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Las motorinas que se salieron del carril…

Por: Darilys Reyes Sánchez, Zulariam Pérez Martí, Rosa M. Díaz Hernández
En este artículo: Cienfuegos, Ilegalidades, Sociedad, Transporte
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motorina-circulacion-cienfuegos

El tema vino rodando desde el mes de junio, cuando por diferentes vías se anunció que a partir del 1ro. de agosto no podrían circular en Cienfuegos las motorinas importadas de combustión, de más de 49 cc. Muchas de ellas andaban por las calles hacía poco más de cinco años.

“Puedes entrar partes de la carrocería y del motor que no sean donde están las numeraciones de ambas, asegura Mariela Ruiz González, asesora jurídica de la Aduana en la provincia. La importación de esas piezas, que les llaman registrales, está prohibida; tú puedes traer partes, pero no todo completo de una vez y nunca las piezas registrales. Ello lo establece el Decreto Ley 320. Nosotros no sabemos cómo esa cantidad de motos entraron al país; sí te puedo garantizar que por aquí no fue. Solo importan carga las terminales de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba”.

Lo cierto es que, según datos de Tránsito, en el territorio existen hoy entre 100 y 200 motorinas de combustión interna de tales características. Y ninguna es de fabricación nacional.

“Según el artículo 229 de la Ley 109 —Código de Seguridad Vial aprobado el 1ro. de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular—, se prohíbe la construcción de vehículos en Cuba, por tanto, su inscripción en las oficinas de registro mediante ensamblaje, por partes, por piezas nuevas o de uso, o de cualquiera que sea su título de adquisición.

“Además, el 230 de esa misma normativa define que en los casos de infracción dispuestos en el artículo anterior, así como la alteración de números de bloques, carrocerías, cuadros de motor (…) se aplicará el decomiso del vehículo”, esclareció el teniente Vismedy Bernal Pérez, oficial de Tránsito.

Tales disposiciones dejan en claro la ilegalidad de estas motorinas de combustión en suelo cubano, pero no todos los propietarios lo reconocen así.

“La mía costó más de 4 mil CUC. La persona que me la vendió entregó el papel de la Aduana como que entraron legalmente al país, y el papel lo dice todo: color, número del carter, cantidad de cc; es traída de México, casi todas son de México, la de nosotros entró por La Habana (…) Yo pago la gasolina especial en el Cupet, nadie me la regala ni la robo, eso es un ingreso al Estado”, aseguró Gioelkys Sosa Hernández, dueño de una “Italika”, una de las marcas de este tipo de motocicletas de combustión interna que ruedan hoy.

“Es que a mí me paraban para pedirme la licencia, me veían el tubo de escape y nunca me dijeron nada. De cierta manera no somos culpables, no sé si fue la Aduana, pero eso entró por algún lado, nosotros solo compramos una moto. ¿Por qué dejaron que se le llenara la provincia de motorinas? Si hubieran advertido de eso antes, de seguro no la hubiéramos comprado. Porque realmente yo sí pregunté”, aseguró Yusleidy Muñoz Ortega, ama de casa.

Hasta ahora no existen mecanismos para inscribirlas en el Registro Nacional de Vehículos del Ministerio del Interior. Sin embargo, datan de 1979 las prohibiciones aduanales y desde entonces muy poco han cambiado sus acápites.

“Estas personas que poseen esas motos han sido estafadas por otras que han construido esos vehículos en Cuba; sabemos que en Matanzas y Santa Clara hubo fábricas ilegales (…) La mayoría de los motoristas desconocen la ley (…) No está aprobado por una marca registrada, ni tiene papeles de una fábrica. ¿Cómo se le va a poner una chapa a algo que es ilegal?”, declaró el teniente Vismedy.

Al igual que ha sucedido con otros procesos donde lo legislativo se ha justado a las exigencias de nuevos tiempos, los afectados abogan por una medida menos radical que el decomiso.

“La solución debe ser cobrarte el impuesto sobre el motor terrestre, darte una chapa, pagar a la Onat…, poder legalizarla, que determinen un precio, estoy seguro que todos lo pagarán para poder circular. Hablamos de una gran cantidad de dinero invertido, no es juego”, explica Alberto Rodríguez Machado, otro de los propietarios y chofer del Citma.

No obstante, las autoridades no parecen ceder terreno en el tema: “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana.

