Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caso contra Luisa Ortega: Se abre una Caja de Pandora en Venezuela

En este artículo: Fiscalía, Venezuela, Violencia
| 28
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hace declaraciones durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: Ivan Alvarado/ Reuters.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hace declaraciones durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: Ivan Alvarado/ Reuters.

El escándalo por corrupción, extorsión e impunidad que involucra a la ex fiscal general venezolana, Luisa Ortega, incorpora hoy nuevas evidencias que la señalan como autora intelectual de la escalada de violencia que sacudió recientemente a este país.

La víspera, el nuevo fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, responsabilizó a Ortega por los lamentables resultados ocurridos durante las protestas de los últimos tres meses, que dejó un saldo de más de 100 muertos, cerca de mil 500 heridos y multimillonarias pérdidas económicas.

“Lo diré aquí, por primera vez —expresó Saab―, la considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos desde el 1 de abril y en su conciencia pesará cada uno de esos muertos, cada uno de esos heridos, el luto y la tragedia que bañó de sangre a este país”.

Durante su comparecencia ante la ANC, que sesionó el jueves en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Legislativo, en esta capital, Tareck William Saab describió a Ortega como “una agente de la conspiración más terrible que haya vivido esta nación. Es la autora intelectual de lo que aquí ocurrió y enlutó a Venezuela”.

La oposición ha quemado vivas al menos 23 personas en Venezuela

El actual titular del Ministerio Público enfatizó que su antecesora “apostó a la disolución del Estado asumiendo atribuciones que no le correspondían y tendrá que pagar por sus crímenes que llevaron casi a una guerra civil”.

Al respecto también se pronunció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien denunció que la ex fiscal general “atentó contra el orden constitucional, al permitir la impunidad sobre los delitos de violencia política ocurrida en el país en los últimos meses, que promovieron sectores extremistas de la oposición”.

Rodríguez precisó que las acciones de la ex fiscal general Ortega, “responden a los intereses de ejes imperiales, promovidos por el gobierno de Estados Unidos, que atentan contra la estabilidad y la soberanía de la Patria, por lo que la califico de agente imperial”.

La ex canciller venezolana aseguró que Ortega “procuró la intervención de Venezuela y la desestabilización de la República”, y agregó que “la historia la va a juzgar, pero la justicia también”.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano solicitó a la ANC llevar el caso de Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional y esposo de la ex fiscal general, por presuntamente dirigir una red de corrupción manejada anteriormente desde el Ministerio Público, mientras esta institución era liderada por Ortega Díaz.

Según la presidenta de la ANC, “existen elementos de convicción para determinar la responsabilidad de este ciudadano (Ferrer) en delitos tales como corrupción, enriquecimiento ilícito, deslegitimación de capitales, delincuencia organizada y extorsión”.

Venezuela: Solicitan evaluación para enjuiciar a fiscal general Luisa Ortega Díaz

La ex fiscal general venezolana, junto a su esposo —el diputado Germán Ferrer— y otros funcionarios de esa institución, son acusados por las autoridades de esta nación suramericana por integrar una red de extorsión que sacó del país más de seis millones de dólares, depositados en bancos de Las Bahamas.

Hace dos días fueron presentaron a la prensa seis folios originales que dan cuenta de las acciones de delictivas de los encartados, que podrían ser juzgados por delitos de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Además de Ortega y Ferrer, aparecen involucrados los fiscales Pedro Lupera y Luis Sánchez, y la antigua jefa del despacho de Ortega en el Ministerio Público, Gioconda González, entre otros.

Según las nuevas autoridades de la Fiscalía General, el origen de estos fondos ilícitos proviene de la utilización indebida de una investigación de delitos de corrupción en la faja petrolífera del Orinoco, lo que terminó en extorsión a empresarios vinculados a esa zona petrolera.

De acuerdo a las investigaciones practicadas hasta el momento, la ex fiscal general Ortega Díaz “montó una estructura para el chantaje, donde se pasaban montos de hasta 100 mil dólares por casos menores (con entrega de bienes como casas y vehículos), indicios que hicieron suponer una escalada a la apertura de cuentas millonarias.

