Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

A todos nos gustan las playas, pero… (+ Video)

| 28 |
En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país.

En el caso de las playas, el Instituto de Oceanología del Citma reconoce la existencia de un total de 414 con una longitud aproximada que sobrepasa los 900 km del total de las costas del país.

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas de las agresiones de la naturaleza y de los seres humanos; y de manera especial para preservar sus más de 400 playas, que constituyen una de las mayores riquezas naturales de la nación.

Su protección es una prioridad en la política ambiental cubana, y es por ello que la Tarea Vida recoge diferentes tareas para su restauración y conservación.

Según se informó en la Mesa Redonda de este martes, el 82 % de las evaluadas tienen indicios de erosión y se ha estimado un ritmo de retroceso de la línea de costa de 1.2 metros como promedio anual, que puede ser superior en algunas playas y sectores. También se ha ratificado la desaparición de 10 playas arenosas producto de la acción combinada del hombre y el efecto destructivo final del oleaje de los huracanes y otros eventos.

“La estrategia ambiental en sus diferentes ciclos de actualización siempre ha reflejado diferentes  metas para la recuperación de las playas arenosas, este es el caso del Decreto Ley 212 que contiene la definición de Playa y sus límites, así como regula diversos aspectos de su gestión”, expresó la Dr. Odalys C. Goycochea Cardoso, Directora de Medio Ambiente del CITMA.

La directiva explicó además, que el antecedente más cercano de la Tarea Vida, fueron las Directivas para el Enfrentamiento al Cambio Climático y su Plan de Acción (2016-2020), ya contenían diversas indicaciones y acciones respecto a las playas.

“Aquí se planteaba incluir en los planes de ordenamiento de los polos turísticos y  playas de interés para la recreación local  las medidas de protección de este recurso que permitan su  rehabilitación y mantenimiento en concordancia con las posibilidades económicas y financieras para su sostenibilidad”, entre otros aspectos.

Al comentar sobre la Tarea Vida enfatizó que “hay que considerar el papel de las playas como tema prioritario en la protección de la vida humana, su calidad, y también en lo asociado a la actividad turística. Los aspectos vinculados al tema de las playas queda expresado en las indicaciones para acometer este Plan de Estado, la evaluación científica que lo antecede, la acción estratégica No. 5, y las Tareas 3 y 6, de las cuales en particular, la 3 está plenamente dedicada a las playas, además de que en la Tarea 1, muchas de las acciones priorizadas tienen que ver los playas”, detalló Goycochea Cardoso.

Ciencia con conciencia

Niños jugando en la playa. Foto: ACN.

Niños jugando en la playa. Foto: ACN.

Uno de los aspectos que más resaltan del programa cubano para la protección y preservación del ecosistema costero y especialmente sus playas arenosas es el respaldo científico de sus investigaciones.

Es a finales de los años 60 y principios de los 70 que se inician en Cuba proyectos de investigación referidos a los procesos dinámicos de las playas mediante la colaboración científica entre del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de la URSS y el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba.

“Atendiendo a la necesidad de identificar las causas de la erosión y cuantificar la magnitud del fenómeno, el Instituto inicia en 1978 el monitoreo de las variaciones temporales y espaciales del perfil de playa y la composición de la arena, y se desarrollan trabajos batimétricos, geofísicos y sedimentológicos para la caracterización de la plataforma submarina el colaboración con el Instituto Cubano de Hidrografía (hoy GeoCuba Estudios Marinos), así como estudios sobre el comportamiento del clima marítimo”, comentó  José Luis Juanes Martí, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar, (ICIMAR).

Más adelante resaltó que el primer estudio en este campo fue ¨Varadero: Imprevisible peligro por la pérdida de arena¨, el cual reveló que tan solo entre 1969 y 1979 se extrajo de la plataforma submarina de esa reconocida playa un volumen cercano al millón de metros cúbicos de arena.

“Es conocido que desde la década de los años 40 se practica la extracción en la propia duna de la playa, pudiéndose estimar una cifra conservadora total de unos 2 millones de metros cúbicos”.

