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Las motorinas que se salieron del carril…

Por: Darilys Reyes Sánchez, Zulariam Pérez Martí, Rosa M. Díaz Hernández
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El tema vino rodando desde el mes de junio, cuando por diferentes vías se anunció que a partir del 1ro. de agosto no podrían circular en Cienfuegos las motorinas importadas de combustión, de más de 49 cc. Muchas de ellas andaban por las calles hacía poco más de cinco años.

“Puedes entrar partes de la carrocería y del motor que no sean donde están las numeraciones de ambas, asegura Mariela Ruiz González, asesora jurídica de la Aduana en la provincia. La importación de esas piezas, que les llaman registrales, está prohibida; tú puedes traer partes, pero no todo completo de una vez y nunca las piezas registrales. Ello lo establece el Decreto Ley 320. Nosotros no sabemos cómo esa cantidad de motos entraron al país; sí te puedo garantizar que por aquí no fue. Solo importan carga las terminales de La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba”.

Lo cierto es que, según datos de Tránsito, en el territorio existen hoy entre 100 y 200 motorinas de combustión interna de tales características. Y ninguna es de fabricación nacional.

“Según el artículo 229 de la Ley 109 —Código de Seguridad Vial aprobado el 1ro. de agosto de 2010 durante el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular—, se prohíbe la construcción de vehículos en Cuba, por tanto, su inscripción en las oficinas de registro mediante ensamblaje, por partes, por piezas nuevas o de uso, o de cualquiera que sea su título de adquisición.

“Además, el 230 de esa misma normativa define que en los casos de infracción dispuestos en el artículo anterior, así como la alteración de números de bloques, carrocerías, cuadros de motor (…) se aplicará el decomiso del vehículo”, esclareció el teniente Vismedy Bernal Pérez, oficial de Tránsito.

Tales disposiciones dejan en claro la ilegalidad de estas motorinas de combustión en suelo cubano, pero no todos los propietarios lo reconocen así.

“La mía costó más de 4 mil CUC. La persona que me la vendió entregó el papel de la Aduana como que entraron legalmente al país, y el papel lo dice todo: color, número del carter, cantidad de cc; es traída de México, casi todas son de México, la de nosotros entró por La Habana (…) Yo pago la gasolina especial en el Cupet, nadie me la regala ni la robo, eso es un ingreso al Estado”, aseguró Gioelkys Sosa Hernández, dueño de una “Italika”, una de las marcas de este tipo de motocicletas de combustión interna que ruedan hoy.

“Es que a mí me paraban para pedirme la licencia, me veían el tubo de escape y nunca me dijeron nada. De cierta manera no somos culpables, no sé si fue la Aduana, pero eso entró por algún lado, nosotros solo compramos una moto. ¿Por qué dejaron que se le llenara la provincia de motorinas? Si hubieran advertido de eso antes, de seguro no la hubiéramos comprado. Porque realmente yo sí pregunté”, aseguró Yusleidy Muñoz Ortega, ama de casa.

Hasta ahora no existen mecanismos para inscribirlas en el Registro Nacional de Vehículos del Ministerio del Interior. Sin embargo, datan de 1979 las prohibiciones aduanales y desde entonces muy poco han cambiado sus acápites.

“Estas personas que poseen esas motos han sido estafadas por otras que han construido esos vehículos en Cuba; sabemos que en Matanzas y Santa Clara hubo fábricas ilegales (…) La mayoría de los motoristas desconocen la ley (…) No está aprobado por una marca registrada, ni tiene papeles de una fábrica. ¿Cómo se le va a poner una chapa a algo que es ilegal?”, declaró el teniente Vismedy.

Al igual que ha sucedido con otros procesos donde lo legislativo se ha justado a las exigencias de nuevos tiempos, los afectados abogan por una medida menos radical que el decomiso.

“La solución debe ser cobrarte el impuesto sobre el motor terrestre, darte una chapa, pagar a la Onat…, poder legalizarla, que determinen un precio, estoy seguro que todos lo pagarán para poder circular. Hablamos de una gran cantidad de dinero invertido, no es juego”, explica Alberto Rodríguez Machado, otro de los propietarios y chofer del Citma.

No obstante, las autoridades no parecen ceder terreno en el tema: “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana.

