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Las motorinas que se salieron del carril…

Por: Darilys Reyes Sánchez, Zulariam Pérez Martí, Rosa M. Díaz Hernández
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motorina-circulacion-cienfuegos

El tema vino rodando desde el mes de junio, cuando por diferentes vías se anunció que a partir del 1ro. de agosto no podrían circular en Cienfuegos las motorinas importadas de combustión, de más de 49 cc. Muchas de ellas andaban por las calles hacía poco más de cinco años.

“Puedes entrar partes de la carrocería y del motor que no sean donde están las numeraciones de ambas, asegura Mariela Ruiz González, asesora jurídica de la Aduana en la provincia. La importación de esas piezas, que les llaman registrales, está prohibida; tú puedes traer partes, pero no todo completo de una vez y nunca las piezas registrales. Ello lo establece el Decreto Ley 320. Nosotros no sabemos cómo esa cantidad de motos entraron al país; sí te puedo garantizar que por aquí no fue. Solo importan carga las terminales de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba”.

Lo cierto es que, según datos de Tránsito, en el territorio existen hoy entre 100 y 200 motorinas de combustión interna de tales características. Y ninguna es de fabricación nacional.

“Según el artículo 229 de la Ley 109 —Código de Seguridad Vial aprobado el 1ro. de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular—, se prohíbe la construcción de vehículos en Cuba, por tanto, su inscripción en las oficinas de registro mediante ensamblaje, por partes, por piezas nuevas o de uso, o de cualquiera que sea su título de adquisición.

“Además, el 230 de esa misma normativa define que en los casos de infracción dispuestos en el artículo anterior, así como la alteración de números de bloques, carrocerías, cuadros de motor (…) se aplicará el decomiso del vehículo”, esclareció el teniente Vismedy Bernal Pérez, oficial de Tránsito.

Tales disposiciones dejan en claro la ilegalidad de estas motorinas de combustión en suelo cubano, pero no todos los propietarios lo reconocen así.

“La mía costó más de 4 mil CUC. La persona que me la vendió entregó el papel de la Aduana como que entraron legalmente al país, y el papel lo dice todo: color, número del carter, cantidad de cc; es traída de México, casi todas son de México, la de nosotros entró por La Habana (…) Yo pago la gasolina especial en el Cupet, nadie me la regala ni la robo, eso es un ingreso al Estado”, aseguró Gioelkys Sosa Hernández, dueño de una “Italika”, una de las marcas de este tipo de motocicletas de combustión interna que ruedan hoy.

“Es que a mí me paraban para pedirme la licencia, me veían el tubo de escape y nunca me dijeron nada. De cierta manera no somos culpables, no sé si fue la Aduana, pero eso entró por algún lado, nosotros solo compramos una moto. ¿Por qué dejaron que se le llenara la provincia de motorinas? Si hubieran advertido de eso antes, de seguro no la hubiéramos comprado. Porque realmente yo sí pregunté”, aseguró Yusleidy Muñoz Ortega, ama de casa.

Hasta ahora no existen mecanismos para inscribirlas en el Registro Nacional de Vehículos del Ministerio del Interior. Sin embargo, datan de 1979 las prohibiciones aduanales y desde entonces muy poco han cambiado sus acápites.

“Estas personas que poseen esas motos han sido estafadas por otras que han construido esos vehículos en Cuba; sabemos que en Matanzas y Santa Clara hubo fábricas ilegales (…) La mayoría de los motoristas desconocen la ley (…) No está aprobado por una marca registrada, ni tiene papeles de una fábrica. ¿Cómo se le va a poner una chapa a algo que es ilegal?”, declaró el teniente Vismedy.

Al igual que ha sucedido con otros procesos donde lo legislativo se ha justado a las exigencias de nuevos tiempos, los afectados abogan por una medida menos radical que el decomiso.

“La solución debe ser cobrarte el impuesto sobre el motor terrestre, darte una chapa, pagar a la Onat…, poder legalizarla, que determinen un precio, estoy seguro que todos lo pagarán para poder circular. Hablamos de una gran cantidad de dinero invertido, no es juego”, explica Alberto Rodríguez Machado, otro de los propietarios y chofer del Citma.

No obstante, las autoridades no parecen ceder terreno en el tema: “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana.

