Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

La guerra simbólica contra el Che libertador

Por: José Ángel Téllez Villalón
Publicado en: La columna del Che
| 6
Foto tomada de Contexto Latinoamericano.

Foto tomada de Contexto Latinoamericano.

Dos tendencias reagrupan las estrategias comportadas por los instrumentos de dominación capitalistas para neutralizar el capital simbólico del Che Guevara. Por un lado, su estigmatización y criminalización como “máquina de matar”, su sedimentación como “terrorista” movido por el odio. La otra, su iconización, su conversión en un logotipo vaciado de las ideas, valores y significados que los conecten con cualquier rebeldía antisistémica. Esta última, más sutil y camaleónica, deviene “viral”, fluye por las visiones dominantes de la metaideologia liberal, y puja con fachada apolítica por conquistar los imaginarios del 99%.

Basta googlear su nombre para constatar la pugna entre las principales narrativas o discursos alrededor de su figura: “Ernesto Che Guevara…signo de la rebeldía mundial” [1],“Che Guevara es icono pop y símbolo de la libertad” [2],“La boina del Che Guevara como símbolo de nuevos tiempos” [3],“Che: la figura histórica detrás del icono” [4]),“Che Guevara: Las significaciones de un ícono global” [5],“El Che, un icono deslumbrante [6], “De símbolo revolucionario a ícono subastado” [7]. Maneras de rememorarlo, asumirlo, consumirlo, y/o reproducirlos que informan desde cuál de los bandos intentamos ganárnoslo simbólicamente, más allá del real continente/contenido.

Como ha señalado George Balandier, en las sociedades contemporáneas el desorden se desplaza por las diferentes producciones simbólicas yel poder se legitima por la producción de imágenes, por la manipulación de símbolos y su organización en un espacio que él llama “teatralidadestatal” [8].

En los escenarios de la palabra, como en los audiovisuales, la geocultura neoliberal, necesita para maximizar las ganancias, minimizar o borrar todas las resistencias. Para establecerse como Hegemón, busca anular todo lo que simbólicamente le resulte disfuncional. Pensamiento único, homogeneización cultural y de los sistemas de valores, son las condiciones ideales para este propósito, para el cual el Guerrillero Heroico deviene una “impedimenta”.

Sobre todo, para su proyecto de dominación cultural del Sur Político y Nuestra América, porque como ha destacado Néstor Kohan [9], el “Che Guevara reflexiona en castellano. No en cualquier lado. En el Tercer Mundo. No en cualquier ámbito. En el seno de la dirección política de la Revolución Cubana y a lo largo de distintas experiencias guerrilleras e insurgentes, antimperialistas y anticapitalistas (desde el Congo hasta Bolivia). Por eso incomoda tanto. Porque descentra y desconoce las normas habituales de producción, circulación y consumo de los saberes teóricos, incluido el marxismo”. Lo que, además de desmarcarlo de lo que se “desmerengó”, lo conecta con los excluidos y subordinados de hoy, aun después de medio siglo de su partida.

Para encauzar este trayecto, suelen demandarse ciertas plumas de la derecha. Es el caso del apologista del neoliberalismo Mario Vargas Llosa y de su hijo Alvaro Vargas Llosa Para, quien por allá por el 2005 escribió un largo escrito titulado “La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista” [10] y “El Che, cada vez más mito y menos realidad”. Un odio por el que califican “máquina de matar” que los compulsa al deslegitimar hasta sus huesos [11], al promover el libro “Operación Che. Historia de una mentira de estado”, escrito por Maite Rico y Bertrand de la Grange, famosos por demoler otros “mitos izquierdistas” como el subcomandante Marcos yel Obispo guatemalteco Juan Gerardi.

Otro de ellos,Enrique Krauze afirma que lavindicación del Che “es esencialmente contracultural” y “la Che-manía no sólo niega la tradición democrática de Occidente”, sino que “deja de lado” lo que en su criterio es “el único ángulo salvable del Guevara para nuestros días: la coherencia de su igualitarismo”. Para el manipulador, no hay nada más remoto a los valores de las democracias representativas de la región que “las románticas e irresponsables aventuras de aquel condottiero del siglo XX” [12].