El hecho de que estas motorinas de combustión interna estén, y no sean pocas, muestra un camino de incongruencias, estafas y “flexibilidades”, incluso desde los encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, tal como pintan las cosas, parece que solo pasará factura a una parte de los implicados.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 252 comentarios



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  • a lo cubano dijo:

    lo primero sin ofender a nadie , es que en este pais no se legisla bien y cuando existe una norma jurida q o un drecreto qque interfieren el normal desarrollo del pais no se hace nada ,simplemente o se hacen los de la vista gorda hasta que les de la gana cmo ahora con las motorinas o simplemente se aferran a el cmo un estandarte de guerra en vez de buscar soluciones mas practicas y adecuadas para el momento en que vivimos , los marcos juridicos varian y se mofican en funncion de las necesidades y requerimientos de la sociedad, claro que hace 30 años no habia motorinas , claro que hace 30 años no era necerio la importacion por privados autos, motos, partes y piezas , caro que hace 30 años esta norma jugo su papel , hayb una cosa que anadie se le puede olvidar y esta en todos los libros de eco , necesidades simpre creciententes de la sociedad, no obstaculizemos mas con ridiculas normas ,lo quer pueda se util pra el pais , si bien entraron violando un resolucion , no cayeron en pracaidas y la de la aduana que no se lave las manos dicien que no entrarn por ahi , asi que aqui hay parte y parte , por tanto en estado si debe tomar cartas en el, asunto y no precisamente para aferrase a hece drecreto , modifiquemos la ley , cobremos impuestas , legalizemos esto de la forma mas organizada y justa posible .

  • Delfi dijo:

    Al leer el artículo que publicó CUBA DEBATE respecto a las motorinas y las opiniones de los lectores recordé que en la novela brasileña que se transmite marte jueves y sábados (¨Lado a Lado ¨) y que data entre 1890 y las primeras décadas de 1900 salió en una escena que un personaje recibió un auto importado, si cuba desde 1979 tiene regulaciones respecto a las importaciones y se mantienen igual es que no se revisan y debe de hacerse en bien del pueblo que en muchas ocasiones tienes dificultad con el trasporte para llegar temprano al trabajo, o dificultad para trasladarse a visitar a un anciano que depende de seguimiento y atenciones, e incluso para al terminar la faena del fin de semana llegar hasta un lugar de recreo, considero que el fenómeno de entrada de las motorinas al país de forma ilegal fue permitido precisamente por las autoridades porque del cielo no cayeron, ni tampoco llegaron porque recalaron, no es justo entonces le toque al que la adquirió perder el dinero que invirtió en comprarla, ahora que asuman LAS AUTORIDADES su responsabilidad que la tienen, que REVISEN SU TRABAJO E INTEGRIDAD y no sufra el pueblo las consecuencias de ello.
    Soy una trabajadora estatal que no percibo remesa familiar alguna ni otro modo de entrada que no sea el salario y con ayuda de mi esposo y otros familiares que viven aquí en cuba pude comprarme una motorina para asistir en horario de almuerzo a mi abuelo que no puede alimentarse por si mismo, para mi no fue un lujo comprarla fue una necesidad.

  • claudia dijo:

    “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana.
    Pongo al comienzo este párrafo porque en verdad es INSULTANTE lo que plantea esta asesora nada menos que jurídica.
    Yo le pregunto a ella: Si usted trabaja en la aduana y sabiendo todos que nuestra isla por ser eso UNA ISLA solo tiene entrada por mar y por aire, DONDE ESTABAN LOS CONMPAÑEROS DE LA ADUANA QUE PERMITIERON QUE ENTRARAN AL PAIS ESTAS MOTORINAS?
    Quede claro que no poseo ninguna pero en verdad me resulta INACEPTABLE esta opinión dada por una funcionaria del propio organismo, fueron los propios trabajadores de la aduana que por debilidad o por haber obtenido algún beneficio material o monetario permitieron que se violaran las leyes aduanales y hoy después que existen muchisimas de estas motinas, los perjudicados sean aquellos que sin saber que cometian o se hacían parte de un delito, compraron esos medios de transporte.
    Quien resarcerá a estos ciudadanos que fueron timados?
    Qué medida EJEMPLARIZANTE se tomarán con los compañeros que DEBIENDO cuidar nuestras fronteras, permiten que se incumplan las leyes a takes efectos, si pasa esto con equipos o partes y piezas, quien puede asegurar que no pase con explosivos o con drogas?
    Considero que debe profundizarse en este tema porque no es justo que por IRRESPONSABILIDAD de quienes debían impedir estos hechos, paguen los últimos de esta cadena que NUNCA debío suceder.

