIAZ-CANEL!

  • Ale dijo:

    Para los que tuvimos el privilegio de trabajar a su lado en esos dias de tanto compromiso y emocion sentimos una especial admiracion y compromiso con el y lo que representa para nuestra generacion. Hombre honesto, trabajador incansable, un cubano alegre,muy buen bailador y comprometido, muy comprometido con la gran obra que es la REVOLUCION, exitos en las misiones futuras, el ejemplo del Che te ayudara a vencer las batallas que estan por venir. Todavia conservo su dedicatoria del Consejo Provincial de la FEEM 1994. " Mas que instruir, educa" Saludos desde Remedios

  • fidelds dijo:

    Oportuna entrevista y muy oportunas las reflexiones.No puedo dejar de recordar esos días, allí estuve como muchos otros villaclareños y ciertamente fue algo impactante.El Che no es simplemente una figura relevante de nuestra historia, es más bien un espíritu, ser como el Che no es una consigna, ni tampoco una aspiración a materializar cualquier día, es una utopía, pero de esas que te hacen avanzar y perseverar en una dirección,aún sabiéndolo inalcanzable, una motivación, un compromiso, una convicción.
    también fui de aquellos primeros pioneros y crecí siempre con la imagen del Che como paradigma y hoy, a la altura de estos tiempos tan pragmáticos, reafirmo la necesidad de ser guevarista consecuente como única posición autenticamente revolucionaria en este nuevo siglo.saludos.

  • tgr dijo:

    Excelente artículo. Magnífico el compañero Díaz (como cariñosamente algunos le decimos). Trabajé con él y no pasó NUNCA un fin de año ni un cumpleaños que no hiciera llegar una postal a los compañeros que le rodean a pesar del exceso de trabajo. Modesto, sencillo, agradable, aparentemente callado, con una sonrisa dulce y siempre preocupado por cada uno en especial. Así es quien hoy recuerda con orgullo tan extraordinario hecho. ¿El otro Díaz?_ Revolucionario cabal, leal a la Patria, a Fidel a su Partido, trabajador incansable, EXIGENTE (que no quepa dudas)...En menos palabras diré: Ejemplo desde muy joven y un ferviente seguidor de la obra del Che. Gracias por hablar de él de alguna manera porque por su modestia hay quien no calcula el calibre de Miguel Díaz Canel.

  • Miguel A. de la Paz Collazo. dijo:

    Una revolución verdadera siempre tiene espacios grandes para los sentimientos, la confianza y la seguridad en el futuro.Magnífica, histórica y necesaria entrevista . !Seguiremos adelante a pesar del enemigo y de los que sólo quieren ver las manchas del sol.

  • Miguel A. de la Paz Collazo. dijo:

    Una revolución verdadera siempre tiene espacios grandes para los sentimientos, la confianza y la seguridad en el futuro.Magnífica, histórica y necesaria entrevista . !Seguiremos adelante a pesar del enemigo y de los que sólo quieren ver las manchas del sol!.

  • ae dijo:

    Soy bayamesa y actualmente resido precisamente desde 1997en la provincia de Matanzas, Villa Clara es un lugar merecido para que descansaran definitivamente los restos del Ché.
    Díaz Canel un hombre mitante de quien sus coterráneos siempre nos han hablado muy bien. Estamos felices de que el futuro de este país se sustente sobre los hombros de quienes han encontrado en el Ché un paradigma de lucha, entrega y amor incondicional al ser humano, porque el Ché no tenía dimensión, el Ché fue, es y será infinito. El que se proponga dirigir con un ápice de su desprendimiento, sagacidad e inteligencia tendrá siempre un pueblo entero que lo respalde y acompañe por muy difícil que sean las circunstancias.

  • Mary dijo:

    Para los que tuvimos el honor de vivir en esta provincia en esos días indescriptibles, debemos contarles a nuestros hijos, nietos, amigos jovenes, con la seriedad y el respeto que merecen los dirigentes de la Revolución Cubana, Díaz-Canel, Lázaro Expósito, ejemplos ambos.

    • ochoa dijo:

      coincido con usted, mi voto sera por Lazaro Esposito, aunque reconozco los meritos de diaz canel.

