Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

El Círculo: Intimidad, transparencia y las falsas premisas en la era de Internet

| 16

Canal USB-17El Círculo es de esas películas capaces de inspirar respeto en sus primeros minutos y provocar decepción el resto del tiempo. Enfocada en temas tan actuales y necesarios como el derecho a la intimidad, los límites y las normas éticas en Internet, este filme llega en un momento en que cada vez más la frontera entre lo público y lo privado se diluye a nombre de la libertad y los derechos individuales. Sin embargo, ni siquiera logra aprovechar ese contexto y deja por el camino demasiados cabos sueltos en su afán de agradar tanto a héroes como a villanos.

Estrenada por Netflix en abril de este año, la película centra su atención en Mae Holland, una humilde joven sumida en un trabajo mediocre que finalmente ve la oportunidad de progresar tras conseguir un puesto en El Círculo, la compañía de Internet más influyente del planeta. La empresa, una combinación entre Apple, Facebook, Twitter, Amazon o Google, está a la vanguardia en los servicios digitales y busca unificar en un solo perfil toda la información de los usuarios de la web. Allí, Mae termina en conejillo de indias y acepta llevar todo el tiempo una cámara para transmitir en vivo su vida a millones de seguidores de todo el orbe.

El Círculo aspira a lograr que todos sus miembros sean capaces de compartir desde sus correos electrónicos y llamadas telefónicas hasta sus vivencias más íntimas.

El Círculo aspira a lograr que todos sus miembros sean capaces de compartir desde sus correos electrónicos y llamadas telefónicas hasta sus vivencias más íntimas.

A nombre de una transparencia total y con lemas tan absurdos como “los secretos son mentiras” y “la privacidad es un robo”, la compañía aspira a brindar esas herramientas para fiscalizar procesos electorales y el trabajo de los líderes políticos, garantizar el ejercicio de la democracia, denunciar atropellos a los derechos humanos y tener un mejor control de la salud y la ubicación de las personas. Sin embargo, para cumplir con su aparente fin social no tiene reparos en vulnerar el derecho a la intimidad, violar marcos legales y colocarse por encima de las normas de los Estados para imponer las suyas.

Hasta ese punto, el filme llama la atención de la audiencia y parece una obra destinada a punzar con inteligencia varios de los temas más debatidos de los últimos años. ¿Dónde quedan los límites entre la ética y el respeto a la privacidad en el ciberespacio?, ¿dónde acaba la información que a diario entregamos a esas compañías a nombre de una mayor facilidad en nuestras vidas?, ¿pueden estas megaempresas hacerse efectivamente con el poder político? Preguntas como esas gravitan sobre un público poseedor de algunas respuestas, y que justamente por eso ve con frustración la incapacidad del filme para ir más allá de lo obvio y acercarse con profundidad a esas interrogantes.

Con actuaciones que oscilan entre la endeblez de Emma Watson —carente de fuerza para asumir un rol tan necesitado de vigor como el suyo—, hasta la sobriedad y el decoro de un Tom Hanks condenado de antemano por las incongruencias del guion, esta película no logra encajar ninguna de sus piezas y deja pasar una buena oportunidad para emular con otras producciones similares. Frente a la exitosa El show de Truman o la serie británica Black Mirror, la entrega de James Ponsoldt no tiene argumentos sólidos para mantenerse en pie.

Aunque al principio parece reticente, Mae Holland asume con gusto las propuestas de la compañía y se convierte en defensora de la tecnología más novedosa

Aunque al principio parece reticente, Mae Holland asume con gusto las propuestas de la compañía y se convierte en defensora de la tecnología más novedosa

Aun cuando pretende mostrarse con aires de originalidad o como una denuncia a la hegemonía alcanzada por las grandes compañías enfocadas al uso de Internet, El Círculo apenas roza cada uno de esos temas y no asume una verdadera postura crítica frente a ellos. De hecho, tal parece que su director prefiere complacer al mismo tiempo a quienes abogan por un ciberespacio normado y respetuoso y a los adalides del libre albedrío en las redes.

Tampoco ayuda —distopía aparte— que esta sea una película sin términos medios, construida desde los extremos y carente de empatía. De un lado, la integración de Mae Holland como partícipe activa de los proyectos de la empresa asemeja una conversión fanática, acrítica y desnaturalizada del ser humano. Del otro, quienes no forman parte de redes sociales y transmisiones en vivo por Internet tampoco poseen siquiera un teléfono celular y viven casi como seres marginales. Esos contrastes, aun cuando pudieran formar parte de la estrategia general del filme para potenciar los problemas, no permiten una identificación creíble con ninguna de las orillas.