Este viernes circulan rumores en varios sitios de Internet —hasta ahora no confirmados—, que aseguran que la ex fiscal general y su esposo huyeron de Venezuela con destino a Colombia o Brasil.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Como ser Humano y aplicando mi Justicia de los Hombres Libres y Honrados como de la misma Justicia Humana ” La condeno a Cadena Infernal y Perpetua dentro de su Misma Consiencia si es que algun Dia llegara abrirla ella misma ante su dolor y pena que dudo que posea estas virtudes de un sentimiento Humano.
    ” Que la Justicia de Venezuela le aplique la ley con el mayor Rigor y que purgue en la carcel sus años de ultima existencia que desde alli dia a dia ella misma Vea su Crimen ante Venezuela y cada dia Resplandesca mas el hermoso Legado de Para siempre de Hugo Chavez Frias ese mismo al que ella Por dinero Supo TRAICIONAR.

    • juanK dijo:

      Me pregunto que será que la izquierda siempre dice tener la razón en todo,la derecha no la puede tener o es que acaso las dos manos no pertenecen al mismo cuerpo.

      • Santiago dijo:

        Señor, usted de que bando es, de los terrorista dela oposición venezolana?

      • Leandro dijo:

        Sr. JuanKK , por qué sserá que la derecha siempre pretende tener la razón. Por qué será que en VVenezuela, la izquierda ha perdido procesos electorales en dos ocasiones y siempre lo ha reconocido y la derecha una y otra vez que pierde dice que la izquierda miente, que hubo fraude; por qué será que el Artículo 348 de la Constitución de Venezuela le confiere facultades al Presidente para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y la derecha lo niega ¿Será que no sabe leer?…

      • Amaya dijo:

        Porque la derecha siempre sera reaccionaria y retrograda, asi que como dice Santiago usted de serlo igualmente reaccionario y retrogrado

      • fer dijo:

        JUANK,A TRAVEZ DE LA HISTORIA LO TRAIDORES HAN EXISTIDOS,EN CUALQUIER SISTEMA POLITICO Y LA CORRUPCION TAMBIEN,LUISA ORTEGA DECIA HASTA HACE UNOS DIAS QUE IBA DEFENDER LA VERDAD Y NO SE IBA DE VENEZUELA,ENTONCES POR QUE HUYO, A LO MEJOR HACE RATO ESTABA TRABAJANDO PARA LA CIA,EL PUEBLO VENEZOLANO EN ALGUNAS ENTREVISTAS DE TELESUR MANIFESTABAN QUE HABIAN ALGUNS MIENBROS DEL PSUV QUE SE HABIAN VUELTO CORRUPTO Y MIRA AHORA SURGE ESTE CASO Y HABRAN MUCHOS MAS QUIZAS OCULTOS,MIRA EL CASO DE DILMA EN BRASIL,LOS VERDADEROS CORRUPTOS TRAMARON UNA FALSA Y LA SACARON DEL PODER,LA DERECHA IGUAL QUE LA IZQUIERDA,PUEDE SUFRIR DE LAMENTABLE HECHO,LA POLITICA Y LA HISTORIA LA HACEN LOS HOMBRES Y CADA UNO ES UN MUNDO APARTE,SIN EMBARGO NO QUIERE DECIR QUE EN AMBOS CASOS NO HAYAN SERES HUMANOS HONESTOS,LO QUE SUCEDE ES QUE LA DERECHA A LOS LARGOS DE LA HISTORIA,HAN SIDO DETRACTORES DE LOS PUEBLOS POR SU ORIGEN BURGUES,ACUMULADORES DE RIQUEZAS Y PODER POR SOBRE SUS PROPIOS PUEBLOS.

      • Julio Enrique dijo:

        Y usted no cuestiona por qué los grandes monopolios de la información siempre le dan la razón a la derecha, siendo más influyentes? Por favor, no quiera usted legitimar las acciones de violencia que la derecha venezolana llevó a cabo en ese país. Ahí están los videos…quemaron personas vivas. Pero claro, si fueran familias suyas las víctimas seguro que usted también le daría la razón a la izquierda.