En la misma línea, el columnista del Miami Herald Andrés Oppenheimer, compara el debate que se viene dando en la sociedad estadounidense sobre la campaña para derribar las estatuas del general sureño de la guerra civil Robert E. Lee, con la petición para demoler los monumentos al Che Guevara que está teniendo lugar en Argentina [13], que terminan siendo una, lapetición de la Fundación Basesen la Ciudad de Rosario que había reunido  hasta el 23 de agosto de  14,100 firmas en el sitio web Change.org.; en una ciudad de más de un millón de habitantes.

Persiguiendo un Che light, simplificado, o simplemente conector entre, por un lado, las grandes maquinarias de control social, productoras de subjetividad capitalísticas y modeladoras de las mentes, y por otro, las instancias síquicas, las maneras de percibir el mundo que decidieron los guionistas de la “Sociedad del Espectáculo”. Otro Che construido ingenierilmente, según códigos precisos con el fin de favorecer una interpretación única, automática y controlable de los subordinados.

Esta iconización, como última fase de figurativización del discurso, pasa por la conversión del sistema de significados sintetizados en el Che Libertador, en otro menos denso, más fragmentado e inconsecuente, un Che romántico, aventurero, rebelde sin causa, ícono del pop, marca. Dotado solo de atributos susceptibles de producir una ilusión referencial consustancial a la subjetividad neoliberal.

Ya logo, además de utilizable para maximizar la plusvalía, resulta más fácilmente individualizable, es decir cada sujeto puede tener y “amordar” su propio Che, que “liberalizado” de patrones conductuales, se aviene con la “flexibilización de la vida personal”, tan caros en la subjetividad neoliberal que se propaga.

En tiempos en que se ha elevado al cubo lo que avizoraba Feuerbach hace más de un siglo: "Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."

En tal sentido la foto de Alberto Korda Korda, con su propia historia de iconización y occidentalización, le sirve “como anillo al dedo” a los “persuadores” y manipuladores de mente para etiquetar, decodificar y simplificar al Guerrillero Heroico.  Recuérdese que se ha reproducido cierto correlato que arrebata el mérito al fotógrafo cubano o se lo transfieren al artista irlandés Jim Fitzpatrick y al famoso representante del Pop Art estadounidense Andy Warhol. Más recientemente, se ha sumado otro capítulo de vulgarización, el The Banksy’s Che, la versión del grafitero británicoen la que sobrepone a la silueta de Fitzpatrick un par de gafas con forma del reconocido modelo de la marca Ray Ban, con signos de dólares sobre ellas.

A su vez, dos elementos visuales, objetos reproducibles y equiparables, concentran este agenciamiento simbólico  de su figura, uno es la estrella y el otro la boina.De esto informa, -por solo poner dos ejemplos- su uso por Madonna en la carátula de su disco American Life del 2003 y por algunas de las modelos en el desfilede famosa casa de moda francesa Chanelen la capital cubana, soloque esta vez recubierta de lentejuelas.

Esta iconización, digamos que de segundo grado, profundiza su desvalorización ideológica, constituyendo un vaciamiento “agregado” hacia su trasformación instrumental en marca o logo, bajo su hegemónica lógica reduccionista.

Lo que se dirime es entonces cuál de los Che, El logo o EL Libertador, tiene mayor capacidad de seducir, de calar y resonar en el “sentido común” de época, de convertirseen el marco de significado desde el que la realidad social es procesada, explicada y ordenada para generar determinados posicionamientos y comportamientos.

Solo la conciencia, “parida” por  la práctica revolucionaria, romperá las cadenas que tejen la enajenación y el individualismo.Consecuencia y condicionantes de la invasión más íntima de la lógica del mercado, hasta el punto que el sujeto no solo vende su fuerza de trabajo, sino que goza “existir bajo el mandato de convertirse a sí mismo y a la propia relación con uno mismo en capital financiero”-como lo han modelado Laval y Dardot-; “el sujeto se engendra a sí mismo ilimitadamente en capital financiero y el capital financiero en sujeto”. Un círculo vicioso donde “se van borrando progresivamente los legados simbólicos, la alteridad y la imposibilidad que la determina, hasta volverse la vida expresión de un presente absoluto” [14].