    Por último es cierto que Estado cubano no tiene porqué asumir la responsabilidad de los que importaron pero MUCHO MENOS EL ESTADO CUBANO( QUE DICHO SEA DE PASO SOMOS TODOS) tenemos que asumir la responsabilidad, menos aún no tenemos que PERMITIR que los organismos e instituciones del país continúen incumpliendo sus responsabilidades, ESPECIALMENTE CUANDO HABLAMOS DE LA ADUANA organismo creado para DEFENDER Y CUIDAR NUESTRAS FRONTERAS.

  • yisis dijo:

    Como dice Marco Antonio Solis ¨A donde vamos a parar¨ si seguimos quitando y prihibiendo

  • Zenia dijo:

    ¿Por que los organismos decisores: transito, aduana y gobierno no dan respuesta satisfactoria al pueblo respecto a la ciculacion de las motorinas de mas de 49Cc ?

  • El ninja dijo:

    En que paracaidas trajeron esos equipos yo no tengo ninguno este pais esta rodeado de mar alguien autorizo y las motos electricas y los que salen del pais a comprar pacotilla en el caribe pero que ademas se quedan y transgreden las leyes migratorias hasta cuando soportaremos esta inrregularidades que periodistas se presta para estas cuestiones los grandes jefes no leen estos articulos .

  • jesus ariel diaz dijo:

    Algo similar existe acá en Ciego de Ávila. con tantos problemas que tenemos con el transporte, porqué somos así los cubanos, a mi opinión las leyes a este respecto no están acorde con la situación actual de nuestro país. la gente siempre buscará y encontrará salida para resolver y violar la ley. para mi es de esas cosas que no tiene sentido ninguno. para mi resulta muy dificil comprar una bicicleta en Cuba, son muy caras y de mala calidad. preucupemonos por hacer la vida mas placentera a los cubanos. hagamos leyes con un minímo de razonamiento.

  • rdamian dijo:

    Ilegalizar la inventiva no creo que sea la solución a los problemas que tenemos.

    Es una dañina práctica a la que se han acostumbrado en nuestro país. Prohibir, prohibir, prohibir cuando ya una situación se ha convertido en práctica habitual.

    Analicemos y construyamos las formas legales de hacerlo. Una situación tan delicada como el transporte debe estar abierta a mejoras. Si no quieren que lo haga el Privado, entonces que lo haga el Estado, pero que se HAGA.

    A lo mejor las charlas de Calviño no son tan populares como creo. Se ven muros en todos lados.

  • El Rafa dijo:

    Vamos a ver. Aquí hay mucha tela por donde cortar. En países normales, la Aduana cumple la función de proteger las fronteras para que no entren armas, drogas y artículos de contrabando. Otra función importante es la de proteger LA INDUSTRIA NACIONAL, o sea, si usted produce carros, motos, desodorantes, pastas de dientes y jabones en cantidades suficientes, la Aduana vela porque esos productos cuando se importan tengan impuestos elevados para que no compitan con los de producción nacional. ¿A QUIÉN PROTEGE LA ADUANA ENTONCES SI AQUÍ NO SE PRODUCE NADA? Te decomisan lo mismo un jabón, un pintalabios o un calzoncillo, claro, si les pagas una buena cantidad te dejan pasar un elefante rosado, porque son una partida de bandidos corruptos. Desde que entras al país, te abordan para saber si necesitas "ayuda" para entrar tu equipaje. Ya sabemos todos lo que eso significa. Por eso estoy 100% de acuerdo y suscribo los comentarios de los foristas que alegan que esas motos no cayeron del cielo ni las trajeron las cigüeñas y en un país como este, donde todo se sabe y se controla, no es posible que la AGR haya estado al margen de todo. Muy triste el papel que le tocó a la compañera de Cienfuegos. En cuanto a la importación de autos, recuerden que hace años abrieron temporalmente esa opción y había que entregar uno registrado, funcionando y por supuesto con chapa. Fue una sabia decisión que permitió la renovación de algunos vehículos viejos en Cuba. La alegría duró poco y la gracia le costó el puesto al entonces Ministro del Transporte. Eso debería hacerse otra vez y en un lapso de 5 años estoy seguro que desaparecerían todos los almendrones y cacharros similares del paisaje cubano. Claro, eso hay que esperar a que lo decidan en el más alto nivel, porque todos los dirigentes y funcionarios intermedios tienen carros estatales asignados para hacer lo que les venga en ganas con ellos y no les importan las penurias del pueblo. Ojalá me publiquen, aunque hoy he visto hasta malas palabras y eso sí no debería permitirse. ABAJO TODAS LAS PROHIBICIONES ABSURDAS! QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • Pedrito dijo:

    Esta muy bien que las decomisen todas. Todos saben que la unica forma de comprar motores es con chapas y lo demas es ilegal y el desconocimiento no exime de culpa. Todo el que compro sabia que era ilegal.