El hecho de que estas motorinas de combustión interna estén, y no sean pocas, muestra un camino de incongruencias, estafas y “flexibilidades”, incluso desde los encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, tal como pintan las cosas, parece que solo pasará factura a una parte de los implicados.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 185 comentarios



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  • Rodney dijo:

    Si no le pusiesen precio de Ferrari a carros malos de segunda mano, si permitieran importar legalmente vehículos, se evitarían las “fábricas ilegales”, accidentes de tránsito por el pésimo estado técnico del parque automotor nacional etc… Pero no, tenemos que gastar papel en reZoluciones (intencionalmente con Z, claro si reSolvieran algo entonces si con S). #NoGastemosMasPapel #SalvemosMedioAmbiente

    • OBSERVADOR dijo:

      No pero eso no es todo, la vergüenza está en que esos son cacharros que se venden en cualquier país del mundo por precios ínfimos, aunque me maten yo no puedo comprender como es posible que continúe prohibido la importación de motos o autos, por cosas como estas es que Cuba no avanza, Cuba no es un país normal por decirlo de alguna forma, no existe una sola justificación para que a estas alturas del desarrollo a nivel mundial nosotros tengamos prohibido la importación de autos, motos y muchas cosas mas que son importables en cualquier país, hasta en Haití se pueden importar, en cualquier isla caribeña como la nuestra se pueden importar, porqué nosotros no?, por qué continuar el camino del atrazo?, por qué seguir la vida llena de prohibiciones que hemos tenido hasta ahora?, hasta cuando esta desgracia que nos ha tocado vivir con tantas prohibiciones cuando quienes prohíben jamás han viajado en otra cosa que no sea en sus buenos autos?, alguien puede dar una explicación lógica que no sea la misma verborrea política de siempre?, en fin, que ya esto no tiene justificación alguna, solo para quienes prohiben desde siempre.

      • sergito dijo:

        Estimado, si el gobierno importara autos para la venta liberada, como usted manifiesta, los mismos tendrían que transitar por el aire, jajaja. Primeramente hay que crear una infraestructura víal de lo contrario las principales ciudades serían una pesadilla. Imaginese a Cienfuegos con 50mil carros más? ajjjajaja, hay que leer cada cosas …

      • Einstein dijo:

        Aca esta la explicación requerida, en esta ecuación:

        CUC+CUP=KK

      • cadillac dijo:

        Sergito tu comentario es para inprimirlo y enmarcarlo…sigue pensando asi, que vas bien

      • Rodney dijo:

        Si vendieran los autos a precios de acordes al planet tierra, o permitieran importarlos con un impuesto racional, tendríamos menos almendrones, menos contaminación, menos atraso, menos accidentes del transito… Curioso, que las “motorinas” sean un “peligro”, pues su ensamblaje por particulares no cumple las “normas de seguridad” y no el camión del año de la corneta que se estrello hace un tiempo en la autopista nacional.
        La referida reZolución tiene más de 30 años. Me pregunto: Que ha reSuelto?
        La otra la de los SUPER PEUGEOT en cuarto de millon de dolares ya ahorita va al “pre-escolar”. Me pregunto: Que ha reSuleto? Donde está el “flamante” transporte público que sería financiado con tan altos impuestos?
        Muchos de nuestros problemas pudieran amortiguarse eliminando el IGUALITARISMO asociado a algunas GRATUIDADES… Menos subsidios IGUALITARIOS, mejor remuneración, y subsidiar solo los más necesitados… No es mi idea es de Raúl, pero nuestras instituciones han hecho BIEN POCO para implementarla.
        Sobre financiamiento a la infraestructura: hay una moderno sistema, lo “último” que se ha inventado: P-E-A-J-E

      • Dom dijo:

        Estimado Sergito , con todo el respeto que UD se merece:
        si, precisamente por pensamientos como el suyo, estamos “.. transitando por el aire..” hace unas cuantas décadas, por qué no mejor enfocarse en “..crear una infraestructura víal..” y por ende elminiar uno de los XYZ problemas que hoy en día nos agobian, como es el tema del transporte.

      • JL dijo:

        La solución del transporte en Cuba, no puede ser la importación indiscriminada de vehículos, somos una isla pequeña que no podemos darnos el lujo de contaminarla, habría que pensar en vehículos eléctricos o solares y son costoso hasta el momento.. La solución en del transporte en Cuba tiene que ser el tren (eléctrico sobre todo), un tipo de metro exterior que mueva grandes masas de personas en los picos de movimiento en las ciudades de Cuba, ni los ómnibus son rentables, mucho menos los ruteros actuales, eso alivia ahora un poco, pero estoy seguro que la solución final es el TREN, por lo demás, pudieran en la medida que se quiten ómnibus y otros autos, importar o fabricar motos eléctricas para las gestiones locales…

      • David dijo:

        Sergito: Tu dices que: “Primeramente hay que crear una infraestructura víal…”. Pero el problema que levamos más de 50 años sin construir ninguna medianamente respetable y la población y el desarrollo ha seguido creciendo y eso no espera por nada. Hasta cuando se va a seguir justificando lo injustificable?

