Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Nace uno de los padres fundadores de la “nueva” física

| 10

Niels Henrik David Bohr

Físico danés Niels Henrik David Bohr. Foto: Archivo

Toda frase que yo emita habrá de ser considerada por ustedes no como una aseveración, sino como una pregunta.

Palabras con las que Niels Bohr solía iniciar sus seminarios.

El 7 de octubre de 1885 nace el físico danés Niels Henrik David Bohr en Copenhague, Dinamarca. Bohr realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de física en 1922 (por sus servicios en la investigación de la estructura de los átomos y de la radiación que de ellos emana). Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911 completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.

En 1916, Niels Bohr comenzó a ejercer como profesor de física teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr llega a Suecia para evitar su arresto por parte de la policía alemana, viaja posteriormente a Londres. Una vez allí apoyó los intentos angloestadounidenses para desarrollar armas atómicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabajó para ello en el Proyecto Manhattan de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos). Después de la guerra, abogó por los usos pacíficos de la energía nuclear.

Basándose en las teorías de Ernest Rutherford publicó su propio modelo atómico (modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que bajo los postulados de la mecánica cuántica consiste en lo siguiente: en torno al núcleo atómico el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En ese modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

Numerosos físicos, basándose en el principio de sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso. En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235. Para este nuevo principio cuántico, Bohr encontró además implicaciones filosóficas que le sirvieron de justificación. No obstante, el nuevo conceptualismo de la realidad de la física cuántica no era compartido por Albert Einstein, cuyo criterio estaba más próximo al racionalismo de la mecánica clásica, sin descartar los fenómenos físicos empíricos de cualquier naturaleza. Son célebres sus frases críticas dirigidas a la entonces “advenediza” mecánica cuántica: “Dios no juega a los dados con el Universo” o “a mí me gusta pensar que la Luna aún sigue ahí, aunque no la mire”. A las palabras de Einstein, se dice que Bohr respondía: “Deja de decirle a Dios cómo usar sus dados”.

Einstein era reacio a las interpretaciones física, filosófica y teológica que Bohr hacía derivar de los principios de la nueva mecánica, y a ciertos aspectos inherentes a la mecánica cuántica, que sugieren que la materia ordenada se deriva de un estado previo en el cual la materia está regida por el azar, y que a esa escala sólo sigue leyes de probabilidad, lo que llevaría a pensar que todo el universo se fundamenta en el azar desde su nivel atómico o subatómico.

Bohr obtuvo además del Premio Nobel de Física en 1922, la medalla Franklin en 1926, En su honor se denominan Bohr un cráter de la Luna y el asteroide 3948 descubierto por Paul Jensen en 1985, también el elemento químico Bohrio.

Niels Bohr muere el 18 de noviembre de 1962 en Valby, Copenhague, Dinamarca.

Referencias:

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enredo Cuantico dijo:

    La aludida frase, que fue: “Yo, en cualquier grado, estoy convencido que Dios no lanza dados”, la escribio Einstein en una carta a MAX BORN. El articulo puede dar la impresion a algunos, que Einstein se lo dijo a Bohr en el debate. Seria bueno destacar, ademas, que esos debates, publicos, son recordados por la tremenda contribucion que tuvieron no solo al desarrollo de aspectos particulares de la mecanica cuantica, sino tambien a los aspectos filosoficos de las ciencias y son un magnifico ejemplo de lo que es el debate cientifico. Por demas, Einstein y Bohr eran amigos y se admiraban mutuamente. La supuesta respuesta de Bohr (“Deja de decirle a Dios cómo usar sus dados”) es de dudosa veracidad. Por demas, los debates no fueron tan simples y aunque la mayoria de los expertos en esa materia consideran que Einstein estaba equivocado, el conocimiento actual de la mecanica cuantica sigue siendo incompleto y no hay consenso entre los cientificos en que el determinismo pudiera haber sido refutado …

  • manolito1386 dijo:

    Niels Henrik David Bohr, Albert Enstein, Enrico Fermi , Julius Robert Oppenheimer marcaron una época de oro para la física, prácticamente a ellos se debe en gran medida el desarrollo de la era atómica, su mente era una inmensa autopista con un sinfín de idea agobiados por el tiempo , la incomprensión y finalmente los muchos problemas que causa todo lo que se deriva de la energía nuclear , fue un triunfo lo logrado , lo más lamentable fue el carácter guerrerista que finalmente obtuvo el proyecto Manhattan , seguido de una serie de accidentes como Three Mile Island Pensilvania EUA ,28 de marzo de 1979, Chernobyl, Ucrania 26 de abril de 1986, con un saldo negativo para el hombre y para el planeta …….

    • Sergio dijo:

      Eso, porque Cienfuego es la ciudad que más me sigue gustanto, sino,,,,,,, Gracias a DIOS y a todos los SANTOS.

  • Ángel Blanco dijo:

    Por desgracia (o por suerte, no lo sé aún) fue uno de los creadores de la gran confusión que junto a Einstein lograron dividir la comunidad científica en dos polos irreconciliables y terminaron sepultando el éter, la única corriente que se acercaba a la verdad materialista, o sea a la realidad.
    La física cuántica es un cuento mayor y la relativista es fantasía, o al revés, no se altera el producto, pues ambas responden a la corriente filosófica del idealismo, cómo prácticamente toda la “ciencia” moderna.
    “Gracias” a todos ellos hoy por hoy la Humanidad no tiene una Ciencia que corresponda al materialismo dialéctico y sufre profundamente las consecuencias de ello.
    Sólo el materialismo dialéctico puede sacar a la Humanidad de la era primitiva en que nos encontramos.
    Por suerte o por desgracia, tampoco lo sé, ya ha comenzado una nueva era.
    Esperemos que sea para bien.
    Muchas gracias por el artículo.

    • Diablo Negro dijo:

      Angel: como se llama eso que usted toma? Yo quiero un poco …

      • Ángel Blanco dijo:

        Se llama uso de la razón. ¿A usted le falta?
        Es una tarea personal, donde sólo usted se puede ayudar a sí mismo. Yo no puedo pensar por usted.

      • Ángel Blanco dijo:

        La principal herramienta usada se denomina materialismo dialéctico. ¿La domina usted o sólo ha oído hablar de ella?
        Pensar es gratuito, no nos cuesta nada y sólo hacen falta recursos intelectuales.
        Muchísimas gracias.

  • Ángel Blanco dijo:

    Por cierto, se me olvidó escribir que Dirac fue el que más se acercó a la realidad y no fue comprendido.
    La naturaleza no soporta el vacío absoluto y la materia es autosuficiente, se basta a sí misma, no necesita de recipientes de ninguna índole.
    Todo lo demás es idealismo.
    El movimiento es absoluto y el estado de reposo sólo puede ser relativo.
    Muchas gracias.

    • Arturo dijo:

      Demostraciones, cualquier otra cosa es muela vizca

      • Ángel Blanco dijo:

        Búsquelas, siempre han estado delante de sus ojos y de su razón.
        O sígame, cómo lo desee.
        Piense y medite, use la razón. Es gratuito.
        Muchas gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también