Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Abogado de Leopoldo López integra red de extorsión a empresas petroleras

| +
Abogado de Leopoldo López integra red de extorsión de la Fiscalía a empresas petroleras

Abogado de Leopoldo López integra red de extorsión de la Fiscalía a empresas petroleras

El abogado José Rafael Parra Saluzzo, quien ha representado en distintas oportunidades al dirigente opositor Leopoldo López Mendoza, es parte fundamental de la red de extorsión judicial a empresas petroleras de la Faja Petrolífera del Orinoco, denunciada este miércoles por varios miembros de la Asamblea Nacional Constituyente encabezados por Diosdado Cabello.

El grupo, en el que figuran dos fiscales nacionales, el diputado Germán Ferrer (esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz) y presumiblemente una alta funcionaria del Ministerio Público, abrió seis cuentas en la sucursal de Bahamas del banco suizo UBS por un monto superior a los 7 millones de bolívares a finales de marzo y principios de abril de 2016.

Los datos, a los que tuvo acceso exclusivo La Tabla, indican que un primer lote de tres cuentas fueron abiertas los días 29, 30 y 31 de marzo por el abogado Parra Saluzzo, una mujer identificada como Yoconda García y el fiscal 55° con competencia anticorrupción, Pedro Lupera.

El jurista abrió la primera por un monto de 1 millón 50 mil dólares. Al día siguiente abrió otra conjuntamente con García por la suma de 1 millón 669 mil 321 dólares, y finalmente (el último día de marzo) lo hizo Lupera por el monto de 1 millón 730 mil dólares.

tabla_extor

La semana siguiente, los días 5, 6 y 7 de abril le tocó el turno al fiscal auxiliar 55°, Luis Sánchez Rangel, al parlamentario Germán Ferrer y otra vez a Lupera. Sánchez abrió una cuenta individual por la suma de 669 mil dólares, y luego tanto él como su compañero Lupera lo hicieron cada uno en forma conjunta con Ferrer. Cada cuenta compartida se abrió por la suma de 1 millón de dólares.

Todas las cuentas fueron abiertas en la oficina del UBS en Nassau, ubicada en la calle East Bay, y en todas el funcionario bancario a cargo fue José Aguilar Millán (el de la foto a continuación), quien trabaja en ese banco desde 2004.

José Aguilar Millán

José Aguilar Millán

El monto total de lo depositado alcanza la cifra de 7 millones 118 mil 321 dólares.

Cabe precisar que Parra Saluzzo ha representado a López en varios procesos en 2007 y 2008. Asimismo ha formado equipo con Juan Carlos Gutiérrez, el más antiguo representante legal del líder de Voluntad Popular. También destaca el hecho de que hace mes y medio el periodista Leocenis García, alertó sobre esta relación que hizo que este abogado trabajara en la defensa de Ortega. En tal sentido, aseguró que habían "muchos cabos" por atar.

ubs1 ubs2 ubs3 ubs4
(Tomado de Misión Verdad)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también