Se recordó en el programa radio-televisivo que a partir de la experiencia de Varadero, la prohibición de la extracción de áridos en las playas y en áreas de la plataforma insular cubana quedó establecida legalmente en el Artículo 16, inciso b) del Decreto Ley 212. Gestión de la Zona Costra del año 2000.

“Los depósitos de arena marina quedaron reservados sólo como áreas de préstamo de los proyectos de mantenimiento de playas, después que sean sometidas a una rigurosa investigación de su idoneidad para dicho propósito y de los correspondientes estudios de impacto ambiental”, dijo Juanes Martí, investigador titular del Instituto de Ciencias del Mar, (ICIMAR).

El monitoreo mensual de las variaciones espaciales y temporales del perfil de playa que de forma casi ininterrumpida se llevó a cabo desde 1978 hasta 1985 en la red de estaciones a lo largo de la península, sirvió para fundamentar el efecto erosivo de más de 150 casas y hoteles construidos sobre la duna a lo largo de 7 km de playa, en el llamado Varadero histórico.

“Si bien la aplicación de la prohibición de la extracción de arena, la demolición de construcciones encima de la duna y su posterior restauración incluyendo su vegetación, y la aplicación del Decreto Ley 212 en los nuevos desarrollos turísticos constituyeron acciones efectivas para eliminar o minimizar el efecto erosivo de acciones antrópicas, el carácter irreversible del proceso de erosión exigía la aplicación de acciones ingenieras para la recuperación y el mantenimiento de las condiciones recreacionales y estéticas de la playa requeridas por la actividad turística” acotó.

De la investigación a la acción

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos.

El Ordenamiento Territorial y el Urbanismo, deben a través de sus instrumentos de planeamiento, de gestión y control de los territorios asegurar con sus actuaciones la preservación y el rescate de los valores de los ecosistemas descritos.

Las playas de Cuba no escapan del impacto de la erosión. De las 430 playas arenosas el 86% de ellas muestran indicios de erosión donde la línea de costa retrocede a un ritmo de 1 a 2 metros por año, lo que provoca la pérdida de superficies útiles para la recreación con el correspondiente impacto negativo en las actividades turísticas.

Sobre el Programa de recuperación y mantenimiento de playas, intervino el Dr Ernesto Tristá Barrera, director de la División Comercial de Ingeniería Costera de Inversiones GAMMA.

“La erosión es un problema generalizado, a causa, fundamentalmente, por las acciones incorrectas del hombre. Por un lado las construcciones sobre las dunas litorales, las extracciones de arena, la tala de la vegetación costera, etc., y por otro su incidencia negativa en los cambios del clima, principalmente el calentamiento global y la elevación del nivel del mar”, declaró.

Desde hace más de 20 años, la Empresa Inversiones GAMMA S.A. ha dirigido sus esfuerzos a la rehabilitación de las playas cubanas, extendiendo la experiencia adquirida a la solución de problemas costeros en la región del Caribe.

Entre los resultados alcanzados en la gestión de Inversiones GAMMA S.A., se destaca la realización de los estudios, proyectos y ejecución de los vertimientos de arena en la playa de Varadero en los años 2008, 2009, 2010 y 2012 con el aporte de más de un millón de metros cúbicos de arena, beneficiándose 11 Km de playa en el principal polo turístico del país con el uso de dragas de succión en marcha.

“Dando continuidad al Programa de Recuperación de Playas, Inversiones GAMMA S.A. llevó a cabo en el 2016 la importación temporal del servicio de dragado con la contratación de la compañía holandesa Van Oord para ejecutar los vertimientos de arena en las playas El Paso, en Cayo Guillermo y Flamenco y Las Coloradas en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, aportándose en total 834 000 m3 de arena a lo largo de 6.5 Km de playa, con una duración estimada de 3.5 meses”, enunció Tristá Barrera.

Planear mejor: La clave del futuro

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas.

El Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) establece políticas y determinaciones para el ordenamiento de las playas.

Cuando se habla de conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas en Cuba, es imprescindible anotar los esfuerzos y resultados alcanzados por el Sistema de la Planificación Física (IPF) en su  labor primero de ordenar los territorios, el uso y protección de ecosistemas costeros y  la materialización de la gestión y control adecuado de los territorios.