  • Ismael dijo:

    Sentidas palabras de Dìaz, nuestra generaciòn siente mucha deuda con el Chè y lo que èl simboliza, Fidel y Raùl son irrepetibles debemos tenerlo claro, pero en el pueblo hay mucha gente sencilla que anònimamente construyen el futuro del paìs, Dìaz representa cabalmante a esa generaciòn, nunca cayò en banalidades, ni se dejò arrastar por ambiciones personales, admirador ferviente de la historia patria que conoce al dedillo, tiene un sincero compromiso con la generaciòn històrica, hijo de gente trabajadora y revolucionaria lo hace muy sensible a las necesidades del pueblo, disfruta el trabajo en colectivo y desarrolla a los que lo rodean, no teme a la gente que lo increpa sabe que la inteligencia colectiva reduce el margen de error, aunque su modestia es proverbial pide cuentas cuando correponde, los adversarios de siempre trataràn de confundir y sobre èl y otros que conduciràn los destinos del paìs lloveràn cuestionamientos, se trata de no dejarnos engatuzar, el patrimonio que constituye el legado de Fidel si somos consecuentes, nos hace invulnerable como naciòn independiente.

  • Mulatísima dijo:

    Carisma si tiene pero le falta conocerle más. Quiénes hemos tenido la oportunidad de trabaajr con él sabemos de su grandeza y de su humildad intransigente. Su cultura del detalle es de merecido aporte para las nuevas generaciones, porque sí tiene claro que cada traje a su medida y que los resultados valen más que cualquier expresión vanal!
    Pero si estudian en detalle y no me canso de decirlo, Villa Clara es cuna de líderes y es por la impronta del Che en esa tierra. Una gran parte de nuestros dirigentes en todos los sectores nacieron o se formaron en Villa Clara. De acuerdo con que se conozca más la vida y obra de este cubano de a pie y de combate, por su ímpetu juvenil y orgullo de ser cubano. Es impresionante cómo escucha a quien hable y toma notas para luego expresar sus ideas. AHORA A NUESTROS PERIODISTAS: En varias ocasiones en los reportajes de él y de otros dirigentes, es necesario escuchar su voz, lo que dice cómo se expresa, la calidad está en lo que se graba y las ideas que se captan y que necesita escuchar el pueblo de sus líderes!!!! ténganlo en cuenta!!!!!

  • DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    Excelente articulo considero que esas sentidas palabras de Miguel Diaz Canel que evocan el recuerdo del Che lo hacen meredor de respeto porque es parte de ese hombre nuevo que el Che, avisoró y en su pedagogía del hombre nuevo brindó los ingredientes necesarios para su formación y poder verlo en su superación constante como revolucionario ocupando diferentes responsabilidades, nosotros los universitarios lo recordamos como Ministro de Educación Superior y lo vimos siempre promoviendo cambios, promoviendo la mejora en sentido amplio revolucionando la eduacación superior en Cuba, hoy lo vemos desde la responsabilidad que tiene haciendo por Cuba en todos los frentes.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Minoska Cadalso Navarro, excelentísimo trabajo; artículos como este son como una vitamina para el alma del revolucionario. Hablar del Che y Vincularlo con Díaz Canel, nos enorgullece enormemente. El Guerrillero Heroico es un misionero de la Revolución mundial; es un ejemplo brillante de entrega por los pueblos oprimido, de intrepidez, virtuosidad, talento. Hoy no solo los pioneros, sino todos tenemos, si es que somos auténticos revolucionarios, ser como el CHE y Como Fidel. Coincidentemente, no en el tiempo, Díaz Canel, en su profunda trayectoria, fue nuestro Primer Secretario del PCC en Holguin; guardo una mistad imperecedera y una gratitud inolvidable de él. El CHE cuando Díaz no había nacido, visitó innumerablemente la Patria Chica de Fidel y Raúl; aquí lo conocí cuando junto a Fidel y Armando Hart, convirtieron el cuartel en Escuela (OSCAR LUCERO); casi todos los meses visitaba Nicaro y Moa, hasta que junto con el Ingeniero Presilla comenzó a funcionar la planta de Níquel abandonada por los norteamericanos, en la etapa de niñez de la Revolución. Hoy el ejemplo del CHE nos guía, nos conduce en esta batalla que libramos por un prospero Socialismo. La patria está en buenas manos, con nuestras nuevas generaciones, los sucesores de los líderes históricos o de la primera generación revolucionaria. Entre ellos Miguel Díaz Canel. La felicito Minoska, por su obra, que ya atesoro.