El hecho de que estas motorinas de combustión interna estén, y no sean pocas, muestra un camino de incongruencias, estafas y “flexibilidades”, incluso desde los encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, tal como pintan las cosas, parece que solo pasará factura a una parte de los implicados.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 252 comentarios



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  • elpidio valdes dijo:

    rosello es un deporte nacional tienes razon

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Elpidio Valdes, hasta el titulo del articulo es inadecuado, las personas no pueden vivir en un "carril", solo el transporte ferroviario, que funciona por debajo de lo deseado. Las personan caminan con sus pies y piensan con su cabeza, no van por un carril fijado del que no se pueden salir, ni eso es lo que pretende el socialismo de ninguna manera.
      Saludos a Palmiche

      • elpidio valdes dijo:

        saludos jose R oro.. le seran dados los saludos a palmiche que por suerte no entro por la aduana ja JA

  • reynaldo dijo:

    yo prohíbo!, tu prohíbes!, el prohíbe!, en fin todo prohibido!, a estas alturas del siglo 21, todavía tenemos leyes del año1979! que bien andamos al parecer a nuestros legisladores se les cayeron o perdieron las orejas y han dejado de escuchar de verdad lo que piensa el pueblo...o a lo mejor se me ocurre algo: tienen problemas auditivos al igual que los señoritos diplomáticos que ahora dicen que los dejaron sordos aquí! por favor! acaben con estas barbaridades que lo único que hacen es molestar e irritar mas al pueblo!

  • El Rubio dijo:

    Todos sabemos los daños que provoca el bloqueo norteamericano a nuestro pais, pero de lo que nunca se habla es del terrible daño que provoca nuestro bloqueo interno (Exceso de Prohibiciones, extrema burocracia para todo tramite, prcios por el cielo y salarios por el suelo y donde los que mas trabajan son los que menos cobran, etc) Podria enumerar miles de problemas mas, que en su gran mayoria no tienen nada que ver con el Bloque de estados Unidos, sino de nosotros mismos, Yo me prgunto realmente nuestro gobierno esta escuchando las opiniones y necesidades del Pueblo, creo y estoy seguro que la mayoria de los cobanos coinciden conmigo, de que ya es hora de cambiar, pero de verdad, la forma de pensar y actuar de nuestro gobierno si es que en verdad quieren conservar la revolucion ya los cubanos no tenemos vendas en los ojos y vemos todo lo que pasa en el mundo, como es posible que una persona trabaje una vida entera y no pueda tener ningun beneficio material visible adquirido con su salario,como es posible que le pongan precios tan alarmantemente altos a los autos y todo lo que venden, o sera que la idea es que nadie pueda tenerlos, hasta cuando el miedo a que las personas mejores en la vida, en mi modesta opinion tengo que decir que si no comienzan a cambiar la mentalidad con urgencia la situacion del pais se les va a ir de las Manos mas temprano que tarde. Saludos Revolucionarios.

  • Ramón dijo:

    Donde puedo leer cómo se va a solucionar la falta de transporte en Cienfuegos?

    • cadillac dijo:

      en el periodico 5 de septiembre que saldra el 32 de optiembre del 20548

      • Nicoa dijo:

        Jajajajajaja !!!!

      • Albert dijo:

        Cadillac, usted me ha hecho reír, somos los mejores, nos reímos de nuestras propias desgracias, valganos esa virtud....

      • Albert dijo:

        Cadillac, usted me ha hecho reír, somos los mejores, nos reímos de nuestras propias desgracias, valganos esa virtud....Seguimos haciendo radio.....

  • chucho dijo:

    Los que se salen del carril son la bola de burócratasy decisores sin sentido ccomún. Qué quieren, malestar para el pueblo, mas gente fajada con la mala transportación. Hagamos revolución para todos y en beneficio del pueblo.

  • lucho dijo:

    El oficial de transito habla de decomiso, que fácil, que rico. Pregunten a donde van los decomisos y quien los coge. Legalicen y no jodan mas a la gente que son miles en el país, así se ayuda al transporte, construyan y no destruyan. Que mal le hace eso al país, que alguien lo diga

  • Carlos dijo:

    Eso sí es bloqueo de verdad

  • Reynier dijo:

    hay que decomizar todo lo que sea ilegal y andar a pie,esperar 3 horas un transporte publico para moverte a algun lado asi sea tu trabajo u otro lugar eso es lo que se quiere que sigamos en el subdesarrollo.

  • alberto dijo:

    no se q les pesa avanzar x eso estamos asi

  • Batista dijo:

    Y hasta cuándo se mantendrá la estúpida prohibición de importar motos? Yo estoy de misión, aportando divisas al país y si quiero hacerme de una moto tengo que entrar en mil marañas, inventos y pagar a corruptos.