      • MC88 dijo:

        Aquí se habla de las motorinas de más de 49cc pero en la ley aduanal bien se dice que no se puede entrar ningún vehículo de combustión interna, solo ciclomotores eléctricos que no sobrepasen los 1000w y los 50Km/h de velocidad. La verdad es que son las prohibiciones más absurdas del mundo.

    • Ismel dijo:

      Amigo Rodney y observador, estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones, no se puede desarrollar un país con tantas restricciones, yo no se cual economía se desarrolla sin consumo, hasta el momento no tengo esa respuesta, y esa ha sido la política implementada hasta ahora. Los que dirigen los ministerios en Cuba tienen la obligación con nuestro pueblo de brindar las mejores alternativas, pero tal parece que no han encontrado esa formula, de hecho, no he podido leer alternativa para el transporte, en todas sus formas que sean las más adecuadas. Es hora de tomar decisiones que realmente resuelvan el ya demacrado problema de la transportación, soy de los que opino que deben permitir la importación de vehículos y motos, pues lo que ofrece el mercado interno es para extraterrestres y no para el ciudadano cubano.

    • Piperasina dijo:

      “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”

      Me pudiera explicar la asesora jurídica que dijo esto, por qué motivo el “Estado” ha dejado por 5 años que la gente importe estos aparatos, los armen ilegalmente, ETC…. Y nunca ha hecho nada al respecto, y a estas alturas del partido venir a acordarse de que hay una o dos resoluciones que prohíben la circulación de los aparatos????????? Falta de respeto grande es lo que estamos viviendo en nuestros días, se están perdiendo todo tipo de valores y el propio “Estado” es quien comienza a estimularlo.

      • Cienfueguero dijo:

        Asi que la companera no sabe por donde entraron aqui entran embarcacones ilegales al pais y todo el mundo luego la autorizan a circular jejeje es de risas esto

    • MC88 dijo:

      En realidad siempre que ha tomado alguna medida arbitraria como la que se plantea en el artículo, los comentarios en este foro son candentes y reclamantes de alguna explicación que nunca existe. De inconformidad y preocupación está lleno nuestro pueblo y en ningún momento se han propuesto medidas que cumplan con estos reclamos, más bien todo lo contrario, fresco está en mi mente todavía cuando se prohibieron las famosas cartas de los carros y se comenzó su venta “liberada” en las tiendas del estado a precios por encima de los del mercado negro, consecuencias? Aumentó la especulación y la corrupción en estos centros de ventas que no era poca en el momento de la medida. Y como siempre fue el pueblo trabajador el más afectado y los “negociantes” y los que “viven del invento” los beneficiados. Muy triste me siento cada vez que suceden cosas tan absurdas como estas en nuestro país.

  • Jorge Tesan dijo:

    Qué pena, porque son una muy buena alternativa de transporte para personas no siempre entre las más afortunadas. Llevar los niños a la escuela, hacer compras, etc. Se podría generar un registro de estos vehículos, otorgarles patentes y que estén adecuadamente registrados. La otra opción es la bicimoto, que tiene menos de 50cc y es otra alternativa muy válida.

  • Presente dijo:

    El estado cubano deberia dar papeles para estos vehiculos… no entiendo porque no se puedesircular estas motorinas.. si el estado no quiere que entren al pais ilegales deberian vender a la poblacion vehiculos aparecidos que sean fabricados aca en cuba

  • Santiago dijo:

    Cito: La solución debe ser cobrarte el impuesto sobre el motor terrestre, darte una chapa, pagar a la Onat…, poder legalizarla, que determinen un precio creo que es lo mejor.

    • Palante dijo:

      Compañeros yo les voy a hablar con respeto porque siempre puse mi confianza en esta revolución y sus lideres históricos y aun no la he perdido, pero socialismo ustedes que crearon el concepto y nosotros nos lo hemos aprendido, lo repetimos a diario y lo hacemos sentir: Socialismo……… es no mentir jamás, es cambiar todo lo que deba ser cambiado, desafiar fuerzas ………… etc, etc, etc. Por favor explíquenle al pueblo trabajador en una buena mesa redonda sobre el precio de la venta de carros en Cuba, como es posible que un carro chino se compra a un precio de baratija aunque cueste lo que cueste traerlo es ínfimo, recuerden que las personas ya hoy tienen acceso a medios de información en los parques con wifi, después que lo explotan en el turismo, le sacan su valor de costo 25 veces mas, y se lo venden al que quiera cómpralo desde 23000 hasta 45 000 por citar ese solo ejemplo. No voy a hablar de gobierno ni de estado, en cualquier lugar del mundo literalmente se le puede llamar a eso una estafa estatal autorizada, o en el mas mal de los casos un robo a nivel de estado, lo que justifica a los malhechores el porque aquí se roba tanto, ellos te dicen el primero que roba es el estado, compañeros es una burla para no reconocer que aun en Cuba no hay ventas de carros por favor. Otra justificante es el problema de la gasolina, hasta cuando, déjame comprarlo y se lo puedo rodar o no es mi problema, quiero comprarlo y después tenerlo en el garaje para verlo y que mis nietos reconozcan que pude algún día tener un motodinosaurio producto de mi trabajo como en el país mas pobre del mundo, Haiti, nadie le niega compararse un carro, compañeros hasta cuando, si es socialismo que sea como el CHE todo el mundo a pie o en bici, con ejemplo total, por eso el que nunca ha andado a pie, inventa resoluciones y prohibiciones, recuerden que son otros tiempos por favor. Yo soy de los que doy gracias por las conquistas de la revolución pero hay que pensar y ya es hora en darle a un pueblo sacrificado CALIDAD DE VIDA.

      • cadillac dijo:

        100% de acuerdo contigo

      • ney dijo:

        Hermano 1000000 x 1000000 por ciento de acuerdo contigo

      • Sujay dijo:

        Amigo Palante estoy muy de acuerdo con usted, hago mias sus palabras, espero tengan en cuenta la opinión del pueblo cubano para modificar muchas leyes vigentes.

      • Leod@n dijo:

        Amigo mío, hace tiempo no leía una opinión tan acertada y precisa.
        100% de acuerdo, esperemos que alguien facultado la lea y analice.
        saludos

  • Fransi dijo:

    ¿Por qué no se busca una salida para legalizar las motos que al final lo que hacen es resolver el problema del transporte de cientos de personas? Independientemente de las leyes de prohibición, quienes la compraron no tienen culpa de ello, y prohibir su circulación sería un retroceso. La soga no siempre hay que rompera por el lado más débil, en este vaso los ciudadanos, y sí ir al meollo del asunto, los vendedores e importadores de las motos. Si no causan problemas en el tránsito, ni ruido ni estorban, ¿cuál es el problema? Vivimos tiempos duros, en que las prohibiciones y negativas no son la mejor solución.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Ahora nadie puede hacer nada por ayudar a esas personas y la culpa siempre es del pueblo nunca la tiene el estado,eso siempre es así y continuará siendo así…En vez de ayudar ellos se lavarán las manos y punto.Nada que esas noticias no se dicen en el noticiero nacional,ni se llevan como temas a la mesa redonda.Esa novela ya la ví y sé en que acaba.Los que invirtieron perdieron su dinero,nadie se los devolverá y mañana el mundo seguirá caminando y el Sol saliendo por el Este.

    • Dani JR dijo:

      Te faltó poner que despues que las decomisan se las venden a empresas y entidades del Estado y siguen circulando jjjjjjjjjjjjjj no se si reir o llorar. Que fuerte tio lo que se ve en este país. Los otros días estudiándome el código vial leí que está prohibido que circulen vehículos con una alta, descontrolada y dañina emisión de gases, y yo los veo a pululu en la calle, hasta las guaguas de tranportación de pasajeros públicos. No creo que se sancione con la severidad necesaria lo que plantea la ley, de ahi que hayan tantos irresponsables por ahi. A que si le quitan la licencia para siempre a alguien, por llevarse un semáforo, mas nunca nadie lo hace, hagan la prueba.

  • Cajin dijo:

    Con el problema de transporte que hay en nuestro país (entre muchos otros mas) para estar comiendo esta… cascara!!!

  • Mario dijo:

    Tengo una pregunta, porque es ilegal entrar este tipo de motos y otros vehículos al país si no contamos con la producción de estas nacionalmente, porque se limitan las importanciones de estos al país, porque no tenemos derecho a importar un medio de transporte motorizado en su totalidad, si los precios de los que aca venden, no lo podriamos comprar ni ahorrando la vida entera y de ahi surge esta pregunta también, porque los precios de estas motos y de otros autos son tan caros, con precios que hasta triplican o más el de la venta de estos en otros paises que también las importan. Al final el más afectado es el pueblo, porque el transporte público no satisface la demanda del pueblo.

    • Constructor dijo:

      Es ilegal porque afecta la seguridad del país, acabaría con la gasolina existente en las reservas nacionales, le daría mucho trabajo a los compañeros que llevan la legalización de esos equipos, que son los mismos que hacen los pasaportes y los carnet de identidad, quitaría ingresos al transporte provincial que está muy bien, dejarían de circular equipos viejos y eso no nos conviene, haría feliz a muchas personas y reir arruga las personas, en fin no creo que exista uno solo, que no sean la de la aduana y el de tránsito del artículo con sus jefes, que este de acuerdo con esto.