Ese débil compromiso, acompañado por un discurso en ocasiones demasiado parecido al de los libros de autoayuda y una fotografía sentimentalista y manipuladora, convierten a esta obra en una película totalmente fallida. Ponsoldt no logra desarrollar a plenitud una historia jugosa y una tesis profunda con una diversidad de puntos de vista, acumula personajes poco desarrollados solo en función de las necesidades del guion, pierde el ritmo y se deja seducir por efectos especiales y ambientes oníricos que al final resultan una simple cortina de humo.

Con un discurso manipulador, el líder de la compañía oculta sus objetivos y logra imponer sus criterios

Con un discurso manipulador, el líder de la compañía oculta sus objetivos y logra imponer sus criterios

Como siempre sucede, el problema no radica en la existencia de las redes sociales y el ciberespacio, sino en el empleo de ellos como parte activa de la vida moderna, y allí El Círculo al menos acierta con propiedad. Para toda una generación nacida junto al auge de las nuevas tecnologías de la comunicación, las fronteras entre el mundo virtual y el físico conocidas por sus padres apenas parecen hoy poco menos que absurdas.

De hecho, de acuerdo a un estudio de 2015 del Pew Research Center, el 91% de los adultos estadounidenses creen que han perdido el control de la manera como se recolecta y se utiliza su información personal. Igualmente, la investigación encontró que solo el 36% “está de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” con la tesis de que la sociedad está mejor si las personas creen que alguien vigila su comportamiento en línea. Esa idea, pilar esencial para esta película, también aparece dibujada con calidad, sobre todo porque se acerca al financiamiento de grupos de lobby y a cuánta hipocresía puede existir detrás de un dogma como ese.

Más allá de esas breves luces, El Círculo funciona solo como otro entretenimiento del cine. No obstante, a pesar del final atroz y una completa indefinición, quizás su mejor virtud radica en la oportunidad que intenta brinda de repensar la relación entre la libertad personal y la responsabilidad social en el uso de Internet y las redes sociales.

¿La transparencia total implica necesariamente la democracia real? ¿Qué ocurre cuando una de estas superempresas media entre los usuarios y los contenidos e impone filtros capaces de construir estados de opinión, líderes políticos o privilegiar unas ideas por encima de otras? Responder con objetividad, adoptar posturas activas que no desconozcan las amplias oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la comunicación, serían buenas maneras de evadir tesis incompletas y llegar con seriedad a los problemas que El Círculo casi prefiere obviar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • candela dijo:

    Yunier Javier Sifonte Díaz, su punto de vista es errado porque este filme solo es una critica a la violacion de la privacidad por parte de las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones y sus complots con los gobiernos

  • m&m dijo:

    el libro es peor, y el final de la peli es distinto y feliz compardo con el del libro

  • Omar Olazábal Rodríguez dijo:

    Es encomiable que el autor se adentre en el análisis de la película, sobre la que he comentado en las redes sociales. Repito lo que escribí hoy:”Interesante artículo sobre “El Círculo”. No comparto todas las tesis del autor, porque sigo insistiendo en que nos alerta, sobre todo a los que pensamos que así está pasando, sobre los peligros de las redes sociales que intentan abarcar toda la actividad humana. Puede ser superficial o no dicha alerta, pero de que nos pone a pensar sobre ese peligro es un hecho.”

  • Neon dijo:

    Excelente crítica!!! Muy mordaz en sus cuestionamientos e indagando y sacando a la luz los puntos flacos de esta película. Como bien dice el autor, tambien la vi y me decepciono, porque se va desarmando por el camino. Yo creo que aqui hay dos cosas importantes, la rimera, la critica a la pelicula que todo el mundo se da cuenta que esta bastante mala y deja uchas lagunas. Y lo segundo es que el autor va mas alla de la simple pelicula y analiza como ella deja de lado los problemas eticos de Internet y como estas compañias las violan. Bravo por un analisis asi en Cubadebate. Felicidades!!!

  • Rodo dijo:

    Candela, yo por desgracia no he visto la pelicula, pero mantengo lo q dije a más de 30 años en un grupo de cine debate al cual pertenecía ,,,,,según los críticos cubanos CASI NINGUNA PELICULA NORTEAMERICANA SIRVE y el enfoque es el siguiente,1,) si denuncian verdaderamente algo por ej. la corrupción las drogas o el racismo, al pobre director lo acusan de NO LLEGO A LA VERDADERA ESENCIA DEL PROBLEMA Y A LAS CASAS QUE LA PROVOCAN QUE ES EL PROPIO SISTEMA, 2.) Si hacen una historia de amor, la pelicula tampoco sirve pq NO TRATAN LOS VERDDEROS PROBLEMAS DEL MUNDO Y LA SOCIEDA DONDE VIVEN LOS PERSONAJES, 3.) Si la pelicula es de guerra, por favor, mejor ni hablar, SOLO ES PARA MOSTRAR EL PODERIO Y TERGIVERSAR LA HISTORIA VERDADERA DE LA GUERRA Y PONER A LOS SOLDADOS NORTEAMERICANOS COMO LOS VERDADEROS HEROES CDO EN VERDAD NO LO SON, 4,) Si es on muchos efectos especiales chocando y destruyendo autos, movilizando gran cantidad de extras y recursos, lo acusan de GASTAR GRANDES SUMAS INJUSTIFICADAS DE RECURSOS DE LA MAQUINARIA DE LAS GRANDES CORPARACIONES DE LA MECA DEL CINE NORTEAMERICANO A DONDE EL CINE POBRE NO PUEDE LLEGAR, UN ALARDE DE DERROCHE y te sacan la cuenta de cuantos millones costo y cunatos reporta. 5.) Si es una comedia o una pelicula ligera, salen cosas como en esta GRANDES ESTRELLAS DELCINE CONDENADAS DE ANTEMANO AL FRACASO POR UN GUION LIGERO Y CURSIS QUE LO UNICO QUE HACE ES ENTRETENER A MEDIAS PARA DESVIAR AL ESPECTADOR DE LA VERDADERA ESENCIA DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD, puedo porner miles de ejemplos más e incluso buscar criticas de buenas peliculas pero al final este es EL ESQUEMA que usan TODOSSSSSSSSSSSSS,,,,,,, y aqui si generalizo que escriben en nuestros medios, reto al debate sobre el tema si es quemlogran publicar este comentarios

    • Nerd dijo:

      De acuerdo con el comentario de Rodo, el autor esta luchando el pago por resultados, escribe una cronica que no es mas que una critica a la industria cinematografica americana y seguro le pagan un poquito mas saludos

    • Para rodo dijo:

      Rodo, el primer motivo de la critica es la envidia!!!!

      • Cine dijo:

        A mi la pelicula tampoco me gusto nada. Los invito a que tengan un poquito mas de cultura y menos habladurías de barrio. Les recomiendo leer las críticas que han salido en Internet de la pelicula, de medios que pertenecen a una industria cinematografica que tanto hablan y de otros paises tambien. Todos coinciden en los puntos esenciales de que esta es una mala pelicula y que al final se queda por debajo.jaja, y todavia hablan de pago por resultados y de envidia, sin dar una sola idea de por que les gusta a ustedes la pelicula. eso tambien tiene un nombre, demasiado ocio. Un saludo

    • Salems dijo:

      Disculpa, pero eso no es un defecto de las peliculas norteamericanas solamente. TODAS las peliculas son así. .. y claro que son irreales. Son peliculas.
      Sabes como se llama un filme que vence con toda la critica que has hecho?

      … Documental.

    • s@git@riou$ dijo:

      totalmente de acuerdo con usted!!!!!!!!!!!!muy real y veraz su comentario!!!!!!!!!!!!!

  • yenli dijo:

    A mi me gusto esa pelicula y no le veo mal que no se halla radicalizado a ningun bando para eso estan las personas para pensar por si misma y esoger el lado que mas les convenga o no. Esa es la mala costumbre que hay en Cuba que antes de ver cualquier pelicula te la hacen trozos y al final te dicen lo que debes pensar sobre ella.

  • gabriel rojas dijo:

    enma watson sigue sin poner una, aunque no pude ver Colonia porque no encontre los subtitulos y em da ereza verla en ingles y no si algo de aleman que no domino nada, no acaba de demostrar que sabe actuar.

  • Reinier Lazo dijo:

    Muy buena pelicula tuve la oportunidad de verla por DVD y por al TV y esta muy buena y muy real , sobre todo que son temas tan actuales

  • Gretter dijo:

    The Circle: conocer es bueno
    El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.
    Así se define la nueva cinta del realizador James Ponsoldt, thriller informático que en todo momento pierde su oportunidad de ser transgresora.
    Inspirada en la novela de Dave Eggers el filme al igual que lo hiciera Nerve en su momento falla en su exposición de demostrar como en la actualidad nos ha invadido la falta de privacidad a través de internet.
    The Circle es un reflejo del control que ejerce en nuestro día a día estar conectados , pero Ponsoldt lo plantea de manera aburrida y convencional
    No es un thriller, más bien estamos ante un drama frío sin tensión al cual le falta más ardor para ser reflexivo.
    Emma Watson será la encargada de desmantelar toda la red de mentiras, su papel no es tan brillante como quisiéramos.
    A Tom Hanks le haría falta incursionar en otros géneros, un cambio de aire.
    Quién se lleva todas las de perder es John Boyega, sus apariciones son insostenibles.
    Lo interesante y relevante se pierde en The circle, dando lugar a una historia que no trasciende.

  • Flex dijo:

    Anjá, es lo que siempre quise decir. Gracias alguien más que se da cuenta que esta pelicula no sirve

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Las actuaciones pésimas. Por otra parte, la única forma de evitar que no te espíen es internet es no conectarte nunca a ningun servicio, ni HTTP, ni IMAP, ni SMTP, ni nada.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también