Todo lo cual, ratifica la vigencia de la tesis guevariana de el “hombre nuevo” –un sujeto emancipador de todos los esclavizados, colonizados, vilipendiados-  y contundente mandarriazo al ladrillo fundacional del neoliberalismo y de la filosofía del despojo.

Notas:

  1. https://www.aporrea.org/ideologia/a41958.html
  2. https://mundo.sputniknews.com/opinion/20130618157324733/
  3. http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/6231-la-boina-del-che-guevara-como-simbolo-de-futuro
  4. http://www.dw.com/es/che-la-figura-hist%C3%B3rica-detr%C3%A1s-del-icono/a-4694880
  5. https://journals.aau.dk/index.php/sd/article/viewFile/1091/920
  6. http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-icono-deslumbrante-201611290141_noticia.html
  7. http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2013/11/22/de-simbolo-revolucionario-a-icono-subastado-mitica-foto-del-che-guevara-es-vendida-en-7-200-euros/
  8. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/balandier-g-1988-el-desorden.pdf
  9. https://marxismocritico.files.wordpress.com/2011/11/en-la-selva.pdf
  10. http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535
  11. https://patriciadamiano.blogspot.com/2007/03/los-huesos-del-che.html?m=0
  12. http://www.enriquekrauze.com.mx/joomla/index.php/biogr-retrato/91-biogra-critica-historica/295-che-vida-y-milagros.html
  13. http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article168939962.html#storylink=cpy
  14. https://www.pagina12.com.ar/42162-que-es-la-subjetivacion-neoliberal

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    UNA REALIDAD DENTRO DE ESTE MUNDO UNIPOLAR Y UNA GLOBALIZACION NEOLIBERAL CON ROPAJE FACISTA TRATANDO DE MINIMIZAR LA GLORIOSA IMAGEN DE UNO DE LOS HOMBRES MAS DIGNO HONESTO Y MILITANTE EN HECHO DE LA IDEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
    TRATARAN, BUSCARAN CON EL DOMINIO DETONANTE DE SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE PRESENTAR OTRA IMAGEN FALSA DEL GLORIOSO Y ETERNO GUERRILLERO DE LA HUMANIDAD
    JAMAS PODRÁN ENTERRAR SU BRILLANTE Y PERPETUO SOL QUE ILUMINA EL EJEMPLO DE COMO DEBE SER LA SOCIEDAD PARA UN MUNDO MEJOR
    NO PODRÁ JAMAS EL PODER DE CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL Y SUS INSTRUMENTOS DE REPRESIÓN BORRAR LA EJEMPLARIDAD DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA COMO NO PUDIERON BORRAR LOS ROMANOS LA IMAGEN HISTÓRICA DE JESUS CRISTO.
    LA MENTIRA NUNCA PODRÁ CONTRA LA DIALÉCTICA AUNQUE ESTE RESPALDA POR EL CAPITAL MAS GRANDE DEL MUNDO

  • jesus dijo:

    Excelente artículo!!!
    He leído algunos trabajos sobre el Che que tratan de desvirtuar su legado y su ejemplo. Por qué? Por qué cada vez más los instrumentos de dominación capitalista tratan de desvirtuar el ejemplo del Che?.
    Porque a través del monopolio de la información y del uso de tecnología avanzada al servicio del desarme de las ideas revolucionarias, de una ideología libertadora tratan de someternos a la esclavitud. Y no son pocas las veces que lo consiguen, difamando, confundiendo, mintiendo.
    Por tras de eso lo que existe es el odio a que nos armemos de ideas libertadoras, ideas que nos despojen de la esclavitud a que nos quiere someter constantemente el capital financiero. Las ideas vestidas por Marx, Martí, Fidel, Che, Bolívar, Chávez y otros grandes exponentes de la Revolución y de la independencia de los pueblos, que nos hacen cada vez más libres, no son aplaudidas por los capitalistas. Y esas ideas van ser combatidas siempre porque es la forma “blanda, no violenta” de vencernos. Es la famosa batalla de ideas de la que siempre habló nuestro Comandante en Jefe Fidel.
    Fidel dedicó su vida a armarnos de un capital cultural robusto para no dejarnos confundir por los instrumentos de dominación capitalistas que buscan neutralizar el símbolo de héroe eterno del Che - símbolo de inteligencia, audacia, rebeldía, de revolución, de transformación, de solidaridad, de entrega, de altruismo, de valentía, de dedicación, de independencia, de soberanía - el símbolo del hombre nuevo.
    Hay que repensar cada día la forma en que se estudia a nuestros héroes en las escuelas. Hay que estudiar al Che revolucionario, al Che del Granma, de la Sierra Maestra, de los primeros años de la Revolución, al Che del Congo y de Bolivia. Para librar nuestra batalla de ideas necesitamos del verbo y del ejemplo del Che.