Sobre este aspecto ahondó el máster Carlos Manuel Rodríguez Otero, Jefe del departamento de Investigaciones y Desarrollo del IPF.

“En el ámbito del planeamiento se cuenta con un Esquema Especial de Ordenamiento del Turismo (EEOT) donde se establece el potencial nacional de recursos disponibles. De esta manera se definen  16 regiones turísticas en el país y 100  polos turísticos en costas arenosas, para las que se proyecta su capacidad hotelera, y se precisa el desarrollo de las actividades turísticas a alcanzar”.

Rodríguez Otero agregó que en segundo término aparece la figura del Plan Especial del Ordenamiento Turístico para polos de playas, de los que existen 44 que incluyen las 138 playas en los que se determina la propuestas del uso del territorio, lote a lote, con la ubicación de las actividades permisibles en estos ecosistema de playas.

En otro momento de la Mesa Redonda, el directivo precisó que en materia de control se ejecutaron tareas de chequeo a nivel de país de que han permitido conocer las principales violaciones e ilegalidades que se comenten en la franja costera.

En este sentido apunto que:

  • Levantamiento de ilegalidades constructivas en zona costera de playas el que arrojó un total de 14 103, de ellas: 1746  de personas jurídicas  y 12 357 de personas naturales.
  • Las ilegalidades estatales en lo fundamental estaban en los siguientes organismos Mintur,  Minag, Minint, Minfar y OLPP.
  • El mayor número de ilegalidades se reportaban en las provincias de Camagüey, Artemisa, Las Tunas, Mayabeque, matanzas y La Habana.

Para erradicar las mismas se han desactivado más de 900 inmuebles estatales en zona costera y de protección de playas solamente en el sector estatal.

“El caso de violaciones constructivas en medio del esfuerzo de revertir procesos que conducen a la perdida de las playas, se ha precisado de la demolición, incluso viviendas tanto de personas naturales como jurídicas, pues la ilegalidad debe ser erradicada. Alcanzando la cifra de 673 inmuebles”.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Hay que tener en cuenta que los hoteles en los cayos es otra cosa a consierar. Creo que se debieron hacer dentro del país y solo poner en los cayos ranchones y otras construcciones mas lijeras para no perder la inversión hecha en los hoteles y haber sido menos agresivo con la naturaleza.

    • Intrépido dijo:

      ..por ensamientos como estos estamos donde estamos, pero como se te ocurre?? hay q cuidar las playas, pero no constriur hoteles nada cerca a ellas? really? dios mio !! con respetar la distancia a la costa, y cuidar la limpieza mas las conclusiones de los citados estudios es suficiente para preservar y mejorar lo que tenemos!!

      • julio arazola dijo:

        Sobre todo que dejen al pueblo cubano disfrutar libremente de todas sus playas en los cayos. No solo para el turismo extranjero , sino para el cubano tambien.

  • Rafa dijo:

    Es un tema bastante delicado y se deben tomar acciones con carácter urgente, no se puede decir que será a corto plazo, es de inmediato, no solo en nuestras playas, en nuestro país el tema del medio ambiente es más complejo de lo que se puede pensar, salga a la calle y se dará cuenta que nuestros vehículos, tanto del sector estatal y particular son contaminadores por excelencia ya que los motores se encuentran en mal estado, no nos engañemos porque quizás sean nuevos, ningún tubo de escape cuenta con silenciadores para purificar los gases, la solución, a mi modo de ver no sería eliminar los vehículos, seria cambiar ese parque viejo y obsoleto. El manto freático, en Cuba quedan muy pocos lugares donde las aguas subterráneas son potable, esto debe estar en punto rojo, analicemos que todavía hay ciudades sin un sistema de alcantarillado eficiente, mire lo que queda de los ríos que pasan por nuestras ciudades, hoy convertidos en transporte de los desechos industriales y humanos, y aquí cabe preguntarse ¿A dónde van a parar esas aguas contaminadas?.
    Gracias CADEBATE por tratar este tema.