  • Dibu dijo:

    En mi mente se revive ese día, era un estudiante de la enseñanza politécnica y junto a mis compañeros formados solemnemente junto a la carretera central vivimos el paso de un grande que llegaba como un mito a nuestra Villa Clara, deseos de gritar CHE COMANDANTE no faltaron; más permanecimos disciplinadamente inmóviles los segundos que nos permitieron leer Che a su paso victorioso a Santa Clara. Sobre Díaz Canel solo decir que revolucionó a villa clara

  • RAFR dijo:

    excelente articulo ,pienso que se debe profundizar mas en la obra de diaz canel ,que los periodistas dejen escuchar sus palabras ,por su puesto que en estos momentos se perfila como el futuro presidente de nuestro pais
    existen otros compañeros como exposito en santiago y otros que son el relevo de la generacion historica
    saludos

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Siempre he sentido mucha Admiraciòn por Dìaz Canel y en este Artìculo tan Bello, lo conozco aùn mas y ademàs d Admirarlo siento un gran Respeto hacìa su Figura. Nunca puedo olvidar el 8 de Octubre de 1967, pues es el dìa de mi cumpleaños y ese año habìa muerto mi Madre y me acuerdo de la tristeza de ese dìa en ese año, sin saber que estaban eliminando en esos momentos a un Hombre tan Extraordinario, Excepcional, Maravilloso, no cabrìan los epìtetos para nombrarlo. Yo militaba en las Filas de la Juventud Comunista en ese tiempo y la noticia de su muerte fuè un Dolor Enorme, Punzante, pues sentìa una gran Veneraciòn y Amor hacia Un Hombre tan Inmensamente Altruista y Humano. Y nunca olvidarè esas palabras cuando dijo: "seamos siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, que es la cualidad más linda de un Revolucionario" y como siento ese dolor cuando veo tantas Injusticias y tantas Maldades me siento cada dìa mas Revolucionaria y mas aùn Visceralmente Antimperialista, pues asì mismo dijo el Chè ....al Imperialismo Yanki ni un tantito asì......

  • OrlandoA. dijo:

    Soy un Cubano de 49 años y sigo a Diaz Canel desde su paso por el PCC Villa Clara y me consta que la convirtio,por su puesto, por sus cualidades como líder y organizador,en la provincia más estable de Cuba de manera integral,es muy estable,ha cumplido varias tareas fuertes,y sin lugar a dudas no existe en las estructuras de poder de nuestro pais un dirigente con la integralidad de él para ocupar cualquier cargo en este pais,juventud y experiencia,madurez,sencilles y muchas más cualidades,aclaro,compañeros valiosos hay muchos,pero de la talla de Diaz Canell,aseguro que no.

  • Santiaguero Moncadista dijo:

    Que el ejemplo del CHE sirva de acicate para las futuras tareas, HONRAR HONRA.

  • Santiaguero Moncadista dijo:

    Diaz-Canel ES UN CUADRO BIEN PREPARADO PARA ENFRENTAR LAS TAREAS FUTURAS

  • Irma Guerra dijo:

    La grandeza de Fidel y el Che es necesario evocarla no solo con palabras sino tratando de acercarse a su ejemplo. Según expresara Fidel “Por mi experiencia revolucionaria, nunca he estado mejor informado que cuando hablo con el pueblo, que cuando me reúno con trabajadores, con estudiantes, con campesinos. He tenido en mi vida dos universidades: una donde aprendí nada y otra donde lo aprendía todo. Y esa es el contacto con la gente, con sus inquietudes, con sus preocupaciones, con sus problemas, con aquellas cosas que les preocupan. No debe haber ningún hombre que se considere cuadro político que no posea sensibilidad para sentir hondamente la gente y los problemas de la gente” fin de la cita Fidel, 29 de agosto de 1966”.
    Ese seguidor indiscutible de las ideas de Fidel y del Che es Lázaro Expósito que ha sabido ganarse la confianza y el amor de todo el pueblo con su trabajo y con su ejemplo, con resultados probados por donde quiera que ha pasado.

  • ernesto dijo:

    Esperemos que realmente los mecanismo electarales nuestros le premitan ser quien nos sirva proximamente, muchos somos los que confiamos en èl.

  • Dgarcia dijo:

    Tambien soy villaclareña, me sumo al reconocimiento que le hacen sus coterraneos a Miguelito en estos comentarios, tiene que haber intencionadamente mas articulos excelentes como este, (tambien de una periodista villaclareña) para que el pueblo lo conozca y aprenda a querelo como se le quiere en Villa Clara, a pesar de los años que hace que salio de la provincia a cumplir otras responsabildades.
    Me sumo al recuerdo de lo que significó aquel octubre de 1997 para nosotros, para Cuba en general, pero particularmente en VC se vivió muy sentido el homenaje al Che. No recuerdo ningun otro momento en mi vida donde el silencio marcara por horas el paso del tiempo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también