  • Residente 13 dijo:

    Pienso que si al menos la mitad de los que lo idolatran como logo o imagen de rebeldía sin causa, lo siguieran en al menos uno de sus valores, este mundo fuera un poco mejor.

  • Adrián dijo:

    Quien vea la imagen del Che, tratará de saber quien era. Si lo quieren transfigurar, que se lo crean.No me disgustó para nada cuando emplearon la silueta del rostro del Che para celebrar la férrea defensa de Mascherano frente a Robben, Van Persie y los atacantes holandeses en el mundial de fútbol. Lo rescatable es el coraje, la entrega. Si hay una bandera del Che en una marcha, en un estadio de fútbol, o bajo un uniforme militar, significa que sus ideas (no su fotografía vaciada de contenido), están en el imaginario del pueblo, y resurgen constantemente. La foto es perfecta, y forma parte de una leyenda que es la lucha de los pueblos por su emancipación que con avances y retrocesos siempre existirá. El socialismo, como quiera que se vea o lo quieran hacer ver será la única manera de evitar una catástrofe ecológica y económica que destruirá o desvastará al mundo. Algún día existirán nuevos Che Guevara, nuevos Olof Palme, nuevos Fidel , nuevos Chávez, incluso se preferirá a Bernie Sanders y no a Donald Trump. Ojalá sea antes de que se desate una guerra nuclear o se hundan las islas de los mares y océanos. Como será?.. eso no se sabe, no creo que los primeros pensadores descubrieran la piedra filosofal de la teoría del socialismo, ni que haya que ser obrero industrial o campesino para gobernar con más justeza, ni que aquello del proletariado, creo que la humanidad concientizará en algun momento la importancia de conservar la vida, la dignidad de las personas, el empleo, la salud, los ecosistemas, la educación, sin renunciar a calidad de vida dentro de límites racionales, la solidaridad. Cada vez más, los pueblos comprenden el error de retornar al neoliberalismo, y los que retroceden hoy, mañana rectificarán su error. Aunque existan menos guerrillas, hay más guerrilleros de ideas. No somos ilusos, sino optimistas, tenemos fe en el mejoramiento humano.

  • ALEJANDRO dijo:

    Creo que es un artículo muy contundente, aunque no debo dejar de señalar que no podemos perder de vista que publicamos para el pueblo en general, y que en el mismo, exixten distintos niveles de educación y cultura; por tanto debemos utilizar una fraseología adecuada sin el empleo de palabras rebuscadas que pueden dejar en ascuas a muchos de los lectores.
    La imagen del Che, puede ser destruída en fotos, monumentos, publicaciones, etc.; lo que no destruiran nunca serán sus ideas, su ejemplo, su impacto moral y político. Eso demuestra la causa del terror, que ha llevado a sus detractores, a tratar de minimizar y destruír el respeto y admiración que le profesan los pueblos del mundo.
    Si los capitalistas no estuvieran concientes de que el ejemplo del Che, haya penetrado tan profundo en los sentimientos de la humanidad, no le hubieran dedicado tanto tiempo y recursos a tratar de destruirlo, eso solo demuestra una cosa: miedo y pánico, aún despues de muerto.

  • Rafael Cantero P dijo:

    Sus asesinos, sobre todo los intelectuales, no calcularon el símbolo que hicieron nacer con esta decisión. Preguntémonos ¿cómo hubiera actuado luego de su liberación, un hombre como el Ché?; sin embargo estos anormales lo asesinaron físicamente y crearon un símbolo para los desposeídos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también