  • Elio dijo:

    Somos el pais mas ridiculo del mundo, me pregunto si en Corea del Norte, donde se gasta mas dinero en cohetes que en comida, la gente de a pie se puede comprar una moto ó motorina con su nueva acepción.

  • Yoel dijo:

    4000 cuc ? Por dioslos precios en cuba son de extraterrestre. Yo compre una aqui rn españa por 300 euros.
    Ya ahora que le molesta al estado que circulen ?

    • rce dijo:

      Quieres saber el por que de todo* En España tienes oferta de todo tipo y en Cuba solo hay demanda por eso alla cuestan 300 euros , Por que el estado no permite importacion de vehiculos…sencillo porque sabe que la gasolina conque se mueven la mayoria de los transportes en Cuba es robada al estado y vendida en el mercado negro porque los precios son exageradamente altos por las vias legales. Por ejemplo una persona que gane 500 pesos al mes solo le puede echar 20 litros de gasolina a su auto legalmente al mes y se quedaria sin dinero para nada mas… Asi de injusta es la vida que nos toco vivir

  • Cubanito dijo:

    Increíble que se prohíba lo que en el mundo es normal. Hasta cuando estaremos a con este espíritu de frenar y limitar el libre desempeño de las personas, en este caso una simple motorina de combustión interna. Porque no hacer una nueva legislación que se ajuste mejor a la necesidad de los tiempos y que satisfaga los deseos de los cubanos.

  • Rafael ruiz garcia dijo:

    Quiero hacer una acusacion directa.
    Soy de camaguey, tengo una motorina aguila.
    En el lugar donde se venden por el estado los set baterias para las motorinas en camaguey hay una mafia organizada compuestas por funcionarios del estado encargados de la vente y distribucion de los set baterias y personas q parecen estar autorizadas
    por los organos encagados de controlar el delito q
    se dedican a hacer colas y revender los turnos con un precio de 150 cuc y q lo hacen sin ninguna restriccion delante de todas las personas sin alguien q defienda a la ciudadania q necesita ese set de baterias.

    • Lugarcho de la Concepcion dijo:

      En Camaguey se ven las barbaridades mas grandes, no vayas a legalizar una moto o carro, ni que decir de estas motorinas de combustion, allí esta instaurado el toca toca y tus 150 cuc son poco.

  • Enmanuel Iglesias V. dijo:

    Cada ser humano tiene el derecho de comprar para su beneficio. Lo que sí es un delito es robar.

  • Jose R Oro dijo:

    No puedo discutir temas legales porque no estoy calificado para ello, pero pienso que estamos mas enfocados en prohibir que en producir.

    • Albert dijo:

      Oky…doqui…a dado usted en el mismo centro..Out, cantado colega….ha resumido en 2 palabras nuestro gran dilema….o mejor siempre lo he dicho, vamos a salir adelante, cuando nuestros dirigentes, PROHÍBAN….LO PROHIBIDO…..ESE VA HACER EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE NUESTRA GRAN CONTRADICCIÓN, QUE NO DEJA AVANZAR A NUESTRO HEROICO PUEBLO TRABAJADOR, REVOLUCIONARIO Y HONRADO.

    • Leandro dijo:

      Tampoco me siento capacitado en temas legales, pero sí creo que aun tenemos muchas prohibiciones que afectan el funcionamiento de los oganismos estatales y del pueblo.
      Creo que en las condiciones por las que atraviesa el país, hay que meditar muy bien todo lo que se haga, principalmente las medidas que repercuten en la vida de las personas. Por sobre todo hay que consultar, oír el criterio de los afectados y de la población en general, antes de decidir. Ningún funcionario o grupo de trabajo por muy capacitado que esté, debe creer que tiene la verdad.
      Al leer los dos últimos párrafos del artículo recordé que dicen que Solón, gran legislador de Atenas, sentenció que “La ley es como una telaraña; los pequeños quedan atrapados y los grandes la rompen”. Por su parte, F. Engels escribió que “el Estado es un poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más”. Se refería Engels al Estado clásico de las sociedades dividas en clases antagónicas. A mi juicio, nuestras leyes y nuestro Estado socialista, que tienen el encargo de representar a todo el pueblo, solo pueden librarse de lo planteado por Solón y por Engels, haciendo partícipe al pueblo de las decisiones.
      A la incertidumbre de estas personas de las motorinas se añade la relativa a las medidas anunciadas respecto al Trabajo por Cuenta Propia. Creo que el país está en condiciones de dar a conocer los proyectos de resoluciones que al respecto se pretendan establecer y escuchar los criterios de los cuentapropistas y de la población en general, de todas las partes, antes de decidir. Cierto que es propio de los seres humanos equivocarnos, pero no podemos estar equivocándonos una y otra vez; cada equivocación tiene un costo, a veces muy alto. Las disposiciones legales hay que cumplirlas, pero quien las dicta asume una enorme responsabilidad, pues deben estar realmente en función del pueblo, comprendidas por el pueblo y aceptadas por el pueblo.
      Recientemente un alto funcionario del MTSS planteaba que el Reglamento del Trabajo por Cuenta Propia establece que los cuentapropistas tienen que ejercer cotidianamente la actividad con los trabajadores contratados, a la vez que se ha puntualizado que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes, lo cual considero que es correcto; pero creo que debe otorgarse licencia excluyendo de la obligatoriedad de ejercer cotidianamente la actividad con los trabajadores contratados a los incapacitados físicamente, a quienes posean enfermedades que lo incapaciten para ejercer la actividad y a las personas que han rebasado la edad establecida para la jubilación y que sin embrago pueden ser dueños de un negocio y designar a alguien legalmente que lo represente.
      Cierto que en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia se utilizan numerosos recursos que salen ilegalmente de las entidades estatales, lo cual es inaceptable, como también es cierto que no se ha acabado de establecer el mercado mayorista; pero también es cierto que no pocas de las necesidades de la población, desde vestuario, hasta piezas para vehículos se satisfacen a través de personas que viajan al exterior. Si el Estado no puede satisfacer esas necesidades, por qué no legalizar la actividad de esas personas.
      Por cierto, no todo el robo de productos de las entidades estatales nació con la ampliación del jercicio del trabajo no estatal. Cuando la dirección del país decidió ocupar los puntos de abastecimiento y depósitos de combustible con trabajadores sociales por el robo reiterado de ese producto, no se había ampliado el Trabajo por Cuenta Propia. Hay que evitar que quienes pretenden estigmatizar el trabajo no estatal o encubrir su incapacidad para controlar los recursos bajo su responsabilidad encuentren un chivo expiatorio en el trabajo por cuenta propia, lo q

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro.

      • cubano al 100% dijo:

        Bueno Bueno …… mmmm tema muy escabriozo y controversial solo quiero exponer una contradiccion que he observado

        1. por un lado la ley prohibe la construccion de vehiculos
        2. por otro me dejan legalizar un carpaty modificado a susuki que soldo el cuadro mi tio felo sin problema alguno!!! algo no pillo !!!

        ademas me dejan hacerlo mientras compro todas las piezas y partes en un enjendro muuuy diabolico que se llama SASA, empresa que gana 1.6 veces lo que invirtio en llevar una pieza de una desarmadora a manos de un particular

        y asi hay gente en este foro que se asusta lo peor es que se prohibe construir el vehiculo pero hay normativas y proyectos que dicen como hacerlo,,,, peor aun las desarmadoras no pueden venderle a nadie los cuadros originales de esas motos!!!!!!

        Candela en el almacen!!!!
        realidad objetable la culpabilidad de la inflacion de los precios la tiene nuestro estado socialista!!!!!!! no busquemos a otro por culpa de ponerle a un pegeuot de uso el precio de un lombardini diablo (ojo de este auto solo se hacen 800 al año por encargo y a mano)!!! la pregunta en el aire es que hay gente en este pais que los ha pagado “honradamente”!!!!

        PONGAMOS FIN A ESTA EXPLOTACION INFERNAL!!!! Acabemos de asumir en que punto y estamos y hacia donde vamos !!!!! pongan de una vez y por todas el concepto de revolucion!!! no lo repitan apliquenlo!!!!

        VIVA CUBA SOCIALISTA POR SIEMPRE!!!! Pero lo que esta mal esta mal!!!!

    • Rodney dijo:

      Ya yo leo la palabra prohibido en cualquier ReZolucion y me acuerdo de las palabras que no salen en el diccionario de la RAE

    • Leandro dijo:

      Tampoco soy un especialista en cuestiones de legalidad, no creo que estemos más concentrados en prohibir que en producir, pero sí creo que aún tenemos muchas prohibiciones y la economía no logra el desarrollo y eficiencia necesarios.
      Creo que en las condiciones por las que atraviesa el país, hay que meditar muy bien todo lo que se haga, principalmente las medidas que repercuten en la vida de las personas. Por sobre todo hay que consultar, oír el criterio de los afectados y de la población en general, antes de decidir. Ningún funcionario o grupo de trabajo por muy capacitado que esté, debe creer que tiene la verdad.
      Al leer los dos últimos párrafos del artículo recordé que dicen que Solón, gran legislador de Atenas, sentenció que “La ley es como una telaraña; los pequeños quedan atrapados y los grandes la rompen”. Por su parte, F. Engels escribió que “el Estado es un poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más”. Se refería Engels al Estado clásico de las sociedades dividas en clases antagónicas. A mi juicio, nuestras leyes y nuestro Estado socialista, que tienen el encargo de representar a todo el pueblo, solo pueden liberarse de lo planteado por Solón y por Engels, haciendo al pueblo genuino partícipe de las decisiones.
      A la incertidumbre de estas personas de las motorinas se añade la relativa a las medidas anunciadas respecto al Trabajo por Cuenta Propia. A la vez que comprendo la necesidad del sector no estatal, no ignoro que puede engendrar la base social potadora de ideologías contrarias al socialismo, por lo que necesita de una atención prioritaria del Partido y el Estado; quizás ello sea causa de que al parecer aún este sector no logra el propósito de permitir al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país; pero creo que el país está en condiciones de dar a conocer los proyectos de resoluciones que al respecto se pretendan establecer y escuchar los criterios de los cuentapropistas y de la población en general: de todas las partes, antes de decidir. Cierto que es propio de los seres humanos equivocarnos, pero no podemos estar equivocándonos una y otra vez; cada equivocación tiene un costo, a veces muy alto. Las disposiciones legales hay que cumplirlas, pero quien las dicta asume una enorme responsabilidad, pues deben estar realmente en función del pueblo, comprendidas por el pueblo y aceptadas por el pueblo. Hay que buscar consensos.
      Recientemente un alto funcionario del MTSS planteaba que el Reglamento del Trabajo por Cuenta Propia establece que los cuentapropistas tienen que ejercer cotidianamente la actividad con los trabajadores contratados, a la vez que se ha puntualizado que se autorizará al titular que tenga trabajadores contratados y necesite ausentarse por enfermedad prolongada, de él o de familiares bajo su responsabilidad, o por salida al exterior, la posibilidad de designar a uno de los contratados para asumir el cumplimiento de sus deberes, lo cual considero que es correcto; pero creo que debe otorgarse licencia excluyendo de la obligatoriedad de ejercer cotidianamente la actividad con los trabajadores contratados a los incapacitados físicamente, a quienes posean enfermedades que lo incapaciten para ejercer la actividad y a las personas que han rebasado la edad establecida para la jubilación y que sin embrago pueden ser dueños de un negocio y designar a alguien legalmente que lo represente; pienso que se benefician la persona y los empleados junto a sus familiares y el Estado que recibiría los tributos correspondientes y en determinados casos se exoneraría de la asistencia social.
      Cierto que en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia se utilizan numerosos recursos que salen ilegalmente de las entidades estatales, como también es cierto que no se ha acabado de establecer el mercado mayorista; pero también es cierto que no pocas de las necesidades de la población, desde vestuario hasta piezas para vehículos se satisfacen a través de personas que viajan al exterior. Si el Estado no puede satisfacer esas necesidades, por qué no legalizar la actividad de esas personas. Resulta oportuno recordar que el robo a las entidades estatales no comenzó con la ampliación del sector no estatal; cuando la máxima dirección del país decidió ocupar los depósitos y puntos abastecedores de combustible con trabajadores sociales no se había ampliado el trabajo no estatal; no se había ampliado en noviembre del 2005 cuando Fidel en aquel memorable discurso en que nos alertó de que nosotros mismos podíamos destruir la Revolución, se refirió a los ladronzuelos que venden gasolina a los nuevos ricos, que desvían recursos de los puertos en camiones y por toneladas, que roban en las tiendas en divisa, que roban en un hotel cinco estrellas…Hay que tener cuidado, no sea que se emplee como chivo expiatorio al sector no estatal culpándolo de todos los desvíos de recursos por quienes pretenden estigmatizarlo o por aquellos que resultan incapaces de controlar los recursos que el Estado ha puesto bajo su custodia.

  • yordani dijo:

    Estoy de acuerdo, con que todo lo que se haga sea legal, pero porque no pensamos un poquito de que la situacion economica de la mayoria de los cubanos no alcansa ni para las necesidades impresindibles para vivir, y que no podemos ni tan siquiera en sueños pensar en la posibilidad de adquirir un auto u otro tipo de medio de transporte, algo que es normal en cualquier pais del mundo y que ademas no es ningun lujo sino una necesidad, incluso un obrero cualquiera que viva unicamente de su salario no puede darse el lujo de comprarse ni tansiqiera una bisicleta, aunque sea duro decirlo. Entonces muchos con mejores posibilidades financieras han obtado por la obsion de las Motorinas, las cuales han entrado al pais por delante de las Narices de todos, como es posible que despues de cierto tiempo decidan esta medida que solo trae descontento en la poblacion, ademas no estamos hablando de centavos sino de dinero en Cantidad, el gobierno creo que deberia tener en cuenta estas cosas, muchas gracias.