  • Kamilo dijo:

    Creo que con el terrible problema del transporte que afrontamos desde hace ya muchos años,salir con tantas resoluciones y contradicciones, es verdaderamente risible, miren en un viaje a Tailandia pude comprobar, que allí tu puedes aniquilar desde un triciclo,una motorina como esas de mas de 50 cc,hasta un taxi,en cualquier piquera o en cualquier lugar,te pones de acuerdo con el precio por el tramo que vas a recorrer,sea en una motorina,un triciclo una motoneta,una motocicleta y en pocos minutos estás en el lugar de destino y a precio módico, sin muchas complicaciones,cada transportista paga los impuesto y andando,ahora,nosotros tenemos taxis y microbuses ruteros de cooperativas,de operadores privado,con piqueras y rutas definidas,almedromeros ilegales guaguas metropolitanas y no se cuantas cosas e inventos mas y el transporte sigue y seguirá siendo/un/suplicio para el cubano/de a pie,ya para/que un carro estatal recoja personal para transportarlo para el lugar o ruta que va es un milagro extra terrenal,creo que los burócratas de pacotilla y carro estatal a su disposición deben decidirse a liberar las formas de transportación e concluso, autorizar hasta las motocicletas y motoriñas a transportar pasaje,con precios por acuerdo viajero-transportistas,por que al final las famosas cooperativas de taxi privadas están cobrando y empleando los mismos artilugios que los/almendrones y demostrando que los inventos, leyes,resoluciones,directrices y otras hortalizas burocráticas, de nada han servido y solo han traído mas problemas al pueblo

  • francisco dijo:

    es una pena que el estado en lugar de accionar en tiempo con los corructos de la aduana que han pirmitido durante varios años la entrada ilegal de esas motorinas siempre a cambio de una cantidad de dinero por lo importadores,lo tengan que sufrir ahora las personas que las compraron creyendo que eran legales,ahay que ver a esos aduanero como se ensañan con medicos y demas internacionalistas en los aeropuertos cuando llegan de vaciones o cumplir misiones hasta por un simple celular que traigan de mas,que es una cosa pequeña y miren como no distinguen entre una motorina electrica y una de combustion interna,yo ,eestoy seguro que hasta el bobo de la yuca sabria diferenciarlas.ojala esto tenga soluciuon parea bien de las personas que las compraron.

  • Cubano dijo:

    Esto se enreda, yo conozo motorinas que entraron legales a Cuba, con todos los papeles de la Aduana, incluso conozco una institución religiosa que tiene 17 de esos equipos y entraron por el puerto, con papeles de la Aduana .... cómo se explica esto ... creo que algunos funcionarios estan con la cabeza caliente y lejos de ayudar estan buscando una confrontación con la gente ... los tiempos han cambiado y las leyes siguen estancadas en el tiempo, dice el artículo que desde 1979 es la regulación aduanal, hablamos de 38 años, período donde han pasado muchas cosas en Cuba, cambios radicales y seguimos aferrados a una decisión tan vieja ... lo otro eso que son construidas en el país es una cortina de humo, podran haberse armado algunas pero el grueso, la mayoría son importadas desde el extranjero .... ahora mismo los cubanos-españoles que tienen montado el negocio de viajar y traer mercancias, las siguen importando y nadie en la Aduana les ha dicho nada ... creo que este asunto merece un debate bien profundo de toda la sociedad

  • Chicho dijo:

    El problema está sonando por las pequeñas motorinas y muchas no llegan a los discordantes 50cc y casi ninguna tiene chapa... mi pregunta es:
    ¿Cómo entraron Y TIENEN CHAPAS los cientos de Zuzuki, Kaguazaki y otras que con sonidos estridentes y altas velocidades andan por nuestras carreteras y muchas veces en grandes accidentes por velocidad ilimitada?
    Al parecer si hay "ALGUNOS" afortunados que pueden entrar estas motos al pais y legalizarlas por sus influencias o riquezas.