  • Luis dijo:

    El problema del subdesarrollo. Motorinas es igual a gente sin tener que usar el poco transporte que existe, gente que resuelve su problema y hasta le alivia indirectamente la vida al que no puede darse el lujo de comprarsela. Pero no, es mejor decomisar para hacer cumplir una ley de cuando había transporte. Cuantos problemas se evitarían si se pudieran importar a razonables medios de transporte incluidos autos super económicos ? Pero no, parece una condición escrita por los clásicos del marxismo que todo sea a costa del Estado. Por eso no avanzamos y hay hasta quienes gozan con eso porque son los privilegiados. Imagino no van a publicar nada, pero por lo menos, el editor me lee.

  • Yordanka dijo:

    Con respecto a este articulo publicado no solamente es en Cienfuegos es en toda la isla de Cuba, ciego, habana todos las provincia, por lo que felicito a CUBADEBATE que a logrado que el pueblo exprese lo que piensa porque ni en el granma, ni juventud rebelde se ve las noticias que verdaderamentre afecta al pueblo, solamente sale cumplimiento del plan, y todo esta bien.
    Nuestro pais tiene muchos problemas pero los mas dolorosos que desangran dia a dia nuestro pueblo es vivienda, transporte y salario y dia a dia sale noticias que en vez de dar soluciones a estos problema son para recrudecer mas nuestros problemas, si vas a una empresa del turismo ve como se echan a perder los carros, porque el turista quiere el bueno, el ultimo modelo para eso paga, pero vemos dia a dia deteriorarse los carros que tiene un golpecito cualquier boberia, por favor porque la politica del pais es no crecer en el transporte, porque es mejor mandar a materia prima cuantos empresa y cubanos anelan tener su cacharito para moverse, para ir con su familia a la playa, si depreciamos el valor de estos carros que estan en estas empresa destruyendose, y descontamos todos los valores yo pienso que se puede vender a precio modicos, porque a todos nos duele ver dia a dia estos problemas en las empresa estatales y que hace el ser humano, buscarle solución a su problema, ya que nadie lo va a solucionar, nosotros mismo somos los que resolvemos los problemas de nuestra familia y por eso entramos a las ilegalidades, porque no hay manera de sobrevivir en una sociedad que todo es malo, que todo es ilegal, asi mismo con el salario y la nueva opciones de cuenta propista, asi mismo con la chequera y los jubilados que con 60 y 65 años todavia trabajando, asi mismo con el mal estado de las calles y carreteras, asi mismo con la inmigración, asi mismo con los juguetes, asi mismo con los circulo infantiles y la necesidad de las mujeres que nos cuiden los niños para poder trabajar, asi mismo con las tendederas que quedan entre otros miles de problema que tenemos.

  • raul ernesto dijo:

    si se dan cuenta cada vez que hay temas candentes como los que aqui se plantean,entre una opinion y otra siempre hay alguien que va Contra la Corriente,por ejemplo,en este caso,la de sergito y como él otros cuantos en diferentes debates..bueno pues por si usted no lo sabia existen personas en cuba que cobran un salario por defender lo indefendible en estos espacios debativos y en redes sociales siempre y cuando sea en favor del estado aunque lo que digan sea la mayor ridiculez del mundo..no pierdan su tiempo respondiendoles,ni ellos mismos se creen lo que escriben..

  • Yuniel Iparraguirre Guerra dijo:

    Tema caliente, pero no lo toca ni el Granma ni el NTV, y queda aislado como que es solo en Cienfuegos cuando es un problema general en Cuba. En Cubadebate poner los comentarios es como dar gritos en un cuarto cerrado hermético. Nadie te oye ni resuelve tus problemas. Este será un comentario más de una información publicada que dentro de horas pasará al archivo, pero gracias por tocarlo.

  • CC dijo:

    si, mi comentario es el siguiente, y lo hago de forma constructiva, alguna vez leí que la diferencia entre el capitalismo y el socialismo es; que el capitalismo todo lo controla y el socialismo todo lo prohíbe. ya que la situación del trasporte en cuba es tan lamentable para no usar otra palabra, porque no aliviar este difícil problema a los cubanos de la isla, y legislar para solucionar este tipo de problema, que surge claro por la PROHIBICIÓN, son motos de 49 cc y eléctricas para que ayuden a los míos que tanto trabajo pasan para poder moverse CON ESE TIPO DE VEHÍCULO NADIE SE HACE MILLONARIOS POR FAVOR. LA SOLUCIÓN NO ES VOTAR EL SOFÁ...