      • Julio Enrique dijo:

        Que antes hayan sido chavistas y ahora no lo sean es una muestra de que siempre fueron unos oportunistas y ahora que vieron el acoso hacia la izquierda se pasaron de bando. eso se llama LA ESTRATEGIA CORCHO: “flotando en cualquier agua” Esa gente nunca tuvo definición política, y es una lástima que no se haya descubierto antes, pero hipócritas y traidores han existido siempre en todos los sistemas.
        Si huyeron por algo será…”el que no la debe no la teme”. Y si fue como se dice, una vez más COLOMBIA metida en planes desestabilizadores contra Venezuela, mientras el gobierno bolivariano y chavista fue garante de su proceso de paz. Por cierto, proceso de paz que deja mucho que desear, porque siguen asesinando líderes. Siempre dije que no entendí el Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos…qué ha hecho ese señor?

  • Luis dijo:

    Resulta que la fiscal y su esposo eran del psuv y no tuvieron ningun problema hasta que ella(como le correspondia) pidio aclarar unas sentencias del tsj, las cuales fueron cambiadas pues ella tenia razon, de alla para aca, practicamente la han acusado hasta de haberle dado la manzana a eva…..mientras se decian chavistas, ella y su esposo probablemente hacian y deshacian con el beneplacito de sus camaradas

  • castor dijo:

    Esto parece la inquisición y están creando la personalidad y el lider que necesitan los contrarios para vencerles. Tiempo al tiempo.

  • Miguel dijo:

    En el pasado ella fue muy simpatizante de Chávez

    • Papo dijo:

      …Si!.
      Hay un simpatizante (con mucho renombre en la Historia) que traicionó a Jesús de Nazaret por unas monedas: Judas Iscariote
      Al parecer tuvo más verguenza que algunos que le sucedieron. Este se ahorcó, por el dolor y sufrimiento que causó su traición…

  • alexis reinoso lezcano dijo:

    Una ves mas, la seguridad ciudadana es my importante, existen muchos funcionarios escondidos detras del tapete, y con esos son los que hay que acabar, que atenta contra la revolucion bolivariana, que pague por todo los asesinatos cometidos, investigase con profundidad a todos, una fiscal con grandes responsabilidades y que este apañada a la CIA y al gibierno de los estados unidos, aplicase con el rigor que merese, el voto de confianza que le dio maduro lo hecho por la vorda, que pague por todos las daños ocasionados a l pueblo de venenzuela. Que sea el ejemplo para todos aquellos que aun se mantienen con esa forma de pensar…………….Cuanto le dio pregunta que hay que hacerse los estados unidos para estas acciones

  • Jose dijo:

    …pero como los van dejar huir…!!????

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jose. Parecer ser cierto lo de la huida por increible que parezca (yo estoy muy sorprendido), Lo que informa por agencias internacionales es que en la madrugada del viernes, agosto 18, la ex – fiscal general de Venezuela Luisa Ortega se fugó desde la península de Paraguaná , Falcón, Venezuela en una lancha con rumbo a Aruba. La funcionaria, que había sido recientemente destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, fue esperada en el aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba, por un avión de matrícula colombiana HK4304 de la compañía Central Charter de Colombia S.A. En la declaración aparece que se trata de un vuelo privado con destino Bogotá. En las primeras líneas están los nombres de los pilotos colombianos Javier Bahamón y Leonardo Murcia. Un poco más abajo está la relación de los pasajeros. El primero en la lista es el esposo de la ex – fiscal, el diputado Germán Darío Ferrer. Le sigue Gioconda del Carmen González Sánchez, subdirectora de despacho del ministerio público. Después aparece Luisa Ortega Díaz. El cuatro pasajero es el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.
      Pienso que esta es otra agresión contra Venezuela, profesionalmente organizada y con suficientes recursos monetarios y tecnológicos. Puede que constituya un hecho muy lamentable, la pueden utilizar para montar un gran circo contra el Gobierno Bolivariano, presuntos delitos de líderes, es decir otra impresionante engañifa mediática.
      El que haya tanta y tan precisa informacion, a mi juicio tiende a mostrar este hecho con una organizacion muy alta mucho mas alla de la telenovela

      • otto dijo:

        Muy buena noticia y fundamentada. Ya que la prensa mediática nacional de Lima Peru, informa que los susodichos traidores han realizado un viaje de lo más normal y son presentados como los grandes defensores democráticos de Venezuela. Cuando la verdad es que se han fugado y en vuelo privado. Eso hay que destacar.