  • Pepe El mayorquin dijo:

    Mariela Ruiz González, asesora jurídica de la Aduana en la provincia de Cienfuegos... dijo... “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana. ... Nosotros no sabemos cómo esa cantidad de motos entraron al país; sí te puedo garantizar que por aquí no fue. Solo importan carga las terminales de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba”. .... Y a caso tus superiores no saben por donde entraron las motos... es usted tan ingenua que no sabe por donde entraron las motos¡¡¡¡ ¿¿¿¿¿Quién es el único ente encargado de las importaciones en el país????? ¿Quién se encarga de verificar y controlar los que se importa en el país?????? ¿Quién puede entrar al país algun artículo, objeto o mercancia sin que por la vía que sea, maritima o aerea NO SEA CONTROLADA POR LA ADUANA GENERAL DE LA REPUBLICA?????.... me permito pensar que usted como oficial de la Aduana General de la Republica solo le interesa lo que sucede en su provincia.... recuerde que usted es un funcionario publico y como tal debe actuar donde quiera que este y exigir a sus superiores una respuesta digna para esas personas que han adquirido esas motorinas.... Y le pregunto... usted dijo que ... “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido” a esas personas se les va decomisar su motorina.... y yo le pregunto.... ¿que va a pasar con los funcionarios de la Aduana que permitieron entrar al país las motorinas violando los artículos y leyes que usted hace mención?????? El pueblo espera su respuesta....

    • Ñoóo! dijo:

      Esa de seguro tiene el problema de transporte resuelto. El chofer con carrito del estado se encarga de evitarle ponerse en el lugar de los miles y miles que tienen que hacer maromas con el transporte sólo para llegar temprano al trabajo.

    • cadillac dijo:

      si ella dice que por ahi no fue y que no sabe como entraron, no queda duda que en alguna oscura noche, en alguna playa desolada de nuestra isla desde un carguero, unos contrabandistas dejaron en la costa las motorinas...

  • Revolución dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir con las prohibiciones, todavia me planteo una pregunta cada vez que me tocan este tema, y es por que no es.permitido importar motos de combustion interna, al igual que los autos , pero bueno ese es otro tema. Acaso el estado se ha detenido alguna vez en explicar el por que de las prohibiciones? Bueno todo parece indicar que no les interesa, que es como en la vida militar ordene y mande. Si querian evitar todo tipo de cuestionamientos , no nos hubiesen alfabetizado, por que una vez que intruyes a un pueblo no esperes que se quede callado.Ahora bien volviendo al tema de las motos , esta plasmado en las regulaciones aduanales este tipo de importacion y acaso cuando voy por las calles de la habana veo pasar de manera fugaz las famosas motos GP de carreras de las de verdad en mas de una ocasion , y esas si no se hacen aqui . Y entonces estamos en presencia de la ley del embudo ancho pa arriba y estrecho para bajo? Soy patriota, pero estamos cansados de observar en cada segundo de nuestro pais como va cada dia mas para atras.Somos trabajadores, padres, estudiantes y revolucionarios pero todo en la vida tiene un limite y creo que a pesar de que lo digan bajo falsas consignas no vemos el progreso.
    Saludos

  • Arturo Rios dijo:

    Y dentro de 1 ano: "comienza la venta de motorinas en las TRD del pais y los directivos plantean que ayudaran a resolver el problema del transporte nacional ademas de ser una solucion pensada para la familia cubana" jajaj. Sin palabras...

  • Prudencio dijo:

    Ahorita le van a caer arriba también a los autos descapotables, porque actualmente hay mas convertibles en Cuba que los que ha fabricado la General Motors, La Ford y la Chevrolet juntos ¿Y de donde salieron?

  • Richard dijo:

    En ocaciones siento pena de nosotros mismos, cuando la palabra ( no ) dejara de ser nuestra espada de damocles, la valentia de cambiar con la exijencia de los tiempos aportara mas a nuestro bienestar que las restricciones arrastradas por el tiempo.

  • El moro dijo:

    La verdad de todo este tema que siempre se dice trabajar para el pueblo la verdad que la desicion mas fácil es descomiso en ves de legalizar hay muchas necesidades en cuba de transporte y el estado nunca dará solución y sabemos que no tiene para eso entonces como bien han platiado otras personas ajusten las leyes a nuestros tiempo ,son leyes de muchos años que ya no se ajustan a las necesidades, donde quiera en cualquier país del mundo puedes comprar y exportar solo nosotros estamos llenos de prohibiciónes ,esos a los cuales les toca dar respuesta al gobiernos para quedar bien solo saben perjudicar a la población para que cada dia mas haya mal estado de opinión de la población sobre el gobierno lo malo es que nadie seda cuenta y siguen hostinando al pueblo hasta cuando sera esto

  • Stifler dijo:

    Una sonrisa resuelve problemas, el silencio los evita.
    No digo mas.