  • Richard Gutierrez dijo:

    Los resultados alcanzados en investigaciones científicas hasta la fecha permiten afirmar que, de las 257 playas evaluadas en el país, (en las que aparecen todas las incluidas en el programa de desarrollo turístico y la mayoría de las playas con asentamientos costeros) el 86% presentan indicios de erosión y que en muchas de ellas no se identifican causas antrópicas directas. De ahí la importancia de continuar investigando las causas y efectos que trae consigo el deterioro de las playas con vistas a desarrollar paquetes tecnologicos que permitan una mejor conservación y recuperación de las mismas.

  • Rafa dijo:

    stoy de acuerdo con usted amigo, y creo que Debiéramos tratar además la contaminación del aire y de las aguas, tanto subterráneas como lupercales.
    .

  • JC dijo:

    Veo, escucho y leo con tristeza poco sobre el daño que están produciendo los visitantes de nuestras playas.
    Este domingo fui a Santa María, detrás de “Mar azul”, regresé a casa a eso de las 8 pm. y cuando salía de la arena miré hacia atrás y sentí vergüenza de lo que vi, del comportamiento indolente de la mayoría de los que asisten a esa, nuestra playa. Parecía un basurero y lo peor de todo, no por falta de cestos de basura. Estaban a medio llenar y alrededor de estos y en toda la playa, un basurero indescriptible dejado por los bañistas. Creo que se ha sido y se está siendo muy tolerante con estas indisciplinas. ¿Hasta cuándo las autoridades van a seguir permitiendo que esto ocurra? ¿A quién le toca poner orden en este asunto? La solución no puede ser que los que amamos y queremos un entorno limpio y bonito, tengamos que emigrar hacia zonas de la playa limpias, cada vez más escazas porque prevalezca el desorden, la indisciplina y la suciedad en las que desde niño nos bañamos y recreamos. Tenemos el deber y el derecho a vivir en armonía con el entorno y respetar la naturaleza que nos ofrece vida y bienestar. No hay porqué tolerar “ni un tantito así” el irrespeto a esos conceptos básicos y con quienes no los cumplen y respetan, deben tomarse medidas. Muchas gracias. Jorge

  • Amanda dijo:

    Todavía siguen existiendo ilegalidades, tenemos la esperanza que sean identificadas por el IPF en su recorrido por el litoral y eliminadas. Ejemplo de ello: La Playita que está cuando se termina Birsas del Mar, no recuerdo si se llama la Valenciana. Lo cierto que ese es un lugar muy bonito y con poca masividad, donde se podía tomar un delicioso baño de mar asequible para todos los cubanos que llegaban al lugar. Hace algunos años de repente apareció una construcción que impedía el paso de peatones y vehículos, pues se contruyó una vivienda cerrando el paso a la playa. Hoy sigue enclavada allí la vivienda y para acceder al área de la playa debes bordearla y bajar por un pequeño espacio. ¿Los dueños pensaron que podían tener una playa particular solo para su uso aquí en Cuba? Que impunidad. Tengo la seguridad de que se equivocaron.

  • Lennon dijo:

    Cuba sera el destino de 10 millones de turistas anuales si se hacen las cosas bien,,,,,,aqui una nota de como se prepara Dominicana para competir por esos turistas.

    El ministro de Turismo en República Dominicana, Francisco Javier García, expresó que la industria turística de su país continúa en franco auge de crecimiento y reveló del total global de las inversiones captadas por la economía dominicana el pasado año, el 55 por ciento fueron a parar al sector turístico. Al inaugurar la Vigésima Segunda Versión de la Expo Feria 2017, informó que se han construido 7 mil 730 habitaciones hoteleras en lo que va de año, de las 15 mil aprobadas para esta etapa, cifra que triplicará las 5 mil 470 edificadas en 2016, con lo que marcha a buen ritmo el objetivo de alcanzar la meta de 10 millones de turistas cada año, esbozada por el presidente Danilo Medina, a partir del 2022. “El turismo dominicano ha crecido un 101 por ciento con relación al turismo mundial y la República Dominicana debe seguir apostando a este renglón de la economía. Entre la semana pasada y esta semana, el Ministerio de Turismo recibió a dos grandes compañías, una para la construcción de 6 mil nuevas habitaciones y otra para dar el primer picazo de otras 9 mil nuevas habitaciones”, subrayó el ministro. El titular de turismo, enfatizó que uno de los sectores económicos mayormente beneficiados con el desarrollo del turismo es el agrícola al cual ingresaron en el 2016 más de 30 mil millones de pesos con la adquisición de rubros y alimentos agropecuarios para satisfacer la demanda y el consumo de los visitantes. Describió que desde el año 1993 al 2003, en diez años, la República Dominicana incrementó en un millón y medio los turistas que la visitan. Y que desde el 2003 al 2013 aumento en millón y medio la llegada de visitantes, y desde el 2013 al 2016 también hubo el incremento de millón y medio de turistas. “O sea, que sólo en tres años el país triplicó la llegada de turistas”, agregó. “Entre los 26 países que hacemos competencia turística en el Caribe, en Centroamérica y Sudamérica somos los número uno. Este es el país que más divisas genera a partir de la actividad turística”, resaltó Francisco Javier.

