Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

El reportaje de Marc Hutten (AFP) ante el cadáver del Che el 10 de octubre de 1967

Por: Marc Hutten
Publicado en: La columna del Che
| 185

El 10 de octubre de 1967, un día después de su muerte, el cuerpo del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara se expuso en una morgue improvisada en Vallegrande, en el sur de Bolivia, donde intentó lanzar una nueva revolución.

Marc Hutten, periodista de la AFP, fue uno de los pocos corresponsales extranjeros testigos de esta escena. Sus fotografías en color del cadáver del mítico compañero de armas de Fidel Castro dieron la vuelta al mundo.

El ejército boliviano afirmó en aquel entonces que el "Che" murió a causa de sus heridas. Más tarde se sabría que fue ejecutado tras haber sido hecho prisionero en combate.

Marc Hutten falleció en 2012. Solo un puñado de sus fotografías de ese reportaje figuran aún en los archivos de la AFP.

A continuación, la histórica escena ocurrida hace 50 años, tal y como la describió en una de sus notas, difundida el 11 de octubre de 1967:

Muerte Che Guevara 1967. Foto: Marc Hutten / AFP

Muerte Che Guevara 1967. Foto: Marc Hutten / AFP

VALLEGRANDE (Bolivia), 11 octubre 1967 (AFP) - (Del enviado especial de la AFP: Marc Hutten)

Ayer por la tarde vi el cuerpo, acribillado de balas y sin vida, de un guerrillero apodado "Ramón", el supuesto nombre de guerra de Ernesto "Che" Guevara.

Fuimos una treintena de periodistas, entre los cuales solo había tres corresponsales de prensa extranjeros, los que acudimos a Vallegrande, un pueblo somnoliento bajo la canícula del sureste boliviano, para constatar allí la muerte del más prestigioso de los guerrilleros.

Tras descender de las alturas brumosas del aeródromo militar de La Paz (4.100 metros), nuestro "Dakota" se posó en Vallegrande a la hora de la siesta. En el otro extremo del pueblo de calles desiertas, una verja ante la que estaban parados medio centenar de curiosos daba acceso a un terreno al final del cual se levantaba, en una ladera, una morgue improvisada en un antiguo establo. Unos gallardos oficiales y algunos soldados armados nos recibieron.

El cadáver de un hombre barbudo, de pelo largo y vestido únicamente con un pantalón verde oliva, yacía en una camilla puesta sobre un fregadero de cemento. Un olor a formol flotaba por encima del cuerpo acribillado a balazos y desangrado, a los pies del cual habían tirado otros dos cadáveres en el suelo. Los oficiales encargados de disipar cada una de nuestras eventuales objeciones sobre la identidad de "Ramón" se empeñaban en señalar el parecido, rasgo por rasgo, del cadáver con el guerrillero. No hay duda posible, nos decían: las huellas digitales del cadáver corresponden con las de Guevara.

"Ramón" fue herido mortalmente en la batalla del domingo pasado, a unos kilómetros de La Higuera, cerca de Vallegrande. Falleció a causa de sus heridas a primera hora del lunes. "No fue rematado", precisó el coronel Arnaldo Saucedo, comandante del segundo batallón de 'rangers' que opera en este sector.

"Soy el Che Guevara, he fracasado", habría murmurado, dirigiéndose a los soldados que lo habían hecho prisionero. Eso es al menos lo que afirma el general Alfredo Ovando, comandante en jefe de las fuerzas armadas bolivianas. Al ser preguntado al respecto poco antes, en una rueda de prensa, el coronel Saucedo declaró sin embargo que "Ramón" no había recobrado el conocimiento en ningún momento.

Los periodistas que se arremolinan alrededor de la morgue, incluyendo fotógrafos y camarógrafos, daban muestras de una mezcla de estupefacción e incredulidad. El error en la identificación parecería ser, sin embargo, imposible.

Un colega boliviano me dice: "Vallegrande acaba de entrar en la historia revolucionaria de América del Sur".

Cadáver del Che. Los cuerpos sin vida de otros dos guerrilleron yacen en el suelo. Foto: Marc Hutten / AFP

Cadáver del Che. Los cuerpos sin vida de otros dos guerrilleron yacen en el suelo. Foto: Marc Hutten / AFP

A los pies del cadáver de "Ramón", otros dos guerrilleros yacen en el suelo. Se trataría de los cuerpos de "El Chino", un peruano, y de "El Moro", un médico cubano. Otros dos cadáveres, pertenecientes al parecer a bolivianos, todavía no fueron identificados definitivamente.

El coronel Saucedo, que ofrece una rueda de prensa tras la presentación de los cadáveres, afirma que solo quedan nueve guerrilleros en todo el sureste boliviano y que ya no quedan focos de insurrección. Atlético y con bigote negro, habla de pie bajo la imagen pía que decora una de las paredes de la sala del hotel en la que nos hemos reunido.