  • respetuosa dijo:

    Qué deseos de reinventar el agua tibia. Qué motorina ni motorina. Es sencillamente, motoneta el nombre de siempre para estos vehículos, el que siempre se ha utilizado en Cuba y en todas las Américas. Es también el nombre recogido en el DRAE.

  • William dijo:

    Yo creo que si es posible legalizar las motorinas , ya que de una una forma u otra están aquí en cuba, la balitas de gas ilegales no las legalizaron, y esa si se las robo alguien para venderse las al que la necesitaba, todo es cuestión de voluntad, nada mas

  • BETO dijo:

    NECESITAMOS otros puntos de vista, NECESITAMOS que gente joven tomen decisiones, NECESITAMOS que se revicen a fondo las regulaciones aduanales. NECESITAMOS respuestas, NECESITAMOS que se escuche al pueblo, se ponga en funcion la democracia. aqui hay 178 comentarios y todos sin exepcion de ninguno estamos en contra de la posibilidad del decomiso de los medios. Por favor necesitmos respuestas. articulos en cubadebate, mesas redondas o cualquierotra otro medio de aclaracion. Cuba necesita mejoras.escuchen al pueblo, esos son los principios de la revolucion "DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO" sigamos las ideas de nuestro comandante en jefe, (CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO).

  • Pedro Luis Hurtado dijo:

    Después de leer el artículo y los comentarios, me vino a la mente «Pluma en ristre». Gracias a las jóvenes periodistas, a la redacción del 5, al Cte Provincial PCC en Cienfuegos, a los foristas. ¿Se puede o no hacer un buen periodismo en Cuba?

  • r man dijo:

    Un diputado un ministro alguien que pueda dirigirse a la asamblea nacional del poder popular por favor que se cambie todo lo que deba ser cambiado... no dejen morir el concepto de revolución.

  • Cubano revolucionario y patriota!!! dijo:

    Es triste ver cuantas inconformidades de todos los q tenemos acceso a poder publicar..y me me hago varias preguntas. Y los q no pueden hablar como lo hacen, quines dan respuestas a tantas insatisfacciones a tanta indignación?
    El tema del transporte en Cuba es y será uno de los mayores problemas de los q vivimos en esta tierra. Una batalla diaria para 90 % de los cubanos q trabajamos dignamente y lo hacemos a varios km de casa, por sólo citar una arista de este dilema. Es angustioso pasar en horas pico por paradas y carreteras y ver las caras de las personas q allí pernoctan.
    Cuanto le puede costar una moto a Cuba producida en China, q la puede comprar por miles, transportarla y venderlas de manera legal?!! No seria esta una solución en la q ganaría el estado y la población ?! Pensando en q lo hicieran a precios módicos será una buena solución.
    Nadie entiende la rotunda negativa de q se importe medios de transporte, nadie sabe el pq el precio descomunal de los asuntos q se venden an agencias estatales, pero menos aún nadie sabe pq a profesionales q cumplen misiones en el extranjero y ganan su dinero honradamente, y q tanto contribuyen con la economía y el prestigio del país no se le permite ni tan siquiera importar una moto?
    Creo q es hora de q se rompa con viejos prejuicios y se piense realmente en el pueblo, como fue la ideología de nuestros grandes héroes.es hora de q realmente se hagan análisis profundos y se busquen soluciones más cercanas a la satisfacción del pueblo q es en definitiva para quien se hizo esta revolución. Albergo la profunda esperanza de q alguien de nuestros dirigentes lean todos los comentarios de nosotros los mismos cubanos q hacemos revolución plasmamos aquí. Confío en el cambio