    Read more at: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/turismo-en-r.dominicana-crece-un-ritmo-sin-precedentes

    • sachiel dijo:

      Claro Lennon, pero Rep. Dominicana no tiene el bloqueo yanki arriba, y la disciplina playera, aunque Sanky Panky sea igual a ciertos cubanos “criollos”, estoy seguro que se hace cumplir un poco más…. sobre todo porque las instalaciones no son abiertas a todos, me parece.

      • German dijo:

        Equivocado totalmente el señor. Las playas son “libres“ Como las cubanas puedes pasar pero no detenerte en el área del hotel. En los hoteles hay dominicanos hospedados como en cualquier lugar del mundo si tienes plata para pagar vas si no te quedas. Mucha menos protección del medio ambiente, etc. La única diferencia es la inversión extranjera, intervención de compañías fuertes y el turismo de USA. En dominicana el año pasado la visitaron 5.959.347 y a Cuba 4.000.000 la diferencia menos de 2.000.000
        La llegada de turistas a la República Dominicana creció un 6,4 % en 2016, según un informe del Banco Central (BC) del país, que cifró en 5.959.347 los visitantes.

  • mariposa dijo:

    Resulta dramatico hasta donde se puede llegar con la indisciplina, el paternalismo y la indolencia, si existen leyes y medidas para arreglar esto por que no se hace? cómo pensamos que se resuelve este problema en el resto del mundo? seguro que con consejitos no es. por favor paremos ya y hagamos lo que tenemos que hacer

  • ALEJANDRO dijo:

    Pienso k es necesario tomar medidas sobre la acumulación de basura y los infractores e irresponsables. Por otra parte incrementar depositos para la recogida de estos desperdicios y regularizar la limpieza como se hacia en la decada del 70 y 80.

  • jayku dijo:

    Cuando le van a echar arena a las playas del este en La habana? ,especialmente a esta zona de Bocaciega cerca del Hotel Bravo Arenal,pues el mar ya ha llegado casi hasta la misma duna y se ha perdido la franja de baño en un porciento desmedido.

  • jesus dijo:

    Qué lejos estamos del Ordenamiento, cuando en las playas vemos un gran desorden.
    Desde el Estatal como es grandes inversiones en los cayos y nada en las Playas en zonas mas asequibles a la población sin ningún tipo de mejoras e inversiones, por otro lado pululan las ilegalidades en los polos turísticos del País, los alquileres de personas naturales sin control ninguno, sin patentes es un tema del que nadie habla, las construcciones ilegales la gente hace de todo en las playas, desde casas, garajes que parecen hangares de avionetas, hasta corrales de puercos, de caballos, animales sueltos en las vías, gente sin vinculo laboral sin documentación que lo acredite en el lugar, casas sin ningun papel legal que se venden de mano en mano a precios enormes sin que nadie haga nada, el Veranos en los polos turísticos se han convertido en un Oeste todos van todos ensucian todos venden todos alquilan nadie paga impuesto nadie respeta, la musica descontrolada, los vendedores ORDENAMIENTO????? Que lejos estamos de eso.