  • Ñoóo! dijo:

    Dejen vivir como Dios manda. Como se supone corresponda con la época actual ¿ Cuántos jóvenes más y potenciales profesionales deben dejar el país por medidas tan incongruentes y oscurantistas como esta? Hace rato creo nos olvidamos de la Ley Fundamental del Socialismo y nos la ponemos difícil nosotros mismos. En mi experiencia personal he visto como motos originales importadas por empresas del estado como Kit han sido desarmadas para luego transformar un Karpati que resultaría identica moto marca -invento criollo- Una oda al derroche, la malversación, el robo, el soborno, burocrasia, papeleo.... Desepcionante para mí y muchos más cubanos que lo vemos como burla total. De las cartas de carros comprometidas a internacionalistas y luego suprimidas no quiero ni recordar...

  • Stifler dijo:

    Se han he hecho comentarios fuertes, me imagino que si los publicaron es que alguna medida van a implementar a favor de los perjudicados (El Pueblo).
    Otra cosa, dirigentes, dejen pasar las Suzuki a Cuba, vendan motos completas a precios (Socialistas)
    Mañana el Jefe cumpliría 91 años, tenemos 91 razones para.... (Cambiar lo que debe ser cambiado, pensemos más en el pueblo que clama a gritos buenas condiciones de transporte, hemos resistido por más de 50 años un ataque constante del imperio, ya es hora que estimulen al pueblo, abran puertas, levanten teléfonos, viajen a Cuba, osea a Centro y Occidente del País, se escucha un grito, suave pero ya murmulla. Condenadme no importa, la historia me absolverá!!!!.

  • Nestor dijo:

    Aplausos a Cubadebate por promover el libre debate popular sobre este sensible tema que afecta a la población:El Transporte.....Solo añadir que es evidente la necesidad de repensar la política en esta esfera para hacerla más lógica y que este en sintonía con los derechos e intereses del pueblo de los cuales desafortunadamente se ha distanciado.

  • YCH dijo:

    “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad..." esta frase, tan manida en el disdurso de la prensa y funcionarios, siempre refiriendo al Estado y su presupuesto como un ente autonomo y contraparte del pueblo. Mal. El dinero del Estado no lo produce el Estado, lo produce el pueblo y le da un mandato para que lo administre. Y son los funcionarios del Estado los que deciden lo que se hace, no el "Estado" . Ahora que me digan centrista...

  • Ricardo dijo:

    Paciencia que Randy está programando una mesa redonda sobre estas y otras prohibiciones añejas.

  • LUIS ENRIQUE PEREZ PENA dijo:

    PENA DEBIA DAR, Y COMO SIEMPRE, LO MAS RADICAL, EL DECOMISO, PORQUE NO LEGALIZAR LA IMPORTACION, O MEJOR, PORQUE EL PAIS NO LA COMERCIALIZA A PRECIOS ACCESIBLES PARA LOS TRABAJADORES, EL TRANSPORTE ES UNA NECESIDAD, NO UN LUJO.UNA PREGUNTA, PORQUE AFLORAN ESTOS HECHOS DE IMPUNIDAD Y VIOLACION DE LAS LEYES, PORQUE VIVIMOS FABRICANDO O TIPIFICANDO LOS DELITOS, PORQUE TANTAS PROHIVISIONES, ANTE LAS NECESIDADES CRECIENTE DE LA POBLACION, ES QUE POSEER UNA MOTORINA ES UN LUJO DE LAS SOCIEDADES DE CONSUMO, PORQUE NUESTROS TRABAJADORES DEBEN DE ANDAR A PIE CUANDO EN EL MUNDO EXISTEN TANTOS MEDIOS DE TRANSPORTE ECONOMICOS.
    GRACIAS.

  • yanyi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con os comentaros que p q? no dejan entra vehículos y motos en el país, no se p q cuba se pone su mismo bloqueo eso nunca lo han explicado

  • aobb dijo:

    como siempre a quitarles las cosas a la gente, no hay una solucion mas acorde para que todos salgan bien?, el afectado se afecta 2 veces, ahora es nuevo esto de las motorinas, eso paso ayer?, vaya que bien vamos!

  • rechiflo dijo:

    Es una falta de respeto, que se chive el pueblo así sencillo y por solucionarlo no hago nada, eso hace mas daño. Y como hay malos manejos en los que tienen que legalizar motos, maravillas hacen pero "legales" muy legales. Se verán horrores.

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