  • Amaya dijo:

    Vulgar traidora a la revolución bolivariana y chavista, como tal debe ser juzgada y condenada

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Me engaño esta señora, la tenia como una persona justa y seria, con la Revolucion Bolivariana, las apariencias engañan, ahora que responda y que le caiga el peso de la ley, la historia se encargara de su persona

  • Con criterio propio dijo:

    Algo había que mantenía los delitos impunes. Desde que la relevaron del cargo ya no hay guarimbas ni nada por el estilo. No tenía pruebas para detener gente y enjuiciarlas y sin embargo como representante del pueblo en su papel de Fiscal General lo que se dedicaba era a la extorsión, el chantaje y varios delitos más. Traten de que no huya. Porque comprando gente con sus millones lo logra hacer.

  • marlen dijo:

    Yo me pregunto :¿Que hubiese hecho ella si llega ser un uno de sus hijos al que estubiesen quemando vivo ?,no vale la pena ni quemarla viva porque tiene tanta maldad que no se quemaria ,como dice el dicho al que velan ,no escapa.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Poca mano dura en Venezuela; por eso el terrorismo llega a campear por su respeto; porque saben que si les llega el final, los pejes gordos siempre se piran.

    Saludos;-)

  • Mágico dijo:

    Pero el problema es que estas personas son todos chavistas. Germán Ferrer era diputado chavista a la Asamblea Nacional hasta ahora. Yo me pregunto de qué tamaño será la caja de Pandora. Ojalá que no sea muy grande, porque de lo contrario sería un duro golpe para el chavismo.

  • carlosfernandez dijo:

    Les recuerdo porque quizas no lo saben o no lo quieren ver, durante el gobierno de chavez y de hecho fue un aspecto negativo que lo afecto durante sus mandatos, hubo personajes que lucraron y cayeron en corrupcion y hoy, para que tambien lo sepan estan a lado de maduro diciendo y contradiciendo y no los juzgan.

  • Tauro dijo:

    Todas las revoluciones han tenido traidores. Cuba no ha sido la excepción. Es cierto que la Ortega puede ser utilizada para montar un gran show contra Venezuela. Lo importante ahora es continuar fortaleciendo la unidad del pueblo alrededor del Partido y del Gobierno.

  • Rafael A. Salazar P. dijo:

    ASAMBLEA CONSTITUYENTE SUPRA ESTADO Y ORDEN CONSTITUCIONAL
    EL ESTADO VENEZOLANO CONFORMADO POR EL CONJUNTO DE INSTITUCIONES Y EL ORDEN JURÍDICO INSTITUCIONAL ESTÁ ARTICULADO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE ACTUALMENTE TIENE CARÁCTER SUPRA LEGISLATIVO Y EJECUTIVO COEXISTIENDO CON LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PODER EJECUTIVO POR LO CUAL TODOS ESTOS SUJETOS DE ESTADO INCLUYENDO ESTOS DIPUTADOS CONSTITUYENTES ELECTOS LEGALMENTE EN ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS CONSTITUCIONALES IGUAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL LOS CUALES TODOS ELLOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE RESOLVER EL PROBLEMA ÉTICO DE CORRUPCIÓN Y EL PROBLEMA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN, COMERCIALIZACIÓN DE HACER NUESTRA CONVIVENCIA PATRIA Y REPUBLICANA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DE COMPARTIR NUESTRAS RIQUEZAS EN VALORES HUMANOS, CIUDADANOS Y RELIGIOSOS DE AMOR AL PRÓJIMO AJUSTADOS A DERECHO LOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PODER EJECUTIVO Y DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ENCONTRAR LA COLECTIVA FELICIDAD SOLIDARIA VENEZOLANA LA CUAL HA SIDO LA IDEA DEL PROCESO CONSTITUYENTE DESDE EL 19 DE ABRIL DE 1810 HASTA EL PRESENTE DE SUPERAR EL COLONIALISMO. ANTE ESTE PROCESO Y DEVENIR TODOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO TRIUNFO SIN EXCESIÓN SE ESTÁ CUMPLIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. NOS QUEDA ES TRABAJAR Y PARTICIPAR EN ESTA HISTORIA ACTUAL. VIVA LA INTELIGENCIA, LA CIENCIA Y VENEZUELA. BUSCA EN GOOGLE: VENEZOLANOS FORMARON PRIMERO LA PATRIA, DESPUÉS LA REPÚBLICA.
    LOS OPUESTOS A ESTE PROCESO LIBERTARIO SON LOS IMPERIALISMOS QUE QUIEREN DIVIDIRNOS, SABOTEARNOS, LA POSIBILIDAD, OPORTUNIDAD, UNIDOS TODOS LOS VENEZOLANOS DE RESOLVER NUESTRA ACTUAL PROBLEMÁTICA HISTÓRICA PARA MANTENER EL COLONIALISMO LA MODERNIDAD DE LA GUERRA DEL ROBO, LA USURPACIÓN Y EL DESPOJO.
    NO HAY EXCUSA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA.
    Autor, Rafael A. Salazar P.
    VENEZUELA COMENZÓ SER DE LOS VENEZOLANOS DESDE EL 19 DE ABRIL DE 1810 CON EL PROCESO CONSTITUYENTE DE FUNDACIÓN DE LA PATRIA, GOBIERNO Y ESTADO, CON AUTONOMÍA DE AUTODETERMINACIÓN SOBERANA EN LA INTERDEPENDENCIA INTERNACIONAL ENTRE LOS PAÍSES DE LA MADRE TIERRA ORGANIZANDO EL REGLAMENTÓ DE ELECCIÓN DE DIPUTADOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y UNA VEZ ESTABLECIDA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE LA ASAMBLEA ASUMIÓ ADEMÁS DE LEGISLAR EL PODER EJECUTIVO, EL GOBIERNO, Y COMENZÓ A NOMBRAR LOS GOBERNANTES EN TRIUNVIRATOS DE LA REPÚBLICA. ESTA REPÚBLICA ADEMÁS DE ASEDIADA EL 25 DE JULIO DE 1812 FUE RECOLONIZADA Y EN ESE MISMO PROCESO SE ESTABLECIÓ LA ESTRATEGIA DE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA PARA RESTABLECERLA REFUNDANDO LA REPÚBLICA COMO HA OCURRIDO DESDE ESE MISMO PROCESO EN GUERRA Y POR LA PAZ ANTI IMPERIALISTA LOS CUALES ESTOS COLONIALISMOS NOS HAN ROBADO TERRITORIOS DE 2.500.000 KM2 NOS QUEDAN MENOS DE 100OKM2 Y AHORA TAMBIÉN SE QUIEREN REPARTIR NUESTROS TESOROS MINERALES POR ESO LUCHAMOS, LUCHAMOS POR NUESTRA PATRIA Y REPÚBLICA. BUSCAR EN GOOGLE: LOS VENEZOLANOS FORMARON LA PATRIA DESPUÉS LA REPÚBLICA.

    “…El imperialismo contemporáneo ya no tiene como prioridad apoderarse de los recursos naturales. Hoy domina el mundo y lo saquea sin escrúpulos. Ahora apunta a aplastar a los pueblos y destruir las sociedades de las regiones cuyos recursos ya explota hoy en día”.
    De Thierry Meyssan en su escrito: LOS RECURSOS NATURALES YA NO SON PRIORIDAD PARA EL IMPERIALISMO CONTEMPORÁNEO.

  • omar reynaldo dijo:

    que lastima que se escape semejante alpona, en ello debe estar la mano de otros lacallos de adentro y de afuera, el chavismo tendra que revisar sus filas, creo o sigo creyendo que hay muchos oportunistas mas que hacen mas daño que el propio trump y sus amenazas.

  • Taita Salasaca dijo:

    Colombia es la sede del narcotráfico y los paramilitares, ahora también refugio de corruptos como la exfiscal de Vzla. …..Dios les cría y ellos ………

  • Taita Salasaca dijo:

    Colombia dominada por la derecha desde siempre, tienen gente que literalmente se muere de hambre y sino los paramilitares,que son narcos y persiguen a los periodistas. Allí medran Santos ,Uribe , Pablo y cualquier criminal, ¿bonito país no? y la prensa , bien gracias !!!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también