Un militar estadounidense asiste a esta conferencia. No lleva ninguna insignia pero su estatura, su tez rubicunda y su uniforme de campaña traicionan su nacionalidad. Lo abordo para interrogarlo en inglés. Se vuelve hacia un soldado boliviano para preguntarle, en español, qué queremos. Dirigiéndose a mí, añade: "no comprendo..." y se va de allí. Al ser preguntado, el coronel Saucedo me dice: "Sí, es un militar estadounidense, un instructor del centro de Santa Cruz. Vino aquí como observador. Ningún 'boina verde' estadounidense participa en las operaciones militares en Bolivia".

Una lista de 33 guerrilleros, incluyendo más de una decena de cubanos, abatidos desde que comenzaran las hostilidades el pasado 23 de marzo, se ha publicada en Vallegrande.

El general Ovando lleva a la guerrilla boliviana a proporciones tan reducidas como inesperadas, afirmando que sus efectivos nunca pasaron de los alrededor de 60 hombres.

"La aventura de la guerrilla ha terminado", afirma. "Como toda aventura descabellada debe terminar. Su fracaso se debe a la ausencia de cualquier apoyo popular y a la aridez del terreno elegido". Y agrega: "enterraremos a Guevara aquí mismo, en Vallegrande".

El guerrillero "Ramón" habrá encontrado la muerte en el fondo de un valle estrecho, al término de una batalla encarnizada, de cuerpo a cuerpo o casi: las nueve balas que lo alcanzaron fueron disparadas a 50 metros de distancia.

Dejó un diario, cuya escritura, que llena una agenda alemana del 7 de noviembre del 1966 al 7 de octubre del 1967 -11 meses exactamente- no deja lugar a dudas, dicen, sobre la identidad del autor. Allí se encuentra una frase "irrefutable" para Régis Debray : "Se le encargó una misión a cuenta de la guerrilla...".

(Especial de AFP)

Marc Hutten el fotorreportero de AFP.

Marc Hutten el fotorreportero de AFP.

El Che después de asesinado. Foto: Marc Hutten / AFP

El Che después de asesinado. Foto: Marc Hutten / AFP

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • federico Marió Pérez dijo:

    Yo estudié en calle 14 No 718. Mirama, en 1968, nos dijeron que allí había vivido el Che, luego trabajé 36 años donde el Che hizo su trabajo voluntario, hice una canción que se llama Vive y con estas fotos he vuelto mis sentimientos más íntimos a vivir aquellos días de dolor de todo un pueblo. Federico Mariño Pérez

  • carmenate dijo:

    Tus asesinos, para desalentar a los revolucionarios que se inspiran en ejemplos como el de tus guerrilleros, Che; expusieron tu cuerpo inerte y los humildes vieron a Cristo, aquel resucitó y tú naciste ese día en que te quisieron, detener, desaparecer y humillar, por temor a tu ejemplo; pero los cubanos inspirados en tí, caminan por los senderos que tú abriste en la selva. Hasta la victoria siempre venceremos.

  • Buscasueños dijo:

    Con sus ojos abiertos nos dio la luz que tuvo desde el dia que su madre lo parió en Rosario, desde que recorrió el Amazonas en su moto con su gran amigo, cuando conoció a Fidel y se alistó en el Granma, porque siempre fue nuestro. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • El che dijo:

    El che no a muerto sus ideales suguen vivo ....

  • Carmen dijo:

    Impactantes las imágenes , mataron su cuerpo , pero no pudieron con sus idea , ejemplo de ello es que está en cada joven que participa en el Festival de la juventud y los estudiante celebrándose en Rusia , y en cada pionero cubano.

  • ROSY dijo:

    siempre me ha dolido su muerte y de la forma que ocurrio pero estoy muy conmovida con estas imagenes que no he podido evitar lagrimas en mis ojos. PERO TU CHE SEGUIRAS VIVO EN MI CORAZON Y EN LA DE CASI LA MAYORIA DE LOS CUBANOS Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, PORQUE AUNQUE HAYAS MUERTO ESTAS MAS VIVO QUE NUNCA EN MI CORAZON Y EN MILLONES DE CORAZONES DE LA HUMANIDAD
    TE AMO POR TU VALENTIA, DEDICACION Y MODESTIA Y POR TODOS TUS VALORES QUE NI LA MUERTE PODRA BORRAR JAMAS.
    TE AMO POR TU BELLEZA QUE NO ES SUPERADA POR NADIE

  • ManuelaPérezSueiras dijo:

    Sus asesinos creyeron que matándolo no se hablaría más de él, pero su muerte lo agiganta para el mundo, porque
    su obra es inmortal, está en los niños , en los jóvenes y en todos los hombres de buena voluntad y agradecidos
    que lo amarán eternamente, el CHE no ha muerto, vive en los corazones de todos los seres humanos del mundo

  • yoe dijo:

    Realmente es muy triste y difícil ver esa foto, por lo menos a mí me deja muy impactado. No debieron hacerle eso sin antes juzgarlo, sinceramente son unos cobardes.