  • Bladimir laborit infante dijo:

    Gracias por tratar este tema tan necesario. Yo llevo anos pidiendo a las autoridades locales del municipio de Jesus Menéndez, en las Tunas, de evitar seguir dando patente para construir kioskos en la duna y a medio metro del estero en la playa de la herradura de esta municipalidad. Pero, al parecer en esta región los oídos de los actores responsables de esta tarea son sordos cuando se habla de protección del medio ambiente, y en particular de nuestras playas. También he escrito al periódico Granma, al periódico 26 de Julio en las Tunas, al periódico Trabajadores y a otros medios de comunicación y de gobierno pero estos también parecen de alguna sordera medioambiental. Por favor, por el futuro de nuestros hijos: que alguien haga algo en esta región!

  • Bladimir Laborit dijo:

    No creo que sea demasiado tarde, pero deben tomarse medidas inmediatas.Principalmente en cuanto a la basura en los esteros. Por ejemplo, mi hermana tiene una casa en la playa de la herradura, municipio Jesus Menendez, en la provincia de las Tunas, les aseguro que es bochornoso ver como están haciendo del estero y sus mangles un verdadero basurero. La culpa no es solo del vacacionista, el gobierno local es el verdadero responsable por permitir Kioskos a medio metro del estero y sobre la duna. Yo llevo anos denunciando este problema, pero nadie hace nada.

  • OBSERVADOR dijo:

    CONCIENCIA AUSENTE
    Si hay algo que hay que apreciar del llamado primer mundo, es el nivel de conciencia existente en las personas en cuanto a la protección de la naturaleza, lamentablemente a nosotros se nos ha ido el tiempo en tantas cosas que no han sido ni son prioridad uno y la protección del medio ambiente en nuestra amada isla no está presente para nada en la sociedad cubana, eso es una realidad y no se trata solo de las playas, se trata de que no existe una conciencia real, una conciencia de cuna que nos haga proteger nuestro entorno, dígase playas, bosques, higiene pública, flora, fauna o lo que sea, maltratar a la naturaleza en nuestro país es algo común, corriente y hasta permitido por casi todos y eso no comenzó ayer, eso comenzó desde hace mucho tiempo, pero la naturaleza no perdona y el tiempo nos pasará factura, de eso no hay dudas.

  • Daniel dijo:

    Es de vital importancia nuestras playas y debemos de llamarnos a capitulos todos, ya que son nuestras playas , debemos mantenerlas limpias , sin basura es cierto que algunas ni cesto tienen para botar los desehos pero no puede ser este el pensamiento.. si no hay la dejo aqui , para nada en la mejor solución los mas correcto es entre todos lo que comemos nos los llevamos en un nylon y luego lo botamos en la basura. hay que tener conciencia en este tema y cuidar el medio ambiente , ya que cada vez mas se deteriora y pensando un poco , como es eso pues nosotros mismos somos los responsables , ayudemos a la nauraleza y disfrutemos de ella limpiamente.

  • Luis dijo:

    Hasta que no multen por tirar basura, por la calle, en la playa, ese Guanabo en verano da vergüenza ajena. Hasta que no cuela en el bolsillo con multas no se tomará conciencia.

  • Yosy dijo:

    Siguen faltando controladores honestos, supervisores de todas las actividades ilegales que hoy son objeto de pura impunidad, desde la basura hasta la falta de conciencia en las playas y cualquier lugar público.

  • sergio dijo:

    EN MATERIA DE ORDEN EN TODO ESTAMOS A MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO,EN CUBA LA IMPUNIDAD NOS MATA PARECIERA QUE EL ESTADO LE TIENE TEMOR A AQUELLO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR ESO NO ACTUA,NO APRIETA,ES NECESARIO MANO DURA CON TODO LO QUE SEA INDISCIPLINA SOLO ASI PODREMOS ENCAMINAR EL ORDEN.

  • yodigo dijo:

    en guanabo cada 200 metros aguas albañales desembocan en el mar

  • GERMAN dijo:

    Corran a detener lo que están haciendo con la playa Santa Lucia hay un equipo azul que está acabando con la arena.
    Lo pasan para recoger el Sargazo y al mismo tiempo se van llevando la arena. Si van a una playa que se llama Coco Beach allí mismo en Santa Lucia verán cuanto vidrio hay en la playa.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también