  • Di dijo:

    el problema no es como entran! es que ya estan aqui y lo triste es que la cadena de corruccion no se detendra, como asi mismo los compradores tampoco, lo peor es que debemos pagar las consecuencias.´
    y yo me pregunto?
    no sera mas facil legalizarlas?
    no estamos creando conflicto en nuestra sociedad e incorformidad?
    donde cada dia tenemos miles de personas pendiente a todo cuanto sea pocible y que tratan de destruir el trabajo de la revoluccion. estamos alimentando la gusanera (no creen?
    debemos abrirnos camino todos los cubanos junto a nuestro gobierno revolucionario
    y desaparecer todos esos corruptos (como?)
    permitiendo la entrada de todo lo que sea para bien de nuestro pueblo y nuestra revoluccion todo los que nos de una mejor calidad de vida sin restricciones y esos que permiten el soborno no tendran vida, pero mientras no puedamos traer esto o aquello ellos seguiran aceptando sobornos, donde sensillamene somos un pais bloqueado y nuestras necesidades enrriquecen a los corruptos
    esas motorinas una forma de mejorar el tranporte y la calidad de vida de nuestro pueblo.
    mi opinion muy personal es que unas de las soluciones a el bloqueo de USA con nuestro pueblo, es que todo cubano viaje y actualize cuanto artefafcto, medio de transporte y demas necesidades de nuestro pais que estan viejos.
    somo un pueblo firmemente revolucionario...

  • Alex dijo:

    Me animo a escribir xq sufro en carne propia lo dicho en el articulo con la diferencia de que yo si cumpli con las leyes aduanales al traer parte y accsesorios de ua moto comprada en venezuela con costo de 500 dolar,y me sumo a la infinidad de criteros o comentarios que me anteceden,cuando vamos a desempolvar acapites o leyes al respecto y mas cuando hablamos de transporte para que se entienda mi parecer les cuento lo diabolico del mecanismo que debo seguir por ser cumplidor de las leyes aduanales y ustedes me diran: tuve que dejar la unidad en venezuela para ahora comprarme una circulacion y chapa de algun vehiculo que me venda algun usuarrio a precios especulativos para luego tener deerecho a comprar una unidad suzuki en agencia SASA.lo cual sumaria alrededor de 2500 cuc como minimo cuando la moto de agencia solo me costo 500 dolar en venezuela,saque usted sus propias conclusiones sino es diabolico el mecanismo...gracias por permitir expresarme saludos a todos y en especial al Foro de Cubadebate.

  • PMSR dijo:

    Realmente que mal a quedado esta asesora de la Aduana
    Asi que la companera no sabe por donde entraron aqui,donde vive ella,ademas tambien dice que ......No obstante, las autoridades no parecen ceder terreno en el tema: “El Estado cubano no tiene por qué cargar con la responsabilidad que esas personas asumieron al importar la moto, violando lo que está establecido”, agregó la asesora jurídica de la Aduana.
    Por fin en que quedamos ¿fueron importadas o ella no sabe por donde entraron?

  • pedro pablo dijo:

    no seria mejor legalizarlas,,teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan circulando y que las mismas fueron importadas legalmente,,,,,ahora es como siempre botar el sofa,,,,, mientras sigamos con la costumbre de prohibir y prohibir no podremos avanzar
    que pena tantos burocratas legislando prohibiciones ajenos a las necesidades de la poblacion

  • R. dijo:

    me parece que hay que estar claro que esas motorinas resuelven gran cantidad de problemas a la familia cubana respecto a temas de trasporte .son motos que las personas las n y adquieren por necesidad no por lujos.además que reúnen los mismos o más requisitos técnicos que las que transitan hoy en el país .me imagino que una buena medida es dejarlas sircular llenan años en Cuba resolviendo problemas.es hora de tratar esos temas con inteligencia y dejar de buscar cosas negativas en el asunto que no las hay.no todo pude ser decomisos y sanciones muchas personas hacen uso de esas motorinas quitarselas sería un daño sensible a la familia que posea una.

  • DE 49 CC dijo:

    Al fin sale alguna noticia al respecto, aunq por supuesto no nos favorezca.
    Tengo una pregunta, cuando se hablará de las "MOTORINAS DE 49 CC", que no estan incluidas ahi pero en muchos lugares tambien se les esta prohivido circular.
    Espero que ocurra otro milagro y respondan mi comentario.
    Muchas gracias de antemano.

  • visionaria dijo:

    LA FRASE ES MIEDO AL EXITO....................................

  • DeDas dijo:

    De madre la gente nesecita cambios en cosas vitales como la comodidad y esa es una....

  • Adrian dijo:

    Esto es una injusticia ¿Por que no legalizar unos motores que estan en un Optimo estado tecnico?¿Acaso nuestro transporte esta muy bueno como para cerrar las pocas opciones que tenemos? en la terminal hay girones de cuando los Sovieticos y no se ilegalizan. Vamos por favor que de esas piezas no se le robo una al estado. Y que conste yo ando a pie solo me solidariso con las personas implicadas porque no me gustan las injusticias.

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