  • Yosmiel Fidel Cossío Valdés dijo:

    Al ver estas fotos se me aguaron los ojos. Solo quiero dejar claro que las ideas revolucionarias, humanitarias, solidarias, internacionalistas y el ímpetud y espíritu de lucha (...) que nos dejó nuestro INMORTAL COMANDANTE CHE GUEVARA seguirán PRESENTES hasta el último revolucionario que habite este planeta. El CHE no está muerto, está vivo en nuestros CORAZONES,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Vi estas fotos cuando leia el libro "La CIA contra el Che" no soy dado a las impresiones pero les aseguro que en esa oportunidad me impresione mucho como me pasa ahora reflexione ante las paginas del libro y por mi mente pasaron muchas cosas. Siempre me siento impresionado ante la estatura de este hombre que siempre vive, no lo mataron lo hicieron vivir en la eternidad.

  • gerhalp rondon phert dijo:

    laurita a que le llamas comentario comico? aqui no veo nada que de risa

  • sofia sosa perez dijo:

    aun recuerdo cuando fui a visitar el museo donde estaban sus cenizas con mi hija de 8 años que en su escuela primaria vi estas fotos y que no podia dejar de llorar, pero todos debemos estar convencidos que cuando pensaron en que ejecutandolo iban a desaparecerlo se equivocaron porque en ese momento se disparo una luz hacia el infinito que no ha dejado de alumbrar para mantenerlo siempre vivo entre nosotros. che tu vives por siempre

  • Idania dijo:

    tantos años y como duele el corazón todavía cuando se ven esas imágenes. Gracias Ché por estar ahí siempre cuando te necesitamos.

  • melissa dijo:

    esas imagenes sin dudason fuertes,al ver a ese gigante revolucionario aparentemente derrotado pero no es así ahora mas que nunca tenemos q levantar su ejemplo. he tenido la posibilidad de visitar el museo Ernesto Che Guevara en la provincia de Villa Clara y creanme es un sentimiento que no se como espresarlo cuando estas tan serca de sus pertenencias, sus fotos incluso de sus restos. los invito a que vivan esta experiencia

  • La Nana dijo:

    Hace muchos años, en una velada en casa de un amigo, vi por primera vez fotos así y la imagen no se me ha borrado nunca. Y es que nosotros podemos imaginar El Argentino, El Che de la guerrilla, nos podemos imaginar incluso a San Ernesto de la Higuera, pero un Che muerto. eso no es posible. Hay hombres que no mueren.

  • Joae Antonio Brito Masson dijo:

    El che fue, es y seguirâ siendo ejemplo y simbolo universal de los humildes que combaten por un nuevo orden, entregô su vida y no flaqueo bajo ninguna circunstancia de su corta pero gran vida,fue un lider frente a sus compañeros por su ejemplo de sacrificio.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Omar Rodríguez Sosa dijo:

    Vi al Che personalmente con 13 años de edad en el INRA en la Habana,luego lo volví a ver en 1961 en la Plaza de Méndez,Camagüey estuve muy cerca de él,allí habló yo estaba con un grupo de brigadista Conrado Benítez que nos llevaron,siempre sentí orgullo de haber conocido personalmente a ese grande en todas las direcciones,verte muerto ensangrentado me ha sido doloroso,pero sigues entero,tienes el mismo rostro de hombre recio,seguirán tus ideas en todos y todas las personas justas de este Mundo.

  • Milagros Lina Ramirez Ramos dijo:

    Desde que tengo uso de razón el Ché está físicamente muerto, no había nacido para conocerlo en persona pero lo conozco tanto a traves de su brillante historia,de su diario, de libros , artículos,documentos que he leido, que no me canso de seguir adentrandome en su vida, es mi paradigma y las personas que pensamos como él nos identificamos y marchamos unidas en el batallar de todos los dias para contribuir a que se perpetuen sus enseñanzas y las conquistas alcanzadas por él y por todos los que lucharon a traves de la historia de nuestra patria.

  • Francisco dijo:

    Los otros dos cadaveres, son del guerrillero boliviano Simon Cuba(Willy) y Juan Pablo Chang ( Chino), peruano. Ambos capturados vivos en la Quebrada de Churo y asesinados junto al Comandante. Willy defendio al Che de sus captores. Heroes eternos!

  • Kangamba dijo:

    Él Che Guevara ,su trayectoría, ejemplo , desinterés , valentía y altruismo es más grande que su muerte .Su digna imagen es bandera y escudo de millones luchan por un mundo mejor.
    Honor y gloria al CHE junto a todos los que lucharon con el.
    Hasta la Victoria Siempre

  • María de J Sánchez Bouza dijo:

    Recuerdo vagamente que cuando esto sucedió yo era muy pequeña y estuve mucho rato mirando una fotografía de él con su familia, tanto tiempo estuve que mi mamá se preocupó. El Che es un héroe mítico que reune todas las cualidades positivas de un ser humano, tan humano que ofrendó su vida por la causa de los pobres y oprimidos de este planeta. El vivirá eternamente en nuestros corazones y es un ejemplo a seguir en este mundo oprimido. Duele mucho verlo así, pero él estará vivo eternamente. Cuando un hombre como él muere sirve de ejemplo para millones de seres de este planeta y él es uno de ellos. Por suerte tenemos una foto que es una de las más famosas del mundo.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marc Hutten

Periodista fotógrafo de AFP. Falleció en 2012

Vea también