  • cadillac dijo:

    tremendo problemon…. pero a ver y porque dejaron que aparecieran tantas motorinas?? las autoridades cuando vieron que habia 4 o 5 circulando ” a no ser que tuvieran tecnologia stealth y fueran invisibles, no las pararon y les dieron a conocer a sus propietarios que no podian circular y que era prohibido la importacion de estas o lo que sea?…esperaron a que hubieran mas varios años y mas de un centenar para tomar esta medida ahora…por qué?… hacer cumplir la ley…tarde…
    referente a el artículo 229 y 230 de la Ley 109… que dice del cambio de unidades en los Karpaty y Berjovina, que la gente cojen y pican el cuadro del motor quedándose nada mas con el pedazo que tiene el numero de este, y a partir de ahi hacen un cuadro nuevo criollo y le empiezan a montar partes y piezas y hacen motos Suzuki….?…eso no es construcción en Cuba con partes y piezas de nuevas, de uso u otro titulo de adquisición?…sin embargo andan todas estas motos flamantemente por ahí con sus chapas y circulacion y nadie se mete con ellas….
    Otra mas de esa misma ley… los ¨cara de palo¨ como les llaman por ahi a los autos transformados, que por ejemplo usted tiene un Chevrolet del 54 y por algun lado se hizo de un Nissan B12, con un trabajo de chapisteria le puso al Nissan el frente (careta, luces, defensa punta de externa de los guardafangos)y en la circulacion sale como Chevrolet del 54….y con los camiones?……pa que contar…
    Creo que si se toma esa decisión que no pueden circular mas, ok, pero las que estan circulando, que se les haga una inspeccion, una circulacion provisional y listo….ah y que sus conductores tengan la licencia A1

    • Raico dijo:

      Este país jamás va a cambiar si continuamos con las leyes del año de la momia

  • A pie to' el tiempo dijo:

    Continuan las leyes absurdas atentando contra todo tipo de gestion que tienda a resolver uno de los problemas de eterna insolubilidad en nuestro pais. A quien perjudica la libre importacion de estos artefactos, superutiles y de bajo consumo? Por que no se importan las electricas a precios RAZONABLES y se venden libremente, con abundante oferta a la necesitada poblacion?

    • Rodney dijo:

      Mi propuesta es que ya que las van a quitar, se las vendan a los americanos cada una con un buRRocrata montado encima… Para que se jodan… Los yumas, quiero decir jajjajajajja.

    • Magdiel dijo:

      Aqui lo que se necesitan son mas guaguas y ruteros, mas trenes y hasta tranvias si es posible, Cuba no puede apostar por el transporte individual… es absurdo…

      • MariaRegla dijo:

        esta claro que la solución no es el transporte individual. Pero tambien es verdad que despúes de 50 años se debió haber resuelto el transporte público en Cuba para que los ciudadanos no tuvieran que apelar a tantos inventos, motorinas, almendrones, camiones, etc, etc y mantenernos siempre dentro de la legalidad. Saludos

  • juan dijo:

    y siguen apretando la tuerca, un pais donde todo es ilegal, el transporte publico es un desastre pero aun asi impiden que la gente busque medios de transporte, es como obligarte a pasar trabajo. y despues dicen que el bloqueo…

  • unfulano dijo:

    Que todo el que pague pueda importar los scooters digo yo. Cual es la razon de otra prohibicion mas.

  • jcp dijo:

    candela, tema bien caliente, el desconocimiento de la ley no te exonera del problema pero el problema esta en la falta de control y de informacion por parte de las autoridades y despues el perjudicado es el pueblo. lo mismo sucedio cuando no se vendian autos y muchas personas le compraban la autorizacion de compra de vhiculo mediante metodos legales como un poder especial ante notario a personas que cuplian mision y chaassssssssss todos sabemos como termino , nada para nadie.
    nuestra prensa, por ejmplo Cubadebate deberia hacer mas incapie en las publacaciones juridicas (gaceta oficial) o sea un pequeño link donde explique el tema de la gaceta y poder descargarla cosa que es bastante complicada mediante el sitio oficial de la gaceta ya que no explica el tema de la gaceta solo el numero y ya, hay que ponerse a descargar todas para encontrar lo que buscas. muchas gracias cubadebate.

Se han publicado 185 comentarios



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